Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194303 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 19 de Julio de 2024, 06:40:03 06:40 »

Drowned World/Substitute for Love

" Drowned World/Substitute for Love " es una canción grabada por la cantante estadounidense Madonna para su séptimo álbum de estudio, Ray of Light (1998). Fue escrita y producida por Madonna y William Orbit , con compositores adicionales como Rod McKuen , Anita Kerr y David Collins . McKuen y Kerr recibieron los créditos debido al uso de una muestra de una de sus canciones, "Why I Follow the Tigers". "Drowned World/Substitute for Love" es una canción pop ambiental que describe líricamente la transformación espiritual de Madonna para buscar el amor auténtico en lugar de alianzas superficiales.

El 24 de agosto de 1998, se lanzó "Drowned World/Substitute for Love" como tercer sencillo del álbum en todo el mundo, excepto en los Estados Unidos. Se convirtió en el séptimo sencillo número uno de Madonna en España, mientras que se ubicó entre los diez primeros en Islandia y el Reino Unido. El lado B del sencillo, " Sky Fits Heaven ", alcanzó el puesto número 41 en la lista estadounidense Dance Club Songs .

Se lanzó un video musical que acompaña a la canción, en el que Madonna huye de los paparazzi hasta que llega a su casa. El video generó una fuerte reacción en los medios debido a las secuencias de persecución de los paparazzi, un escenario similar al de la muerte de Diana, Princesa de Gales, en 1997. La canción se interpretó en dos de las giras de Madonna, Drowned World Tour (2001) y Confessions Tour (2006). También interpretó la canción en la parada de Londres de su gira Rebel Heart Tour (2015-16), en memoria de Collins, así como en el espectáculo Madonna: Tears of a Clown en Melbourne.

Antecedentes y lanzamiento
Desde 1996, Madonna pasó por una serie de "experiencias que cambiaron su vida". Dio a luz a su hija Lourdes, se interesó en el misticismo oriental y la Cábala , y fue contratada para el papel principal en la adaptación cinematográfica del musical Evita (1996). Un año después, tras la promoción de la banda sonora de Evita , comenzó a trabajar en Ray of Light , su séptimo álbum de estudio. Madonna escribió canciones con William Orbit , Patrick Leonard , Rick Nowels y Babyface , pero las canciones de este último no llegaron a la lista de canciones final. El álbum reflejaría las perspectivas cambiadas de la cantante sobre la vida. La autora Carol Benson señaló que era un "disco de baile profundamente espiritual", cuyo eje central se basaba en la liberación de Madonna de su propia carrera y las muchas identidades que había asumido a lo largo de los años. La maternidad había suavizado emocionalmente a la cantante, lo que se reflejó en las canciones. Empezó a hablar de ideas y utilizó palabras que implicaban pensamientos profundos y personales, en lugar de las habituales melodías de baile que había compuesto.

«Drowned World/Substitute for Love», la primera canción del álbum, fue escrita y producida por Madonna y Orbit, con escritores adicionales como Rod McKuen , Anita Kerr y David Collins. El mánager de la cantante , Guy Oseary, había llamado por teléfono y le había pedido a Orbit que colaborara en el álbum. Orbit envió una cinta de audio digital (DAT) de 13 pistas a Madonna, que incluía una versión demo de la canción. Según Madonna, había sido fan del trabajo de Orbit durante mucho tiempo y estaba satisfecha con la demostración. La canción incluye una muestra de la canción «Why I Follow the Tigers» de San Sebastian Strings, un grupo creado tanto por Kerr como por McKuen. La muestra vocal era de un hombre pronunciando las palabras «you see», que luego él confirmó que era el actor Jesse Pearson. Tanto McKuen como Kerr recibieron créditos de coautoría en "Drowned World/Substitute for Love" debido a la inclusión del sample, y también porque temáticamente la canción sigue una línea argumental que se desarrolló en "Why I Follow the Tigers". Madonna era una gran admiradora del diseño de interiores de Collins y había recibido el encargo de diseñar el club nocturno de un amigo ubicado en Miami. Más tarde terminó siendo uno de los escritores de la canción.

La canción más importante del álbum según la cantante, "Drowned World/Substitute for Love" fue lanzada como el tercer sencillo de Ray of Light el 24 de agosto de 1998, en todo el mundo, excepto en los Estados Unidos. En este último mercado, el segundo sencillo del álbum " Ray of Light " había sido lanzado con un mes de retraso, por lo que el sello discográfico de Madonna decidió lanzar "Drowned World/Substitute for Love" fuera de América del Norte, cerrando así la brecha de un mes entre el siguiente sencillo " The Power of Good-Bye " (1998). La canción recibió un tratamiento de remezcla de músicos como Brian "BT" Transeau y Sasha , y según Billboard era una de las pistas más esperadas para ser remezcladas.

Grabación y composición
"Drowned World/Substitute for Love" fue grabado, junto con el resto del álbum, en el Larrabee North Studio en North Hollywood, California . Fue masterizado por Ted Jensen en Sterling Studios en Nueva York. Una pista de pop ambiental, toma el título de la novela de ciencia ficción postapocalíptica del autor JG Ballard , The Drowned World (1962). La versión final progresó significativamente desde la demostración DAT, que Orbit describió como " serendipia ". Sin embargo, mantuvieron la aspereza inicial, resistiéndose a agregar demasiados ajustes. El productor agregó ecos aleatorios y efectos pulsantes, y los rellenos de batería se crearon a partir de empalmes de pequeños fragmentos de música. Madonna y Orbit habían realizado una sesión de batería en Los Ángeles, pero no funcionó. En cambio, Orbit encargó a Fergus Gerrand que tocara muestras de batería en Londres. Orbit los introdujo en su estación de trabajo y los cortó manualmente, en lugar de utilizar un software de edición automática como ReCycle.

La canción comienza con música ambiental y el sonido estéreo oscilante . Esto continúa durante 40 segundos. La música se intercala con elementos trip hop y psicodélicos , tanto en primer plano como en el fondo. Mientras el sample de McKuen pronuncia las palabras "you see", Madonna pronuncia la primera letra, "I traded fame for love / Without a second thought", y alrededor de la marca de 1:30 minutos, la batería comienza con el primer estribillo. La composición se construye lentamente, con un sonido de guitarra al estilo de Jimi Hendrix que complementa la música. Una guitarra acústica cobra protagonismo a partir de la marca de 2:49 minutos, y los sonidos del piano se pueden escuchar en la distancia. Se agregan arpegios que consisten en guitarra eléctrica en la mezcla y, finalmente, los sonidos de batería se vuelven pesados. Orbit agrega guitarras y aumenta el volumen con los sonidos electrónicos volviéndose turbulentos. El canto de Madonna gana impulso e intensidad, gritando "No one night stand, no far off land / No fire that I can spark", cuando de repente se apaga y se apaga.

A lo largo de la canción, su voz es de naturaleza tenue, expresando una imagen reflexiva, con la melodía dispuesta suavemente para el oyente. Bryan Lark de The Michigan Daily describió el canto y la composición de la canción de Madonna como "conmovedores". Según la partitura publicada en Musicnotes.com, el disco está ambientado en compás de tiempo común con una tonalidad de si mayor . Tiene un tempo lento de 72 pulsaciones por minuto con la voz de Madonna que va desde las notas de fa ♯ 3 a la 4. La pista comienza con una progresión de acordes básica de fa ♯ 5–sol ♯ 5 – mi 5 – la 5 – sol ♯ 5 , que cambia a la 5 –sol ♯ 5 –si–do ♯ m 7 durante el resto de los versos y a la–mi 9 – si ♭ en el estribillo.

En la letra de «Drowned World/Substitute for Love», Madonna asume la responsabilidad de su vida, fama y adulación, mientras evalúa su carrera y su trayectoria. Es un resumen de su experiencia de fama, ejemplificada por líneas como «Obtuve exactamente lo que pedí. Corriendo, corriendo de regreso por más . Y ahora descubro que he cambiado de opinión». Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna, señaló que la canción terminaba con la línea «Esta es mi religión», lo que indica los pensamientos y temas espirituales presentes en Ray of Light. Según Lucy O'Brien , autora de Madonna: Like an Icon , la letra aborda el deseo de fama de Madonna y cómo finalmente arruinó sus relaciones personales, «estableciendo el tono para el álbum». En una entrevista para la revista Q , Madonna explicó:

"Me doy cuenta, y lo he estado haciendo durante años, de que la aprobación, la emoción de sentirse atraído, ser popular y amado por la gente de manera universal, no es en absoluto un sustituto de ser amado de verdad. Pero si hay que tener un sustituto, es lo mejor que hay".

Recepción crítica
O'Brien elogió el uso de sonidos electrónicos y pitidos en la canción, así como la "claridad de campana" en la voz de Madonna, resultado del entrenamiento que había recibido en sus días en Evita. Kenneth Bielen, autor de The Lyrics of Civility, declaró el disco como una "porción de la autobiografía de Madonna", elogiando las letras por predecir lo que podría llegar a ser la vida de la cantante. Allen Metz escribió en el libro The Madonna Companion que las letras no daban la impresión de un "juego de palabras sofisticado", pero eran encomiables por decir la verdad sobre la vida y la carrera de Madonna. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic etiquetó la canción como un "remolino" y una "apertura meditativa". David Browne de Entertainment Weekly describió la canción, junto con " Frozen " del álbum, como "impresionante", complementando sus ritmos. Sal Cinquemani de Slant Magazine consideró que la forma de cantar de Madonna era la más "emocionalmente sincera" desde Like a Prayer (1989).

Otros críticos elogiaron la naturaleza diferente de la canción y su producción. En una reseña del álbum para The Michigan Daily , Lark dijo: " 'Drowned World/Substitute for Love' crea una catarsis pop brillante y extática que eclipsa casi todos los errores que ha cometido, incluidos los retorcimientos virginales, los dientes de oro y el autostop desnudo de su sórdido pasado", la última parte se refiere a las travesuras de Madonna durante la era de su quinto álbum de estudio, Erotica (1992). Rob Sheffield de Rolling Stone encontró que era la "apertura perfecta" para Ray of Light y sus diversas pistas llenas de contradicciones. Al notar los diferentes elementos musicales, incluidos los loops de batería, las cuerdas, los pitidos de la computadora y los redobles de la jungla, Sheffield los comparó con la experiencia de compra de una persona y el desempaquetado de las bolsas después de que termina la actividad. El crítico terminó diciendo que la pista sonaba como "ruidosa, de mal gusto y ridícula", pero aún así exudaba emoción en la música. En una reseña del exitoso álbum de Madonna GHV2 (2001), Charlotte Robinson de PopMatters elogió el trabajo de producción de Orbit en la canción junto con otras de Ray of Light . Agregó que las canciones son "un testimonio de su capacidad para usar dispositivos y magia electrónica no para alienar a los oyentes, sino para atraerlos".

"Substitute for Love", escribió Stuart Maconie en una reseña de Ray of Light en Q , "emerge lánguidamente de una niebla de samples enigmáticos y el burbujeo discreto que son el fuerte de Orbit... las campanas de oración tintinean y los redobles rozan la tensión superficial de la canción en un guiño al drum 'n' bass ". En 2003, los fans votaron por sus 20 mejores sencillos de Madonna en Q , y le otorgaron a "Drowned World/Substitute for Love" el puesto número 17. En una reseña retrospectiva de Ray of Light , Stephen Sears de Idolator describió la canción como "el primer capítulo de una gran novela" que marca el tono para el resto del disco. Rolling Stone colocó la canción en el puesto número 20, en su ranking de las 50 mejores canciones de Madonna en 2016, describiéndola como "una balada que explora epifanías sobre la fama y la familia". Al clasificar los sencillos de Madonna en honor a su 60 cumpleaños, Jude Rogers de The Guardian colocó la canción en el número 12, calificándola de "majestuosa, reflexiva y cantada en un estilo moderado para Madonna esta meditación sobre la fama con una referencia ballardiana en su título se eleva silenciosa y magníficamente".

Rendimiento gráfico
En el Reino Unido, "Drowned World/Substitute for Love" debutó y alcanzó el puesto número 10 en la lista de singles del Reino Unido el 5 de septiembre de 1998. Rápidamente descendió en las listas, estando presente durante un total de nueve semanas dentro del top-100. La canción ha vendido un total de 90.651 copias en el país hasta agosto de 2008, según la Official Charts Company.

En Europa continental, «Drowned World/Substitute for Love» entró en la lista oficial de sencillos españoles en el puesto número 10 en la fecha de emisión del 29 de agosto de 1998. La semana siguiente, saltó al número uno, donde permaneció durante una semana. Fue el tercer sencillo de Ray of Light en llegar a la cima de la lista (el séptimo sencillo de Madonna en general) después de «Frozen» y «Ray of Light». En Austria, la canción alcanzó el puesto número 34, permaneciendo en las listas solo una semana. En Suiza, alcanzó su posición máxima número 31 en la segunda semana, permaneciendo en las listas durante cinco semanas en total. La canción tuvo más éxito en la lista de sencillos franceses , donde debutó en el puesto número 88 y gradualmente subió en las listas, finalmente alcanzando el puesto número 42 y permaneciendo en las listas durante 17 semanas. En los Países Bajos, la canción debutó en el número 63 y subió al número 43 durante una semana. En Suecia, la canción debutó en el número 41, pero cayó al número 57 la semana siguiente.

En Australia, el sencillo debutó en el puesto número 74, subiendo a su pico en el puesto número 16 la semana siguiente antes de descender en las listas. En la lista de sencillos de Nueva Zelanda , la canción debutó en el puesto número 30, hasta subir a su pico en el puesto número 21, y luego descendió. Dado que la canción no fue lanzada en los Estados Unidos, no apareció en el Billboard Hot 100 ni en ninguna otra lista de componentes. Sin embargo, el lado B del sencillo " Sky Fits Heaven " logró alcanzar el puesto número 41 en la lista de canciones de Dance Club de EE. UU. , ayudado por sus remixes.



.