Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194261 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 22 de Julio de 2024, 09:01:14 09:01 »

Don't Tell Me

« Don't Tell Me » es una canción grabada por la cantante estadounidense Madonna para su octavo álbum de estudio, Music (2000). Fue lanzada como el segundo sencillo del álbum el 14 de noviembre de 2000 por Maverick Records . Madonna coescribió y coprodujo la canción con Mirwais Ahmadzaï , con escritura adicional de su cuñado, Joe Henry . Henry originalmente la concibió como una canción romántica de estilo tango llamada «Stop»; el demo fue enviado más tarde a Madonna, quien luego procedió a cambiar su composición musical, convirtiéndola en una canción country bailable . Líricamente, Madonna le pide a su amante que no la controle.

"Don't Tell Me" recibió críticas positivas de los críticos musicales, que citaron la canción como una de las más destacadas del álbum y elogiaron la voz de Madonna. También se la comparó con el trabajo de la cantante Sheryl Crow . La canción alcanzó el éxito comercial, llegando a la cima de las listas de éxitos en Canadá, Italia y Nueva Zelanda, así como al top cinco en varias regiones. También se convirtió en el mayor éxito radial de Europa en 2001. En los Estados Unidos, "Don't Tell Me" alcanzó el número cuatro en el Billboard Hot 100 , empatándola con los Beatles como la artista con el segundo mayor número de sencillos entre los diez primeros en la historia del Hot 100.

El video musical fue dirigido por Jean-Baptiste Mondino y presenta a Madonna como una vaquera caminando por una cinta de correr automatizada frente a una pantalla de proyección, con vaqueros bailando y montando caballos de fondo. El clip recibió dos nominaciones en los MTV Video Music Awards de 2001 , al mismo tiempo que fue nominado a un premio Grammy . La canción fue incluida en tres de las giras de conciertos de Madonna: Drowned World (2001), Re-Invention (2004) y Celebration (2023—2024). En 2014, Madonna apareció en el especial MTV Unplugged de Miley Cyrus e interpretó "Don't Tell Me" en un mashup con la canción de Cyrus de 2013 " We Can't Stop ". Dos años después, interpretó la canción en su programa Madonna: Tears of a Clown , en Melbourne y Miami.

Antecedentes y lanzamiento
Tras el éxito crítico y comercial de su séptimo álbum de estudio, Ray of Light (1998), Madonna tenía la intención de embarcarse en una gira de conciertos a finales de 1999, pero debido al retraso de su película, The Next Best Thing (2000), la gira fue cancelada. La cantante también quedó embarazada de su hijo Rocco, de su relación con el director Guy Ritchie. Queriendo distraerse del frenesí mediático, Madonna se concentró en el desarrollo de su octavo álbum de estudio, Music . Trabajó con el DJ y productor francés Mirwais Ahmadzaï en el álbum, describiéndolo como compuesto de "música electrónica funky mezclada con folk futurista. Muchas guitarras estridentes y líneas melancólicas y melancólicas".

Tras el éxito del primer sencillo, « Music », «Don't Tell Me» fue lanzado como el segundo sencillo del álbum el 21 de noviembre de 2000 por Maverick Records. Thunderpuss , Richard «Humpty» Vission y Tracy Young crearon una serie de remixes de la canción. Warner Bros. Records lanzó varias versiones en CD, casete, maxi , sencillos de 7 y 12 pulgadas . El Thunderpuss Club Mix tenía un sonido más inspirado en el house , con pads de sintetizador en espiral y efectos de teclado. Los ritmos filtrados y los riffs de teclado modificados de Radio Mix de Humpty Vission le dieron a la voz de Madonna un efecto «submarino», mientras que el remix de Young presentó un corte de violín y elementos sonoros que recuerdan el éxito de Blondie de 1979, « Heart of Glass ».  Jose F. Promis de AllMusic elogió los remixes por "transformar la canción con influencias country en una extravagancia bailable increíble".

Grabación y composición
Madonna coescribió y coprodujo "Don't Tell Me" con Ahmadzaï y su cuñado Joe Henry , a quien se le atribuye la composición adicional. Henry había escrito una canción de estilo tango titulada "Stop", que contó con la participación del saxofonista de jazz Ornette Coleman y Henry cantando con una voz " inspirada en Tom Waits "; finalmente se incluyó en el octavo álbum de estudio de este último, Scar (2001). Después de que Henry le mostrara el demo de "Stop" a su esposa, la hermana de Madonna, Melanie, ella le envió la canción a Madonna. A la cantante le gustó el demo y se sintió atraída por la letra de la canción, su "sentimiento de desafío, su actitud", pero no prefirió su tono musical, ya que no estaba en línea con las composiciones de Music . Madonna trabajó con Ahmadzaï y cambió el arreglo de cuerdas original por una composición de tiempo detenido , guitarra acústica y teclado. La grabó en el estudio de Ahmadzaï, acompañada por una guitarra Martin D-28 a la que Ahmadzaï agregó un efecto de tartamudeo . Madonna prefirió el efecto de sonido sobre la melodía final. Ahmadzaï también tocó la guitarra acústica y los teclados en la pista. Mark "Spike" Stent mezcló la canción y Michel Colombier tocó las cuerdas.

Según la partitura publicada por Musicnotes.com, «Don't Tell Me» está ambientada en el compás de tiempo común , con un tempo moderado de 100 pulsaciones por minuto . Está compuesta en la tonalidad de re mayor con la voz del cantante que va desde la octava más baja de sol 3 hasta la nota más alta de la ♭ 4. La canción sigue una secuencia básica de re-la menor-do-sol como su progresión de acordes. Ben Greenbank de Sputnikmusic describió la pista como una canción de « country se encuentra con dance » con ritmos de trip hop , acompañada de riffs de guitarra acústica. Chuck Arnold de Billboard describió «Don't Tell Me» como una pista de «trip-hop twangy». Mientras que Jason Lipshutz de Billboard dijo que su producción «sirvió como un acto de desafío twangy, con voces recortadas, loops de guitarra, cuerdas y una versión convencional de la folktrónica ». La canción comienza con un riff de guitarra "punteada" en un ritmo entrecortado, con arpegios que recuerdan a la música country. Cada cuarto tiempo es seguido por un pequeño silencio que eventualmente se convierte en el estribillo.

Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , describió la canción como una canción que "mezclaba la electrónica con el country rock " basada en una secuencia única de cuatro acordes, disfrazada por la mezcla. Descubrió que la expresiva voz principal de Madonna tenía una doble pista . Las cuerdas aparecieron hacia el final con los sonidos en bucle que continuaban y finalmente se desvanecían. Según la autora Carol Vernallis, las paradas de guitarra contradictorias intercaladas con los sonidos electrónicos digitales hicieron que la canción sonara "auténtica" en su representación del género musical country-western. Cuando se le preguntó sobre las diferencias entre su demo y la canción de Madonna, Henry señaló que era el ritmo lo que era importante. Líricamente, Madonna insta a su amante en la canción a dejar de controlar sus acciones y sentimientos; compara la letra con el trabajo de Frank Sinatra. Ella evoca imágenes antinaturales a través de las letras al cantar "Dile a la cama que no se acueste / Como la boca abierta de una tumba, sí / Que no me mire fijamente / Como un ternero de rodillas".

Respuesta crítica
Stephen Thomas Erlewine de AllMusic dio una crítica positiva de "Don't Tell Me", describiéndola como una "intrincada, sensual y maravillosa canción folk-psych". Jim Farber de Daily News sintió que "la canción cruza la electrónica actual con el blues americano de raíces a través de un gancho de guitarra que suena algo así como ' Sweet Home Alabama ' de Lynyrd Skynyrd ". También creyó que las imágenes evocadas en la canción son predominantemente americanas. Un crítico de NME consideró "Don't Tell Me" una "pista de country alternativo, guitarra acústica hackeada sobre ritmos afilados como cuchillos", comparando a Madonna con Sheryl Crow. Danny Eccleston de Q , también vio similitudes con Crow, llamando a la pista " el primo más cercano de Music a los paisajes sonoros de Ray of Light ", al tiempo que señaló su "final magistral, como un ritmo de zumbidos insectoides y 'wowp!' flexibles al estilo ARP se unen a la guitarra mientras las cuerdas de Colombier imitan el repique de las campanas de la iglesia". Justin Harp de Digital Spy sintió que "las comparaciones con Sheryl Crow en realidad le hicieron un flaco favor a una pista que se destaca como particularmente única en el catálogo masivo de éxitos de Madonna". Louis Virtel , de The Backlot , colocó "Don't Tell Me" en el número 25 de su lista "Las 100 mejores canciones de Madonna"; elogió a la cantante por "invocar algunas imágenes de música country probadas y verdaderas" y lo llamó un "momento de radio inconfundible de principios de la década de 2000".

Shaad D'Souza de Pitchfork la describió como "la canción más indeleble del álbum y uno de los mejores sencillos de Madonna". Samuel R. Murrian de Parade escribió que "la personalidad desafiante y rebelde de Madonna que amamos está a todo trapo en esta canción extremadamente inteligente y contagiosa". Mientras clasificaba los sencillos de Madonna en honor a su 60 cumpleaños, Jude Rogers de The Guardian colocó la canción en el puesto número 32, calificándola de "brillantemente extraña" y elogiando su pegadiza naturaleza. Jon O'Brien de la revista Paste elogió la producción de la canción y creyó que era un "punto destacado inmediato" en el álbum. La mezcla de los riffs de guitarra, los ritmos fracturados y el arreglo de cuerdas de Colombier fueron catalogados como un "final elegíaco" que complementa la imaginería vaquera retratada por Madonna durante el ciclo del álbum. Matthew Jacobs, del Huffington Post , opinó lo mismo y lo situó en el puesto número 21 de su lista «The Definitive Ranking of Madonna Singles». En su reseña del álbum Music , Sal Cinquemani, de Slant Magazine, consideró que Madonna reveló más de su alma en la canción. Cinquemani opinó además que «Don't Tell Me» se percibía como una continuación «poco probable» de «Music», con su «estructura atípica y letras peculiares que la convertían en un éxito poco probable, además. Pero un éxito es exactamente lo que fue», otorgándole a la canción una B+.

Para Richard LaBeau de Medium , "esta fascinante fusión de country y dance ocupa un lugar destacado entre las canciones más singulares de su carrera". Larry Flick de Billboard calificó a "Don't Tell Me" como una "joya reflexiva, a menudo poética" que presenta "una de las entregas vocales más conmovedoras de Madonna". En agosto de 2018, Billboard lo eligió como el vigésimo mejor sencillo de la cantante; "una mezcla de letras poéticamente descentradas, un efecto de tartamudeo de salto de CD y ese riff de guitarra estridente, "Don't Tell Me" habría terminado siendo un desastre para muchos artistas. Pero para Madonna, le valió otro éxito entre los cinco primeros del Hot 100". El autor Alejandro L. Madrid sintió que la canción tenía elementos de la música Nortec. Steven Humphrey, de The Portland Mercury , la aclamó como "una canción increíblemente genial. (¿Quizás la última gran canción de la carrera de Madonna?) Una combinación tartamudeante de trip-hop y folk hillbilly, el conmovedor canto de Madonna expresa perfectamente el anhelo de una chica que le dice a su novio que deje de controlar cómo se siente". Una crítica negativa vino de Cynthia Fuchs de PopMatters , quien escribió que la canción "es otro fracaso cercano, con una actitud admirable pero, bueno, letras risibles".  Chuck Arnold de Entertainment Weekly incluyó a "Don't Tell Me" como el 28.º mejor sencillo de Madonna, escribiendo que "con su guitarra acústica, su pisotón country y su psicodelia intermitente, 'Don't Tell Me' tiene éxito contra todo pronóstico". En Gay Star News , Joe Morgan escribió: "Las letras no tienen mucho sentido, pero eso no importa. Esto es un pop country electrónico único".

Rendimiento del gráfico
"Don't Tell Me" alcanzó el puesto número 4 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos , empatando a Madonna con los Beatles como la artista con el segundo mayor número de sencillos en el top ten en la historia de la lista. En la imagen, la cantante interpreta la canción en el Re-Invention World Tour de 2004 .
«Don't Tell Me» debutó en el puesto número 78 de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos , la semana del 9 de diciembre de 2000. Dos semanas después, alcanzó el top 40 de la lista en el puesto número 35. En febrero de 2001, después de su lanzamiento comercial, el sencillo subió del puesto número 16 al número cuatro, lo que le dio a Madonna su 34.º sencillo entre los diez primeros en el Hot 100. Este logro empató a Madonna con los Beatles en el segundo puesto con más sencillos entre los diez primeros y la puso al alcance del récord de Elvis Presley de 36 éxitos entre los diez primeros. Más tarde superó el récord con su sencillo de 2008 « 4 Minutes », convirtiéndose así en la artista con más sencillos entre los diez primeros en la historia del Billboard Hot 100. En 2015, Billboard clasificó a "Don't Tell Me" en el número 26 en su lista de los "40 mayores éxitos de Madonna" en el Hot 100.

"Don't Tell Me" también tuvo éxito en la lista Dance Club Songs de Billboard , estando presente en la lista durante 14 semanas. Superó a "Music" y empató con " Ray of Light " (1998) y " Bedtime Story " (1995) como la canción de Madonna que más tiempo permaneció en la lista en ese momento. La canción fue certificada Oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) el 28 de marzo de 2001, por envíos de 500.000 copias, convirtiéndose en el 24º sencillo certificado Oro de Madonna y empatándola con los Beatles por la segunda mayor cantidad de discos de oro en los Estados Unidos. En Canadá, la canción debutó en el puesto número 13 en la lista de sencillos canadienses la semana del 27 de enero de 2001 y alcanzó el primer puesto la semana del 17 de febrero, donde permaneció durante una semana. Fue el vigésimo sencillo número uno canadiense de Madonna.

En Australia, la canción debutó en el puesto número ocho, y la semana siguiente alcanzó el puesto número siete en la lista de sencillos australianos , permaneciendo en ese lugar durante un total de 17 semanas. En 2002, obtuvo una certificación Platino de la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) por el envío de 70.000 copias del sencillo. La canción también tuvo éxito en Nueva Zelanda, donde se convirtió en el quinto y segundo número uno consecutivo de Madonna después de «Music».

En el Reino Unido, «Don't Tell Me» debutó en el puesto número 65 en la lista de sencillos del Reino Unido el 9 de diciembre de 2000. Después de un total de 10 semanas en la lista, alcanzó el puesto número 4 el 10 de febrero de 2001, convirtiéndose en el duodécimo sencillo consecutivo de Madonna en el top ten. Según la Official Charts Company , la canción ha vendido 185.000 copias allí. En 2017, fue certificada plata por la British Phonographic Industry (BPI) por ventas equivalentes a 200.000 copias. «Don't Tell Me» también tuvo éxito en toda Europa: en Italia, alcanzó el puesto número uno en la lista de sencillos FIMI , mientras que alcanzó el top-ten en Finlandia, Noruega, Polonia, Escocia y España. En toda Europa, la canción alcanzó el puesto número dos en la lista European Hot 100 Singles. También encabezó el Top 50 de radio europeo durante nueve semanas consecutivas y finalmente se convirtió en la canción de radio número uno del continente en 2001.

Video musical

Antecedentes y sinopsis
El rodaje del vídeo musical de "Don't Tell Me" tuvo lugar en octubre de 2000. Fue dirigido por Jean-Baptiste Mondino , que había colaborado previamente con Madonna en sus vídeos de " Open Your Heart " (1986), " Justify My Love " (1990), " Human Nature " (1995) y " Love Don't Live Here Anymore " (1996), mientras que Jamie King estaba a cargo de la coreografía. King describió el proceso de filmación: "Mondino realmente no escribe tanto un tratamiento. Puede tener una idea y Madonna y yo realmente tenemos muchas ideas y luego normalmente se me ocurre un estilo de tratamiento que él termina ejecutando y Madonna está de acuerdo. Es simplemente una gran colaboración". El vestuario fue creado por DSquared 2 y la colaboradora de Madonna desde hace mucho tiempo Arianne Phillips. En una entrevista de 2016 con Billboard , Phillips citó "Don't Tell Me" como uno de sus momentos favoritos al estilo de Madonna, diciendo que trabajar con la cantante es a la vez gratificante y desafiante.

El video comienza con Madonna, vestida con una camisa de franela a cuadros azules, jeans sucios, un cinturón grande con hebilla y botas, caminando por una carretera del desierto de cara al espectador. La cámara se aleja para revelar que la carretera en el fondo es en realidad una proyección en un fondo estilo autocine y que Madonna está caminando en una cinta de correr. Su caminata se congela simultáneamente con las interrupciones silenciosas de la canción. Luego, el clip alterna entre escenas de Madonna bailando sola en la cinta de correr, jugando con arena en un desierto y vaqueros bailando en línea en el fondo del video. Más tarde, los vaqueros se unen a la cantante en una rutina de baile coreografiada, con Madonna vistiendo una chaqueta negra de estilo occidental, sombrero de vaquero y polainas de gamuza. Hacia el final, se ve a Madonna montando un toro mecánico , mientras que la escena final muestra a un vaquero montando un caballo Skewbald en cámara lenta, siendo arrojado al suelo y levantándose de nuevo.




.