Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194373 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 14 de Julio de 2024, 05:51:21 05:51 »

Bad Girl

« Bad Girl » es una canción de la cantante y compositora estadounidense Madonna de su quinto álbum de estudio , Erotica (1992). Fue escrita y producida por Madonna y Shep Pettibone , con escritura adicional de Anthony Shimkin, y lanzada por Maverick , Sire y Warner . En Australia y la mayoría de los países europeos , la canción fue lanzada como el tercer sencillo del álbum el 2 de febrero de 1993; en los Estados Unidos, se emitió un lanzamiento el 11 de marzo. «Bad Girl» es una balada pop y R&B con letras que describen a una mujer que intenta escapar de su realidad a través de comportamientos autodestructivos, como beber y fumar en cadena .

Tras su lanzamiento, «Bad Girl» recibió críticas positivas de los críticos musicales , y algunos notaron un alejamiento de la imagen altamente sexual de Madonna de la época; en reseñas retrospectivas, ahora se considera uno de sus mejores y más subestimados sencillos. Comercialmente, «Bad Girl» tuvo una recepción tibia. En los Estados Unidos, alcanzó el puesto número 36, convirtiéndose en el primer sencillo de Madonna en no llegar al top 30 o top 20 del Billboard Hot 100 , rompiendo una racha de 27 sencillos consecutivos en el top 20 que comenzó con « Holiday » (1983) y terminó con « Deeper and Deeper » (1992). «Bad Girl» tuvo mejor desempeño en el Reino Unido, donde llegó al top-ten, y en Ecuador, Islandia e Italia, donde alcanzó los tres primeros lugares de las listas.

El video musical que acompaña a "Bad Girl" marcó la colaboración final de Madonna con el director David Fincher ; la cantante interpreta a Louise Oriole, una exitosa pero promiscua empresaria de Manhattan que tiene relaciones de una noche con varios hombres, hasta que uno de ellos la asesina. Christopher Walken interpretó el papel de su ángel guardián . El visual fue elogiado por los críticos, que lo consideraron uno de los mejores de Madonna, y señalaron tropos y referencias que Fincher usaría en sus trabajos futuros. Madonna interpretó "Bad Girl" durante una visita a Saturday Night Live en enero de 1993, y treinta años después en el Celebration Tour .

Antecedentes y grabación
En 1992, Madonna fundó su propia compañía de entretenimiento multimedia Maverick , que constaba de una compañía discográfica (Maverick Records), una compañía de producción cinematográfica (Maverick Films) y divisiones asociadas de publicación musical, transmisión televisiva, publicación de libros y comercialización. Los dos primeros proyectos de la empresa fueron su quinto álbum de estudio "Erotica" y un libro de mesa de café de fotografías con Madonna, titulado "Sex" . Para "Erotica" , Madonna colaboró ​​principalmente con el productor estadounidense Shep Pettibone ; Pettibone comenzó a trabajar con la cantante durante la década de 1980, proporcionando remezclas para varios de sus sencillos. Pettibone construiría la música base de las canciones en un estilo similar a sus remezclas, mientras que Madonna escribió las melodías y las letras. Según el productor en un artículo titulado "Erotica Diaries", publicado en la revista Icon de Madonna , creó una cinta de tres pistas para que Madonna las escuchara; Viajó a Chicago, donde ella estaba filmando A League of Their Own (1992), tocó las canciones para ella y le gustaron todas. En octubre de 1991, Madonna se reunió con Pettibone en la ciudad de Nueva York para comenzar a trabajar en demos . Según Mark Bego , la primera tanda de canciones en las que trabajaron fueron « Erotica », « Deeper and Deeper », «Bad Girl», «Thief of Hearts» y « Rain ». Anthony Shimkin, quien también trabajó en el álbum, recordó que Madonna tenía con ella un «libro lleno de letras e ideas de melodías». La ​​grabación se llevó a cabo en los Sound Work Studios de Astoria desde noviembre de 1991 hasta octubre de 1992. Para la voz de la cantante, se utilizó un micrófono SM57 de estilo antiguo ; Pettibone creía que «a veces, lo más antiguo es mejor».

El productor recordó cómo, a medida que avanzaban las sesiones de grabación, las melodías se volvían más melancólicas ; señaló que las historias de Madonna hicieron que las canciones fueran "mucho más serias e intensas", llevándolas a un "territorio profundamente personal". De manera similar, Shimkin dijo que "Bad Girl", junto con la canción del álbum "In This Life", era una canción con la que la cantante tenía un "apego personal realmente profundo", pero no se dio cuenta de esto hasta que el álbum estuvo terminado. Añadió: "'Bad Girl' es una de esas canciones, como ' Oh Father ' o ' Papa Don't Preach ', donde realmente invoca sus propias emociones y experiencias. Nunca tiene miedo de exponerse emocionalmente". Pettibone, sin embargo, dijo que nunca pensó en "Bad Girl" como autobiográfica, sino como una canción con la que la gente podría identificarse.

Composición y letra
"Bad Girl" fue escrita y producida por Madonna y Pettibone, con letras adicionales de Anthony Shimkin. El personal que trabajó en la canción incluyó a Pettibone en la secuenciación , arreglos de teclado y programación , junto con Shimkin; Dennis Mitchell y Robin Hancock fueron los ingenieros de grabación de la canción , mientras que Goh Hotada estuvo a cargo de la mezcla y Ted Jensen de la masterización .

Musicalmente, "Bad Girl" es una balada melancólica, "sombría y llena de culpa"  que habla de una mujer que experimenta una tristeza extrema debido a una relación fallida. El rango vocal de Madonna abarca desde F♯ 3 hasta C♯ 5. Según Carol Benson y Allan Metz, autores de The Madonna Companion: Two Decades of Commentary , la canción resalta el tema principal explorado a lo largo de "Erotica" de "el dolor y el tormento del corazón y los peligros del romance".

En declaraciones a la BBC , la propia Madonna explicó que la letra habla de una mujer en una relación tóxica, tratando de "distraerse de la realidad" a través de comportamientos como beber y fumar en cadena ; "ella realmente se preocupa por esta persona y le está costando decir adiós. No está contenta con su situación".  Comienza con Madonna cantando las líneas "Algo falta y no sé por qué/Siempre siento la necesidad de ocultarte mis sentimientos". La "profunda confusión interna" que siente la narradora se representa cuando la canción llega al estribillo , "Chica mala, borracha a las seis/Besando los labios de otra persona/Fumé demasiados cigarrillos hoy/No soy feliz cuando actúo de esta manera". Larry Flick de Billboard señaló que la voz de Madonna es "triste en medio de un remolino de sintetizadores y un ritmo lento y sincopado".

Estreno y recepción crítica
En Australia y numerosos países europeos, «Bad Girl» fue lanzado como el tercer sencillo oficial de "Erotica" el 2 de febrero de 1993. En los Estados Unidos, fue lanzado el 11 de marzo con « Fever » como lado B. Tras su lanzamiento, «Bad Girl» fue generalmente bien recibida por los críticos musicales . Para Billboard , Flick destacó sus letras «intensas» que Joe Lynch, de la misma revista, consideró como las «más conmovedoras» de Madonna. Benson y Metz señalaron que la canción era un alejamiento de la «imagen altamente sexualizada» de la cantante en ese momento. Jose F. Promis de AllMusic declaró que la tibia recepción comercial de la canción no era un reflejo de su «logro artístico». En esta línea, Matthew Rettenmund –autor de Encyclopedia Madonnica– añadió que, «el problema no estaba en los méritos de la canción, sino en el timing las canciones introspectivas, de ritmo medio, no navegan en la radio Top 40».  Arion Berger, de Rolling Stone , la calificó de «fascinante», y señaló que la canción ve a la cantante reconocer la «incomodidad que [la audiencia] siente al percibir el carácter humano de una mujer cuya función es puramente sexual. Siendo ella misma un símbolo sexual, elimina con frialdad la amenaza de su propia personalidad». JD Considine , para The Baltimore Sun , la calificó de «tan aleccionadora como triste», y opinó: «Simplemente escuchar el temblor en su voz mientras insiste en 'Siempre serás mi bebé' es suficiente para romper el corazón de cualquier oyente». Chris Willman, de Los Angeles Times , la nombró una de las mejores canciones de "Erotica" , ya que "comercia con emociones encontradas en lugar de emociones puramente maliciosas o cursis". Sal Cinquemani de Slant Magazine la consideró un himno a la promiscuidad, y Anthony Violanti, de The Buffalo News , la "confesión personal de amor" de Madonna. Una crítica negativa vino de David Browne de Entertainment Weekly , quien la descartó como una canción de "víctima enamorada y solitaria". Graham Gremore, que escribe para Queerty , también fue despectivo con la canción,refiriéndose a ella como "cursi" y opinando que "Thief of Hearts", otra canción de "Erotica" , habría sido un mejor sencillo.

Las críticas retrospectivas han sido positivas. Eric Henderson, de Slant Magazine , nombró a la canción el 35.º mejor sencillo de Madonna y una "autolaceración brutal servida de la manera más extravagante y melodramática imaginable"; Henderson también la comparó con "In This Life", con la excepción de que "'Bad Girl' es la canción mucho más peligrosa". Para Justin Chadwick de Albumism, es el sencillo que "deja la impresión más duradera" y refuerza las habilidades de Madonna para crear "baladas que tienen peso emocional sin parecer exageradas". Matthew Jacobs de HuffPost dijo que la canción es la "más elegante" en "Erotica" , y la colocó en el puesto número 34 de su ranking de sencillos de la cantante. Louis Virtel de The Backlot compartió una opinión similar , quien sintió que la canción es una "balada elegante con un gran mensaje" y la 75.ª mejor canción de la cantante. En el ranking de Gay Star News , "Bad Girl" llegó en el puesto número 27. La canción fue considerada una "pieza de teatro pop lenta y bien pulida" por Jude Rogers de The Guardian , quien también la consideró la 45.ª mejor de Madonna. "Bad Girl" fue clasificada como la 42.ª y 49.ª mejor canción de la cantante por Rolling Stone y Chuck Arnold de Entertainment Weekly, respectivamente;  este último opinó que "se siente como un gran corte profundo en lugar de un sencillo".

También ha sido considerada una de las canciones más subestimadas de Madonna: Mike Wass de Idolator dijo que, temáticamente, "merecía ser reconocida como una de las canciones emblemáticas de Madonna"; en otra ocasión, Wass opinó que la canción "debería haber sido más grande" ya que es "una de las canciones pop más dolorosamente honestas de los años 90", así como un "logro imponente que aún se mantiene hoy". De la Official Charts Company , Justin Myers consideró que "Bad Girl" es una de las "joyas ocultas" de Madonna que muestran sus "habilidades narrativas en sus letras (bastante deprimentes)". Lisa Yang de WatchMojo también la colocó entre las canciones más subestimadas de Madonna, y agregó que, "con su sonido intencionalmente vintage, 'Bad Girl' fue una mirada refrescante a la realidad de las letras de Madonna centradas en la fiesta". En 2022, el personal de Queerty se refirió a «Bad Girl» como uno de los sencillos «más subestimados» de la cantante. Matthew Barton, escribiendo para la revista británica The Quietus , dijo que estaba entre «las baladas más hermosas de la carrera de Madonna».

Rendimiento gráfico
En Estados Unidos, «Bad Girl» debutó en el Billboard Hot 100 en el puesto número 75, en la edición del 20 de febrero de 1993. A medida que pasaban las semanas, la canción subió lugares y finalmente alcanzó el puesto número 36 en la semana del 27 de marzo. «Bad Girl» se convirtió en el primer sencillo de Madonna en no llegar al top 30 o top 20 del Hot 100, rompiendo una racha de 27 sencillos consecutivos en el top 20 que comenzó con « Holiday » (1983) y terminó con «Deeper and Deeper», así como su canción con la posición más baja en las listas desde «Oh Father» (1989). Fred Bronson atribuyó el pobre desempeño del sencillo en las listas a la controversia que rodeó a Madonna con "Erotica" , el libro "Sex" y la película Body of Evidence (1993).  De manera similar, Promis sintió que el público estaba cansado de la "postura de chica mala malcriada" de la artista, que estaba en "pleno apogeo" en el momento del lanzamiento del sencillo. Matthew Rettenmund señaló que "los compradores de discos rechazaron lo que se percibió como el intento de Madonna de expiación por sus formas malvadas, malvadas de sexo". En las listas de componentes del Hot 100, Top 40 Radio Monitor y Top Singles Sales, alcanzó los números 44 y 36, respectivamente. "Bad Girl" alcanzó el puesto número 26 en la lista Mainstream Top 40. El lanzamiento de "Fever"/"Bad Girl" alcanzó la primera posición de la lista Dance Singles Sales de Billboard y llegó al puesto número 46 en la lista de fin de año. En Canadá, el sencillo alcanzó el puesto número 20 de la lista Top Singles de RPM en la semana del 27 de marzo de 1993.

En el Reino Unido, «Bad Girl» debutó en el puesto número 11 de la lista de sencillos del Reino Unido y alcanzó el puesto número 10 el 13 de marzo de 1993; estuvo presente en la lista durante un total de siete semanas. Según la revista Music Week , se han vendido más de 74.915 copias del sencillo en el Reino Unido hasta 2008.  En otros países europeos, como Francia, Alemania, y Bélgica, el sencillo tuvo una recepción comercial débil, ya que no logró entrar en el top 30. La canción tuvo mejor desempeño en las listas de Suiza e Irlanda, alcanzando los puestos 25 y 20, respectivamente. En Australia, «Bad Girl» entró en la lista de sencillos ARIA en el puesto número 40, llegando finalmente al puesto 32 y durando siete semanas en la lista. En países como Italia, Islandia y Ecuador, la canción alcanzó el top 3 de las listas.

Vídeo musical

Antecedentes y sinopsis
El video musical de «Bad Girl» fue filmado en locaciones de Nueva York en enero de 1993, bajo la dirección del director de cine estadounidense David Fincher , quien previamente había trabajado con Madonna en « Express Yourself » (1989), «Oh Father» y « Vogue » (1990). La cantante le había pedido previamente a Tim Burton que dirigiera el video, pero él rechazó la oferta; Mark Romanek , quien luego dirigiría los videos de «Rain» y « Bedtime Story » (1995), también fue contactado. El personal que trabajó en el clip incluyó a Bob Jenkins en edición , Juan Ruiz Anchía en cinematografía y Jeffrey Beecroft como diseñador de producción .  La trama se inspiró en Buscando al Sr. Goodbar (1977) de Richard Brooks y Las alas del deseo (1987) de Wim Wenders . En el video, Madonna interpreta a Louise Oriole, una "promiscua y fumadora empedernida mujer de carrera de Manhattan"; Louise es el segundo nombre de la cantante, mientras que Oriole probablemente hace referencia a Oriole Way, una calle de Los Ángeles en la que vivía con su exmarido Sean Penn . El actor Christopher Walken interpretó el papel del ángel guardián de la cantante . Walken recordó su participación como "algo divertida". Los actores Mark Margolis , Tomas Arana , James Rebhorn , Rob Campbell y Matt Dillon también aparecieron en el video musical; Dillon interpreta a un detective de policía, pero no fue acreditado.

El video comienza con la policía encontrando el cadáver de Madonna. Louise Oriole es una exitosa mujer de negocios alcohólica y fumadora empedernida, que tiene relaciones de una noche con varios hombres. Se comporta de esta manera para tratar de lidiar con la depresión y la tristeza por una relación fallida; a lo largo de todo el video, su ángel guardián la cuida. En una escena, Louise se despierta sola en su cama después de una aventura de una noche con un camarero y descubre una nota escrita a mano sobre la almohada a su lado. Se enoja después de leer su contenido y arroja la nota al suelo; su ángel la recoge, revelando su contenido: "Gracias, quienquiera que seas", dice el papel. Hacia el final del video, Louise recoge a otro extraño. De repente, la canción se detiene, un gato silba, se rocía una lata de ambientador y el ángel la besa en los labios.  Luego se da a entender que el hombre asesinó a Louise con sus medias ; Después de su muerte, reaparece como un espíritu junto con su ángel guardián, supervisando a la policía que se lleva su cuerpo a la morgue. La toma final muestra a Louise y a su ángel siendo elevados en una silla de director.




.