Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194414 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 12 de Julio de 2024, 08:18:31 08:18 »

Keep It Together

« Keep It Together » es una canción de la cantante estadounidense Madonna de su cuarto álbum de estudio , Like a Prayer (1989). Fue lanzado como el quinto (sexto en total) y último sencillo del álbum en Estados Unidos, Canadá y Japón el 30 de enero de 1990 por Sire Records . Escrita y producida por Madonna y Stephen Bray , la principal inspiración detrás de «Keep It Together» fue la relación de Madonna con su familia, a quienes extrañó mucho durante su divorcio de Sean Penn . La canción fue dedicada a la banda estadounidense Sly and the Family Stone . La letra trata sobre la comprensión de lo importante que ha sido la familia de Madonna para su vida. Una canción pop , funk y deep funk que consta de un ritmo alegre y groove , «Keep It Together» presenta instrumentación de percusión , banjo y conga .

En el Reino Unido y Europa, « Dear Jessie » sirvió como el último sencillo de Like a Prayer y «Keep It Together» no fue lanzado allí. Algunos críticos aludieron a que «Keep It Together» era simplemente la versión de Madonna de la exitosa canción de Sister Sledge « We Are Family ». «Keep It Together» fue un éxito comercial, alcanzando el puesto número ocho en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y la lista de Canadá, mientras encabezaba la lista Billboard Dance Club Songs . En Australia, la canción alcanzó la cima de las listas como un sencillo de doble cara A con « Vogue ». «Keep It Together» se interpretó como la canción de cierre del Blond Ambition World Tour de 1990. Las actuaciones se inspiraron en la película de Stanley Kubrick de 1971 La naranja mecánica y durante la introducción, Madonna cantó un verso de « Family Affair » de Sly and the Family Stone .

Antecedentes y lanzamiento
Cuando Madonna comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer , ya se encontraba en un estado de ánimo emocional, tras su separación de su entonces marido Sean Penn , su trigésimo cumpleaños y críticas desfavorables por sus esfuerzos como actriz. Tenía ciertos asuntos personales en mente que pensaba que podrían ser la dirección musical del álbum. Pero comprendió que a medida que ella crecía, también lo hacía su público principal. Sintiendo la necesidad de probar algo diferente, Madonna quería que el sonido de su nuevo álbum indicara lo que podría ser popular en la música. Sin embargo, al haber sido criada como católica, Madonna se sintió culpable por el fracaso de su matrimonio. Ella dijo: "Porque en el catolicismo eres un pecador de nacimiento y eres un pecador toda tu vida... No podía escapar de mi pasado, ni podía relajarme". Entristecida por lo que estaba sucediendo con ella, Madonna extrañaba a su familia, a su padre y a sus hermanos. Ella le confesó a Becky Johnston para la revista Interview :

No me sentía cercano a nadie en mi familia cuando era niño. No me sentía cercano a mis hermanos mayores, eran los típicos hermanos mayores que me torturaban todo el tiempo. Y no me sentía cercano a mis hermanas. Había mucha competencia en nuestra familia, así que trabajé muy duro en la escuela. Era un estudiante con excelentes calificaciones, y todos me odiaban por eso porque lo hacía más por la posición que iba a tener a los ojos de mi padre que por lo que iba a aprender estudiando. Luego, cuando crecí un poco más, cuando estaba en la escuela secundaria y comencé a bailar muy en serio, diría que me acerqué más a mis hermanos. Mi hermano mayor me abrió los ojos a muchas cosas.

La canción fue lanzada como el quinto (sexto en total) y último sencillo del álbum el 30 de enero de 1990 por Sire Records . «Keep It Together» fue uno de los primeros sencillos en ser lanzados en formato maxi CD, acompañado de una variedad de remixes. La mezcla de radio despojó a la pista de su instrumentación original y agregó un ritmo R&B-House con las mezclas de 12" siguiendo este estilo. En Australia, fue lanzado como un lado B con « Vogue » y se ubicó así en las listas; sin embargo, fue distribuido como un sencillo de 12" independiente por WEA Records International y luego lanzado como un sencillo Maxi CD independiente en 1993.  No fue lanzado en el Reino Unido en absoluto, donde « Dear Jessie » sirvió como el cuarto sencillo del álbum en lugar de «Oh Father» y «Keep It Together» respectivamente.

Grabación y composición
"Keep It Together" es una canción pop , funk y deep funk con un ritmo alegre y groove. Fue producida por Madonna y Bray, y cuenta con Paulinho da Costa en la percusión, David Boruff y Steven Madaio tocando los metales, Bill Bottrell como ingeniero de audio y Chester Kamen como guitarras. Prince también tocó la guitarra en la canción según Madonna, aunque no fue acreditado.

Sal Cinquemani de Slant Magazine señaló que la canción está influenciada por la pista de Sly and the Family Stone " Family Affair " (1971). Comienza con el sonido del bajo slap junto con el bajo sintetizado secuenciado, mientras Madonna canta las líneas iniciales, "Keep, keep it together, keep people together forever and ever". Cuando comienza el primer verso , entra en juego una guitarra con la voz de Madonna respaldada por percusión y banjo. Después de que el segundo estribillo se acerca al final, Madonna pronuncia la línea "Hermanos y hermanas, tienen la llave, de tu corazón y tu alma, no olvides que tu familia es oro", el sonido de la percusión se adelgaza y una mezcla del sonido de un baterista en vivo y una conga entra en escena. La canción termina con el sonido del groove principal desapareciendo gradualmente.

Según Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , aunque "Keep It Together" rinde homenaje sonoramente a Sly and the Family Stone, la letra habla de la comprensión de lo importante que ha sido la familia de Madonna como una forma de estabilidad en su vida, especialmente en la línea "Hermanos y hermanas, siempre han estado ahí para mí, tenemos una conexión, el hogar es donde debería estar el corazón".  La letra sigue el curso del ascenso de Madonna desde ser figurativamente un "hermano hambriento" ("Voy a dejar este lugar, para poder olvidar cada cara hambrienta") a ser una superestrella ("Llegué a lo grande pero todavía me deprimo, todos son extraños, la vida de ciudad puede llegar a ti").

Recepción crítica
Mark C. Taylor, autor de Nots: Religion and Postmodernism , consideró que «Keep It Together» era un «ejemplo sorprendente de su invocación repetida de los valores familiares». Creía que la fascinación de Madonna por la familia se reflejaba en la canción. Carol Benz, una de las autoras de The Madonna Connection , creía que la canción tuvo éxito al afirmar la necesidad de los lazos familiares. J. Randy Taraborrelli, autor de Madonna: An Intimate Biography, describió la canción como «un juego de ritmo rápido sobre las pruebas y tribulaciones, y las alegrías de tener una familia». Martha Bayles, autora de Hole In Our Soul , consideró que «Keep It Together» no logró convertirse en un himno al compromiso emocional, debido a la naturaleza funk de la canción.  El escritor de Madonna, Unauthorized, Christopher Anderson, proclamó la canción como un digno sencillo número uno, y elogió el tema de la canción de lealtad a la propia familia, a pesar de la agitación y las disensiones que ocurren. Lucy O'Brien , autora de Madonna: Like an Icon , lo describió como una "meditación optimista sobre el poder entre hermanos" y creía que el propósito detrás de la canción era presentar una imagen hogareña de hermanos y hermanas felices y juntos, y la necesidad de Madonna de restaurar los lazos y las relaciones que se habían vuelto tensas o distantes en su vida en ese momento. Bill Coleman de Billboard declaró que "la Material Girl se eleva por encima del ritmo y revela una interpretación vocal fascinante". Hadley Freeman de The Guardian describió "Keep It Together" como "increíble, simplemente por ser la versión de Madonna de ' We Are Family ' de Sister Sledge , un concepto que nadie previó, y el hecho de que más tarde renegara de varios miembros de su familia le da, digamos, un interesante matiz de ironía".

Edna Gunderson , de USA Today , escribió que «Keep It Together» evocaba un «ritmo de R&B» que logró añadir más variación a Like a Prayer . Por el contrario, Ian Blair, del Chicago Tribune, pensó que el diferente tempo funk de la canción distraía del cociente emocional del álbum. Blair añadió que la canción «tiene un ritmo que es una de las cosas más funky que Madonna ha hecho jamás». Scott Benarde, de The Palm Beach Post, mencionó la canción como uno de los momentos «diluvianos» del álbum. Escribiendo para The Jerusalem Post , Andy Goldberg, del periódico, mencionó la canción como uno de los momentos más destacados del álbum y elogió la letra orientada a la familia. Bruce Britt, de Boca Raton News, creía que «Keep It Together» era una de las canciones del álbum que ejemplificaba el enfoque personal de la composición de canciones de Madonna.

Joe Levy de Spin nombró a la canción como el único "gran" disco de baile en Like a Prayer , y también observó que "Keep It Together" era una canción "disco-femenina" que tenía influencias de "We Are Family" de Sister Sledge y " Into the Groove " de Madonna. Stephen Holden de The New York Times creía que la canción traía el estilo pop-funk y la felicidad hippie de Sly and the Family Stone. El periodista JD Considine , al reseñar Like a Prayer para Rolling Stone , sintió que "Keep It Together" retrataba "una impresionante invocación de la importancia de la familia". Considine estaba preocupado de que, dado que la naturaleza confesional de las canciones de Like a Prayer evocaba fuertes emociones en el oyente, "Keep It Together" probablemente parecería casi trivial en comparación con ellas. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic creía que la canción constituía música funk profunda. Jose F. Promis del mismo sitio web elogió la mezcla de sencillos de la canción, llamándola una de las "mejores y más funky melodías de Madonna, y un excelente ejemplo de música dance/house/R&B de finales de los 80 y principios de los 90". Louis Virtel de The Backlot le dio a la canción una crítica positiva, llamándola una "reunión familiar alegre" que es el "lado soleado del sombrío ajuste de cuentas familiar de "Oh Father"". Kenneth Partridge de Billboard describió la canción como una melodía synth-funk de medio tiempo con un ritmo "tenso", en el que Madonna ofrece una rama de olivo a su distanciado padre y hermanos.

Rendimiento gráfico
En los Estados Unidos, «Keep It Together» debutó en el Billboard Hot 100 en el puesto número 56, en la edición del 3 de febrero de 1990. La semana siguiente, «Keep It Together» saltó al puesto número 41, convirtiéndose en una de las canciones con mayores ganancias. Finalmente alcanzó el puesto número ocho en el Hot 100, en la edición del 31 de marzo de 1990. Se convirtió en el decimoctavo éxito top ten de Madonna en los Estados Unidos, rompiendo el récord que anteriormente tenía Aretha Franklin como la artista solista femenina con más éxitos top ten en la historia. Durante las siguientes semanas, la canción cayó rápidamente de su apogeo cuando el siguiente sencillo de Madonna, «Vogue», comenzó a tener una difusión masiva en la radio. Su última aparición en el Hot 100 fue en el puesto número 83 en la edición del 28 de abril de 1990. «Keep It Together» encabezó la lista Hot Dance Music/Club Play y alcanzó el puesto número 66 en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs. Tres meses después de su lanzamiento, fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) por el envío de 500.000 copias del sencillo. En Canadá, la canción debutó en el puesto número 85 en la lista de sencillos de RPM el 10 de febrero de 1990, y después de ocho semanas, alcanzó el puesto número ocho. «Keep It Together» estuvo presente en la lista durante 15 semanas y se ubicó en el puesto número 86 en la lista de fin de año de RPM para 1990.

En Australia, «Keep It Together» apareció en la lista de sencillos ARIA junto con «Vogue». Debutó en la lista en el puesto número 19 y alcanzó la cima la semana siguiente, permaneciendo allí durante cinco semanas consecutivas. La canción estuvo presente durante un total de 35 semanas en la lista y alcanzó el puesto número tres en la lista australiana de fin de año de 1990. Fue certificada doble platino por la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) por el envío de 140.000 copias del sencillo. Después de su lanzamiento en Japón, «Keep It Together» apareció durante dos semanas en la lista de sencillos de Oricon y alcanzó el puesto número cinco. El sencillo no fue lanzado en el Reino Unido, donde «Dear Jessie» fue el último sencillo de Like a Prayer.




.