Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194197 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 30 de Julio de 2024, 10:39:11 10:39 »

Die Another Day

« Die Another Day » es el tema principal de la película de James Bond del mismo nombre de la cantante y compositora estadounidense Madonna . La canción se filtró inicialmente en Internet a principios de octubre de 2002 antes del lanzamiento oficial, lo que provocó que la radio reprodujera la canción. Fue lanzada comercialmente como sencillo el 22 de octubre por Maverick Records . El sencillo luego se incluyó en su noveno álbum de estudio American Life (2003), así como en su compilación de grandes éxitos, Celebration (2009). Tras el lanzamiento del sencillo anterior de Bond, « The World Is Not Enough », MGM quería un artista de alto perfil para el tema de Die Another Day , y Madonna fue su elección. Escribió y produjo la canción con Mirwais Ahmadzaï mientras que el compositor francés Michel Colombier fue contratado como compositor.

Durante el desarrollo, la canción sufrió numerosos cambios. Después de que Madonna viera la versión inicial de la película, adaptó la canción a su tema, descrito como una metáfora de la destrucción del ego. Ahmadzaï reorganizó "Die Another Day" en su casa de París, mientras que Colombier terminó las secciones de cuerdas en Los Ángeles. "Die Another Day", un número electroclash y dance-pop , es una mezcla de cuerdas y remolinos electrónicos interpolados, y una edición entrecortada en la voz de Madonna, cortando la señal principal en el estribillo.

"Die Another Day" recibió respuestas mixtas de los críticos musicales ; un grupo de críticos favoreció su alejamiento de las bandas sonoras tradicionales de Bond, mientras que otros criticaron su producción y la calificaron de poco interesante. Fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Canción Original y dos Premios Grammy a la Mejor Grabación de Baile y Mejor Video Musical de Formato Corto . La canción fue un éxito comercial, alcanzando el número ocho en el Billboard Hot 100 de EE. UU . y fue la canción de baile más vendida en los EE. UU. tanto en 2002 como en 2003. "Die Another Day" encabezó las listas en Canadá, Italia, Panamá, Portugal, Rumania, España y Uruguay; y alcanzó el top-ten en varios países del mundo.

El video musical fue dirigido por Traktor y fue desarrollado como un video independiente de la película, pero contenía influencias de Bond. Representa a Madonna como prisionera en una cámara de tortura, alternando con escenas de un duelo de esgrima entre los personajes buenos (vestidos de blanco) y malos (vestidos de negro) de la cantante. Las heridas infligidas a ambos esgrimistas se reflejan en la Madonna encarcelada, y al final escapa de ser electrocutada en la cámara. El uso de textos y objetos religiosos judíos en el video musical generó controversia, y los estudiosos del judaísmo lo consideraron un sacrilegio. Madonna ha incluido la canción en tres de sus giras mundiales; la primera fue la Re-Invention World Tour de 2004 , como un interludio de video en el Sticky & Sweet Tour de 2008-09 y en su The Celebration Tour de 2023-24 .

Antecedentes y concepción
Después de los ataques del 11 de septiembre , Madonna se encontraba en un estado de ánimo introspectivo y comenzó a escribir canciones para su próximo álbum de estudio, American Life , con el productor Mirwais Ahmadzaï . La grabación comenzó a fines de 2001, pero se suspendió mientras Madonna filmaba su película Swept Away in Malta , y también protagonizó la obra del West End Up For Grabs. Mientras tanto, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) estaba filmando la vigésima película de James Bond , Die Another Day , dirigida por Lee Tamahori . La película anterior de la franquicia, The World Is Not Enough (1999), fue un éxito de taquilla y recaudó 362 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, el sencillo homónimo de la banda sonora del grupo de rock alternativo Garbage no logró obtener éxito comercial en los Estados Unidos. La gerencia musical de MGM fue a buscar un artista de alto perfil para escribir e interpretar la canción principal de Die Another Day .

Madonna fue su primera opción, ya que había tenido éxito con sencillos de bandas sonoras en los EE. UU., más recientemente con " Beautiful Stranger " (1999) de Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, que fue un éxito entre los veinte primeros y le valió un premio Grammy a la mejor canción escrita para medios visuales . Anita Camrata, vicepresidenta ejecutiva de MGM Music, explicó la elección en 2002: "Con cualquier otro artista, estás asumiendo un riesgo. Pero con Madonna, ella tiene un historial extraordinario. Ha escrito canciones para películas antes y siempre fueron perfectas".

A mediados de febrero de 2002, fuentes del set de rodaje revelaron que se estaban llevando a cabo negociaciones para que Madonna cantara la canción principal y hiciera un cameo en Die Another Day . El acuerdo para la canción se confirmó a mediados de marzo y los periodistas informaron que se trataba de un contrato complejo que podría haberle costado a MGM alrededor de un millón de dólares, incluidos los honorarios de Madonna por la música y la actuación, la promoción, el lanzamiento del sencillo y el video musical.

"Die Another Day" se lanzó oficialmente en Estados Unidos el 22 de octubre de 2002. Se suponía que se lanzaría el 10 de octubre, pero se filtró a las estaciones de radio una semana antes. El sitio web Hollywood.com informó que "Madonna y los miembros de su grupo estaban fuera de sí cuando la canción, que según ellos ni siquiera estaba terminada, se emitió en una estación de pop en la ciudad de Nueva York".

Escritura y desarrollo
Según MTV News , el trabajo en la canción comenzó después del anuncio, y el compositor francés Michel Colombier fue confirmado como el director de cuerdas. [4] Colombier había trabajado con Madonna y Ahmadzaï en su sencillo " Don't Tell Me " de Music . Madonna y Ahmadzaï revisaron sus pistas de demostración para American Life y se concentraron en una de las canciones para la película. Enviaron la demostración a MGM y la describieron como "una cosa techno, una pieza electrónica reescrita para adaptarse a la película y al título". Según Colombier, el estudio respondió positivamente a la demostración, pero querían que la cambiaran para que se mezclara con la música tradicional de James Bond de alguna manera.

La canción pasó por varias interpolaciones, según el productor ejecutivo de la película, Michael G. Wilson . La publicista de Madonna, Liz Rosenberg, había confirmado inicialmente que el título de la canción podría no ser el mismo que el de la película, sin embargo, Wilson explicó que cuando la cantante "vio el borrador de la película que íbamos a usar, adaptó la canción y cambió el título a 'Die Another Day'". Tamahori estaba preocupado por la demo, ya que no le parecía expresiva y había finales abruptos. Sin embargo, quedó satisfecho cuando Madonna reescribió el estribillo para que fuera adecuado para la película. Madonna explicó el proceso de escritura:

Dudé un tiempo en ello, pero precisamente por esa razón. Todo el mundo quiere hacer la canción principal de una película de James Bond, y a mí nunca me ha gustado hacer lo que a todo el mundo le gusta hacer. Es algo perverso que hay en mí, ¿no? Pero después lo pensé y me dije: ¿sabes qué? James Bond necesita ponerse... necesita ponerse techno, así que...

Utilizada en la secuencia de apertura, "Die Another Day" se escuchó a los 13 minutos de la película, donde se muestra a Bond encarcelado y siendo torturado durante más de un año en un campo de prisioneros en Corea. Al ser una desviación de la secuencia de título normal de las películas anteriores de Bond, Madonna tuvo dificultades para hacer que la canción se mezclara con el tema de Die Another Day . Sin embargo, entendió la idea detrás de las escenas de apertura y modificó la canción en consecuencia. Algunas de las letras como "Voy a destruir mi ego ... Sigmund Freud ... Analiza esto" se derivaron de la interpretación de Madonna de la historia de la película. Ella le dijo a un entrevistador de la revista Genre que la letra trataba sobre "destruir tu ego, y está yuxtaponiendo la metáfora de, ya sabes, la lucha contra el bien y el mal, y está ambientada dentro de todo el universo de Bond". "Die Another Day" nunca fue adaptada a la banda sonora principal de la película. La canción se agregó más tarde a la lista de canciones de American Life y también apareció en su tercer álbum de grandes éxitos , Celebration (2009).

Grabación y composición
Una vez que la estructura de la canción estuvo terminada, MGM le envió a Colombier en Los Ángeles un borrador de la secuencia de apertura de la película, mientras que Ahmadzaï le envió una versión más larga del demo. Colombier tuvo que crear algo en línea con la banda sonora de la película con "Die Another Day". Añadió más letras y luego fue a Londres para dirigir un conjunto de 60 músicos de cuerda en los estudios AIR Lyndhurst . Ahmadzaï, que ya estaba mezclando y grabando las otras pistas de American Life , explicó que el proceso "a menudo era laborioso pero con una filosofía de menos es más que se refleja en los arreglos escasos de la música". Querían una producción minimalista para la canción, pero al mismo tiempo que sonaran "futuristas".

Después de terminar las secciones de orquesta, Ahmadzaï se llevó la canción a su casa en París e hizo un reajuste completo. El ingeniero de cuerdas Geoff Foster recordó que Madonna quería algo "grande y con mucho metal", algo que Ahmadzaï rechazó, ya que Madonna ya lo había hecho con su sencillo de 1998, " Frozen ". Colombier explicó que la versión final no era la forma en que él había estructurado la canción, sino que era de acuerdo con la mezcla y las ideas de Ahmadzaï. "Es un maestro de la manipulación. Sesenta cuerdas reales, tocadas en vivo, se convirtieron en archivos de audio en su computadora. Se pueden cortar como trozos de tela reales. Es increíblemente brillante con eso", concluyó Colombier. Madonna asistió a las sesiones de grabación en los Olympic Studios de Londres. Había una sección de tango en la canción que Colombier recordó que fue compuesta perfectamente durante los ensayos. Pero durante la grabación real no funcionó como se esperaba, lo que llevó a Madonna a tomar el micrófono de conversación y decirle al equipo: "No es lo suficientemente sexy, ¡piensen en sexo!"

"Die Another Day" es un número electroclash y dance-pop , que comienza con cuerdas que continúan durante once segundos, cuando la voz de Madonna comienza con las líneas "Voy a mantener este secreto / Voy a cerrar mi cuerpo ahora...". Sigue con la edición tartamudeada en su voz, que sigue cortando la señal principal, especialmente en el estribillo "Supongo que moriría... otro día". Las cuerdas vuelven a ganar protagonismo alrededor de la marca de 2:20. Durante el verso intermedio , se puede escuchar una risa "estridente" de Madonna. La canción termina con remolinos electrónicos interpolados y la orquesta desvaneciéndose . Sterling Clover de The Village Voice explicó que el final recordaba el uso de la caja y el bajo en las canciones del género microhouse , describiéndolo como "cacofonía de fragmentos armónicos". Según la partitura publicada en Musicnotes.com, la canción está escrita en compás de tiempo común con un tempo rápido de 130 pulsaciones por minuto . Está compuesta en la tonalidad de mi mayor con la voz de Madonna abarcando desde las notas si 3 hasta re ♯ 5.

Recepción de la crítica
La canción recibió críticas mixtas de los críticos musicales . La autora Lucy O'Brien escribió en su biografía, Madonna: Like an Icon , que la composición techno y las voces tartamudeantes la convirtieron en "un tema casi anti-Bond". James Hannaham de Spin fue positivo en su reseña, escribiendo que es una "canción brillante y melodramática, que suena como una respuesta estoica a un mundo enloquecido". Escribiendo para Yahoo! Music , Dan Gennoe sintió que dado que las canciones de American Life en su mayoría dieron prominencia al estilo sobre la sustancia, "Die Another Day" como resultado se había vuelto unidimensional. Ed Howard de Stylus Magazine describió la canción como "un gran éxito de electroclash jodido ", en una reseña por lo demás negativa para American Life.

Sal Cinquemani de Slant Magazine lo consideró "progresista" y creyó que el disco se agregó a la lista de canciones de American Life para garantizar que el álbum no estuviera desprovisto de una canción exitosa. En agosto de 2018, el mismo autor lo colocó en el número 51 en su ranking de sencillos de la cantante, calificandolo de "innovador, frustrantemente anticlimático -el equivalente auditivo de borde- y, quizás apropiadamente, el último en la larga cadena de éxitos de bandas sonoras de Madonna". Clover describió la pista como "Una negación abrasadora del zeitgeist, hostil e inquietante, como un sencillo, una pista de club, un tema de Bond". Chuck Taylor de Billboard fue positivo en su respuesta, diciendo que los efectos electrónicos hicieron que la voz de Madonna no fuera discernible, pero la composición era vanguardista de Music (2000), su octavo álbum de estudio.

En su libro Madonna: The Complete Guide to Her Music , el autor Rikky Rooksby la describió como "melódicamente poco interesante y armoniosamente repetitiva". Consideró que la edición entrecortada de Ahmadzai no permitió que la canción alcanzara su máximo potencial, pero complementó las cuerdas y los acordes. Rooksby concluyó diciendo que "Die Another Day" revela mucho sobre la disminución de la calidad de composición de las primeras canciones de Bond y no fue una gran mejora con respecto a "The World Is Not Enough"; dijo que la línea de Sigmund Freud era la "línea más ingeniosa" de todo el álbum American Life.

Al escribir para The AV Club , Stephen Thompson calificó la canción de "neumática" y "deficiente en el gancho".  Ken Tucker de Entertainment Weekly criticó la canción como una "melodía plana de James Bond" y agregó que no logró convertirse en un "clásico de Madonna". Tanto Manohla Dargis de Los Angeles Times como Joe Morgenstern de The Wall Street Journal criticaron la canción y la llamaron "tonta". Todd McCarthy de Variety calificó la canción de "banal". También fue negativo Jude Rogers de The Guardian , quien escribió que "el tema de Bond de 2002 apuntaba a un sonido de tiranía imperial gélida. En cambio, su electrónica cortada sonaba medio muerta". AO Scott de The New York Times describió la voz de Madonna como "chirridos mejorados electrónicamente" al reseñar Die Another Day.

Reconocimientos
La canción fue nominada a un Globo de Oro como Mejor Canción Original , pero perdió ante « The Hands That Built America » de U2 de Gangs of New York. En la 46.ª edición de los Premios Grammy , fue nominada en las categorías de Mejor Grabación de Baile y Mejor Video Musical de Formato Corto , pero perdió ambos premios; el primero ante « Come into My World » de Kylie Minogue y el segundo ante « Hurt » de Johnny Cash. «Die Another Day» también fue nominada a un Premio Golden Raspberry a la Peor Canción Original de 2002, mientras que la propia Madonna ganó el trofeo de Peor Actriz de Reparto por su cameo en la película.

En una encuesta de MORI de 2006 para el programa de televisión James Bond's Greatest Hits del Canal 4 , la canción fue votada como la novena mejor de 22, pero también llegó como una favorita "abrumadora número uno" entre los menores de 24 años.

El crítico de música rock Neil McCormick del Daily Telegraph la nombró la quinta mejor canción temática de James Bond, describiendo "Die Another Day" como un ejercicio de electro R&B que era "expresivamente extraño, brutalmente moderno, satisfactoriamente original y evocador del corazón oscuro de Bond. Además, Madonna realmente parece como si pudiera ser rival para Bond tanto en la cama como en el campo de batalla. O en ambos". La revista Rolling Stone la incluyó como la séptima mejor canción de Bond en la lista de 2012 de la revista de "Las 10 mejores canciones temáticas de James Bond".

Rendimiento del gráfico
Después de su lanzamiento en la radio en Estados Unidos, "Die Another Day" comenzó a recibir una fuerte difusión en las principales estaciones de radio de Estados Unidos, habiendo sido reproducida más de 100 veces.  La canción obtuvo 35 millones de impresiones de audiencia en su primera semana, debutando en el puesto número 41 en el Billboard Hot 100 , el debut más alto del año en ese momento. También debutó en el puesto número 19 en el Mainstream Top 40 , en el puesto número 40 en el Adult Top 40 y en el puesto número 42 en las listas Hot 100 Airplay. La semana siguiente, la canción continuó su ascenso en las listas de reproducción, mientras alcanzaba el puesto número 28 en el Hot 100 y se convertía en la canción "revelación" en la lista Hot Dance Music/Club Play. El lanzamiento del sencillo en CD el 22 de octubre de 2002 impulsó a la canción a saltar de la posición 18 a la número ocho en el Hot 100, convirtiéndose así en el 35º sencillo top ten de Madonna en la lista. Esta hazaña la puso por delante de los 34 éxitos top ten de The Beatles y uno detrás de empatar el récord de Elvis Presley como el artista con más sencillos top ten en el Hot 100. El movimiento fue impulsado por las ventas de 28.500 unidades del CD que también lo colocaron en la cima de Hot 100 Singles , convirtiéndose en su tercer número uno en esa lista.

"Die Another Day" fue la canción de James Bond que alcanzó la posición más alta en las listas de éxitos en los EE. UU. desde el sencillo número uno de Duran Duran , " A View to Kill " (1985). También fue la canción de Madonna que alcanzó la posición más alta en las listas desde que " Don't Tell Me " alcanzó el puesto número cuatro en febrero de 2001, y fue su 44.º sencillo en el top 40 (la mayor cantidad para cualquier artista), rompiendo el empate con las 43 entradas de Aretha Franklin. El sencillo pasó 11 semanas en el número uno en Hot 100 Singles, convirtiéndose en su entrada más exitosa en esa lista. "Die Another Day" se convirtió en el sencillo de baile más vendido de 2002 y 2003 y el quinto sencillo de baile más vendido de la década de 2000 en los EE. UU.. Además, Billboard también declaró a "Die Another Day" como el 33.º sencillo más exitoso de Madonna en el Hot 100. Según Nielsen SoundScan , la canción ha vendido 232.000 descargas digitales hasta febrero de 2013, lo que la convierte en uno de sus títulos más vendidos lanzados antes de 2005, el año en que las descargas comenzaron a contribuir al cálculo de las clasificaciones en Billboard Hot 100, y una de las diez pistas más vendidas de James Bond por compra digital.

En Canadá, la canción debutó en el puesto número 25 en la lista de sencillos canadienses , y finalmente alcanzó la cima, permaneciendo allí durante cuatro semanas. La canción fue certificada doble platino por Music Canada (MC) por el envío de 200.000 copias. En Australia, la canción debutó y alcanzó el puesto número cinco en la lista de sencillos australianos , permaneciendo durante un total de 19 semanas y obteniendo un oro de la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) por el envío de 35.000 copias del sencillo. Tuvo menos éxito en Nueva Zelanda, donde debutó y alcanzó el puesto número 22 en la lista de sencillos RIANZ , permaneciendo durante un total de tres semanas.




.