Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180791 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4216
  • -Tu has recibido: 7127
  • Mensajes: 32283
  • Karma: 3775
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 12 de Julio de 2024, 09:58:53 09:58 »
continuación .... Erotica

Legado
"Erotica" ha sido considerado uno de los mejores y más importantes álbumes de Madonna. En 2017, el Salón de la Fama del Rock and Roll lo consideró uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos, escribiendo que, "pocas mujeres artistas, antes o después de "Erotica" , han sido tan francas sobre sus fantasías y deseos. Madonna dejó en claro que la vergüenza y la sexualidad son mutuamente excluyentes  "Erotica"  sigue siendo una de las expresiones más audaces de la sexualidad femenina". Kurt Loder agregó que, aunque no fue la primera artista femenina en "explotar la sensualidad", con "Erotica" y "Sex" , Madonna "estableció un modelo de lo que las mujeres podían hacer". La influencia de "Erotica" se puede ver en el trabajo de artistas femeninas contemporáneas como Britney Spears, Beyoncé, Janet Jackson , Christina Aguilera , Lady Gaga , Nicki Minaj , Miley Cyrus , Ariana Grande , Lana Del Rey , Cardi B y Kim Petras .  Con el álbum, Joe Lynch de Billboard sostuvo que Madonna "estableció el modelo para que los cantantes se volvieran crudos", mientras que para Chuck Arnold era "música pop eternamente sexualizada".  Edward Segarra de USA Today sintió que "ayudó a expandir la expresión femenina, marcando el comienzo del estilo 'confesional'". De manera similar, Reece Shrewsbury lo consideró "un gran paso para la liberación sexual de las mujeres".

Según Taraborrelli, en el momento del lanzamiento de Erotica , "gran parte de la sociedad parecía reexaminar su sexualidad. Las cuestiones de los derechos de los homosexuales estaban a la vanguardia de las discusiones sociales a nivel mundial, al igual que una conciencia cada vez mayor sobre el SIDA ". En esta línea, Eric Henderson de Slant Magazine se refirió a él como un disco que "reveló una comprensión completa de la bipolaridad de la experiencia gay alrededor del SIDA". Joseph Ryan-Hicks de Attitude concluyó que, "aunque "Erotica" era provocativo , en su núcleo había mensajes de sexo seguro y liberación en un momento en que la gente necesitaba escucharlos más". A través del álbum, Madonna pudo abogar por la concienciación sobre el SIDA y ayudar a llevar la epidemia al discurso público, según Mary Von Aue de Stereogum. En el Evening Standard , El Hunt escribió: "Tanto "Erotica" como Sex salieron en un momento en el que ciertos tipos de sexo –específicamente el sexo queer– estaban impregnados de cantidades debilitantes de vergüenza y miedo. Al proponer una visión de la exploración sexual que a menudo se siente fría, distante e incómoda, Madonna capturó a la perfección la desconexión emocional de la búsqueda de una intimidad que de repente se ha vuelto mortal". Sal Cinquemani elaboró:

En 1992, Madonna era un icono —intocable, literal y figurativamente— y Erotica fue la primera vez que la música de la artista adoptó un tono decididamente combativo, incluso amenazante, y la mayoría de la gente no quería oírlo. La irrefutable falta de sensualidad de Erotica probablemente dice más sobre la mentalidad de sexo=muerte de principios de los 90 que cualquier otro documento musical de su tiempo. No se trata de Madonna en su apogeo creativo. Se trata de Madonna en su momento más importante, más relevante. Nadie más en la corriente principal de esa época se atrevió a hablar de sexo, amor y muerte con tanta franqueza y audacia.

El personal de Gay Times calificó a "Erotica" como "una de las mayores afrentas a la América blanca, cristiana y de clase media que haya aparecido jamás en la música pop" . Su mayor logro, según Barry Walters de Rolling Stone , es "la aceptación del Otro, que en este caso significa homosexualidad, negritud, feminismo de tercera ola , exhibicionismo y fetichismo . Madonna tomó lo que fue marginado en lo peor de la epidemia del SIDA, lo colocó en un contexto emancipado y lo metió en la corriente principal para que todos lo vieran y oyeran". Joe Lynch concluyó: "Si su trabajo anterior era una invitación a celebrar la sexualidad sin vergüenza, Erotica fue un desafío a presenciar y tal vez incluso complacerse en los tabúes sexuales de la sociedad. Puede que Madonna se haya dirigido a la mirada masculina antes, pero en Erotica , no solo estaba devolviendo la mirada: estaba haciendo del mundo su subordinado ". Brian McNair, autor de Striptease Culture: Sex, Media and the Democratization of Desire , afirmó que tras el lanzamiento del álbum, "comenzaron a aparecer libros académicos sobre el 'fenómeno Madonna', mientras que las feministas pro y antiporno hicieron de ella un símbolo de todo lo que era bueno o malo (dependiendo de su punto de vista) sobre la cultura sexual contemporánea".

Según Slant Magazine , "ningún álbum de Madonna fue recibido con una reacción más fuerte o fue tergiversado de manera más rampante" que Erotica . Taraborrelli comentó que es desafortunado que el álbum tenga que estar históricamente vinculado a otras "aventuras menos memorables" en la carrera de la cantante, como Sex y Body of Evidence , ya que tiene un "valor real". Cuando se le pidió que nombrara su mayor decepción profesional, Madonna respondió: "El hecho de que mi álbum Erotica fuera pasado por alto debido a todo el asunto con el libro " Sex ". Simplemente se perdió en todo eso. Creo que hay algunas canciones brillantes en él y la gente no le dio una oportunidad". Escribiendo para Stylus Magazine , Alfred Soto sintió que Erotica "resultó demasiado sofisticado para una corriente dominante enamorada de El guardaespaldas y una claque de radio universitaria ansiosa por alabar los opacos cantos fúnebres de REM ". Este sentimiento fue repetido por Reece Shrewsbury, quien agregó que el público en general "simplemente no estaba listo para ver a una estrella pop que alguna vez tuvo una imagen limpia en posiciones tan provocativas". El músico Doug Wimbish se refirió a Erotica como "adelantada a su tiempo", y aplaudió a Madonna por ser "lo suficientemente artista como para tomar los matices y sombras de lo que está sucediendo y armar un concepto. Tenía a Maverick, había hecho el libro "Sex" , la película Dick Tracy , salió con un actor de Hollywood de renombre ( Warren Beatty ). Erotica fue su primer disco con su concepto. Puso el sistema patas arriba por un momento, y tuvieron que lidiar con la conmoción y el asombro de todo eso". Brian McNair agregó que, al "incursionar en la pornosfera" con Sex and Erotica , Madonna asumió un riesgo financiero con su carrera, y no fue hasta el lanzamiento de Ray of Light en 1998 que sus ventas de discos volvieron a los niveles "pre- Erotica "; no obstante, el autor concluyó que, "lo que perdió en pagos de regalías, lo compensó con creces en estatus icónico e influencia cultural". Desde el portal musical Albumism, Justin Chadwick escribió: " Erotica fue, es y será por siempre un álbum intrépido y feroz que solo Madonna podría hacer. Nadie se ha acercado nunca a replicarlo y nadie lo hará nunca".

Lista de canciones

 -   1.   "Erotica"   Madonna - Shep Pettibone - Anthony Shimkin   Madonna - Pettibone   5:20
 -   2.   "Fever"   John Davenport - Eddie Cooley   Madonna - Pettibone   5:00
 -   3.   "Bye Bye Baby"   Madonna - Pettibone - Shimkin   Madonna - Pettibone   3:56
 -   4.   "Deeper and Deeper"   Madonna - Pettibone - Shimkin   Madonna - Pettibone   5:33
 -   5.   "Where Life Begins"   Madonna - Andre Betts   Madonna - Betts   5:57
 -   6.   "Bad Girl"   Madonna - Pettibone - Shimkin   Madonna - Pettibone   5:23
 -   7.   "Waiting"   Madonna - Betts   Madonna - Betts   5:46
 -   8.   "Thief of Hearts"   Madonna - Pettibone - Shimkin   Madonna - Pettibone   4:51
 -   9.   "Words"   Madonna - Pettibone - Shimkin   Madonna - Pettibone   5:55
 - 10.   "Rain"   Madonna - Pettibone   Madonna - Pettibone   5:25
 - 11.   "Why's It So Hard"   Madonna - Pettibone - Shimkin -    Madonna - Pettibone   5:23
 - 12.   "In This Life"   Madonna - Pettibone   Madonna - Pettibone   6:23
 - 13.   "Did You Do It?"   Madonna - Betts   Madonna - Betts   4:54
 - 14.   "Secret Garden"   Madonna - Betts   Madonna - Betts   5:32

Notas
 - versión limpia del álbum no incluye "Did You Do It?".
 - A Mark Goodman y Dave Murphy se les atribuyen "apariciones especiales como invitados" en "Did You Do It?".
   "Erotica" incluye samples de " Jungle Boogie " (1973), grabado por Kool and the Gang y escrito por Robert
   Earl Bell , Ronald Nathan Bell , Donald Boyce, George Melvin Brown, Robert Spike Mickens, Claydes Charles
   Smith , Clifford Adams y Dennis Thomas. También incluye samples de "El Yom 'Ulliqa 'Ala Khashaba",
   interpretada por Fairuz .
 - Anthony Shimkin ha sido oficialmente añadido por ASCAP como coautor de "Erotica", "Bye Bye Baby", "Bad
   Girl", "Thief of Hearts", "Words" y "Why's It So Hard". Las notas de la carátula del álbum no incluyen esto. A
   Shimkin solo se le permitió añadir su crédito a una composición del álbum; originalmente eligió "Deeper and
   Deeper".
 - "Fever" contiene letras escritas y reorganizadas por la cantante Peggy Lee , a quien no se le atribuye su
   contribución.

Formatos
 - CD , vinilo , casete y casete compacto digital : versión explícita, viene con una etiqueta de advertencia para
   padres . El vinilo fue reeditado en 2012 y 2016 por Warner Bros. Records con un número de catálogo diferente.
 - CD, vinilo y casete: versión limpia de 13 pistas que omite la pista "Did You Do It?".
   Edición limitada de gira por Australia: versión explícita. Edición australiana en formato digipack lanzada en
   noviembre de 1993 para conmemorar la primera visita de Madonna al país como parte de la gira Girlie Show.

Créditos
 - Grabado en Master Mix Studios, Clinton Recording Studios y Soundworks, Nueva York
 - Masterización en Sterling Sound Studios
 - Diseño y dirección de arte de Baron & Baron Inc.
 - Compañía discográfica Maverick . © 1992 Sire Records Company .

Personal

Músicos
 - Madonna  – voz
 - Dave Murphy – voz invitada
 - Mark Goodman – voz invitada
 - André Betts – sintetizador, bajo, piano, cuerdas, batería, teclado, cuerdas de sintetizador
 - Shep Pettibone  – teclado
 - Donna De Lory y Niki Haris  – coros
 - Anton Fig  – batería
 - Jerome Dickens – guitarra
 - Paul Pesco  – guitarra
 - Doug Wimbish  – bajo
 - Glen Dicterow – director, concertino
 - James Preston – piano, teclado, sintetizador de cuerdas
 - Danny Wilensky – saxofón
 - Jeremy Lublock – arreglos de cuerdas

Composición y producción
 - Madonna – composición, producción
 - Shep Pettibone: producción, ingeniería y secuenciación
 - André Betts – producción
 - Eddie Cooley – composición
 - John Davenport  – composición
 - Emile Charlap – contratista
 - Mark Goodman – ingeniero asistente
 - Joe Moskowitz – programación
 - Tony Shimkin – programación
 - Mike Farrell – ingeniero
 - Robin Hancock – ingeniero, mezcla
 - George Karras – ingeniero
 - P. Dennis Mitchell – ingeniero
 - Ted Jensen  – masterización
 - Sander Selover – programación

Diseño
 - Siung Fat Tjia – dirección de arte, diseño
 - Steven Meisel – fotografía




.