Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194312 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 18 de Julio de 2024, 06:23:47 06:23 »

Take a Bow

« Take a Bow » es una canción de la cantante estadounidense Madonna de su sexto álbum de estudio, Bedtime Stories (1994). Fue lanzada como el segundo sencillo del álbum el 6 de diciembre de 1994 por Maverick Records . Es una balada pop de medio tiempo escrita y producida por Madonna y Babyface . Siguiendo la personalidad sexualmente explícita retratada por Madonna en su álbum anterior, Erotica , quería bajar el tono de su imagen para Bedtime Stories . Experimentando con una nueva dirección musical y un sonido más amigable para la radio, Madonna decidió colaborar con Babyface, cuyo trabajo con otros músicos la había impresionado. «Take a Bow» fue desarrollada después de escuchar el ritmo básico y los acordes de una pieza musical compuesta por él.

Grabado en The Hit Factory Studios en Nueva York, "Take a Bow" fue respaldado por una orquesta completa . También fue la primera vez que Babyface había trabajado con cuerdas en vivo , por sugerencia de Madonna. "Take a Bow" habla líricamente sobre el amor no correspondido y Madonna diciendo adiós. Recibió críticas favorables de los críticos musicales , quienes elogiaron sus letras conmovedoras y poéticas. El sencillo encabezó la lista Billboard Hot 100 de EE. UU. durante siete semanas, convirtiéndose en el undécimo sencillo de Madonna en la cima de la lista. Rompió el récord de tres décadas de Carole King como la compositora femenina con más canciones número uno, un récord que luego fue roto por Mariah Carey . "Take a Bow" también alcanzó el número uno en Canadá y el top ten en Finlandia, Suiza y Nueva Zelanda. Sin embargo, se convirtió en su primer sencillo en no entrar en el top ten del Reino Unido desde 1984, alcanzando el número 16.

El video musical de "Take a Bow" fue dirigido por Michael Haussman y fue filmado en Ronda , España. El video muestra a Madonna como la amante abandonada de un torero (interpretado por el torero español de la vida real Emilio Muñoz ), anhelando su amor. Ganó el premio al Mejor Video Femenino en los MTV Video Music Awards de 1995. El análisis periodístico y académico del video incluyó su trama, el uso de la iconografía religiosa, temas y motivos de feminismo y sumisión, así como su impacto en los videos musicales contemporáneos. Para promocionar Bedtime Stories , Madonna interpretó "Take a Bow" en algunas ocasiones, incluso en vivo con Babyface en los American Music Awards de 1995. La canción luego se incluyó en sus álbumes recopilatorios Something to Remember (1995), GHV2 (2001) y Celebration (2009). También interpretó la canción en el setlist de su Rebel Heart Tour (2015-2016), su concierto único Madonna: Tears of a Clown (2016) y en The Celebration Tour (2023-2024).

Antecedentes y lanzamiento
Tras el lanzamiento de la primera publicación de un libro de Madonna, Sex , el thriller erótico Body of Evidence , su quinto álbum de estudio, Erotica , así como su infame entrevista televisiva con David Letterman a principios y mediados de la década de 1990, la reacción de los medios y del público contra la imagen abiertamente sexual de Madonna estaba en su apogeo. Madonna quería bajar el tono de su imagen explícita. Su primer intento fue lanzar la tierna balada " I'll Remember " de la banda sonora de la película With Honors . Musicalmente, quería moverse en una nueva dirección musical y comenzó a explorar nuevos estilos de R&B con un sonido generalmente convencional y amigable para la radio. Este eventualmente se convertiría en su sexto álbum de estudio, Bedtime Stories , lanzado en octubre de 1994. En The Billboard Book of Number 1 Hits del autor Fred Bronson , Madonna explicó:

La idea inicial era yuxtaponer mi estilo de canto con una sensibilidad de hip-hop hardcore y lograr que el producto final sonara como un disco de Madonna. Comencé el proceso reuniéndome con los productores de hip-hop cuyo trabajo más admiraba. Era importante, si iba a utilizar una variedad de colaboradores, que el producto final sonara cohesivo y temáticamente completo. No me interesaba el enfoque de paquete variado.

Después de buscar posibles colaboradores, Madonna eligió trabajar con Babyface , cuyo trabajo previo con artistas como Whitney Houston , Boyz II Men y Toni Braxton había dado como resultado exitosas canciones de R&B suave. También le gustaba la canción de Babyface, « When Can I See You » de su tercer álbum de estudio For the Cool in You (1994). La gerencia de la cantante llamó a Babyface para concertar una reunión y ver si querían trabajar juntos. Una vez que se conocieron, ambos se sorprendieron por su camaradería y quisieron escribir canciones. Madonna fue a la casa de Babyface y después de un par de días se les ocurrieron dos canciones. Una de ellas estaba basada en una pieza musical compuesta por Babyface, pero él no estaba seguro de su dirección musical. Hizo que Madonna escuchara la composición, y ella encontró una manera de llevar la canción adelante. Babyface aclaró que "era solo un ritmo y los acordes. A partir de ahí colaboramos y lo construimos... Yo vivía en Beverly Hills y creé un pequeño estudio en mi casa, así que ella vino allí a escribir". Juntos acordaron que la primera línea de la canción debería ser su título, y se escribió "Take a Bow". Las palabras nunca se repitieron en la canción nuevamente.

"Take a Bow" fue lanzado como el segundo sencillo de Bedtime Stories el 6 de diciembre de 1994, después de " Secret ". El lanzamiento del maxi sencillo de la canción incluyó dos remezclas. Según Jose F. Promis de AllMusic , la primera remezcla, conocida como la mezcla "In Da Soul", le da a la balada un toque más funky y urbano, mientras que la segunda remezcla, conocida como "Silky Soul Mix", es un poco más "tormenta tranquila" y "melancolía" que la primera.

El 17 de diciembre de 2021, Madonna lanzó el EP "Take a Bow" en todos los canales digitales y de streaming.

Grabación y composición
"Take a Bow" fue grabada en los estudios The Hit Factory , Nueva York, y fue masterizada y mezclada en Sterling Sound Studios , Nueva York. Babyface recordó que estaba nervioso por grabar con Madonna, ya que temía que Madonna fuera una "perfeccionista" en el estudio, y que eso en última instancia llevaría mucho tiempo para todo el proceso. Sin embargo, fue una de las grabaciones y mezclas más rápidas, cada uno trajo letras y melodías, cantándolas de ida y vuelta. La canción fue respaldada por cuerdas orquestales completas y también fue la primera vez que Babyface trabajó con cuerdas en vivo . Recordó que usar cuerdas en la canción fue "una sugerencia de Madonna, y fue Nellee Hooper quien en realidad arregló las cuerdas. Ella había trabajado con ellas antes, pero para mí fue una nueva experiencia". Junto con Hooper, Jessie Leavey, Craig Armstrong y Suzie Katayama también trabajaron en las cuerdas y la dirección.

"Take a Bow" fue escrita y producida por Madonna y Babyface, y es una balada de medio tiempo pop , R&B , y soul con influencias musicales japonesas, como la canción de Kyu Sakamoto de 1961, " Sukiyaki ".  Comienza con sonidos de cuerdas pentatónicas orientales , dando la impresión de una ópera china o japonesa. Los versos consisten en una secuencia de acordes descendentes, que contiene giros al final. La voz de Madonna está en un "estado de ánimo lánguido y soñoliento" que es característico de las canciones de Bedtime Stories . La letra durante el coro habla de Madonna despidiéndose de un amante, que la había dado por sentado. El título juega con el verso de la canción "todo el mundo es un escenario y todos tienen su parte", una referencia a una línea de William Shakespeare en su obra Como gustéis , " Todo el mundo es un escenario , y todos los hombres y mujeres son meros actores".

En su libro Madonna: An Intimate Biography , el autor J. Randy Taraborrelli describe la canción como una "canción sombría, sarcástica, que habla de un amor no correspondido sobre un tema cuya falsedad podría haber engañado a todos los demás, pero no a ella". Continúa diciendo que en la canción Madonna le dice al sujeto de su amor no correspondido que haga una reverencia por "hacer una gran y transparente actuación en la vida y el amor". Junto con la traición de su amante, la letra también habla de Madonna tratando de entender las razones detrás del adulterio . A medida que avanza la canción, el oyente se da cuenta de que a través de la letra la cantante estaba hablando de sí misma: "Una estrella solitaria y no sabes quién eres". Según la partitura publicada por Alfred Music en Musicnotes.com, la canción tiene un aire de calipso moderado y está ambientada en el compás del tiempo común y progresa a 80 pulsaciones por minuto . Esta canción está en la tonalidad de A ♭ mayor con la voz de Madonna que va desde E ♭ 3 a C 5. "Take a Bow" contiene una secuencia básica de A ♭ –B ♭ m 7 /E ♭ –A ♭ –F ♭ maj 7 durante las cuerdas iniciales, y A ♭ –A ♭ /G ♭ –Fm 7 durante los versos como su progresión de acordes .

Recepción crítica
Tras su lanzamiento, "Take a Bow" recibió elogios generales de los críticos. Peter Calvin de The Advocate elogió el flujo lírico de la canción, diciendo que el "efecto es verdaderamente desgarrador. La canción... muestra que, en última instancia, Madonna... es como tú y como yo". Stephen Thomas Erlewine de AllMusic se refirió a "Take a Bow" como "tremenda", catalogándola como una de las mejores canciones de Bedtime Stories y afirmando que "lentamente trabaja sus melodías en el subconsciente a medida que el bajo pulsa". Continúa diciendo que "ofrece un antídoto a Erotica , que estaba llena de ritmos profundos pero fríos". Louis Virtel , de The Backlot , colocó a "Take a Bow" en el puesto número 27 de su lista "Las 100 mejores canciones de Madonna". Escribió: "El sencillo más exitoso de Madonna hasta la fecha es una evisceración melancólica del artificio de un amante, y su desesperanzadora franqueza lo convierte en uno de los mejores ejemplos de baladas de los 90". JD Considine de The Baltimore Sun afirmó que la canción, sobre un "romance inocente", tiene una "melodía que cae suavemente en cascada". En su reseña de Bedtime Stories , Paul Verna de Billboard lo llamó una "fiesta navideña para el Top 40, el crossover rítmico y AC". Al reseñar el sencillo, Billboard le dio al sencillo una crítica particularmente positiva; "La continuación del éxito del top cinco ' Secret ' es tan perfecta como puede serlo la tarifa del top 40. Este sencillo tiene una melodía y un coro deliciosos e inmediatamente memorables, letras atractivas de novela romántica y una voz principal que es a la vez dulce y silenciosamente conmovedora. Una manera encantadora para que Madonna despida '95".

En su reseña de 2011 de Bedtime Stories , Brett Callwood del Detroit Metro Times calificó la canción de "espectacular". Escribiendo para Entertainment Weekly , Chuck Arnold la llamó "una de las cosas más elegantes y que menos suenan a Madonna que haya hecho". Al clasificar los sencillos de Madonna en honor a su cumpleaños número 60, Jude Rogers de The Guardian colocó la canción en el número 38, llamándola un "drama orquestal convincentemente cinematográfico". Matthew Jacobs, de The Huffington Post , la colocó en el número 19 de su lista "The Definitive Ranking Of Madonna Singles", llamándola su "balada más poética".  Bianca Gracie de Idolator la señaló como una "balada atemporal", agregando que "tiene cuerdas cálidas y armonías elevadas con un toque de tragedia de la voz sombría de Madonna, lo que hace que el resultado final sea aún más hermoso". El escritor musical James Masterton dijo que es "posiblemente uno de los mejores discos de Madonna de todos los tiempos". La revista paneuropea Music & Media lo consideró "una balada elegante, una alternativa perfecta a las nanas prosaicas". Agregaron, "La introducción podría confundirse con cascabeles y encaja bien con la temporada". Un crítico de Music Week le dio cinco de cinco, llamándolo "una balada pasada de moda, llena de violines arrolladores y sonidos vagamente orientales. Un sencillo natural para Navidad". John Kilgo de The Network Forty lo describió como "sexy y suave". Stuart Bailie de NME lo vio como "un regreso a la era True Blue de las melodías de jefe, una producción deslumbrante y de pluma de ganso que claramente está en asombro de Ingenue de KD Lang . Maddy parafrasea a Shakespeare y reescribe ' Send In the Clowns '; se acerca otro final". Otro editor de NME , Alex Needham, opinó que era una "canción maravillosamente construida según cualquier estándar".

El productor senior de NPR Multimedia, Keith Jenkins, dio una crítica positiva de la canción, afirmando que "te inunda y te hace hervir la sangre. Puede que no camines sobre el agua después de escucharla, pero es posible que quieras recuperar la concentración caminando sobre vidrios rotos". Enio Chiola de PopMatters , incluyó la canción en su lista de los "15 mejores sencillos de Madonna de todos los tiempos". Opinó que " 'Take a Bow' presenta a una Madonna más recatada, segura de su terminación de una relación condenada, y la música está acentuada por una orquestación característicamente asiática y una letra poética encantadora", concluyendo que " Madonna aprendió rápidamente que el camino de regreso a los corazones colectivos del público era centrar más la atención en la música que en la franqueza de su imagen sexual". El escritor de Encyclopedia Madonnica , Matthew Rettenmund, la llamó una "balada sentimental con temática del mundo del espectáculo" al tiempo que encontró similitudes en la canción con la de " Superstar " de The Carpenters . Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , no estaba tan impresionado con la canción. Aunque sintió que sonaba "sorprendentemente normal" después del "ambiente ' Bedtime Story '", encontró que la duración de la canción era demasiado larga y dedujo que "no comunicaba ningún sentido del dolor de un verdadero adiós". Sal Cinquemani de Slant Magazine , la llamó "almibarada y agridulce". En su libro, Madonna: An Intimate Biography , J. Randy Taraborrelli la llamó una "balada melancólica y bellamente ejecutada". James Hunter de Vibe la calificó como "una obra maestra del New Soul ". El autor Chris Wade escribió en su libro The Music of Madonna que "Take a Bow" era una canción destacada del álbum. Elogió las voces de Madonna y Babyface, al tiempo que calificó la música de "impresionante". La declaró como una de las canciones "más puras" del cantante, "totalmente libre de trucos, autoconciencia o referencias sexuales deliberadas; un final elegante para el álbum".

Rendimiento gráfico
«Take a Bow» fue un éxito comercial en los Estados Unidos, encabezando la lista Billboard Hot 100. Fue el segundo sencillo número uno de Madonna desde que Billboard comenzó a usar los datos de Nielsen SoundScan y Nielsen BDS para tabular sus listas; el primero fue « This Used to Be My Playground ». Encabezando la lista durante siete semanas, es su número uno más largo en esta lista. Fue su undécimo sencillo en encabezar el Billboard Hot 100 y su vigésimo tercer ingreso al top cinco; ambos récords para una artista femenina. Con la canción alcanzando el número uno, ocupó el cuarto lugar en la lista de artistas con más números uno en la lista, detrás de los Beatles , Elvis Presley y Michael Jackson and the Supremes. Con un crédito de escritura en nueve listas, Madonna se convirtió en la compositora femenina con más canciones número uno en ese momento, superando a Carole King , quien había tenido el récord durante más de 30 años.  Se mantuvo en las listas durante un total de 30 semanas, empatando con « Borderline » como la canción de Madonna que más tiempo permaneció en el Hot 100. En 2013, Billboard le asignó a «Take a Bow» el puesto número cuatro en su lista de «Los mayores éxitos de Madonna en Billboard», declarándolo su segundo sencillo más exitoso de la década de 1990 después de « Vogue ».

«Take a Bow» se convirtió en el quinto sencillo número uno de Madonna en la lista Adult Contemporary en los Estados Unidos, después de « Live to Tell », « La Isla Bonita », « Cherish » y « I'll Remember ». Fue número uno durante nueve semanas. La canción también es notable por ser el último sencillo de Madonna en llegar al top 40 de la lista de R&B de EE. UU . También encabezó la lista Mainstream Top 40 y alcanzó el puesto número cuatro en la lista Rhythmic. El 27 de febrero de 1995, el sencillo fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) y según Billboard , fue uno de los sencillos más vendidos de 1995, vendiendo 500.000 copias ese año. Con la certificación de «Take a Bow», Madonna se ubicó junto a Janet Jackson como las artistas femeninas con más sencillos certificados oro. En Canadá, la canción debutó en el puesto número 85 en el RPM Singles Chart, y alcanzó la cima después de 11 semanas, convirtiéndose en el duodécimo sencillo número uno de Madonna en ese país. "Take a Bow" estuvo en las listas durante 25 semanas y se ubicó en el puesto número tres en el ranking de fin de año de RPM .  También alcanzó el número uno en la lista RPM Adult Contemporary.

"Take a Bow" alcanzó el puesto número 16 en la lista de sencillos del Reino Unido . Esto puso fin a la racha de 35 sencillos consecutivos en el top ten de Madonna, desde " Like a Virgin " (1984) hasta " Secret " (1994). Según la Official Charts Company , el sencillo ha vendido 102.739 copias en el Reino Unido, hasta agosto de 2008. "Debería ser una fuente de vergüenza similar a la carne venenosa de Gran Bretaña y los patéticos ferrocarriles que el terrible ' Hanky Panky ' fuera comprado en tal cantidad que alcanzó el número 2", se quejó Stuart Maconie , "mientras que solo compró lo suficiente del maravilloso 'Take a Bow' para impulsarlo a un miserable número 16". En Australia, "Take a Bow" debutó en el ARIA Singles Chart en el número 21 el 25 de diciembre de 1994, llegando finalmente al número 15. Permaneció en la lista durante 17 semanas. La canción alcanzó el número dos en el Italian Singles Chart ; el número ocho en el Swiss Singles Chart ; y el número nueve en el New Zealand Singles Chart , pasando 13 semanas en el último gráfico.

Vídeo musical

Antecedentes y lanzamiento
El video musical de "Take a Bow" fue dirigido por Michael Haussman y es una lujosa pieza de estilo de época, filmada del 3 al 8 de noviembre de 1994 en Ronda y en la plaza de toros de Antequera , España. En el video, Madonna vestía un traje clásico ajustado del diseñador de moda británico John Galliano. Los trajes que usó Madonna en el video fueron creados por la estilista Lori Goldstein , quien recibió el premio VH1 Fashion and Media al mejor estilismo. Otros diseñadores que proporcionaron ropa incluyeron a Donatella Versace y un entonces desconocido Christian Louboutin. Madonna tenía un estilo de la década de 1940, con corsé ajustado, vestidos de seda y un sombrero con velo negro. La trama del video se ambienta en la década de 1940, y muestra a Madonna como una amante abandonada de un torero , interpretado por el actor y torero español de la vida real Emilio Muñoz. El personaje de Madonna anhela la presencia del torero, con desamor erótico.  En una entrevista con Kurt Loder de MTV en el set del video musical, Madonna dijo que cuando inicialmente estaba escribiendo "Take a Bow", la inspiración para la canción fue un actor, pero quería que el personaje masculino en el video fuera un matador porque quería que el video fuera sobre una "historia de amor obsesiva y trágica que no funciona al final" y un matador sería visualmente más efectivo para expresar la emoción de la canción.



.