Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194275 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 20 de Julio de 2024, 05:45:03 05:45 »

Frozen

« Frozen » es una canción de la cantante y compositora estadounidense Madonna de su séptimo álbum de estudio , Ray of Light (1998). Maverick y Warner Bros. Records la lanzaron como el sencillo principal del álbum el 23 de enero de 1998. La canción también se incluyó en los álbumes recopilatorios , GHV2 (2001) y Celebration (2009). «Frozen» fue escrita por Madonna y Patrick Leonard , quienes la produjeron en colaboración con William Orbit . La balada electrónica downtempo , que tiene un sonido en capas realzado por sintetizadores y cuerdas , se dirige líricamente a un hombre frío y sin emociones.

"Frozen" recibió elogios de los críticos musicales , algunos de los cuales la consideraron como un punto destacado de Ray of Light . La canción fue descrita como una obra maestra, y su ritmo melódico y sonido fueron definidos como "cinematográficos". "Frozen" también fue un éxito comercial mundial. En los Estados Unidos, se convirtió en el sexto sencillo de Madonna en alcanzar el número dos en el Billboard Hot 100. En el Reino Unido, "Frozen" se convirtió en el primer sencillo de Madonna en debutar en el número uno en el UK Singles Chart , al tiempo que alcanzó el número uno en Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Escocia y España, y el top cinco en otros lugares.

El video musical que acompaña a "Frozen", dirigido por Chris Cunningham , fue filmado en Cuddeback Lake en California , y presenta a Madonna como una persona etérea, melancólica y parecida a una bruja , que cambia de forma a una bandada de pájaros y un perro negro. El video musical ganó un Moonman a los mejores efectos especiales en un video en los MTV Video Music Awards de 1998. Para promocionar Ray of Light , Madonna interpretó la canción en vivo en varias ocasiones, incluido su primer estreno mundial en el Festival de Música de San Remo en Italia y en Wetten, dass..? en Alemania. Además, se interpretó en varias de sus giras de conciertos . "Frozen" ha sido versionada por muchos artistas, como la banda de hard rock sueca Talisman y la banda de metal industrial polaca Thy Disease .

En 2021, un remix de trap de "Frozen", realizado por el DJ canadiense Sickick, se volvió viral en TikTok . El 3 de diciembre de 2021, se lanzó oficialmente como el primer sencillo del proyecto de reedición de todo el catálogo de Madonna. Madonna y Sickick lanzaron tres versiones más del remix: la versión con el cantante nigeriano Fireboy DML , la versión con el rapero estadounidense 070 Shake y la versión con la voz del propio Sickick titulada "Frozen on Fire", todas las cuales fueron respaldadas por videos musicales. El remix de Sickick se ubicó entre los diez primeros de la lista Billboard Dance/Electronic Songs y fue certificado Oro por el Syndicat National de l'Édition Phonographique (SNEP) en Francia.

Antecedentes y lanzamiento
A mediados y finales de la década de 1990, Madonna se encontraba en un estado de ánimo más maduro e introspectivo, después de dar a luz a su hija Lourdes, interesarse por el misticismo oriental y la Cábala , y obtener el papel principal en la adaptación cinematográfica del musical Evita (1996). En 1997, Madonna comenzó a trabajar en Ray of Light , su séptimo álbum de estudio y escribió canciones con William Orbit , Patrick Leonard , Rick Nowels y Babyface. El álbum reflejaría las perspectivas cambiadas de la cantante sobre la vida. La autora Carol Benson señaló que era un "disco de baile profundamente espiritual", cuyo eje central se basaba en la carrera de Madonna, su viaje y las muchas identidades que había asumido a lo largo de los años. La maternidad había suavizado emocionalmente a la cantante, lo que se reflejó en las canciones. Comenzó a hablar sobre ideas y usó palabras que implicaban pensamientos profundos y personales, en lugar de las melodías habituales de la pista de baile que había compuesto. La cantante comenzó a hacer introspección sobre sí misma y la maternidad fue un "gran catalizador para mí. Me llevó a buscar respuestas a preguntas que nunca me había hecho antes", dijo a la revista Q.

Madonna trabajó principalmente con Orbit después de que Guy Oseary , socio de Maverick Records , llamara a Orbit y le sugiriera que le enviara algunas canciones a la cantante. Le envió una cinta de audio digital (DAT) de 13 pistas a Madonna, y "Frozen" estaba entre estas pistas. "Yo era una gran fan de los discos anteriores de William. También me encantaron todos los remixes que hizo para mí y estaba interesada en fusionar una especie de sonido futurista pero también usar muchas influencias indias y marroquíes y cosas así, y quería que sonara antiguo y nuevo al mismo tiempo", dijo Madonna. La cantante se inspiró en la película dramática británico-italiana de 1990 de Bernardo Bertolucci , The Sheltering Sky , que trataba sobre una pareja que intenta salvar su matrimonio durante un viaje a África. Madonna quería que la canción tuviera "toda la onda marroquí/orquestal/súper romántica/de hombre cargando a la mujer que ama a través del desierto". Mientras seguía trabajando con Leonard en algunas de las canciones, Madonna le pidió que le diera una composición con "sensación tribal, algo realmente exuberante y romántico". Compusieron la melodía en el DAT y grabaron la demo , que se extendió a más de 10 minutos debido a que Madonna seguía escribiendo la canción.

Un fragmento de baja calidad de «Frozen» fue filtrado por los fans el 23 de enero de 1998, después de que debutara en la radio en Singapur, y lo publicaron en Internet. Dijeron que sabían que lo que estaban haciendo estaba mal, pero que esperaban que simplemente generara interés por parte de Madonna. La canción se tocó en la radio estadounidense, incluida la radio WKTU de Nueva York. Warner Bros. Records reclutó a la Unidad Antipiratería de la Recording Industry Association of America (RIAA) para eliminar las descargas de Internet de la canción. Erik Bradley, director musical de Chicago B96 , clasificó a «Frozen» como «la marca de un éxito. Claramente, la radio pop estadounidense necesita a Madonna», después de que tocó la canción en su estación. Según Jon Uren, director de marketing de Warner Music Europe, la canción también tuvo un apoyo inicial «fantástico» en toda Europa, donde la canción se agregó a la radio el mismo día que se filtró el fragmento. Poco después de la filtración, una versión remix de «Frozen» fue transmitida por el sitio web de la BBC, y también fue vista previa en la banda sonora del desfile de primavera de Versace de 1998. En el Reino Unido, «Frozen» se publicó como sencillo en CD , sencillo en vinilo de 12 pulgadas y sencillo en casete el 23 de febrero de 1998. La pista fue transmitida oficialmente a la radio en los Estados Unidos el 19 de febrero de 1998 y se lanzó comercialmente el 3 de marzo de 1998.

Composición y grabación
«Frozen» es una balada electrónica downtempo que tiene un sonido en capas mejorado por sintetizadores y cuerdas, arreglada por Craig Armstrong. Fue compuesta usando tiempo común en la tonalidad de fa menor , con un tempo moderado de 102 pulsaciones por minuto . «Frozen» tiene una secuencia básica de Fm–E ♭ –D ♭ –E ♭ como su progresión de acordes . El coro, sin embargo, tiene la progresión de acordes de Fm–B ♭ m–D ♭ –A ♭ . La voz de Madonna va desde la octava más baja de F 3 hasta la nota más alta de A ♭ 4.

La canción comienza con cuerdas clásicas austeras mientras que la progresión de acordes enfatiza los acordes tónicos, submediantes y bemoles de tono principal. Para la segunda frase, que incluye un crescendo dramático , se agregan gradualmente efectos electrónicos ambientales y rítmicos. Santiago Fouz-Hernández y Freya Jarman-Ivens, autores de Madonna's Drowned Worlds , comentaron que la canción está fuertemente inspirada en diferentes formas de música clásica, en particular la música clásica contemporánea como el neorromanticismo , así como compositores de ópera italianos y piezas como Madama Butterfly de Giacomo Puccini y Aida de Giuseppe Verdi . La voz de Madonna ha generado comparaciones con la música medieval .

Tom Ewing, de Freaky Trigger, describió la batería y la programación electrónica de Orbit como "extraordinariamente abstracta para un éxito mundial: una especie de aproximación al dub frío y sin graves , donde los huecos, los ecos y las interrupciones importan tanto como los ritmos, que se extienden bruscamente, como grietas repentinas en una superficie congelada. Necesitan las cuerdas de Armstrong para mantener unida la canción. Y esas cuerdas, a su vez, un mar oscuro y ártico de oleajes y crestas, necesitan que los ritmos suenen más peligrosos que reconfortantes".

Líricamente, la canción trata sobre un hombre frío y sin emociones. En el primer verso, Madonna entra en un rango medio, 'Solo ves lo que tus ojos quieren ver'. En el estribillo, se añaden ritmo de baile y sonidos ambientales. En el segundo verso, se añaden letras más viscerales, como 'El amor es un pájaro, ella necesita volar'. Durante el puente, unas líneas amplias de cuerdas proporcionan un comentario instrumental sobre la letra. La canción termina con un ostinato de cuerdas que simplemente se desvanece, sin resolverse por completo en el acorde tónico. En una entrevista con The New York Times , Madonna comentó que la letra de "Frozen" se construye en torno a "Represalias, venganza, odio, arrepentimiento, eso es con lo que trato en "Frozen". Todo el mundo va a decir: 'Esa es una canción sobre Carlos' su ex novio, pero en realidad no lo es; se trata solo de la gente en general".

"Frozen" fue grabado junto con el resto del álbum en el Larrabee North Studio en North Hollywood, California . Fue masterizado por Ted Jensen en Sterling Studios en Nueva York. El DAT contenía la parte principal de las grabaciones de la canción, así como sesiones de demostración preliminares en la casa de Madonna en Nueva York, así como en Hit Factory Studios donde Madonna cantó la canción por primera vez. Como la mayor parte del álbum, "Frozen" fue grabado en un Roland Juno-106 . Madonna y Orbit habían realizado una sesión de batería en Los Ángeles, pero no funcionó. Entonces contactó a Fergus Gerrand, quien tocó muestras de batería para él en Londres. Orbit las introdujo en su estación de trabajo y las cortó manualmente, en lugar de usar software de edición automática como ReCycle .

Recepción crítica
"Frozen" recibió elogios de la crítica musical . Sal Cinquemani de Slant Magazine elogió la producción de la canción y la calificó como "una de las grandes obras maestras del pop de finales de los 90", añadiendo "Su letra es sencilla pero su declaración es grandiosa". Paul Verna de Billboard describió la canción como "sensacional". En una reseña aparte, Larry Flick la llamó una "incursión sorprendente en el reino de la electrónica que los puristas underground y las estrellas del pop inquebrantables aplaudirán por igual".  Rob Sheffield de Rolling Stone comentó positivamente sobre la "melancolía ártica" de la canción. JD Considine de The Baltimore Sun la llamó una balada centrada en las palabras y con matices emocionales.

Music Week la nombró Single de la Semana, dándole cinco de cinco y elogiando la canción como "inspiradora", "Madonna clásica" y "seguramente garantizada el primer puesto". Jon Pareles de The New York Times quedó impresionado con la forma en que Madonna, dulce y cuidadosa, interpretó la canción. Joan Anderman de The Boston Globe dijo que en Ray of Light , solo "Frozen" logra un "estado de balada divina", recuerda el "tono emocional" y hierve a fuego lento la "belleza de ' Live to Tell ' de 1986 con una sección de cuerdas oscura y exuberante, el golpeteo y el golpeteo de un tambor solitario y un zumbido ominoso y pulsante". En su reseña de Ray of Light , Neil Spencer de The Observer comentó: "son canciones sensuales como 'Frozen' las que se destacan; música para la sala de relajación". La New Rolling Stone Album Guide estuvo de acuerdo en que la canción era apropiada para relajarse. Elysa Gardner, escribiendo en Los Angeles Times , dijo que "la habilidad duradera de Madonna para incorporar texturas modernas y exóticas en melodías pop accesibles es evidente en el sencillo quejumbroso 'Frozen'". Sputnikmusic consideró la canción como la cantante "en su mejor momento", destacando su "interesante acompañamiento de percusión" y "hermoso uso de cuerdas con efectos techno".

David Browne de Entertainment Weekly describió la canción como un "melodrama de ritmos borrascosos que a menudo es impresionante". También de Entertainment Weekly , Chuck Arnold escribió: "sonando diferente a todo lo que Madonna había hecho antes, y creando un bosque místico de maravillas sonoras -cuerdas envolventes y todo- 'Frozen' posee una grandeza casi operística que nunca deja de darte escalofríos". Stephen Thompson de The AV Club escribió: "la atmosférica 'Frozen' es un gran primer sencillo a pesar de letras como, 'El amor es un pájaro / Ella necesita volar'". Por el contrario, NME llamó a la canción "otro montón de sus viejas y llorosas habituales". Jim Farber del Daily News escribió que "Frozen" compromete su estilo electrónico con "demasiado pop tibio". Caroline Sullivan de The Guardian la consideró como una canción trémula de la que Ray of Light podría haber prescindido. Jose F. Thomas de AllMusic calificó la canción con dos estrellas de cinco y la describió como "escalofriante".

Reconocimientos
En 2003, la revista Q pidió a los fans de Madonna que votaran por sus "20 mejores sencillos de Madonna de todos los tiempos" . "Frozen" obtuvo el puesto número diez de la lista. Billboard también clasificó a "Frozen" en el puesto número 25 en una lista que contenía los 40 éxitos de Madonna, afirmando que la canción marcó un cambio sonoro en la carrera de Madonna. Rolling Stone también clasificó la canción como la sexta mejor canción de Madonna de todos los tiempos según una encuesta de lectores, diciendo que la canción logra "el equilibrio perfecto entre accesibilidad pop, baladas sofisticadas y texturas electrónicas de vanguardia". Mark Graham de VH1 incluyó a "Frozen" en su lista de sus canciones favoritas de Madonna en el puesto número 36 durante una lista compilada en honor al 53.º cumpleaños de la cantante.

En mayo de 2018, Billboard clasificó las mejores canciones de 1998, ubicando a "Frozen" en el puesto número 31. Frank Digiacomo de la publicación afirmó que la composición mostraba "una Madonna más sabia y madura, una que todavía está en la cima de su juego". Al clasificar los sencillos de Madonna, en honor a su 60 cumpleaños, Jude Rogers de The Guardian colocó a "Frozen" en el número 7. Ella escribió: "El ambiente oscuro y orquestal es un estado de ánimo en el que Madonna sobresale. 'Frozen' combina las diferentes temperaturas del pop de los 90 de manera asombrosa: el frío vacilante de la electrónica de William Orbit con el calor polvoriento y cinematográfico de las melodías y cuerdas del norte de África". Finalmente, en agosto de 2018, Entertainment Weekly lo incluyó como el 18º mejor sencillo de la cantante.

Rendimiento comercial
En los Estados Unidos, "Frozen" debutó en el puesto número ocho en el Billboard Hot 100 con 42.000 unidades,  y alcanzó la posición número dos en la lista en la edición del 4 de abril de 1998. La canción se convirtió en el sexto sencillo de Madonna en alcanzar la posición número dos, superando a Elvis Presley y los Carpenters por la mayor cantidad de canciones número dos en ese momento. "Frozen" encabezó la lista Hot Dance Music/Club Play, mientras que alcanzó el puesto número ocho en la lista Hot Adult Contemporary. "Frozen" fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) en abril de 1998, y se ubicó en el puesto número 32 en la lista Hot 100 de fin de año del mismo año. En Canadá, la canción alcanzó el puesto número dos en el RPM Singles Chart en su séptima semana, siendo superada en la primera posición por " Torn " de Natalie Imbruglia .

En el Reino Unido, «Frozen» entró en el UK Singles Chart en el número uno el 7 de marzo de 1998. Más tarde fue certificada como disco de oro por la British Phonographic Industry (BPI). Según Official Charts Company , la canción ha vendido 560.000 copias, a partir de 2018. En la región belga de Flandes, la canción debutó en el número 23 el 22 de febrero de 1998 y alcanzó el número tres. De manera similar, en Valonia, «Frozen» debutó en el número 29 y luego alcanzó el número dos. En los Países Bajos, la canción debutó en el número 27 en el Dutch Top 40 y alcanzó el número dos el 7 de marzo de 1998. La canción alcanzó el número dos en Alemania, donde permaneció durante seis semanas, antes de pasar un total de diecinueve semanas en la lista. En Italia, con sólo un día en las tiendas ya contaba con 30.000 copias pedidas. En la lista de singles suizos , «Frozen» debutó en el número cuatro en la edición del 1 de marzo de 1998. Después de una semana, la canción alcanzó el número dos, permaneciendo allí durante ocho semanas.  La canción alcanzó el número uno en España.

En Australia, «Frozen» debutó en el ARIA Singles Chart en su punto más alto, el número cinco, el 1 de marzo de 1998. La semana siguiente descendió al número nueve, volviendo a su punto más alto el 15 de marzo de 1998, y permaneció allí durante otras tres semanas. Estuvo presente durante un total de 16 semanas en la lista y fue certificada como disco de oro por la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA). En Nueva Zelanda, la canción tuvo una carrera similar a la de Australia, al debutar en su punto más alto, el número cinco, en el RIANZ Singles Chart . Estuvo presente durante un total de 12 semanas en la lista.





.