Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180669 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4216
  • -Tu has recibido: 7127
  • Mensajes: 32283
  • Karma: 3775
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 21 de Julio de 2024, 08:21:43 08:21 »

Music

« Music » es una canción grabada por la cantante estadounidense Madonna como tema principal de su octavo álbum de estudio del mismo nombre (2000). Fue lanzada como el sencillo principal del álbum a la radio el 1 de agosto de 2000, por Maverick y Warner Bros. Records y lanzada comercialmente el 21 de agosto. «Music» se inspiró en un concierto de Sting al que asistió Madonna y fue escrita y producida por ella junto a Mirwais Ahmadzaï . Es una canción de electropop , disco , electro-funk y dance-pop en una tonalidad estática de sol menor. La voz de Madonna está manipulada electrónicamente en la pista, y la letra tiene matices políticos y sociales y reitera el poder unificador de la música.

Antes de su lanzamiento oficial, "Music" se filtró en Internet y se puso a disposición de los oyentes en sitios web como Napster , lo que llevó al equipo de Madonna a emitir un comunicado amenazando con acciones legales. "Music" tuvo diferentes formatos de lanzamiento con una serie de remixes encargados para la canción. Los críticos musicales elogiaron la producción de la canción, su pegadiza naturaleza y su carácter apto para discotecas, y la compararon con los lanzamientos anteriores de Madonna. Se convirtió en un éxito comercial, alcanzando el número uno en las listas de éxitos de 25 países, incluidos los principales mercados como Australia, Canadá, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos. En este último, "Music" se convirtió en el duodécimo y último sencillo número uno de Madonna hasta la fecha en la lista Billboard Hot 100. También fue la canción número uno que más tiempo permaneció en la lista de canciones de clubes de baile de Estados Unidos , pasando un total de cinco semanas en la cima. "Music" ha sido incluida en muchas listas de críticos de los mejores sencillos de Madonna y a menudo se clasifica como una de las mejores canciones de la década de 2000.

El video musical que lo acompaña , dirigido por Jonas Åkerlund , retrata a Madonna y sus amigas divirtiéndose, mientras viajan en una limusina conducida por el comediante Sacha Baron Cohen como Ali G. Los académicos notaron el uso de imágenes estadounidenses en el clip, especialmente el atuendo de vaquero de Madonna y su popularización de la moda vaquera. Para promocionar su álbum original, Madonna interpretó «Music» en los MTV Europe Music Awards de 2000 y en la 43.ª edición anual de los Premios Grammy al año siguiente, donde fue nominada en las categorías de Grabación del año y Mejor interpretación vocal pop femenina . Además, la canción ha sido un elemento básico habitual en la lista de canciones de cinco de las giras de conciertos de Madonna , la última de las cuales fue el Rebel Heart Tour (2015-2016).

Antecedentes y redacción
Tras el éxito crítico y comercial de su séptimo álbum de estudio, Ray of Light (1998), Madonna tenía la intención de embarcarse en una nueva gira de conciertos en 1999, pero debido al retraso de su película, The Next Best Thing , se canceló. En 2000, Madonna estaba saliendo con el director Guy Ritchie y estaba embarazada de su hijo. Queriendo distraerse del frenesí mediático que rodeaba el embarazo, se concentró en el desarrollo de su octavo álbum de estudio, Music. El éxito de Ray of Light había hecho que Madonna estuviera ansiosa por entrar en un estudio de grabación y conoció al DJ y productor francés Mirwais Ahmadzaï a través del fotógrafo Stéphane Sednaoui .

En una entrevista con CNN , Madonna recordó que su socio de la compañía Maverick Records, Guy Oseary , "recibió una demo de un artista francés llamado Mirwais Ahmadzaï". Quería la opinión de Madonna sobre si Ahmadzaï podía ser fichado por Maverick, ya que todavía era un gran desconocido en los Estados Unidos. Ahmadzaï siempre había preferido correr riesgos musicales y, por lo tanto, quería que las colaboraciones con Madonna sacaran lo mejor de ella. "El desafío era hacer que apareciera algo actual, algo oculto en su personalidad. Todo el mundo conoce a Madonna como un camaleón, como una empresaria. Quería mostrar su potencial como músico", dijo.

Siguiendo el estado de ánimo introspectivo de Ray of Light , Madonna estaba lista para ser enérgica con el nuevo álbum, y para la canción principal quería algo que la hiciera "sentir como un animal, lista para saltar". Madonna dijo que la inspiración detrás de "Music" vino de un concierto de Sting al que había asistido en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York en noviembre de 1999. Allí, el público se comportó bien hasta que Sting comenzó a tocar viejos éxitos de su banda, The Police . Las luces se atenuaron y todos se acercaron al escenario para escuchar a Sting. "De repente, la gente perdió su inhibición y su cortesía, y todos estaban prácticamente tomados de la mano... Quiero decir, realmente me conmovió", le dijo a Jancee Dunn de Rolling Stone . "Y pensé, 'Eso es lo que la música le hace a la gente'". Esta experiencia inspiró a Madonna a escribir el estribillo principal de la canción, "La música hace que la gente se una / La música, mezcla a la burguesía y a la rebeldía".

Grabación y composición
Las sesiones de grabación de Music comenzaron en septiembre de 1999 en los estudios Sarm West en el oeste de Londres. Una enérgica Madonna quería hacer de la canción principal una canción de fiesta y una declaración sobre el amor. Junto con Ahmadzaï comenzó a escribir las diferentes partes de la canción, recogiendo acordes en la guitarra y la letra. Después de completar la canción "Paradise (Not For Me)", comenzaron a experimentar con electro funk para "Music" y crearon la base principal de la canción. "No es experimental", recordó Ahmadzaï, "pero no es completamente fácil. Fue una pequeña victoria para la música underground". Según Madonna, escribir y producir "Music" con Ahmadzaï marcó el tono del resto del álbum original. Pero enfrentó problemas de comunicación con Ahmadzaï ya que apenas hablaba inglés. "Los primeros días que estuvimos grabando, quería arrancarme el pelo", recordó Madonna. Le pidió a su manager que interviniera como traductor.

"Music" comienza con la voz andrógina de Madonna pronunciando la línea "Hey Mr. DJ, put a record on, I wanna dance with my baby" (Ey Sr. DJ, ponga un disco, quiero bailar con mi bebé). Después de esa letra, su voz manipulada electrónicamente pregunta "¿Te gusta hacer boogie woogie?". El productor usó un vocoder EMS 2000 para torcer las voces y se lo describió a Ernie Rideout of Keyboard como un efecto de "ir a trompicones".  Mark "Spike" Stent grabó la canción en una consola SSL 9000J usando una Sony 3348 HR y una cinta BASF 931. La mezcló en los Olympic Studios de Londres usando cintas magnéticas SSL G Series Quantegy . Tim Young masterizó la pista en Metropolis Studio en Chiswick, Londres. Según Rikky Rooksby, autor de Madonna: The Complete Guide to her Music , toda la producción tiene un sonido seco con un uso intenso de la ecualización que crea contraste en la voz, que continúa hasta el primer estribillo . Se pueden escuchar toques de guitarra con acordes de teclado en el puente. La música viaja de derecha a izquierda y viceversa cuando se escucha con auriculares. El músico Stuart Price , que trabajó en la canción para el Drowned World Tour de Madonna en 2001 , agregó que la estructura rítmica de "Music" se inspiró en el sencillo de Kraftwerk de 1977, " Trans-Europe Express ".

Armónicamente, "Music" tiene un compás de tiempo común, y su composición se basa en una tonalidad estática de sol menor con un tempo moderado de 120 pulsaciones por minuto. La voz de Madonna va desde sol ♭ 3 hasta la nota de dos líneas de re 5 , con una secuencia básica de sol menor–fa–sol menor–fa como progresión de acordes. Según el libro Madonna's Drowned Worlds , escrito por Santiago Fouz-Hernández y Freya Jarman-Ivens, "Music" es un " himno disco , y el ritmo ordena a la gente que se levante y baile". Los autores señalaron que la música era la identificación central de la canción, con sus "toques de electrónica y trucos de producción" de crescendo de platillos invertidos y tono y sonidos "estrechamente cuantificados" de un órgano Hammond . Madonna cantó con la boca cerca del micrófono de grabación, lo que Fouz-Hernández consideró que le daba a la pista un sonido natural. Barry Walters de Billboard encontró que la composición también contenía una mezcla de electrónica francesa y electro funk de los años 70, mientras que Richard S. He de la misma publicación describió el disco como " dance-pop posmoderno y escapista ". Otro escritor de Billboard , Jason Lipshutz, dijo que la canción era una " euforia electro-pop ". El riff instrumental en la pista es creado por un sintetizador Moog analógico de los años 70 , que finalmente lleva a que la canción se desvanezca . La producción en "Música" no solo hacía referencia al disco y al funk, sino que también era de naturaleza exagerada , como señaló Jarman-Ivens.

Líricamente, la canción reitera el poder unificador de la música. Se consideró que el estribillo principal tenía implicaciones políticas, ya que Madonna renunciaba a la burguesía. Fouz-Hernández creía que la línea "Quiero bailar con mi bebé" reforzaba una conexión con los oyentes homosexuales debido a su "estilo informal y exagerado". Comparó la canción con el primer sencillo de Madonna, " Everybody " (1982), porque en ambas canciones declara que la música "tiene el poder de superar las divisiones de raza, género y sexualidad". También recordó los primeros días de Madonna despreocupada y viviendo sola en Nueva York, mientras era un elemento básico en la escena de clubes nocturnos de la ciudad. Según Billboard , la voz de Madonna "une una mezcla alucinante de ritmos hiperactivos, grooves y elementos de percusión punzantes" en la canción. La revista añade que la canción también está "saturada" de la influencia de Cameo , Herbie Hancock , Nitzer Ebb y Roger Troutman .

Detalles de lanzamiento y filtraciones
El 2 de junio de 2000, una demo incompleta no autorizada de la canción se filtró en Internet. Fragmentos de las pistas, que iban desde 30 segundos hasta casi tres minutos, circularon a través de sitios web de fans y el sitio de descarga de música, Napster . La portavoz de Madonna, Caresse Norman, dijo que era una versión inacabada. Warner Bros. Records también emitió otra declaración amenazando con acciones legales contra Napster si la canción no era eliminada y agregó su expectativa de que "los propietarios que han incluido este material en su sitio cumplirán inmediatamente con nuestra solicitud legítima de que dejen de permitir descargas no autorizadas de esta canción". Madonna estaba decepcionada y publicó una carta sobre la filtración en Icon , la revista publicada trimestralmente para su club de fans oficial. La amenaza de demanda contra la filtración fue reportada en los medios como que Madonna estaba en contra de Napster, lo que Madonna aclaró que era contrario y que "encontró que era una excelente manera para que los oyentes accedieran a la música".

Warner Bros. Records inicialmente tenía previsto lanzar el sencillo en la radio en julio de 2000, pero se retrasó hasta el 1 de agosto, y el lanzamiento comercial del sencillo en CD tuvo lugar el 21 de agosto. Se creó un nuevo sitio web llamado madonnamusic.com para el lanzamiento del sencillo y Madonna lanzó un mensaje a sus fans: "Probablemente hayan oído hablar de mi nuevo disco 'Music' durante un tiempo, pero solo quería asegurarme de que supieran que el sencillo se lanzará muy pronto. Trabajé en esta canción con un chico francés llamado Mirwais y es genial".

El lado B del CD y el sencillo en casete presentaba la canción «Cyberraga», una colaboración con Talvin Singh . «Music» fue remezclada por Groove Armada , Deep Dish , Victor Calderone , Hex Hector y Tracy Young ; todos ellos fueron seleccionados personalmente por Madonna ya que era «más importante para ella que mis discos se reprodujeran en los clubes. Ahí es donde comencé, y es donde probablemente siempre me sentiré más a gusto». La música de club contemporánea fue la inspiración detrás de los remixes con Calderone agregando ritmos tribales y sintetizadores alrededor de la voz de Madonna. Se usó un ritmo y una línea de bajo house en el remix de Deep Dish, mientras que Hector utilizó ritmos electro-skeked, riffs de guitarra y breakbeat . El remix de 13 minutos de Young usó interludios ambientales , ritmos de música house, trance y música de los años 70 con el canto de Madonna sonando fresco. Los DJs del club recibieron los remixes promocionales el 2, 8 y 15 de agosto, mientras que fueron lanzados a los minoristas el 22 de agosto en formatos maxi-CD y vinilo doble.

Recepción crítica
Tras su lanzamiento, la canción recibió críticas generalmente positivas de los críticos. J. Randy Taraborrelli , autor de Madonna: An Intimate Biography , declaró que "Music" era un himno de baile "que llega al futuro pero también evoca astutamente imágenes y sentimientos de los buenos días de la música disco". En una reseña similar, Lucy O'Brien , autora de Madonna: Like an Icon , relegó la canción como "una resurrección de la imagen de la chica disco". Ella mencionó a "Music" como un momento que definió la carrera de Madonna, al igual que los sencillos anteriores " Vogue " y " Justify My Love " (ambos lanzados en 1990). O'Brien aclaró que la canción es "la misma calidad que define el género, robótica, metálica, trashy y audaz... Ella resucita el imperativo de Madonna. Bailar. Fiesta. Entregarse". Stephen Thomas Erlewine de AllMusic lo llamó "una pista contundente que suena más funky, más densa, más sexy con cada giro". Jim Farber del New York Daily News le dio una opinión positiva, afirmando que es "todo lo que un sencillo debería ser: conciso, simple y enloquecedoramente pegadizo, su sencillo más instantáneamente abrazable desde ' Holiday '". Farber también destacó la letra, que sintió que cubría un terreno familiar para Madonna al hablar sobre el poder de la música de baile. Este pensamiento fue compartido por Fouz-Hernández, quien creía que al igual que su sencillo debut "Everybody", "Music" definía la credibilidad artística de Madonna.

En una reseña del álbum original para Rolling Stone , Barry Walters también lo comparó con el trabajo anterior de Madonna. Sal Cinquemani de Slant Magazine lo llamó la mejor pista de baile de Madonna desde "Vogue", comparándolo también con su sencillo de 1985, " Into the Groove ". En su reseña de la compilación de Madonna de 2001 GHV2 , Cinquemani elogió los "ritmos de club retro y el sonido de sintetizador vintage" del sencillo. Al darle una calificación B, concluyó que "solo una ex chica materialista que vive en un mundo NASDAQ podría salirse con la suya con una canción como esta". Dimitri Ehrlich de Vibe encontró que "Music" era "un desfile de sintetizadores que plantean la pregunta '¿Las mamás de cuarenta y tantos años todavía tienen el derecho divino de bailar?' (La respuesta es sí)". Chuck Arnold de Entertainment Weekly , lo llamó uno de los "éxitos más excéntricos de Madonna" y encontró que recordaba a sus trabajos anteriores, específicamente a "Holiday".

Chuck Taylor , de Billboard , elogió la canción como una "empresa impresionante, un testimonio atrevido de la insistencia de Madonna en ser una creadora de estilo y una de las compositoras más inteligentes y ahora más responsables de la industria". Creía que tanto la radio como la audiencia se sorprenderían con la experimentación que Madonna logró en la canción. Larry Flick, de la misma publicación, describió la canción como "himno", y también predijo una recepción comercial positiva. Otro escritor de Billboard , Joe Lynch, destacó que Madonna había creado con éxito un "ganador de radio seguro con atractivo intergeneracional", también dijo que la canción era un "llamado a las armas en la pista de baile con una leve pátina de electroclash para los chicos del club, un ritmo techno palpitante para los ravers suburbanos y suficiente electro-funk de la vieja escuela para que sus fanáticos de mediana edad aún pudieran asentir". Ethan Brown, de la revista New York , afirmó que la canción "evoca recuerdos de odas pop pasadas a la cultura dance", y elogió su "mezcla vertiginosa de electro-bounce, cantos de vocoder exagerados y chillidos de teclado funky". Charlotte Robinson de PopMatters creía que el atractivo de "Music" residía en la naturaleza "libre y divertida" de Madonna, que inicialmente la había hecho popular. Sin embargo, también la llamó una "imitación tonta de Rick James ". Para Richard LaBeau de Medium , "esta canción electro-funk audaz y agresiva puede no estar particularmente inspirada líricamente, pero es aclamada con razón como una de sus mejores y más inesperadas horas".

Las críticas negativas vinieron de Garry Mulholland de The Guardian , quien describió la canción como "el sonido de un grupo de observadores de tendencias de mediana edad que cuestionan lo que los jóvenes de hoy prefieren la definición absoluta de la mediana edad vestida de cordero". Alex Pappademas de Spin , señaló que "su mantra de liberación de la pista de baile se siente forzado". Danny Eccleston de Q describió la canción como "una táctica atrevida" y encontró que la canción no se parecía a ningún esfuerzo de Madonna. Criticó el uso excesivo de sonidos electrónicos y comparó "Music" desfavorablemente con " Around the World " de Daft Punk (1997).

Rendimiento gráfico
"Music" encabezó las listas en 25 países. Antes del lanzamiento oficial de la canción, comenzó a recibir difusión en radios estadounidenses debido a la demanda del público, como señaló Paul Bryant, director de programación de la estación WHTZ (Z100) en Nueva York. Hubo igual anticipación con respecto a las ventas minoristas de la pista. El 12 de agosto de 2000, "Music" entró en el puesto número 41 en el Billboard Hot 100 , convirtiéndose en el segundo sencillo debut más alto basado únicamente en la reproducción radial. Fred Bronson de Billboard señaló que fue el sencillo debut más alto de Madonna en el Hot 100 desde que " The Power of Good-Bye " entró en el puesto número 24 en octubre de 1998. La canción debutó en el puesto número 38 en la lista Hot 100 Airplay , obteniendo una audiencia de 38 millones. "Music" continuó ascendiendo en el Hot 100 y después del lanzamiento comercial, saltó del puesto número 14 al número 2 en la lista con fecha del 9 de septiembre de 2000. El CD maxi y el vinilo de 12 pulgadas vendieron un total de 62.500 copias, lo que lo llevó a debutar en el puesto número tres en la lista Hot 100 Singles Sales. Silvio Pietroluongo de Billboard observó que solo el sencillo " This Used to Be My Playground " de Madonna había debutado con más ventas, 76.000 copias en agosto de 1992.



.