Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180438 veces)

Conectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4215
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32283
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 20 de Agosto de 2024, 15:04:29 15:04 »

Madame X

Madame X es el decimocuarto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Madonna . Fue lanzado el 14 de junio de 2019 por Interscope Records , como el último álbum de Madonna con el sello. El disco estuvo influenciado creativamente por su vida de expatriada en Lisboa , Portugal , después de que Madonna se mudara allí a mediados de 2017 para poner a su hijo David Banda en una academia de fútbol de primer nivel. Madonna coescribió y coprodujo el álbum con varios músicos, incluidos Mirwais , Mike Dean , Diplo , los Picard Brothers y Jason Evigan , durante un proceso que duró 18 meses. Madame X también cuenta con apariciones especiales de los artistas Maluma , Quavo , Swae Lee y Anitta .

Madame X es un álbum conceptual que representa una desviación musical y lírica completa de los lanzamientos anteriores de Madonna, centrándose en la música latina , trap , art pop y world music , al tiempo que aborda temas políticos como el sexismo , el control de armas , la libertad de expresión , el racismo y los derechos de los homosexuales . Se lanzaron cuatro sencillos: « Medellín », « Crave », « I Rise » y « I Don't Search I Find ». Las canciones « Dark Ballet » y « Future » se distribuyeron gratuitamente para aumentar el interés por el álbum. Para promocionar aún más Madame X , Madonna actuó en programas de televisión como los Billboard Music Awards de 2019 , en los que se incorporó la realidad aumentada a la actuación. También se embarcó en el Madame X Tour : una gira de teatro que visitó América del Norte y Europa, de septiembre de 2019 a marzo de 2020, y que fue narrada por Madonna en su documental Madame X (2021).

La música de Madame X recibió críticas generalmente positivas de los críticos. Muchos de ellos elogiaron el sonido progresivo en comparación con sus trabajos anteriores, calificando el álbum de "extraño" y "parcheado", pero llamándolo el mejor desde Confessions on a Dance Floor de 2005. Madame X debutó en la cima de la lista Billboard 200 , convirtiéndose en el noveno álbum número 1 de Madonna en los Estados Unidos. Alcanzó el número 2 en Australia, Bélgica, Italia, Suiza y el Reino Unido, mientras que ocupó un lugar destacado en otros 10 países. A fines de 2020, Madame X había vendido más de 500.000 copias en todo el mundo.

Antecedentes y desarrollo
En agosto de 2017, Madonna se mudó a Lisboa después de buscar una academia de fútbol de primer nivel para su hijo David Banda, que quería convertirse en un jugador de fútbol profesional. Más tarde declaró que tenía opciones de academias de primer nivel en Turín y Barcelona , pero Lisboa parecía la mejor opción para ella y su familia. Si bien pensó que la mudanza iba a ser "divertida y aventurera", pronto se dio cuenta de que no era adecuada para el cambio de estilo de vida y se sentía deprimida sin amigos locales. Comenzó a conocer artistas, como pintores y músicos, que la invitaban a sus "sesiones de sala de estar". En las sesiones, traían comida y se sentaban alrededor de la mesa, y los músicos comenzaban a tocar instrumentos, cantando fado y música de samba.

Uno de los primeros músicos que Madonna conoció en Lisboa fue un hombre llamado Dino D'Santiago , a quien ella llamaba su "enchufe musical"; él le enseñó a hablar y cantar portugués, y también a cantar en el criollo caboverdiano nativo de D'Santiago . También le presentó a varios músicos de la zona, incluidos algunos que terminaron apareciendo en el álbum. Creyendo que "la música es el alma del universo", se sintió conectada con sus nuevas influencias, por lo que decidió grabar un álbum basado en su experiencia musical en el país, al que se refirió como "un crisol de culturas".

Sesiones de escritura y grabación
En enero de 2018, Madonna anunció en su cuenta de Instagram que había comenzado a trabajar en su decimocuarto álbum de estudio, publicando una foto de ella misma cantando en un micrófono con la leyenda: "¡Se siente tan bien estar trabajando en música de nuevo!". Cuando Madonna se mudó a Lisboa, estaba en proceso de escribir un guion para una película y estaba tratando de recaudar dinero con inversores, pero el proyecto fracasó. Decidió usar su tiempo libre para hacer música, después de inspirarse en las sesiones de sala de estar a las que había asistido. Inicialmente, la cantante no tenía intención de grabar un álbum, ya que estaba "solo jugando y experimentando", pero luego se dio cuenta de que estaba "haciendo oficialmente un disco". Reveló que había grabado sus dos álbumes anteriores, MDNA (2012) y Rebel Heart (2015), a regañadientes, ya que estaba concentrada en proyectos paralelos en ese momento, pero esta vez comenzó a grabar porque "se aburría". Madonna dividió su tiempo entre Lisboa, Londres, Nueva York y Los Ángeles para grabar el álbum, en un proceso que duró más de 18 meses.

Inspirada por la melancolía y el sentimiento de la música portuguesa, Madonna recurrió al productor musical Mirwais , quien previamente había coproducido tres de sus álbumes, Music (2000), American Life (2003) y Confessions on a Dance Floor (2005). Ella le envió demos, ya que quería hacer suya la música y que sonara más moderna. Mirwais envió sus ideas a Madonna unos días después; ella recordó que había agregado elementos como un Roland TR-808 y "lo convirtió en algo asombroso". La cantante también explicó que quería trabajar con Mirwais nuevamente ya que compartían personalidades similares y estaban interesados en experimentar, y reveló además que le gusta el hecho de que "rompe las reglas y no piensa ni escucha de manera convencional", y no tiene reglas sobre cómo debe sonar la música. Ella dijo que sus mentes similares les hacen iniciar debates sobre todo lo que está pasando en el mundo mientras están en el estudio, y eso se refleja en la música de orientación política. "Killers Who Are Partying" fue la primera canción de las seis que escribieron para el álbum, construida alrededor de la muestra de una guitarra que Madonna había grabado ella misma durante una sesión de fado. Durante su promoción para el álbum Finally Enough Love: 50 Number Ones (2022), declaró retrospectivamente que esta era su canción favorita.

Madonna reveló en enero de 2019 que estaba trabajando con el colectivo de bateristas caboverdianos Batukadeiras Orchestra. La cantante se interesó en trabajar con el colectivo después de ver una actuación "fascinante e hipnotizante" de ellos que describió como una experiencia "salvaje". En la colaboración, Madonna escribía algunas palabras en el estudio y animaba a las Batukadeiras a "simplemente repetir" después de ella. Como no estaban acostumbrados a usar micrófonos, el equipo de producción tuvo que grabar las cosas por separado porque Madonna cantaba en tiempo de 4/4, mientras que el colectivo tocaba en su tiempo de tresillo de txabeta. Después de ser presentada por D'Santiago, Madonna quedó fascinada con la música del nativo de Guinea-Bissau Kimi Djabaté. Como tanto las Batukadeiras como Djabaté no hablaban inglés, D'Santiago actuó como traductor en el estudio. Madonna les envió las otras canciones que había grabado para el álbum porque quería saber si sonaban auténticas.

"Crave" fue una de las primeras canciones que Madonna escribió para Madame X con el músico estadounidense Starrah, pero la canción quedó en suspenso cuando comenzó a trabajar en Lisboa. Al revisar todas las canciones que había escrito, Madonna escuchó la canción nuevamente y pensó que se necesitaba una voz masculina, y le pidió al rapero y cantante Swae Lee que cantara "Crave" con ella. En diciembre de 2018, la cantante Anitta compartió una selfie con Madonna en sus cuentas de redes sociales, revelando que estaban trabajando juntas. Anitta fue presentada a Madonna por el fotógrafo Mert Alas cuando buscaba grabar una canción en portugués brasileño y rendir homenaje a sus fanáticos que son nativos del país. Madonna dijo que se sentía muy diferente al portugués de Portugal, por lo que tuvo que volver a aprender el idioma con la ayuda de Anitta. Meses después, en febrero de 2019, el cantante Maluma publicó una foto en el estudio con Madonna; Se conocieron detrás del escenario en los MTV Video Music Awards de 2018 , y ella decidió colaborar con Maluma después de enterarse de su mutuo amor por los caballos. Mientras discutía su elección de artistas para colaborar en el disco, Madonna dijo que sucede de manera instintiva y orgánica.

Título y obra de arte
El 15 de abril de 2019, se subió un avance de un minuto a las cuentas oficiales de redes sociales de Madonna, en el que se declara como Madame X, un alter ego que da nombre al álbum, que también es el título de una obra de teatro de 1908 escrita por Alexandre Bisson, así como un infame retrato de 1884 del artista John Singer Sargent. En el video, Madonna se puso varios disfraces e identidades mientras explicaba el concepto detrás del álbum. La cantante afirmó que su maestra de baile Martha Graham le dio el apodo de "Madame X" a la edad de 19 años, cuando la cantante asistió a clases de baile en su escuela. La negativa de Madonna a cumplir con el estricto código de vestimenta de la escuela hizo que la enviaran a la oficina de Graham regularmente, lo que llevó a Graham a decirle a Madonna: "Te voy a dar un nuevo nombre: Madame X. Todos los días, vienes a la escuela y no te reconozco. Todos los días, cambias tu identidad. Eres un misterio para mí". Ella compartió la historia con el diseñador Jeremy Scott durante una visita a Lisboa, y sugirió que podría ser el título del disco, a lo que ella estuvo de acuerdo. En el avance, Madonna dio más detalles sobre el álbum y su alter ego, que presenta diferentes personajes y personalidades:

"Decidí llamar a mi disco Madame X. Madame X es una agente secreta. Viaja por el mundo. Cambia de identidad. Lucha por la libertad. Lleva luz a lugares oscuros. Es bailarina. Profesora. Jefa de Estado. Ama de casa. Jinete. Prisionera. Estudiante. Madre. Niña. Maestra. Monja. Cantante. Santa. Puta. Espía en la casa del amor. Yo soy Madame X".

La obra de arte del álbum de Madame X fue fotografiada por Steven Klein. La portada de la edición estándar presenta a Madonna con aretes art decó de diamantes de Pennisi Jewelry, con cabello negro azeviche, piel pálida, cejas arqueadas, sonrisa fina y lápiz labial rojo. El título del álbum fue grabado en sus labios para dar la ilusión de que su boca estaba cosida. Algunos periodistas compararon las imágenes con las de la pintora mexicana Frida Kahlo, mientras que un escritor de The Art Newspaper señaló que la obra de arte también hacía referencia al artista de performance ruso Pyotr Pavlensky , quien previamente se había cosido la boca en una protesta. En una entrevista con The Box de iHeartRadio , Madonna reveló que representa a su madre en la portada, Madonna Fortin, ya que la imagen muestra cómo se veía y significaba mucho para ella. Los labios de la madre de Madonna fueron cosidos cuando murió, lo que se mostró anteriormente en el video musical de " Oh Father " (1989). Mike Wass de Idolator lo llamó una "obra de arte ya icónica". La portada de la edición de lujo presenta a una Madonna rubia platino que representa a un revolucionario soviético, y se usó en las versiones de lujo digital y box set. Para esta obra de arte alternativa, la cantante parecía "recrear la ilustración de portada de una adaptación de novela de 1910 de JW McConaughy", como señaló Michael Love Michael de Paper. Una tercera obra de arte del álbum presenta a una Madonna morena sosteniendo una guitarra frente a una pared de azulejos azules, y se usó para los lanzamientos de lujo de dos CD y box set. Otra imagen promocional de Madame X fue compartida por Madonna en sus redes sociales, mostrando un pezón perforado por una sola rosa roja, que ella describió como un "retrato de una dama"; fue criticada por los medios. Actitud Matthew Barton describió el diseño y el empaque estándar del álbum como un "trabajo de amor", y elogió la caja de lujo como un "golpe de genialidad".

Composición

Estilo e influencias
Madame X celebra el romance de toda la carrera de Madonna con la música y la cultura latina, así como otras influencias globales. Según AllMusic y The Daily Telegraph, el disco consta de tres géneros principales: latino, trap y art pop. Para Rich Juzwiak de Pitchfork, combina además géneros como el fado, el baile funk y el batuque, creando así una interpretación de la música del mundo. El álbum ofrece un alejamiento de su trabajo del siglo XXI fuertemente influenciado por la EDM, visto en MDNA y Rebel Heart. Jonny Coleman de The Hollywood Reporter describió a Madame X como un " álbum conceptual en el que Madonna asume el papel de Madame X", mientras que Louise Bruton de The Irish Times señaló que la cantante "asume numerosos personajes y muchos, muchos acentos, para crear un universo salvaje y variado que refleja la fatalidad general en la que se mueve el mundo", con ella muy disfrazada en todo momento, "llevando aún más lejos el concepto a veces maníaco de este álbum". Mirwais describió el disco como un "álbum futurista global".

Madame X fue considerado el álbum con mayor diversidad lingüística de Madonna, ya que se canta en inglés, español y portugués. Influenciada por su vida en Lisboa, canta en portugués en cuatro temas; la cantante afirmó que le parecía importante cantar en el idioma local, aunque no lo hablaba con fluidez. La cantante atribuyó su decisión de incluir varios idiomas en el álbum a que se considera una "ciudadana del mundo", y explicó además que las personas siempre estarán conectadas a través de la música de una manera primordial independientemente del idioma, considerándola como "lo único que nos mantiene conectados, lo único que nos eleva, y lo único que nos da esperanza". También vio el uso de otros idiomas en Madame X como una carta de amor al multiculturalismo: "El arte pertenece a todos. No es una cuestión de apropiarse de lo que hacen otras personas y tomarlo como propio", retomando el disco como un homenaje a todo tipo de música que había escuchado mientras vivía en Portugal, y deseando dar una "plataforma y una voz a toda esta increíble música que el resto del mundo realmente no tiene el privilegio de escuchar". Madonna también estuvo de acuerdo en que su decisión fue una forma de desafiar el dominio del inglés en la música pop, ya que le gusta la idea de la música del mundo y odia compartimentar la música.

Líricamente, Madame X se centra principalmente en temas políticos, como el sexismo, el control de armas, la libertad de expresión, el racismo y los derechos de los homosexuales, un contraste con sus trabajos anteriores, que eran principalmente sobre el amor y el sexo. Madonna reveló que el cambio en su contenido lírico fue causado por tener miedo y estar asustada por "tantas cosas que están sucediendo en el mundo", pero aún manteniendo una visión optimista para el futuro, siendo capaz de canalizar su ira y rabia para crear música "llena de alegría"; también vio a Madame X como una continuación de American Life por su dirección política.  Ella lo justificó como resultado de su relación con Mirwais, ya que siempre "terminan metiéndose en miles de discusiones filosóficas sobre todo lo que está sucediendo en el mundo. Entonces sucede que nosotros juntos es como un manifiesto musical, político y combustible". Craig Jenkins de Vulture también lo consideró como una continuación de American Life, ya que revisó y reestructuró algunas de sus ideas políticas, convirtiéndose en "un álbum sobre las formas en que el planeta apesta en este momento y cómo eso hace sentir al artista". Paul Nolan de Hot Press también señaló que hay una dimensión política notable en Madame X, con Madonna "aludiendo regularmente a los tiempos tumultuosos en los que vivimos", con Michael Love Michael de Paper afirmando que ella "comparte simultáneamente descubrimientos sobre su humanidad y la de los demás mientras analiza estos temas".

Música y letras
Madame X abre con « Medellín », un dueto con Maluma que lleva el nombre de la ciudad de Colombia donde nació, escrita bilingüe en inglés y español. Descrita como una pista de pop latino con elementos de reggaetón «clásico» y un sonido dance-pop «ventilado» , «Medellín» se centra en un «ritmo clásico de cha-cha-chá ». Representa líricamente a una Madonna vulnerable en un viaje místico, cantando sobre cómo «ahora puede comenzar otro yo» y «por una vez no tiene que esconderse». La siguiente pista, « Dark Ballet », es una balada de piano experimental de pop y electro - góspel, con la voz de Madonna haciendo uso de un vocoder. El contenido lírico aborda la fe de la cantante y su "cruzada de toda la vida contra las fuerzas patriarcales de la religión, el género y la celebridad". Después de un interludio de piano, "Dark Ballet" se transforma en un fragmento "siniestro" y "destrozado, con fallas" de la Danza de las flautas de caña de El cascanueces , en el que canta con una voz robótica muy editada, "No denunciaré las cosas que he dicho / No renunciaré a mi fe en mi dulce Señor". La tercera canción " God Control " es un número experimental de pop , disco , hi-NRG y electropop. Descrito como una " mezcla eufórica y densa de samba , disco y gospel" con violines y un sonido retro, presenta sonidos de disparos, voces vocoderizadas y un coro proporcionado por el Tiffin Children's Chorus.En cuanto a la letra, "God Control" es una canción sobre el control de armas, así como sobre la democracia y la política de los Estados Unidos.

La cuarta pista de Madame X es " Future ", un dueto con Quavo. Es una canción de roots reggae, hip hop y electro - ragga, fuertemente influenciada por el dancehall. En la letra, Madonna declara que "no todos pueden llegar al futuro" en un tono "esperanzado" sobre deshacerse de cualquier negatividad reciente, mientras que Quavo rapea mientras reflexiona sobre su "vida dorada" y mira hacia lo que está por venir. La siguiente canción " Batuka " es un batuque con influencias de Afrobeat . Cuenta con coros y batería tocados por la Orquesta Batukadeiras, y está construida sobre una estructura de llamada y respuesta , con el grupo cantando sus propios solos en el idioma criollo caboverdiano. Su narrativa trata sobre la superación de la adversidad, mientras que Madonna advierte de "una tormenta por delante" con voces vocoderizadas. "Killers Who Are Partying" aparece a continuación, siendo descrita como una "versión ligeramente electro-polvoreada del fado portugués", acompañada de "guitarras revoloteantes y contenidas". La letra se inspiró en el poema de posguerra de 1946 " First they came… " de Martin Niemöller, y describe la expresión de solidaridad con las minorías: "Seré pobre si los pobres son humillados / Seré el Islam si el Islam es odiado", que se basó en el hecho de que Madonna no ve el mundo de una manera fragmentada, sino como una unidad. Madonna también canta algunos versos en portugués.




.