Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180439 veces)

Conectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4215
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32283
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 20 de Agosto de 2024, 15:48:54 15:48 »

Medellín

« Medellín » es una canción de la cantante estadounidense Madonna y el cantante colombiano Maluma del decimocuarto álbum de estudio de Madonna Madame X (2019). La canción fue producida por Madonna, Mirwais , quien la escribió junto a Maluma y Edgar Barrera . Fue lanzada como el sencillo principal del álbum el 17 de abril de 2019 por Interscope Records . La canción lleva el nombre de la ciudad de Colombia , en la que nació Maluma, y ​​es una pista de pop latino con elementos de reggaetón y dance-pop . Líricamente, encuentra a Madonna y Maluma reflexionando sobre luchas pasadas mientras sueñan con un viaje a Medellín.

«Medellín» recibió críticas generalmente positivas de los críticos musicales , que calificaron la canción como el mejor trabajo de Madonna en años, al tiempo que notaron una mejora con respecto a sus dos sencillos principales anteriores. También compararon la canción con los lanzamientos de inspiración latina anteriores de Madonna, en particular « La isla bonita » (1987). En los Estados Unidos, «Medellín» entró en el Billboard Hot 100 en la posición 79, se convirtió en el 47.º número uno de Madonna en la lista Dance Club Songs , extendiendo su récord como la artista con más números uno en la lista . También alcanzó el top 10 en Colombia, Hungría y Venezuela, así como en las listas digitales de Finlandia y Portugal.

El video musical que acompaña a la canción fue dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó, y fue lanzado en abril de 2019 como parte de un especial en vivo de MTV . Presenta varias escenas de Madonna y Maluma interactuando, terminando con un banquete de inspiración latina. El video musical recibió elogios de los críticos, quienes notaron similitudes con el trabajo anterior de Madonna. La canción fue interpretada en vivo por los cantantes en los Billboard Music Awards de 2019 , y la actuación presentó varios efectos digitales que fueron proporcionados por realidad aumentada , incluidas cuatro versiones virtuales del alter ego de Madonna, Madame X. «Medellín» se interpretó más tarde durante el Madame X Tour de Madonna (2019-2020) y el 11:11 World Tour de Maluma (2019-2021).

Antecedentes y lanzamiento
En 2017, Madonna se mudó a Lisboa cuando buscaba una academia de fútbol de primer nivel para su hijo David Banda, que quería convertirse en un jugador de fútbol profesional. Mientras vivía en la ciudad, comenzó a conocer artistas, pintores y músicos, que la invitaban a "sesiones en la sala de estar". En las sesiones, traían comida y se sentaban alrededor de la mesa, y los músicos comenzaban a tocar instrumentos, cantando música de fado y samba. Para el álbum, trabajó con su colaborador de mucho tiempo Mirwais, quien anteriormente había contribuido a sus álbumes Music (2000), American Life (2003) y Confessions on a Dance Floor (2005), así como con Mike Dean, quien se desempeñó como productor en Rebel Heart (2015) y Diplo Durante el proceso de grabación, Madonna presentó un premio en los MTV Video Music Awards de 2018 en la ciudad de Nueva York, donde conoció al cantante colombiano Maluma detrás del escenario. Madonna mencionó que ella y Mirwais comenzaron a "escuchar su música más de cerca y les gustó todo el reggaetón que hace", ya que querían hacer algo ligeramente diferente, aunque aún tuvieran una conexión con la música que él hace. Después, comenzaron a trabajar en la música a medida que Maluma comenzó a comentar y agregar cosas, y finalmente se metieron juntos al estudio.

En febrero de 2019, Maluma publicó una foto en Instagram en el estudio con Madonna. En una entrevista reveló que estaban trabajando juntos, diciendo: "Madonna y yo estamos cocinando allí juntos, haciendo algunas canciones hermosas. Estoy muy emocionado. Ese es un gran paso para mi cultura, para la cultura latina, es muy, muy grande". El 15 de abril de 2019, Madonna reveló Madame X como el título del álbum, con la colaboración de Maluma "Medellín" como el sencillo principal . También compartió la portada, en la que aparece sentada junto a Maluma mientras usa un vestido de novia. Madonna reveló después del lanzamiento del álbum que decidió colaborar con Maluma después de darse cuenta de que a Maluma le encantan los caballos, por lo que se unieron por un amor mutuo. La cantante describió a Maluma como "tan grandioso con quien trabajar", al tiempo que agregó que es "uno de los más tranquilos, abiertos, cálidos, generosos; no deja el estudio hasta que el trabajo está hecho. Tiene una gran ética de trabajo. Lo adoro. No tengo nada más que cosas buenas que decir sobre él". "Medellín" se estrenó el 17 de abril de 2019, a través de la radio Beats 1, donde Madonna también fue entrevistada por Zane Lowe.

Composición y letra
«Medellín» fue escrita por Madonna, Maluma, Mirwais y Edgar Barrera , mientras que la producción estuvo a cargo de la cantante y Mirwais. «Medellín» lleva el nombre de la ciudad de Colombia donde nació Maluma, siendo escrita bilingüe en inglés y español. Musicalmente, es una canción pop latina , con elementos de reggaetón «clásico» y un sonido dance-pop «ventilado» , que se centra en un «ritmo clásico de cha-cha-chá ». Según la partitura publicada por Musicnotes.com, «Medellín» está ambientada en compás de tiempo común con un tempo de 92 pulsaciones por minuto. Está compuesta en la tonalidad de La ♭ mayor , siguiendo una secuencia básica de La ♭ – Sol ♭ – Mi ♭ en su progresión de acordes a lo largo de sus versos.

Madonna comienza la canción susurrando los versos, "Uno, dos, uno, dos, uno dos, cha cha cha", mientras ofrece voces "entrecortadas" en un estilo similar al ASMR y luego canta letras "reflexivas": "Tomé una pastilla y tuve un sueño/ Volví a mis diecisiete años/ Me permití ser ingenuo/ Ser alguien que nunca he sido". Maluma luego comienza su parte cantando en español, pidiéndole a Madonna que haga un viaje con él a Medellín, con él actuando como su guía turístico. En un momento, Maluma hace referencia a la ciudad natal de Madonna, Detroit: "Y si quieres, iremos a Detroit (Ya sabes)/ Si sé de dónde vienes, entonces sé a dónde ir". Intercalado con la voz de Maluma, Madonna canta sobre cómo "otro yo ahora puede comenzar" y no tiene que esconderse por una vez. Cuando la canción llega al estribillo, los músicos cantan, " Ven conmigo , vamos a hacer un viaje/ Ven conmigo, seré tan bueno para ti", en una " llamada y respuesta amorosa " junto a una " euforia deep house ". Madonna también hace referencia al pasado violento de Medellín, cuando era la base del narcoterrorista Pablo Escobar, mientras canta, "Construimos un cartel solo por amor/ Venus flotaba sobre nosotros".

Recepción crítica
"Medellín" recibió críticas mayoritariamente positivas de los críticos musicales . Jon Blistein de Rolling Stone la calificó de "sensual y sensual", comentando además que la canción "se mueve sin esfuerzo entre un verso escueto y discreto y un coro brillante lleno de euforia deep house". También de la revista, Rob Sheffield la consideró "anzuelo para el escándalo". Escribiendo para NME , Charlotte Gunn calificó la canción como una "joya sorprendente y autorreflexiva de una canción pop", así como "posiblemente el mejor trabajo de Madonna en años". Para Idolator , Mike Wass la aclamó como una "delicia excéntrica con infusión de reggaetón", y expresó la opinión de que "lo más agradable de 'Medellín' es el tema central de dejarse llevar y correr riesgos". Para Variety , Jem Aswad sintió que si bien "Medellín" no era "el tema que llenaba la pista de baile que los fanáticos podrían estar esperando, es una introducción sensual y prometedora a la última era de Madonna". Sal Cinquemani de Slant Magazine comparó la pista con el sencillo de Madonna de 1987 " La Isla Bonita ", y destacó sus "armonías azucaradas" que "equilibran la rutina de gigoló de Maluma con una dulzura de ensueño". En su reseña de la canción, Owen Myers de The Guardian , dijo que era el "sencillo principal más moderado de la cantante desde el majestuoso ' Frozen ' de 1998"; no obstante, concluyó que la canción era un "potente recordatorio de las habilidades de Madonna para mezclar géneros" y demostró que está "bien equipada para resistir las demandas de las tendencias de escucha actuales mientras trae estilos globales a su propio mundo". En una nota similar, Daniel Megarry de Gay Times la clasificó como la tercera mejor canción de Madame X, y la consideró su sencillo principal "más arriesgado" desde " American Life " (2003), y dijo que, con el tiempo, se convertiría en "uno de sus mejores". Jaime Tabberer, de Gay Star News, opinó que la canción era "innegablemente fresca", "relajada" y "pegadiza", y un mejor sencillo principal que " Living for Love " (2014) y " Give Me All Your Luvin' " (2012). Eve Barlow de Vulture señaló que era el mejor sencillo principal de Madonna desde " Hung Up"." (2005), aunque también vio la canción como una versión actualizada de "La Isla Bonita". Joey Nolfi de Entertainment Weekly llamó a la canción un "himno de verano alegre".

Para Daniel Welsh del HuffPost , "Medellín" fue una escucha "intrigante", y elogió las letras de Madonna por mostrar un lado más vulnerable. Welsh dijo que a pesar de aparentemente seguir "la tendencia del reggaetón que ha estado dominando las listas de éxitos en los últimos años", estaba lejos de "Madonna persiguiendo un éxito". Jeremy Helligar para Variety dijo que "Medellín" es una "declaración de apertura engañosamente encantadora que solo insinúa el fuego que arde justo por delante". Helligar también elogió la tensión sexual entre Madonna y Maluma, admitiendo que la cantante "suena tan atractiva como cuando arrullaba la brisa de la isla tropical en 1987", y que la última parte es una referencia a "La Isla Bonita". Desde The Guardian , Ben Beaumont-Thomas dijo que a pesar de que carece de un "coro pop absolutamente diamante", la canción tiene una "melodía elegante y vigorosa que se enrosca a tu alrededor en lugar de pincharte hasta la sumisión". El Hunt de NME la comparó con el sencillo de Madonna de 2008 " Give It 2 ​​Me ". Louise Bruton de The Irish Times elogió el carácter lúdico de la canción y la calificó de "peculiar". Según Nicolas Hautman de Us Weekly , la "vibra alegre y veraniega de la canción casi la hace sentir como una secuela moderada de 'La Isla Bonita'". Mientras revisaba Madame X, Daniel Welsh de HuffPost opinó que la canción era una de las "pistas de fiesta teñidas de tristeza" del álbum.

Caryn Ganz de The New York Times dio una crítica mixta de la canción y señaló que "si bien sus pasos en falso no son lo suficientemente punzantes como para desinflar un ensueño", la canción era "más como un paso en la dirección correcta que un pisotón enfático hacia adelante". En una nota más crítica, Jillian Mapes de Pitchfork sintió que "Medellín" sería un éxito más grande para Maluma que para Madonna. Mapes explicó que si bien era "más sobrio en términos sonoros" que algunos de los trabajos anteriores de Madonna, todavía sonaba como si estuviera luchando por "encontrar un equilibrio entre los éxitos exagerados y las baladas más maduras", y que fue Maluma quien realmente se destacó, escribiendo que "el coro se convierte en una celebración alegre por él". Concluyendo su reseña, Mapes se refirió a "Medellín" como "algo así como un término medio sexy y elegante" para Madonna, pero criticó la línea "Construimos un cartel solo por amor" por ser "vergonzosa". Robbie Barnett del Washington Blade, en una reseña menos favorable, opinó que "en comparación con las otras propuestas del álbum, esta resulta ser una de las pistas más débiles".

Rendimiento comercial
En los Estados Unidos, «Medellín» debutó en el número uno en la lista Billboard Latin Digital Songs después de dos días de actividad de ventas y transmisión, con ventas de 5.000 copias digitales. Según BuzzAngle, la canción obtuvo 16.000 unidades, incluidas las cifras de transmisión durante la primera semana en los EE. UU. Debutó en el número 35 en la lista estadounidense Dance Club Songs para la semana que finalizó el 11 de mayo de 2019, convirtiéndose en la segunda canción de Maluma en ingresar a la lista desde « Hands on Me » (2018). El 30 de mayo de 2019, la canción alcanzó el número siete en la lista, extendiendo el récord de Madonna como la artista con más sencillos entre los 10 primeros en una lista de componentes de Billboard , con 67 sencillos. Finalmente alcanzó la cima de la lista Dance Club Songs en la semana que finalizó el 29 de junio de 2019, convirtiéndose en su 47.º sencillo número uno y el primero de Maluma, ampliando el récord de Madonna como la artista con más números uno en la lista. Se adelantó aún más a la subcampeona Rihanna , que tenía 33 sencillos en la cima de las listas en ese momento. «Medellín» debutó en el puesto número 34 en la lista US Hot Latin Songs , para la semana del 27 de abril de 2019. Se convirtió en la cuarta entrada de Madonna en la lista y la primera desde « Celebration » (2009). Una semana después, la canción alcanzó el puesto número 18, superando el pico del sencillo de Madonna « You'll See » (1995), que alcanzó el puesto número 21.

En toda Europa, «Medellín» experimentó un éxito moderado. En Bélgica, alcanzó el puesto número ocho en la región flamenca del país y el número siete en Valonia, en las listas que registran canciones que están por debajo de las listas principales. En Francia, la canción debutó y alcanzó el puesto número 11 en la lista de descargas francesas, mientras que alcanzó el número 3 en la lista de canciones digitales de Grecia. «Medellín» también alcanzó el puesto número nueve en las listas de Croacia y Hungría. En Italia, la canción debutó en el número 38 durante la semana que finalizó el 25 de abril de 2019 y, finalmente, alcanzó el número 37 dos semanas después. Recibió una certificación de oro por parte de la Federazione Industria Musicale Italiana (FIMI), por ventas de 25.000 unidades en el país. La canción tuvo menos éxito en España, alcanzando el puesto número 67, mientras que logró un éxito similar en Suiza, alcanzando el puesto número 69. "Medellín" debutó y alcanzó el puesto número 87 en la lista de sencillos del Reino Unido , para la edición del 2 de mayo de 2019, pasando solo una semana en la lista. Además, se ubicó en el puesto número 15 en la lista Euro Digital Songs.

En América Latina, «Medellín» alcanzó el puesto número 57 en la lista Argentina Hot 100. La canción también alcanzó el top 10 en Colombia en la lista compilada por Monitor Latino. En México, la canción debutó en el puesto número 36 en la lista Mexico Espanol Airplay, alcanzando finalmente el puesto número 19 tres semanas después. «Medellín» también alcanzó los puestos 17 y 5 en Panamá y Venezuela, respectivamente. En Asia, la canción alcanzó el puesto número 12 en la lista China Airplay en su primera edición, con fecha del 29 de abril de 2019. Además, alcanzó el puesto número 73 en el Japan Hot 100.

Vídeo musical

Antecedentes y desarrollo
Madonna y su equipo originalmente querían filmar el video en el Convento Carmo , pero no sucedió porque el edificio estaba en obras. El video fue dirigido por la directora española Diana Kunst y el artista multidisciplinario Mau Morgó. Madonna comentó que había visto el trabajo de Kunst primero, y señaló que el director estaba influenciado por los mismos pintores y cineastas en los que estaba interesada, como las pintoras surrealistas Frida Kahlo y Leonora Carrington. Madonna sintió que sus videos eran "muy pictóricos y me encantó su paleta de colores", ya que quería que el video de "Medellín" pareciera una pintura.

El video musical fue lanzado el 24 de abril de 2019, durante un especial en vivo de MTV UK y MTV que fue presentado por Trevor Nelson en el que Madonna participó desde los estudios del canal en Londres, mientras que Maluma participó desde Miami. Se transmitió a través de numerosas redes de MTV y canales digitales. En el especial, los fanáticos participaron desde la ciudad de Nueva York, Milán y São Paulo vía satélite, y tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a Madonna. Bruce Gillmer, director global de Viacom y director de marca conjunta de MTV International, señaló que Madonna y MTV "han estado intrínsecamente vinculados desde sus respectivas juventudes" y dijo que estaban "encantados" de colaborar con ella para el estreno del video.

Los looks que lució Madonna en el video musical fueron proporcionados por un equipo liderado por el estilista y editor de moda de iD Ib Kamara, junto con el consultor de estilo Eyob Yohannes y el estilista Miguel Cervera, mientras que el estilista personal de Maluma, Julian Ríos, creó sus propios looks. Los guantes de cuero largos hasta el codo de Madonna fueron hechos en Italia en la casa de accesorios Amato de la diseñadora con sede en Nueva York Carolina Amato, y los usó la cantante como un tributo a Martha Graham, quien la inspiró a crear el alter ego de Madame X. También usó un parche de cuero personalizado para el ojo de Gregory Kara que estaba decorado con una X roja, hecha de cristales de Swarovski en varias escenas del video, así como un vestido cruzado color canela que barría el piso con mangas de kimono con puntas rojas de la marca de moda Palomo Spain durante las escenas de apertura. En una entrevista con The Box de iHeartRadio, Madonna recordó que fue un "video muy divertido de hacer", explicando que a pesar de que "trabajábamos 18 horas al día y hacía un frío glacial y tenía que montar a caballo a las 6 de la mañana con un solo ojo, me lo pasé genial".

Sinopsis
El video musical comienza con Madonna rezando en una iglesia vacía sobre sus luchas, así como la esperanza para el futuro de la humanidad. Madonna dice que ha visto demasiado, y que ha sido secuestrada, torturada y humillada a lo largo de su vida, pero que todavía cree en la bondad de los humanos. La cantante también agradece a Dios por los ángeles que la rodean, así como por estar protegida por el espíritu de su madre. Las tomas se interrumpen con tomas en blanco y negro de Madonna corriendo por el bosque, con un parche en el ojo con una X que acompaña a un vestido largo de terciopelo, hasta que llega a un hombre vestido de negro, que está montando a caballo. Mientras dice: "De ahora en adelante, soy Madame X, y a Madame X le encanta bailar, porque no se puede dar a un objetivo en movimiento", la pantalla muestra las palabras "Madame X", "Medellín" y "Maluma" en letras mayúsculas.

Luego comienza a sonar "Medellín", con Madonna dando una clase de cha-cha-cha y Maluma como su pareja de baile elegida. Siguen más tomas que los muestran en la cama mostrando afecto, fumando y bebiendo champán, así como a Madonna chupando juguetonamente el dedo del pie de Maluma. Después, se lleva a cabo una gran fiesta de inspiración latina al estilo de una boda, con Madonna invadiendo la fiesta pisoteando una gran mesa de comedor mientras usa un vestido de novia, un sombrero blanco y un parche en el ojo blanco hecho con alfileres. Cuando se acerca al final de la mesa donde está sentado Maluma, los dos se besan, pero la escena corta a escenas de Madonna corriendo por el bosque. Se interrumpe con escenas de Madonna bailando en la fiesta mientras Maluma la observa, y termina quitándole una liga del muslo. Él la sigue para bailar con ella y se muestran más tomas de Madonna bailando alrededor de un caballo. Al final del video, los dos se alejan juntos hacia el sol de la mañana.




.