Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194320 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 17 de Julio de 2024, 09:15:32 09:15 »

Bedtime Story

« Bedtime Story » es una canción de la cantante estadounidense Madonna de su sexto álbum de estudio , Bedtime Stories (1994). Fue lanzada como el tercer sencillo del álbum el 13 de febrero de 1995 por Maverick Records . La canción fue escrita por Björk , Nellee Hooper y Marius De Vries . Ella reescribió una demo de la canción para la versión actual, que luego fue producida por Madonna y Hooper. Una canción electrónica y house de medio tiempo con influencias ácidas , ambientales y techno , «Bedtime Story» tiene una melodía sintetizada esquelética subyacente influenciada por la música trance mínima . El sonido electrónico poco convencional de la pista fue un alejamiento de las pistas basadas en pop y R&B del resto del álbum. Líricamente, la canción habla sobre las alegrías del mundo inconsciente .

«Bedtime Story» recibió críticas favorables de los críticos musicales , que elogiaron el estilo hipnótico y electrónico de la canción, y la consideraron una canción subestimada que podría haber tenido un gran potencial. Comercialmente, el sencillo alcanzó el top-ten en las listas de éxitos de Reino Unido, Italia y Australia, pero no llegó al top 40 en los Estados Unidos, mientras que alcanzó el número uno en la lista Billboard Dance Club Songs . El video musical que acompaña a «Bedtime Story» fue dirigido por Mark Romanek y está catalogado como uno de los videos musicales más caros de todos los tiempos con un costo de $5 millones ($10 millones en dólares de 2023 ). Presenta imágenes surrealistas y de nueva era , con influencias de artistas como Remedios Varo , Frida Kahlo y Leonora Carrington . El video recibió elogios de los críticos y se exhibe permanentemente en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

"Bedtime Story" fue interpretada en los Brit Awards de 1995 en Londres con Madonna luciendo un vestido plateado de Versace y largas extensiones rubias, convirtiéndose en uno de los 30 mejores momentos de la historia de la entrega de premios según Marie Claire . Una versión remezclada de la canción también se utilizó como interludio de video en su Re-Invention World Tour en 2004, y luego fue interpretada por Madonna en su Celebration Tour 2023-24 . Los críticos y académicos señalaron que la canción presagiaba el paso de Madonna hacia la música electrónica en su trabajo futuro.

Antecedentes y lanzamiento
Según Lucy O'Brien en su libro Madonna: Like an Icon , Madonna quería "causar un impacto" en la escena de la música soul y comenzó a trabajar con productores destacados del mercado del R&B . Madonna también quería explorar la escena musical de club británica , donde géneros como el dub habían ido ganando popularidad. Decidió trabajar con varios productores y compositores europeos de la escena electrónica , entre ellos Nellee Hooper , que agradó a Madonna debido a su "sensibilidad muy europea". Al invitar a Hooper a Los Ángeles , comenzaron a realizarse sesiones de escritura en Chappell Studios, Encino , California. Madonna se inspiró en ese momento en el álbum Debut (1993) de Björk. A través de sus conexiones con De Vries y Hooper, Madonna se puso en contacto con Björk y le ofreció la oportunidad de escribir una canción para Bedtime Stories . Björk no se consideraba una fanática de la música de Madonna , pero la oferta le intrigó y la aceptó.

Björk escribió una canción inicialmente llamada "Let's Get Unconscious", con la letra inicial "Hoy es el último día que usaré palabras", las líneas nacieron de la propia crítica de Björk a la estética de Madonna. La cantante aclaró: "Cuando me ofrecieron escribir una canción para Madonna, realmente no podía imaginarme haciendo una canción que le quedara bien... Pero pensándolo bien, decidí hacer esto para escribir las cosas que siempre quise escucharla decir y que nunca dijo". Una vez que la demo de la canción estuvo terminada, De Vries y Hooper reorganizaron la pista y la versión final se llamó "Bedtime Story". Björk confesó más tarde que Madonna se había equivocado en algunas de las letras, como, en lugar del original "aprender la lógica y la razón", Madonna lo incluyó como "dejar la lógica y la razón". El demo original fue posteriormente reelaborado y lanzado como " Sweet Intuition ", que apareció como lado B en el sencillo " Army of Me " de Björk y remezclado en el sencillo " It's Oh So Quiet ". Björk aclaró que nunca había conocido a Madonna y explicó: "Básicamente, le pidió a mi amigo Marius De Vries una canción, y mi amigo me pidió que lo ayudara... sin ofender a Madonna, pero lo hice más como un regalo para mi amigo".

"Bedtime Story" finalmente se lanzó como el tercer sencillo del álbum principal, Bedtime Stories , el 13 de febrero de 1995. El 19 de marzo de 2021, se lanzó un EP en todos los medios digitales y de transmisión .

Grabación y composición
"Bedtime Story" es una canción electrónica, un cambio notable con respecto a las otras pistas de su álbum original, que son más impulsadas por el R&B y el new jack swing . A diferencia del trabajo melódico más acelerado de Madonna , la canción es más lenta y tiene menos melodía pero una estructura rítmica más compleja. Tiene un tono influenciado por el ambiente , con un ritmo house "pulsante" y "profundo y burbujeante" . Hay comparaciones estilísticas con la música acid house con su arreglo de sintetizador "esquelético" , influencias del minimal trance y el techno . La instrumentación de la canción es sintetizada y consta de bucles de caja de ritmos , órganos , cuerdas, gorjeos, palmas, así como un coro " homofónico " alterado digitalmente . Según la partitura publicada por Musicnotes.com, «Bedtime Story» está escrita en la tonalidad de sol menor y tiene un tempo moderado de 108 pulsaciones por minuto . La voz de Madonna abarca desde los nodos de A 3 hasta G ♭ 5 y sigue una secuencia básica de Gm 9 –Dm–E–A–G como progresión de acordes. La canción está vinculada al final de la pista del álbum anterior, «Sanctuary», y comienza con sus acordes . El final de la pista tiene un ritmo pulsante y una mezcla del sintetizador principal, con la voz de Madonna gimiendo y pronunciando «Ha-ha-aahs». Termina abruptamente diciendo «And all that you've ever learned, try to forget, I'll never explain again» haciendo creer al oyente que todo era parte de un sueño.

Según Victor Amaro Vicente en su libro The Aesthetics of Motion in Musics for the Mevlana Celal ed-Din Rumi , la música de la canción tiene muchas semejanzas con la música de la era new age y diferentes formas de música sufí . Sus lentas cualidades atmosféricas han sido comparadas con " Mevlevi - Sufi Relaxation" y la intrincada, "constante y continua" estructura rítmica de la canción también ha sido comparada con la ceremonia zikr . A Björk, una de las escritoras de la canción, se le atribuye el mérito de darle a la canción su estilo particular y, según De Vries, la arquitectura de la pista es "distintivamente björkiana" y ella "tiene un enfoque tan particular e idiosincrásico para la construcción de letras y fraseo". En un capítulo de Music and Technoculture escrito por Charity Marsh y Melissa West, se afirma que se puede escuchar la influencia de Björk en la voz de Madonna durante la canción.

Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , señaló que la letra de "Bedtime Story" es un himno a las alegrías de la inconsciencia y un rechazo a las supuestas limitaciones de la razón y el lenguaje, de ahí la línea "Las palabras son inútiles, especialmente las oraciones, no representan nada, ¿cómo podrían explicar cómo me siento?".  Líricamente, a pesar de ser una canción sobre un viaje al inconsciente, los académicos han notado subtextos dentro del significado de la canción. Vicente señaló que los temas del posmodernismo y la nueva era prevalecen en las letras, especialmente con respecto a su incapacidad de articular el concepto de la verdad, así como el tema de la canción de meditación y relajación. También se han notado temas místicos y sexuales islámicos en las letras de la canción. Vicente también descubrió que las referencias cliché a la "miel", el "deseo y el anhelo" y las connotaciones sexuales de estar "húmedo por dentro" no se relacionan con el amor "secular", sino con la poesía sufí "extática" . Las letras aluden a conceptos de movimiento que son "centrales" para la filosofía sufí : "Indica alcanzar fana a través de sema (perderse y "dejar la lógica y la razón en los brazos de la inconsciencia")".

Recepción crítica
"Bedtime Story" ha recibido críticas positivas de los críticos musicales . Peter Galvin de The Advocate encontró que la canción "recuerda el himno de éxtasis ' Rescue Me '". Stephen Thomas Erlewine de AllMusic , en una reseña del álbum original, escribió que "Bedtime Story" estaba entre las "mejores canciones del álbum" y que "lentamente trabaja sus melodías en el subconsciente a medida que el bajo pulsa". Larry Flick de Billboard señaló: "Es fácilmente uno de los sencillos pop más audaces y experimentales de Madonna hasta la fecha" con "ritmos de baile trance psicodélicos y de vanguardia ". Terminó su reseña elogiando su estribillo "congraciador" y "es una súplica conmovedora de felicidad y escape inconsciente, expresada con angustia y resolución discretas". Al escribir para Idolator , Bianca Gracie calificó a «Bedtime Story» como el punto culminante del álbum, y agregó que «te atrapa con sus patrones de batería vibrantes tomados directamente de la música trance, lo que crea un ambiente etéreo». Gracie elogió la influencia de la música dance del Reino Unido y la voz provocativa de Madonna, y consideró que la canción era una inspiración directa para «Breathe on Me» de la cantante Britney Spears , de su cuarto álbum de estudio In the Zone (2003).

En su comentario semanal sobre las listas de éxitos del Reino Unido, James Masterton dijo que es fácilmente "el sencillo más creíble" que Madonna ha lanzado desde " Vogue ". Un crítico de Music Week le dio a la canción cuatro de cinco, afirmando que "le da a Madonna un vehículo para una mezcla de voces atractivas y un ritmo sensual insistente. Una de las mejores canciones del álbum". James Hamilton de RM Dance Update lo calificó como un "palpitar burbujeante y susurrante 'vamos a volvernos inconscientes'". Sal Cinquemani de Slant Magazine elogió la canción, afirmando que tenía un potencial insatisfecho y que "podría haber sido el próximo 'Vogue'". En una reseña de su álbum GHV2 , también describió la canción como una "seguimiento psicodélico del éxito comercial ' Take a Bow '" y le dio una calificación de "A". O'Brien escribió que "'Bedtime Story' fue una pista vívida que presagió el movimiento de Madonna hacia la electrónica ". El autor Victor Amaro Vicente escribió en su libro, The Aesthetics of Motion in Musics for the Mevlana Celal Ed-Din Rumi , que la "textura rítmica compleja" de la canción la convirtió en una "favorita de los salones de baile a mediados de los años 1990". Rikky Rooksby escribió en The Complete Guide to the Music of Madonna , que la pista era similar a la música de la banda alternativa inglesa Everything but the Girl , y afirmó que "a diferencia de la mayoría de las otras canciones del álbum, esta es una pista que podría haber sido más larga y más psicodélica de lo que es".

Matthew Rettenmund escribió en su Enciclopedia Madonnica que la canción era una "bola curva total" debido a su inclusión en el álbum. También creía que lanzarla como un sencillo que sigue al comercialmente exitoso "Take a Bow" disminuyó su potencial. Sin embargo, Rettenmund la elogió como una de las canciones más "poco características" de Madonna, describiéndola como un "viaje hipnótico, casi alucinógeno , a través de un estado mental idealizado". Esto fue repetido por el autor Chris Wade , quien escribió en el libro The Music of Madonna que aunque escrita por Björk, Madonna hizo suya la canción al "agregarle un toque de somnolencia y drogadicto que la convierte en una de sus pistas más inusuales, extravagantes y desafiantes". Jude Rogers de The Guardian fue más crítico, diciendo que "por más maravillosamente hipnótica que sea, suena demasiado a Björk"; Sin embargo, colocó la canción en el puesto número 53 en su ranking de sencillos de Madonna, en honor a su 60 cumpleaños. Owen Pallett de Pitchfork la comparó negativamente con « Violently Happy » de Björk y la calificó de « decepcionante, estéril y estática ». En agosto de 2018, Billboard la eligió como el 44.º mejor sencillo de la cantante, calificándola de « una elección extraña para un tercer sencillo. Su ritmo ligeramente parpadeante y sus sintetizadores quejumbrosos tenían un tono minimalista de medio tiempo muy poco amigable para la radio , y la anti-letra de Björk sobre evitar las palabras difícilmente se clasifica como la más conmovedora de Madonna ».

Rendimiento comercial
En los Estados Unidos, la canción debutó en el puesto número 72 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos , en la edición del 22 de abril de 1995 y vendió 12.000 unidades en su primera semana. Una semana después, la canción alcanzó el puesto número 42, convirtiéndose en el primer sencillo de Madonna desde « Burning Up » (1983) en no llegar al top 40. Si «Bedtime Story» hubiera podido llegar al top 40, Madonna podría haberse convertido en la tercera mujer en la « era del rock » con más éxitos en el top 40, detrás de Aretha Franklin y Connie Francis . Habría logrado una racha consecutiva de 33 éxitos en el top 40, comenzando con su sencillo « Holiday » (1983). Fred Bronson de Billboard explicó que la pérdida de difusión radial y ventas de la canción le impidió llegar al top 40 de Estados Unidos. "Bedtime Story" pasó un total de siete semanas en el Billboard Hot 100. Sin embargo, tuvo éxito en la lista US Hot Dance Club Songs , donde alcanzó el puesto número uno y pasó 16 semanas en las listas. Además, también apareció en varias listas de géneros de Billboard , incluido el Rhythmic Top 40 en el número 40, y el Top 40 Mainstream en el número 38. En la lista Canadian RPM Top Singles , alcanzó un pico en el número 42.

En el Reino Unido, la canción entró en el UK Singles Chart en su punto más alto del número cuatro en la semana del 25 de febrero de 1995. Dejó el top 20 dos semanas después, pasando finalmente nueve semanas en las listas. En otros países europeos, la canción también tuvo cierto éxito. Alcanzó el puesto número 38 en Bélgica durante una semana solamente. En el Dutch Single Top 100 chart, entró y alcanzó el puesto número 46 el 15 de abril de 1995, y permaneció en la misma posición la semana siguiente, con una duración total de dos semanas. "Bedtime Story" debutó en el número nueve en Finlandia, y alcanzó el puesto número cuatro la semana siguiente. En Australia, la canción debutó y alcanzó el puesto número cinco el 9 de abril de 1995, donde permaneció en esa posición durante tres semanas. Cayó fuera del top ten en la quinta semana, y finalmente salió de las listas después de una carrera total de nueve semanas, cayendo al 44 en su última semana en las listas. En Nueva Zelanda, debutó en el número 40 el 7 de mayo de 1995, subiendo dos posiciones al 38, que fue su pico, y abandonando las listas la semana siguiente. [44

Vídeo musical

Antecedentes y desarrollo
El video musical que acompaña a "Bedtime Story" fue dirigido por Mark Romanek durante un período de seis días en Universal Studios , Universal City , California. Madonna se había acercado por primera vez a Romanek para dirigir el video musical de su sencillo de Erotica , " Bad Girl " (1993). Romanek recordó en el DVD, The Work of Director Mark Romanek , que "Bad Girl" fue dirigida finalmente por David Fincher , pero Romanek aceptó dirigir " Rain ", el video final de Erotica . Luego, el equipo de la cantante se acercó a él y le pidió que trabajara en "Bedtime Story".

Romanek contactó al artista de storyboard Grant Shaffer para crear los storyboards para el video. Se reunió con Romanek al día siguiente, quien tocó "Bedtime Story" para Shaffer y también le mostró algunas fotografías de Madonna, que se suponía que se usarían como portada del álbum. Las imágenes inspiradas en el surrealismo retrataban a una Madonna de aspecto místico, con el cabello blanco ondeando detrás de ella. Romanek quería que el video musical capturara el mismo aspecto. Madonna llamó desde Florida y junto con Romanek describieron a Shaffer cada aspecto del video, incluido el presupuesto y sus conceptos. Durante los siguientes días, Shaffer dibujó los storyboards y se los envió por fax a Romanek para que los revisara. Aproximadamente 20 días después, Shaffer entregó los bocetos finales a Propaganda Films , que estaba produciendo el video.

La producción comenzó el 5 de diciembre de 1994 en Universal Studios. Cuando Shaffer llegó allí, descubrió que sus guiones gráficos estaban pegados en una pizarra gigante junto con el cronograma de cada toma. También observó que muchas de sus ideas para guiones gráficos habían evolucionado, pero conservaban los conceptos básicos. Las tomas preliminares utilizaron un doble de cuerpo de Madonna y la cantante llegó después, procediendo con las tomas en un tanque de agua. La filmación se detuvo durante unas horas cuando un pequeño terremoto sacudió el estudio de cine. Se encontraron algunas complicaciones, como que Madonna se tiñó de color azul por sentarse en el tanque de agua, así como dificultades técnicas que llevaron a la cancelación de un guion gráfico que mostraba a la cantante abriendo su cavidad torácica. Una toma que mostraba a Madonna acostada en el regazo de un esqueleto tuvo que posponerse porque el esqueleto era demasiado pequeño para la cantante y tuvo que ser reconstruido desde cero. La última escena filmada fue la del laboratorio donde se mostraba a Madonna durmiendo con un vestido futurista.

Según se informa, la realización del clip costó 5 millones de dólares (10 millones de dólares en 2023 ), lo que convierte a "Bedtime Story" en uno de los vídeos musicales más caros de todos los tiempos . Fue el vídeo más caro en el momento de su lanzamiento, junto con el clip de su sencillo " Express Yourself " (1989).  Tom Foden fue el diseñador de producción del vídeo y fue filmado por el director de fotografía Harris Savides , con una lente de película de 35 mm . Ash Beck fue el principal diseñador de efectos visuales. Debido a la gran cantidad de efectos visuales necesarios para el vídeo, la posproducción duró semanas. En una entrevista con la revista Aperture , Madonna reveló la inspiración para el vídeo musical:

Mi video "Bedtime Story" estuvo completamente inspirado en todas las pintoras surrealistas como Leonora Carrington y Remedios Varo . Hay una toma en la que tengo las manos en el aire y las estrellas giran a mi alrededor. Y yo volando por el pasillo con mi cabello arrastrándose detrás de mí, los pájaros saliendo volando de mi bata abierta; todas esas imágenes fueron un homenaje a las pintoras surrealistas; también hay un poco de Frida Kahlo en ellas.




.