Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194414 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 11 de Julio de 2024, 06:16:29 06:16 »

continuación .... Express Yourself

Vídeo musical

Desarrollo
El video musical fue dirigido por David Fincher y filmado en abril de 1989, en Culver Studios en Culver City, California. Fue producido por Gregg Fienberg, bajo Propaganda Films , con edición de Scott Chestnut, fotografía principal de Mark Plummer y Vance Lorenzini como diseñador de producción . El video musical de "Express Yourself" se inspiró en la película clásica de Fritz Lang Metrópolis (1927), y presentó un epígrafe al final del video de la película: "Sin el corazón, no puede haber entendimiento entre la mano y la mente". Existen dos versiones del video que utilizan los remixes de Shep Pettibone ; uno usando el Local Mix y 7" Remix y el otro usando el Local Mix y Remix/Edit de la canción. Tuvo un presupuesto total de $5 millones ($12.29 millones en dólares de 2023 ), lo que lo convirtió en el video musical más caro de la historia en el momento en que se hizo, y actualmente el tercero más caro de todos los tiempos. "Express Yourself" tuvo su estreno mundial el 17 de mayo de 1989 en MTV y fue una exclusiva de MTV durante tres semanas, siendo transmitida cada hora en el canal de música. El concepto del video era retratar a Madonna como una dama glamorosa y masoquista encadenada, con hombres musculosos actuando como sus trabajadores. Al final, elige a uno de ellos, interpretado por el modelo Cameron Alborzian , como su cita. Cuando Fincher le explicó este concepto a Madonna, ella se sintió intrigada y decidió retratar una personalidad masculina.  Ella estaba saliendo con el actor Warren Beatty en ese momento. Beatty se negó cortésmente y dijo más tarde que "Madonna quería el video como una muestra de su destreza sexual, yo nunca quise ser parte de eso". Luego pensó en Metrópolis y en sus escenas que mostraban a trabajadores de fábricas y una ciudad con altos rascacielos. A Fincher le gustó el concepto y se convirtió en el telón de fondo principal del video. En Madonna 'Talking': Madonna in Her Own Words , comentó sobre el desarrollo del video.

En esta película tuve la mayor participación. Supervisé todo: la construcción de los decorados, el vestuario de todos, tuve reuniones con los maquilladores, los peluqueros y el director de fotografía, todo el mundo. El casting, encontrar al gato adecuado... todos los aspectos. Fue como hacer una pequeña película. Básicamente nos sentamos y lanzamos todas las ideas que pudimos concebir y todas las cosas que queríamos. Todas las imágenes que queríamos... y yo tenía algunas ideas para los decorados, por ejemplo, el gato y la idea de Metrópolis ... Definitivamente quería tener esa influencia, esa apariencia en todos los hombres, los trabajadores, trabajando diligentemente, metódicamente.

Madonna mencionó en broma en una entrevista de la BBC Televisión en 1990 en el programa Ómnibus que el tema principal del video y la metáfora del gato representaban que "el coño gobierna el mundo". Agregó que la idea del gato lamiendo la leche y luego vertiéndola sobre él fue del director. "Es genial, pero créanme que luché con él por eso. No quería hacerlo. Pensé que era demasiado exagerado y tonto y un poco cliché, el tipo de truco de un estudiante de arte o de un estudiante de cine. Me alegro de haber cedido ante él".

Sinopsis
El vídeo comienza con la imagen de una ciudad poblada de rascacielos, entremezclando vías de tren y aviones. Sale vapor de las chimeneas de una fábrica mientras se muestran grandes máquinas. Madonna, vestida con lencería negra, aparece sobre la espalda de una estatua de un fénix que simboliza el renacimiento y pronuncia la frase: "Vamos chicas, ¿creéis en el amor?". A esto le sigue el estribillo, que muestra el interior de la fábrica donde los trabajadores trabajan como esclavos en las máquinas, mientras la lluvia cae incesantemente sobre ellos. En medio del ambiente lleno de humo, se muestra el torso cincelado de los trabajadores masculinos, mientras se quitan las camisas, con agua salpicando por todas partes. A continuación, se muestra a Madonna con un vestido verde claro, sosteniendo un gato negro en su regazo, mirando a través de la fábrica desde la sala de estar de su oficina en el ático. Mientras canta la primera estrofa, los trabajadores realizan una rutina de baile coreografiada dentro de la fábrica. Madonna se recuesta en un sofá y el gato se escapa de su regazo, mientras su canto llega al copropietario de la fábrica, a través de una serie de altavoces. Él se pone nervioso al escuchar su voz y mira hacia abajo para encontrar a uno de los trabajadores mirando hacia arriba y buscando el origen de la voz.

Con el comienzo del segundo verso, Madonna se traslada a su dormitorio, luciendo un conjunto que parece lencería muy femenina. Se mueve detrás de diferentes pantallas blancas y baila de manera sugerente, su silueta lo refleja desde el otro lado de las pantallas. Mientras tanto, el trabajador continúa pensando en la voz de Madonna y sueña con sus ojos entre el humo. Luego ve a Madonna de pie sobre un largo tramo de escaleras dentro de la fábrica, vistiendo un traje de raya diplomática y mostrando un monóculo. Baila sobre una plataforma, agarrándose la entrepierna a veces, y se abre brevemente la chaqueta para exponer su sujetador, mientras dos hombres tiran de palancas junto a los escalones. Mientras tanto, el copropietario de la fábrica escucha a músicos en vivo en su habitación, con un control remoto, mientras Madonna se muestra acostada desnuda en su cama, con un extremo de una cadena atada a su cuello, el otro extremo bajando hasta la fábrica. Mientras el propietario mira lascivamente a los músicos en la habitación, se muestra al trabajador acariciando al gato de Madonna, mientras mira expectante hacia su habitación. Tal vez el copropietario del traje sea el marido de Madonna y ella esté intentando escapar de él.

Cuando comienza el verso final de la canción, se muestra a una Madonna empapada, vistiendo la misma lencería negra, como un gato al acecho, arrastrándose por el suelo entre sus muebles, como debajo de la mesa con relámpagos, junto con una breve escena a través de un globo transparente sostenido por 3 estatuas masculinas, la escena intercalada con Madonna sentada en un sofá y fumando. El trabajador finalmente se levanta de su cama de acero y, cargando al gato de Madonna, camina hacia la habitación de Madonna mientras ella alcanza un tazón de leche y lo lame como un gato. Lo vierte sobre su hombro y llega a la cara del trabajador, que viaja por el edificio en un ascensor, sosteniendo a su gato, en una búsqueda para devolverlo. Comienza un combate de boxeo / lucha libre entre los otros trabajadores de la fábrica, ya que una Madonna aparentemente vulnerable, actuando como un gato, ahora se muestra sentada desnuda en su cama. El trabajador llega a su habitación, devuelve a su gato, la toma en su brazo y le hace el amor mientras la puerta se cierra detrás de ellos. El copropietario de la fábrica, que utiliza el mismo monóculo, ve el puesto vacío en el que estaba el trabajador y mira hacia arriba, donde ambos están teniendo relaciones sexuales. Parece haber perdido el control de la fábrica y de Madonna con otro hombre, pero no le importa. El vídeo termina con una última toma de la línea de la ciudad, con los ojos de Madonna sobre el cielo y sobre la ciudad, lo que puede demostrar que ella tenía el control todo el tiempo, y el epígrafe sobre una serie de engranajes. Termina con una cita: "Sin el corazón, no puede haber entendimiento entre la mano y la mente".

Recepción y análisis
La forma en que Madonna agarra la entrepierna en el video musical fue comparada con la de Michael Jackson .
Los autores Santiago Fouz-Hernández y Freya Jarman-Ivens comentaron que "el video retrata el enfoque deconstructivo de flexión de género asociado con el juego libre y la autorreflexión de las imágenes en el posmodernismo". Inicialmente habían pensado en el video como un enfoque feminista de la sexualidad, lo que los llevó a decir que "el video también podría relacionarse con varias cuestiones políticas centrales planteadas por el feminismo". Sin embargo, dedujeron que las escenas que muestran a Madonna de manera seductora y encadenada a su cama no retratan a las mujeres en una posición de empoderamiento, sino que enfatizan el hecho de que las mujeres pueden tener el control debido a su destreza sexual. Jarman-Ivens agregó que el epígrafe establece el status quo, con una clara distinción del cuerpo (trabajadores, mano, labores) y la mente (élite, capital intelectual). A diferencia de Metrópolis , donde la línea denota las oposiciones binarias de la clase trabajadora contra la elitista, en el video Madonna no distingue entre los dos. Jarman-Ivens señaló que el video retrata tanto a hombres como a mujeres siendo observados, activa o pasivamente. El cuerpo y la mano no están separados allí, en cambio, el corazón, la mano y la cabeza se representan como un equilibrio en todos, hombres o mujeres. El académico Theodore Gracyk también señaló la representación inicial de la sexualidad femenina en el video, en su libro, I Wanna Be Me: Rock Music and the Politics of Identity , y criticó el video por su representación de la dominación masculina. Sin embargo, en una inspección más cercana, Gracyk llegó a la conclusión de que "Express Yourself" fue una decisión inteligente por parte de Madonna, ya que en realidad retrata a las mujeres en una posición mucho más fuerte. El autor John Evan Seery escribió en su libro Political Theory for Mortals , que "Madonna con su video 'Express Yourself' empalmando imágenes de máquinas con imágenes de sexo, ... representa el cyborg definitivo de los Estados Unidos de finales del siglo XX". Allen Metz sintió que las escenas de Madonna agarrándose la entrepierna y bailando recordaban " la imitación andrógina de la masculinidad fálica de Michael Jackson ". Continuó elogiando el video por su representación de cambio de género.

Michelle Gibson y Deborah Townsend Meem, autoras de Femme/Butch , elogiaron el video por mostrar un cambio de poder entre los sexos, declarando que "Madonna reclamó asertivamente todo el espacio de género posible como Marlene Dietrich ". La profesora Carol Vernallis señaló en su libro, Experiencing Music Video , que la luz difusa alrededor de Madonna en el video fue adoptada para imitar la difusión del sonido y hacer que los bordes alrededor de Madonna parezcan suaves y su cuerpo se extienda hacia afuera. En el libro The 1980s , los autores Bob Batchelor y Scott Stoddart llamaron a "Express Yourself" como uno de los videos más desafiantes de Madonna. Destacaron el video por su "explotación" del cuerpo masculino y su sexualización como objeto de deseo. Los autores también agregaron que el video "era un homenaje colorido al término mirada , pero Madonna es la portadora de ella, no los hombres". Batchelor explicó que las escenas de Madonna actuando sola en su habitación y en lo alto de las escaleras sugerían que ella era el objeto de la mirada, sin embargo, les parecía que se estaba burlando del movimiento de los hombres de abajo. "Ella controla la mente de los hombres de abajo, con una especie de canto de sirena de empoderamiento femenino, señalando que los hombres se mueven al unísono con su canción", concluyó Stoddart. Elizabeth Edwards, una de las autoras de Visual Sense: A Cultural Reader , explicó que la toma de Madonna arrastrándose por el suelo, mientras otra imagen de ella observa desde un sofá cercano, ilustraba la mutación que estaba experimentando la imagen de Madonna. Según ella, Madonna estaba actuando la autoconciencia al "observarse a sí misma". Concluyó diciendo: "'Express Yourself' ofrece a sus espectadores una serie completamente nueva de referencias de imágenes a los íconos tradicionales estadounidenses de género y sexuales, masculinos y femeninos, y un nivel completamente nuevo de ironía". Shari Benstock y Suzanne Ferriss, autoras de On Fashion , deconstruyeron el video por su exhibición de la artificialidad de las imágenes de género. Sal Cinquemani de Slant Magazine revisó el video en 2003 y comentó que el video "es la encarnación del 'chic queer', una obra maestra grandilocuente que anuncia la asombrosa capacidad de Madonna para usar su imagen impulsada por el consumo para codificar su política feminista".

En su libro Cultura y poder , María José Coperiás Aguilar destacó el video por su textura caótica a través de la rápida edición de las múltiples tomas que lo constituían. Los cambios repentinos y continuos de ángulos de cámara, escenas y la distancia y el estado de ánimo parecían producir una "combinación aparentemente incoherente de imágenes que no ofrecían un ancla estable para proporcionar al conjunto una interpretación definitiva", agregó. Dado que el caos se ha asociado tradicionalmente con el principio ontogenético femenino en oposición al principio masculino de orden , el video a su vez llegó a asociarse con la dualidad entre orden/caos, masculino/femenino, bien/mal, luz/oscuridad, etc. Aguilar también trazó un paralelo entre Metrópolis y el video musical. Madonna tomó prestados diferentes simbolismos fálicos de la película, incluidas las chimeneas que arrojaban humo, los altos rascacielos y el ambiente opresivo del trabajo industrial. Sin embargo, a diferencia de Metrópolis , que retrataba la represión de un proletariado rebelde , la naturaleza caótica del video de "Express Yourself" mostraba libertad. Caryn James de The New York Times agregó que "cuando se le preguntó sobre el video, Madonna hizo una distinción que cualquier feminista honesta respetaría, por políticamente incorrecta que parezca. 'Me he encadenado', dijo. 'No hubo un hombre que me pusiera esa cadena'. No tienes que comprar el siguiente simbolismo descabellado de Madonna - 'Estaba encadenada a mis deseos' - para creer el subtexto feminista que encuentra en el video. 'Hago todo por mi propia voluntad. Estoy a cargo, ¿de acuerdo?' Madonna encadenada, sin embargo, está muy alejada de esas desafortunadas mujeres que no saben que tienen opciones". Madonna también se quejó de las críticas feministas sobre su "agarre de entrepierna", diciendo que "si los cantantes masculinos como Michael Jackson pueden salirse con la suya, ¿por qué no pueden las mujeres?"

El teórico Douglas Kellner afirmó además que el video era una crítica feminista de las peleas y la brutalidad masculina, con imágenes de los trabajadores varones participando en un combate de boxeo al final. Según él, Madonna se apropió deliberadamente de imágenes femeninas tradicionales al comienzo del video, pero las contrastó con sus poses masculinas de "abrazaderas de entrepierna" cerca del final, e imágenes discordantes de mujeres asumiendo la posición masculina. Como señaló la autora feminista Susan Bordo , "es la naturaleza posmoderna del video lo que más ha fascinado a los críticos académicos, y sus diversas formas de constituir identidades que rechazan la estabilidad, que permanecen fluidas, que resisten la definición". En los MTV Video Music Awards de 1989 , "Express Yourself" fue nominada en las categorías de Mejor video femenino , Mejor edición , Mejor fotografía , Mejor dirección y Mejor dirección artística , ganando las últimas tres categorías. Billboard también honró al video como el Mejor Video Musical del año, en sus Premios de Video Musical de 1989. El video musical de "Express Yourself" está clasificado en el número uno en los "100 mejores videos musicales" de la revista Slant. También se coloca en el número diez tanto en "Los 100 mejores videos musicales" de Rolling Stone como en los "100 mejores videos jamás hechos" de MTV, así como en el número tres en la lista de MuchMusic de los "100 mejores videos del siglo". David Dale de The Sydney Morning Herald lo incluyó como uno de los videos más influyentes de todos los tiempos, en el número 18. La revista Time lo incluyó en el número ocho en su lista de los 30 mejores videos musicales de todos los tiempos.

Actuaciones en vivo
La primera actuación en vivo de Madonna de «Express Yourself» fue en los MTV Video Music Awards de 1989. Comenzó la actuación descendiendo de un tramo de escaleras, vistiendo un traje de raya diplomática y un monóculo. Más tarde, se quitó el abrigo para revelar su bustier y, junto con sus coristas Niki Haris y Donna De Lory , realizó una rutina de baile llamada voguing . Ian Inglis, autor de Performance and Popular Music: History, Place and Time, señaló que la importancia histórica de la actuación de Madonna en los Video Music Awards se debió al lugar televisivo. Inglis explicó que, dado que la actuación de Madonna fue sorprendente principalmente como un número de producción de baile de alta energía y provocativamente coreografiado, pasó a resaltar la parte "televisiva" de MTV y, de alguna manera, la anunció a ella y a la cadena como un árbitro cultural.

Madonna incluyó la canción en la lista de canciones de su gira mundial Blond Ambition en 1990, que incluía una versión basada en el remix Non-Stop Express de la canción e incluía letras de « Everybody » durante la introducción. El set estaba inspirado en Metrópolis y los temas fueron tomados de la fábrica que se ve en el video musical. Incluía una serie de embudos que arrojaban humo, tuberías de acero, cables colgando arriba y un tramo de escaleras en el medio. Cuando comenzó el espectáculo, el set fue arrojado al escenario y los bailarines masculinos de Madonna, con el torso desnudo, aparecieron detrás de las estructuras de acero. Hicieron una rutina coreografiada en el escenario, y hacia el final Madonna apareció sobre el tramo de escaleras.  Estaba vestida con un traje de raya diplomática con agujeros cortados, de modo que su sostén sobresalía de ellos. Debajo llevaba un corsé de color melocotón con un sujetador cónico puntiagudo, diseñado por Jean Paul Gaultier. También sostenía un monóculo en su mano. Acompañada por sus dos bailarinas vestidas con un atuendo similar, Madonna hizo una interpretación vocal sencilla de la canción y una coreografía elaborada, que incluía voguing, joroba , masturbación simulada y almacenamiento momentáneo del micrófono de las intérpretes dentro de sus sujetadores. En un momento, Madonna abrió el traje para revelar el corsé con el sujetador y borlas colgando de sus lados. Se grabaron y publicaron en video dos presentaciones diferentes, Blond Ambition - Japan Tour 90 , grabada en Yokohama , Japón, el 27 de abril de 1990, y Live! - Blond Ambition World Tour 90 , grabada en Niza , Francia, el 5 de agosto de 1990. También fue una de las presentaciones incluidas en el documental Madonna: Truth or Dare (1990).



.