Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194360 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 14 de Julio de 2024, 05:00:27 05:00 »

Bye Bye Baby

« Bye Bye Baby » es una canción grabada por la cantante y compositora estadounidense Madonna para su quinto álbum de estudio Erotica (1992). Fue lanzada el 15 de noviembre de 1993 como el sexto y último sencillo del álbum solo fuera de los EE. UU. «Bye Bye Baby» fue escrita por Madonna, Shep Pettibone y Anthony Shimkin y fue producida por Madonna y Pettibone. La canción está inspirada en las emociones de Madonna de esa época y sus pensamientos sadomasoquistas . Musicalmente, es una canción de hip hop , que muestra un gancho de la canción « Jingling Baby » de LL Cool J , lanzada en 1990. La voz de Madonna fue filtrada para que pareciera que salía de un contestador automático. «Bye Bye Baby» presenta instrumentación de teclado y líricamente encuentra a Madonna haciendo preguntas a un amante que está a punto de abandonar.

"Bye Bye Baby" recibió críticas mixtas de los críticos musicales , que elogiaron la composición y la letra, pero se sintieron decepcionados con la interpretación vocal de Madonna. La canción tuvo un lanzamiento limitado en todo el mundo, alcanzando el número siete en Italia y también en las listas de Australia, Nueva Zelanda y Suiza. Madonna interpretó "Bye Bye Baby" en los MTV Video Music Awards de 1993 y en su gira Girlie Show World Tour el mismo año. Para ambas actuaciones, estaba vestida como un caballero victoriano con frac y sombrero de copa . Ella y sus coristas bailaron con tres mujeres escasamente vestidas en un entorno de estilo burdel, mientras cantaban la canción. Los críticos y autores notaron la ambigüedad de género y el juego de roles en la actuación, y encontraron que era una respuesta a la misoginia .

Antecedentes y remixes
Después de terminar de filmar A League of Their Own , Madonna comenzó a trabajar en su quinto álbum de estudio, Erotica, con Shep Pettibone . La cantante se sentía miserable después de una serie de relaciones fallidas, y desahogó su frustración y depresión en su música. Según Lucy O'Brien , autora de Madonna: Like an Icon , no había canciones "edulcoradas" en el álbum, la mayoría de las cuales trataban sobre las emociones de Madonna. Ella se apropió de un personaje de dominatriz llamado Dita, y la composición de las canciones del álbum, así como las imágenes del libro de mesa de café Sex , reflejaban sus pensamientos S&M . "Bye Bye Baby" fue una de esas canciones escritas, que trataba sobre emociones fuertes.

El lanzamiento de "Bye Bye Baby" en Australia el 15 de noviembre de 1993 coincidió con la etapa australiana de Madonna de su gira Girlie Show World Tour . El lanzamiento del sencillo de la canción fue acompañado por remixes producidos por Ricky Crespo. Algunos de ellos tienen ritmos adicionales y sonidos de viento agregados a la mezcla original. En su reseña del sencillo, Jose F. Promis de AllMusic expresó que la versión del álbum era la mejor, y el remix de "Madonna's Night On the Club" presentaba "órganos giratorios y efectos de guitarra" con un ritmo house de principios de los 90 , lo que lo convertía en el más interesante del grupo.

Grabación y composición
"Bye Bye Baby" fue escrita por Madonna, Shep Pettibone y Anthony Shimkin y fue producida por Madonna y Pettibone. La canción fue grabada en Sound Works Studios en Astoria, Nueva York , y samplea un gancho del sencillo de LL Cool J , " Jingling Baby " (1990). Pettibone también hizo la secuenciación , el arreglo del teclado y la programación de la pista con Shimkin. Dennis Mitchell y Robin Hancock fueron los ingenieros de grabación de la pista, mientras que George Karras fue el ingeniero de mezcla . Ted Jensen hizo la masterización de la canción con Mark Goodman como ingeniero asistente. Los coros fueron proporcionados por Niki Haris y Donna De Lory . Para "Bye Bye Baby", Madonna y Pettibone querían un tema de la década de 1940, que hiciera que las voces sonaran como si salieran de una radio antigua . Para lograrlo, utilizaron un filtro Pultec HLF . Shimkin recordó que las voces de "Bye Bye Baby" eran de la primera toma . Agregó que el efecto vocal filtrado se aplicó durante la grabación y se jugó con él mientras Madonna estaba frente al micrófono cantando.

«Bye Bye Baby» es una canción de hip hop y dance que comienza con la declaración «Esta no es una canción de amor». Se escucha un bajo bajo contra un sonido de teclado agudo de la década de 1960. La voz de Madonna se atenuó para sonar mucho más delgada con más agudos . Los sonidos de guitarra se extienden ocasionalmente con voces que gritan de fondo. La canción termina con el sonido de una explosión. La voz filtrada de Madonna suena como un contestador automático; la línea final, «You fuck it up», se apaga como el tono de fin de mensaje de la máquina. Según la partitura publicada por Alfred Publishing Inc. , la canción está ambientada en el compás de tiempo común con un tempo rápido de 109 pulsaciones por minuto. Está compuesta en la tonalidad de sol menor , con la voz de Madonna en un registro alto, que abarca entre F 3 y A 4 . La canción tiene una secuencia básica de G–B ♭ –G–D–G–Dm como progresión de acordes .

En la canción, Madonna le hace preguntas líricamente a un amante que está a punto de abandonar: "¿Te hace sentir bien verme llorar? Creo que sí", afirma. La letra "Me gustaría lastimarte" fue comparada con la del sencillo anterior de Madonna, " Erotica ", donde dijo: "Solo lastimo a los que amo". Richard Harrington de The Washington Post señaló que Madonna usó una "voz sonoramente filtrada, distante y ligeramente burlona para hablar sobre tomar el control en lugar de vengarse de un compañero dominante y que juega con la mente" en la canción. Con respecto a la letra, Chris Willman de Los Angeles Times llamó a "Bye Bye Baby" una "canción de desdén".

Respuesta crítica
"Bye Bye Baby" recibió críticas mixtas de los críticos. Stephen Holden de The New York Times la describió como "astuta, valiente". JD Considine de The Baltimore Sun elogió la canción diciendo: "Es cuando Madonna y sus coproductores van más allá de lo esperado - como con el ritmo denso y efectista de "Bye Bye Baby" el álbum realmente se calienta, proporcionando un sonido que es consciente del cuerpo en el mejor sentido del término". David Browne de Entertainment Weekly escribió que Madonna fue "honesta" en la canción. Louis Virtel de The Backlot incluyó la canción en su lista de "Las 100 mejores canciones de Madonna", describiendo su composición como "un beso de despedida de hip-hop con estilo de cabaret". Michael R. Smith de The Daily Vault encontró la canción "desafiante" y "en tu cara". Se dio cuenta de que Madonna dirigió la letra a sus relaciones pasadas con el actor Warren Beatty y la comediante Sandra Bernhard . En 2018, Billboard lo eligió como el 60.º mejor sencillo de la cantante, calificándolo como "uno de los aspectos más destacados del álbum más ambicioso de su catálogo".

Arion Berger de Rolling Stone notó la historia de Madonna "abandonando" a su amante en la canción, pero sintió que su voz era "infantil" y su entrega era "plana". Agregó que su canto no sonaba "asertivo" y que "Madonna podría ser una drag queen jugando con un éxito pop del pasado". Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , sintió que las letras "agresivas" y la blasfemia al final de la canción, no se adaptaban a la onda erótica del álbum, "y fortalecen el aire de narcisismo y cálculo". O'Brien notó que la voz de Madonna era fría y minimalista, pero sonaba "plana". Criticó el ritmo bailable de la canción por ser "apenas perceptible" y agregó que Madonna suena "como si no estuviera completamente concentrada o no tuviera muchos recursos a los que recurrir, lo que los curanderos alternativos llamarían 'chi disperso', una fuerza vital agotada". Al clasificar los sencillos de Madonna, en honor a su cumpleaños número 60, Jude Rogers de The Guardian colocó "Bye Bye Baby" en el número 55, escribiendo que "la voz infantil de Madonna al estilo de los años 40, filtrada para sonar como si estuviera oscilando a través de una radio, todavía crepita con encanto".

Rendimiento gráfico
"Bye Bye Baby" tuvo un lanzamiento limitado, siendo lanzado oficialmente en Australasia, Alemania y Japón. Sin embargo, alcanzó el puesto número siete en la lista de singles italiana a pesar de no ser lanzado oficialmente como single en ese país. Se convirtió en el quinto sencillo del álbum Erotica en ubicarse dentro del top 10 allí. El 25 de noviembre de 1993, "Bye Bye Baby" debutó en el puesto número 39 en la lista Swiss Hitparade , y después de tres semanas subió a su punto máximo en el puesto número 28, antes de caer de la lista. El 5 de diciembre de 1993, la canción debutó en la lista de singles de Australia en el puesto número 31. La semana siguiente, alcanzó el puesto número 15 en la lista. El 6 de febrero de 1994, después de ocho semanas, cayó de la lista. "Bye Bye Baby" entró en las listas de Nueva Zelanda en el puesto número 49 la semana de la lista del 25 de noviembre de 1993, pero cayó de la lista la semana siguiente. Volvió a aparecer en las listas la semana del 23 de enero de 1994, alcanzando finalmente el puesto número 43.

Actuaciones en vivo
El 2 de septiembre de 1993, Madonna inauguró los MTV Video Music Awards de 1993 interpretando «Bye Bye Baby». Se subió al escenario con tres mujeres escasamente vestidas en un ambiente de estilo burdel, vestidas con esmoquin y sombreros de copa, en una rutina coreografiada y altamente sexual. Según el coreógrafo Alex Magno , quería hacer « Justify My Love » o «The Beast Within» en MTV, pero Madonna decidió que podrían ser demasiado controvertidas para la televisión en vivo y abandonó la idea. Sin embargo, «Bye Bye Baby» fue elegida y se interpretó con la coreografía que habían estado practicando para The Girlie Show World Tour , ya que representaba toda la idea detrás de la gira. Louis Virtel de The Backlot clasificó la actuación en el número ocho en una lista de los «11 mejores momentos de Madonna en los VMA». Elogió la interpretación de Madonna de la canción en los Video Music Awards, calificándola de "una actuación espectacular en los VMA" y un "retroceso cinematográfico espectacular".

La interpretación de la canción en la gira Girlie Show contó con Madonna y sus coristas, DeLory y Haris, vestidos como caballeros victorianos con atuendos masculinos, incluidos sombreros de copa y frac . Todo el conjunto fue un homenaje a la actriz Marlene Dietrich en la película dramática romántica estadounidense de 1930 Morocco , con la cantante llevando un bastón en sus manos. La principal inspiración detrás de este segmento fueron las coristas de la década de 1900 y la compañía de baile japonesa de travestismo, Takarazuka Revue . Madonna transformó su voz en la de un maestro de ceremonias de circo , presentando la llegada de tres bailarinas de striptease femeninas. En la actuación se utilizó una alteración de voz similar al sencillo. La rutina de baile giraba en torno a tres sillas. Las strippers sedujeron a Madonna y a los coristas, frotándose contra ellos, manteniendo poses sexuales y dominándolos, antes de que tomaran el control nuevamente. La actuación del 19 de noviembre de 1993 en el Sydney Cricket Ground se grabó y lanzó en VHS y Laserdisc el 26 de abril de 1994, como The Girlie Show: Live Down Under .

Brett Beemyn señaló en su libro Queer Studies que Madonna estaba ampliando la representación característica de butch y femme con la actuación. Añadió que a simple vista la actuación podría parecer una "típica provocación" de la cantante, pero que subyacente había una "perspectiva queer más compleja". Los papeles de butch son interpretados por mujeres blancas y afroamericanas, mientras que las strippers fueron interpretadas por mujeres asiático-americanas. Hay simulaciones de masturbación y penetración sexual en la actuación, mientras que las mujeres butch controlan a las femmes. Beemyn concluyó diciendo que "el hecho de que Madonna eligiera a mujeres asiático-americanas como femmes refuerza los estereotipos de las mujeres asiáticas como el 'otro' pasivo, exótico y femenino. También se burla del hecho de que las mujeres asiáticas han sido explotadas como 'chicas de consuelo' para los militares estadounidenses, por lo tanto, Madonna hizo una declaración contra el machismo, a su manera queer". Para Gerry Bloustien, autor de Girl Making , las interpretaciones de «Bye Bye Baby» y «Like a Virgin» en la gira enfatizaron la «difuminación del género y la representación».

Letra de la canción

Bye Bye Baby

This is not a love song
Bye bye baby
I keep on waiting, anticipating
But I can't wait forever
You say you love me
You're thinking of me
But we're never together
Bye bye baby bye bye
It's your turn to cry
That's why we have to say goodbye
So say goodbye
Bye bye baby bye bye
It's your turn to cry
This time we have to say goodbye
So say goodbye
You had your chances
All your romances
And now I just don't want you
I know I love you because I hate you
And now I'd rather haunt you
Bye bye baby bye bye
It's your turn to cry
That's why we have to say goodbye
So say goodbye
Bye bye baby bye bye
It's your turn to cry
That's why we have to say goodbye
So say goodbye
You're so beautiful
What makes you feel exciting?
What wakes you up inside?
Does it make you feel good to see me cry?
I think it does
That's why it's time to say bye bye
Bye bye baby bye bye
It's your turn to cry
That's why we have to say goodbye
So say goodbye
Bye bye baby bye bye
It's your turn to cry
That's why we have to say goodbye
So say goodbye
I don't want to keep the bright flame
Of your ego going
So I'll just stop blowin' in the wind
To love you is a sin
Adios
Uh, this is not a love song
I'd like to hurt you
What excites you? What turns you on?
What makes you feel good?
Does it make you feel good to see me cry?
I think it does
That's why it's time to say goodbye
Bye bye
The first time and the last time
You can forget about it baby
Forget the rules, forget the fools
Forget your fears, forget my tears
You can forget about it baby, bye bye baby bye bye
You can forget about it baby
'Cause it's the first time and the last time
You'll ever see me cry
You fucked it up

Adiós bebé

Esta no es una canción de amor
Adiós bebé
Sigo esperando, anticipando
Pero no puedo esperar por siempre
Dices que me amas
Estas pensando en mi
Pero nunca estamos juntos
Adiós bebé, adiós
es tu turno de llorar
Por eso tenemos que decir adios
Así que di adiós
Adiós bebé, adiós
es tu turno de llorar
Esta vez tenemos que decir adiós.
Así que di adiós
Tuviste tus oportunidades
Todos tus romances
Y ahora simplemente no te quiero
Sé que te amo porque te odio
Y ahora prefiero perseguirte
Adiós bebé, adiós
es tu turno de llorar
Por eso tenemos que decir adiós.
Así que di adiós
Adiós bebé, adiós
es tu turno de llorar
Por eso tenemos que decir adiós.
Así que di adiós
Eres tan bella
¿Qué te hace sentir emocionante?
¿Qué te despierta por dentro?
¿Te hace sentir bien verme llorar?
creo que si
Por eso es hora de decir adiós
Adiós bebé, adiós
es tu turno de llorar
Por eso tenemos que decir adiós.
Así que di adiós
Adiós bebé, adiós
es tu turno de llorar
Por eso tenemos que decir adiós.
Así que di adiós
No quiero mantener la llama brillante
De tu ego yendo
Así que dejaré de soplar en el viento
amarte es un pecado
Adiós
Uh, esta no es una canción de amor
quisiera lastimarte
¿Lo que te emociona? ¿Que te motiva?
¿Qué te hace sentir bien?
¿Te hace sentir bien verme llorar?
creo que si
Por eso es hora de decir adiós
Adiós
La primera vez y la última vez.
Puedes olvidarte de eso bebé
Olvídate de las reglas, olvídate de los tontos.
Olvida tus miedos, olvida mis lágrimas
Puedes olvidarte de eso bebé, adiós bebé, adiós
Puedes olvidarte de eso bebé
Porque es la primera vez y la última vez
Alguna vez me verás llorar
Lo jodiste




.