Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194370 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 12 de Julio de 2024, 09:57:42 09:57 »

Erotica

"Erotica" es el quinto álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna , lanzado el 20 de octubre de 1992 por Maverick y Sire Records . El álbum fue lanzado simultáneamente con la publicación del primer libro de Madonna, Sex , un libro de mesa de café que contenía fotografías explícitas de la cantante, y marcó su primer lanzamiento bajo Maverick, su propia compañía de entretenimiento multimedia. Para el álbum, la cantante reclutó a Shep Pettibone y André Betts, con quienes había colaborado en " Vogue " de 1990 y The Immaculate Collection .

A mediados de 1991, Pettibone le envió a Madonna un demo de tres pistas ; ella escuchó las canciones y le gustaron todas. Después, los dos se reunieron en la ciudad de Nueva York para comenzar a trabajar en más música. La cantante escribiría las melodías y letras sobre la música que Pettibone produjo al estilo de sus remixes anteriores. Erotica ha sido señalado como un álbum conceptual sobre sexo y romance en tiempos de VIH/SIDA , con canciones que tocan temas "desagradables" como el S&M y la homofobia . Además, marcó un alejamiento de la naturaleza orientada al baile de los trabajos anteriores de Madonna, incorporando elementos de hip-hop , house , techno y New Jack Swing .

Tras su lanzamiento, recibió elogios de los críticos, que lo consideraron uno de los álbumes más aventureros de Madonna. Algunos, sin embargo, sintieron que la música se vio eclipsada por sus temas sexuales. Comercialmente, tuvo menos éxito que los esfuerzos anteriores de Madonna; alcanzó el número 2 en el Billboard 200 de Estados Unidos , convirtiéndose en su primer álbum de estudio en no encabezar la lista desde su debut . A nivel internacional, alcanzó el primer puesto en Australia, Finlandia y Francia, y se ubicó entre los cinco primeros en varios otros países como Canadá, Alemania, Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Erotica fue certificado más tarde como doble platino por la Recording Industry Association of America , y ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo.

Se lanzaron seis sencillos del álbum, incluyendo la canción principal y « Deeper and Deeper », los cuales alcanzaron el top ten del Billboard Hot 100. El álbum fue apoyado por Girlie Show , la cuarta gira de conciertos de Madonna , que visitó ciudades de Europa, América, Australia y Asia en 1993. Un tanto pasado por alto en el momento de su lanzamiento en parte debido a la reacción negativa en torno al libro "Sex" , Erotica ha sido considerado retrospectivamente uno de los álbumes más importantes de Madonna, así como uno de los más revolucionarios de todos los tiempos por el Salón de la Fama del Rock and Roll . Muchos críticos han notado desde entonces la influencia de "Erotica" en obras de artistas femeninas contemporáneas como Janet Jackson y Beyoncé .

Antecedentes
El 21 de abril de 1992, se informó que Madonna se había asociado con Time Warner Inc. para formar Maverick , una compañía de entretenimiento multimedia. Maverick consistía en una compañía discográfica, una compañía de producción cinematográfica y divisiones asociadas de publicación musical, transmisión televisiva, publicación de libros y comercialización. El acuerdo le pagó a la cantante un anticipo de $60 millones y le dio regalías del 20% de las ganancias musicales, una de las tasas más altas de la industria, igualada en ese momento solo por la tasa de regalías de Michael Jackson establecida un año antes con Sony. Madonna describió a Maverick como "la unión perfecta entre el arte y el comercio", agregando además que lo imaginaba como un "grupo de expertos artísticos", y lo comparó con un cruce entre el instituto de arte alemán Bauhaus y The Factory de Andy Warhol ; "Todo empezó como un deseo de tener más control. Hay un grupo de escritores, fotógrafos, directores y editores que he conocido a lo largo de mi carrera y que quiero llevar conmigo a todas partes. Quiero incorporarlos a mi pequeña fábrica de ideas", explicó. Los dos primeros proyectos de la aventura fueron el quinto álbum de estudio de Madonna y un libro de mesa de café que describe sus "fantasías eróticas", titulado "Sex" .

Madonna describió el álbum como "conmovedor, con un tono jazzero y mucha poesía de estilo beatnik ". Titulado "Erotica" , el disco vio a la cantante reunirse con el productor Shep Pettibone , con quien había colaborado previamente en " Vogue " y " Rescue Me " de The Immaculate Collection (1990). Junto a Pettibone, Madonna contó con la ayuda del productor André Betts, quien previamente coprodujo " Justify My Love " de The Immaculate Collection. Estaba interesada en trabajar con Pettibone y Betts debido a su capacidad para permanecer conectados con el underground dance; "vienen de extremos opuestos del espectro en términos de su estilo musical y enfoque de la música, pero ambos están conectados con la calle y todavía son jóvenes y hambrientos".

Desarrollo
Tras el lanzamiento de The Immaculate Collection , a mediados de 1991, Pettibone comenzó a trabajar en nueva música: «Sabía que podía hacer algo genial después de 'Vogue' y 'Rescue Me', así que empecé a juntar pistas con mi asistente, Tony Shimkin», recordó Pettibone. Él y Shimkin crearon una demo de tres pistas y se la enviaron a Madonna, que estaba en Chicago filmando A League of Their Own ; ella escuchó las canciones y le gustaron todas. En octubre, una vez finalizada la filmación, Madonna se reunió con Pettibone en la ciudad de Nueva York para comenzar a trabajar en más demos. Anthony Shimkins recordó que la cantante trajo consigo un «libro lleno de letras e ideas de melodías». Petibone creó la música y Madonna las letras. Shimkin programaba una computadora Macintosh para reproducir partes de percusión y sintetizador y las transfería a una grabadora de ocho pistas ; luego, Madonna grababa su voz. Según el autor Mark Bego , el primer lote de canciones en las que trabajaron fueron la canción principal , « Deeper and Deeper », « Bad Girl », «Thief of Hearts» y « Rain ». La grabación se llevó a cabo en Soundworks Studios, Master Mix Studios y Clinton Recording Studios de Nueva York. El productor describió su horario de trabajo como «esporádico», porque Madonna dividía su tiempo entre otras empresas: estaba trabajando con Steven Meisel en "Sex" y, a veces, se iba durante dos semanas; ocasionalmente, también se reunía con el productor André Betts. Al principio, a Madonna no le gustó el primer grupo de canciones que había grabado. Según Mark Landeros de Classic Pop , el «brillo brillante y la producción prístina de Pettibone eran la antítesis de lo que ella imaginaba» para "Erotica". Quería que tuviera un «toque crudo», como si estuviera grabado en un callejón de Harlem.

También surgieron problemas durante la secuenciación ; los procesos informáticos tardaban demasiado y retrasaban las grabaciones. Pettibone tuvo que hacer que las cosas avanzaran lo más rápido posible, ya que no quería que Madonna perdiera el interés en la música. También en este punto, la música se estaba volviendo "un poco melancólica" y las letras e ideas de Madonna "mucho más serias e intensas". Fue idea de Pettibone escribir una canción para el amigo de Madona, Martin Burgoyne, quien murió de VIH/SIDA , y se le ocurrieron los acordes de "In This Life"; escribió la letra en 15 minutos. La canción principal "Erotica" sufrió "numerosos cambios radicales" durante el proceso de grabación, con cuatro versiones diferentes grabadas; la cantante primero la cantaba de una manera y luego decidía borrar todo y comenzar de nuevo. Shimkin afirmó que la versión original no era "tan ceñida, sexy, sucia y mugrienta", hasta el proceso de mezcla ; En esa etapa, la canción todavía era una "experimentación", pero cuando se dieron cuenta de que iba a ser el sencillo principal , se adoptó una "vibra diferente y más oscura". Mientras grababa Erotica , Madonna también estaba trabajando en "Sex" ; para el libro, incorporó un alter ego domina trix llamado Mistress Dita, fuertemente inspirado en la actriz alemana Dita Parlo. Después de ver el libro, Pettibone sugirió que la cantante incorporara el tema de domina trix en la letra de la canción: "'Tienes todas estas grandes historias en el libro', le dije, '¿Por qué no las usas en la canción?'". Madonna salió del estudio con una copia de Sex con ella, regresó y grabó su voz en "Erotica" de una manera "muy seca"; Pettibone luego se dio cuenta de que la canción "nunca volvería a ser la misma". El coro y el puente se cambiaron por completo y la "psique" de la canción se volvió "más sexy, más al punto".

Para "Deeper and Deeper", Madonna quería tener una guitarra flamenca en el medio, una idea con la que Pettibone no estaba de acuerdo, pero finalmente cedió. Más tarde decidió agregar castañuelas para "llevarlo realmente allí". Según Shimkin, mientras grababan la canción, Pettibone comenzó a cantar algunas líneas de "Vogue"; a Madonna, que la escuchó y la emuló, le gustó el sonido y decidió mantenerla. Más tarde explicó: "Cuando estábamos grabando, haciendo las voces finales, simplemente me desvié de eso por un segundo porque 'Vogue' para mí es solo una de esas grandes canciones de baile que te hacen sentir bien". "Where Life Begins" fue la primera canción del álbum que Madonna compuso con André Betts, quien estaba satisfecho con el tema explícito de la canción. La cantante y Betts también trabajaron juntos en "Waiting", que samplea su voz de "Justify My Love", y por lo tanto fue "una venta fácil a Madonna". Durante un descanso de la grabación, Shimkin y Pettibone se fueron de vacaciones a las Islas Caimán y Jamaica , respectivamente. El haber escuchado mucho reggae en sus viajes los inspiró a crear la música de "Why's It So Hard". "Did You Do It?" comenzó como una broma; mientras Madonna estaba fuera, Betts comenzó a improvisar sobre el instrumental de "Waiting" después de que le preguntaran si alguna vez había tenido intimidad con Madonna. Al cantante le gustó el resultado y decidió mantener la canción en el álbum.

La inclusión de « Fever » fue un «feliz accidente». Madonna y Pettibone estaban trabajando en «Goodbye to Innocence», una canción house que habla de «vivir en el centro de una controvertida tormenta mediática», pero, según la cantante, «simplemente no estaba funcionando la onda no era la adecuada». Cuando decidieron intentar grabar la canción una última vez, Madonna comenzó a cantar fragmentos de "Fever" de Little Willie John ; había asistido previamente a un concierto de Peggy Lee , y su interpretación de la canción "me había causado una fuerte impresión". A Pettibone le gustó cómo sonaba, y decidieron grabar una versión . El problema, sin embargo, era que ninguno de los dos conocía la letra completa. Madonna llamó a Seymour Stein de Sire Records y, "en una hora, teníamos las hojas de la letra, la versión de Peggy Lee y la versión original de la canción en nuestras manos". "Fever" fue la última canción que se grabó para Erotica .

Composición

Sonidos y temas
El autor J. Randy Taraborrelli describió a "Erotica" como un "crisol de música urbana de los noventa: hip-hop y house florecientes, asociados con un rhythm and blues basado en sintetizadores más convencional ". Es un álbum de baile que incorpora elementos del disco clásico , el house moderno, el techno y el new jack swing .  Además, marcó un alejamiento del "jugueteo disco de cuatro en cuatro que los oyentes esperaban de Madonna", centrándose en cambio en temas "pesados, fríos difíciles y desagradables" como la homofobia , la homosexualidad , el sexo femenino y la sexualidad , "no solo en los momentos más candentes de las relaciones físicas, sino en sus instancias más oscuras e íntimas, particularmente en relación con la creciente crisis del SIDA", como señaló Jeni Wren Strottup de Portland Mercury. Se ha hecho referencia a él como un álbum conceptual sobre la búsqueda del romance en una era posterior al SIDA.

Música y letras
La canción de apertura "Erotica" es una canción pop hip-hop dance con " bucles ásperos de trip-hop " e influencias de Oriente Medio. Descrita por Pettibone como una "oda al S&M ", la canción continuó la exploración de Madonna de las potentes voces habladas , que había introducido previamente en "Justify My Love", y muestra " Jungle Boogie " (1973) de Kool and the Gang y "El Yom 'Ulliqa 'Ala Khashaba" de la cantante libanesa Fairuz. Comienza con un sonido de "rasguño de poner un disco" que imita un tocadiscos. Madonna invita a su amante a ser sumiso mientras le hace el amor y le sugiere explorar los límites entre el dolor y el placer, exigiendo: Ríndete, haz lo que te digo / Ríndete y déjame hacer lo que quiera. La versión de Madonna de "Fever" sigue a "Erotica"; es un "golpeador de house apático con su voz airosa e inexpresiva flotando sin ganas sobre los ritmos pulsantes". Elimina el movimiento de acordes del original y tiene letras adicionales sobre Pocahontas , marimbas y chasquidos de dedos en ciertas partes. La tercera pista "Bye Bye Baby" es una canción techno pop que samplea " Jingling Baby " (1990) de LL Cool J , y comienza con Madonna diciendo: Esta no es una canción de amor. Su voz está filtrada para que suene como si estuviera siendo proyectada "a través de una Victrola antigua ", mientras que la letra habla de tomar el control en lugar de vengarse de un compañero dominante y que juega con la mente. La pista termina con una explosión y la cantante diciendo " you fuck it up" , que se apaga.

Conocida por ser el momento "puro disco" del álbum, "Deeper and Deeper" tiene un "arreglo más denso" que el resto de las canciones. La frase de apertura When you know the notes to sing, you can sing most anything hace referencia a " Do-Re-Mi " de The Sound of Music (1959). Su letra habla sobre el deseo sexual, pero Dan Cadan argumentó en su texto en las notas del álbum recopilatorio de Madonna de 2001 GHV2 , que en realidad se trata de un joven que acepta su homosexualidad. También están presentes "una yuxtaposición de sintetizadores disco arremolinados", una guitarra flamenca y castañuelas en su puente.  Hacia el final, incluye una línea de "Vogue": Deja que tu cuerpo se mueva al ritmo de la música. Con un ritmo "jazzy, jugoso", con letras sobre los placeres "para chuparse los dedos" del cunnilingus , "Where Life Begins" incluye cuerdas largas y sostenidas y guitarras wah-wah en su instrumentación. Madonna canta que es algo que todas las chicas deberían experimentar. Considerada la "pista más abiertamente sexual" de "Erotica" , es la única que hace referencia al sexo seguro : Me alegro de que hayas traído tu impermeable/Creo que está empezando a llover. La letra de la sexta pista "Bad Girl" habla, en las propias palabras de la cantante, sobre una mujer en una relación tóxica, tratando de "distraerse de la realidad" a través de comportamientos como beber y fumar en cadena. Esto se refleja en el estribillo: Chica mala, borracha a las seis/Besando los labios de otra persona/Fumé demasiados cigarrillos hoy/No soy feliz cuando actúo de esta manera. La instrumentación está a cargo de un piano swing y campanillas de viento , con Madonna cantando algunas partes en falsete. "Waiting" comienza con el sonido de un viejo vinilo rasposo antes de una nota de bajo deslizante. Es una "balada negra melancólica" con palabras habladas , en la que una Madonna despreciada y desafiante se enfrenta al amante que le ha roto el corazón,y muestra su propio "Justify My Love"; las letras incluyen No me rompas el corazón como dijiste que lo harías , y Ojalá pudiera creerte o al menos tener el coraje de dejarte. Termina con la cantante pronunciando la frase La próxima vez que quieras coño, mírate en el espejo, nena .

"Thief of Hearts" es una pista "oscura, retumbante" y "presumida" que hace eco de " My Boyfriend's Back " (1963) de The Angels y " Rip Her to Shreds " (1977) de Blondie. Se abre con el sonido de un cristal rompiéndose, y ve a Madonna usando un "lenguaje hip-hop duro" como Bitch!/Which leg do you want me to break? para atacar y alejar a un rival " cuernos ", al que se refieren solo como "Little Susie Ho-Maker".  La novena pista "Words" comienza con un acorde G♯ "atmosférico" , que es seguido por el sonido de una caja de ritmos. Su letra "aguda" encuentra a la cantante arremetiendo contra un amante que "la conquistó con cartas románticas, luego usó las mismas habilidades verbales para manipularla y humillarla"; También están presentes en la canción " efectos tipo máquina de escribir " y los "programas estridentes y los gélidos acordes de sintetizador en bloque" de Pettibone. La siguiente canción es "Rain", que ha sido descrita como una balada New Age "optimista", comparable al trabajo de Peter Gabriel. Presenta dos partes habladas, "truenos de percusión", un crescendo hacia el final y letras que comparan la lluvia con la idea de estar enamorado.

En "Why's It So Hard", con influencias de reggae , la "vulnerable súplica de solidaridad" de "Erotica", Madonna pregunta específicamente: ¿ Por qué es tan difícil amarnos unos a otros?/¿Qué voy a hacer con toda esta ira?/¿Por qué tengo que luchar?. Tiene una línea de bajo "pesada", un descanso de piano y una coda , donde la artista canta la frase antes de que sea demasiado tarde. La duodécima pista, "In This Life", es una canción lenta con arreglos orquestales, que samplea la canción de cuna de blues de George Gershwin " Prelude No. 2 " (1926). Madonna habla de los amigos homosexuales que ha perdido a causa del SIDA, incluidos Martin Burgoyne, su profesor de baile y mentor Christopher Flynn y el artista Keith Haring. Las líneas cantadas incluyen: ¿Alguna vez has visto morir a tu mejor amigo?. Algún día rezo para que termine/Espero que sea en esta vida/Espero que sea en esta vida. En un momento, Madonna se pregunta "amargamente", ¿Quién determina, quién sabe mejor?/¿Hay una lección que se supone que debo aprender? Los tambores de la canción han sido comparados con un reloj del fin del mundo , y su estribillo recuerda al de la canción de los Beatles de 1965 " In My Life ". La penúltima pista "Did You Do It?" es una canción de rap "obscena", en la que los raperos invitados Mark Goodman y Dave Murphy les cuentan a sus "amigos incrédulos" sobre su conquista sexual de Madonna, quien canta y repite la frase esperándote .  Más cerca, "Secret Garden" presenta instrumentación de "tambores arrastrados, bajo rodante y piano jazzero".  Un "himno a la vagina de la cantante", sus letras evocan imágenes de flores, rosas, espinas, amantes y arcoíris.




.