Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194053 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 22 de Agosto de 2024, 06:31:20 06:31 »

Giras musicales


The Virgin Tour

El Virgin Tour fue la gira de conciertos debut de la cantautora estadounidense Madonna. La gira promocionó sus dos primeros álbumes de estudio , Madonna (1983) y Like a Virgin (1984). Comenzó el 10 de abril de 1985 en el Teatro Paramount en Seattle , Estados Unidos, y terminó el 11 de junio del mismo año en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York . Aunque inicialmente estaba planeada para un público internacional, la gira se limitó a Estados Unidos y Canadá. Warner Bros. Records decidió enviar a Madonna de gira después de que Like a Virgin se convirtiera en un éxito. Después de un anuncio oficial el 15 de marzo de 1985, Madonna y su equipo comenzaron los planes de producción. Quería que la gira fuera un reflejo de sí misma y colaboró ​​con la diseñadora Maripol para el vestuario.

Beastie Boys fue el acto de apertura, mientras que el productor discográfico Patrick Leonard fue el director musical. El escenario era triangular, con pasarelas y rampas a su alrededor, con arreglos de iluminación colgando a unos 30 pies por encima. Cuatro pantallas gigantes se alineaban en tres lados del perímetro exterior del escenario. La lista de canciones consistía en canciones de sus dos primeros discos, Madonna y Like a Virgin . Madonna fue respaldada por dos bailarines masculinos mientras se movía enérgicamente por el escenario. El espectáculo terminó con ella vestida de novia, interpretando " Like a Virgin " y " Material Girl ".

La gira recibió una recepción mixta de los críticos, pero fue un éxito comercial, con muchos fanáticos recientemente obsesionados con Madonna presentes. Tan pronto como se anunció, las entradas se agotaron en casi todas partes. Los grandes almacenes Macy's de Nueva York crearon un "departamento Madonna", donde los compradores podían encontrar no solo productos oficiales de la gira, sino también ropa, joyas y accesorios para replicar lo que se consideraba (en ese momento) el "estilo" de Madonna. La tienda se inundó de fanáticos, que compraron de todo, desde pulseras y brazaletes gruesos, coleteros y diademas, hasta collares de perlas y anillos. La tienda también tenía zapatos, camisas, chaquetas de mezclilla, gafas de sol grandes y los accesorios "exclusivos" de Madonna: collares estilo rosario, aretes de crucifijo, guantes sin dedos e incluso una réplica de su icónico cinturón, con la hebilla de metal tallada con la palabra "BOY" en mayúsculas. Al final, se informó que la gira recaudó más de $5 millones ($14,16 millones en dólares de 2023), y Billboard Boxscore informó una recaudación de $3,3 millones ($9,35 millones en dólares de 2023).

La gira fue grabada y lanzada en VHS , Betamax y LaserDisc , como Madonna Live: The Virgin Tour , que recibió una certificación de oro por parte de la Recording Industry Association of America (RIAA). Con el comienzo de la gira Virgin , una amplia audiencia, especialmente mujeres jóvenes, se agolparon para asistir, todas casi ataviadas con atuendos inspirados en Madonna. Este frenesí en torno a Madonna dio lugar a un nuevo término llamado Madonna wannabe , una referencia a sus seguidores obsesivos (durante mediados de la década de 1980) que sería reconocido oficialmente por el Diccionario Webster en mayo de 1991.

Fondo
El Virgin Tour fue anunciado oficialmente el 15 de marzo de 1985 por Warner Bros. Records. Antes de la gira, las únicas actuaciones en vivo de Madonna se limitaban a espectáculos nocturnos en Danceteria , CBGB y Mudd Club , y solo en los MTV Video Music Awards de 1984 , donde interpretó su canción « Like a Virgin ». Tras el éxito del álbum Like a Virgin , el sello discográfico quiso aprovechar el éxito del álbum enviando a Madonna a una gira mundial. Sin embargo, la gira se limitó a Estados Unidos y Canadá. No visitó Europa, Asia u otros continentes. Al principio hubo planes para programar fechas en Australia y Japón debido a las grandes bases de fans de Madonna en ambos países; sin embargo, el calendario final no reflejó la idea. Al final, se agregaron varias fechas más en Estados Unidos y la gira se trasladó a salas de conciertos más grandes debido a las ventas de entradas abrumadoramente fuertes. Madonna estaba bastante nerviosa por actuar frente a una gran audiencia y cantar con una banda en vivo por primera vez. Durante una entrevista de 2009 con Rolling Stone , el entrevistador Austin Scaggs le preguntó a Madonna sobre sus sentimientos y emociones durante la gira, ya que era la primera vez que tocaba en estadios. Madonna respondió diciendo:

"Toda esa gira fue una locura, porque pasé de tocar en el CBGB y el Mudd Club a tocar en estadios deportivos. Toqué en un pequeño teatro en Seattle, y las chicas llevaban faldas con volados y medias cortadas por debajo de las rodillas y guantes de encaje y rosarios y lazos en el pelo y grandes aros. Yo pensaba: '¡Esto es una locura!' Después de Seattle, todos los espectáculos se trasladaron a estadios. Nunca he hecho una gira en autobús. Todo el mundo dice que son muy divertidos".

Desarrollo
Después de que se confirmó la gira, Madonna y su grupo comenzaron a trabajar en ella. Madonna quería que fuera "ruidosa y descarada, y un reflejo de mi estilo callejero y mi actitud de no me importa nada". Quería un concierto en el que la gente pudiera disfrutar tanto como ella disfrutaría actuando. Al comentar sobre el desarrollo, Madonna dijo: "Normalmente odio las actuaciones en las que solo hay un cantante cantando y una banda mediocre tocando de fondo; o espectáculos en los que hay un rockero gritando a todo pulmón y saltando sobre la multitud. ¡Eso simplemente apesta! Por eso quería algo diferente, algo que fuera memorable". Para el espectáculo, Madonna colaboró ​​con su amiga diseñadora Maripol para la ropa y la moda. Maripol operaba una pequeña boutique de telas llamada Maripolitan en Greenwich Village, donde ella y Madonna decidieron los diseños y la ropa para la gira. Los ensayos para el espectáculo comenzaron a fines de febrero, con audiciones y elección de los bailarines en el medio. Madonna quería específicamente bailarines masculinos de respaldo, citando que los "movimientos provocativos que hago en el escenario funcionan mejor con hombres a mi lado". Para promover aún más la gira, Warner Bros. Entertainers Merchandise Management Corp. presentó la colección Boy Toy, llamada así por la hebilla del cinturón que Madonna usó en la imagen de la portada del álbum Like a Virgin . Consistía en una hebilla rectangular, con las palabras "Boy" y "Toy" estampadas en ella en color dorado. Para elegir un director musical para la gira, el mánager de Madonna, Freddy DeMann, contactó al productor discográfico Patrick Leonard , que acababa de regresar del Victory Tour de The Jacksons. Al principio Leonard dijo que no, sintiéndose agotado por la gira, pero después de hablar con Madonna por teléfono, la encontró encantadora y aceptó firmar para la gira.

"Eran unos chicos muy malos, decían 'joder' todo el tiempo en el escenario. El público siempre los abucheaba y ellos siempre le decían a todo el mundo que se fuera a la mierda. Yo los amaba por eso. No podía entender por qué todos los odiaban. Pensaba que eran tan adorables".

—Madonna recordando su experiencia con Beastie Boys en la gira.

El grupo estadounidense de hip hop/rap rock Beastie Boys fue contratado como telonero de la gira. En 1998, Adam "MCA" Yauch, del grupo, recordó: "Un día, Russell Simmons , cofundador de Def Jam Recordings , entró y dijo: 'Oye, adivina qué, el manager de Madonna llamó. ¿Queréis ir de gira con ella?'" DeMann había pedido otro grupo llamado The Fat Boys , pero Simmons no los representó y mintió, diciendo "Oh, los Fat Boys tienen otro concierto esa semana. ¿Qué hay de Run–DMC ?" Pero eran demasiado caros según DeMann, y por eso finalmente se eligieron a Beastie Boys. Ese mismo año, Adam "Ad-Rock" Horovitz de la banda comentó: "No es como si alguno de nosotros conociera tanto a Madonna, pero todos solíamos pasar el rato en Danceteria Club, así que nos conocíamos. Sin embargo, no sé por qué pensó que sería una buena idea abrir su gira. Fue una idea terrible. Pero fue genial para ella en cierto modo porque éramos tan horribles que para cuando ella subiera al escenario, el público tenía que estar feliz". En 2024, Michael "Mike D" Diamond admitió en una conversación con Conan O'Brien que "fue un gran problema y totalmente absurdo que nos pidieran hacer esa gira". Sin embargo, Ad-Rock señaló que la pareja no era tan loca como parecía. "Solíamos tocar en los mismos clubes de Nueva York", señaló el vocalista. "Nadie habla nunca de esa parte de la historia".

El escenario circular de la gira estaba formado por tres rampas alrededor del perímetro, que estaban conectadas entre sí. Una larga línea de escaleras descendía hasta el escenario principal desde la rampa central; estaba flanqueado por la banda. A unos 30 pies (9,1 m) por encima del escenario, los altavoces estaban suspendidos de una viga circular. Cuatro pantallas gigantes se alineaban en el perímetro exterior del escenario, en tres de sus lados.

Sinopsis del concierto
El espectáculo abrió con los Beastie Boys interpretando seis de sus canciones durante 30 minutos. Fueron acompañados por su DJ, Rick Rubin , quien hizo scratching en la música, con los Beastie Boys brincando por el escenario, haciendo gestos lascivos hacia el público. Cuando terminaron su actuación, los fondos comenzaron a mostrar imágenes de Madonna de sus videos musicales. La banda, compuesta por guitarristas, bajistas, un baterista y tres sintetizadores, entró en foco y comenzó la música. Se escuchó la voz de Madonna, diciendo: "No tengas miedo... todo va a estar bien". Luego, la silueta de Madonna apareció detrás de una pantalla blanca en la parte superior de las escaleras cuando comenzaron los primeros ritmos. La pantalla blanca se levantó y finalmente se la ve, vistiendo una chaqueta de mezclilla psicodélica, un top corto azul transparente y su característico sujetador verde. También tenía leggings de encaje y crucifijos alrededor de su oreja y su cuello. Madonna posó en las escaleras antes de alcanzar el micrófono para cantar " Dress You Up ".  Después de bailar la última nota de la música, Madonna y los dos bailarines masculinos de respaldo fueron a la parte trasera del escenario, mientras comenzaba la música de " Holiday ". Tomándose un momento para preguntarle a la audiencia cómo se sentían, Madonna declaró: "Nunca fui elegida reina del baile, pero ahora me siento como una", y comenzó la interpretación de " Into the Groove ", tocando una pandereta . Un boombox estuvo presente en el escenario durante la actuación, Madonna sentada y jugando con él, y dirigiéndose a él como su "caja". Continuó con " Everybody ", mientras pedía a la audiencia que aplaudiera con ella. Cuando terminó la vigorosa interpretación de "Everybody", las luces se atenuaron y comenzó la música de introducción de " Angel ". Luces giratorias cayeron sobre el escenario. Madonna apareció sentada en lo alto de las escaleras y descendió gradualmente. Durante el puente intermedio, ella y sus bailarines se movieron enérgicamente por todo el escenario, mientras globos blancos caían sobre ellos desde arriba. Madonna continuó cantando mientras las luces se atenuaban nuevamente. Terminó la actuación y desapareció detrás de los bastidores para cambiarse de vestuario. Apareció en el escenario con un microtop negro con flecos y una falda similar, con el ombligo al descubierto, y una serie de crucifijos de diferentes tamaños, colgando de diferentes partes de su cuerpo.

Cuando comenzó la introducción de guitarra de " Gambler ", Madonna se paró en el escenario lateral y comenzó a bailar enérgicamente, mientras las linternas caían sobre ella. Mientras cantaba la canción, a veces se abría la chaqueta y a veces se sentaba a horcajadas sobre una estructura de acero presente en el costado del escenario. La actuación terminó con Madonna saltando del escenario lateral al principal. Luego interpretó " Borderline ", " Lucky Star " y " Crazy for You ", mientras tocaba las manos de los miembros de la audiencia. Madonna luego regresó al micrófono y comenzó a cantar "Over and Over" de Like a Virgin . Fue seguido por " Burning Up ", durante la cual acarició a uno de los guitarristas, desapareciendo finalmente para otro cambio de vestuario. Cuando comenzó la música de la canción " Like a Virgin ", Madonna regresó al escenario, luciendo un vestido de novia, sosteniendo un ramo en la mano y un largo velo blanco detrás de ella. Como accesorio, llevaba un lazo blanco en la cabeza y guantes de encaje de tres cuartos de largo , un crucifijo en la cintura y otro colgando de una cadena larga alrededor de su cuello. Madonna le preguntó al público "¿Quieres casarte conmigo?". Cuando el público respondió afirmativamente, arrojó el ramo hacia ellos y comenzó a cantar la canción. Madonna continuó cantando la canción mientras rodaba por el suelo y agregó un fragmento del sencillo de Michael Jackson al estilo Motown , " Billie Jean ". Los globos flotaron hacia el público nuevamente mientras ella se quitaba el velo y lo arrojaba hacia el público. Regresó al escenario en brazos de una de las bailarinas de respaldo, vistiendo una camiseta sin mangas y una falda blanca ajustada, llevando un montón de notas en su mano izquierda y varias guirnaldas alrededor de su cuello. En una interpretación autoparodia de la canción " Material Girl ", al final de la actuación Madonna preguntó al público "¿De verdad creen que soy una chica materialista? ... No lo soy ... Tómenlo (Tirando dinero falso) ... No necesito dinero ... Necesito amor". Cuando comenzó a quitarse más ropa y joyas, fue detenida y sacada del escenario por un extra que se hizo pasar por su padre. En Detroit, su padre Tony Ciccone hizo los honores en persona.El espectáculo terminó con Madonna volviendo al escenario una vez más para tomar su abrigo de piel y hacer una reverencia.

Recepción crítica
La gira recibió críticas generalmente mixtas de los críticos. Jason Stratley del Philadelphia Inquirer dijo que "En el escenario, moviéndose y retorciéndose, una visión de video de rock de cabello rubio desprolijo y decolorado, piel desnuda, cachemira con lentejuelas y diamantes de baratillo era la reina del rock extravagante y trash, Madonna. Contemplad los clones de Madonna: se está convirtiendo en una gran leyenda". Jeff Sewald del Pittsburgh Post-Gazette sintió que "el modus operandi [de la gira] estaba claro. Madonna no sólo estaba vendiendo su música a multitudes de adolescentes y adultos por igual, sino que se estaba vendiendo a sí misma y todo el paquete resultó ser una alegría para los 14.500 fanáticos que gritaban. El 'Virgin Tour' de Madonna había desvelado la sexualidad de Pittsburgh". Rachel Lee de The Sacramento Bee consideró que "más que cualquier estrella pop en la memoria reciente, incluso Boy George y Prince, Madonna es una imagen. Su concierto de una hora aquí el martes por la noche, tan profesionalmente realizado y bien coreografiado como fue, no hizo nada para darle más dimensión que las dos que ya se le otorgaron". Arthur Daniels de Lexington Herald-Leader consideró que "Madonna se veía sombría, pero los fanáticos estaban encantados cuando la rubia estrella de rock hizo su primera aparición importante en un concierto para comenzar su 'Virgin Tour'. Ella se veía en blanco y no levantó la vista cuando pasó junto a los fanáticos que se reunieron en la puerta del escenario antes del espectáculo".

Robert Hilburn, del diario Los Angeles Times, comentó: "Madonna representa una figura de fantasía contemporánea que revive el glamour, la inocencia y la sexualidad cruda de muchos de los héroes adolescentes de Madonna, incluidos Marilyn Monroe y James Dean . Al igual que la Monroe de sus inicios, Madonna puede representar a una chica tonta, pero en eso claramente no es una pusilánime. Aunque el público estuvo de pie durante todo el espectáculo, a menudo parecía que Madonna estaba operando por debajo de su potencial en este formato pop. Es importante demostrar que puede manejarse sola en vivo, pero la simplicidad de los conciertos pop no empieza a poner a prueba su ambición o talento. De hecho, tiene tan poco que hacer aparte de expresar esta actitud agresiva y sexy que el espectáculo se hizo largo, con poco más de una hora". Heidi Sherman de Spin comentó: "La gira Virgin fue la primera de Madonna, pero la puso al mismo nivel que Prince y Bruce Springsteen . Demostró que Madonna era más que real. Y si su presencia en el escenario indicaba que era más una corista que un músico, al menos sabía cómo embellecer su actuación para la era posfeminista de MTV. ¿Un juguete sexual? No exactamente. Era una auténtica estrella del pop en proceso de convertirse en un icono cultural".

Laura Fissinger, del South Florida Sun-Sentinel, consideró que "'Virgin Tour' establece a Madonna más como una tonta, en lugar de la mujer fuerte e independiente que la gente cree que es". David O'Reilly, del Philadelphia Daily News, dijo que con el concierto "Madonna demostró una vez más por qué la llamaban 'tonta sin talento'; fue una basura absoluta". Richard Defendorf, del Orlando Sentinel, dio una crítica positiva, diciendo que "el 'Virgin Tour' de Madonna fue muy agradable y puso sus encantos de video musical en sus actuaciones en vivo". Maya Hathoray, del Miami Herald, dijo que "Sabemos que Madonna es sexy, exóticamente hermosa y sus canciones funk/pop nos hacen querer bailar, pero en el escenario, es extremadamente dócil en comparación con su personalidad cruda en sus videos musicales. Es como la niña de papá". Mary Edgar Smith, del Atlanta Journal-Constitution, observó que "era obvio, por la vestimenta de las jóvenes en los conciertos de la gira Virgin de la semana pasada en Tampa y Orlando, Florida, que la cantante de 26 años Madonna tenía más para dar al mundo de la música de lo que otros sugieren. Será una fuerza a tener en cuenta". Stephen Holden, del New York Times, comentó: "Mientras que sus fans púberes que se parecen a ella aplauden con aprobación, la manipulación que hace la estrella de símbolos como un vestido de novia, una cruz, pieles y joyas se convierte en un psicodrama comunitario desenfadado. Madonna ha traído los juegos tradicionales de niñas pequeñas de disfrazarse y jugar con muñecas (usándose a sí misma como modelo) a la era de la televisión al convertirlos en un espectáculo público". Una reseña en Variety por John Gleeson dijo que "el canto de Madonna era como una banda sonora para una exhibición más visceral de sí misma, su personalidad, su baile ininterrumpido y su desafío sexual sorprendentemente explícito, que incluía un clímax visual, por así decirlo, en cada otra canción". Paul Grein de Billboard dijo que "el espectáculo de Madonna fue elegante, de buen ritmo y consistentemente entretenido". En sus clasificaciones de las giras de Madonna, Christopher Rosa de VH1 y Gina Vivinetto de The Advocate colocaron a The Virgin Tour en la novena posición; para el primero,"Es definitivamente enérgico y lleno de grandilocuencia adolescente de los 80", pero carece "del estilo y la sofisticación de sus otras giras", mientras que este último lo calificó como un "despojo descuidado y descuidado". Rocco Papa, de La Odisea, la colocó en la octava posición de su ranking, calificándola de "un mero adelanto de lo que Madonna tenía reservado para el resto de su carrera".




.