Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194072 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 21 de Agosto de 2024, 06:44:20 06:44 »

God Control

« God Control » es una canción de la cantautora estadounidense Madonna de su decimocuarto álbum de estudio, Madame X (2019). Fue escrita por Madonna, su colaborador de toda la vida Mirwais y el músico estadounidense Casey Spooner. Madonna y Mirwais produjeron la canción junto con Mike Dean. Líricamente, la canción habla sobre el control de armas y también toca el clima político de los Estados Unidos en ese momento . Es una canción experimental de pop, disco, hi-NRG y electropop y presenta al Coro de Niños Tiffin repitiendo "We lost god control" (Perdimos el control de Dios) en todo momento. En el video musical, podemos ver a Madonna escribiendo "we lost gun control" (perdimos el control de armas) y no "god control" (control de Dios) como sugiere el título de la canción.

Recibió críticas positivas de los críticos musicales , quienes la consideraron una de las mejores canciones del álbum. El 26 de junio, se lanzó un video musical dirigido por Jonas Åkerlund ; intercala imágenes de Madonna como su alter ego Madame X con escenas de un club nocturno donde tiene lugar un tiroteo . El video recordaba el tiroteo del club nocturno de Orlando de 2016 y fue criticado por los medios y los sobrevivientes de la masacre. Sin embargo, fue elogiado por algunos defensores del control de armas. Madonna interpretó "God Control" durante su aparición en Stonewall 50 - WorldPride NYC 2019 , y como el número de apertura de su Madame X Tour 2019-2020 .

Antecedentes y composición
En 2017, Madonna se mudó a Lisboa, Portugal, en busca de una academia de fútbol de primer nivel para su hijo David, que quería convertirse en futbolista profesional. Mientras vivía en la ciudad, comenzó a conocer artistas, pintores y músicos, que la invitaban a "sesiones en la sala de estar". En estas sesiones, traían comida, se sentaban alrededor de la mesa y los músicos comenzaban a tocar instrumentos, cantando música de fado y samba. Al encontrarse "conectada a través de la música", la cantante decidió crear un álbum; "Encontré mi tribu en Lisboa y un mundo mágico de músicos increíbles que reforzaron mi creencia de que la música en todo el mundo está realmente conectada y es el alma del universo". El 15 de abril de 2019, Madonna reveló Madame X como el título del álbum. Para el álbum, trabajó con su colaborador de mucho tiempo Mirwais Ahmadzaï, quien había trabajado previamente en sus álbumes Music (2000), American Life (2003) y Confessions on a Dance Floor (2005), así como con Mike Dean, quien se desempeñó como productor en Rebel Heart (2015), y Diplo.

"God Control" fue escrita por Madonna y Mirwais y producida por los dos últimos junto con Mike Dean. Se ha descrito como una canción experimental de pop , disco , hi-NRG y electropop . Líricamente, habla sobre el control de armas , así como la democracia y el estado político de los Estados Unidos . Musicalmente, se ha descrito como una " mezcla eufórica de samba-disco- góspel con capas densas " con violines y un sonido retro. Cuenta con un coro gospel, sonidos de disparos y voces vocoderizadas . La canción comienza con Madonna cantando "Everybody knows the damn truth/Our nation lied and lost respect" en un estilo de "dientes apretados", seguido por el Tiffin Children's Chorus repitiendo la frase "perdimos el control de armas". A continuación, aparece un coro "sensible" inspirado en el soul de Filadelfia en el que Madonna canta "It's a hustle" entre versos de acompañamiento sobre "una nueva democracia". En una sección en particular, hay un rap  (algunos críticos lo comparan con el estilo vocal que utilizó en su álbum de 1990 I'm Breathless y el dúo electrónico Daft Punk  ) para cantar "Each new birthday returns give me hope / that's why I don't smoke that dope" y habla de que su cerebro es "su único amigo".

Reclamación de composición de canciones
En noviembre de 2019, Casey Spooner afirmó que había sido coautor de "God Control", pero nunca fue acreditado ni compensado por ello. Spooner dijo que había creado la melodía de la canción cuando Mirwais le pidió que reescribiera la letra y mezclara el audio de un demo para su álbum en solitario, en el que quería cantar en inglés sobre la política estadounidense. Poco después, Mirwais abandonó el proyecto para ir a trabajar con Madonna; Spooner expresó interés en trabajar con la cantante, pero nunca recibió una respuesta. Cuando Spooner escuchó por primera vez la melodía de "God Control", sintió que era demasiado similar a la que había creado y acusó al productor de usar su trabajo sin permiso; luego publicó un fragmento, comparando ambas canciones, en su cuenta de Instagram. Según Spooner, una vez que Madonna se enteró de esto, se puso en contacto con él alegando que no estaba al tanto de sus contribuciones, y le ofreció 10.000 dólares como adelanto (que luego se aumentó a 25.000 dólares), así como el 15% de los créditos de escritura y regalías . Spooner rechazó esto, ya que afirmó que solo recibiría 10.000 dólares del acuerdo de 25.000 dólares después de cubrir los impuestos y sus honorarios legales. También afirmó que "no hay dinero en las ventas de discos. Ni siquiera para Madonna", y exigió que se le pagara el 1% de las ganancias de la gira de la cantante para "cubrir mi contribución y los daños".

Recepción crítica
La canción recibió críticas positivas de los críticos musicales. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic escribió que "la oscuridad pesa mucho en el álbum, surgiendo ferozmente en el fraseo de boca apretada en 'God Control'".  Jeremy Helligar de Variety la consideró, junto con la canción anterior " Dark Ballet ", como uno de los momentos en Madame X donde "la verdadera rareza se instala", y "lo más cerca que Madonna puede llegar a estar de su propia ' Bohemian Rhapsody '". Ben Beaumont-Thomas, de The Guardian , la llamó una de las "sorpresas del álbum adecuadas solo para los amantes del schadenfreude o los estudiosos del campamento extremo ". Además concluyó que "es -solo por poco- brillante, y se convertirá en una curiosidad igualmente querida y despreciada entre los fanáticos". Mike Wass de Idolator , dijo que era un " experimento atrevido, exitoso  ... extenso y quizás innecesariamente barroco , pero arde con ambición y rabia. Y aún así logra ser pop ". Rob Sheffield de Rolling Stone lo aclamó como "un raro momento de subestimación de Madonna". Louise Bruton de The Irish Times , afirmó que la canción es "una postura experimental contra el autoritarismo y el control de armas a través del pop distorsionado al estilo de Black Mirror ... para básicamente sacudirnos los hombros y decirnos que despertemos, borregos ". Samuel R. Murrian de Parade la clasificó en el número 96 en su lista de las 100 mejores canciones de la cantante. Según Nicolas Hautman de Us Weekly , "God Control" es la canción "más atrevida y épica" de Madonna desde " Gan-g Bang " de 2012.

Daniel Megarry de Gay Times la calificó como "creativa, bailable e inesperada... pura perfección", así como la mejor canción del álbum. Jonny Coleman de The Hollywood Reporter llamó a la pista una "odisea de más de seis minutos". Bradley Stern de Paper la describió como una "oda disco despreocupada al control de armas". Mientras revisaba Madame X para The Independent , Alexandra Pollard dijo que "God Control" era un "ataque a las débiles leyes de control de armas de Estados Unidos ". Sal Cinquemani, de Slant Magazine , opinó que era "la pièce de résistance del álbum", así como "la cosa más emocionante y loca que ha hecho en años". Para Spencer Kornhaber de The Atlantic , se sintió "como unas cuantas canciones en una". Sin embargo, lo llamó una "versión irresistible del soul de Filadelfia" y lo elogió por ser tanto "un comentario exagerado sobre la forma en que la gente puede bailar frente a la crisis" como "pegadizo y divertido". Wren Graves, de la revista en línea Consequence of Sound , incluyó "God Control" como una de las pistas destacadas en Madame X ; "Las ambiciones de Madonna no son meramente musicales. Varias canciones en el álbum contienen mensajes sociales con diferentes cantidades de mordacidad ... Pero el mensaje se expresa aún mejor en el ambicioso 'God Control'". Daniel Welsh de HuffPost opinó que era una de las "pistas de fiesta teñidas de tristeza" del álbum. Robbie Barnett del Washington Blade lo comparó con las canciones de Madonna del 2000 " Music " e " Impression Instant ", llamándolo "perfectamente apto para el consumo en la pista de baile", la mejor pista de baile de la cantante desde " Hung Up " (2005), así como la mejor canción del álbum. En una nota menos favorable, Rich Juzwiak de Pitchfork dijo que "se suponía que era divertido, pero es agotador".

En marzo de 2023, Billboard clasificó a "God Control" como la 89.ª mejor canción de Madonna, y Joe Lynch escribió que "esta inusual odisea anunció que Madonna estaba lejos de terminar cuando se trata de tomar riesgos y decir lo que pensaba".

Vídeo musical

Antecedentes y sinopsis
Durante una entrevista con People , Madonna dijo que una de las principales razones por las que hizo un video para "God Control" fueron sus hijos; "Mando a mis hijos a la escuela con el mismo miedo que tiene toda madre en esta era. Realmente me da miedo que los espacios que alguna vez fueron seguros donde nos reunimos, adoramos y aprendemos sean objetivos. Nadie está a salvo". En otra declaración, dijo que también quería llamar la atención sobre un problema en curso en Estados Unidos. En cuanto a los que podrían criticarlo por ser demasiado gráfico, respondió: "esto es lo que pasa. Las armas matan".

El video musical de «God Control» fue lanzado el 26 de junio de 2019. Fue dirigido por Jonas Åkerlund , quien previamente había trabajado con Madonna en videos como « Ray of Light » (1998), «Music» (2000), « American Life » (2003) y « Bitch I'm Madonna » (2015). Contó con las apariciones de la drag queen Monét X Change, la actriz Sofia Boutella y la YouTuber Gigi Gorgeous. Abre con un texto que dice «La historia que estás a punto de ver es muy perturbadora. Muestra escenas gráficas de violencia armada. Pero está sucediendo todos los días. Y tiene que parar». Contado a través de flashbacks en orden cronológico inverso , comienza con Madonna como su alter ego Madame X, vistiendo una peluca negra corta y sentada frente a una máquina de escribir escribiendo la letra de la canción, intercalada con imágenes del tiroteo en un club nocturno similar a Studio 54 de Nueva York. Se decía que estas escenas evocaban los tiroteos del club nocturno de Orlando de 2016 y de Thousand Oaks de 2018. Luego, el video retrocede en el tiempo y muestra a Madonna preparándose para salir; lleva un traje pantalón dorado inspirado en los años 70 y una peluca rubia. Otras escenas muestran a Madonna siendo agredida en su camino al club nocturno, un coro de niños cantando en una vigilia de la iglesia y metraje de protestas contra las armas y la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA). Termina con la frase "Despierta", y una cita de la activista de derechos civiles y miembro de las Panteras Negras Angela Davis : "Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar".

Recepción
El video fue criticado por su representación de la violencia. Ryan Reed de Rolling Stone , dijo que tocaba el tema de la incapacidad de la sociedad para restringir la posesión de armas, y que ciertas escenas eran un contraste entre "la alegría de bailar en un club nocturno" y "la brutalidad de un tiroteo masivo". Alexa Camp de Slant Magazine notó similitudes con el video musical original de "American Life"; mientras que ese era una "sátira del consumo de la guerra como entretenimiento popular por parte de la sociedad moderna", "'God Control' representa la carnicería que las armas de guerra pueden causar aquí en casa". Camp también destacó los easter eggs, incluidos algunos a videos de Madonna del pasado. La escena en la que la cantante es atacada podría verse como una referencia a su video de 1989 para " Like a Prayer ", en el que Madonna presencia a una joven siendo atacada sexualmente por un grupo de hombres. La toma de un crucifijo aparentemente llorando sangre fue otra referencia a "Like a Prayer", según Camp. El autor también señaló fotografías enmarcadas de Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Patti Smith y Martha Graham colgadas en las paredes alrededor del escritorio de Madonna; esta última, según el artista, la bautizó con el sobrenombre de "Madame X" a finales de los años 1970.

Christopher Rudolph de The Backlot lo llamó un "baño de sangre disco perturbador". Spencer Kornhaben dijo que los tonos gráficos del video le quitaron la "ambigüedad y el subtexto" a la canción, y la criticó por glamorizar el trauma y "amplificarlo", sin "llevar la conversación a ningún lugar nuevo". Concluyó: "es poco probable que las personas que no simpatizan con la causa de Madonna se conmuevan; las personas que simpatizan con su causa se sienten agotadas". Daniel Megarry de Gay Times lo llamó el "video más impactante de la cantante hasta ahora". Sal Cinquemani de Billboard incluyó a "God Control" como uno de los nueve videos más controvertidos de Madonna. Idolator lo nombró el mejor video musical de 2019; Mike Nied dijo que mostraba que Madonna todavía era capaz de "crear un trabajo que es visualmente impactante y capaz de hablar de problemas culturales más amplios". Shannon Watts, quien fundó Moms Demand Action, agradeció a Madonna por crear conciencia sobre los horrores de la violencia con armas de fuego. El actor George Takei, quien creó el grupo anti-armas 1Pulse4America después del tiroteo de Orlando, y March for Our Lives, el grupo de presión fundado después del tiroteo de Stoneman Douglas High School, estuvieron entre los que elogiaron a la cantante y el video. Patience Carter, sobreviviente del tiroteo de Orlando, tuiteó: "Aplaudo el intento, pero estoy realmente perturbado". De manera similar, su compañero sobreviviente Brandon Wolf dijo que apreciaba el mensaje, pero sentía que la cantante estaba usando la tragedia y las víctimas como "accesorios". X González, sobreviviente del tiroteo de Stoneman Douglas High School, criticó el video por ser "jodido y horrible".




.