Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194268 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 20 de Julio de 2024, 08:32:02 08:32 »

Music

Music es el octavo álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna , lanzado el 18 de septiembre de 2000 por Maverick y Warner Bros. Records . Tras el éxito de su álbum anterior Ray of Light (1998), Madonna se encontró en una escena musical cada vez más influenciada por una generación más joven de cantantes como Britney Spears y Christina Aguilera . Esto la llevó a buscar un sonido distintivo que la distinguiera en el cambiante panorama musical. Sus colaboraciones con Mirwais Ahmadzaï y William Orbit dieron como resultado una dirección más experimental para el álbum. Music incorpora muchos géneros diferentes en su ambiente general de dance-pop y electrónica , tomando influencias del funk , el house , el rock , el country y el folk . Con el álbum adoptando un motivo western, Madonna reinventó su imagen en el papel de una vaquera .

Music recibió críticas positivas de los críticos musicales , y muchos compararon su producción con Ray of Light . El álbum obtuvo un total de cinco nominaciones a los premios Grammy , ganando una por Mejor paquete de grabación en la 43.ª ceremonia . El disco también fue un éxito comercial, debutando en el número uno en 23 países con cuatro millones de copias vendidas en sus primeros diez días de lanzamiento. En los Estados Unidos, Music debutó en el número uno en el Billboard 200 con ventas de 420.000 copias en la primera semana, lo que lo convirtió en su primer álbum en encabezar la lista en más de una década. Recibió múltiples certificaciones en varias regiones y se convirtió en el 19.º álbum más vendido de 2001 con un total de más de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Para promocionar su álbum , Madonna se embarcó en una pequeña gira promocional, que consistió en actuaciones televisadas en ocasiones como los MTV Europe Music Awards de 2000 y la 43.ª edición de los premios Grammy , y con dos conciertos gratuitos en el Roseland Ballroom y la Brixton Academy limitados a los ganadores del concurso. También fue apoyada por el Drowned World Tour al año siguiente, su primera gira de conciertos en ocho años; la gira visitó América del Norte y Europa, recaudó más de 75 millones de dólares y se convirtió en la gira más taquillera del año realizada por un artista en solitario y la cuarta en general.

Se lanzaron tres sencillos oficiales del álbum. La canción principal fue el sencillo principal , encabezando las listas de éxitos en 25 países de todo el mundo y se convirtió en el duodécimo y más reciente éxito número uno de Madonna en el Billboard Hot 100 de EE. UU . Fue seguido por otro éxito entre los cinco primeros, " Don't Tell Me ", y " What It Feels Like for a Girl ", que alcanzó el top ten en varios países de todo el mundo. " Impression Instant " fue lanzado como sencillo promocional en los Estados Unidos, encabezando la lista Dance Club Songs . "Amazing" también fue lanzado brevemente como sencillo promocional en países seleccionados antes de ser retirado poco después. Retrospectivamente, Music ha sido reconocido por los periodistas musicales por anticipar una serie de tendencias musicales, como el electro-house , la manipulación vocal, el galimatías lírico, la acústica cortada y la adopción del kitsch vaquero .

Antecedentes y desarrollo
En 1998, Madonna lanzó su séptimo álbum de estudio Ray of Light con éxito crítico y comercial, ganando cuatro premios Grammy en la 41.ª edición de la ceremonia, incluido el de Mejor álbum pop. Madonna tenía la intención de embarcarse en una nueva gira de conciertos para promocionarlo en 1999, después de filmar The Next Best Thing ; sin embargo, la producción de la película sufrió un retraso y debido al tiempo limitado, los planes para una gira finalmente se cancelaron. The Next Best Thing se lanzó en marzo de 2000, recibiendo críticas desfavorables de los críticos. Como parte de la banda sonora de la película, grabó una versión de " American Pie " (1971) de Don McLean a pedido de su coprotagonista Rupert Everett , que obtuvo reacciones mixtas de los críticos y el público. Sin embargo, se convirtió en un éxito comercial en todo el mundo, encabezando las listas en varios países de toda Europa. La canción también se convirtió en su noveno sencillo número uno en el Reino Unido, extendiendo su récord de más sencillos en la cima de las listas por una artista femenina en la región. A pesar de no ser lanzada comercialmente en los Estados Unidos, también fue un éxito radial, alcanzando el número 29 en la lista Billboard Hot 100. El éxito de "American Pie" aumentó la anticipación del público por el próximo álbum de Madonna en ese momento.

Poco después de lanzar "American Pie", Madonna anunció que estaba embarazada de su hijo Rocco, fruto de su relación con el director Guy Ritchie. Queriendo distraerse del frenesí mediático que rodeó esta noticia, Madonna se concentró en el desarrollo de su octavo álbum de estudio, titulado Music . Animada por el éxito comercial de su álbum anterior, estaba ansiosa por volver al estudio para grabar nueva música. Madonna tenía una buena disposición hacia el productor William Orbit , con quien colaboró en Ray of Light , pero en 2000, su producción y sonido se habían vuelto omnipresentes. Además, la industria musical se vio cada vez más influenciada por una nueva generación de artistas como Britney Spears y Christina Aguilera . Al mismo tiempo, los contemporáneos de la propia generación de Madonna, incluidos Prince y Janet Jackson , estaban viendo una disminución en sus ventas de discos, lo que impulsó a Madonna a buscar un sonido distintivo en el mercado de la música. Luego fue presentada al DJ y productor francés Mirwais Ahmadzaï . A Madonna le gustaron de inmediato sus ritmos explosivos y cambiantes de tono y su utilización del bajo ácido en sus canciones. Ahmadzaï, conocido por su inclinación hacia la innovación musical, se sintió inspirado para colaborar con Madonna de una manera que le permitiera alcanzar su máximo potencial.

Escritura y grabación
Las sesiones de grabación de Music comenzaron en septiembre de 1999 en Sarm West Studios en Notting Hill , Londres, donde se había mudado recientemente en ese momento, y casi se completaron en enero de 2000.  Madonna comenzó a colaborar con Orbit. Durante sus sesiones con Madonna, invitó a DJ Sasha a trabajar en la música para su posible inclusión en el trabajo, ya que estaban "buscando un sonido trancey ".  Orbit comentó que el material era "bastante más atrevido" y una continuación "sin parar todavía" de su álbum anterior, y explicó: "Es casi como si hubiéramos comenzado con muchas baladas lentas y ella hubiera comenzado a descartarlas en favor de pistas más atrevidas. El álbum se está volviendo más rápido, con un sonido muy europeo, muy inglés y francés , naturalmente, porque todos los que trabajan en él, aparte de ella, son ingleses o franceses. Bastante emocionante, en realidad". Después de algunas sesiones de grabación con Orbit, sintió que necesitaba un sonido diferente para su proyecto y descartó la mayor parte del material grabado hasta ese momento. La cantante reveló que habían compuesto nueve canciones y pensó que eran demasiado similares a las de su disco anterior, lo que la impulsó a "descartar todo y comenzar de nuevo". Madonna expresó que no quería que su música se mezclara con otras, especialmente desde que Orbit ganó popularidad entre los artistas convencionales después de su colaboración.

Mientras buscaba un nuevo colaborador para empezar de nuevo, Madonna estaba en busca de alguien "nuevo, atrevido y desconocido" con un sonido diferente. Fue presentada a Ahmadzaï por su mánager y socio en Maverick Records , Guy Oseary . Había recibido una toma con canciones del álbum Production de Ahmadzaï a través del fotógrafo francés Stéphane Sednaoui , y estaba considerando contratarlo como artista para la compañía discográfica. Al escuchar la cinta, Madonna creyó que su sonido era exactamente lo que estaba buscando para su próximo disco. En tres semanas, se reunieron en Sarm West para comenzar a trabajar en el álbum. Madonna siempre ha considerado que la competencia entre sus productores es la forma de sacar lo mejor de ellos, pero Orbit reveló más tarde que no se sintió ofendido en absoluto por su cambio de opinión, "siempre que utilice buenas personas. Y me encanta lo que ha hecho Mirwais". Tres de sus pistas finalmente aparecieron en Music. Por su parte, Ahmadzaï se mostró relajado con la oferta de trabajar con Madonna, pues sabía que ella estaba interesada en él por su propio trabajo, y no por su habilidad como intérprete o por su trabajo pasado con otro artista. El productor se sintió libre de trabajar pero dentro de sus límites, pues pensó que era importante respetar la ética de trabajo de la artista. Según Ahmadzaï, no había planes al principio de las sesiones, con Madonna solo pidiendo algo más extremo y rudo.

Durante sus primeros días de colaboración, Madonna se encontró con barreras lingüísticas con Ahmadzaï debido a su limitado dominio del inglés. Esto la frustró hasta el punto de querer "arrancarse los pelos". En consecuencia, el mánager de Ahmadzaï intervino para actuar como traductor. Con el paso del tiempo, la pareja se conoció mejor y la atmósfera en el estudio cambió a un estado de ánimo más relajado. Madonna dijo que tenía la intención de hacer que su relación funcionara, porque creía que él era un "genio" e "increíblemente inteligente y visionario". La primera canción en la que trabajaron fue " Impression Instant ", ya que estaba casi completa en el demo que le había enviado a Madonna. El cantante también quería cantar "Paradise (Not for Me)", otra canción presente en el demo; sin embargo, Ahmadzaï la quería para su propio álbum, lo que lo impulsó a hacer versiones ligeramente diferentes para ambos discos. Según Madonna, la canción principal fue una de las primeras canciones que escribieron y produjeron juntos y marcó el tono del resto del álbum. En los primeros diez días, habían grabado los coros y las guitarras acústicas en un Sony de 48 pistas y lo habían transferido a una estación de trabajo Logic Audio , utilizando los convertidores de TC Electronic Finalizer . Sintiendo que sus ideas para las pistas serían difíciles de crear en Sarm West, Ahmadzaï quería regresar a París y trabajar allí solo en su propia computadora. Ella quería que él tratara su voz de manera diferente, y aunque al principio no quería ningún efecto en su voz, el productor usó el complemento Antares Auto-Tune configurado para la corrección de tono en algunas pistas según la solicitud de la cantante. El procesador de audio mantuvo la característica de la voz de Madonna, y ella cantó un poco desafinada y con vibrato . Sin embargo, otras canciones como "I Deserve It" no tenían efectos más que la instrumentación acústica.

Madonna desarrolló un interés en colaborar con Guy Sigsworth ya que se sintió atraída por su aprecio por la tecnología discreta en la música. Se acercó a él con la intención de agregar una sensación ambiental a su disco. Madonna le presentó las pistas de demostración preliminares desarrolladas para Music , incluidas las canciones creadas con Ahmadzaï. Ella eligió uno de los dos bocetos que le había enviado, que estaba casi terminado pero aún se mantuvo sin pulir para que Madonna pudiera continuar escribiendo sobre él. La pista de acompañamiento contenía una muestra de la película británica de 1993 The Cement Garden , con la voz de la actriz Charlotte Gainsbourg , que luego se convirtió en " What It Feels Like for a Girl ". Trabajó en la pista en Sarm West en lugar de en su propio estudio, ya que no quería "joder" trabajar con Madonna. La canción se terminó rápidamente y en cuatro días pudieron crear la versión final. Desde el primer día en adelante, Madonna y Sigsworth eligieron conservar todos los ruidos musicales de la demostración; Esto requirió que el productor reconfigurara creativamente su voz alrededor de los segmentos, utilizando Pro Tools en una consola SSL 9000 J.  Madonna insistió a Sigsworth para que le diera un sonido aproximado, en lugar de trabajar en la música durante dos o tres horas. De esa manera, sabrían si se podía mantener o rechazar y ahorrar tiempo en la producción. Durante la grabación, Sigsworth notó que los versos estaban desincronizados con la música y quería agregar un compás adicional que los ayudara a ser coherentes. Sin embargo, Madonna lo descartó y tuvo que cortar la música individual para ponerla en su computadora para acompañar su voz. Sigsworth pensó que hacía que la canción sonara más "fluida y mágica" y elogió a Madonna por no tomar la solución de la evasión.

Composición

Sonido y temas
En cuanto al sonido, Music es predominantemente un álbum de pop , dance-pop y electrónica, que contiene influencias de una amplia gama de géneros como funk , house , techno , rock , country , folk y R&B. Fue visto como una continuación del trabajo de orientación electrónica que estaba presente en Ray of Light. Madonna caracterizó a Music como "más vanguardista y un poco más funky" en comparación con su disco anterior. Describió la composición de Music como "música electrónica funky mezclada con folk futurista", completa con "guitarras estridentes y líneas melancólicas y melancólicas". Shaad D'Souza de Pitchfork vio el disco como "un álbum diseñado para unir los gustos dispares de Estados Unidos y Europa, para actuar como un puente entre el pop adolescente y el pop sofisticado, el mainstream y el underground". Para Sal Cinquemani de Slant Magazine , Madonna tomó una "dirección más experimental " con el álbum, mientras que David Browne de Entertainment Weekly pensó que el estilo folktrónica de Ahmadzaï era la "fuerza musical dominante" en seis de las canciones.

En cuanto a la temática, el álbum se puede dividir en dos categorías: fiesta y amor, que Madonna describió como los lados frívolo y no frívolo de su vida, respectivamente. Declaró que normalmente hace "un disco que es uno u otro", pero sintió que abarcó ambos temas al mismo tiempo en Music. Madonna quería que el álbum encarnara su deseo de bailar, en contraste con el tono introspectivo de Ray of Light . Se comparó a sí misma con un animal "listo para ser liberado de una jaula" después de llevar una vida tranquila y doméstica durante años, expresando un anhelo por la actuación y estar en el escenario. La cantante caracterizó a Music como un disco hecho para tender un puente entre la experiencia impersonal de vivir en una era de tecnología avanzada, con la "calidez, la compasión y el sentido del humor" de la conexión humana. Ella percibió el álbum como un espejo de las tendencias sociales, ya que sentía que la sociedad se había vuelto "demasiado complaciente". Para D'Souza, a diferencia de sus discos anteriores o futuros, el álbum no tiene concepto y se basa en la espontaneidad.

Música y letras
La canción principal " Music " es la primera que aparece en el disco y presenta una producción de disco y funk.  Su producción presenta un sonido seco con un uso intensivo de la ecualización que creó contraste en la voz, continuando hasta el primer estribillo. Comenzando con la voz vocoderizada de Madonna pronunciando "Hey Mr. DJ, put a record on, I wanna dance with my baby", reitera el poder unificador de la música. Se consideró que el gancho principal tenía implicaciones políticas, con Madonna renunciando a la burguesía. La segunda pista " Impression Instant " ha sido descrita por Larry Flick de Billboard como un "pisotón experto en clubes" marcado por líneas de teclado futuristas, con la voz de Madonna cambiando de "líneas distorsionadas y robóticas" a "cantos juguetones, infantiles". Las voces a menudo están aisladas y están respaldadas por ruidos láser y un bajo de octava . Aparece un sintetizador "burbujeante" y es seguido por un coro repetido de "Estoy en trance", terminando la canción con una frase vocal solista. Líricamente, la canción trata sobre el amor a primera vista cuando Madonna afirma: "Eres a quien he estado esperando / Ni siquiera sé tu nombre". También habla sobre estar en trance y la comparación con varios fenómenos cósmicos en líneas como "Sistemas cósmicos en un hilo, los cuerpos astrales gotean como vino", pero finalmente vuelve al tema de la danza. "Runaway Lover" presenta un "pulso techno de pasos duros" mientras que líricamente trata sobre Madonna reprendiendo a un hombre por no estar en deuda con una sola mujer, como se ejemplifica en la línea "Al igual que un barco que se pierde en el mar / No te importa dónde dejas caer tu ancla / Asegúrate de que no aterrice en mí".

La cuarta canción del disco, "I Deserve It", fue dedicada a su entonces pareja Guy Ritchie, señalado por la secuencia de juegos de palabras con "this guy"; en la canción, Madonna afirma que Ritchie fue hecho para ella y cree que el amor verdadero pertenece a quienes lo merecen. La canción es una pista enmarcada acústicamente apoyada por un ritmo con inflexiones de folk y hip-hop , con una guitarra de doble pista y una secuencia de tres acordes. La quinta canción, "Amazing", comienza con una combinación de teclados y cuerdas al estilo de una caja de música mientras Madonna cuenta una historia de amor y deseo del que no puede deshacerse. Se transforma en una pista pop con tintes rockeros con un coro onírico y onírico, que presenta un ritmo de los años sesenta con una sección rítmica rematada con arpegios de guitarra eléctrica en estéreo. A las 2:30 se repite el estribillo "It's amazing what a boy can do" sin mucha instrumentación en la mezcla antes de que vuelva. En la siguiente pista, "Nobody's Perfect", una Madonna apologética confiesa que tal vez le ha sido infiel a alguien, pero al mismo tiempo reconoce que nadie es perfecto. Ella yuxtapone sus emociones humanas con voces manipuladas con un vocoder en la canción.

La séptima pista, " Don't Tell Me ", fue descrita como una canción que "mezclaba con electrónica y country rock ". Comienza con el sonido de una guitarra acústica editada para que suene como un reproductor de CD "saltando"; cada cuarto tiempo es seguido por un pequeño silencio que eventualmente se convierte en el coro.  Líricamente, Madonna insta a su amante a dejar de controlar sus acciones y sentimientos, mientras evoca imágenes antinaturales a través de la letra al cantar "Dile a la cama que no se acueste / Como la boca abierta de una tumba, sí / No me mire fijamente / Como un ternero de rodillas". "What It Feels Like for a Girl" comienza con el monólogo de Gainsbourg de la película The Sement Garden , seguido de sonidos de batería, una sección rítmica apoyada por pads de cuerdas y la secuencia de acordes que resalta la melodía. La producción ambiental tiene una serie de sonidos que entran y salen de la pista, ecos largos y voces que se retiran. También presenta el mismo sonido de un reproductor de CD "saltando" que se escucha en la canción anterior. Líricamente, Madonna condena el chovinismo masculino al abordar mitos hirientes sobre la inferioridad femenina y el juego de roles femenino en la sociedad, e invita a los oyentes masculinos a imaginarse a sí mismos como niñas.



.