Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194411 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 11 de Julio de 2024, 08:21:19 08:21 »
continuación ....Oh Father

Vídeo musical

Sinopsis
El vídeo musical fue filmado durante la última semana de octubre de 1989 en Culver Studios en Culver City, California , y fue dirigido por David Fincher , quien trabajó con Madonna en su vídeo de « Express Yourself ».  Descrito por Carol Clerk, autora de Madonnastyle , como «desgarradoramente autobiográfico», el vídeo fue filmado completamente en blanco y negro y recrea la escena de la muerte de una mujer joven, explorando la tempestuosa relación que se produce entre el marido y la hija que ha dejado atrás. La cantante recordó en una entrevista de 1991 con Vanity Fair , que recordaba que los labios de su madre se veían graciosos en el funeral. Cuando se acercó, vio que los labios de Madonna Sr. habían sido cosidos. Esta imagen de su madre había perseguido a Madonna durante muchos años, y la llevó a comentar que nunca pudo resolver su complejo de Electra .

Tuve que lidiar con la pérdida de mi madre y luego tuve que lidiar con la culpa de su partida y luego tuve que lidiar con la pérdida de mi padre cuando se casó con mi madrastra. Así que yo era simplemente una chica abandonada y enojada. Todavía estoy enojada. La parte de mí que va por ahí diciendo "¡Que te jodan! ¡Que te jodan!" es la parte que está encubriendo la parte que está diciendo "¡Estoy herida!" Supongo que todo esto se reflejó en el video.

El clip comienza con una niña jugando en el patio trasero mientras la nieve cae en el suelo. La escena cambia a la de una cama, donde yace una joven que ha muerto. Su marido la cubre con una sábana blanca mientras un sacerdote reza. Madonna, con un abrigo largo y negro, canta la canción debajo de un árbol muerto cubierto de nieve, mientras la niña juega con las joyas de su madre muerta. El marido llega y le grita a la niña, arrancándole el collar de perlas de la mujer que cae a los pies de la niña. Se muestra a la Madonna adulta acostada junto a otro hombre cantando la canción mientras la niña visita la tumba de su madre. El hombre se levanta y abofetea a Madonna en la cara, mientras la niña llora frente a la tumba. Su padre la saca del cementerio, mientras escenas intercaladas muestran a la niña siendo besada por su madre, tratando de alcanzar el pomo de una puerta y Madonna empolvándose la marca del moretón en la cara.

Mientras la cantante camina por un bosque, se ve al padre recurriendo a la bebida en señal de dolor. A continuación, se ve una escena de funeral en la que la niña se dirige al velorio de su madre. Cuando ve los labios de su madre sellados con un hilo, huye del velorio. Madonna camina por una casa, donde las sombras muestran a la niña siendo regañada y gritada por el padre. Finalmente, camina hacia el cementerio y se para al lado de un anciano, lo que implica que ella misma es la niña retratada. El video termina con la niña bailando frente a la tumba de su madre mientras la nieve cae a su alrededor.

Recepción y análisis
Madonna dijo más tarde que el final del vídeo era "mi intento de abrazar y aceptar la muerte de mi madre". Según la escritora feminista E. Ann Kaplan, se dice que el vídeo se inspiró estilísticamente en la película de Orson Welles de 1941, Ciudadano Kane . Ella describió el vídeo como una "historia adolescente típica en términos culturales occidentales". Pone en primer plano la educación católica represiva de Madonna y su relación conflictiva no solo con su padre literal en el vídeo, sino también con uno simbólico: el Santo Padre, la Ley y el Patriarcado.

Bruce David Forbes, autor de Religion and Popular Culture in America , consideró que el video se basó en las experiencias de la infancia de Madonna y dramatizó sus esfuerzos por renegociar estas relaciones, en sus interacciones diarias con su amante y su padre, y en relación con el catolicismo, al que la cantante se refirió en la línea "Oh padre, he pecado". Dunn notó que, al igual que el comercial de Pepsi filmado para su sencillo anterior " Like a Prayer ", la personalidad de Madonna se divide en una niña y una adulta, que se fusionan y se separan repetidamente. Leslie C. Dunn comentó que a medida que se desarrolla la narrativa, se muestra a la niña cantando, pero se escucha la voz de la Madonna adulta, y cuando la Madonna adulta aparece en un pasillo, su sombra es la de una niña. Madonna respondió a estas observaciones diciendo: "Creo que la razón más importante por la que pude expresarme y no sentirme intimidada fue no tener una madre".

Dunn luego pasó a la escena durante el funeral, cuando la niña tembló al ver los labios de su madre cosidos. Descrita por ella como una de las tomas más inquietantes en los videos musicales convencionales, la escena se inspiró en el recuerdo de Madonna de su madre acostada en su velorio. En el especial de MTV de 1990 presentado por Kurt Loder titulado Breakfast with Madonna , Loder describió el video como "increíble", luego le preguntó a Madonna si su padre lo había visto. Madonna respondió: "Para decirte la verdad, no sé si lo ha visto. Tengo un poco de miedo de preguntar". Después de que MTV estrenara mundialmente el video el 11 de noviembre de 1989, quisieron retirarlo de la transmisión hasta que se eliminara la escena con los labios cerrados. Madonna no estuvo de acuerdo y les dijo que cancelaría futuros acuerdos con el canal, lo que llevó a MTV a transmitir el video nuevamente. El video musical ha sido honrado por Rolling Stone como uno de "Los 100 mejores videos musicales", ubicado en el número 66. En 1991, el video recibió una nominación en la 33.ª edición de los Premios Grammy , en la categoría de Mejor video musical de formato corto. La visión de reconciliación de Madonna en los videos musicales de "Oh Father" y su sencillo de 1986 " Papa Don't Preach " se incluyó más tarde en el tercer nivel de Madonna Studies , un desarrollo controvertido de un campo en los estudios de medios durante la década de 1990. El video musical de "Oh Father" está disponible comercialmente en la compilación de DVD / VHS The Immaculate Collection (1990) de Madonna .

Actuaciones en vivo y covers
Madonna interpretó «Oh Father» en su gira mundial Blond Ambition de 1990 en un popurrí con « Live to Tell », durante el segundo segmento del espectáculo. Cuando terminó la interpretación de «Like a Prayer», Madonna, que estaba vestida con una túnica de clérigo con un crucifijo alrededor del cuello y un velo alrededor de la cabeza, se arrodilló en la nave de una iglesia , mientras los vapores de incienso flotaban a su alrededor.  Comenzó a cantar «Live to Tell» desde un banco de confesión, con columnas romanas y una plataforma llena de velas votivas de fondo. En medio de la canción, comenzó a cantar «Oh Father» mientras un bailarín con un vestido negro desempeñaba el papel de un sacerdote. El bailarín, Carlton Wilborn, recordó que esta actuación requirió mucho tiempo de ensayo, ya que el baile retrataba a Madonna como una mujer que intentaba encontrar su religión. Explicó: «Un lado sabía que lo necesitaba, otro lado se resistía y nuestro baile representaba esa batalla interior». Al final de la actuación, Wilborn empujó hacia abajo la cabeza de Madonna antes de levantarla de nuevo, retratando así su papel como sacerdote, tratando de despertar a Madonna sobre la importancia de la religión. Se grabaron y publicaron en video dos actuaciones diferentes, Blond Ambition – Japan Tour 90 , grabada en Yokohama , Japón, el 27 de abril de 1990, y Blond Ambition World Tour Live , grabada en Niza , Francia, el 5 de agosto de 1990.

La banda británica alternativa My Vitriol lanzó una versión rock de la canción en su álbum de 2001, Finelines .  Una versión de Giant Drag hecha en estilo folk rock fue incluida en la compilación tributo a Madonna de 2007 Through the Wilderness. Sia versionó la canción en su álbum de 2010, We Are Born . K. Ross Hoffman de Allmusic elogió esta versión, diciendo que la voz de Sia sonaba gutural y "recordaba a cualquier cantidad de cantantes de rock alternativo torturadas de los 90". Caryn Ganz de Rolling Stone dijo que la versión de Sia "encuentra la dulzura en la canción original, iluminándola en un cierre aireado y alegre".

Letra de la canción

Oh Father

It's funny that way, you can get used
To the tears and the pain
What a child will believe
You never loved me
You can't hurt me now
I got away from you, I never thought I would
You can't make me cry, you once had the power
I never felt so good about myself
Seems like yesterday
I lay down next to your boots and I prayed
For your anger to end
Oh Father I have sinned
You can't hurt me now
I got away from you, I never thought I would
You can't make me cry, you once had the power
I never felt so good about myself
Oh Father you never wanted to live that way
You never wanted to hurt me
Why am I running away
Oh Father you never wanted to live that way
You never wanted to hurt me
Why am I running away
Maybe someday
When I look back I'll be able to say
You didn't mean to be cruel
Somebody hurt you too
You can't hurt me now
I got away from you, I never thought I would
You can't make me cry, you once had the power
I never felt so good about myself
You can't hurt me now
I got away from you, I never thought I would
You can't make me cry, you once had the power
I never felt so good by myself

Oh padre

Es divertido de esa manera, puedes acostumbrarte.
A las lágrimas y el dolor
Lo que un niño creerá
Tu nunca me amaste
No puedes lastimarme ahora
Me alejé de ti, nunca pensé que lo haría
No puedes hacerme llorar, una vez tuviste el poder
Nunca me sentí tan bien conmigo mismo
Parece que fue ayer
Me acosté junto a tus botas y recé
Para que termine tu ira
Oh padre he pecado
No puedes lastimarme ahora
Me alejé de ti, nunca pensé que lo haría
No puedes hacerme llorar, una vez tuviste el poder
Nunca me sentí tan bien conmigo mismo
Oh Padre, nunca quisiste vivir de esa manera.
Nunca quisiste lastimarme
¿Por qué estoy huyendo?
Oh Padre, nunca quisiste vivir de esa manera.
Nunca quisiste lastimarme
¿Por qué estoy huyendo?
Tal vez algún día
Cuando mire atrás podré decir
No quisiste ser cruel
Alguien también te lastimó
No puedes lastimarme ahora
Me alejé de ti, nunca pensé que lo haría
No puedes hacerme llorar, una vez tuviste el poder
Nunca me sentí tan bien conmigo mismo
No puedes lastimarme ahora
Me alejé de ti, nunca pensé que lo haría
No puedes hacerme llorar, una vez tuviste el poder
Nunca me sentí tan bien solo




.