Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194010 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33219
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 25 de Agosto de 2024, 05:58:33 05:58 »

Blond Ambition World Tour

Blond Ambition World Tour (anunciada como Blond Ambition World Tour 90 ) fue la tercera gira de conciertos de la cantante estadounidense Madonna . Fue una gira en apoyo de su cuarto álbum de estudio Like a Prayer (1989) y del álbum de la banda sonora de la película de 1990 Dick Tracy , I'm Breathless. La gira de 57 espectáculos comenzó el 13 de abril de 1990 en el Estadio Marino de Chiba en Chiba, Japón, y concluyó el 5 de agosto en el Estadio Charles-Ehrmann en Niza, Francia. Además, marcó los primeros conciertos de Madonna en Suecia y España. Originalmente planeado como Like a Prayer World Tour, se suponía que sería patrocinado por el fabricante de refrescos Pepsi. Sin embargo, la compañía canceló el contrato luego de la controversia en torno al video musical de " Like a Prayer ".

El concierto se dividió en cinco actos temáticos: Metropolis , inspirado en la película expresionista alemana de 1927 del mismo nombre y el video musical " Express Yourself "; Religious, de temas católicos; Dick Tracy, de la película del mismo nombre y cabaret; Art Deco, inspirado en las primeras películas de Hollywood y con pinturas de la artista polaca Tamara de Lempicka; y finalmente, un bis. La dirección de arte estuvo a cargo del hermano de Madonna, Christopher Ciccone, mientras que el vestuario fue creado por el diseñador de moda francés Jean-Paul Gaultier. La gira obtuvo críticas positivas de los críticos contemporáneos y fue un éxito comercial. Recibió el premio a la "Producción escénica más creativa" en los Pollstar Concert Industry Awards y recaudó más de 62,7 millones de dólares estadounidenses (146,23 millones de dólares en 2023). Madonna fue nombrada la segunda gira en solitario más exitosa en ese momento, detrás de Michael Jackson .

La gira generó controversia debido al uso de imágenes católicas y contenido sexual. El papa Juan Pablo II instó al público en general y a la comunidad cristiana a no asistir a la gira, calificándola de "uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad". Las protestas resultaron en la cancelación de un espectáculo italiano. En Toronto, la policía amenazó con arrestar a Madonna por la interpretación de " Like a Virgin ", en la que simulaba masturbarse. Sin embargo, Madonna continuó con el espectáculo sin cambios.

Se grabaron y retransmitieron varios conciertos, incluido el espectáculo final de la gira en Niza, que se emitió como un especial en HBO; luego se lanzó exclusivamente en LaserDisc bajo el título Blond Ambition World Tour Live. Dirigida por Alek Keshishian, Madonna: Truth or Dare (1991) fue una película documental que narra la gira. Blond Ambition ha sido destacada por críticos y autores por su teatralidad y moda, que han dejado su huella en el trabajo de los artistas pop posteriores.

Fondo
En enero de 1989, Pepsi-Cola anunció que había firmado un contrato de 5 millones de dólares con Madonna para presentarla a ella y su próximo sencillo " Like a Prayer " en un comercial de televisión. El acuerdo también incluía el patrocinio de Pepsi de la próxima gira de conciertos de Madonna, anunciada en ese momento como Like a Prayer World Tour. Madonna quería usar el comercial para lanzar la canción a nivel mundial antes de su lanzamiento real, la primera vez que esto se hacía en la industria de la música. Pepsi también se benefició de tener su producto asociado con Madonna. Titulado "Make a Wish", el comercial tuvo su estreno durante la transmisión mundial de los 31.º Premios Grammy el 22 de febrero de 1989, con un estimado de 250 millones de personas en todo el mundo viéndolo. Al día siguiente, Madonna lanzó el video musical de "Like a Prayer" en MTV. En el anuncio se mostraba una iglesia e imágenes católicas como estigmas, una cruz quemada al estilo del Ku Klux Klan y la cantante besando a un santo negro. Grupos religiosos de todo el mundo, incluida la Santa Sede, protestaron inmediatamente contra lo que consideraron un uso blasfemo de imágenes cristianas y llamaron a boicotear a Pepsi y las filiales de PepsiCo. Como resultado, Pepsi retiró el anuncio y canceló el contrato de patrocinio de Madonna.

Sire Records anunció oficialmente la gira mundial Blond Ambition el 16 de noviembre de 1989; la interpretación de Madonna del sencillo « Express Yourself » en los MTV Video Music Awards fue considerada un «adelanto». Describió la gira como «mucho más teatral que cualquier cosa que haya hecho. Sé que no soy la mejor cantante y sé que no soy la mejor bailarina. Pero puedo sacar de quicio a la gente y ser tan provocativa como quiera. El objetivo de esta gira es romper tabúes inútiles». La gira promocionó el cuarto álbum de Madonna Like a Prayer y la banda sonora de Dick Tracy I'm Breathless.

Desarrollo

Concepción y ensayos
Según el autor J. Randy Taraborrelli , Madonna tenía "control absoluto sobre prácticamente todos los aspectos de la gira". El hermano de la cantante, Christopher Ciccone, fue seleccionado como director artístico de la gira. Escribió en su autobiografía Life with My Sister Madonna que ella lo llamó y le dijo: "Me voy de gira y, por supuesto, quiero que me vistas, pero crees que también deberías diseñar el escenario y dirigir el arte del espectáculo". La compañía de la gira estaba formada por siete bailarines, dos coristas y ocho músicos. Vincent Paterson, que había trabajado con la cantante en el anuncio de Pepsi y en el vídeo musical "Express Yourself", fue designado codirector y coreógrafo. Las audiciones para los bailarines se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles. En la revista Daily Variety, la coreógrafa Karole Armitage publicó un anuncio que decía: "Audiciones abiertas para bailarines masculinos feroces que conozcan el significado del estilo troop, beat boy y vogue. ¡Los cobardes y los aspirantes no necesitan presentarse!". Luis Camacho y José Gutiérrez Xtravaganza, que habían trabajado previamente con Madonna en el video de su sencillo " Vogue ", fueron los primeros en ser seleccionados. Después de enviar una cinta de video a la cantante, Madonna invitó a la pareja al club nocturno Tracks para una audición informal. Después de su audición, Madonna también le pidió al bailarín Carlton Wilborn que la conociera en un club nocturno. Señaló que ella estaba "buscando personas muy seguras de sí mismas, lo mejor de lo mejor, así que era muy consciente de cómo me estaba presentando. Cuando pasé el corte, supe que era una gran oportunidad"; describió los ensayos como "como un campo de entrenamiento". El resto de bailarines seleccionados fueron Oliver Crumes, Kevin Stea, Gabriel Trupin y Salim Gauwloos. Paterson afirmó que "en lugar de simplemente presentar canciones, Madonna y yo queríamos combinar moda, Broadway , rock y artes escénicas".

Para permitir un mayor movimiento mientras bailaba y cantaba, utilizó un micrófono de diadema con radiofrecuencia de manos libres , con el auricular sujeto sobre las orejas o la parte superior de la cabeza, y la cápsula del micrófono en un brazo articulado que se extendía hasta la boca. Debido a su uso prominente, el diseño del micrófono llegó a ser conocido como el "micrófono Madonna". Otros miembros del personal incluyeron a Jai Winding como director musical, John Draper como mánager de la gira y Chris Lamb como director de producción. Los ensayos se llevaron a cabo en los estudios Walt Disney en Burbank, California.

Vestuario y puesta en escena
Para el vestuario, la cantante contactó con el diseñador francés Jean Paul Gaultier ; se sintió atraída por la "irreverencia y el humor" del diseñador y le envió una carta escrita a mano pidiéndole que diseñara el vestuario de la gira. Gaultier aceptó felizmente. Ya era un admirador de Madonna y expresó su admiración por el hecho de que "cuando no era tan famosa, ella misma hacía su ropa, el sujetador visible, las transparencias, los crucifijos como joyas". Madonna y Gaultier tardaron tres meses en finalizar los detalles del vestuario; se conocieron por primera vez en el Hotel Carlyle de la ciudad de Nueva York , con reuniones adicionales que tuvieron lugar en el restaurante Bofinger de París, el Balajo Club, la discoteca Zoopsie y el Théâtre Equestre Zingaro. Gaultier recuerda este período como uno de intenso estrés, afirmando haber pasado por "350 aspirinas y 1.500 bocetos" antes de que el cantante aprobara sus diseños. La cantante de apoyo y bailarina de gira Niki Haris recordó más tarde que "con Madonna, siempre se trata de ropa y zapatos". El resultado fueron dos corsés con copas de forma cónica, uno era de color melocotón y el otro de oro macizo. Gaultier explicó que la idea surgió por primera vez cuando, cuando era niño, su abuela lo llevó a una exposición donde "tenían un corsé en exhibición. Me encantaba el color carne, el satén salmón, el encaje. El sujetador cónico dorado era solo una extensión de esa idea". Otros disfraces creados incluyeron un traje de raya diplomática, un corsé estilo vodevil de rayas verdes y blancas, un minivestido negro adornado y cosido con una cigüeña de África occidental disecada llamada marabú, una túnica de clérigo negra con un crucifijo de neón y un chaleco de jaula. Para evitar incidentes, cada pieza fue cosida doblemente con hilos elásticos. Para las partes asiática y norteamericana de la gira, la cantante usó una extensión de clip de cola de caballo sintética, que fue reemplazada por un peinado rizado en la parte europea.

La construcción del escenario costó aproximadamente 2 millones de dólares. El escenario medía 24 x 21 metros de largo y se necesitaron más de cien miembros de equipo para montarlo y 18 camiones para transportarlo. La pieza central era una enorme plataforma hidráulica, en la que Madonna ascendía al comienzo de cada concierto. El espectáculo se dividió en diferentes secciones temáticas, cada una con sus propios escenarios específicos, divididos por una cortina que subía y bajaba. Para idear los diseños de cada sección, Madonna y su hermano estudiaron moda y arquitectura de los años 20, 30 y 40. Fue idea de la cantante incorporar la película Dick Tracy a la gira; "es una gran oportunidad para mí La mayoría de la gente no me asocia con películas. Pero sé que tengo muchos más seguidores que Warren y gran parte de mi audiencia ni siquiera sabe quién es él", recordó. La primera sección, que se inspiró en Metrópolis y el video musical "Express Yourself", presentó varias chimeneas que arrojaban humo, tuberías de acero, cables colgando arriba y un tramo de escaleras en el medio. Al final de esta sección, el telón cae al suelo y da paso a la segunda, donde el escenario se convirtió en un tocador y presentó a la cantante en una cama de terciopelo rojo. La tercera sección, que tenía como temática la iglesia, tenía un gran arco de columnas corintias y velas votivas. A mitad de una de las actuaciones, una gran gasa que representaba una vidriera se bajó del techo. El cuarto acto, que presentó elementos escénicos inspirados en los rascacielos Art Decó, tenía una gran escalera doble semicircular en el medio y fondos que eran reproducciones recortadas de las pinturas de Tamara de Lempicka. Los accesorios incluían un piano de cola y una enorme cruz iluminada con luces moradas y naranjas. La banda belga de música electrónica Technotronic fue contratada como acto de apertura.

Sinopsis del concierto
El espectáculo se dividió en cinco secciones diferentes: Metropolis, Religious, Dick Tracy, Art Deco y un bis. Comenzó con "Express Yourself", e incluyó una muestra lírica de " Everybody " (1982) durante la introducción. Siete bailarines masculinos con el torso desnudo aparecieron detrás de una estructura de acero e hicieron una rutina coreografiada en el escenario; hacia el final, Madonna apareció en una plataforma ascendente sobre un tramo de escaleras. Estaba vestida con un traje de raya diplomática con agujeros cortados, de modo que su sostén sobresalía de ellos. Debajo llevaba el corsé cónico Gaultier. Acompañada por Niki Haris y Donna De Lory , sus dos cantantes de respaldo y bailarinas, Madonna hizo una interpretación vocal sencilla de la canción y una coreografía elaborada, que incluía voguing, joroba y masturbación simulada. El siguiente número, " Open Your Heart ", presentó a Madonna realizando una rutina coreografiada con una silla mientras un bailarín musculoso la observaba desde lejos. Para " Causing a Commotion ", la cantante vistió una colorida chaqueta de ciclismo y luchó contra Haris y De Lory. La canción final del acto fue "Where's the Party". Tres bailarines masculinos hicieron una coreografía elaborada mientras Madonna abandonaba el escenario para cambiarse de vestuario.

La sección religiosa comenzó con una versión lenta y sensual de « Like a Virgin » basada en el sitar. Madonna estaba ataviada con el corsé dorado de Gaultier y simulaba masturbarse encima de una cama de terciopelo rojo. Estaba flanqueada por dos bailarines que llevaban medias y sujetadores puntiagudos dorados. Para «Like a Prayer», Madonna llevaba una túnica negra y se arrodilló en medio del escenario, que estaba rodeado de velas votivas, mientras sus bailarines, que estaban vestidos como sacerdotes y monjas, giraban a su alrededor y pronunciaban la frase «Oh my God» varias veces. A continuación, interpretó « Live to Tell » en un reclinatorio. A mitad de la canción, empezó a cantar « Oh Father » mientras Carlton Wilborn, con un vestido negro, interpretaba el papel de un sacerdote. Una enérgica interpretación de « Papa Don't Preach » cerró esta sección. " Sooner or Later " abrió el acto de Dick Tracy. Madonna se sentó sobre un piano de cola y lució un corsé con temática de cabaret debajo de una larga túnica negra. Para el enérgico " Hanky Panky ", se le unieron Haris, De Lory y un bailarín vestido como Dick Tracy . Al final de la actuación, le diría al público: "Todos ustedes conocen los placeres de una buena paliza, ¿no?. Cuando lastimo a la gente, me siento mejor, ¿sabes a qué me refiero?". " Now I'm Following You " cerró el acto; Madonna bailó con el bailarín de Dick Tracy una versión pregrabada de la canción, mientras que otros seis bailarines con gabardinas amarillas hicieron una línea de patadas.

El acto Art Decó comenzó con " Material Girl "; interpretada con un fuerte acento del medio oeste, Madonna, Haris y De Lory se sentaron debajo de secadores de pelo de salón de belleza y usaron suaves vestidos rosas con signos de dólar debajo de batas de baño. Hacia el final de la actuación, sacaron billetes de dólar falsos de dentro de sus pechos y los arrojaron a la multitud. La siguiente canción interpretada fue " Cherish ". Presentaba a Madonna tocando el arpa y sus bailarines masculinos vestidos de tritones. Madonna terminó la sección con " Into the Groove ", interpretada con bailarines vestidos de cuero, y "Vogue". Este último presenta varios recortes de las pinturas de Tamara de Lempicka como telones de fondo, con la cantante y los bailarines vistiendo spandex negro y haciendo la coreografía original del video musical. El primer bis, " Holiday ", tenía a Madonna vestida con una blusa de lunares con volantes a juego en la parte inferior de los pantalones blancos. La última actuación de la gira fue " Keep it Together ", que incluía muestras líricas de " Family Affair " (1971) de Sly and the Family Stone . Comenzó con bailarines que aparecieron en el escenario, con sillas en sus espaldas. Madonna apareció vestida con un conjunto completamente negro que incluía un chaleco de seguridad, pantalones cortos ajustados, rodilleras y sombrero hongo. Comenzó a cantar "Family Affair", luego, a mitad de la canción, volvió a "Keep It Together". Durante la sección intermedia de la canción, ella y los bailarines realizaron una coreografía con las sillas. Al final, todos los músicos, bailarines y colaboradores vinieron a despedirse de Madonna y desaparecieron en un agujero en el escenario. La cantante se quedó sola para terminar con una repetición de su línea "Keep people together forever and ever".



.