Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194317 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33216
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 15 de Julio de 2024, 08:41:24 08:41 »

Secret

« Secret » es una canción de la cantante estadounidense Madonna de su sexto álbum de estudio, Bedtime Stories (1994). Fue lanzada por Maverick Records el 26 de septiembre de 1994 como el sencillo principal del álbum. La cantante grabó originalmente la canción como demo con el productor Shep Pettibone . Sin embargo, Dallas Austin reemplazó el papel de Pettibone como productor y reelaboró su composición, lo que le valió un crédito de escritura junto a Madonna. Fue un cambio con respecto al estilo musical anterior de Madonna, ya que hasta ese momento de su carrera, su música había consistido principalmente en pistas de baile de gran sonido y baladas melódicas. «Secret» combinó los géneros pop y R&B con instrumentación de guitarra acústica, batería y cuerdas, mientras que líricamente habla de un amante que tiene un secreto.

La canción fue lanzada acompañada de ocho remixes diferentes por DJ Junior Vasquez , quien reutilizó la voz de Madonna, pero cambió la composición de la pista por completo. Inusual para una cantante a mediados de la década de 1990, Madonna habló sobre el nuevo sencillo en Internet, dejando un mensaje de audio para sus fanáticos, así como un fragmento de la canción. «Secret» recibió críticas favorables de los críticos musicales, quienes elogiaron la entrega vocal de Madonna y su ritmo R&B de medio tiempo, considerándolo seductor y conmovedor. La canción también fue un éxito comercial. En los Estados Unidos, alcanzó el puesto número tres en el Billboard Hot 100 y fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA). En el Reino Unido, alcanzó el puesto número cinco, convirtiéndose en su 35º sencillo consecutivo entre los diez primeros en la lista de sencillos del Reino Unido . En otros lugares, alcanzó el número uno en Canadá, Finlandia y Suiza, y los cinco primeros en Australia, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda y España.

Con la portada del sencillo y el vídeo musical que lo acompaña , Madonna marcó el comienzo de otro cambio de imagen, inspirado en el aspecto de la actriz de Hollywood Jean Harlow . El vídeo en blanco y negro fue dirigido por la fotógrafa Melodie McDaniel , que fue elegida por la cantante debido a los cortometrajes anteriores de McDaniel. Presenta a Madonna como cantante en un club nocturno en Harlem , Nueva York. Intercalado con escenas de la vida cotidiana en el barrio, el vídeo termina con Madonna uniéndose a su amante y su supuesto hijo. El vídeo provocó debates académicos sobre lo que podría constituir el secreto lírico de la canción.

Madonna interpretó "Secret" por primera vez en una gira durante su Drowned World Tour de 2001. Más tarde, la canción fue interpretada en la parada de Houston de su Sticky and Sweet Tour en noviembre de 2008 a pedido de un fan, y siete años después en algunos shows del Rebel Heart Tour .

Antecedentes y lanzamiento
Tras el lanzamiento de la primera publicación del libro de Madonna, Sex , el thriller erótico Body of Evidence , su quinto álbum de estudio, Erotica , así como una desastrosa entrevista en el programa de David Letterman a principios de la década de 1990, la reacción de los medios y el público contra la imagen abiertamente sexual de Madonna estaba en su apogeo. Madonna quería bajar el tono de su imagen explícita. Su primer intento fue lanzar la tierna balada " I'll Remember " de la banda sonora de la película With Honors . Musicalmente quería moverse en una nueva dirección musical y comenzó a explorar nuevos estilos de R&B con un sonido generalmente convencional y amigable para la radio. Lo incorporó en su sexto álbum de estudio, Bedtime Stories , lanzado en octubre de 1994. En un principio, comenzó como una colaboración con Shep Pettibone e iba a ser estilísticamente similar a Erotica , pero debido al deseo de Madonna de suavizar su imagen pública en ese momento, decidió avanzar hacia un sonido R&B colaborando con conocidos productores de R&B y tomó una imagen más apropiada para el público en general.

Después de buscar, Madonna decidió trabajar con Babyface , cuyas colaboraciones previas con artistas como Whitney Houston , Boyz II Men y Toni Braxton habían resultado en exitosas canciones de R&B suave . A través de él, conoció al entonces joven productor emergente de Atlanta llamado Dallas Austin , quien se había hecho famoso por su trabajo en el álbum debut del grupo femenino TLC , Ooooooohhh... On the TLC Tip (1992). Juntos compusieron dos canciones para el álbum, "Secret" y "Sanctuary". Madonna dijo que tuvo la idea de "Secret" antes de comenzar a trabajar en Bedtime Stories . La canción fue producida originalmente en su forma demo por Pettibone, bajo el nombre de "Something's Coming Over Me", sin embargo Austin reelaboró el demo y la convirtió en una canción diferente musicalmente. "Secret" se estrenó en el sitio web oficial de Warner Bros. Records el 14 de septiembre de 1994, y fue lanzado oficialmente como el sencillo principal de Bedtime Stories 12 días después. La portada del sencillo mostró una nueva apariencia para Madonna, con cabello rubio y un estilo en comparación con el aspecto de la actriz estadounidense de la década de 1930, Jean Harlow . Tomada por el fotógrafo Patrick Demarchelier en blanco y negro, la imagen mostraba a la cantante encorvada en un sofá con su vestido bajado y revelando su sostén translúcido. Inusual para mediados de la década de 1990, Madonna habló sobre el nuevo sencillo en Internet dejando un mensaje de audio para sus fanáticos, así como un fragmento de la canción.

Hola a todos los Cyberheads! Bienvenidos a la versión de los 90 de la intimidad. Pueden oírme... Incluso pueden verme... Pero no pueden tocarme... ¿Reconocen mi voz?... Es Madonna. A menudo imitada, pero nunca duplicada. O, debería decir, ¿a menudo irritada? Si les apetece, pueden descargar el archivo de sonido de mi nuevo single "Secret", de mi nuevo álbum, Bedtime Stories , que sale el mes que viene. Acabo de grabar el vídeo en Nueva York y estrenaré una muestra exclusiva online. Así que vuelvan pronto. Mientras tanto, ¿por qué no me envían un mensaje y me dicen qué piensan de mi nueva canción? Y, por cierto, no crean a ninguno de esos impostores online que se hacen pasar por mí... no hay nada como la realidad. Paz.

Grabación y composición
"Secret" fue escrita y producida por Madonna y Austin. Fue grabada de abril a junio de 1994 en los estudios Axis de Nueva York y en los estudios DARP de Atlanta, Georgia . Además del trabajo de producción, Austin también tocó la batería y los teclados, mientras que Tommy Martin tocó las guitarras acústicas. Fred Jorio y Mark "Spike" Stent trabajaron en la programación e ingeniería de la pista, mientras que Tony Shimkin fue el editor . Jon Gass y Alvin Speights mezclaron la canción y, finalmente, Jessie Leavey, Craig Armstrong y Suzie Katayama hicieron las sesiones de cuerdas y dirección.

"Secret" fue un cambio con respecto al estilo de música que Madonna había lanzado anteriormente; hasta ese momento de su carrera, su música había consistido principalmente en pistas de baile de gran sonido y baladas melódicas. En la pista, mezcló pop y R&B , al mismo tiempo que incorporaba elementos de hip hop y funk .  Comienza con el sonido de una guitarra acústica y un wah-wah y solo el sonido de la voz de Madonna cantando sobre él, antes de abrirse a una sección de ritmo retro escasa. Sigue una secuencia de acordes descendentes y alrededor de la marca de un minuto, la batería comienza con Madonna cantando el estribillo "Something's coming over, mmmmmmmm". Está completamente respaldado por las cuerdas. Según Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , los acordes descendentes están respaldados por las cuerdas ascendentes, un ejemplo de movimiento contrario utilizado en la música. Durante la sección intermedia, se añade otro solo de guitarra wah-wah junto a las cuerdas. Cerca del final, las melodías añaden una armonía superior para diferenciarse de las estrofas.

Según Musicnotes.com, la canción está ambientada en el compás del tiempo común y progresa a 96 pulsaciones por minuto . La composición está ambientada en la tonalidad de mi bemol menor con la voz de Madonna que va desde sol bemol 3 a sol bemol 4. «Secret» contiene una secuencia básica de si bemol 7 – mi bemol 7 – re bemol 7 – do bemol 7 – do bemol durante los versos iniciales, y si bemol 7 – mi bemol – re bemol – do durante el coro, su progresión de acordes. La voz de Madonna sigue siendo el centro de la producción de la canción, ya que canta letras como «la felicidad está en tu propia mano». En cuanto a la letra, habla de un amante que tiene un secreto y de cómo Madonna se dio cuenta de que la felicidad de uno está bajo su control. Madonna dijo: "Esta es una canción sobre la espiritualidad y el auto empoderamiento. Contiene una filosofía india/hindú que dice que Dios vive dentro de todos nosotros y que la felicidad está en nuestras propias manos".  En Madonna the Companion: Two Decades of Commentary , los autores Allen Metz y Carol Benson escriben que el tono que Madonna usa cuando canta estas letras sugiere que está hablando de "autodeterminismo, no de autoerotismo". A lo largo de la canción, Madonna también canta la letra "Mi bebé tiene un secreto", sin embargo, nunca revela cuál puede ser el secreto.

Remezclas
Madonna lanzó más de ocho remixes de la canción en diferentes formatos. En ese momento, "Secret" estaba experimentando éxito en las listas de éxitos de Estados Unidos, para mantener la canción actual en los clubes de baile, Madonna solicitó remixes de la canción a Junior Vasquez , quien era DJ en el club nocturno Sound Factory en Nueva York. Según él, los representantes de Madonna "me enviaron un casete de la canción, solo para tener una idea de lo que era la canción. Y cuando tenía 100 pulsaciones por minuto dije: 'Oh, Dios, ¿qué voy a hacer con esto?'" Vasquez y su equipo de ingenieros experimentaron primero con la pista haciendo remixes más cercanos a la versión original. Luego usó solo la voz de Madonna para las versiones mezcladas, y reescribió y compuso la música como si fuera nueva. Estaba seguro de hacer mezclas caseras de la pista, pero tuvo que "acelerar" la voz de Madonna. El ingeniero de grabación Dennis Mitchell explicó: "Para hacer eso, tenemos que manipular digitalmente su voz, lo que es compresión de tiempo... simplemente entra digitalmente y corta minúsculas porciones digitales del sonido real y las comprime para que su tempo sea un nuevo tempo pero su tono permanezca igual". Según Vasquez, Madonna estaba "al tanto de todo", incluidas las mezclas de la casa y las otras mezclas creadas.

La canción también tenía mezclas de baile creadas por Vasquez. Hay dos versiones de "Junior's Luscious Mix", una edición simple y una versión más larga, que tiene una introducción de piano y convierte a "Secret" en una pista de pista de baile. Según Billboard, estas versiones tienen "teclados vibrantes y una línea de bajo elástica". Al igual que las mezclas de la casa, aquí también se reeditó la voz de Madonna para que encajara con los ritmos más rápidos. Según Jose F. Promis de AllMusic , las voces aceleradas hicieron que la voz de Madonna tuviera una "sensación robótica y distante que el original no tiene". Promis también señaló que "Sound Factory Mix" de Vasquez tenía "instrumentales giratorios que recordaban las luces intermitentes de un club nocturno". Este remix también incorporó sonidos de percusión tribal y bucles de sintetizador. De manera similar, señaló que el "Some Bizarre Mix" le dio a la canción "un giro más funky y groove", mientras que el "Allstar Mix" le dio "una sensación fría de hip-hop". Billboard tuvo una opinión positiva sobre todos los remixes, señalando que "este sencillo es un preámbulo prometedor de lo que probablemente será un capítulo nuevo y genial en la carrera del graduado más exitoso de la música dance".

Recepción crítica
"Secret" recibió elogios de la crítica. En su libro Madonna: An Intimate Biography , el autor J. Randy Taraborrelli describió la canción como "inteligente", añadiendo que no importa cuántas veces la escuches, "nunca deja de intrigar". Chris Wade , autor de The Music of Madonna recordó que "Secret" había sido su canción favorita, y elogió la producción de la pista, la voz de Madonna y la mezcla. La declaró como "uno de los mejores cortes de Madonna de toda su producción de los 90". Wade describió el estribillo como "siniestro y pegadizo; una extraña inquietud que solo el misterio de lo prohibido puede conjurar". Matthew Rettenmund escribió en su Encyclopedia Madonnica que "Secret" allanó el camino a una nueva dirección musical para Madonna; Él creía que la canción era más inquietante musicalmente que el sencillo anterior de Madonna, " Who's That Girl " (1987), y comparable a " Justify My Love " (1990). Rettenmund elogió la portada, diciendo que "una docena de años después de su carrera, fue una de sus poses más sorprendentes tomadas por Demarchelier, un testimonio de la durabilidad de su atractivo como estrella". La autora Lucy O'Brien describió la canción en su libro, Madonna: Like an Icon :

Con su ritmo fuerte, cuerdas suaves y un motivo de guitarra funky, "Secret" es lánguida y tensa al mismo tiempo. La canción tiene un aire de revelación tranquila y relajación del espíritu. Madonna insistió más tarde en que la canción no solo trataba sobre el amor, sino también sobre el auto empoderamiento espiritual. La maqueta reelaborada de Austin le dio un nuevo tono cálido y conmovedor a su voz, y convirtió su zumbido desmayado en una característica central de la canción.

Stephen Thomas Erlewine de AllMusic la incluyó como una de las mejores canciones de Bedtime Stories , afirmando que junto con otras pistas del álbum - " Take a Bow ", "Inside of Me", "Sanctuary" y " Bedtime Story " - "trabaja lentamente su melodía en el subconsciente mientras el bajo pulsa". Billboard también dijo que es una "excursión pop/hip-hop instantáneamente memorable y creativamente satisfactoria", y agregó que la "melodía comienza con una línea acústica simple, rompiendo en un ritmo funk de ritmo fácil que encaja perfectamente en las tendencias actuales del top 40. La voz de Madonna continúa creciendo, y se le da un excelente uso sobre una melodía inquietante que se desarrolla con un trabajo de guitarra sutil y cuasi psicodélico". El editor Paul Verna describió la canción como un "éxito pop" que es una de las canciones más "seductoras" de Bedtime Stories . Steve Baltin de Cash Box dijo: "Con su característico ritmo bailable, la canción es más tranquila de lo habitual, creando una melodía serena que hace que sea muy fácil de escuchar".  En su reseña de 2011 de Bedtime Stories , Brett Callwood del Detroit Metro Times calificó la canción de "espectacular". Cathi Unsworth de Melody Maker escribió: "Las medias de seda más finas, soul ceñido para las primeras horas de la madrugada y copas de vino tinto". Alan Jones de Music Week le dio cuatro de cinco, y agregó que "presenta un excelente uso de cuerdas y una voz controlada. No es particularmente inmediata, pero va creciendo".

Alex Needham de NME la llamó una "joya subestimada", agregando que la canción tiene un "brillante puntal bluesero". Charlotte Robinson, escritora de PopMatters , escribió que los suaves ritmos de "Secret", acompañados de guitarra acústica y cuerdas delicadas, hacen que la canción sea "seductora". Barbara O'Dair de Rolling Stone llamó a la canción "contagiosamente funky", agregando que su interpretación de la letra "La felicidad está en tu propia mano/Me tomó demasiado tiempo entenderla" muestra una moderación deprimente en su voz que demuestra que la cantante se siente "atraída por la tristeza". Rooksby estuvo de acuerdo en que "es una buena pista", pero sintió que el tiempo podría haberse reducido de cinco minutos, lo que la hacía un poco larga. También sintió que los tambores en bucle alrededor de la pista la hacían un "poco monótona". Sal Cinquemani de Slant Magazine le dio a la canción una calificación de A, y señaló que "Secret" fue probablemente la interpretación más desnuda de la carrera de Madonna, con "guitarras acústicas, voces expertamente endulzadas y los ritmos R&B característicos del productor Dallas Austin que transportan conmovedoramente al oyente al mundo problemático pero relajante de Madonna".

Reconocimientos
La revista NME clasificó a "Secret" en el puesto número 30 de su lista de las mejores canciones de 1994. De manera similar, la revista Slant lo incluyó como el 42.º mejor sencillo de la década de 1990, afirmando que es "uno de los sencillos con un sonido más orgánico de la carrera de Madonna, tomándose su tiempo para llegar a donde va y sin renunciar demasiado a mucho en el camino". El arreglo se destaca por ser reservado y, al menos en un sencillo glorioso, Madonna también lo hace: cuando canta "You knew all Along/What I never wanted to say", suena positivamente extasiada. Scott Kearnan de The Boston Globe incluyó la canción en el puesto número 30 de su lista de "Mejores canciones de Madonna", afirmando que "su ritmo R&B ceñido hizo de 'Secret' algo especial, incluso si no se recuerda por un escándalo que la acompañe o un 'momento' obsceno". Nos gusta hablar de su capacidad para producir controversia y titulares, pero al final del día, esto es lo que Madonna hace mejor: música pop". Louis Virtel de The Backlot incluyó la canción en el puesto número 14 en su lista de "Las 100 mejores canciones de Madonna", llamándola "meditativa, conmovedora" y "sexy como el infierno". Jude Rogers de The Guardian lo llamó un "número de R&B sensual y persuasivo", destacando la voz "profunda" de Madonna. Lo colocó en el puesto número 33 en su ranking de sencillos de Madonna, en honor a su 60 cumpleaños. Chuck Arnold de Entertainment Weekly incluyó a "Secret" como el 27.º mejor sencillo de la cantante, escribiendo que "el productor Dallas Austin trajo la arrogancia del hip-hop, pero fue Madonna]quien reveló su alma". En agosto de 2018, Billboard lo eligió como el 35.º mejor sencillo de la cantante, llamándolo "accesible sin revelar todo el juego, construyendo su coro alrededor de armonías inquietantes tomadas de "Something in the Way" de Nirvana demostró que Madonna podía recuperarse de la mala prensa de la era Erotica sin volver a jugar a lo seguro".



.