Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194275 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 20 de Julio de 2024, 06:08:42 06:08 »

The Power of Good-Bye

« The Power of Good-Bye » es una canción de la cantante estadounidense Madonna , extraída de su séptimo álbum de estudio Ray of Light (1998). Fue escrita por Madonna y Rick Nowels , y fue producida por la cantante junto a William Orbit y Patrick Leonard . La canción fue lanzada como el cuarto sencillo del álbum el 22 de septiembre de 1998, siendo distribuida adicionalmente como sencillo doble cara A en el Reino Unido con «Little Star». Líricamente, la canción habla sobre cuán libre y empoderador puede sentirse decir adiós o terminar una relación. La melancólica balada electrónica presenta ritmos shuffle , guitarras acústicas y cuerdas envolventes arregladas por Craig Armstrong .

"The Power of Good-Bye" recibió elogios de los críticos musicales , quienes reconocieron la canción como una de las mejores de Ray of Light , con elogios para su instrumentación y su ambiente electrónico, así como para la voz de Madonna, que fue comparada con " Frozen " (1998). La canción alcanzó un éxito comercial en toda Europa, llegando al top 10 de las listas en más de nueve países, incluidos Austria, Alemania, Hungría, Islandia, España y el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos alcanzó el puesto número 11, convirtiéndose en el 37.º éxito top 20 de Madonna y su séptimo debut más alto en ese momento. Su video musical teñido de azul verdoso fue dirigido por Matthew Rolston en Malibú, California , y presenta al actor Goran Višnjić como su interés amoroso. Madonna ha interpretado la canción en vivo en varios programas de premios y durante varias apariciones en televisión, pero nunca la ha incluido en la lista de canciones estándar de una gira.

Antecedentes y lanzamiento
Entre 1996 y el lanzamiento del álbum asociado a esta canción en 1998, Madonna pasó por una serie de "experiencias que cambiaron su vida", incluyendo el nacimiento de su hija Lourdes, el interés en el misticismo oriental y la Cábala , así como el papel principal en la adaptación cinematográfica del musical Evita (1996). Un año después, tras la promoción de la banda sonora de Evita , comenzó a trabajar en Ray of Light ; el álbum reflejaría sus perspectivas cambiadas sobre la vida. Madonna escribió canciones con William Orbit , Patrick Leonard y Rick Nowels.

Mientras tanto, Madonna había escrito "The Power of Good-Bye" con Nowels; era una de las nueve canciones que habían escrito para el álbum. Nowels siempre había querido trabajar con Madonna, admirando su trabajo anterior con Leonard, Stephen Bray y Nile Rodgers . El compositor estaba en Nueva York para los Premios Grammy, y durante una expedición de compras en Barneys , conoció a Madonna. Nowels elogió a la cantante por sus habilidades para escribir canciones, y luego fue invitado a Los Ángeles para sesiones de escritura. Según Lucy O'Brien , autora de Madonna: Like an Icon , "Nowels quedó impresionado por la escritura de letras de Madonna", admitiendo que "era profunda, poética e inteligente. Cuando está en su mejor momento, está a la par de Joni Mitchell o Paul Simon ". También afirmó que la destreza de la cantante para escribir canciones se benefició de su "lectura voraz". Se seleccionaron tres canciones de sus sesiones para la lista final de canciones: "The Power of Good-Bye", "Little Star" y "To Have and Not to Hold".

Después de lanzar " Drowned World/Substitute for Love " como el tercer sencillo del álbum en todo el mundo,  "The Power of Good-Bye" fue elegido para ser lanzado como el cuarto sencillo del álbum, ya que "los programadores de radio y los fanáticos acérrimos habían estado clamando por ello durante mucho tiempo".  En los Estados Unidos, la canción fue el tercer sencillo del álbum, distribuido en la radio de éxito contemporáneo el 1 de septiembre de 1998 y lanzado al por menor el 22 de septiembre de 1998, en un formato de dos pistas. El 27 de octubre de 1998, el sencillo fue lanzado en Canadá. En el Reino Unido, "The Power of Good-Bye" se distribuyó como un lado A doble con "Little Star" el 23 de noviembre de 1998. En el resto de Europa, este último se incluyó en los lanzamientos de sencillos como lado B. En los maxi-singles europeos, se incluyeron varios remixes experimentales de la canción de Luke Slater y un remix adicional de Dallas Austin , quien previamente trabajó con Madonna en su álbum Bedtime Stories (1994). Como señaló Jose F. Promis de AllMusic , el "Luke Slater's Super Luper Mix" "convierte la balada en un himno de deep house contundente , haciéndola sonar como una canción completamente diferente". Mientras tanto, "Fabien's Good God Mix" se describe como "una mezcla electrónica, alucinante, con mucho drum'n'bass que mantiene la integridad de la canción original", señaló Promis.

Grabación y composición
Después de que terminaran las sesiones de composición con Nowels, Madonna comenzó a colaborar con Orbit y Leonard para grabar las pistas. Sin embargo, como Leonard no podía dedicar mucho tiempo al estudio, Madonna trabajó únicamente con Orbit. Alrededor de junio de 1997, la cantante entró en el Larrabee North Studio, Universal City, California para grabar el álbum, acompañada por Orbit, un ingeniero y un operador de cinta . Según Orbit, "la mayoría de las pistas ya existían, por lo que Madonna trabajaba en las voces y las letras en casa, o conduciendo en su coche". El productor inicialmente se sintió incómodo con la cantante en el estudio revisando el proceso de grabación, pero poco a poco entró en una dinámica de trabajo con ella. Sin embargo, su naturaleza desorganizada casi hizo que lo despidieran cuando llegó a la casa de Madonna para tocar "The Power of Goodbye" y se dio cuenta de que había llevado el archivo DAT equivocado . Madonna no quedó impresionada y Orbit tuvo que permanecer "virtualmente" en el estudio durante una semana y entregar la pista final.

"The Power of Good-Bye" cuenta con créditos de producción de Madonna, Orbit y Leonard, mientras que Craig Armstrong fue responsable del arreglo de cuerdas. Fue escrita en el compás de tiempo común y está compuesta en la tonalidad de fa menor con un tempo moderado de 80 pulsaciones por minuto . La voz de Madonna va desde sol 3 a do 5 y la canción sigue una secuencia básica de fa menor–re ♭ –la ♭ –mi ♭ como progresión de acordes. Es una balada electrónica melancólica , con su arreglo "anclado por un ritmo nítido y endulzado por ocasionales florituras de cuerdas orquestales y rasgueos de guitarra acústica contrastantes" .

Según Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , «The Power of Good-Bye» comienza con una secuencia de arpegios de cuatro acordes . Tiene frases melódicas «pegadizas» durante los versos y una trompeta de sintetizador al final del primer estribillo , así como las cuerdas de Armstrong presentes en el fondo. También contiene notas sostenidas en las secciones instrumentales, una característica de las canciones de Ray of Light . Los acordes de guitarra acústica doblados dan una vibra orgánica durante el comienzo del segundo verso, después de una breve coda. La canción también infunde pitidos de computadora y sonidos de efectos techno, que Orbit logró utilizando un sintetizador analógico Korg MS-20 . El productor explicó que «hay algo sobre los picos transitorios del MS-20 que son muy puntiagudos. Y puedes hacer que esa máquina grite. Sus dos filtros son muy severos».

Líricamente, "The Power of Good-Bye" habla de la fuerza que viene al dejar ir, y fue considerada "una especie de hermana sonora de ' Frozen '", ya que ambas tratan temas de un corazón cerrado al amor. Esto se enfatiza en la letra, "Tu corazón no está abierto, así que debo irme", así como "La libertad llega cuando aprendes a dejar ir, la creación llega cuando aprendes a decir no". La idea de usar el desapego como inspiración para la canción surgió del interés de Madonna en la filosofía budista, así como en la práctica del yoga. Nowels describió la letra como "impresionante" y elogió su naturaleza confesional. También describió la pista como una "meditación" y "un hermoso poema". La crítica musical australiana y amiga de Madonna, Molly Meldrum , afirmó que la letra trataba sobre el exmarido de la cantante, Sean Penn . El contenido lírico también fue comparado con obras literarias de William Shakespeare , Sylvia Plath y Anne Sexton .

Recepción de la crítica
Stephen Thomas Erlewine de AllMusic eligió "The Power of Good-Bye" como uno de los momentos destacados de Ray of Light, mientras que Amy Pettifer de The Quietus lo llamó "uno de los mejores momentos de la cantante". Larry Flick de Billboard elogió el hecho de que "Madonna anida brillantemente una balada de amor húmeda dentro de un marco de pop electrónico de vanguardia". Señaló que "uno puede escuchar esta pista una docena de veces y aún así extraer algo nuevo del arreglo ricamente estratificado", al tiempo que destacó la voz de Madonna, escribiendo que ella "actúa con una confianza que le permite fusionar impecablemente un rango vocal ampliado con una dosis considerable de emoción y alma crudas". Daily Record dijo que es "brillante". Bryan Lark de The Michigan Daily eligió la canción y "Frozen" como "las dos mejores pistas del álbum", señalando que ambas demostraron que "Madonna todavía le gusta entrar en el ritmo, lo que explica por qué este es un álbum techno y no parte de la serie 'Mood'". Greg Kot del Chicago Tribune sintió que el "arranque arrebatado de 'The Power of Good-Bye' prueba que Madonna ha tenido éxito donde todos sus pares pop han fallado: Ella no solo ha hecho disco callejero inteligente, sino pop inteligente".  Los autores Allen Metz y Carol Benson escribieron en The Madonna Companion que la canción, junto con "Frozen" y "To Have and Not to Hold" del álbum, formaban una "trilogía de sueños" durante la cual Madonna hace un monólogo consigo misma, hablando sobre la divinidad.

Rachel Brodsky de Spin comentó que tanto "The Power of Good-Bye" como "Frozen" fueron capaces de "cimentar el crossover mainstream de una cultura dance que alguna vez estuvo relegada a fiestas ilegales en sótanos". Elysa Gardner de Los Angeles Times percibió que "la habilidad duradera de Madonna para incorporar texturas modernas y exóticas en melodías pop accesibles es evidente en pistas dance de tendencia vanguardista como 'Nothing Really Matters' y 'The Power of Good-bye'". Charlotte Robinson de PopMatters elogió la inclusión de la grabación y otras pistas de Orbit en el álbum recopilatorio de Madonna de 2001 GHV2 , por representar "un testimonio de la capacidad del productor de usar artilugios y magia electrónica no para alienar a los oyentes, sino para atraerlos". Sal Cinquemani de Slant Magazine le dio una calificación A− a la canción por su composición, escribiendo que estaba "estructurada como una balada contemporánea para adultos promedio con suficiente brillo electrónico para sonar vanguardista, 'The Power of Goodbye' era lo último en electrónica-lite". Mientras clasificaba los sencillos de Madonna en honor a su cumpleaños número 60, Jude Rogers de The Guardian colocó la canción en el número 29, llamándola una de las "muchas baladas electrónicas subacuáticas poderosas" de Ray of Light. De manera similar, Chuck Arnold de Entertainment Weekly incluyó a "The Power of Good-Bye" como el 41.º mejor sencillo de la cantante, escribiendo que "una referencia consciente a la súplica con los ojos abiertos de su éxito anterior ' Open Your Heart ', este hermoso adiós casi hace que valga la pena el dolor". Richard LaBeau de Medium la consideró "una de las canciones más subestimadas de la carrera de Madonna, esta melancólica balada electrónica es una de las más profundamente conmovedoras".

Rendimiento del gráfico
"The Power of Good-Bye" entró en la lista Billboard Hot 100 de EE. UU. en el puesto número 24 en la edición de la semana que terminó el 17 de octubre de 1998, convirtiéndose en el 16.º sencillo de Madonna en debutar dentro del top 40 y también su 38.º éxito general en el top 40. También se convirtió en el séptimo debut más alto de su carrera. Finalmente alcanzó el puesto número 11 en la semana que terminó el 28 de noviembre de 1998. Según Jose F. Promis de AllMusic, lo que impidió que la canción llegara al top 10 fue porque "su maxi CD, desafortunadamente, nunca vio la luz del día en los EE. UU." "The Power of Good-Bye" estuvo presente durante un total de 19 semanas en el Hot 100. En Canadá, la canción debutó en el puesto número 87 en la lista RPM Top Singles. Alcanzó un pico en el puesto número 16 en la lista después de 10 semanas.

En el Reino Unido, la canción tuvo una mejor ubicación en las listas. El lado A con «Little Star» debutó en el puesto número seis en la lista de sencillos del Reino Unido , y estuvo presente durante un total de 11 semanas, vendiendo 175.095 copias en agosto de 2008, según la Official Charts Company. Se convirtió en el 36.º sencillo más vendido de Madonna en ese país y en mayo de 2018 fue certificado Plata por la British Phonographic Industry (BPI). La versión en CD de la canción se ubicó por separado, debutando y alcanzando el puesto número 91.

En países como Austria, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Escocia, España y Suiza, "The Power of Good-Bye" logró alcanzar el top 10. Sus altas posiciones en las listas le permitieron a la canción debutar en el número dos en el pan- Eurochart Hot 100 Singles , detrás de " Believe " (1998) de la cantante Cher. Además, obtuvo certificaciones de oro en Austria, Alemania y Suecia. En España, "The Power of Good-Bye" fue el único sencillo de Ray of Light que no alcanzó el número uno, mientras que en Australia la canción fue su primer sencillo desde " Love Don't Live Here Anymore " (1996) en no llegar al top 20, alcanzando el número 33.

Video musical
El video musical de "The Power of Good-Bye" fue dirigido por Matthew Rolston y se filmó del 8 al 10 de agosto de 1998 en Silvertop House en Los Ángeles, California y Malibu Beach. Según Entertainment Tonight , la filmación fue emotiva para Madonna debido al significado de la canción de ruptura y "historia de amor que salió mal". Quería hacer que la historia del video fuera dramática, por lo que eligió a Rolston como director y juntos inventaron la narrativa emocional del clip. Aunque respetó la visión del director del clip, Madonna quiso ser parte del proceso creativo de la grabación del video. Las escenas de la cantante caminando por la playa se filmaron con ella caminando en una cinta de correr.

El amante de Madonna en el video es interpretado por el actor croata Goran Višnjić , quien fue seleccionado por la cantante después de ver su actuación en la película británica Welcome to Sarajevo (1997). Al llamarlo "el hombre más sexy que trabaja hoy", Madonna explicó que "ella estaba buscando un actor para estar en el video y su rostro vino directamente a mi cabeza". El video se estrenó en MTV el 10 de septiembre de 1998, unos minutos antes de que comenzara el espectáculo de los MTV Video Music Awards de 1998. Ocasionalmente se reprodujo en The Warner Bros. Network después del programa de televisión Felicity , que reprodujo la canción como música de fondo durante sus anuncios de televisión.

El video muestra a Madonna y Višnjić jugando al ajedrez y finalmente la cantante destruye el tablero de ajedrez, simbolizando el fin de su relación. Luego, Madonna camina por el mar y pasa junto a un hombre que pasea a su perro en la playa. Se intercalan escenas de Madonna cantando la canción frente a una cortina. El video tiene un tono azul verdoso y la escena del ajedrez se inspiró en la de la película de atraco de 1968 The Thomas Crown Affair (con Steve McQueen y Faye Dunaway ). Al incluir el clip en el número 23 de su lista de "Los 55 mejores videos de Madonna", Louis Virtel de The Backlot dijo que la cantante se veía "sorprendentemente hermosa, y sus dolores de agonía al final del video ocurren solo en la luz más hermosa y azul".

Las escenas que muestran a Madonna caminando sola en la playa fueron un homenaje a la actriz Joan Crawford en la película Humoresque de 1946. Christopher Rosa de VH1 lo incluyó en la lista de los 10 videos más subestimados de Madonna . Comparó las imágenes teñidas de azul con el video de Frozen, pero encontró que la trama era más compleja. Rosa también señaló que el final que muestra a Madonna caminando hacia el mar era deliberadamente ambiguo. "¿Madonna se ahoga en el océano? ¿Se aleja de su amante? Cualquiera sea el caso, no se puede negar que este melancólico video es uno de los más efectivos de Madge", concluyó. El video se puede encontrar en las compilaciones de Madonna, The Video Collection 93:99 (1999) y Celebration: The Video Collection (2009).

Espectáculos en vivo
Madonna interpretó por primera vez «The Power of Good-Bye» el 23 de octubre de 1998, durante los premios VH1 y Vogue Fashion Awards, vestida de látex y cuero negro, acompañada por los niños de Opus 118 de The Harlem School of the Arts. El 12 de noviembre, la cantante interpretó la canción en los MTV Europe Music Awards de 1998 en Italia, vestida de negro. John Dingwall de Daily Record señaló que Madonna «tuvo dificultades» para realizar la interpretación, ya que parecía nerviosa. «The Power of Good-Bye» también fue uno de los pocos sencillos que Madonna interpretó en el programa de la BBC Top of the Pops , que se emitió siete días después. El 23 de noviembre de 1998, apareció en el programa español de RTVE Séptimo de caballería e interpretó «The Power of Good-Bye», junto con su sencillo europeo, «Drowned World/Substitute for Love».

Letra de la canción

The Power of Good-Bye

Your heart is not open, so I must go
The spell has been broken, I loved you so
Freedom comes when you learn to let go
Creation comes when you learn to say no
You were my lesson I had to learn
I was your fortress you had to burn
Pain is a warning that something's wrong
I pray to God that it won't be long
Do ya wanna go higher?
There's nothing left to try
There's no place left to hide
There's no greater power
Than the power of goodbye
Your heart is not open, so I must go
The spell has been broken, I loved you so
You were my lesson I had to learn
I was your fortress
There's nothing left to lose
There's no more heart to bruise
There's no greater power
Than the power of goodbye
Learn to say goodbye
I yearn to say goodbye
There's nothing left to try
There's no more places to hide
There's no greater power
Than the power of goodbye
There's nothing left to lose
There's no more heart to bruise
There's no greater power
Than the power of goodbye

El poder del adiós

Tu corazón no está abierto, así que debo irme.
El hechizo se ha roto, te amaba tanto
La libertad llega cuando aprendes a dejar ir
La creación llega cuando aprendes a decir no.
Fuiste mi lección que tuve que aprender
Yo era tu fortaleza que tuviste que quemar
El dolor es una advertencia de que algo anda mal.
Le pido a Dios que no pase mucho tiempo.
¿Quieres ir más alto?
No queda nada por intentar
No queda lugar donde esconderse
No hay mayor poder
Que el poder del adiós
Tu corazón no está abierto, así que debo irme.
El hechizo se ha roto, te amaba tanto
Fuiste mi lección que tuve que aprender
Yo era tu fortaleza
No hay nada que perder
No hay más corazón que lastimar
No hay mayor poder
Que el poder del adiós
Aprende a decir adios
anhelo decir adios
No queda nada por intentar
No hay más lugares donde esconderse
No hay mayor poder
Que el poder del adiós
No hay nada que perder
No hay más corazón que lastimar
No hay mayor poder
Que el poder del adiós




.