Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194010 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33219
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 23 de Agosto de 2024, 06:50:23 06:50 »

Who's That Girl World Tour

La gira mundial Who's That Girl (anunciada como Who's That Girl World Tour 1987 ) fue la segunda gira de conciertos de la cantante y compositora estadounidense Madonna. La gira promocionó su tercer álbum de estudio de 1986 True Blue, así como la banda sonora de 1987 Who's That Girl. Comenzó el 14 de junio de 1987 en el Estadio Osaka en Osaka, Japón, y terminó el 6 de septiembre del mismo año en el Estadio Artemio Franchi en Florencia, Italia. Fue la primera gira mundial de Madonna y marcó sus primeras visitas a Japón y Europa. Musical y técnicamente superior a su anterior Virgin Tour, Who's That Girl incorporó componentes multimedia para hacer el espectáculo más atractivo.

Madonna entrenó físicamente haciendo aeróbicos, trotando y levantando pesas para poder hacer frente a la coreografía y las rutinas de baile. Para el vestuario colaboró con la diseñadora Marlene Stewart, ampliando la idea de dar vida a sus populares personajes de video en el escenario, reelaborando escenas de sus videos musicales. El escenario tenía cuatro pantallas de video, proyectores multimedia y un tramo de escaleras en el medio. Patrick Leonard, quien era el director musical, animó a Madonna a seguir con la idea de remezclar y presentar sus canciones más antiguas para el espectáculo.

El espectáculo consistió en siete cambios de vestuario, con rutinas de canto y baile, teatralidad y abordaje de causas sociales. La gira fue bien recibida por la crítica, y los críticos elogiaron la naturaleza extravagante del concierto y a Madonna como intérprete. Fue un éxito comercial, recaudando un total de 25 millones de dólares estadounidenses  al tocar frente a 1,5 millones de espectadores. Según Pollstar, fue la segunda gira de conciertos femenina más taquillera de 1987, detrás de Break Every Rule Tour de Tina Turner .

Who's That Girl fue emitida en varios canales de televisión internacionales y fue lanzada en VHS con el título Ciao Italia: Live from Italy . El biógrafo J. Randy Taraborrelli comentó que "Muchas artistas femeninas se comportan como una diva durante un período cuando alcanzan el estatus de superestrella, y la gira 'Who's That Girl?' marcó el comienzo de Madonna". También se destaca por dar lugar al término "nueva Madonna", una imagen sexual más fuerte e inteligente de su antiguo yo que había dado lugar al término " aspirante a Madonna ". Se propuso construir una estatua de la Virgen en la ciudad de sus abuelos paternos en Pacentro, Italia, pero la idea fue rechazada por el ayuntamiento local.

Fondo
La película de Madonna de 1987 Who's That Girl fue un fracaso de taquilla, sin embargo la banda sonora de la película resultó ser un gran éxito. El álbum constaba de cuatro canciones de Madonna, junto con temas de artistas de Warner Bros. Records como Club Nouveau , Scritti Politti y Michael Davidson. Tres de las canciones de Madonna fueron lanzadas como sencillos, a saber: " Who's That Girl ", " Causing a Commotion " y " The Look of Love "; todas ellas fueron un éxito comercial y de crítica.

El álbum vendió un millón de copias en los Estados Unidos y cinco millones en todo el mundo. Taraborrelli sintió que en ese momento, aprovechar el éxito de Madonna resultó rentable para todos los involucrados, incluida Warner Bros. Records, que registró grandes ventas con un álbum recopilatorio de bandas sonoras que básicamente fue un escaparate para sus artistas marginales. Pero aún así querían "sacar provecho" del éxito de Madonna, una opinión compartida por Peter Guber y Jon Peters , productores ejecutivos de la película. Por lo tanto, sintieron que una gira mundial de conciertos era lo apropiado, ya que promovería tanto la banda sonora como la película, así como el exitoso tercer álbum de estudio de Madonna, True Blue , lanzado el año anterior. Como primera gira mundial de Madonna, Who's That Girl terminó siendo un éxito rotundo, aunque al final, Madonna declaró que no quería volver a escuchar ninguna de sus canciones y que no sabía si alguna vez escribiría otra. "Regresé sintiéndome muy agotada y convencida de que no volvería a acercarme a la música durante un buen tiempo", dijo.

Desarrollo
La gira mundial Who's That Girl fue musical y técnicamente superior a la gira Virgin de Madonna , porque incorporó componentes multimedia para hacer que el espectáculo fuera más atractivo. Cuando se confirmó la gira, Madonna y su equipo comenzaron a planificarla. Madonna quería un espectáculo que consistiera en teatro, drama, danza y coreografía "a toda máquina". Su publicista Liz Rosenberg comentó: "Ella quiere un impacto visual que deje atónita a la gente. Estaba muy decidida al respecto. Y es del tipo que toma decisiones rápidamente; si algo no funciona, empieza de nuevo. Verán un aspecto diferente este año, pero sigue siendo Madonna, sigue siendo más grande que la vida". Para poder involucrarse por completo y manejar las agotadoras rutinas de baile, comenzó a asistir a clases de aeróbic en el centro de salud de Hollywood The Sports Connection. Cuando se acercaba la fecha de la gira, contrató a un entrenador personal y su rutina diaria incluía trotar, levantar pesas, bailar, hacer gimnasia, hacer trampolín, nadar y andar en bicicleta. Comenzó a comer comida vegetariana con muchas proteínas y carbohidratos y evitó el sol. La banda de funk británica Level 42 fue el acto de apoyo de la gira. La imagen de Madonna era la de una chica rubia con rizos suaves, lo que contrastaba sorprendentemente con las líneas firmes, casi duras, de su maquillaje de ojos y su lápiz labial; la idea de su amiga, la actriz Debi Mazar.

Para el vestuario, Madonna colaboró con los diseñadores Marlene Stewart y Leslie Hamel. Amplió la idea de dar vida a sus populares personajes de video en el escenario, reelaborando escenas de " True Blue ", " Open Your Heart ", " Papa Don't Preach " y " La Isla Bonita ". Para "Open Your Heart", Madonna reutilizó el bustier negro diseñado por Stewart con Trashy Lingerie que llevaba en el video, completo con borlas, puntas doradas y ribetes con redes de pesca en las piernas. Los diseños de Leslie Hamel incluyeron el vestido de estilo flamenco para "La Isla Bonita" y pantalones de inspiración española para Holiday y una chaqueta y pantalones de lamé dorados para la secuencia "White Heat". El vestido de actuación de True Blue y los trajes de los bailarines masculinos. Para la secuencia del popurrí, Madonna usó un vestido que era visualmente divertido y, según Madonna, era para "cualquiera que me tome demasiado en serio, o que imagine y me tome demasiado en serio ". Inspirado por Dame Edna Everage , el vestido diseñado por Leslie Hamel consistía en un sombrero cubierto de frutas, flores y plumas falsas, gafas de alas de murciélago con joyas y marcos negros pesados, una falda con volantes y un corpiño cubierto con objetos como relojes, muñecas y redes de pesca. Las bragas tenían inscrita la palabra "Kiss". Continuando con su tradición de ropa con mensajes, deletreó la frase "You Can Dance" en su chaqueta Leslie Hamel, usando la letra U, una lata de sopa y la palabra "dance" en la parte posterior.

Madonna calificó el espectáculo como un "espectáculo multimedia teatral" y quería un escenario enorme con una plataforma central desde la que descendiera un tramo de escaleras. La plataforma central estaba flanqueada por dos plataformas inferiores, que albergaban a la banda y a los músicos. Una gran pantalla de video estaba suspendida sobre las escaleras, que descendían durante el espectáculo. Dos proyectores estaban situados en la parte delantera del escenario, que proyectaban imágenes del Papa y del presidente Ronald Reagan durante el espectáculo. Patrick Leonard , que había producido True Blue , se unió como director musical de los espectáculos. En lugar de seguir cada nota de los discos, Leonard animó a los músicos a que se les ocurrieran nuevas ideas para las canciones. Por lo tanto, se reorganizaron varias de las canciones antiguas, incluida la introducción de un popurrí de " Dress You Up ", " Material Girl " y " Like a Virgin ", que contenía una muestra de la canción de Four Tops " I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch) ". El coreógrafo estadounidense Shabba Doo fue contratado para coreografiar el espectáculo. Christopher Finch, de 13 años, fue contratado para interpretar el papel del niño pequeño del videoclip "Open Your Heart", ya que Felix Howard, que interpretó el papel original, no obtuvo una licencia de trabajo y, por lo tanto, no pudo unirse a la gira. Madonna quería tres coristas, un equipo de bailarines masculinos y una sucesión de cambios de vestuario. Ella tomó las sugerencias de su entonces esposo, el actor Sean Penn, diciendo: "Realmente respeto la opinión de Sean. Tiene un gran gusto y es un hombre muy brillante. Cuando estaba organizando mi gira, siempre estaba en el fondo de mi mente: 'Me pregunto qué pensará Sean de esto'. Él es extremadamente testarudo y tiene estándares muy altos, y eso a veces me empujó a tomar decisiones que de otra manera no habría tomado". Madonna explicó que el título de la gira surgió de que interpretó muchos personajes, comentando:

"Por eso llamo a la gira '¿Quién es esa chica?', porque interpreto muchos personajes y cada vez que hago un vídeo o una canción, la gente dice: 'Ah, así es ella'. Y yo no soy como ninguna de ellas. Soy todas ellas. No soy ninguna de ellas. ¿Sabes a qué me refiero?"

Sinopsis del concierto
El espectáculo comenzó con una actuación de Level 42. Cuando terminó su actuación, las luces comenzaron a parpadear por todo el estadio y Finch aparece en el escenario, buscando a Madonna. Le siguen otros dos bailarines, que saltan por el escenario y desaparecen. Entonces la silueta de Madonna es visible detrás de una pantalla que tiene pinturas de Tamara de Lempicka. Realiza movimientos de baile detrás de la pantalla, que comienza a subir lentamente. Llevaba un corsé puntiagudo negro hecho a medida por Trashy Lingerie y medias de red como el disfraz del video musical de "Open Your Heart". Después de bailar en las escaleras, usando una silla como accesorio, Madonna desciende y comienza a cantar la canción. Más tarde, Finch se une a ella nuevamente y bailan juntos hasta que termina la canción. Esto fue seguido por la actuación de " Lucky Star " durante la cual una bola de discoteca giró sobre el escenario; mientras Madonna y sus bailarines se movían alrededor de ella, la luz de la bola parpadeaba sobre ellos como una estrella. Para " True Blue ", Madonna subió al escenario con un vestido de tafetán de seda azul sobre su corsé y una bufanda azul escondida en su pecho. El escenario tenía un entorno azul similar al del video musical original. Madonna es respaldada por sus cantantes que interpretan a sus amigas. Al final de la canción, el bailarín que interpreta a su hombre en la actuación le pide a Madonna que baile nuevamente. Durante " Papa Don't Preach ", Madonna usó una chaqueta de cuero negra sobre su vestido y caminó por el escenario mientras cantaba. La pantalla en el fondo mostraba retratos del Papa Juan Pablo II y el entonces presidente de los EE. UU. Ronald Reagan, junto con escenas del cortometraje de John Perry III, The Nightmare, terminando con las palabras "Safe Sex", cuando Madonna terminó la canción. Ella dedicó la canción al Papa, marcando su primer conflicto con el Vaticano, ya que el Papa Juan Pablo II instó a los fanáticos italianos a boicotear sus conciertos.

Durante "White Heat", que incluía diálogos de la película de James Cagney de 1949 del mismo nombre , una pantalla de video mostraba una escena de la película, con Cagney diciendo el diálogo: "Un policía... un policía, muchachos". La pantalla de video se mueve hacia arriba y aparece Madonna, vistiendo una chaqueta de lamé y sosteniendo una pistola de plástico en su mano derecha. Un gran recorte de Cagney aparece en el medio y Madonna termina de cantar la canción, mientras apunta el revólver hacia sus bailarines y pretende dispararles, mientras se escuchan sonidos de disparos. Lo siguió con " Causing a Commotion ", que terminó con Madonna señalando a sus bailarines y músicos al otro lado del escenario y pronunciando la línea "He/She's got the moves baby" numerosas veces. Para " The Look of Love ", el foco de atención se centró en ella. La música introductoria de la canción comenzó y Madonna deambuló por el escenario, fingiendo que estaba perdida. Madonna quería interpretar a su personaje de la película Who's That Girl, Nikki, cuando se perdió en una secuencia similar en la película. Después de terminar de cantar la canción, Madonna fingió caminar hacia adelante empujándose en el aire, mientras la cinta transportadora la llevaba hacia atrás, alejándola finalmente del escenario. Luego aparece una cabina telefónica roja en el escenario, en la que la silueta de Madonna parece estar cambiando de vestuario. Ella emerge de la cabina vistiendo el traje inspirado en Edna Everage y comienza a cantar "Dress You Up". Luego cantó "Material Girl", mientras estiraba sus piernas en el escenario y mostraba su ropa interior y seguida por "Like a Virgin", durante la cual se quitó el atuendo pieza por pieza, hasta que estuvo de pie con el mismo atuendo del comienzo del espectáculo, y terminó la actuación mientras coqueteaba con un joven bailarín que interpretó a su novio.

Luego, un telón de fondo comenzó a mostrar los informes del periódico sobre la publicación de la foto de Madonna desnuda en Playboy en 1985. El telón de fondo se mueve hacia arriba mientras Madonna aparece, vistiendo un pantalón y una blusa negros holgados, con gafas con joyas, para cantar "Where's the Party". Para " Into the Groove ", Finch se une a ella en el escenario para bailar junto a ella. Madonna luego usó una chaqueta bolero rosa que tenía la lata de sopa y las palabras "U" y "DANCE" flanqueándola. Al final, se le unen sus coristas y bailarines. Juntos hacen una reverencia al público y terminan la actuación. Luego, Madonna cantó " La Isla Bonita " como parte del bis , vistiendo el mismo vestido de flamenco rojo que había usado en el video. Para " Who's That Girl ", Madonna, flanqueada por Finch y un bailarín, se pavoneó por el escenario, pidiendo al público que se uniera a ella en el coro. Por último, Madonna interpretó una versión enérgica de « Holiday », lo que indica la naturaleza festiva y saludable del tema de la canción. La canción presentaba un nuevo arreglo, con un solo de guitarra en la parte intermedia añadido por Leonard. Cantó el estribillo final dos veces, luego pidió al público un peine para poder arreglarse el cabello y terminó la actuación, después de hacer una reverencia con sus bailarines ante el público.

Recepción crítica
La gira recibió críticas muy favorables. El biógrafo Taraborrelli comentó: "Madonna tenía más confianza en su presencia en el escenario, su música mostraba una madurez más profunda, su voz era más completa y el espectáculo estaba coreografiado de manera experta con números complejos. JD Considine de The Baltimore Sun comentó: "He visto la gira de estadios de Springsteen, he visto a Dylan y a los [Grateful] Dead, y estuve en Live Aid. De todos esos espectáculos, el de Madonna es el único que quiero volver a ver. Necesitas un espectáculo más grande que la vida si quieres triunfar en un estadio, y Madonna lo hace. Ella no es tan grande físicamente, pero mantiene tu atención". Ann Ayers, editora asistente de entretenimiento de USA Today, sintió que el espectáculo tenía mucho brillo y poco cociente emocional. "Madonna va por un cierto tipo de espectáculo: un espectáculo de Broadway, de espectáculo, de canto y baile. En ese contexto es difícil hacer una conexión con el público, y yo diría que no lo hizo." Peter Goddard de Toronto Star reseñó el concierto en el CNE Stadium y dijo: "Madonna demostró que puede ser una chica perdida en los caminos de la vida, como su película, pero no está perdida cuando canta. Especialmente durante canciones como 'Papa Don't Preach', su destreza vocal fue sustancialmente notable". Scott A Zamost y Elizabeth Snead, escribiendo para Chicago Tribune, sintieron que "En su mayor parte, el concierto de estreno en la gira Who's That Girl de Madonna fue un éxito, una extravagancia de múltiples videos, luces intermitentes y baile de precisión. Si los accesorios de alta tecnología y el sistema de sonido inferior hicieron difícil escuchar a la cantante, uno espera que eso se refine a medida que la gira continúe por los Estados Unidos. Como bailarina, Madonna es suprema en el escenario. Su salto característico a un ritmo funky resaltó las acrobacias constantes. Un minuto estaba a la izquierda del escenario, otro minuto a la derecha. Subió corriendo una amplia escalera en el centro del escenario para festejar con sus tres coristas, luego se deslizó hasta el suelo del escenario, moviendo las caderas, acompañada por otros bailarines".



.