Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194243 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 23 de Julio de 2024, 06:50:37 06:50 »

continuación ....American Life

Jon Pareles de The New York Times sintió que Madonna intentó ser honesta con el concepto del sueño americano en el álbum, pero terminó produciendo canciones similares a la "psicología folk" de compositores como Jewel.  James Hannaham de Spin comparó los temas introspectivos del álbum con sus álbumes anteriores Ray of Light y Music y también señaló que Madonna pasa gran parte de American Life lamentando el vacío de la cultura de las celebridades. Alexis Petridis de The Guardian respondió bien a partes del disco diciendo que " las mejores pistas de American Life son una burla de prácticamente toda la otra música pop actual", sin embargo, su punto concluyente en la revisión fue que no había suficientes buenas canciones. Jessica Winter de Village Voice calificó la voz de Madonna de "redundante" y comentó que "ella ironiza 'el sueño americano' solo para insultar a su esposo inglés y articular una frustración vaga pero ardiente con su posición escandalosamente privilegiada en el mundo". Ed Howard de Stylus Magazine le dio al álbum una crítica negativa, diciendo que el álbum "trata sobre Madonna" en lugar de sobre la cultura estadounidense, y explicó que "es Madonna quien, sorprendentemente, simplemente se ha quedado sin cosas que decir". Ian Young de la BBC también le dio una crítica negativa, diciendo que "las melodías son sosas y débiles, las letras no están inspiradas y son egocéntricas y la música de fondo semi-ibicenca es desnuda y reciclada, y estamos convencidos de que ella lo ha perdido".

Rendimiento comercial
Después de su lanzamiento, American Life debutó en el número uno de la lista Billboard 200 de Estados Unidos con 241.000 copias vendidas en su primera semana. Las ventas fueron menores que las del álbum de estudio anterior de Madonna, Music , que debutó con 420.000 copias en 2000, pero fue el único esa semana en vender más de 200.000 copias. Fue el segundo debut número uno consecutivo de Madonna, y su quinto álbum número uno en general en los EE. UU.. La semana siguiente, las ventas cayeron un 62% a 91.000 copias, y el álbum se deslizó desde la cima de la lista al número ocho. Continuó disminuyendo en ventas a lo largo de la lista y cayó del Billboard 200. En septiembre de 2003, después de la actuación de Madonna en los MTV Video Music Awards, el álbum experimentó un aumento de ventas del 19%, pero no volvió a aparecer en las listas. El 7 de julio de 2003, solo unos meses después del lanzamiento, fue certificado Platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), lo que significa el envío de un millón de copias solo en los EE. UU. Sin embargo, se convirtió en el cuarto álbum de estudio de Madonna con menores ventas detrás de su lanzamiento de 2012 MDNA , su lanzamiento de 2015 Rebel Heart y su lanzamiento de 2019 Madame X , con ventas de 680,000 copias a octubre de 2012, según Nielsen SoundScan. Ocupó el puesto número 125 en el ranking de fin de año de los álbumes de Billboard. En Canadá, el álbum debutó en la cima de la lista de álbumes canadienses con ventas de 18.000 copias el 10 de mayo de 2003. Según Nielsen SoundScan, la suma fue considerablemente menor que sus trabajos de estudio anteriores, Ray of Light (1998) y Music (2000), que debutaron con 59.000 y 50.000 copias respectivamente. Obtuvo una certificación Platino un mes después de la Asociación Canadiense de la Industria Discográfica (CRIA), por el envío de 100.000 copias del álbum.

En el Reino Unido, American Life debutó en la cima de la lista de álbumes del Reino Unido , con ventas de 65.013 copias, mucho menos que la suma inicial de Music de 2000 , que debutó con ventas de 151.891 copias.  La semana siguiente, fue empujado a la tercera posición, por el álbum de Justin Timberlake , Justified , y el álbum de The White Stripes , Elephant. Continuó su movimiento descendente, cayendo al número cinco en su tercera semana en la lista y estaba fuera de los diez primeros en su quinta semana. Estuvo presente durante un total de 19 semanas en la lista, ubicándose en el número 52 en el recuento de fin de año del Reino Unido. American Life vendió 335.115 copias en julio de 2008 y obtuvo una certificación Platino de la Industria Fonográfica Británica (BPI). En los países europeos, el álbum encabezó las listas en Austria, Bélgica (Flandes), Bélgica (Valonia), República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Suecia y Suiza. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) otorgó a American Life la certificación Platinum, lo que significa ventas de más de un millón de copias en toda Europa.  El álbum también obtuvo certificaciones Platinum en países como Francia, Rusia, y Suiza,  y certificaciones Gold en Brasil, Grecia, y los Países Bajos.

En Japón, el álbum alcanzó el puesto número cuatro en la lista Oricon Weekly Albums, permaneciendo allí durante 13 semanas, y obtuvo una certificación de Oro de la Recording Industry Association of Japan (RIAJ) ese mismo año, por enviar 100.000 copias del lanzamiento. En Australia, el álbum alcanzó el puesto número tres, antes de descender rápidamente en la lista ARIA Albums Chart. Sin embargo, obtuvo una certificación de Platino de la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) por enviar 70.000 copias. En general, American Life se convirtió en el 32º álbum más vendido de 2003, y vendió cinco millones de copias en todo el mundo.

Legado
American Life tuvo un gran impacto en la cultura de Internet de la época; desató un debate según Lynette Holloway de The New York Times. En Branding Unbound (2005), Rick Mathieson explicó que el álbum se promocionó en los mercados inalámbricos. Exploró cómo la incursión de Madonna en el medio inspiró a otros vendedores y anunciantes, consolidando su "reputación de innovación y capacidad de permanencia" y provocando una "revolución de las campañas publicitarias inalámbricas".

El lanzamiento de American Life también se destacó por las incursiones de Madonna en la lucha contra la piratería en línea , con varias etiquetas de su truco como una respuesta no solo a la comunidad de intercambio de archivos , sino también contra la noción misma de cultura libre. Las pistas falsas de Madonna a las comunidades peer-to-peer como su propia estrategia para detener la piratería del álbum, fueron llamadas por los medios "WTF". Aunque según el autor Matt Mason , las pistas se volvieron virales movilizando a hackers , remixers y hacktivistas y pronto las estaciones de radio y clubes de todo el mundo estaban tocando remixes piratas de "WTF". Quince de los mejores remixes ilegales fueron compilados y lanzados en un álbum por un sello independiente, y se creó un sitio web llamado "Madonna Remix Project".

American Life también alcanzó cifras récord de streaming en sitios web como MTV , Launch.com , MSN y AOL . Según los representantes de MTV, el canal "no había visto antes una tasa de respuesta tan concentrada para una función de programación puntocom" cuando lanzaron sus vistas previas de álbumes basadas en la web en 1999. Madonna también se convirtió en la segunda artista en la historia en debutar con una canción basada solo en ventas por Internet en el Billboard Hot 100 con la canción principal del álbum. El lanzamiento digital fue promocionado como una alternativa para luchar contra las descargas ilegales y buscar "inspirar a otros artistas a hacer lo mismo". American Life se convirtió en el primer álbum en la historia en tener siete éxitos entre los diez primeros en el Dance Club Songs de EE. UU. .

Lucy O'Brien comentó que American Life marcó una "caída significativa" en su carrera, pero como muchos de sus pares, se había visto "comprometida como artista" cuando una "atmósfera cultural de miedo" invadió los Estados Unidos. Comercialmente, el álbum fue considerado un fracaso según el propio "precedente de éxitos" de Madonna. En 2005, Madonna reconoció a American Life como su álbum de menor venta en su carrera hasta ese momento, pero se refirió a él como uno de los discos favoritos de su catálogo. La revista Queerty comentó: "claro que el álbum no fue un éxito comercial, pero eso es lo que lo hace aún más especial. Es un recordatorio de una era y una declaración sobre el presente". La publicación concluyó que el álbum actúa como una cápsula del tiempo y "como un ejemplo de cómo la música puede usarse para desafiar el status quo y hacernos pensar sobre nuestros propios valores y creencias".

Revisiones retrospectivas
Las reseñas retrospectivas del álbum han sido más positivas, con algunos críticos elogiando los riesgos de Madonna al hacer declaraciones políticas. El álbum también ha desarrollado un seguimiento de culto. El editor Matthew Rettenmund comentó que "muchas de las canciones están a la par con su mejor trabajo". "Easy Ride", "X-Static Process" y "Nobody Knows Me" fueron incluidas entre los mejores cortes profundos de Madonna en las clasificaciones de publicaciones como Slant Magazine , PopMatters , VH1 y Official Charts Company .

Una nueva reseña de The Guardian describió el álbum como un "vistazo brillantemente extraño detrás de la cuerda de terciopelo de la fama" y "tentador", y fue elegido por su personal como uno de sus mejores álbumes. En 2015, el personal de la revista Billboard lo llamó un "álbum desigual" pero "no tan malo como algunos detractores quieren hacernos creer". Dijeron que "hay que aplaudir la mezcla aventurera del álbum de música electrónica, folk y pop, sin mencionar las letras incisivas y escépticas". Chuck Arnold de la misma revista, señaló que American Life era "subestimado", "ambicioso" y elogió la cohesión del álbum. Otro colaborador de la revista, Jon O'Brien, comentó que "sus letras eran un poco más revolucionarias". Al reseñar el álbum y su discografía, Saeed Saeed de The National comentó que "incluso los peores álbumes de Madonna se consideran una oferta sólida en comparación con otros artistas". Mike Wass de Idolator encabezó American Life como una "joya subestimada". Por el contrario, en enero de 2023, Rolling Stone clasificó a American Life en el puesto número 26 en su lista de los "50 álbumes genuinamente horribles de artistas brillantes", caracterizando "todo el proyecto desesperadamente confuso cuando no era simplemente francamente vergonzoso".

Reconocimientos
American Life también logró nominaciones a premios. En los Premios de Música Húngara de 2004 y 2005, el álbum fue nominado ambas veces en la categoría de "Álbum Pop Internacional del Año", pero no logró ganar.  Otra nominación fue para una categoría similar en los Premios de Música NRJ de 2004 y los Premios Shangay de 2003. En 2004, el álbum fue nominado en los 46º Premios Grammy en dos categorías " Mejor Video Musical de Formato Corto " y " Mejor Grabación de Baile ", ambas por la canción "Die Another Day".  También fue nominado a " Mejor Video de una Película " en los Premios MTV Video Music Awards de 2003.

Listado de pistas
Todas las pistas están escritas y producidas por Madonna y Mirwais Ahmadzaï , excepto donde se indique lo contrario.

Lista de canciones

 -   1.   "American Life"   4:58
 -   2.   "Hollywood"   4:24
 -   3.   "I'm So Stupid" (additional production: Mark "Spike" Stent)   4:09
 -   4.   "Love Profusion"   3:38
 -   5.   "Nobody Knows Me"   4:39
 -   6.   "Nothing Fails" (writers: Madonna, Guy Sigsworth, Jem Griffiths; additional production: Stent)   4:49
 -   7.   "Intervention"   4:54
 -   8.   "X-Static Process" (writers: Madonna, Stuart Price)   3:50
 -   9.   "Mother and Father"   4:33
 - 10.   "Die Another Day"   4:38
 - 11.   "Easy Ride" (writers: Madonna, Monte Pittman)   5:05

Personal

 - Madonna – voz, coros
 - Mirwais Ahmadzaï – guitarra acústica, teclados, programación, coros
 - Mark "Spike" Stent – productor adicional
 - Stuart Price – piano, sintetizadores, teclados, secuenciación, programación
 - Michel Colombier - compositor, director, arreglo de cuerdas
 - Coros del coro gospel de la comunidad de Londres
 - Monte Pittman – compositor, guitarra
 - Jem Griffiths – compositor
 - Guy Sigsworth – compositor
 - George Foster – ingeniero de cuerdas
 - Rob Haggett – ingeniero asistente
 - Tom Hannen - ingeniero asistente
 - Jeff Kanan – ingeniero asistente
 - Tim Lambert – ingeniero asistente
 - Gabe Sganga – ingeniero asistente
 - David Treahearn – ingeniero asistente
 - Tim Young – masterización
 - Craig McDean – fotografía




.