Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194255 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 22 de Julio de 2024, 09:38:46 09:38 »

What It Feels Like for a Girl

« What It Feels Like for a Girl » es una canción grabada por la cantante estadounidense Madonna para su octavo álbum de estudio Music (2000). Fue lanzada como el tercer y último sencillo del álbum el 16 de abril de 2001 por Maverick Records . Madonna y Guy Sigsworth escribieron y produjeron la canción con David Torn como coautor y Mark «Spike» Stent como coproductor. «What It Feels Like For a Girl» es una canción electrónica y synth-pop de medio tiempo . Líricamente, transmite el doble estándar de la sociedad hacia las mujeres, abordando mitos hirientes sobre la inferioridad femenina. Para enfatizar el mensaje, la canción comienza con una muestra de palabra hablada de la actriz Charlotte Gainsbourg de la película británica de 1993 The Cement Garden . Una versión en español de la canción, « Lo que siente la mujer », fue traducida por Alberto Ferreras e incluida en la edición latinoamericana de Music .

La canción recibió elogios de la mayoría de los críticos musicales, que la declararon como uno de los puntos culminantes del álbum, al tiempo que la destacaron como una de las aventuras musicales más maduras de la carrera de Madonna. Comercialmente, "What It Feels Like for a Girl" alcanzó el top-ten de las listas de éxitos en Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Rumania, España, Escocia y el Reino Unido. En los Estados Unidos, alcanzó el puesto número 23 en el Billboard Hot 100 y el número uno en la lista Dance Club Songs .

El 22 de marzo de 2001 se estrenó un video musical que acompañaba a la canción, dirigido por el entonces esposo de Madonna, Guy Ritchie. El video presenta a la cantante como una mujer imprudente en una ola de crímenes. El video fue criticado por su representación de violencia y abuso, lo que provocó que MTV lo prohibiera antes de las 9:00 p. m. El sencillo también fue lanzado en DVD y se convirtió en el lanzamiento de DVD con mayores ventas semanales en los Estados Unidos. Madonna interpretó la canción en los conciertos promocionales de Music en noviembre de 2000 y en su gira Drowned World Tour de 2001 , donde se usó una versión remezclada como interludio de video y también se interpretó en español. La canción fue versionada por los actores de la serie de televisión Glee , durante el episodio " The Power of Madonna ", y fue incluida en el EP que la acompaña .

Antecedentes y desarrollo
Tras el éxito crítico y comercial de su séptimo álbum de estudio, Ray of Light (1998), Madonna tenía la intención de embarcarse en una gira de conciertos en septiembre de 1999, pero la gira fue cancelada debido al retraso de su película The Next Best Thing (2000). Lanzó sencillos únicos como « Beautiful Stranger » (1999) y una versión de « American Pie » de Don McLean (2000). La cantante también quedó embarazada de su hijo Rocco, de su relación con el director Guy Ritchie. Queriendo distraerse del frenesí mediático, Madonna se concentró en el desarrollo de su octavo álbum de estudio, Music.

En abril de 2000, se anunció que el músico francés Mirwais Ahmadzaï estaba creando una fusión de canciones dance y pop con un toque disco para el álbum. Más tarde, también se anunció que Madonna contrató a Guy Sigsworth para trabajar con ella en el álbum. El cantante había seguido el trabajo de Sigsworth, admiraba su amor por la tecnología discreta en la música y lo contactó para agregar una sensación ambiental a su disco. Madonna le mostró las pistas de demostración preliminares desarrolladas para Music , incluidas las canciones creadas con Ahmadzaï. La idea de "What It Feels Like for a Girl" se le ocurrió a Madonna cuando estaba a mitad de su embarazo y estaba tratando de evitar que los medios se enteraran. Sigsworth le envió una pista de acompañamiento de demostración que contenía una muestra de la película británica de 1993 The Cement Garden , dirigida por Andrew Birkin , en la que la voz de la actriz Charlotte Gainsbourg habla suavemente: "Las niñas pueden usar jeans y cortarse el pelo corto, usar camisas y botas. Porque está bien ser un niño. Pero que un niño se parezca a una niña es degradante. Porque crees que ser una niña es degradante. Pero en secreto te encantaría saber cómo es... ¿No es así? Lo que se siente para una niña".

Madonna escuchó la frase pronunciada por Gainsbourg y comenzó a escribir la canción y la melodía, dando como resultado "What It Feels Like for a Girl", una canción descrita por ella como una queja sobre la política de los sexos. Estaba pasando por una crisis emocional debido a que vivía en un continente diferente al de su esposo Guy Ritchie. Debido a su embarazo, decidió mudarse a Inglaterra para estar cerca de él. "Siendo la chica, hice el primer compromiso. Es esa cosa extra que [las mujeres] tienen. No creo que seamos mejores que los hombres, pero creo que hay un cromosoma extra que se adapta", le dijo a Ingrid Sischy de Interview. Madonna reflexionó sobre cómo se había alentado a su generación de mujeres a ser independientes, educarse y aprovechar cualquier oportunidad que la vida les brindara. Pero se había dado cuenta de que ser una mujer inteligente y realizada puede parecer una amenaza para los hombres, lo que los convierte en una víctima. Madonna se preguntó: "¿Por qué nadie me lo dijo? ¿Por qué nadie me advirtió?". Y de eso también trata la canción: de tragarse esa píldora amarga... Fue una combinación de eso y también de sentirse increíblemente vulnerable lo que inspiró la canción".

Grabación y composición
La pista de demostración de Sigsworth fue el segundo de dos bocetos presentados a Madonna, y ella eligió el que tenía la muestra de The Cement Garden . Estaba casi terminado, pero aún se mantuvo sin pulir para que la cantante pudiera seguir escribiendo sobre él. Grabó la pista en Sarm West Studios en lugar de en su propio estudio, ya que no quería "cagarla" trabajando con Madonna. La canción se terminó rápidamente y en cuatro días pudieron crear la versión final. Desde el primer día, Madonna y Sigsworth decidieron mantener todos los ruidos musicales de la demostración. Entonces, el productor tuvo que encontrar una manera de reposicionar la voz de Madonna alrededor de los segmentos, utilizando Pro Tools en una consola SSL 9000 J. Madonna insistió en que Sigsworth le diera un sonido aproximado, en lugar de trabajar en la música durante dos o tres horas. De esa manera, sabrían si se puede mantener o rechazar y ahorrar tiempo en la producción. Durante la grabación, Sigsworth se dio cuenta de que los versos no estaban sincronizados con la música y quiso añadir un compás adicional que los ayudara a ser coherentes. Sin embargo, Madonna lo descartó y tuvo que cortar la música individual para ponerla en su computadora para acompañar su voz. Sigsworth pensó que hacía que la canción sonara más "fluida y mágica" y elogió a Madonna por no optar por la solución de la evasión.

"What It Feels Like for a Girl" es una semi balada electrónica, synth-pop y glitch pop . Madonna y Sigsworth fueron mencionados como compositores y productores de la canción con producción adicional de Mark "Spike" Stent. El guitarrista estadounidense David Torn fue acreditado como compositor adicional después de que Madonna descubriera que Sigsworth había sampleado del álbum de 1987 de Torn, Cloud About Mercury. Stent grabó "What It Feels Like for a Girl" usando una Sony 3348 HR y una cinta BASF 931. La mezcló en los Olympic Studios de Londres usando cintas magnéticas SSL G Series Quantegy . Tim Young masterizó la pista en Metrópolis Studio en Westminster, Londres.

Según la partitura publicada por Musicnotes.com, la canción está ambientada en tiempo común , con un tempo de 104 pulsaciones por minuto . Está ambientada en la tonalidad de mi ♭ mayor , con la voz de Madonna abarcando desde la octava inferior de sol 3 hasta la nota más alta de si ♭ 4. La canción tiene una secuencia de re ♭ maj9 –mi ♭ –mi ♭ /fa–la ♭ durante los versos y fa 9sus4 –la ♭ –re ♭ maj9 –mi ♭ durante el estribillo como progresión de acordes. La pista comienza con el monólogo de Gainsbourg al que le siguen sonidos de batería, una sección rítmica apoyada por pads de cuerdas y la secuencia de acordes que resalta la melodía. Madonna canta sobre una línea de sintetizador el primer verso, "Silky smooth lips as sweet as candy, baby/Tight blue jeans, skin that shows in patches" en un tono suave y femenino, que es impulsado por un "cool beat" y riffs de bajo filtrados. La producción ambiental tiene una serie de sonidos que entran y salen de la pista, ecos largos y voces que se retiran.

Cuando termina el pre-estribillo, se sacan los tambores y se agregan inmediatamente después de que comienza el estribillo , bañado por teclas y pads de marea, y Madonna pregunta: "¿Sabes lo que se siente para una chica?". Phil Dellio de The Village Voice notó la presencia de un sintetizador "similar a una gasa" en el fondo, mientras que el autor Rikky Rooksby destacó el bajo ecualizado en el centro de la producción. Otra característica característica de Sigsworth es el sonido de un reproductor de CD "saltando" durante la canción. Una versión en español de la canción, titulada "Lo que siente la mujer" (en inglés: What a Woman Feels ), fue traducida por Alberto Ferreras e incluida como el lado B del lanzamiento del maxi single en CD de EE. UU., así como en el disco extra de la edición Special Tour de 2001 de Music y como una pista extra en las ediciones mexicana y latinoamericana. Stan Hawkins, autor de Critical Musicological Reflections , consideró que al cambiar "niña" por "mujer" en la versión en español, Madonna había "mejorado" su naturaleza.  Líricamente, "What It Feels Like for a Girl" condena el chovinismo masculino al abordar mitos hirientes sobre la inferioridad femenina y el juego de roles femenino en la sociedad, con la cantante invitando a los hombres a imaginarse a sí mismos como niñas.

Lanzamientos y remixes
"What It Feels Like for a Girl" fue inicialmente planeado para ser el segundo sencillo del álbum, pero " Don't Tell Me " fue elegido en su lugar. La canción fue finalmente lanzada como el tercer sencillo del álbum el 16 de abril de 2001. Tras el lanzamiento, se encargaron varios remixes , creados por Above & Beyond , Victor Calderone , Richard "Humpty" Vission , Paul Oakenfold y Tracy Young. El "Velvet Masta Mix", creado por Richard Vission, le dio a la canción una introducción con mucho bajo y un ritmo más funky. Vission recordó que Madonna había rechazado su primera mezcla y le pidió que la rehiciera de nuevo. El "Dark Side Mix" de Calderone era más suave, apoyándose más en las percusiones, mientras que la mezcla de Tracy Young incluía instrumentación de arpa de cuerdas. Jose F. Promis de AllMusic elogió en particular la versión de Oakenfold por "transformar la canción en un gran éxito de estadio". El remix de Above & Beyond, que se utilizó para el video musical, presenta ritmos "duros y rítmicos" y eliminó los versos de Madonna, dejando solo el estribillo y repitiendo la muestra de Charlotte Gainsbourg varias veces en el medio. Alcanzó el puesto número 14 en la lista VG en Noruega.

El dúo de producción Thunderpuss fue contratado para hacer un remix oficial de "What It Feels Like for a Girl". Sin embargo, cuando casi habían terminado, un remix no oficial, acreditado como "The Thunderpuss Mix", se filtró en Internet. Durante una entrevista con About.com , Barry Harris del grupo recordó que habían estado trabajando en el remix y estaban esperando a que fuera aprobado cuando recibieron una llamada de Warner Bros. Records, informándoles que el remix estaba circulando en Internet. Tanto Chris Cox como Harris intentaron averiguar el problema y concluyeron que alguien había retitulado el original con el nombre de su grupo y lo había lanzado. Thunderpuss intentó convencer a los ejecutivos del sello discográfico pero fracasó y el remix fue cancelado.

Recepción de la crítica
Tras su lanzamiento, la canción recibió elogios generales de los críticos musicales . Rikky Rooksby escribió en su libro, The Complete Guide to the Music of Madonna (2004), que "What It Feels Like for a Girl" era la mejor canción de Music. La autora Lucy O'Brien describió la canción como poseedora de un "sentido de ira bellamente ejecutado" en su biografía de 2007, Madonna: Like an Icon . Comparándola con el sencillo de Madonna de 1989 " Express Yourself ", O'Brien la llamó una canción "femme-pop". Stephen Thomas Erlewine de AllMusic la eligió como uno de los aspectos más destacados del álbum, calificándola de "un corte de medio tiempo fantástico". Sal Cinquemani de Slant sintió que "Madonna ha revelado más de sí misma que nunca en Music. Ya no está envuelta en una espiritualidad pedante, se ha vuelto aún más humana revelando su alma en 'What It Feels Like For A Girl'". Sin embargo, en su reseña de GHV2 (2001), Cinquemani sintió que la canción estaba "en gran parte perdida en medio de la sonoridad convencional del sencillo final de Music " y la llamó la oferta menos dinámica de esa compilación, dándole una calificación C-. Eric Henderson, de la misma revista, escribió que "ocasionalmente, y solo ocasionalmente, el alcance de Madonna excede su comprensión. 'What It Feels Like for a Girl' es uno de esos casos. Sus intenciones se sienten más desarrolladas en el controvertido video musical que en la canción en sí".

Nathan Smith de Houston Press opinó que era "una de las interpretaciones vocales más reales y maduras de su carrera, ya que explora suavemente el doble estándar al que se enfrentan las mujeres ambiciosas". De Gay Star News , Joe Morgan lo llamó un "claro recordatorio de que Madonna puede escribir letras increíbles". Escribiendo para Entertainment Weekly , el periodista David Browne relegó la pista como "una ' Into the Groove ' más vieja y sabia", destacando su "ritmo suavemente acolchado y letras genuinamente empáticas". Danny Eccleston de la revista Q la eligió como una pista destacada, afirmando que tenía "el eco melódico más vago de la estupenda ' On & On ' de Basement Jaxx ". Cynthia Funchs de PopMatters eligió la canción como su favorita en el álbum, llamándola "sobresaliente" con "ritmos dulces y encantados". Eamon Sweeney de Hot Press , la encontró similar, en tono y textura, al sencillo de Natalie Imbruglia de 1998 " Smoke ". Jon Pareles de The New York Times la llamó "la declaración cuasi feminista de Madonna". Barry Walters de Rolling Stone la llamó "tan musicalmente suave como líricamente punzante".

Garry Mulholland de The Guardian , elogió su "atmósfera melancólica y aire ambiguo". También de The Guardian , Maddy Costa pensó que la canción era "exquisita", agregando "en 'What It Feels Like for a Girl' te sientes como la Madonna de antaño, hablando de ser una perra del pop y haciéndote estremecer incluso con sus letras trilladas". Escribiendo para Billboard , Larry Flick la aclamó como "una jam de medio tiempo cargada de ganchos que debería darle a la generación de oyentes adolescentes de Britney / Christina un poco de alimento para el pensamiento", destacando su "perspectiva maternal y nutritiva". También de Billboard , Chuck Taylor la nombró "una de las aventuras musicales más sustantivas -y maduras- de la carrera de Madonna", mientras criticaba su versión remix por "reducir la canción a un goteo de ritmos sin sentido sin ningún indicio de los versos". Alex Pappademas de Spin , señaló que la canción "hace alarde del brillo sintetizador más sexy de este lado de ' Genie in a Bottle ' de Aguilera". Phil Dellio de Village Voice encontró que la canción era "la respuesta perfecta a la novela Las vírgenes suicidas (donde los chicos de hecho se paran al costado de la calle mirando sin comprender a las chicas)". En una reseña retrospectiva de su álbum original, Shaad D'Souza de Pitchfork caracterizó "What It Feels Like for a Girl" como "algo así como la versión de Madonna de una balada de Dido , con sintetizadores lujosos envueltos alrededor del gancho más puro y tradicional del álbum" y una "canción hermosa pero ligeramente desconcertante", concluyendo: "Por otra parte, no es una canción de empoderamiento tanto como una súplica. La letra es universal, pero aún así es difícil separarla del recuerdo de la estrella pop descarada y acorazada que debutó en 1982, tan conscientemente invulnerable a los estándares del mundo que la rodeaba".

En una nota más crítica, Richard LaBeau de Medium opinó que "con una mejor producción podría haber sido un verdadero clásico". La revista en línea Queerty sintió que la versión en español, "Lo que siente la mujer", fue "un esfuerzo, suponemos, para demostrar que puede hablar español, ¡maldita sea! O al menos memorizar suficientes palabras para sonar como si hablara español".

Reconocimientos
Al enumerar "Las 100 mejores canciones de Madonna", Louis Virtel de The Backlot clasificó a "What It Feels Like for a Girl" en el puesto número 45, diciendo que "su ternura y poder resonaron como ninguna balada de Madonna desde ' Take a Bow '". En 2013, Scott Kearnan de Boston.com lo incluyó en el puesto número 26 en su lista de "30 Ultimate Madonna Singles"; escribió que "Madonna ha cubierto mucho terreno sobre cómo se trata a las mujeres en el mundo, pero rara vez es tan sin filtros". El mismo año, Edward Cheung de PopMatters lo clasificó como la sexta mejor producción de Guy Sigsworth, escribiendo que "una muestra de palabra hablada excelentemente ubicada (entregada por Charlotte Gainsbourg) y una línea de sintetizador entusiasta inmediatamente marcaron el tono para la pista de Madge como elegantemente solitaria". Matthew Jacob de The Huffington Post clasificó la canción en el puesto número 51 en su lista "The Definitive Ranking of Madonna Singles", destacando su "significativo logro lírico".

En agosto de 2018, Jude Rogers de The Guardian colocó la canción en el puesto número 37 y escribió que "suena como una canción de Saint Etienne versionada accidentalmente por una superestrella". Chuck Arnold de Entertainment Weekly la llamó "uno de los picos artísticos de Madonna" y su lanzamiento "más subestimado"; la incluyó como su decimocuarto mejor sencillo. En 2019, Samuel R. Murrian de Parade la clasificó en el puesto número 16 en su lista de las 100 mejores canciones de la cantante: "Líricamente punzante pero sonoramente suave, una de las pistas más radicales de Madonna explora la brutalidad de ser mujer en un mundo de hombres. Aunque fue grabada casi dos décadas antes del movimiento #MeToo , esta pista se siente como un himno para él. Madonna estaba, y está, adelantada a su tiempo".



.