Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180594 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4216
  • -Tu has recibido: 7122
  • Mensajes: 32283
  • Karma: 3770
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 23 de Julio de 2024, 06:49:14 06:49 »

American Life

American Life es el noveno álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna . Fue lanzado el 21 de abril de 2003 por Maverick y Warner Bros. Records . El álbum, producido por la cantante y Mirwais Ahmadzaï , presenta referencias a muchas partes de la cultura estadounidense. El álbum es un álbum conceptual , con temas que abarcan el sueño americano y el materialismo . Estos temas rechazan la reputación que Madonna tenía en la década de 1980, ganada por suéxito número dos del Billboard Hot 100 de 1984, " Material Girl ". American Life es un álbum de folktrónica y eurotechno , influenciado por la música acústica .

American Life recibió inicialmente críticas mixtas tras su lanzamiento; los críticos encontraron el álbum confuso y "sobre Madonna". Los críticos también lo encontraron "difícil de escuchar" debido a su producción torpe y descarada en algunas canciones. Sin embargo, las críticas retrospectivas del álbum han sido mucho más positivas, destacando particularmente su profundidad lírica. American Life alcanzó el número uno en 14 países, incluidos Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos, y también se ubicó entre los cinco primeros en la mayoría de los mercados . La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) y la Industria Fonográfica Británica (BPI) certificaron el álbum Platino en reconocimiento a un millón de envíos en los Estados Unidos y 300.000 envíos en el Reino Unido, respectivamente. Se convirtió en el 32º álbum más vendido de 2003 y ha vendido cinco millones de copias en todo el mundo. American Life obtuvo dos nominaciones en la 46ª edición de los Premios Grammy en 2004.

Cuatro sencillos fueron lanzados de American Life . La canción principal fue lanzada como el primer sencillo con una recepción crítica generalmente negativa, con Blender nombrándola la novena peor canción de todos los tiempos. Se ubicó en el puesto número 37 en los Estados Unidos, mientras que entró en el top-ten en la mayoría de los mercados, alcanzando el puesto número dos en el Reino Unido. Un video musical controvertido fue retirado después de que las escenas de guerra y violencia fueran criticadas, lo que llevó a que se lanzara una versión editada. Su siguiente sencillo, " Hollywood ", se convirtió en su primer sencillo en no figurar en el Billboard Hot 100 desde 1983. " Nothing Fails " y " Love Profusion ", el tercer y cuarto sencillos respectivamente, presentaron una falta de promoción que resultó en malos resultados comerciales. A pesar de esto, todos los sencillos alcanzaron el puesto número uno en la lista Billboard Dance Club Songs . Antes del lanzamiento del álbum, " Die Another Day " fue lanzado como sencillo para promocionar la película de James Bond del mismo nombre , y alcanzó el puesto número ocho en el US Hot 100 y el número tres en el UK Singles Chart .

Madonna promocionó el álbum durante una pequeña gira promocional en abril y mayo de 2003. En los MTV Video Music Awards de 2003 , interpretó junto a Britney Spears , Christina Aguilera y Missy Elliott un popurrí de « Like a Virgin » y «Hollywood», y se besó con la boca abierta con Aguilera y Spears, lo que generó gran controversia y publicidad. American Life fue respaldada por la sexta gira de Madonna , Re-Invention World Tour , que fue la gira con mayores ingresos de 2004, recaudando 125 millones de dólares. La gira fue narrada en el documental I'm Going to Tell You a Secret , que dio lugar al primer álbum en vivo de Madonna del mismo nombre .

Antecedentes y desarrollo
Durante la década de 1990, Madonna se había centrado en una serie de lanzamientos provocativos, como el libro erótico ilustrado Sex , el álbum de inspiración sadomasoquista Erotica y el thriller erótico Body of Evidence , todos los cuales dedujo que se debían a "mucha rabia y enojo" dentro de ella misma. Sin embargo, a principios del nuevo milenio, Madonna vivía una vida más tranquila, introspectiva y saludable con su esposo Guy Ritchie , su hijo Rocco y la hija de Madonna, Lourdes, de una relación anterior. Según el biógrafo J. Randy Taraborrelli , la presencia de Ritchie en la vida de Madonna tuvo un efecto calmante en la cantante, haciéndola más madura y aliviando su temperamento. Concentrada en su carrera musical, Madonna estuvo ocupada durante todo 2001 en su gira Drowned World Tour . El 11 de septiembre de 2001 , terroristas suicidas secuestraron dos aviones de pasajeros y se estrellaron contra el World Trade Center , lo que provocó la muerte de casi 3000 personas. El evento tuvo un profundo efecto en la sociedad estadounidense, con un estado de ánimo cultural de desolación y paranoia. La gente, incluida Madonna, comenzó a hacer preguntas sobre su cultura y el sueño americano , que había sido un ideal duradero para muchos. Cuando Madonna comenzó a trabajar en su noveno álbum de estudio, American Life , quería respuestas a sus preguntas y una respuesta apropiada al desastre del 11 de septiembre y la consiguiente guerra de Irak de 2003. Creía que los meses siguientes con la guerra conducirían a una atmósfera políticamente cargada en todo el país, y quería expresarlo en el disco.

Al igual que su álbum de estudio de 2000, Music , Madonna contó con la ayuda del DJ y productor francés Mirwais Ahmadzaï . Siempre interesada en adaptarse a sí misma y a su música a las composiciones contemporáneas, Madonna se inspiró en los nuevos álbumes de Massive Attack y Lemon Jelly. "Nos propusimos unir los dos mundos de la música acústica y electrónica", dijo Madonna, y agregó: "Es otro paso adelante, pero nunca quise repetirme. No quiero repetirme ni hacer el mismo disco dos veces". American Life se convirtió en el último álbum de estudio de Madonna con Maverick Records , y marcó el final de una historia de grabación de once años con el sello. En una entrevista con VH1 titulada Madonna Speaks , la cantante habló sobre sus 20 años en la industria de la música y reveló sus motivaciones detrás de American Life , sobre que las "cosas materiales" no son importantes. "Tengo muchas cosas 'materiales' y he tenido muchas creencias sobre las cosas y lo que es importante, y miro hacia atrás a los 20 años que han pasado y me doy cuenta de que muchas cosas que había valorado no eran importantes", concluyó. Al hablar de sus pensamientos sobre la concepción del álbum, le dijo a la revista Q que a través de sus 20 años de estar en la industria del entretenimiento, tendría una opinión correcta sobre la fama y la fortuna y sus peligros, que sería la base del álbum.

Escritura e inspiración
Cuando Madonna empezó a escribir las canciones del álbum, se inspiró en distintas situaciones, como cuando tomaba clases de guitarra y se le ocurría una idea, o en ocasiones Ahmadzaï le enviaba un borrador de demo sin la progresión de acordes básica . Las canciones de American Life y sus letras se desarrollaron de esa manera.  Al explicar su proceso de escritura, Madonna le dijo a la revista Q que "la música tiene que sacudir mi cerebro en términos de letras. A veces escribo verso libre. Tengo un diario y anoto las ideas que saco de los periódicos y los libros". Madonna también recordó el existencialismo pesimista de Ahmadzaï con respecto a la condición de la sociedad que los rodeaba y las largas discusiones que tenían hasta la noche, que finalmente se reflejaron en la composición de las canciones como la ansiedad que sentían en su corazón. Algunos consideraron que American Life era un álbum conceptual que presentaba temas políticos basados en los Estados Unidos, y Madonna explicó que sentía "como si Estados Unidos hubiera cambiado con los años y que muchos de nuestros valores parecen estar orientados a lo material y ser superficiales. Y todos parecemos estar obsesionados con la fama solo por la fama, sin importar qué, vende tu alma al diablo si eso es lo que hace falta. Y también estamos completamente obsesionados con la forma en que nos vemos". Madonna recordó que incluso ella había pasado por tales pruebas y esas reflexiones salieron a la luz en la escritura de las primeras tres canciones, la canción principal , " Hollywood " y "I'm So Stupid". John Norris de MTV las describió como una trilogía y un indicador de la reevaluación de Madonna de su vida mientras habla de cosas que desea dejar atrás. Madonna estuvo de acuerdo en parte, diciendo que las pistas son extensiones unas de otras y retratan su deseo de dar importancia a cosas menos notables y cómo podría salir de esa "ilusión". Madonna habló sobre los temas materialistas del disco y sus encuentros personales que la llevaron a la composición con MTV diciendo:

“¿Quién mejor que alguien que las ha experimentado para decir que esas cosas no importan? La gente puede decir, ‘¿Cómo puedes decir que no importan? ¿Cómo puedes decir que el dinero no te traerá felicidad si no tienes mucho dinero? ¿Cómo puedes decir que la fama y la fortuna no son una garantía de felicidad, alegría y plenitud en tu vida?’ Tienes que tener esa experiencia para saberlo. Porque tienes todas esas cosas, yo he tenido todas esas cosas, y no he tenido nada más que caos a mi alrededor. Así que solo estoy compartiendo lo que sé con el mundo. Porque creo que nos hemos vuelto completamente consumidos por ser ricos y famosos, nuestra sociedad lo ha hecho. Y solo quiero decirle a la gente, créanme, tengo todas esas cosas y ninguna de ellas me ha traído un minuto de felicidad”.

El glamoroso mundo de Hollywood también se reflejó en su escritura, especialmente en la segunda canción del mismo nombre. Describiéndola como una metáfora, Madonna dijo que "en Hollywood puedes perder tu memoria y tu visión del futuro. Puedes perderlo todo porque puedes perderte a ti mismo". El comienzo del álbum despejó lo que no era importante para ella, para que Madonna pudiera concentrarse en las cosas que sí importaban. Entonces, en contraste con las primeras tres canciones, las canciones posteriores de American Life también tratan temas cercanos al corazón de la cantante, como hablar sobre su relación con sus padres en la canción "Mother and Father". Cuando Madonna tenía cinco años, su madre murió de cáncer de mama y la canción fue "una forma de dejar ir la tristeza y seguir adelante". Según Lucy O'Brien , autora de Madonna: Like an Icon , otro concepto de American Life era sobre la "nada". Esto fue evidente en los títulos de las canciones como " Nobody Knows Me ", el uso de "no" en " Love Profusion ", así como " Nothing Fails ". El uso del tono negativo llevó a Madonna a ser sarcástica sobre las suposiciones de la gente sobre ella y enfatizar sobre su conocimiento del amor romántico. Pero "Nothing Fails", junto con las pistas "Intervention" y "X-Static Process", se convirtió en la pieza central del álbum como un tríptico de canciones de amor para Ritchie.  Comenzando como una humilde pista que el músico y productor Guy Sigsworth escribió para su esposa, "Nothing Fails" también tiene letras del cantante Jem Archer , a quien se le pidió que colaborara con Sigsworth y Madonna durante las primeras sesiones colaborativas de American Life. La pista es seguida por "Intervention" y "X-Static Process", de inspiración folk, ambas reflexivas y emocionales. Su estado de ánimo reflexivo continuó con la última pista "Easy Ride", que se inspiró en la imagen de un círculo completo y simbolizó la vida para la cantante.

Grabación y mezcla
El álbum fue compuesto en su mayor parte y producido íntegramente por Madonna y Ahmadzaï. Ambos habían colaborado previamente en el álbum de estudio de Madonna Music (2000). Las sesiones de grabación de American Life comenzaron a fines de 2001, luego se suspendieron mientras Madonna filmaba Swept Away en Malta y Cerdeña y protagonizó la obra de teatro del West End Up for Grabs . Regresó a Olympic Recording Studios y Sarm West Studios a fines de 2002 y terminó las sesiones en Londres y Los Ángeles a principios de 2003. Para la instrumentación que aparece en algunas de las canciones, Ahmadzaï tocó las guitarras y Stuart Price tocó el piano. Tom Hannen y Simon Changer, ambos trabajaron como ingeniero asistente durante la grabación.

A diferencia de Music , Madonna había reclutado a Ahmadzaï también como compositor de canciones en American Life, por lo que lo que ocurrió fue una adaptación total de Madonna del estilo y el sonido de los productores. Explicó que hay algunas influencias de su trabajo, pero Madonna quería principalmente una estructura minimalista para el álbum. Esto fue beneficioso para él, ya que no le gustaba trabajar con mucha gente, y por lo tanto se convirtió en una colaboración cercana. Dado que la música electrónica ya era popular, Ahmadzaï sintió que era necesario volver a sus raíces underground y centrarse en la composición de canciones, en lugar de los aspectos técnicos de la grabación y la mezcla. Al describirlo como una composición de canciones modificada, dijo que aunque el concepto "puede sonar simple al principio, incluso tosco. Pero cuando prestas atención, hay mucha tecnología debajo". Este enfoque fue un imperativo para American Life . Grabado en tres estudios diferentes utilizando el propio equipo de Ahmadzaï junto con las consolas de mezcla SSL del estudio , el proceso de grabación del álbum fue a menudo laborioso, pero fue escaso en los arreglos musicales de las canciones. Sobre la composición musical, Ahmadzaï contó a la revista Remix que "intentaron producir menos de lo que deberían para que sonaran más ásperos que la producción pop internacional promedio. Queríamos hacer algo totalmente moderno y futurista pero no muy evidente. Tienes que ser muy minimalista y elegir cada sonido con mucho cuidado. Algunas pistas fueron compuestas en un gran estudio; eso puede ser muy peligroso porque puedes perder la perspectiva. Pero todas las direcciones iniciales de las pistas se hicieron en mi estudio casero".

American Life está impregnada de las técnicas de producción características de Ahmadzaï, como instrumentos y voces tartamudeantes , tonos de bucle oscilantes que recuerdan los pulsos Sonar de los años 50, voces cambiantes que consisten en gruñidos y chillidos y tratamientos que hacen que la música se congele entre ritmos. El productor esperaba que el uso del tartamudeo se convirtiera en furor en el futuro mundo de la grabación. Creía que la gente piensa que no es natural saltar y tartamudear la música. Pero lo usó para crear un nuevo ritmo. Con la ayuda de Pro Tools , congeló el audio en cualquier momento en el que quisiera cambiar el ritmo de las pistas. Madonna habló sobre la grabación de la canción principal y afirmó que Ahmadzaï la había animado a rapear espontáneamente, sobre todos los objetos materialistas que ella misma había estado usando y haciendo. Tuvieron un desglose instrumental en "American Life", donde el productor animó a Madonna a agregar un rap sobre su vida cotidiana. "Como siempre estaba bebiendo café con leche de soja en el estudio y conduzco mi Mini Cooper hasta allí, pensé: 'Vale, déjame hablar de las cosas que me gustan'. Así que fui y fue pura improvisación y, obviamente , al principio fue un poco descuidado, pero saqué todos mis pensamientos y luego escribí todo lo que dije y luego perfeccioné el ritmo. Así que fue totalmente espontáneo", añadió.

Para "Hollywood", utilizó una batería y percusión de un emulador E-mu y también agregó sonidos de batería adicionales para darle a la canción un aire antiguo y disco. Queriendo tener un sonido de sintetizador de bajo fuerte, Ahmadzaï usó un sintetizador Nord Lead con muchas manipulaciones de filtrado. Pero tuvo problemas con él, por lo que utilizó un mezclador Yamaha O2R. No quería que "Hollywood" sonara como la música que se tocaba en los clubes nocturnos, por lo que grabó la voz de Madonna con una fuerte compresión en sus auriculares. Se utilizaron dos máquinas para la edición vocal en "Hollywood". Madonna prefirió el complemento Antares Auto-Tune , mientras que Ahmadzaï eligió un cambiador de tono AMS. Madonna quería Auto-Tune porque quería que "Hollywood" tuviera una sensación más bailable, aunque Ahmadzaï estaba en contra. La canción "I'm So Stupid" tenía voces suaves, luego el canto fue congelado usando un Roland VP-9000 . Cuando Madonna canta "Aaaaaahhhhhh", las voces se congelan y el proceso suena natural, pero en realidad no lo es. Cuando llegó el momento de agregar los ritmos, experimentó programando la batería en Logic Pro y cambiando el tiempo de los ritmos. El productor combina diferentes muestras de canciones de sus propias colecciones y sigue probando hasta que se desarrolla algo nuevo. La mezcla de las pistas fue realizada por Mark "Spike" Stent en Westlake Recording Studios en West Hollywood, California , mientras que Tim Young hizo la masterización de las canciones en Metropolis Studios en Londres. Michael Colombier hizo el arreglo de cuerdas con Geoff Foster actuando como ingeniero de cuerdas, dirigiendo en AIR Studios.

Música y letras

“‘Mother and Father’ es una manera de liberarme del dolor que me causó la muerte de mi madre, pero sin ponerme una medalla por encontrar mi camino en la vida, sin siquiera pedir compasión por haber pasado por un momento difícil. Tampoco utilizarlo como excusa, como: ‘Soy rebelde porque pasé por un momento difícil cuando era niño’. Todas esas excusas son basura porque al final uno tiene que hacerse responsable de sus propios actos”.

—Madonna habla sobre la canción «Mother and Father».


Sal Cinquemani , de la revista Slant , afirmó que "Madonna no podría haber tenido la intención de hacer un álbum pop. American Life es un álbum folk en la definición más pura del término, y se refleja en el título" y agregó que tiene "una calidad de demostración a menudo fea y de baja fidelidad". Greg Kot del Chicago Tribune llamó al disco un "álbum de electro-folk" con ritmos electrónicos y eructos sintéticos. Priya Elan de NME describió el álbum como " folktronica ", mientras que Ben Ratliff, en su reseña para Rolling Stone , describió el sonido del álbum como "Eurotechno diluido". Jon Pareles, escribiendo para The New York Times , caracterizó el sonido del álbum como una "mezcla de punteo de guitarra acústica, cajas de ritmos que hacen tictac y líneas de sintetizador vibrantes y zumbidas", agregando que "La guitarra señala la sinceridad de un cantautor, mientras que todos los artilugios agregan el pegadizo estilo retro de la música synth-pop que ahora está reviviendo bajo el nombre de electroclash". " American Life ", la canción principal, es la primera canción del disco. Comenzando con la voz multipista de Madonna preguntando, "¿Voy a ser una estrella?", "¿Debería cambiar mi nombre?", la letra luego se convierte en lo que Rikky Rooksby de The Complete Guide to the Music of Madonna afirma como una queja sobre la vida moderna. La letra acompaña una "figura de sintetizador de octava contundente" sincronizada con un ritmo de batería y bajo. Después de tres minutos de la canción, Madonna realiza un rap nombrando a las personas que trabajaban para ella. La segunda pista y sencillo " Hollywood " se introduce con sonidos de pájaros piando, antes de que una guitarra acústica comience con una secuencia de cuatro acordes que ha sido comparada con canciones de la banda Red Hot Chili Peppers. La textura crece con la adición de tambores y sintetizadores, hasta que después de un minuto se retira el instrumental, dejando solo la voz de Madonna y el acompañamiento de guitarra acústica donde alude a Norwegian Wood de los Beatles. Durante la secuencia final, Madonna rapea, como aparece en la primera canción, con la frase repetida "Push the button". Líricamente, al igual que la primera pista, analiza la cultura estadounidense y la codicia centrándose en Hollywood , California, como un lugar de estrellas y sueños ilusorios.



.