Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194374 veces)

Conectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 13 de Julio de 2024, 17:43:17 17:43 »

Erotica

« Erotica » es una canción de la cantante estadounidense Madonna de su quinto álbum de estudio del mismo nombre (1992). Fue escrita y producida tanto por Madonna como por Shep Pettibone , con escritura adicional de Anthony Shimkin. En Australia y la mayoría de los países europeos, la canción fue lanzada como el sencillo principal del álbum el 29 de septiembre de 1992; en los Estados Unidos, estaba previsto que se lanzara al día siguiente, pero después de filtrarse y reproducirse en varias estaciones de radio, la fecha de lanzamiento se retrasó hasta el 13 de octubre. La canción continuó la exploración de Madonna de las voces habladas , que había introducido en « Justify My Love » (1990). Una canción pop hip-hop y dance con influencias de Medio Oriente , su letra habla sobre el sadomasoquismo , con la cantante usando el alter ego Dita e invitando a su amante a ser sumiso mientras ella le hace el amor.

Tras su lanzamiento, «Erotica» fue generalmente bien recibida por los críticos musicales , y algunos la consideraron una de las canciones más oscuras y experimentales de Madonna; en reseñas retrospectivas, la canción ahora se considera uno de sus mejores sencillos. Tuvo un buen desempeño comercial, debutando en el puesto número 13 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos , convirtiéndose en uno de los debuts más altos en la historia de la lista en ese momento, y alcanzando el puesto número tres. También tuvo éxito en la lista Hot Dance Club Play , donde alcanzó la primera posición. En el extranjero, la canción también tuvo éxito, llegando al top 10 de varios países, incluidos el Reino Unido, Australia, Dinamarca y Portugal. En Finlandia, Hungría, Italia y Grecia, alcanzó el número uno.

El video musical que acompaña al video fue dirigido por Fabien Baron y presenta escenas de Madonna vestida como una dominatriz enmascarada intercaladas con imágenes de la realización de su libro "Sex" ; se combina con apariciones de Naomi Campbell e Isabella Rossellini , entre otras. El video fue muy controvertido, ya que MTV lo emitió solo tres veces, todas después de las 10 p. m. , antes de ser prohibido por completo. Madonna ha incluido "Erotica" en cuatro de sus giras de conciertos , la más reciente fue Celebration Tour de 2023-2024. También se incluyó en las compilaciones de Madonna , GHV2 (2001) y Celebration (2009), y varios artistas, incluidos Julie Brown y Sandra Bernhard , han realizado versiones y parodias de la canción.

Antecedentes y desarrollo
En 1992, Madonna fundó su propia compañía de entretenimiento multimedia, Maverick , que constaba de una compañía discográfica (Maverick Records), una compañía de producción cinematográfica ( Maverick Films ) y divisiones asociadas de publicación musical, transmisión televisiva, publicación de libros y comercialización. Los dos primeros proyectos de la empresa fueron su quinto álbum de estudio "Erotica" y un libro de fotografías de Madonna titulado "Sex" . Para "Erotica" , Madonna colaboró principalmente con el productor estadounidense Shep Pettibone ; Pettibone comenzó a trabajar con la cantante durante la década de 1980, proporcionando remezclas para varios de sus sencillos. Pettibone construiría la música base de las canciones en un estilo similar a sus remezclas, mientras que Madonna escribió las melodías y las letras. Según el productor en un artículo titulado "Erotica Diaries", publicado en la revista Icon de Madonna , creó una cinta de tres pistas para que Madonna las escuchara; Viajó a Chicago, donde ella estaba filmando A League of Their Own (1992), le tocó las canciones y le gustaron todas. En octubre de 1991, Madonna se reunió con Pettibone en la ciudad de Nueva York para comenzar a trabajar en demos . Según Mark Bego , la primera tanda de canciones en las que trabajaron fueron «Erotica», « Deeper and Deeper », « Bad Girl », «Thief of Hearts» y « Rain ». Anthony Shimkin, quien también trabajó en el álbum, recordó que Madonna tenía con ella un «libro lleno de letras e ideas de melodías».

Al principio, a la cantante no le gustaban las canciones que había grabado. Quería que "Erotica" tuviera un toque crudo, como si hubiera sido grabada en un callejón de Harlem , y no una producción ligera y brillante, según Pettibone. En el caso de la canción principal, el productor reveló que sufrió "numerosos cambios radicales" durante el proceso de grabación, con cuatro versiones diferentes grabadas; Madonna primero la cantaba de una manera, y luego decidía borrar todo y comenzar de nuevo. Shimkin afirmó que la versión original no era "tan ceñida, sexy, sucia y mugrienta", hasta el proceso de mezcla ; en esa etapa, la canción todavía era una "experimentación", pero cuando se dieron cuenta de que iba a ser el sencillo principal del álbum, se adoptó una "vibra diferente, más oscura". Mientras grababa Erotica , Madonna también estaba trabajando en "Sex" ; para el libro, incorporó un alter ego domina-trix llamado Mistress Dita, fuertemente inspirada en la actriz alemana Dita Parlo . Para acompañar el libro, Madonna había grabado una canción titulada «Erotic», descrita por Pettibone como una «oda al sadomasoquismo ». Sin embargo, después de ver el libro, Pettibone sugirió que la cantante incorporara el tema de la dominatriz en la letra de la canción: «'Tienes todas estas grandes historias en el libro', le dije, '¿Por qué no las usas en la canción?'». Madonna salió del estudio con una copia de "Sex" con ella, regresó y grabó su voz en «Erotica» de una manera «muy seca»; Pettibone se dio cuenta entonces de que la canción «nunca volvería a ser la misma». El estribillo y el puente se cambiaron por completo y la «psique» de la canción se volvió «más sexy, más directa».

Composición y lanzamiento
"Erotica" fue escrita y producida por Madonna y Pettibone, con letras adicionales de Shimkin. La grabación se llevó a cabo en los Sound Work Studios de Astoria el 8 de junio de 1992; [4] [9] el personal que trabajó en la canción incluyó a Pettibone en la secuenciación , arreglos de teclado y programación , junto con Shimkin y Joe Moskowitz; Dennis Mitchell y Robin Hancock trabajaron como ingenieros de grabación , mientras que George Karras fue el ingeniero de mezcla . La pista continuó la exploración de Madonna de potentes voces habladas , que había introducido previamente en su sencillo de 1990 " Justify My Love ". Samplea " Jungle Boogie " (1973) de Kool and the Gang y "El Yom 'Ulliqa 'Ala Khashaba" de la cantante libanesa Fairuz . La primera muestra fue idea de Pettibone, ya que sintió que le daba a la canción un aire "oscuro y misterioso", mientras que la muestra de Fairuz causó controversia después de que ella declaró que su voz había sido utilizada sin su consentimiento y dijo que la letra " Él fue crucificado hoy", cantada en árabe , fue tomada de una canción religiosa que se escucha tradicionalmente durante los servicios del Viernes Santo. Esto condujo a una demanda que se resolvió fuera de los tribunales ; sin embargo, tanto el sencillo como el álbum fueron prohibidos en el Líbano.

Musicalmente, "Erotica" ha sido descrita como una canción pop hip-hop dance con " bucles ásperos de trip-hop " e influencias de Oriente Medio . Según la partitura publicada por Alfred Publishing Inc. , "Erotica" está ambientada en un compás común con un tempo moderado de 120 pulsaciones por minuto; compuesta en la tonalidad de fa sostenido menor , la voz de Madonna abarca desde fa ♯ 3 hasta la 4. Sigue una progresión de acordes de re/fa ♯ –fa ♯ m–re/fa ♯ –fa ♯ m en los versos introductorios. Líricamente, habla de sadomasoquismo y comienza con un sonido de "rasguño de poner un disco" que imita un tocadiscos ; A los 40 segundos, la muestra de "Jungle Boogie" suena de una manera "incorpórea y espeluznante". Madonna invita a su amante a ser sumiso mientras le hace el amor, y le sugiere explorar los límites entre el dolor y el placer, exigiéndole: "Ríndete, haz lo que te digo/Ríndete y déjame hacer lo que quiero". La canción presenta letras sexualmente sugerentes "burlonas, agresivas", como, "Will you let yourself go wild/Let my mouth go where it wants to", y "Put your hands all over my body" durante el estribillo . También están presentes maracas y "riffs de trompeta vibrantes". "Erotic", la versión grabada para "Sex" , descrita como "más hardcore" por el académico Georges-Claude Guilbert , incluye letras que no se escuchan en la versión final, como "Podríamos usar la jaula/Tengo mucha cuerda/No estoy lleno de rabia, estoy lleno de esperanza/Esto no es un crimen y no estás en juicio/Inclínate nena, voy a hacerte sonreír".

En Australia y la mayoría de los países europeos, "Erotica" fue lanzado como el sencillo principal del álbum el 29 de septiembre de 1992. En los Estados Unidos, la fecha de lanzamiento planificada era el 30 de septiembre, pero cinco días antes, varias estaciones de radio ya estaban tocando la canción. Según Billboard , el 25 de septiembre, Don Stevens de CFTR Toronto había obtenido una copia del sencillo y lo reprodujo a las 10:30 a. m., antes de obtener un cese y desistimiento por parte de Warner Bros. Stevens luego acusó al sello de filtrar el sencillo para "beneficiarse de la publicidad que lo acompaña", lo que fue negado por el vicepresidente de Warner Music Canada, Kim Cooke. En Los Ángeles, tanto KIIS-FM como Power 106 tocaron la canción una vez, pero se detuvieron a "pedido" del sello. Open House Party transmitió el sencillo por la noche el 26 y 27 de septiembre, a través de 150 afiliados. "Erotica" se lanzó oficialmente en los EE. UU. el 13 de octubre de 1992. El sencillo se incluyó en los álbumes recopilatorios de Madonna GHV2 (2001) y Celebration (2009), mientras que una forma remezclada se puede encontrar en Finally Enough Love: 50 Number Ones (2022).

Recepción crítica
Tras su lanzamiento, "Erotica" fue generalmente bien recibida por los críticos musicales . Para Billboard , Larry Flick se refirió a ella como una "sensual porción de sexo auditivo" que "tuerce la onda de 'Justify My Love'", y destacó el arreglo "profundo y complejo". De la misma revista, Joe Lynch nombró a la canción una "audaz desviación sonora" para la cantante. Escribiendo para AllMusic , Jose F. Promis la clasificó como uno de los sencillos "más oscuros, siniestros e interesantes" de su catálogo. Arion Berger de Rolling Stone escribió que, a diferencia de "Justify My Love", que obtuvo su "calor de la privacidad y el romance", "La Madonna de 'Erotica' no está interesada de ninguna manera en tus sueños la canción exige la pasividad de un oyente, no de una pareja sexual". Berger concluyó su reseña refiriéndose a "Erotica" como "insistentemente egocéntrica - ' Vogue ' con una boca sucia, donde toda la acción real está en la pista de baile". Sal Cinquemani de Slant Magazine lo calificó de "brillante". J. Randy Taraborrelli , autor de Madonna: An Intimate Biography , señaló que "'Erotica' no fue una sorpresa para nadie que hubiera estado prestando atención a la música reciente de Madonna. Ella había mostrado su mano antes con Breathless cuando cantó ' Hanky Panky ', la canción sobre azotes luego estaba su single 'Justify My Love' 'Erotica', sin embargo, fue la exploración musical en toda regla, una exhibición , de lo que debíamos creer que era la realidad sexual de Madonna". Stephen Holden del New York Times elogió el "gruñido brumoso que contrasta dramáticamente con la voz estridente de niña de sus primeros discos". Para Gavin Martin de The Seattle Times , la voz del cantante "suena como si viniera de algún lugar oscuro y amenazante: hasta donde se puede ver, suena como la de un hombre".

Allen Metz y Carol Benson, autores de The Madonna Companion: Two Decades of Commentary , dijeron que la canción era "una actualización de bondage de 'Justify My Love'". De manera similar, al reseñar GHV2 , Cinquemani lo llamó una secuela de "Justify My Love", que es "tan distantemente gélida como erótica", y un "subidón creativo para una carrera al borde de la agitación pública". En Blender , Tony Powers consideró la canción como una de las pistas más destacadas del álbum. En comentarios menos favorables, Anthony Violanti de The Buffalo News dijo que la canción era la más débil del álbum y la descartó como una "copia al carbón" de "Justify My Love". Randy Clark de Cashbox dijo que, musicalmente, el sencillo no ofrecía nada nuevo y lo llamó un "'Vogue' sin melodía". Charlotte Robinson de PopMatters también fue negativa en su reseña; ella sintió que la canción no envejeció bien, y se refirió a ella como una "fantasía sexual fría y desapasionada" con letras "adolescentes" destinadas a escandalizar. Jude Rogers, escribiendo para The Guardian , opinó que "Erotica" es un "sencillo extrañamente asexuado de la era Sex , al que no ayudan los incómodos suspiros sintetizados". Finalmente, David Browne de Entertainment Weekly lo criticó como "deprimentemente trillado entre su melodía frígida y tus aterradores fragmentos hablados de 'Mi nombre es Dita', es tan sexy como un episodio de Los ángeles de Charlie de la era de Shelley Hack ".

Las críticas retrospectivas han sido positivas. En 2011, Slant Magazine colocó la canción en el puesto número 34 de su lista de "Los 100 mejores sencillos de la década de 1990"; Ed Gonzalez elogió la voz "guarra" de Madonna por hacer que las "letras provocativas y agresivas de la canción, una elaborada exploración del sexo, desde la seducción hasta la enfermedad, se sientan inequívocamente honestas". Matthew Jacobs de HuffPost colocó la canción en el puesto número 23 de su ranking de sencillos de Madonna, llamándola un "período de innovación para la cantante". En el ranking de Gay Star News , el sencillo llegó al puesto número 17; Joe Morgan lo llamó "atrevido, sexy y descarado". Chuck Arnold de Entertainment Weekly consideró "Erotica" la décima mejor canción de Madonna, y Nayer Missim de PinkNews su sexta; El primero opinó que era "el movimiento más audaz que podría haber hecho en el apogeo de su carrera", mientras que el segundo dijo que la canción estaba entre la "música más despreocupada y sin pretensiones sexy jamás lanzada". Arnold también señaló que con "Erotica", la cantante "introdujo el alter ego de la diva del pop: antes de que Mariah nos diera a Mimi y Beyoncé nos diera a Sasha Fierce , Madonna nos dio a la domina trix Dita". Esta opinión fue compartida por Louis Virtel , escribiendo para The Backlot , quien nombró la canción como la octava mejor de Madonna, y un "himno de baile ardiente y obsceno".

Para Mike Wass de Idolator , la canción es el séptimo mejor sencillo principal de Madonna, y uno de sus más "salvajemente experimentales" e interesantes. Morgan Troper, de Portland Mercury , nombró a "Erotica" un ejemplo de Madonna "aterradoramente sexy", y una de sus "cinco canciones más sexys que no son ' Like a Virgin '". Scott Kearnan de Boston.com escribió que, "Ninguna estrella pop de su fama ha sido tan sexualmente transgresora antes o desde Rihanna canta sobre ' S&M ' como si fuera una canción sobre My Little Pony , pero Madonna habla sobre el dolor, el placer y el poder con la convicción de un chasquido de látigo"; nombró a "Erotica" como la sexta mejor de la cantante. La canción llegó en la posición 22 de la lista de sencillos de Madonna de la revista Billboard , con Lynch aclamándola como "la reinvención más audaz y arriesgada en una carrera llena de ellas. Una declaración gélida de que era hora de abrir las puertas a las perversiones y poseerlas sin vergüenza". El Hunt de NME escribió: "Definida por ritmos sórdidos de Shep Pettibone, jadeos orgásmicos y letras seleccionadas 'Erotica' hace que 50 sombras de Grey parezca más dócil que una alpaca completamente domesticada". De la Official Charts Company , Justin Myers consideró que la versión Sex de "Erotic" era una de las "joyas ocultas" de Madonna. Lisa Yang de WatchMojo colocó a "Erotica" entre las canciones más subestimadas de Madonna, y agregó que "ha envejecido con gracia gracias a sus letras progresivas y su sonido seductor".

Rendimiento comercial
El 17 de octubre de 1992, «Erotica» debutó en el puesto número 13 del Billboard Hot 100 , empatando con « I'll Be There » de Mariah Carey como el sencillo con mejor debut en la lista desde 1970. Una semana después, el sencillo alcanzó el puesto número tres detrás de « End of the Road » de Boyz II Men y « Sometimes Love Just Ain't Enough » de Patty Smyth y Don Henley . «Erotica» fue la primera canción en llegar al top tres del Hot 100 en solo dos semanas desde « Black or White » de Michael Jackson , lanzado en noviembre de 1991; no obstante, también fue el primer sencillo principal de Madonna en no encabezar la lista desde 1983. Para el 31 de octubre de 1992, las ventas cayeron y el sencillo cayó dos posiciones en la lista. Jose F. Promis señaló que "Erotica" fue uno de los sencillos de más rápido ascenso en la historia de la lista, pero también tuvo una de las mayores caídas; atribuyó esto a una reacción negativa que la cantante enfrentó por parte del público en general, que decidió que había ido "demasiado lejos" después del lanzamiento del libro "Sex" . En general, "Erotica" pasó dieciocho semanas en la lista y recibió una certificación de oro por parte de la Recording Industry Association of America (RIAA) el 10 de diciembre de 1992, por el envío de 500.000 copias.  La canción también tuvo éxito en las listas Dance Singles Sales y Dance Club Songs de Billboard , alcanzando la primera posición de ambas; se convirtió en el decimotercer sencillo de Madonna en la cima de la lista en esta última. "Erotica" llegó al puesto número 48 en la lista de fin de año de Dance Singles Sales de 1993. En marzo de 2014, Billboard informó que la canción tenía el récord del debut más alto en la historia de la lista Hot 100 Airplay , habiendo ingresado en el número dos. En Canadá, el sencillo debutó en la posición 58 de la lista Top Singles de RPM en la semana del 17 de octubre; Alcanzó el puesto número 13 la semana del 21 de noviembre de 1992.

En el Reino Unido, "Erotica" debutó en la posición 11 del UK Singles Chart el 17 de octubre de 1992 y, 2 semanas después, alcanzó el puesto número 3; pasó 9 semanas en la lista en general. Según la revista Music Week , se han vendido 270.800 copias del sencillo en el Reino Unido hasta 2008. En Australia, "Erotica" entró en el ARIA Singles Chart en el puesto número 16 en la semana del 25 de octubre de 1992, alcanzando finalmente el puesto 4 y durando 11 semanas en la lista. La Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) lo certificó Oro por envíos de más de 35.000 copias en Australia. En Nueva Zelanda, la canción debutó en el puesto número ocho la semana del 1 de noviembre de 1992 y, una semana después, alcanzó su punto máximo en el número tres. "Erotica" también tuvo éxito en toda Europa; Alcanzó los tres primeros puestos en Noruega, Portugal, y Suecia. Encabezó las listas de Finlandia, Grecia e Italia, y alcanzó el top 10 en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y España. El sencillo tuvo menos éxito en Austria y Francia, alcanzando los números 15 y 23, respectivamente. "Erotica" alcanzó la primera posición tanto en la lista European Hot 100 Singles como en la European Dance Radio Chart .



.