Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194305 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 18 de Julio de 2024, 08:01:19 08:01 »

continuación .... Ray of Light

El segundo sencillo del álbum, « Ray of Light », fue lanzado el 27 de abril de 1998. Alcanzó el número uno en España y alcanzó la quinta posición en Canadá, Finlandia, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Entró en el Hot 100 en el número cinco, convirtiéndose en el debut más alto de Madonna en la lista. La canción también fue un éxito en la lista Hot Dance Club Play , permaneciendo en el número uno durante cuatro semanas, y se convirtió en el «Top Hot Dance Club Play Single» de 1998. Críticamente, también recibió críticas positivas, siendo elogiado por su sonido perfecto para el club, pero «sónicamente progresivo», así como por su poderosa voz.

« Drowned World/Substitute for Love » fue lanzado el 24 de agosto de 1998 como el tercer sencillo fuera de los Estados Unidos. Alcanzó el número uno en España y el top ten en Italia y el Reino Unido. El video musical , dirigido por Walter Stern, causó controversia debido a escenas en las que aparecía Madonna siendo perseguida por paparazzi en motocicletas, un escenario similar a la muerte de la princesa Diana en 1997.

El cuarto sencillo, « The Power of Good-Bye », fue lanzado el 22 de septiembre de 1998. Alcanzó el top-ten en Austria, Canadá, Países Bajos, Finlandia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el puesto número once en el Hot 100. Su video musical fue dirigido por Matthew Rolston . «The Power of Good-Bye» fue lanzado como un sencillo doble con «Little Star» en el Reino Unido. «The Power of Good-Bye» también llegó al puesto número 91 como sencillo independiente.

« Nothing Really Matters » fue lanzado como el sexto y último sencillo del álbum el 2 de marzo de 1999. Se convirtió en un éxito entre los diez primeros en Canadá, Finlandia, Italia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.  En los Estados Unidos, se convirtió en el sencillo de Madonna que obtuvo la posición más baja en el Hot 100, alcanzando el puesto número 93, pero fue un éxito número uno en su lista de baile. Su video musical, dirigido por Johan Renck , se inspiró en el libro de Arthur Golden Memorias de una geisha , y presentaba a Madonna vestida de geisha .

Recepción crítica
Ray of Light recibió elogios universales de los críticos. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic lo llamó el "disco más aventurero" de Madonna y el "álbum más maduro y sobrio". Paul Verna de Billboard comentó: "Fácilmente su trabajo más maduro y personal hasta la fecha, Ray of Light encuentra a Madonna tejiendo letras con la minuciosa intimidad de las entradas de un diario y envolviéndolas en melodías e instrumentación similares a himnos envueltas en un ambiente exuberante y melancólico, con incursiones en el house clásico, el trance e incluso el pop de guitarra. Por supuesto, equilibra el tono serio del set con pepitas de pop masticables que le permiten flexionar su rango vocal inconmensurablemente ampliado con un efecto fino". Terminó la reseña llamando al álbum "un esfuerzo deliciosamente aventurero, en última instancia victorioso de una de las intérpretes más convincentes de la música pop". Sal Cinquemani de Slant Magazine describió el álbum como "una de las grandes obras maestras del pop de los años 90" y afirmó que: "Sus letras son sencillas pero su declaración es grandiosa" y "Madonna no ha sido tan emocionalmente sincera desde Like a Prayer ". La reseña de Rob Sheffield para Rolling Stone calificó el álbum de "brillante", pero criticó la producción de Orbit, diciendo que no conoce suficientes trucos para producir un álbum completo, y por eso se vuelve repetitivo. "Hasta que Simply Red contrate a John Zorn , o Mariah Carey trabaje con Tortoise ", escribió Stuart Maconie en Q , "ella sigue siendo la única aristócrata del pop que mantiene los oídos abiertos".

David Browne de Entertainment Weekly escribió: "A pesar de todos sus esfuerzos por alcanzar la iluminación personal, Madonna parece más relajada y menos artificial de lo que ha sido en años, desde su nuevo cambio de imagen italiano a su estilo de madre tierra hasta, especialmente, su música. Ray of Light es verdaderamente como una oración, y sabes que ella te llevará allí". Roni Sarig, en City Pages , quedó muy impresionada por el rango vocal, la profundidad y la claridad de Madonna y llamó a Ray of Light "su disco más rico y logrado hasta ahora". Robert Hilburn de Los Angeles Times escribió: "Una de las razones por las que su nuevo Ray of Light es el álbum más satisfactorio de su carrera es que refleja la introspección de una mujer que está en un punto de su vida en el que puede mirarse a sí misma con sorprendente franqueza y perspectiva". En Melody Maker , Mark Roland hizo comparaciones con el álbum Homogenic de St Etienne y Björk , destacando la falta de cinismo de Ray of Light como su aspecto más positivo: "No es un álbum hecho con el torno de la manipulación pop cínica, sino que ha sido exprimido de un trozo de arcilla en una rueda impulsada por el pie. Cariñosamente provocado a la vida, Ray of Light es como la taza fea que no combina pero que es aún más especial por eso". Joan Anderman de The Boston Globe dijo que Ray of Light es un álbum notable. Lo describió como un disco de baile profundamente espiritual, de textura extática, un ciclo serio de canciones que ayuda mucho a liberar a Madonna de una carrera construida sobre imágenes rescatadas e identidades cultivadas. Robert Christgau estaba menos impresionado en Playboy , considerándolo un disco "de gran sonido " pero promedio porque los temas de iluminación siempre producen resultados incómodos para los artistas pop. Sin embargo, elogió canciones sensuales como "Skin" y "Candy Perfume Girl".

Rendimiento comercial
Tras su lanzamiento, Ray of Light encabezó las listas oficiales de 17 países. Rompió el récord como el álbum de Warner Music Group con más envíos antes de su lanzamiento con 2,5 millones de unidades en todo el mundo, excluyendo los EE. UU.. El álbum logró vender 3 millones de copias en cinco días. Con más de 16 millones de copias, Ray of Light es uno de los álbumes más vendidos por mujeres .

En los Estados Unidos, Ray of Light debutó en el número dos en la lista de álbumes Billboard 200 en la edición del 21 de marzo de 1998. Estableció el récord de mayores ventas en la primera semana por parte de una artista femenina en la era Nielsen SoundScan en ese momento con 371.000 copias vendidas. Sin embargo, el álbum no pudo superar al álbum de la banda sonora de la película Titanic , convirtiéndose en el quinto álbum de Madonna en alcanzar la segunda posición. Durante la segunda semana, el álbum vendió 225.000 copias y aún se mantuvo fuera del primer puesto por la banda sonora. El 16 de marzo de 2000, el álbum fue certificado cuatro veces platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por envíos de cuatro millones de unidades del álbum. Madonna se convirtió en la primera artista femenina en tener siete álbumes de estudio multiplatino por la RIAA. Según Nielsen SoundScan, Ray of Light había vendido 3.900.000 copias en los Estados Unidos hasta febrero de 2023. Esta cifra no incluye las unidades vendidas a través de clubes como BMG Music, donde el álbum vendió más de 459.000 copias. En Canadá, el álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes canadienses con ventas en la primera semana de 59.900 copias. Más tarde fue certificado siete veces platino por la Asociación Canadiense de la Industria Discográfica (CRIA) por el envío de 700.000 copias.

Ray of Light logró un éxito comercial en América Latina, siendo certificado 3× platino en Argentina por 180.000 copias reconocidas por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y platino en Brasil por envíos de más de 250.000 unidades certificadas por la Associação Brasileira dos Produtores de Discos (ABPD). En México, los envíos iniciales del álbum fueron de 30.000 unidades. El álbum también logró un éxito comercial en Oceanía, debutando en el número uno en la lista de álbumes en Australia y Nueva Zelanda. Fue certificado triple platino por la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) y platino por la Asociación de la Industria Discográfica de Nueva Zelanda (RIANZ) por envíos de 210.000 y 15.000 copias respectivamente. Ray of Light se convirtió en el álbum más vendido de Warner Music en la región Asia-Pacífico durante 1998, y vendió más de un millón de copias en Asia en junio de 1999.

Ray of Light logró su mayor recepción comercial en los países europeos, donde encabezó la lista European Top 100 Albums y fue certificado siete veces platino por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) por ventas de siete millones de copias, convirtiéndose en el noveno álbum más vendido en Europa durante el período 1998-2007. En el Reino Unido, Ray of Light debutó en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido con ventas de apertura de casi 139.000 copias y permaneció en el primer puesto durante dos semanas. Fue certificado seis veces platino por la Industria Fonográfica Británica (BPI) por el envío de 1,8 millones de copias. En 2018, el álbum vendió 1.730.000 unidades en el Reino Unido según Official Charts Company. En Francia, Ray of Light entró en la lista de álbumes en el puesto número dos, permaneciendo allí durante siete semanas antes de descender en la lista. Fue certificado tres veces platino por el Syndicat National de l'Édition Phonographique (SNEP) por envíos de 900.000 copias. En Alemania, el álbum alcanzó el número uno en las listas de control de medios y permaneció allí durante siete semanas. Sigue siendo el álbum más vendido de Madonna en Alemania con tres veces certificación de platino de Bundesverband Musikindustrie (BVMI) por envíos de 1,5 millones de copias. En el resto de Europa, Ray of Light encabezó las listas oficiales de Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, España y Suiza.

Reconocimientos
En la 41.ª edición de los premios Grammy , Ray of Light recibió cuatro premios de seis nominaciones. El álbum ganó Mejor álbum pop y Mejor paquete de grabación , y fue nominado a Álbum del año , mientras que la canción principal ganó Mejor grabación de baile y Mejor video musical de formato corto , y fue nominada a Grabación del año. El álbum le dio a Madonna su primer Grammy musical de su carrera, ya que anteriormente solo había ganado en la categoría de video. Madonna también se convirtió en la mayor ganadora de los MTV Video Music Awards de 1998 , ganando seis premios de nueve nominaciones. «Frozen» ganó Mejores efectos especiales ; «Ray of Light» ganó Mejor coreografía, Mejor dirección, Mejor edición, Mejor video femenino y Video del año, y también fue nominado a Mejor fotografía, Mejor video de baile y Video revelación. La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) otorgó a Madonna dos premios a la canción más interpretada por "Frozen" y "Ray of Light" en los premios ASCAP Pop Music Awards de 1999, así como también a la mejor canción bailable por "Ray of Light" en los premios ASCAP Rhythm & Soul Music Awards de 1999.

Ray of Light también le dio a Madonna varios trofeos de varias entregas de premios internacionales, incluidos dos premios Grammy daneses al Mejor Álbum Internacional y Mejor Vocalista Femenina Internacional de la IFPI Dinamarca, un premio Fryderyk al Mejor Álbum Extranjero de Związek Producentów Audio Video (ZPAV) en Polonia, un premio Golden Giraffe al Álbum Pop Internacional del Año de Mahasz en Hungría, dos premios Porin al Mejor Álbum Internacional y Mejor Video Internacional ("Frozen") en Croacia, y dos premios Rockbjörnen al Mejor Álbum Internacional y Mejor Artista Internacional en Suecia.

En Canadá, Madonna ganó el premio al Mejor Vídeo Internacional por «Ray of Light» en los MuchMusic Video Awards de 1999 y fue nominada a Mejor Álbum de Ventas (Extranjero o Nacional) en los Juno Awards de 1999.  También recibió los trofeos de Mejor Artista Femenina y Mejor Álbum en los MTV Europe Music Awards de 1998. En la 14.ª edición anual de los International Dance Music Awards , Madonna ganó el premio a Mejor Artista Solista de Baile y Mejor Vídeo de Baile por «Ray of Light».

Legado
Ray of Light ha sido reconocido por haber traído la música electrónica a la cultura pop global. El diario Los Angeles Times señaló que "aparte de algunos éxitos ocasionales como Fatboy Slim , la música electrónica no era totalmente mainstream cuando Madonna lanzó Ray of Light ". Hasta que el álbum llevó el género a la cima de las listas musicales, según el autor J. Randy Taraborrelli, "el techno y la electrónica habían sido, durante años, la música que se tocaba en las llamadas raves, fiestas clandestinas ilegales y muy populares que se celebraban en almacenes abandonados y zonas desiertas en las afueras de las ciudades de todo el mundo".  La editora de AllMusic, Liana Jonas, afirmó que la canción principal del álbum "ha atraído la atención del público general hacia la música electrónica, que ascendió de su condición underground a una popularidad salvaje a principios del siglo XXI". El escritor de The Observer, Daryl Deino, calificó a Ray of Light como "un álbum arriesgado que ayudó a definir la música electrónica de baile mainstream".

Elliott H. Powell, en un estudio sobre los Estados Unidos para la Universidad de Nueva York, observó que Ray of Light hizo que la cultura del sur de Asia fuera accesible al público estadounidense en los años 1990. Rhonda Hammer y Douglas Kellner, en su libro Media/cultural Studies: Critical Approaches, recordaron que "el fenómeno de la feminidad inspirada en el sur de Asia como tendencia mediática occidental se remonta a febrero de 1998, cuando el icono del pop Madonna lanzó su video 'Frozen'". Explicaron que "aunque Madonna no inició la moda de los accesorios de belleza indios sí la impulsó a la opinión pública al atraer la atención de los medios de comunicación de todo el mundo".

Según Taraborrelli, el álbum ha sido aclamado como audaz y refrescante en la música de finales de los 90, que estaba dominada por boybands y artistas adolescentes como los Backstreet Boys , NSYNC , Britney Spears y Christina Aguilera. Larry Flick de Billboard dijo que el álbum "no solo proporcionó a la artista camaleónica su primer éxito crítico universalmente aplaudido, sino que también ha demostrado que sigue siendo una figura vital entre el público joven lamentablemente voluble". La crítica musical Lucy O'Brien comentó: " Ray of Light de 1998 ciertamente rehabilitó la imagen de Madonna. Hasta ese momento, todavía la habían descartado como una chica glamorosa pop promedio que tuvo suerte, pero con este disco llegó a una audiencia completamente nueva, demostrando que era una buena compositora con un talento intensamente productivo".  Mary von Aue de Stereogum afirmó que " Ray of Light restableció a Madonna como una artista innovadora".

Ray of Light ha aparecido en numerosas listas de críticos de los mejores álbumes de todos los tiempos. La revista Rolling Stone colocó al álbum en el puesto 367 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En septiembre de 2020, se publicó una edición actualizada de la lista de Rolling Stone, que muestra que el álbum subió 145 puestos, hasta el puesto 222. En 2001, un cuarto de millón de fanáticos de la música en VH1 votaron a Ray of Light como el décimo de los "100 mejores álbumes de todos los tiempos".  En 2003, Ray of Light fue asignado al puesto número 17 en la lista de los lectores de la revista Q de los "100 mejores álbumes de la historia". El álbum también está incluido en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir. La revista Mojo también incluyó a Ray of Light en el puesto 29 de "100 clásicos modernos: los mejores álbumes de nuestra vida". En 2013, el álbum también fue incluido en el puesto número 241 en la lista de la revista NME de " Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos ". Pitchfork clasificó a Ray of Light como el 55.º mejor álbum de la década de 1990: "Madonna está intentando, con todas sus fuerzas, evocar las profundidades más oscuras y las alegrías más eufóricas del corazón humano. La canción principal del álbum suena como si hubiera sido forjada dentro de un meteorito; el poema surrealista y oscuro 'Mer Girl' es tan quieto como la muerte misma".

Ray of Light también ha influido en el trabajo de otros artistas. La cantante canadiense Nelly Furtado afirmó que lo utilizó como plantilla para su álbum Loose (2006). Además, la cantante inglesa Adele nombró al disco como "una de las principales inspiraciones" para su tercer álbum de estudio, 25 (2015). La propia Madonna ha considerado a Ray of Light la evolución más satisfactoria de su carrera, y lo mencionó como el "álbum por excelencia de Madonna" en un AMA de Reddit de 2013. [

Lista de canciones

Ray of Light – Edición estándar

 -   1.   "Drowned World/Substitute for Love"   Madonna - Orbit    5:08
 -   2.   "Swim"   Madonna - Orbit   5:00
 -   3.   "Ray of Light"   Madonna - Orbit   5:20
 -   4.   "Candy Perfume Girl"   Madonna - Orbit   4:36
 -   5.   "Skin"   Madonna - Orbit - Marius de Vries   6:21
 -   6.   "Nothing Really Matters"   Madonna - Orbit - Vries   4:26
 -   7.   "Sky Fits Heaven"   Madonna - Orbit - Leonard   4:47
 -   8.   "Shanti/Ashtangi"   Madonna - Orbit   4:29
 -   9.   "Frozen"   Madonna - Orbit - Leonard   6:12
 - 10.   "The Power of Good-Bye"   Madonna - Orbit - Leonard   4:12
 - 11.   "To Have and Not to Hold"   Madonna - Orbit - Leonard   5:22
 - 12.   "Little Star"   Madonna - Vries   5:18
 - 13.   "Mer Girl"   Madonna - Orbit   5:31

Ray of Light – Bonus track en japonés

 - 14.   "Has to Be"   Madonna - Orbit   5:16

Notas adicionales

"Drowned World/Substitute for Love" contiene una muestra de "Why I Follow the Tigers", interpretada por San Sebastian Strings.
"Shanti/Ashtangi" adaptado del texto de Shankaracharya , tomado del Yoga Taravali. Texto adicional: tradicional, traducción de Vyass Houston y Eddie Stern.
"Mer Girl" contiene una interpolación y elementos de "Space" interpretada por Gábor Szabó .

Personal
 - Madonna – voz (2–5, 7–13, voz principal en 1, 6) , productora
 - Craig Armstrong – arreglos de cuerdas (9-10)
 - Mike Bradford – programación
 - Pablo Cook – flauta (2)
 - Mark Endert – ingeniero
 - Fergus Gerrand – batería (1–2) , percusión (13)
 - Kerosene Halo: diseño
 - Niki Haris – coros (6)
 - Vyass Houston – traducción
 - Jon Ingoldsby – ingeniero
 - Ted Jensen – masterización
 - Suzie Katayama – directora
 - Patrick Leonard – arreglista musical adicional (9) , productor
 - Donna De Lory – coros (6)
 - Patrick McCarthy – ingeniero
 - Marc Moreau – guitarra (5)
 - William Orbit – productor, efectos de sonido
 - Kevin Reagan – dirección de arte, diseño
 - Dave Reitzas – ingeniero
 - Steve Sidelnyk – caja de ritmos adicional (6, 12)
 - Matt Silva – ingeniero
 - Eddie Stern – traducción
 - Mario Testino – fotografía
 - Marius de Vries – teclado (9) , programación musical (9) , productor




.