Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194098 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 15 de Agosto de 2024, 09:37:28 09:37 »

Bitch I'm Madonna

« Bitch I'm Madonna » es una canción de la cantante estadounidense Madonna de su decimotercer álbum de estudio, Rebel Heart (2015), con la participación de la rapera Nicki Minaj. Los artistas coescribieron la canción con MoZella, Toby Gad, Ariel Rechtshaid, Diplo y Sophie. Fue lanzada como el tercer sencillo del álbum por Interscope Records el 15 de junio de 2015, junto con una serie de remixes encargados. Producida por Madonna y Diplo, es una canción EDM con letras sobre Madonna divirtiéndose continuamente porque es Madonna.

La canción dividió a los críticos musicales, ya que algunos la llamaron "enérgica", aplaudiendo el verso de rap de Minaj y su composición inusual, mientras que otros la criticaron por ser "desesperada por impactar". En los Estados Unidos, "Bitch I'm Madonna" se convirtió en la primera canción de Madonna en ingresar al Billboard Hot 100 en tres años, alcanzando el puesto número 84. La canción se convirtió en la entrada número 63 de Minaj y la número 57 de Madonna en el Hot 100, ubicándolas en las posiciones tres y cuatro en la lista de mujeres con más entradas en la lista hasta ese momento. También alcanzó el número uno en la lista Hot Dance Club Songs, extendiendo el liderazgo de Madonna como la artista con más números uno en la lista dance de EE. UU . A nivel mundial, la canción ha llegado al top treinta en Hungría y las listas digitales de Finlandia y Suecia.

El video que acompaña a la canción, dirigido por Jonas Åkerlund, tiene a Minaj y Diplo apareciendo junto a Madonna. El video también contiene cameos de Diplo, Rita Ora, Chris Rock, Jon Kortajarena, Miley Cyrus, Alexander Wang, Beyoncé, Katy Perry, Kanye West y los dos hijos de Madonna, Rocco y David. Fue filmado en el Standard Hotel en la ciudad de Nueva York y muestra a Madonna y su séquito teniendo una fiesta en todo el edificio, terminando en la azotea. El lanzamiento del video al servicio de transmisión Tidal estuvo plagado de dificultades técnicas y se encontró con una respuesta mixta. Los críticos elogiaron la locura del clip, pero criticaron la ausencia de las estrellas invitadas del set. Además, se produjeron comparaciones con el entonces recientemente lanzado video musical del sencillo " Bad Blood " de la cantautora Taylor Swift , que había presentado estrellas invitadas similares. Para promocionar aún más la canción, Madonna interpretó «Bitch I'm Madonna» durante su aparición en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon , que fue recibida positivamente. También se interpretó en las giras de conciertos Rebel Heart (2015-2016) y Celebration (2023-2024).

Antecedentes y desarrollo
En febrero de 2014, Madonna anunció que había comenzado a trabajar en su decimotercer álbum de estudio, diciendo "Estoy en este momento en el proceso de hablar con varios coautores y productores y hablar sobre hacia dónde quiero ir con mi música". Para el mes siguiente, comenzó a publicar una serie de imágenes en el sitio web de redes sociales Instagram , donde insinuó posibles compositores y colaboradores con subtítulos de hashtag. Dos meses después, Madonna publicó una selfie donde habló sobre trabajar con el DJ estadounidense Diplo. Madonna lo había invitado a su fiesta anual de los Oscar, pero no pudo asistir. Finalmente comenzaron a hablar sobre música a través de mensajes de texto y decidieron colaborar en el álbum. En una entrevista con Idolator, Diplo explicó que Madonna le había pedido que proporcionara su "disco más loco" para el álbum. Juntos escribieron y grabaron siete canciones y Diplo agregó que "Madonna estaba dispuesta a todo. Me encanta cuando un artista le da a un productor la confianza que necesita para trabajar con él, y ella estaba muy abierta a mis ideas. Esos discos van a sonar alucinantes. Realmente nos esforzamos al máximo con algunas de las cosas que estábamos haciendo".

Diplo confirmó que una de las canciones grabadas se titulaba "Bitch I'm Madonna", que creía que ampliaría sus límites en la composición de canciones. Madonna explicó que la frase era nueva para ella y que Diplo la introdujo, y explicó que cualquiera que pudiera permanecer tranquilo cuando se enfrentaba a las críticas se estaba apropiando de Madonna, por lo que no era solo una referencia única a la cantante. El origen de la idea de la canción se remonta a la canción de 2010 del rapero Lil B , "Pretty Boy Anthem", que presentaba la letra "Me parezco a Madonna / Perra, soy granjera". Diplo llevó esta idea a Madonna y desarrolló una canción que se dirigía a los detractores de la cantante, que hablaban negativamente de su longevidad en la industria de la música, y agregó: "Hicimos este disco sobre, 'A la mierda, perra, todos somos Madonna ' ". También insistió en que reclutaran a la rapera Nicki Minaj , quien previamente había trabajado con Madonna en dos canciones, " Give Me All Your Luvin'  " y " I Don't Give A ", de su álbum MDNA.

Diplo explicó a la revista Interview que la composición de la canción se produjo mientras estaban bebiendo una noche en el estudio. Allí le tocó a Madonna una melodía pizzicato japonesa y un drop, que a ella le gustó. Como Madonna prefería comenzar sus composiciones con la guitarra, Diplo agregó sonidos de guitarra sobre la melodía y luego progresó con la escritura. Otra publicación de Instagram de Madonna confirmó la participación de Minaj en la canción, con el pie de foto "Vamos duro o nos vamos a casa, ¡haremos esto toda la noche! #werk". Madonna comentó sobre su método de trabajo con Minaj:

Siempre que trabajamos juntas, ella se sienta conmigo y escucha la canción y me dice: "Dime qué significa esta canción para ti". Es muy metódica en su forma de pensar. Hablamos de ella, ella escribe las palabras que yo digo para describir de qué se trata la canción y el sentimiento que me gustaría que transmitiera, y luego se va y trabaja en ella. La escribe, vuelve. Hace una versión de ella, hablamos de ella. Es un ir y venir hasta que lo consigue. Es una colaboración total.

Liberar
El 17 de diciembre de 2014, Billboard informó que la versión demo de "Bitch I'm Madonna" se había filtrado en Internet, junto con las otras doce grabaciones de demostración del decimotercer álbum de estudio de Madonna, que entonces no tenía título. Madonna, enfadada, aclaró que las canciones eran versiones de demostración de grabaciones anteriores; comparó la filtración con la de una "violación artística". Posteriormente fue criticada por referirse al hackeo como " terrorismo " a raíz del ataque a la escuela de Peshawar y la crisis de los rehenes de Sídney. El 20 de diciembre de 2014, el álbum estuvo disponible para preordenar en iTunes Store. Cuando se ordenó, seis pistas, incluida "Bitch I'm Madonna", estaban disponibles para descarga digital. Madonna declaró que las canciones estaban destinadas a ser "un regalo de Navidad adelantado" con el lanzamiento final en marzo de 2015.

Después de « Living for Love » y « Ghosttown », «Bitch I'm Madonna» fue confirmado como el tercer sencillo de Rebel Heart de Madonna en su Instagram. También lanzó tres remixes de la canción en sus cuentas de YouTube y Tidal para streaming . La portada de la canción también fue lanzada junto con los remixes; fue creada a partir de una de sus imágenes en Instagram. La mayoría de los remixes de la casa de «Bitch I'm Madonna» fueron producidos por Rosabel , Sander Kleinenberg y Oscar G, quien publicó un mensaje en su cuenta de Facebook sobre la colaboración, «Cuando Madonna te llama, haces exactamente lo que ella te pide. ¡Estoy muy agradecido por esta oportunidad!». Otro remix de Sick Individuals , que consta del dúo holandés Rinze «Ray» Hofstee y Joep «Jim» Smeele, fue lanzado exclusivamente para Billboard. Los remixes se lanzaron por primera vez el 15 de junio de 2015, en Australia y Alemania, y al día siguiente en otras naciones.

Composición y remixes
"Bitch I'm Madonna" fue coescrita y coproducida por Madonna y Diplo, con otros escritores como Sophie, MoZella, Toby Gad, Ariel Rechtshaid y Minaj. Demacio "Demo" Castellon fue el ingeniero de audio de la pista y también hizo la mezcla y grabación de audio . Otros ingenieros que trabajaron en la pista fueron Nick Rowe y Aubrey "Big Juice" Delaine, con Zeke Mishanec ayudando con la grabación adicional y Angie Teo trabajando en la mezcla adicional. La canción fue la primera vez que PC Music, que generalmente se dedicaba a la música y artistas underground, trabajaba con un artista mainstream como Madonna. Sophie recordó que era Madonna quien "tomaba las decisiones finales" para grabar la canción y señaló que no había ningún representante del sello que dictara el proceso.

"Bitch I'm Madonna" tiene similitudes con " Turn Down for What " (2013) de DJ Snake y Lil Jon, con la voz de Madonna que recuerda al rap autotune de la cantante Miley Cyrus. La canción tiene un sonido EDM "berserk", "bleepy" y "churning", trap, electro, dubstep y electropop. Comienza con el sonido de una guitarra acústica que recuerda al sencillo de Avicii " Wake Me Up " (2012), mientras Madonna canta de fondo: "Te va a encantar esto", pero rápidamente pasa "del EDM que llena estadios a un género que más comúnmente llena los auriculares de los niños que navegan por blogs de música oscuros a altas horas de la noche", como señaló Sasha Geffen, quien también comparó el sonido con el género vaporwave . La pista se desvía de una estructura de canción tradicional y un gancho, y en su lugar presenta cortes ásperos , sintetizadores y Madonna cantando en un tono nasal. Minaj rapea en la pista, pidiendo a todos que "lo hagan con fuerza o se vayan a casa", mientras Madonna grita letras como: "Solo quiero divertirme esta noche, quiero volar esta casa esta noche", "alternando entre chillidos con cambios de tono de '¿Quién te crees que eres?' y la burla del título cantado". Respecto a su uso profuso de la palabra " bitch " en la canción (junto con otra canción " Unapologetic Bitch " de Rebel Heart ), Madonna defendió su decisión ante Billboard , diciendo:

Creo que eso es una tontería. La palabra "policía" puede irse a la mierda. ¡No quiero que me vigilen! No me interesa la corrección política . La palabra "perra" significa muchas cosas diferentes. Todo es cuestión de contexto. Cuando me mudé por primera vez a Inglaterra y escuché la palabra " coño ", me horroricé. ¡La gente se llamaba "coño"! Y luego me di cuenta de que, en esa cultura, era diferente: se daban palmadas en la espalda y decían: "¿Quién es el idiota, verdad? ¡Eres mi mejor amigo!". La palabra "joder" no solo significa relación sexual. Quiero decir, "Eres un estúpido de mierda", "¿Vas a joderme?" "¡Vete a la mierda!" ... El sexo no tiene nada que ver con ninguna de esas expresiones, y lo mismo ocurre con "perra". Si te digo: "Soy una perra cabrona", me estoy haciendo cargo de mí misma, estoy diciendo: "Soy fuerte, soy dura y no te metas conmigo". Si digo: "¿Por qué eres tan perra conmigo?", bueno, eso significa otra cosa.

Como Madonna tuvo que lanzar apresuradamente las primeras seis canciones de Rebel Heart debido al hackeo y las filtraciones, Diplo aclaró que la versión lanzada en el álbum no era su mezcla final de la pista; luego publicó su corte previsto en su cuenta de SoundCloud. Tres de los remixes de la casa de "Bitch I'm Madonna" fueron lanzados como versiones dub de la canción, con una sección de ritmo larga y prolongada y voces mínimas de Madonna, como señaló Robbie Daw de Idolator. El remix de Kleinenberg tenía un sonido completamente diferente de las mezclas de la casa, aunque Daw creía que todas sonaban "baratas" en comparación con el original. Según Sick Individuals, su remix de la canción tenía ritmos "contundentes" y también era una versión enérgica, apta para las pistas de baile. El remix de Fedde Le Grand de la canción no usó ninguno de los efectos presentes en la versión del álbum, y fue creado como una pista de electro house con sonidos metálicos.

Recepción crítica
La canción dividió a los críticos musicales . Sasha Geffen del Chicago Reader dio una reseña positiva de la canción, felicitándola por llevar la PC Music underground al mainstream, añadiendo que "entre los breakdowns en bloques de Diplo y los arpegios escurridizos de Sophie, la canción es una obra provocativa... El cambio de SoundCloud a las superestrellas siempre estaba llegando, resulta que Madonna es la que lo llevó". Otra reseña positiva vino de Neil McCormick de The Daily Telegraph , quien elaboró: "La canción en cuestión burbujea con energía brillante, un himno rave de palmas impulsado por una línea de sintetizador fantásticamente inestable que suena como un juego de arcade antiguo tocado en un kazoo electrónico, y rematado con un rap ágil de Nicki Minaj. Madonna entrega la melodía como una canción infantil de patio de recreo, cantando sobre el mal comportamiento con una voz de canto que no se derretiría como la mantequilla".

Dan Weiss de Spin observó que "lo más sorprendente de una canción que en realidad se llama 'Bitch, I'm Madonna' es que no tiene sorpresas". En contraste, Andrew Unterberger de la misma publicación disfrutó de la canción, afirmando que "puede que no sea tu Madonna favorita, pero es incuestionablemente ella, y es mucho más convincente que el entusiasta anónimo de EDM que tocó en MDNA (2012)". Unterberger también elogió la adición del "frenetismo excéntrico de ping-pong" de PC Music y "los ritmos de Diplo que dejan caer bloques".  Caryn Ganz de Rolling Stone también fue positiva, calificándola de "frenética", y elogió el verso de Minaj por ser "puro fuego", mientras que Anna Zelaski de The AV Club apreció la canción por ser "el tipo correcto de pista que es una diversión sin sentido e imposible de tomar en serio". En la misma línea, Andy Gill de The Independent lo calificó de "divertidamente abrasivo" y elogió a Minaj por "repetir su papel como la secuaz rapera de Madge".

A pesar de señalar que Diplo hace que Madonna suene divertida en la canción, Gavin Haynes de NME comentó que la composición de la canción "mostró que el abismo entre la vida [de Madonna] y su música ahora es imposible de ignorar". Calificándola de "extraña", Alexis Petridis de The Guardian afirmó que "Bitch I'm Madonna" es "un título fantástico en busca de una canción. En lugar de una, el productor Diplo se presenta con una especie de híbrido de EDM y happy hardcore y arroja a Nicki Minaj en su forma más hiperactiva a la mezcla; el resultado realmente te pone los dientes de punta". Al criticar a Rebel Heart por estar "sobretrabajada", Sal Cinquemani de Slant Magazine encontró que "la dualidad de su título está confusa por la inclusión de atascos de fiesta estridentes como la exasperantemente pegadiza pero líricamente vergonzosa 'Bitch I'm Madonna ' ". John Murphy de musicOMH comentó que la canción "nunca está a la altura de su fantástico título, y suena un poco desordenada, tratando de meter ritmos de dance-hall producidos por Diplo, un break de dubstep y el aparentemente ahora obligatorio rap invitado de Nicki Minaj". Evan Sawdey de PopMatters opinó que la canción y otra pista de Rebel Heart, " Illuminati "- "absolutamente huelen a desesperación, queriendo tanto impactar y ofender a los oyentes que no logran resolverse como canciones satisfactorias en primer lugar".

En su lista retrospectiva de los contendientes a la "canción del verano" de 2015, Pitchfork afirmó que "en un universo alternativo (justo), 'Bitch I'm Madonna' se convirtió en la canción de éxito que todo verano necesita, una celebración que afirma su propio derecho a celebrar". En su clasificación de fin de año de las mejores canciones de 2015, Entertainment Weekly colocó a "Bitch I'm Madonna" en el puesto número 27, diciendo "Ella va duro o se va a casa, ella va a hacer esto toda la noche - el tema destacado de Madonna de Rebel Heart tiene todo lo que amas de su música: ganchos, humor, actitud para días". En 2018, la misma revista lo incluyó como el 60.º mejor sencillo de Madonna. Chuck Arnold lo llamó "mucho mejor que ' Give Me All Your Luvin' '... este éxito producido por Diplo es una diversión cursi que lanza una mirada de reojo feroz". De manera similar, al clasificar los sencillos de la cantante en honor a su cumpleaños número 60, Jude Rogers de The Guardian colocó la canción en el número 67, calificándola de "enérgica, pero agotadora".

Rendimiento comercial
En los Estados Unidos, "Bitch I'm Madonna" debutó en la lista Dance/Electronic Songs de Billboard el 3 de enero de 2015, en el puesto número 14 con ventas de 12 000 copias. La canción comenzó a fluctuar en la lista y salió después de cuatro semanas, pero después de su aparición en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon en abril de 2015, las ventas aumentaron un 748% a 9000 copias, lo que hizo que la canción volviera a ingresar a la lista en el puesto número 21. La canción nuevamente comenzó una trayectoria descendente en la lista hasta junio de 2015, cuando se lanzó el video musical. Las ventas de esa semana aumentaron a 13.000 copias, lo que le permitió a la canción alcanzar un pico en el puesto número 5 en la lista, convirtiéndose en el segundo sencillo top ten de Madonna allí después de "Living for Love". La canción debutó en el puesto número 26 en la lista Hot Dance Club Songs y alcanzó el puesto número uno, extendiendo así su récord número 46 en total; también fue el quinto número uno de Minaj. «Bitch I'm Madonna» debutó en la lista Billboard Hot 100 la semana del 4 de julio de 2015, en el puesto número 84, convirtiéndose en su primera entrada en la lista desde « Give Me All Your Luvin' » (2012). La entrada fue ayudada por un aumento del 1,454% en la actividad de streaming para la canción, con un total de 2,6 millones de streams en Estados Unidos hasta la semana que terminó el 21 de junio de 2015. La canción se convirtió en la 63.ª entrada de Minaj y la 57.ª de Madonna en la lista Hot 100, colocándolas en las posiciones tres y cuatro en la lista de mujeres con más entradas en la lista. La semana siguiente, la canción cayó 11 lugares en el Hot 100, llegando al número 95, que fue su última aparición allí.

En el Reino Unido, Alan Jones de Music Week informó que tras el lanzamiento del vídeo musical, hubo un aumento de ventas de «Bitch I'm Madonna», que vendió 1.667 copias (frente a las 148 copias de la semana anterior); sin embargo, no logró ubicarse dentro de las 200 primeras posiciones de la lista de sencillos del Reino Unido. En Francia, la canción debutó en el puesto número 90 de la lista de sencillos francesa la semana del 27 de diciembre de 2014, tras el lanzamiento anticipado de las seis pistas del álbum para preordenar en iTunes. Más tarde, cayó al puesto número 135, antes de salir de la lista. La canción volvió a entrar en el puesto número 104 cuando se lanzó el vídeo musical, y cayó al puesto número 149 la semana siguiente. En España, la canción también debutó con el lanzamiento anticipado, alcanzando el puesto número 49.



.