Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194197 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 31 de Julio de 2024, 10:07:49 10:07 »

Confessions on a Dance Floor

Confessions on a Dance Floor es el décimo álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Madonna . Fue lanzado el 9 de noviembre de 2005 por Warner Bros. Records . Un cambio total con respecto a su anterior álbum de estudio American Life (2003), el álbum incluye influencias de la música disco de los años 70 y electropop de los años 80 , así como de la música de club de los años 2000. Inicialmente, comenzó a trabajar con Mirwais Ahmadzaï para el álbum, pero luego sintió que su colaboración no iba en la dirección que deseaba. Madonna llevó su colaboración con Stuart Price , quien supervisaba su documental I'm Going to Tell You a Secret . El álbum se grabó principalmente en el estudio casero de Price, donde Madonna pasó la mayor parte de su tiempo durante las grabaciones.

Musicalmente, el disco está estructurado como un set de DJ. Las canciones están secuenciadas y mezcladas de manera que se reproducen de forma continua sin interrupciones. El título surge del hecho de que la lista de canciones del álbum consta de canciones alegres y desenfadadas al principio, y progresa hacia melodías y letras mucho más oscuras que describen sentimientos y compromisos personales. Las canciones del álbum toman muestras y hacen referencia a la música de otros artistas orientados al baile como ABBA , Donna Summer , Pet Shop Boys , Bee Gees y Depeche Mode , así como a la producción de Madonna de los años 80.

Madonna promocionó el álbum a través de varias presentaciones en vivo y una gira promocional. En 2006 se embarcó en el Confessions Tour , que se convirtió en la gira con mayores ingresos de la historia de una artista femenina en ese momento. Se lanzaron cuatro sencillos del álbum. « Hung Up », el sencillo principal, encabezó las listas en un total de 41 países. Según Billboard , fue la canción de baile más exitosa de la década. Le siguió « Sorry », que se convirtió en el duodécimo sencillo número uno de Madonna en el Reino Unido. « Get Together » y « Jump » también fueron lanzados como sencillos, ambos convirtiéndose en éxitos top ten en varios países.

El álbum recibió una gran aclamación, con los críticos llamándolo un regreso a la forma para Madonna y clasificándolo junto a sus mejores álbumes. Madonna fue honrada con un Premio Grammy al Mejor Álbum de Electrónica/Dance en 2007, así como Artista Solista Femenina Internacional en los Premios BRIT de 2006. Comercialmente, Confessions on a Dance Floor alcanzó el número uno en 40 países, ganándose un lugar en el Libro Guinness de Récords Mundiales de 2007 por encabezar las listas de éxitos en la mayor cantidad de países. El álbum vendió entre 3,6 y 4 millones de copias en su primera semana en todo el mundo y sigue siendo uno de los álbumes más vendidos del siglo XXI , con más de 10 millones de copias. Clasificado tercero en "Los 99 mejores álbumes de baile de todos los tiempos" por la revista Vice , el álbum se destaca como un testimonio de la longevidad de Madonna con la capacidad de reinventarse continuamente en la tercera década de su carrera.

Antecedentes y desarrollo
Confessions on a Dance Floor fusionó elementos de la música disco de los años 70 , el electropop de los 80 y la música de club de los 2000. Madonna decidió incorporar elementos con influencia disco en sus canciones mientras intentaba no rehacer su música del pasado, sino que eligió rendir homenaje a artistas como los Bee Gees y Giorgio Moroder. Las canciones reflejaban los pensamientos de Madonna sobre el amor, la fama y la religión, de ahí el título Confessions on a Dance Floor. Fue la dirección completamente opuesta a su trabajo de estudio anterior American Life (2003). Las canciones de ese álbum eran una forma de diatriba dirigida a la sociedad estadounidense. Sin embargo, Madonna decidió tomar una dirección diferente con este álbum. Con respecto al desarrollo, Madonna comentó:

"Cuando escribí American Life , me sentí muy agitada por lo que estaba sucediendo en el mundo que me rodeaba, estaba enojada. Tenía mucho que decir. Hice muchas declaraciones políticas. Pero ahora siento que sólo quiero divertirme; quiero bailar; quiero sentirme alegre. Y quiero darle a otras personas la misma sensación. Hay mucha locura en el mundo que nos rodea, y quiero que la gente sea feliz".

Madonna comenzó a trabajar con Mirwais Ahmadzaï, con quien ya había desarrollado su octavo álbum Music (2000). Sin embargo, esa colaboración no encajaba con la dirección musical de Madonna. Según Madonna, "El productor Mirwais también es muy político, muy cerebral e intelectual. Todo lo que hacíamos era sentarnos, hablando de política todo el tiempo. Así que eso no podía evitar encontrar su camino en la música. Creo que hay un aspecto furioso en la música que refleja directamente mis sentimientos en ese momento". Por lo tanto, después de grabar pistas con Mirwais, Madonna decidió detener el proyecto y empezar de nuevo. Fue entonces cuando recurrió a Stuart Price, quien había servido como director musical en sus dos giras de conciertos anteriores y coescribió una canción en American Life.

En 2004, después del lanzamiento de American Life , Madonna comenzó a trabajar en dos musicales diferentes: uno llamado tentativamente Hello Suckers y otro con Luc Besson. quien anteriormente dirigió el video musical de su sencillo " Love Profusion ", que la retrataría como una mujer en su lecho de muerte mirando hacia atrás en su vida. Madonna colaboró con Patrick Leonard , Ahmadzaï y Price para escribir nuevas canciones, a este último se le asignó escribir canciones con influencias disco que sonaran como " ABBA drogado". Sin embargo, Madonna se encontró insatisfecha con el guion escrito por Besson y lo descartó. Por lo tanto, Madonna y Price decidieron usar las composiciones para el álbum en su lugar. Según Madonna, fue fácil para ella cambiar los sentimientos de su álbum anterior, ya que incluyó esas opiniones políticas en su documental I'm Going to Tell You a Secret . Ella elaboró:

Yo iba y venía, literalmente, de la sala de montaje con Jonas Akerlund [el director del documental] a trabajar con Stuart, que también estaba mezclando la música de la película. Estábamos juntos, sin parar, todos nosotros. Recortamos 350 horas de película a dos horas. Hay muchos aspectos serios en la película. Necesitaba una liberación. Cuando iba a casa de Stuart y subíamos a su loft, era algo así como: "Cariño, quiero bailar". Quería ser feliz, tonta y alegre. Quería elevarme a mí misma y a los demás con este disco. Así que, sí, el nuevo álbum fue una reacción a todo lo demás que estaba haciendo, que era de naturaleza muy seria. Espero que eso no implique que quería hacer un disco superficial, porque no lo es. Quiero que la gente sonría cuando escuche este disco. Quería que también me hiciera sonreír a mí.

Grabación
Las primeras tres canciones que se escribieron para el álbum fueron « Hung Up », « Sorry » y «Future Lovers».  En una entrevista con Billboard , Madonna comentó que el proceso de grabación fue una situación de toma y daca. Según ella, Price solía quedarse despierto toda la noche trabajando en las canciones. Esto fue ayudado por el hecho de que es DJ y está acostumbrado a permanecer despierto toda la noche. Esto le dio a Madonna la oportunidad de trabajar en otros aspectos de las composiciones. Señaló el hecho de que ella y Price tenían características opuestas, lo que ayudó en su colaboración. Las canciones se grabaron principalmente en la casa de Price. Madonna dijo:

Grabamos mucho en su casa. Yo llegaba por la mañana y Stuart abría la puerta en calcetines, ya que había estado despierto toda la noche. Le llevaba una taza de café y le decía: "Stuart, tu casa es un desastre, no hay comida en la alacena". Luego llamaba a alguien de mi casa para que le trajera comida. Y luego trabajábamos todo el día. Somos una pareja muy extraña.

Además, explicó que su camaradería se debía también a que habían estado de gira juntos en el marco del Re-Invention World Tour de Madonna . Por lo tanto, Madonna reflexionó que su relación con Price era más una relación de hermanos que las colaboraciones formales a las que estaba acostumbrada durante el proceso de grabación.

Música y letras
Confessions on a Dance Floor es principalmente un álbum dance-pop , nu-disco , EDM , que está estructurado como un set nocturno compuesto por un DJ. La música comienza ligera y alegre, y a medida que avanza, se vuelve intensa, con letras que tratan más sobre sentimientos personales, de ahí "Confessions". El nombre del álbum, según Madonna, habla de su reverencia por el género y su dedicación a su oficio. Según Madonna, "esta es la dirección de mi disco. Eso es lo que pretendíamos, hacer un disco que puedas reproducir en una fiesta o en tu auto, donde no tengas que saltarte una balada. Es sin parar". Madonna usó samples y referencias de música de otros artistas de disco. En la primera canción del álbum, « Hung Up », utilizó un sample del éxito de ABBA de 1979 « Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) », para el que escribió una carta personal a los compositores Benny Andersson y Björn Ulvaeus , quienes permitieron a Madonna utilizar la canción. También se utilizaron en el álbum referencias de otros artistas con influencia disco, incluidos Pet Shop Boys , Depeche Mode y Daft Punk , al igual que los éxitos disco del DJ parisino Cerrone. El álbum tiene una canción llamada «Forbidden Love», que es diferente de la canción del mismo título del sexto álbum de estudio de Madonna, Bedtime Stories. Con respecto a samplearse a sí misma y a los nombres de sus propias canciones, Madonna comentó:

"Todo eso lo hice a propósito, quiero decir, si voy a plagiar a alguien, que sea yo mismo, ¿no? Siento que me he ganado el derecho a plagiarme a mí mismo. 'El talento toma prestado, el genio roba' "Veamos cuántos clichés más puedo incluir".

Un ritmo pulsante está presente en la canción "Isaac", que se considera como la única canción cercana a una balada en el álbum. Sin embargo, la canción fue duramente criticada por un grupo de rabinos israelíes que comentaron que Madonna estaba cometiendo una blasfemia con su religión. Dijeron que la canción era sobre el erudito de la Cabalá del siglo XVI Yitzhak Luria. En realidad, la canción recibió su nombre en honor al vocalista destacado Yitzhak Sinwani, quien cantó partes del poema hebreo yemení Im Nin'alu en la pista, así como referencias a la historia bíblica de Abraham e Isaac . Inicialmente, Madonna jugó con la idea de llamar a la canción "Fear of Flying", ya que la idea detrás de la composición era dejarse llevar. Al final decidió simplemente llamarla "Isaac", por la versión en inglés del nombre de Sinwani. Con respecto al desarrollo de la canción y la condena de los rabinos, Madonna dijo:

"Aprecias lo absurdo que es que un grupo de rabinos en Israel afirme que estoy blasfemando contra alguien cuando no han escuchado el disco, ¿verdad? Y luego, todos en los medios lo hacen pasar como si fuera la verdad. Y eso es un poco raro. Pero lo que es aún más raro es que la canción no es sobre Isaac Lurier [ sic ], como afirman los rabinos. Se llama así por Yitzhak Sinwani, que canta en yemení en la pista. No podía pensar en un título para la canción. Así que la llamé "Isaac" la transliteración inglesa de "Yitzhak". Es interesante cómo funcionan sus mentes, esos rabinos traviesos. Está diciendo: "Si todas las puertas de las casas de todas las personas generosas están cerradas para ti, las puertas del cielo siempre estarán abiertas". Las palabras tienen unos 1.000 años. Yitzhak es un viejo amigo mío. Nunca ha oído hablar de él. Hizo un disco. Viene de generaciones de cantantes hermosos. Stuart y yo le pedimos que viniera al estudio un día. Le dijimos: "Simplemente te vamos a grabar. No sabemos qué vamos a hacer con eso". Es impecable. Una sola toma, ninguna mala nota. Ni siquiera necesita un micrófono. Cogimos una de las canciones que hizo y le dije a Stuart: "Hagamos un sample de estos fragmentos. Crearemos un estribillo y luego escribiré la letra a partir de él". Así es como lo construimos".

Las letras de las canciones del álbum incorporan fragmentos de la historia musical de Madonna y están escritas en forma de confesiones. «Hung Up» contiene letras del dueto de Madonna de 1989 con Prince llamado «Love Song», del álbum Like a Prayer . «How High» continúa los temas de dos canciones del octavo álbum de estudio de Madonna Music , a saber, «Nobody's Perfect» y «I Deserve It». La letra de «Push» agradece a la persona que la desafió a expandir sus límites y también incorpora elementos de la canción de The Police « Every Breath You Take ». Otras pistas como «Sorry» incluyen la palabra del título en diez idiomas diferentes (varios de los cuales no son idiomáticos). En «I Love New York» (escrita en la época de American Life ), elogia la ciudad donde comenzó su carrera y responde a los comentarios negativos hechos por George W. Bush. En otra parte, Madonna canta sobre el éxito y la fama («Let It Will Be») y la encrucijada del pasado, el presente y el futuro («Like It or Not»).

Promoción
El 4 de noviembre de 2005, Madonna inauguró los MTV Europe Music Awards de 2005 con su primera interpretación de «Hung Up». Salió de un baile de purpurina para interpretar la canción, mientras vestía un leotardo morado y botas de cuero a juego. Durante los días siguientes, Madonna interpretó «Hung Up» en programas de televisión como Wetten, dass..? en Alemania y Star Academy en Francia, así como en el teletón Children in Need 2005 en Londres. Para promocionar el lanzamiento del álbum, Madonna apareció en Parkinson. Tocó varias canciones del álbum en el Koko Club y GAY de Londres como parte de una gira promocional para apoyar el álbum.

En diciembre, Madonna viajó a Japón, donde "Hung Up" se presentó en el programa de televisión SMAP×SMAP y en su concierto en Studio Coast. El 8 de febrero de 2006, Madonna abrió la 48.ª edición de los Premios Grammy , formando pareja con la banda animada ficticia Gorillaz. La banda apareció en el escenario a través de una técnica tridimensional que proyectaba sus hologramas en el escenario. Interpretaron su canción " Feel Good Inc. " mientras que los raperos De La Soul hicieron una aparición especial.  Luego, Madonna apareció en el escenario y comenzó a interpretar la canción mientras intercambiaba lugares con las figuras holográficas de la banda. Más tarde se le unió su propio grupo de bailarines y la actuación terminó en el escenario principal en lugar de en la pantalla virtual. Otra actuación de "Hung Up" se produjo el 30 de abril de 2006 durante el Coachella Valley Music and Arts Festival en Indio, California.

Un álbum de remixes titulado Confessions Remixed también fue lanzado en ediciones limitadas de vinilo. En Japón, Confessions on a Dance Floor - Japan Tour Special Edition (CD + DVD) fue lanzado el 23 de agosto de 2006. Alcanzó el puesto número 27 en la lista de álbumes semanales de Oricon y permaneció en la lista durante 12 semanas. El álbum recibió mayor promoción del Confessions Tour que comenzó en mayo de 2006. La gira recaudó más de US $ 194,7 millones, convirtiéndose en la gira con mayores ingresos de una artista femenina en ese momento. Además, la gira recibió el premio a la "Producción escénica más creativa" en los Pollstar Concert Industry Awards, así como el "Top Boxscore" de los Billboard Touring Awards.

Singles
« Hung Up » fue lanzado como el primer sencillo del álbum el 17 de octubre de 2005. La canción recibió elogios de la crítica, que sugirieron que la canción restauraría la popularidad de la cantante, que había disminuido después del lanzamiento de su álbum de 2003 American Life. Los críticos afirmaron que era su mejor canción de baile hasta la fecha y la han comparado con otras canciones de Madonna en el mismo género. También elogiaron la sincronización efectiva de la muestra de ABBA con la canción de Madonna. «Hung Up» se convirtió en un éxito comercial mundial, alcanzando la cima de las listas de 41 países y ganando un lugar en el Libro Guinness de los récords mundiales junto con el álbum. En los Estados Unidos se convirtió en su 36º éxito entre los diez primeros, empatándola con Elvis Presley. El video musical correspondiente fue un homenaje a John Travolta , sus películas y el baile en general. Dirigido por Johan Renck, el video mostraba a Madonna bailando en un estudio de ballet con un leotardo rosa, que dejó para ir a un salón de juegos a bailar con sus bailarines de apoyo. También mostraba la disciplina física parkour.

« Sorry » fue lanzado como el segundo sencillo del álbum el 6 de febrero de 2006. La canción recibió críticas positivas de los críticos contemporáneos que declararon la pista como la canción más fuerte de Confessions on a Dance Floor. Logró un éxito comercial, encabezando las listas de sencillos en Italia, España, Rumania y el Reino Unido, donde se convirtió en el duodécimo sencillo número uno de Madonna. En otros lugares, la canción fue un éxito entre los diez primeros en más de una docena de países de todo el mundo. Sin embargo, en los Estados Unidos, la canción tuvo menos éxito comercial debido a la poca difusión en la radio, pero logró llegar a la cima de las listas de baile de Billboard.

« Get Together » fue lanzado como el tercer sencillo del álbum por Warner Bros. Records el 30 de mayo de 2006. La decisión fue impulsada por el hecho de que «Get Together» fue la tercera canción más descargada del álbum. También fue lanzado para coincidir con el inicio del Confessions Tour de Madonna. Los críticos elogiaron la capacidad de Madonna para convertir comentarios cliché en eslóganes pop con la canción. La canción se convirtió en un éxito en las listas de baile de los Estados Unidos, pero no logró ingresar al Hot 100.  Alcanzó el top ten en países como Australia, Canadá, Reino Unido e Italia, y alcanzó el número uno en España.

" Jump " fue lanzado como cuarto y último sencillo del álbum el 11 de septiembre de 2006. Los críticos elogiaron la canción y su tema de empoderamiento. La canción alcanzó su punto máximo dentro del top ten de las listas en algunos países europeos, mientras que alcanzó la posición más alta en Italia y Hungría. En los Estados Unidos, "Jump" apareció en varias listas de baile de Billboard , pero no logró entrar en el Hot 100.



.