Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180752 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4216
  • -Tu has recibido: 7127
  • Mensajes: 32283
  • Karma: 3775
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 19 de Julio de 2024, 07:57:39 07:57 »

Ray of Light

« Ray of Light » es una canción de la cantante estadounidense Madonna . Es la canción principal de su séptimo álbum de estudio, Ray of Light (1998), y fue lanzada como el segundo sencillo del álbum el 27 de abril de 1998 por Maverick Records. La canción también se incluyó en los álbumes recopilatorios GHV2 (2001) y Celebration (2009). Escrita por Madonna, William Orbit , Clive Maldoon, Dave Curtiss, Christine Leach y producida por Madonna y Orbit, «Ray of Light» está basada en «Sepheryn» de Curtiss Maldoon y es una canción electrónica de baile con influencias de techno , trance , eurodance y disco . «Ray of Light» consta de un sonido de sintetizador principal que oscila en la nota musical principal y un riff de guitarra eléctrica. Líricamente, la canción tiene un tema de libertad .

La canción ha recibido elogios de la crítica musical por su sonido electrónico, letras y "calidez emocional". La canción también fue nominada a tres premios Grammy: Grabación del año , Mejor grabación dance y Mejor video musical de formato corto , ganando los dos últimos. "Ray of Light" debutó y alcanzó el puesto número cinco en el Billboard Hot 100 , convirtiéndose en el debut más alto de Madonna en la lista hasta la fecha. También alcanzó el número uno en la lista Hot Dance Club Songs . A nivel internacional, la canción alcanzó el top cinco en Canadá, Finlandia y el Reino Unido, y alcanzó el número uno en Croacia, Grecia, Escocia y España.

Un video musical que acompaña a «Ray of Light» fue dirigido por Jonas Åkerlund y muestra escenas de diferentes ciudades del mundo, con Madonna cantando la canción frente a ellas. El video fue aclamado por la crítica, recibiendo el Premio Grammy al Mejor Video Musical de Formato Corto, además de ganar cinco premios en los MTV Video Music Awards de 1998. Más tarde, Stefano Salvati la acusó de plagiar el concepto de un video musical que dirigió para Biagio Antonacci en 1994. La canción ha sido interpretada en cuatro de las giras de conciertos de Madonna , la última fue el Celebration Tour (2023-24). Ha sido versionada por varios artistas y ha aparecido en varios elementos de la cultura popular, como en el programa de FOX Glee , así como en diferentes campañas publicitarias.

Antecedentes y lanzamiento
Desde 1996, Madonna pasó por una serie de "experiencias que cambiaron su vida", que incluyeron dar a luz a su hija Lourdes, interesarse por el misticismo oriental y la Cábala , así como obtener el papel principal en la adaptación cinematográfica del musical Evita (1996). Un año después, comenzó a trabajar en Ray of Light , su séptimo álbum de estudio. Madonna escribió canciones con William Orbit , Patrick Leonard , Rick Nowels y Babyface. El álbum reflejaría las perspectivas cambiadas de la cantante sobre la vida. La autora Carol Benson señaló que era un "disco de baile profundamente espiritual", cuyo eje central se basaba en la carrera de Madonna, su viaje y las muchas identidades que había asumido a lo largo de los años. La maternidad había suavizado emocionalmente a la cantante, lo que se reflejó en las canciones. Comenzó a hablar sobre ideas y usó palabras que implicaban pensamientos profundos y personales, en lugar de las melodías habituales de la pista de baile que había compuesto.

Madonna trabajó principalmente con Orbit después de que Guy Oseary , socio de Maverick Records, llamara por teléfono a Orbit y le sugiriera que le enviara algunas canciones a la cantante. Le envió una cinta de audio digital (DAT) de 13 pistas a Madonna, y "Ray of Light" estaba entre estas pistas. Está basada en la canción "Sepheryn" (1971), del dúo de música folk inglés Curtiss Maldoon (formado por Dave Curtiss y Clive Maldoon).  En 1996, la cantante y compositora inglesa Christine Leach, sobrina de Maldoon, había grabado su versión de la canción. Leach dijo que siempre le había gustado el trabajo del dúo y que "Sepheryn" era su favorita. Trabajó durante un tiempo con Orbit y grabó una demo de "Sepheryn" sobre una melodía en la que él estaba trabajando. Leach reescribió el estribillo y también eliminó algunos fragmentos de la composición original. Orbit lo incluyó en el DAT pensando que Leach había escrito la canción. Después de que Madonna escuchó la demo, le gustó y reelaboró la letra para crear "Ray of Light".

La canción fue lanzada como el segundo sencillo del álbum original el 27 de abril de 1998 en el Reino Unido. En los Estados Unidos, el sencillo fue lanzado al por menor el 23 de junio de 1998, junto con 40.000 copias del video musical de la canción. Curtiss no estaba al tanto del hecho de que Madonna había grabado "Sepheryn" como "Ray of Light" y la escuchó por primera vez en la radio. "No lo podía creer" y al principio estaba un poco molesto, pero se alegró cuando se enteró de que recibiría el 15% de las regalías, ya que tenía un crédito de compositor. Madonna se llevó el 30% de las regalías, otro 15% fue entregado al patrimonio de Maldoon y el resto lo ganó la compañía discográfica de Madonna. El cantante dijo sobre la canción: "Está totalmente fuera de control. La versión original dura más de 10 minutos. Fue completamente indulgente, pero me encantó. Fue desgarrador reducirla a una duración manejable". La versión original se incluiría en un álbum recopilatorio titulado Veronica Electronica , pero no se lanzó. Curtiss confirmó en una entrevista con The Australian en enero de 2017 que grabó una versión de jazz contemporáneo de "Sepheryn".

Grabación y composición
"Ray of Light" fue grabado junto con el resto del álbum en Larrabee North Studio en North Hollywood, California, a mediados de 1997. Fue masterizado por Ted Jensen en Sterling Studios en Nueva York. El DAT contenía la parte principal de las grabaciones de la canción, así como sesiones de demostración preliminares en la casa de Madonna en Nueva York, así como en Hit Factory Studios, donde Madonna cantó la canción por primera vez. Como la mayor parte del álbum, los sonidos de sintetizador grabados para "Ray of Light" se tocaron en un Roland Juno-106 . Madonna y Orbit habían realizado una sesión de batería en Los Ángeles, pero no funcionó. Entonces se puso en contacto con Fergus Gerrand, quien tocó muestras de batería para él en Londres. Orbit las introdujo en su estación de trabajo y las cortó manualmente, en lugar de utilizar software de edición automática como ReCycle .

Una canción de música electrónica de baile , «Ray of Light» tiene influencias estilísticas de la electrónica ácida .  Según la biógrafa Lucy O'Brien , que escribió en Madonna: Like an Icon , Orbit creó una atmósfera envolvente en la pista, que ve a Madonna profundizar sus raíces de baile y buscar un sonido más electrónico.  Según la partitura publicada por Musicnotes.com, la canción está ambientada en tiempo común , con un tempo de groove moderadamente rápido de 126 pulsaciones por minuto . Está compuesta en la tonalidad de si bemol mayor , con la voz de Madonna en la canción que abarca 2 octavas y 1 semitono desde si bemol 3 hasta si 5 , y la nota aguda se canta en la palabra «feel» cerca del final de la canción. «Ray of Light» tiene una secuencia básica de si bemol – mi bemol – si – mi – si bemol como progresión de acordes .

La canción comienza con un riff de guitarra eléctrica comparable a la música de la banda de rock alternativo inglesa Oasis. Los acordes armonizan entre sí, continuando durante 22 segundos. Luego comienza la melodía techno, que consiste en un sonido de sintetizador principal que oscila en la nota musical primaria , con el ecualizador moviéndose entre los graves y los agudos. El ritmo "inquieto" está acompañado por un riff de acordes inspirado en el rock , con el tono de Madonna más alto que las otras pistas del álbum. Mientras grababa, Orbit mantuvo "Ray of Light" un semitono más alto que el límite de la cantante, lo que resultó en una tensión agregada a las voces. "Se frustró cuando estábamos grabando, pero quieres ese toque de borde con los cantantes, esa cosa de alcanzar. No puedes fingirlo, y puedes escucharlo cuando lo rompe en el disco", recordó. Antes del coro final hay un solo de sintetizador que recuerda a un disco de rock progresivo de los años 70. Según Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , este fue un vínculo con el origen de la canción de "Sepheryn".

En cuanto a la letra, la canción es alegre y se mantiene en sintonía con la música. Según Madonna, los versos son una mirada mística al universo y lo pequeños que somos en comparación con él. Quería capturar un sentimiento de "asombro" con la letra, como si alguien acabara de abrir los ojos y mirara el mundo por primera vez. Con NME , Madonna aclaró además que la letra transmite la sensación de ser pequeño en comparación con el vasto universo. También habla de cómo la vida normal transcurre más rápido "que la velocidad de la luz", pero uno puede salir de ese viaje y mirarse a sí mismo desde la perspectiva de un extraño.

Recepción crítica
"Ray of Light" recibió elogios de los críticos musicales . En una reseña del álbum en su conjunto, Stephen Thomas Erlewine de AllMusic lo describió como "remolino". En una reseña del maxi CD single, Liana Jonas del mismo sitio web llamó a la canción una "canción de club increíblemente buena" y "sónicamente progresiva pero amigable para el oyente". También elogió la voz de Madonna, comparándola con la de una "diva de club a una diosa celestial". "La canción principal se construye a partir de otro arpegio de guitarra incongruentemente bonito en modo de himno rave contundente", escribió Stuart Maconie en una reseña de Ray of Light en Q , "pero siempre subrayado con una aguda inteligencia musical. Podría ser un Chemical Brothers más ligero, menos unidimensional ".

Larry Flick de Billboard lo describió como Madonna en su mejor momento, llamándolo una "canción espiritualmente cargada, a menudo poética". Mencionó especialmente la voz flexible y la progresión de Madonna como artista discográfica. British Music Week lo nombró Single de la Semana, agregando, "Madonna está en plena forma y esta brillante, himno, destacada pista de baile es una confirmación más de que la maternidad y la experiencia solo han reabastecido su ambición creativa y sabiduría comercial". Rob Sheffield de Rolling Stone en su reseña del álbum en su conjunto, escribió que, junto con otras pistas como "Swim" y " Drowned World/Substitute For Love ", Madonna suena "positivamente feroz" en "Ray of Light". Sal Cinquemani de Slant Magazine escribió que la canción era un "frenesí tecnológico de celebración", y destacó el canto eufórico de Madonna. En una reseña de la segunda recopilación de éxitos de Madonna, GHV2 (2001), Cinequemani escribió:

Como ningún otro éxito reciente de Madonna, el frenético "Ray of Light" encontró a la cantante en un frenesí tecnológico festivo. Ya fuera una epifanía de tipo espiritual o sonoro, su euforia era inconfundible. Los ciclos de sintetizadores analógicos y riffs de guitarra eléctrica de Orbit complementaron perfectamente la elasticidad de las cuerdas vocales recién entrenadas de Madonna. Desde " Deeper and Deeper " nunca había alcanzado alturas tan vertiginosas.

Un crítico de Sputnikmusic incluyó la canción como una escucha recomendada de Ray of Light. O'Brien encontró que la canción era un "himno extático a los cielos". Stephen Thompson de AV Club comentó que "la canción principal animada seguramente será un éxito merecido". JD Considine de The Baltimore Sun señaló que la "nueva fuerza de Madonna es particularmente evidente en pistas pulsantes e impulsadas por el ritmo como 'Ray of Light', que la encuentra elevándose con confianza en lo más alto de su registro en el coro que percola afanosamente, luego susurrando entrecortadamente en el puente breve y onírico". David Browne, mientras revisaba Ray of Light para Entertainment Weekly , consideró que la canción era una "bola de brillo tecno con forma de sirena". Stephen Sears de Idolator explicó que la voz de Madonna a lo largo del álbum fue un "cambio de juego", incluso en la canción, ya que fortaleció su voz mientras trabajaba en su película Evita . Termina su reseña diciendo "De hecho, no se necesita un coro para elevar 'Ray Of Light' al cielo de la música disco. Madonna proporciona los agudos ella misma en algunos momentos perfectos: la forma extendida y en espiral en la que gime 'yea-ea-ears' en 3:27 o cómo su voz gira fuera de control en 4:14, igualada por el frenético trabajo de guitarra de Orbit". Clasificando los sencillos de Madonna en honor a su 60 cumpleaños, Jude Rogers de The Guardian lo llamó uno de sus "sencillos pop electrónicos más alegres".

Rendimiento gráfico
En los Estados Unidos, «Ray of Light» se estrenó en el puesto número cinco del Billboard Hot 100 , en la edición del 11 de julio de 1998, con 72 000 unidades. Fue su sencillo de mayor debut, superando a los mejores debuts anteriores con « You'll See » (1995) y « Frozen » (1998), ambos en el puesto número ocho. La canción se convirtió en el 37.º éxito top-40 de la cantante, superando a Connie Francis en la lista de mujeres con más éxitos top-40 en Hot 100. «Ray of Light» estuvo presente durante un total de 20 semanas en el Hot 100, y se ubicó en el puesto número 75 en la lista de fin de año. La canción también alcanzó la cima de la lista Hot Dance Music/Club Play de Billboard , permaneciendo en la primera posición durante un total de cuatro semanas. «Ray of Light» fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) en septiembre de 1998, por el envío de 500.000 copias del sencillo en los Estados Unidos. En Canadá, debutó en el puesto número 85 en el RPM Singles Chart y alcanzó el puesto número tres en su octava semana.  Estuvo presente en el chart durante un total de 30 semanas.

En Australia, "Ray of Light" debutó en el ARIA Singles Chart en su punto más alto, el número seis, el 24 de mayo de 1998, permaneciendo allí durante una semana. Estuvo presente durante un total de 17 semanas en la lista y fue certificado oro por la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) por el envío de 35.000 copias del sencillo. En las listas de fin de año de ARIA, "Ray of Light" fue el 57º sencillo australiano más vendido de 1998. En Nueva Zelanda, "Ray of Light" también debutó en su posición máxima, el número nueve, en el RIANZ Singles Chart. Estuvo presente durante un total de 14 semanas en la lista y cayó el 13 de septiembre de 1998, en el número 31.

En el Reino Unido, «Ray of Light» debutó con 76.000 copias y alcanzó el puesto número dos el 9 de mayo de 1998, siendo superada por « Under the Bridge/Lady Marmalade » de All Saints , que también debutó la misma semana con unas 31.000 copias más que «Ray of Light». La British Phonographic Industry (BPI) la certificó como disco de oro por ventas y reproducciones de 400.000 unidades. Según la Official Charts Company , «Ray of Light» ha vendido 275.000 copias en la región hasta agosto de 2008. La canción debutó en su punto máximo del número nueve en la lista Eurochart Hot 100 Singles , para la edición del 16 de mayo de 1998. En Bélgica, «Ray of Light» tuvo un éxito moderado en ambos territorios, alcanzando el puesto número 25. En Flandes y 33 en Valonia. En los Países Bajos, la canción debutó en el puesto número 45 del Top 40 holandés, y alcanzó un pico de 22 el 16 de mayo de 1998, permaneciendo allí durante tres semanas.  La canción alcanzó un pico de número dos en Finlandia, donde permaneció durante dos semanas, antes de pasar un total de cinco semanas en la lista. En Suecia, alcanzó el puesto número 14 y pasó 10 semanas en la lista. En la lista de sencillos suizos , «Ray of Light» debutó en su pico del número 32 en la edición del 24 de mayo de 1998. La canción también alcanzó el número uno en España en su semana de debut. Se mantuvo en el primer puesto durante tres semanas antes de descender en la lista.

Vídeo musical

Antecedentes y desarrollo
El video musical de "Ray of Light" fue dirigido por Jonas Åkerlund , quien previamente había filmado el controvertido clip de la canción " Smack My Bitch Up " (1997) de The Prodigy. Madonna había estado planeando el video desde el momento en que estaba filmando el clip del sencillo anterior "Frozen" en el desierto de Mojave . "Smack My Bitch Up" era su favorito actual y reclutó a Åkerlund. Madonna declaró que cuando hace un álbum, "pone su alma en él", pero un video musical es mucho más que trabajar con un director. Con el álbum Ray of Light , quería tener videos con una expresión fresca y, por lo tanto, quería colaborar con nuevos directores. Le gustó la "forma especial de trabajar" de Åkerlund y habló con él por teléfono. Sus conversaciones continuaron durante más de seis meses, y la mayor parte del tiempo se dedicó a llegar a un concepto final para el clip. Åkerlund dijo en una entrevista con el periódico sueco Aftonbladet :

Tenía dos ideas que no encajaban con la canción. Ella dijo que no, aunque yo tenía una idea muy clara de cómo se vería en el video. Trabajé en otra idea y reuní a una banda destacada para que ella lo viera. Lo hice todo frente a mí. En retrospectiva, se siente bien, el video que hemos hecho se adecua mucho mejor a la canción que las primeras ideas. Madonna tiene un seguimiento increíble de todo lo que está haciendo. Estilo, música, negocios: tiene un seguimiento mental de cada cosa y no se rinde hasta que está completamente satisfecha. Y en los videos musicales no hay nada que haga con una mano en la espalda: está comprometida al cien por cien.

Según la cantante, el clip retrata "un día en la vida de la tierra para mostrar que nos estamos apresurando hacia el final del siglo XX a toda velocidad. Creo que Jonas hizo una excelente interpretación de la canción, aunque me obligó a bailar como loca durante dos días. Es un director duro". Los críticos lo compararon con la película experimental estadounidense de 1982 Koyaanisqatsi , que mostraba imágenes en time-lapse de ciudades. Las escenas de Madonna se filmaron del 25 al 26 de marzo de 1998 en los estudios MTV/VH1 en Los Ángeles. Las escenas de fondo se filmaron en varias ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres, Las Vegas y Estocolmo. Se le presentaron a Madonna tomas de prueba tomadas en Estocolmo para transmitir la idea detrás del clip, pero se consideraron lo suficientemente buenas para ser utilizadas en el producto final.

Rodaje y producción
Durante el rodaje, Åkerlund estuvo acompañado por tres de sus empleados suecos, el fotógrafo Henrik Halvarsson, el diseñador de producción Mattias Lindgren y el editor Max Vitali. La hija de Madonna, Lourdes, también estuvo presente en el set. Åkerlund recordó que un día después del rodaje recibió una llamada de Mick Jagger para dirigir el nuevo video musical de The Rolling Stones , sin embargo, tuvo que declinar porque "Ray of Light" consumía todo su tiempo. Filmaron durante más de 14 días, durante los cuales metió al equipo en un auto, encontró un ángulo para la cámara de 35 mm y simplemente esperó mientras se tomaban las tomas una por una. Tuvo que llevar un diagrama en su bolsillo durante todo el tiempo, que tenía todos los planos de cada fotograma que filmaron. Cada diez segundos capturaban un fotograma y continuaban durante media hora para obtener alrededor de cinco segundos de metraje, lo que resultó en que "Ray of Light" fuera la filmación más larga de un video musical para Åkerlund. También montaron la cámara en un autobús y recorrieron Nueva York capturando las escenas.



.