Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194119 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 11 de Agosto de 2024, 16:08:12 16:08 »

I Don't Give A

« I Don't Give A » es una canción grabada por la cantautora estadounidense Madonna para su duodécimo álbum de estudio MDNA (2012). La canción cuenta con la voz rap de la cantante estadounidense Nicki Minaj . Fue escrita y producida por Madonna y Martin Solveig , con composiciones adicionales de Minaj y Julien Jabre . «I Don't Give A» es una canción electro-funk con hip hop electrónico sincopado y ritmos industriales .

En cuanto a la letra, la canción trata sobre un día en la vida de Madonna y algunas partes de ella están dirigidas a su exmarido, el director de cine Guy Ritchie , cuando canta sobre un matrimonio fallido. La canción recibió críticas generalmente favorables de los críticos musicales que elogiaron la apariencia de Minaj y sus letras personales. Tras el lanzamiento de MDNA , la canción alcanzó el puesto número 117 en la lista Gaon de Corea del Sur. Madonna interpretó la canción en el MDNA Tour como la pista de cierre del primer segmento del programa.

Antecedentes y producción
El mánager de Madonna, Guy Oseary, se había puesto en contacto con Martin Solveig para preguntarle si estaría disponible para trabajar con la cantante, a lo que respondió afirmativamente. En julio de 2011, la cantante invitó a Solveig a una sesión de escritura en Londres para su duodécimo álbum de estudio, MDNA . Esta sesión produjo tres canciones, entre ellas «I Don't Give A», « Give Me All Your Luvin' » y « Turn Up the Radio », las dos últimas convirtiéndose más tarde en sencillos oficiales del álbum. Según el productor, pocos días después de haber terminado la composición, Madonna terminó de escribir la letra de «I Don't Give A». Solveig entendió que la letra era probable referencia a la vida de Madonna y, por lo tanto, recibió cobertura en la prensa. Sin embargo, no estaba al tanto del significado interno detrás de la letra. Con la revista Billboard , el productor explicó además:

Al principio pensé que íbamos a trabajar en una sola canción; ese era el plan original. Vamos a intentar trabajar en una canción y partir de ahí, sin pasar demasiado tiempo pensando en la leyenda, y hacer algo que simplemente tuviera sentido. Hicimos una canción y otra canción, y nos divertimos haciendo música. Y en realidad fue un momento muy privilegiado. Ella no estaba bajo ningún tipo de presión, tenía tiempo para dedicarle; era lo único en lo que tenía que trabajar.

En una entrevista con Channel V Australia , recordó que ambos pudieron comunicar sus pensamientos sobre las pistas que desarrollaron, "a nivel organizativo", acelerando así el proceso. Madonna estuvo completamente involucrada en la grabación, lo que fue una sorpresa para Solveig, ya que esperaba que la cantante no se quedara más de una o dos horas en el estudio de grabación y luego se fuera. Madonna expresó sus pensamientos sobre la composición, incluida la instrumentación que se utilizaría, ya que Solveig agregó: "en algún momento quiso elegir el sonido de una caja o un sintetizador y ese tipo de cosas. ¡Ella estaba realmente en la sesión!". Madonna correspondió los sentimientos diciendo que le gustaba la forma de trabajar de Solveig: "Es muy organizado y metódico en su pensamiento, así que me gusta su proceso de trabajo". La cantante también afirmó que pudo desaprobar algo que no le gustaba sin herir sus sentimientos.

En cuanto a la participación de Minaj como vocalista invitada, Madonna explicó que quería colaborar con cantantes femeninas que, según ella, tenían un "fuerte sentido de sí mismas". Al principio, eran tímidas entre sí, pero pudieron superarlo y dedicarse a las canciones. Solveig describió a Minaj como una " profesional " y recordó que pasó algún tiempo con las canciones y escribió su verso de rap y lo grabó en un corto período de tiempo.

Grabación y composición
"I Don't Give A" fue escrita por Madonna, Solveig, Minaj y Julien Jabre. La producción estuvo a cargo de Madonna y Solveig, mientras que Minaj proporcionó las voces de rap para la canción. Fue mezclada por Demacio "Demo" Castellon para The Demolition Crew, mientras que fue grabada por Castellon, Philippe Weiss y Graham Archer, con grabación adicional de Jason "Metal" Donkersgoed, también para The Demolition Crew. La grabación se llevó a cabo en Sarm West Studios , Londres, Inglaterra y MSR Studios , Nueva York. Minaj apareció durante un día durante la grabación, terminando su trabajo en "I Don't Give A" así como en "Give Me All Your Luvin'". Jabre también proporcionó guitarras eléctricas, batería y sintetizadores, mientras que Solveig proporcionó instrumentación adicional. Ron Taylor hizo la edición vocal de la canción mientras que Michael Turco agregó la música de cierre para The Demolition Crew. Otros miembros del personal que trabajaron en la canción fueron Romain Faure y Angie Teo, esta última trabajando como asistente de mezcla.

"I Don't Give A" es una canción electro-funk de medio tiempo con "sabor pop" y ritmos industriales y de hip hop electrónico "atrevido". La canción, que aparece después de las melodías bailables iniciales de MDNA , tiene un tono oscuro y sombrío, con un coro de Sturm und Drang y respaldada por una orquesta que el crítico de The New York Times , Jon Pareles, comparó con la cantata del compositor Carl Orff , Carmina Burana. El final de la canción consiste en un gran outro , con coros "grandiosos" , platillos "estampidos" y cuerdas "en escalada". Los críticos notaron que el rap de Madonna en la canción es similar al de su sencillo de 2003 " American Life ".

Líricamente, "I Don't Give A" describe un día en la vida de Madonna, con la cantante trabajando con su agenda.  Los versos durante el coro son representativos de cómo Madonna había ignorado previamente a sus detractores, en lugar de elegir expresarlo con su música con las líneas, "Me muevo rápido, ¿puedes seguir mi pista? Estoy viviendo rápido, y me gusta así, hago diez cosas a la vez, y si tienes un problema, no me importa".  Durante el puente , la letra presumiblemente habla de un matrimonio que no funcionó por razones desconocidas, "Traté de ser una buena chica / Traté de ser tu esposa / Me disminuí a mí misma / Y me tragué mi luz". Muchos críticos estuvieron de acuerdo en que la canción tiene letras bastante directas que parecen apuntar a su exmarido, el director de cine Guy Ritchie. Sin embargo, cuando se le preguntó si Ritchie era de hecho el tema de la canción, la representante de Madonna, Liz Rosenberg, agregó que "Madonna no ha explicado la letra y si se trata de alguien específicamente... aprecio que la gente especule". La canción termina con Minaj pronunciando la línea final, "Solo hay una reina y esa es Madonna. ¡Perra!".

Brandon Soderberg de Spin observó cómo la canción era una narrativa contra sus "enemigos", un tema predominante en la música rap. Esto se enuncia con la letra que se dirige a Ritchie y los tabloides, junto con algunos de los versos de Minaj que se dirigen a la cantante pop Lady Gaga , con quien Madonna había sido comparada anteriormente. Soderberg dedujo que Madonna podría haber notado los temas cambiantes en la música rap, donde se había vuelto aceptable alardear de la propia riqueza, por lo tanto, la letra tenía más un aire a Sex and the City con su descripción de la "vida bastante increíble" de Madonna.

Recepción crítica
"I Don't Give A" recibió críticas generalmente favorables de los críticos musicales . Neal McCormick de The Daily Telegraph lo llamó "un momento destacado del álbum", escribiendo que "hay energía real en esta producción de Martin Solveig, aunque el rap explosivo de Nicki Minaj muestra más bien la entrega más estática de Madonna". Un escritor de Virgin Media le dio a la canción una calificación de 4 de 5 estrellas y elogió el coro. Michael Cragg de The Guardian calificó a "I Don't Give A" como "brillantemente extraño". Elogió "los ritmos industriales" así como "los cantos espeluznantes y la aparición de Minaj de la nada".

Joel Meares de Time Out compartió esta opinión, añadiendo que el verso de rap de Minaj recordaba a los tiempos en que las propias canciones de Madonna eran tan buenas como el sencillo de la primera, " Starships ".  Maura Johnston de Village Voice también elogió a Minaj, escribiendo que, "Ella establece un par de rimas que de ninguna manera son las mejores en su vasto catálogo, pero su presencia repentina muestra que la música no es la mayor debilidad de la canción". Genevieve Koski de The AV Club también consideró la actuación de la rapera como "una de sus mejores características en mucho tiempo", y mejor que su inclusión en el sencillo principal "Give Me All Your Luvin'". Soderberg de Spin describió la canción como una "pista de rap que posiciona a Nicki Minaj, como la descarada, pop subversiva en la tradición de Madonna" y criticó el rap de esta última, encontrando que las voces eran débiles. Por el contrario, elogió los versos y la interpretación vocal de Minaj, calificándolos de "ingeniosos" y "seguros".

Keith Caulfield de Billboard la llamó "una canción muy rat-a-tat-tat"; felicitó la extensa parte orquestal de la pista y la llamó "épica y arrolladora, pero que surge de la nada". Para Matthew Perpetua de Pitchfork , la canción mostró cómo el fuerte rap de Madonna fue eclipsado por Minaj, "quien ofrece una actuación entretenida que, sin embargo, está por debajo de los estándares de sus características habituales". Nick Bond de Sydney Star Observer escribió que la canción "no es su tema más amigable con GFC ", pero explicó que "Musicalmente, es el petardo húmedo que fue Hard Candy bien hecho".

Actuación en vivo
Madonna interpretó "I Don't Give A" en el MDNA Tour en 2012. La interpretación de la canción cerró el primer segmento del programa conocido como Transgression , y encontró a Madonna tocando la guitarra mientras Minaj aparecía en los telones de fondo sentada en un trono cantando su verso. Saeed Saeed de The National elogió a Madonna por "resurgir una vez más triunfante en modo estrella de rock", durante la actuación  Kat Keogh de Birmingham Mail describió que "La multitud estaba inundada con un mar de teléfonos con cámara cuando Madge agarró una guitarra para el dueto de Nicki Minaj 'I Don't Give A'". Jon Pareles de The New York Times fue mixto en su crítica, escribiendo que Madonna "todavía se ve tonta cuando, como lo hizo en 'I Don't Give A', cuelga una guitarra eléctrica y hace caras de chica rockera" y encontró extraño que "alguien tan disciplinado físicamente no pueda fingir mejores movimientos de guitarra". La actuación fue incluida en el cuarto álbum en vivo de Madonna, MDNA World Tour.

Letra de la canción

I Don't Give A

Wake up, ex-wife
This is your life
Children, on your own
Turning on the telephone
Messages, manager, no time for a manicure
Working out, shake my ass
I know how to multi-task
Connecting to the WiFi, went from nerd to superb
Have you seen the new guy?
I forgot the password
Gotta call the babysitter, tweeting on the elevator
I could take a helicopter
I don't even feel the pressure
I'm gonna be okay
I don't care what the people say
I'm gonna be alright
Gonna live fast and I'm gonna live right
I'm moving fast, can you follow my track?
I'm moving fast and I like it like that
I do ten things all at once
And if you have a problem, I don't give a
You were so mad at me
Who's got custody?
Lawyers, suck it up
Didn't have a pre-nup
Make a film, write a song
Gotta get my stockings on
Meet the press, buy the dress
All of this to impress
Ride my horse, break some bones
Take it down a semitone
I forgot to say my prayers
Baby Jesus on the stairs
Gotta sign a contract
Gotta get my money back
All the bottles have to go
Standing in the front row
I'm gonna be okay
I don't care what the people say
I'm gonna be alright
Gonna live fast and I'm gonna live right
I'm moving fast, can you follow my track?
I'm moving fast and I like it like that
I do ten things all at once
And if you have a problem, I don't give a
I tried to be a good girl
I tried to be your wife
Diminish myself and swallowed my light
I tried to become all that you expect of me
And if it was a failure, I don't give a
I don't give a, I-I-I don't
I don't give a, I-I-I don't
I don't give a, I-I-I don't
I don't give a
Shots fire!
Anything you hear Nicki on, that's fire!
You don't hear them bums on nothing, that's fire!
Tell 'em, "catch fire"
In the Bugatti, ten grand, one tire
Ayo Madonna (Yes, Nicki?)
Mi yuh say you original, Don Dada
Inna ya Gabbana, inna all ya Prada!
We material girls, ain't nobody hotter
Pops collar!
See, I really can't relate to your Volvo
And you can't get these shoes at the Aldo
When I let a dude go, that's his loss
I was cutting them checks, I was his boss!
Yo, I don't give a F you, curse nor bless you
Never let 'em stress you, yo
I ain't a businesswoman, I'm a business, woman!
And I'm known for giving bitches the business, woman
I'm gonna be okay (Mama)
I don't care what the people say (Madonna!)
I'm gonna be alright (Nicki Minaj!)
Gonna live fast and I'm gonna live right
I'm moving fast, can you follow my track? (Let's go)
I'm moving fast and I like it like that (Catch up)
I do ten things all at once (Mama)
And if you have a problem, I don't give a
There's only one queen and that's Madonna
Bitch!

No doy un

Despierta, ex esposa
esta es tu vida
Niños, por vuestra cuenta
Encendiendo el teléfono
Mensajes, gerente, no hay tiempo para una manicura.
Haciendo ejercicio, sacude mi trasero
Sé realizar múltiples tareas
La conexión al WiFi pasó de nerd a excelente
¿Has visto al chico nuevo?
Olvidé la contraseña
Tengo que llamar a la niñera, twittear en el ascensor.
Podría tomar un helicóptero
Ni siquiera siento la presión
voy a estar bien
No me importa lo que diga la gente
voy a estar bien
Voy a vivir rápido y voy a vivir bien
Me estoy moviendo rápido, ¿puedes seguir mi rastro?
Me estoy moviendo rápido y me gusta así.
Hago diez cosas a la vez
Y si tienes un problema, me importa un comino.
Estabas tan enojado conmigo
¿Quién tiene la custodia?
Abogados, aguanten
No tenía un acuerdo prenupcial
Hacer una película, escribir una canción.
Tengo que ponerme las medias
Conoce a la prensa, compra el vestido.
Todo esto para impresionar.
Montar mi caballo, romper algunos huesos
Bájalo un semitono
Me olvidé de decir mis oraciones
Niño Jesús en las escaleras
Tengo que firmar un contrato
Tengo que recuperar mi dinero
Todas las botellas tienen que irse.
De pie en primera fila
voy a estar bien
No me importa lo que diga la gente
voy a estar bien
Voy a vivir rápido y voy a vivir bien
Me estoy moviendo rápido, ¿puedes seguir mi rastro?
Me estoy moviendo rápido y me gusta así.
Hago diez cosas a la vez
Y si tienes un problema, me importa un comino.
Traté de ser una buena chica
Intenté ser tu esposa
Disminuirme y tragarme mi luz.
Intenté convertirme en todo lo que esperas de mí.
Y si fue un fracaso, me importa un comino.
Me importa un, yo-yo-yo no
Me importa un, yo-yo-yo no
Me importa un, yo-yo-yo no
no doy un
¡Disparos!
Cualquier cosa que escuches a Nicki, ¡eso es fuego!
No se oyen esos vagabundos por nada, ¡eso es fuego!
Diles, "prenden fuego"
En el Bugatti, diez mil dólares, un neumático
Ayo Madonna (¿Sí, Nicki?)
Mi yuh dices que eres original, Don Dada
¡Inna ya Gabbana, inna todos ya Prada!
Nosotras chicas materiales, no hay nadie más sexy.
¡Collar de papá!
Mira, realmente no puedo identificarme con tu Volvo.
Y no puedes conseguir estos zapatos en Aldo.
Cuando dejo ir a un tipo, esa es su pérdida.
¡Yo les estaba dando cheques, yo era su jefe!
Yo, no me importas un carajo, te maldigo ni te bendigo
Nunca dejes que te estresen
¡No soy una mujer de negocios, soy un negocio, mujer!
Y soy conocido por darles el negocio a las perras, mujer.
Voy a estar bien (mamá)
No me importa lo que diga la gente (¡Madonna!)
Voy a estar bien (¡Nicki Minaj!)
Voy a vivir rápido y voy a vivir bien
Me estoy moviendo rápido, ¿puedes seguir mi rastro? (Vamos)
Me estoy moviendo rápido y me gusta así (Ponte al día)
Hago diez cosas a la vez (Mamá)
Y si tienes un problema, me importa un comino.
Sólo hay una reina y esa es Madonna.
¡Perra!




.