Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194414 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 11 de Julio de 2024, 08:20:31 08:20 »

Oh Father

« Oh Father » es una canción grabada por la cantante estadounidense Madonna para su cuarto álbum de estudio Like a Prayer (1989). Fue lanzada como el cuarto sencillo del álbum el 24 de octubre de 1989 por Sire Records . La canción no fue lanzada como sencillo en la mayoría de los territorios europeos hasta el 24 de diciembre de 1995, cuando apareció en la compilación de baladas de 1995 Something to Remember . Escrita y producida por Madonna y Patrick Leonard , «Oh Father» trata sobre la presencia de figuras de autoridad masculinas en la vida de Madonna, más prominentemente su padre, Tony Ciccone. La relación de Madonna con su padre se había agriado después de la muerte de su madre en 1963 y su nuevo matrimonio tres años después. Mientras desarrollaba el álbum Like a Prayer , Madonna se encontraba en un estado mental emocional debido a sus problemas personales, lo que se refleja en «Oh Father».

Musicalmente, "Oh Father" es una balada pop barroca. Fue grabada en un estudio en el Garment District de la ciudad de Nueva York. Leonard juntó diferentes tipos de progresión de acordes y creó el esquema básico de una melodía, a la que Madonna le dio forma y luego escribió una letra que se ajustara a la melodía. Utilizó un contraste de timbre mientras cantaba la canción, que también incluía instrumentación de cuerdas , piano , violín y batería. "Oh Father" recibió críticas positivas de los críticos y autores, pero comercialmente tuvo menos éxito que los sencillos anteriores de Madonna. En la mayoría de los países donde se lanzó, la canción no logró alcanzar las diez primeras posiciones, excepto en Finlandia, donde alcanzó el puesto número seis. Terminó la racha de 16 sencillos consecutivos de Madonna en el top cinco en los Estados Unidos.

El videoclip de la canción fue un intento de Madonna de aceptar la muerte de su madre. Dirigido por David Fincher y filmado en blanco y negro, muestra a una niña jugando en la nieve mientras su madre muere. Una Madonna adulta sigue a la niña y canta la canción mientras la niña huye de su padre abusivo. Descrito por los críticos como "autobiográfico", el video fue incluido por la revista Rolling Stone como uno de "Los 100 mejores videos musicales". Los académicos notaron cómo la personalidad de Madonna se dividió en la niña y la adulta en el video, y un escritor describió una escena, que involucra a la madre muerta mostrada en su velorio con los labios cosidos, como una de las escenas más perturbadoras en la historia de los videos musicales convencionales; la escena estaba inspirada en el recuerdo de Madonna de su madre en su funeral. "Oh Father" se interpretó solo en la gira mundial Blond Ambition en 1990, donde Madonna interpretó a una mujer que intenta encontrar su religión y su batalla por ella.

Antecedentes
Cuando Madonna tenía cinco años, en 1963, su madre, Madonna Ciccone (de quien Madonna tomó su nombre), murió de cáncer de mama a la edad de 30 años. Meses antes de esto, Madonna notó cambios en el comportamiento y la personalidad de su madre, ya que era una ama de casa atenta, pero no entendía las razones. La señora Ciccone, sin saber cómo explicar su terrible condición médica, a menudo comenzaba a llorar cuando Madonna le preguntaba, momento en el que Madonna respondía envolviendo a su madre con sus brazos con ternura. "Recuerdo sentirme más fuerte que ella", recordó Madonna. "Yo era tan pequeña y, sin embargo, me sentía como si ella fuera la niña". Madonna reconoció más tarde que no había comprendido el concepto de la muerte de su madre. "Quedaban tantas cosas por decir, tantas emociones sin resolver, de remordimiento, culpa, pérdida, ira, confusión... Vi a mi madre, muy hermosa y acostada como si estuviera durmiendo en un ataúd abierto. Entonces noté que la boca de mi madre se veía rara. Me llevó un tiempo darme cuenta de que la habían cosido. En ese momento terrible, comencé a comprender lo que había perdido para siempre. La imagen final de mi madre, a la vez pacífica y grotesca, me persigue también hoy".

Madonna finalmente aprendió a cuidar de sí misma y de sus hermanos, y recurrió a su abuela paterna con la esperanza de encontrar algo de consuelo y alguna forma de su madre en ella. Los hermanos Ciccone estaban resentidos con las amas de casa e invariablemente se rebelaban contra cualquiera que trajeran a su casa aparentemente para ocupar el lugar de su amada madre. En una entrevista con Vanity Fair , Madonna comentó que se veía a sí misma en su juventud como una "chica solitaria que estaba buscando algo. No era rebelde de cierta manera. Me importaba ser buena en algo. No me afeitaba las axilas y no usaba maquillaje como lo hacen las chicas normales. Pero estudiaba y sacaba buenas notas... Quería ser alguien". Aterrorizada de que su padre, Tony Ciccone, también pudiera serle arrebatado, Madonna a menudo no podía dormir a menos que estuviera cerca de él. Dos años después de la muerte de su madre, su padre se casó con la ama de llaves de la familia, Joan Gustafson. Fue en ese momento cuando Madonna comenzó a expresar sentimientos de ira no resueltos hacia su padre que duraron décadas y desarrolló una actitud rebelde. En entrevistas, explicó que "como todas las jóvenes, estaba enamorada de mi padre y no quería perderlo. Perdí a mi madre, pero yo era mi madre... y mi padre era mío... Cuando se casó con mi madrastra, pensé: 'Está bien, no necesito a nadie'. Odié a mi padre durante mucho, mucho tiempo".

Escritura e inspiración
Cuando Madonna comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer , ya se encontraba en un estado mental emocional, tras su separación de su entonces marido, Sean Penn , su trigésimo cumpleaños y críticas desfavorables por sus esfuerzos como actriz. Tenía ciertos asuntos personales en mente que pensó que podrían ser la dirección musical del álbum. Mientras escribía las canciones de Like a Prayer , Madonna también actuó en una producción de Broadway llamada Speed-the-Plow. En la obra, interpretó a Karen, la secretaria de un productor de cine que se acostó con ella tras una apuesta con sus amigos. Karen luego se venga, pero es retratada como tan sórdida y conspiradora como los hombres que habían participado en esta apuesta y la habían explotado. Madonna estaba frustrada con el papel y la recepción negativa, que desahogó en sus letras. El resultado fue un conjunto de tres canciones: "Till Death Do Us Part", "Promise to Try" y "Oh Father", donde buscó purgarse de su paranoia y demonios personales.

Escrita junto al productor Patrick Leonard , en «Oh Father» la cantante quiso revisitar el dolor y la confusión que habían caracterizado su relación con su padre. Generalmente aceptada por los críticos y académicos como una carta de amor a Tony Ciccone o como una acusación, Madonna nunca explicó su inspiración detrás de «Oh Father», excepto diciendo que la canción era sobre su padre y un homenaje a Simon & Garfunkel , su banda favorita en ese momento. Ella quería dejarlo abierto a la interpretación.

Aunque la cantante nunca ha mencionado el abuso físico en su familia, sí mencionó que su padre era muy disciplinado y que su madrastra era dura con ella. La autora Lucy O'Brien escribió en su libro Madonna: Like an Icon que la canción surgió más del abandono emocional que Madonna enfrentó, con su padre encerrado en el dolor después de que la Sra. Ciccone muriera. Cuando se casó de nuevo, su nueva esposa estaba envuelta en sus propios hijos, por lo que los niños mayores a menudo se quedaban solos. O'Brien creía que por esta razón, la niñez de Madonna no habría sido muy alegre, y que "Oh Father" era un potente ejemplo de la cantante usando su imaginación para escapar de su problemática infancia, mientras culpaba a su padre. Tony dijo más tarde: "Tal vez no sea el mejor padre del mundo, pero la vida no fue fácil para nosotros, y Nonni el apodo de Madonna sabe todo esto".

Grabación y composición
Cuando Madonna fue a grabar "Oh Father", su problemático papel en Speed-the-Plow estaba en su mente, con el resultado de que ella desahogó sus emociones en la grabación de la canción. Bill Meyers, quien hizo el arreglo de cuerdas para la mayoría de las canciones de Like a Prayer , incluyendo "Oh Father", recordó que Madonna trabajó en la canción con Leonard en "este pequeño estudio realmente lúgubre y horrible en el Garment District en Nueva York. Era grotescamente sucio y estrecho, y eso es lo que salió de allí".

Según él, Madonna se conmovió mientras cantaba la canción, ya que el tema sugería incesto y el controvertido tema de las palizas en el armario . Sin embargo, sus inseguridades sobre su infancia se manifestaron en ansiedades durante su interpretación vocal. Meyers dijo que si Madonna doblaba una nota o cantaba con un tono bajo en un lugar determinado, seguiría haciéndolo constantemente ya que no le gustaba variar su voz o cambiar el tono. Madonna recordó que Leonard pensó en la melodía de la canción. Después de que terminó la mezcla , Meyers felicitó a Madonna diciendo que fue su interpretación vocal "más fuerte".

Para la balada pop barroca , Madonna utiliza un contraste de timbre , su voz más alta y suave con su voz más baja. La ​​canción comienza con el sonido de violines durante unos 20 segundos. Después de esto, la batería, el arreglo de cuerdas y el piano marcan el comienzo de los violines, mientras Madonna canta la línea del coro "You can't hurt me now, I got away from you, I never thought I would". Los violines y los golpes de batería caen después del coro, pero regresan nuevamente durante el siguiente puente. Mientras Madonna canta el verso "Oh father I have sinned", los violines cambian su tono a uno más alto. Después del segundo coro, hay un descanso instrumental donde canta sobre la comprensión de que su padre no quería lastimarla, pero aún así huyó. La ​​canción termina con la guitarra y los violines desvaneciéndose con la voz de Madonna. En una entrevista con Paul Zollo , Madonna comentó que el "Padre" puede referirse a Tony, a Dios o a todas las "autoridades en su vida". En una entrevista de 2014 con Billboard celebrando el 25 aniversario de Like a Prayer , Leonard explicó el proceso de grabación de la canción:

"Mi canción favorita de todas las que grabamos, o escribimos, es 'Oh Father'... porque sabíamos que había algo en ella que era, en cierto modo, lo más "real". Para esa canción, el botón de 'grabar' solo se presionó tres veces. Eso es todo. Así que es real. Es algo que realmente quería hacer y ella fue tan amable de decir 'probemos esto', y no fue fácil".

Recepción crítica
La respuesta crítica a "Oh Father" fue generalmente positiva. J. Randy Taraborrelli, autor de Madonna: An Intimate Biography , comentó que con la canción, Madonna se expuso al transformar su experiencia personal en arte, dejando en claro a cualquiera cómo se sentía sobre su relación con Tony. Rooksby creía que las frases de "psicocharla" de sentirse bien consigo mismo en la canción, la habrían hecho extremadamente popular a principios de los años ochenta. Agregó que "Oh Father" fue el momento más compasivo y generoso en la carrera musical de Madonna y que la canción podría haber inspirado la exploración de la infancia en la música de artistas contemporáneos como Kate Bush y Tori Amos , en particular la canción de Bush "The Fog" de su álbum de estudio de 1989, The Sensual World , y "Winter" de Amos del esfuerzo de 1992, Little Earthquakes. La ​​autora Leslie C. Dunn escribió en su libro Embodied Voices , que la naturaleza autobiográfica de la canción trajo consigo una nueva faceta de Madonna. Compartiendo la misma opinión, Freya Jarman-Ivens, una de las autoras de Madonna's Drowned Worlds , declaró que "Oh Father" era una declaración poderosa sobre las relaciones padre-hija. Allen Metz, autor de The Madonna Companion , describió la canción como una "balada austera con un arreglo de cuerdas serio". O'Brien sintió que las cuerdas eran dramáticas y pretenciosas. Describió el canto de Madonna como consistente en " rasposo estilo Courtney Love " y agregó que Madonna "ataca la canción con pasión personal".

Lennox Samuels de The Dallas Morning News sintió que la "gran sensación de dolor que está presente en 'Oh Father' es mucho más identificable que cualquier otra canción de Madonna". Kevin Phinney del Austin American-Statesman la llamó la canción más fuerte y más impactante de Like a Prayer. Alan Jones de Music Week dijo: "Es una pieza compleja, no es su más fácil de amar, con un tempo que cambia constantemente, interludios pseudoclásicos y una voz fuerte". Stephen Holden de The New York Times escribió que la orquestación de la canción era "grandilocuente", al tiempo que describió la interpretación de las líneas de Madonna como un "triunfo enojado". Stewart Mason de Allmusic compartió la opinión de Holden y describió "Oh Father" como "la mejor interpretación de balada de Madonna de todos los tiempos". Añadió que la "modulación ascendente del coro, acompañada de algunas auto armonías sobregrabadas que presentan un uso muy controlado y efectivo del registro más alto de Madonna, es pura brillantez, dando a la canción una resolución férrea que elimina cualquier mancha de autocompasión de los versos". El periodista musical JD Considine , mientras revisaba Like a Prayer para Rolling Stone , creía que a pesar del "exuberante" arreglo de cuerdas de la canción, algunas de las letras contienen un grado inquietante de dolor. Hadley Freeman de The Guardian comentó que la naturaleza confesional de la letra de "Oh Father" era lo que más le atraía de la canción. Mark Browning, autor de David Fincher: Films That Scar , dio una recepción negativa a la canción y la calificó como uno de los esfuerzos más débiles de Madonna, debido a que los versos suenan más a teatro musical que a una canción pop. Chuck Arnold de Entertainment Weekly escribió que "[Madonna] ha hecho otras canciones que tratan sobre sus problemas familiares, pero rara vez mejores que esta"; incluyó a "Oh Father" como el 40.º mejor sencillo de la cantante. Jude Rogers de The Guardian colocó la canción en el número 28 de su ranking de sencillos de Madonna, en honor a su 60.º cumpleaños, escribiendo: "Cuerdas exuberantes y pianos graves en este elegante grito primario de 1989. Letras enormemente emo , que provocan a los padres, pero hermosas en su ejecución". En agosto de 2018, Billboard lo eligió como el 64º mejor sencillo de la cantante, escribiendo que "'Oh Father' no solo marcó el tono para la década más contemplativa y tranquila de Madonna que vendría después, sino que también proporcionó un modelo temprano para las baladas poderosas lideradas por el piano de los cantautores de los 90 como Tori Amos y Jewel ".

Rendimiento gráfico
En los Estados Unidos, «Oh Father» fue lanzado el 24 de octubre de 1989 y debutó en el puesto número 55 del Billboard Hot 100 , durante la semana del 11 de noviembre de 1989. La canción se convirtió en el primer sencillo de Madonna desde « Holiday » en 1984 en no entrar en el top ten en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 20 en la semana del 6 de enero de 1990. Esto puso fin a su racha de 16 sencillos consecutivos entre los cinco primeros y 17 sencillos consecutivos entre los diez primeros. Estuvo presente en el Hot 100 durante un total de 13 semanas. En Canadá, «Oh Father» debutó en el puesto número 84 del RPM Singles Chart el 11 de noviembre de 1989. Después de nueve semanas, la canción alcanzó el puesto número 14 en la lista, y estuvo presente durante un total de 15 semanas. El sencillo fue el de Madonna que obtuvo la puntuación más baja en las listas de Australia en ese momento, donde alcanzó el puesto número 59, rompiendo una racha de 20 sencillos consecutivos entre los 40 primeros.

«Oh Father» no fue lanzado como sencillo en la mayoría de los territorios europeos hasta el 24 de diciembre de 1995, cuando apareció en el álbum recopilatorio Something to Remember de Madonna de 1995. El sencillo de 1995 fue lanzado con una lista de canciones y una obra de arte diferentes que incluían una fotografía del video musical de 1989. La canción debutó y alcanzó el puesto número 16 en la lista de sencillos del Reino Unido el 6 de enero de 1996. Se convirtió en el tercer sencillo de su carrera en perder la posición entre los diez primeros en el Reino Unido, después de « Lucky Star » (1984) y « Take a Bow » (1994). Según The Official Charts Company , «Oh Father» ha vendido 58.730 copias en el Reino Unido hasta agosto de 2008. La canción también apareció en el Irish Singles Chart durante una semana en el puesto número 25 el 4 de enero de 1996. La ​​canción tuvo más éxito comercial en Finlandia, donde alcanzó el puesto número seis. En el European Hot 100 Singles , la canción debutó en el puesto número 73 el 13 de enero de 1996. La semana siguiente, alcanzó su posición máxima en el puesto número 62 y se convirtió en su sencillo con la posición más baja en la lista hasta ese momento.




.