Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180881 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4216
  • -Tu has recibido: 7127
  • Mensajes: 32283
  • Karma: 3775
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 11 de Julio de 2024, 06:15:19 06:15 »

Express Yourself

« Express Yourself » es una canción de la cantautora estadounidense Madonna de su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer (1989). Fue lanzada como el segundo sencillo del álbum el 9 de mayo de 1989 por Sire Records . La canción fue incluida en los álbumes recopilatorios de grandes éxitos The Immaculate Collection (1990), Celebration (2009) y Finally Enough Love: 50 Number Ones (2022). «Express Yourself» fue la primera canción en la que Madonna y el coproductor Stephen Bray colaboraron para Like a Prayer . Escrita y producida por ellos, la canción fue un homenaje a la banda estadounidense de funk y soul Sly and the Family Stone . La principal inspiración detrás de la canción es el empoderamiento femenino, instando a las mujeres a nunca optar por lo segundo y a instar a sus parejas a expresar sus sentimientos internos.

«Express Yourself» es una alegre canción dance-pop y deep funk que presenta instrumentación de percusión, palmas y ritmos de batería , mientras que el coro está respaldado por el sonido de una sección de vientos . La letra habla sobre rechazar los placeres materiales y solo aceptar lo mejor para uno mismo; se emplean subtextos a lo largo de la canción. «Express Yourself» recibió críticas positivas de los críticos, que aplaudieron el mensaje de igualdad de género de la canción y elogiaron la canción por ser un himno a la libertad y el aliento a las mujeres y todas las minorías oprimidas. Comercialmente, la canción alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100 y se convirtió en el octavo éxito número uno de Madonna en la lista European Hot 100 Singles . También alcanzó la cima de las listas de sencillos en Canadá y Suiza, y los cinco primeros en otros lugares.

El vídeo musical que acompaña al vídeo, dirigido por David Fincher , se inspiró en la película clásica de Fritz Lang Metrópolis (1927). Tuvo un presupuesto total de 5 millones de dólares (12,29 millones de dólares en dólares de 2023 ), lo que lo convirtió en el vídeo musical más caro realizado hasta entonces, y actualmente el tercero más caro de todos los tiempos . El vídeo retrataba una ciudad llena de altos rascacielos y vías de tren. Madonna interpretó el papel de una dama glamorosa y masoquista encadenada, con hombres musculosos actuando como sus trabajadores. Al final, elige a uno de ellos, interpretado por el modelo Cameron Alborzian , como su cita. Los críticos notaron la representación del vídeo de la sexualidad femenina y que la imagen masculina de Madonna en el vídeo era una ambigüedad de género.

"Express Yourself" ha sido interpretada en cuatro de las giras mundiales de Madonna, y ha sido versionada por las protagonistas femeninas del programa de televisión Glee de Fox , quienes interpretaron la canción en el episodio titulado " The Power of Madonna ". La canción y el video son conocidos por su libertad de expresión y aspectos feministas, y su naturaleza posmoderna cautivó a los académicos, al resistirse a la definición. También ha dejado su huella en el trabajo de artistas pop posteriores, incluidas las Spice Girls , Britney Spears , Christina Aguilera y Lady Gaga .

Antecedentes
«Express Yourself» fue lanzado como el segundo sencillo de su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer , el 9 de mayo de 1989, con « The Look of Love », de la banda sonora de la película de 1987 Who's That Girl , en su lado B. Cuando Madonna comenzó a trabajar en Like a Prayer , consideró muchas opciones y pensó en la dirección musical. Tenía ciertos asuntos en mente, incluida su problemática relación con su esposo Sean Penn , su familia, su madre perdida e incluso su creencia en Dios. Madonna pensó en ideas líricas para las canciones sobre temas que, hasta entonces, eran meditación personal, que nunca se compartirían con su público de manera tan abierta y directa. Se dio cuenta de que, a medida que ella y sus fanáticos crecían, era hora de que se alejara del atractivo adolescente para audiencias más amplias y aprovechara la longevidad del mercado de álbumes. Madonna quería que su nuevo sonido fuera calculador e indicativo de lo que estaba de moda y que siguiera las tendencias cambiantes de la música.

Mientras Madonna consideraba sus alternativas, los productores Patrick Leonard y Stephen Bray habían comenzado a experimentar individualmente con varias pistas instrumentales e ideas musicales para presentarlas para su consideración. "Express Yourself" fue la primera canción en la que Madonna y Bray colaboraron para Like a Prayer , coescrita y coproducida como un tributo a la banda estadounidense de funk y soul Sly and the Family Stone. La principal inspiración detrás de la canción es el empoderamiento femenino, instando a las mujeres a nunca "buscar lo segundo" y poner su amor "a prueba". El autor Mick St. Michael citó a Madonna diciendo:

"Lo fundamental de la canción es que si no te expresas, si no dices lo que quieres, no lo vas a conseguir. Y, en efecto, estás encadenado por tu incapacidad de decir lo que sientes o de ir tras lo que quieres".

Composición
"Express Yourself" comienza con el sonido de instrumentos de percusión, mientras Madonna suplica al oyente: "Vamos chicas, ¿creéis en el amor? Porque tengo algo que decir al respecto, y es algo como esto". Los aplausos y los golpes de batería comienzan mientras Madonna pasa al estribillo de la canción, con una textura vocal espesa y un canto de fondo agudo. El estribillo está ayudado por la instrumentación de un saxofón y percusión. Madonna luego canta el primer verso de la canción, mientras se agrega un sonido de violín después de que termina el puente , "Make you feel like a queen on the throne, make you love it till you never come down", una voz masculina que repite la última línea. Se toca un sintetizador después del segundo verso mientras Madonna continúa cantando las palabras "Express yourself" con coros cantando "Hey, hey, hey, hey" junto a ella.

Después de un pequeño interludio de saxofón , viene un quiebre con Madonna cantando con una voz más completa, mientras continúan los vientos y los ritmos de percusión. Madonna cambia la letra al final a "express himself", y después de otra repetición del puente y el verso intermedio, viene el coro donde cambia la letra de nuevo al título original. La canción termina con las palabras "respétate a ti mismo" desvaneciéndose. Ambientada dentro de una estructura de canción simple, "Express Yourself" juega con la ambigüedad a través de un control sutil de la armonía y la evitación del cierre diatónico. La canción parece estar en la tonalidad de sol mayor , pero su composición real parece estar escrita en la tonalidad de do mayor . Pero la primera nota de la melodía, "don't" en si bemol mayor , implica el modo sol dórico. Esto también es evidente en el matiz vocal de Madonna en las palabras "express yourself", que inicialmente se centra en sol, antes de bajar un semitono a mi menor , la sexta elevada en sol dórico. Según la partitura publicada por Alfred Publishing Co. Inc., "Express Yourself" está escrita en compás de tiempo común, con un tempo de 120 pulsaciones por minuto. El rango vocal de Madonna abarca desde G 3 hasta C 5 con una progresión de acordes de G–F/G–C–G.

Según Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , la letra de «Express Yourself» la convierte en una simple canción de amor, en la que Madonna exhorta a las mujeres de su audiencia a no buscar lo segundo, a expresar sus sentimientos y a hacer que sus hombres expresen los suyos. Lucy O'Brien , autora de Madonna: Like an Icon , las describió como un «llamado a las armas feminista», en el que Madonna desestima las sábanas de satén y las baratijas de oro de los placeres materiales. El autor Santiago Fouz-Hernández creía que la letra creaba una identificación con la comunidad gay. Cuando Madonna pronuncia la línea «Vamos chicas, ¿creéis en el amor?», se dirige tanto al hombre gay como a la mujer heterosexual. Se emplean subtextos a lo largo de la canción, especialmente en la línea «Lo que necesitas es una mano grande y fuerte, para elevarte a tu terreno más alto», donde la «mano grande y fuerte» está implícita como la propia mano, y no la típica mano masculina que ayuda.

Recepción crítica
«Express Yourself» recibió principalmente críticas positivas de los críticos. J. Randy Taraborrelli, autor de Madonna: An Intimate Biography, calificó la canción como un «himno de baile funky» y reaccionó positivamente a su mensaje de «llamado a las armas femenino en la comunicación y el respeto por sí mismo». Stephen Holden de The New York Times observó que Madonna repudió la filosofía de su sencillo anterior « Material Girl » (1985) en «Express Yourself», que describió como «la visión de la vida de una mujer de 30 años sin la sombra de la rebelión y el dolor católico persistente». En otro artículo del mismo periódico, Carn James la declaró como una de sus canciones más exuberantes. Santiago Fouz-Hernández y Freya Jarman-Ivens, autores de Madonna's Drowned Worlds , elogiaron la letra de la canción y agregaron que aparentemente propugna «la fluidez de género como un camino hacia la igualdad de género». En su libro Madonna como mito posmoderno , el periodista Georges Claude Guilbert describió "Express Yourself" como un himno a la libertad, "un estímulo para que todas las mujeres y todas las minorías oprimidas resistan, expresen sus ideas y su fuerza frente a la tiranía".

La biógrafa Mary Cross señaló en su libro Madonna: A Biography cómo la canción allanó el camino para su video musical y se convirtió en un testimonio de libertad. Los autores Allen Metz y Carol Benson señalaron en sus ensayos sobre Madonna cómo diezmó las "construcciones patriarcales, racistas y capitalistas" por la forma en que pronunció la palabra "self" en "Express Yourself". Agregaron que la línea de apertura "Don't go for second best, baby" transformó la canción en un himno posmodernista. La académica Sheila Whiteley señaló en su libro Women and Popular Music: Sexuality, Identity, and Subjectivity que el reconocimiento de Madonna del pastiche y de ser capaz de imitar el estilo musical le resultó interesante, pero dada la capacidad de Madonna para manipular la imagen, la exuberancia musical de "Express Yourself" no pareció sorprendente. Mark Bego , autor de Madonna: Blond Ambition declaró que "la canción que más reflejaba a la Madonna que todos habían llegado a conocer y por la que se habían sorprendido era 'Express Yourself'". O'Brien quedó impresionado con la canción y dio una reseña detallada:

"Express Yourself" es un llamado a las armas feminista, con una interpretación de metales musculosos y una voz conmovedora. Aquí Madonna es la chica antimaterialista, exhortando a su audiencia a respetarse a sí misma. Eso significa tener un hombre que ame tu cabeza y tu corazón. Si no te trata bien (y aquí está la retórica revolucionaria), es mejor que estés sola. Como una predicadora, Madonna enfatiza cada palabra del estribillo, invocando a Dios y al poder del orgasmo. En partes de Cosmo-woman, charla de chicas y pista de baile con ritmo, presagia la postura deliciosamente declarativa de " Vogue " y muestra a Madonna pasando del modo introspectivo al modo de supervivencia.

El profesor Maury Dean escribió en su libro Rock 'n' Roll Gold Rush: A Singles Un-Cyclopedia , que el principal atractivo de "Express Yourself" radicaba en su atractivo adolescente, aunque entendió que en esencia, abordaba un tema muy importante de liberación femenina. Kevin Phinney de Austin American-Statesman comentó que con "Express Yourself", Madonna eliminó su personaje de "Material Girl", demostrando así una vez más que ninguna imagen suya es concreta. Basándose en la letra de la canción, Ken Blakely de Philadelphia Daily News declaró que la canción era un raro ejemplo de buen gusto y buenos consejos de Like a Prayer. Andy Goldberg de The Jerusalem Post quedó impresionado con la voz de Madonna en la canción, complementando las influencias del soul. JD Considine de Rolling Stone calificó a "Express Yourself" como una melodía groove descarada y sintió que parecía "inteligente y atrevida, hasta el testimonio de estilo soul de Madonna en la introducción: 'Vamos, chicas, ¿creéis en el amor?'. Don McCleese de Chicago Sun-Times declaró la canción como uno de los puntos destacados del álbum, sintiendo que se convertiría en un himno. Sal Cinquemani de Slant Magazine , mientras reseñaba Like a Prayer , anunció "Express Yourself" como la "interpretación más conmovedora" de la carrera de Madonna. Agregó que la canción "puso patas arriba la imagen de 'Material Girl' de Madonna, denunciando las cosas materiales por un poco de respeto". Tom Doyle de Smash Hits la nombró Single de la quincena y "de lejos el disco más valiente y atrevido que ha hecho" desde " Papa Don't Preach ". Concluyó: "Con sus trompetas fuertes y punzantes y su ritmo bailable, este es el tipo de disco que te recuerda lo brillante que puede ser a veces la música pop". Stephen Thomas Erlewine de AllMusic escribió que la canción consistía en música "funk profunda".

Rendimiento gráfico
En los Estados Unidos, "Express Yourself" fue el sencillo debutante más alto en el puesto número 41 en el Billboard Hot 100 , para la edición del 3 de junio de 1989, y después de cuatro semanas alcanzó el top-ten de la lista, en el puesto número seis. Finalmente alcanzó el puesto número dos, mantenido en el segundo lugar durante dos semanas por la canción de Simply Red , " If You Don't Know Me by Now " y la semana siguiente por " Toy Soldiers " de Martika. "Express Yourself" estuvo presente durante un total de 16 semanas en el Hot 100 y se ubicó en el puesto número 55 en la lista de fin de año. La canción alcanzó la cima de la lista Dance Club Songs de Billboard , mientras que en la lista Hot Adult Contemporary , llegó fuera del top-ten, en el puesto número 12. «Express Yourself» fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) en agosto de 1989, por el envío de 500.000 copias del sencillo en Estados Unidos.  En Canadá, la canción debutó en el puesto número 82 en la lista de sencillos de RPM y alcanzó la cima en su novena semana. Estuvo presente en la lista durante 17 semanas y fue el octavo sencillo canadiense más vendido de 1989.

En Australia, «Express Yourself» debutó en el ARIA Singles Chart en el puesto número 36 el 4 de junio de 1989. Después de cinco semanas, la canción alcanzó el puesto número cinco en el chart, permaneciendo allí durante una semana, antes de descender en el chart. Estuvo presente durante un total de 19 semanas en el chart, y fue certificado Oro por la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) por el envío de 35.000 copias del sencillo. En los charts de fin de año de ARIA, «Express Yourself» fue el 28º sencillo australiano más vendido de 1989. En Nueva Zelanda, la canción debutó en el puesto número cinco en el RIANZ Singles Chart , y alcanzó el puesto número dos después de tres semanas. Estuvo presente durante un total de 12 semanas en el chart.

"Express Yourself" fue lanzado en el Reino Unido el 3 de junio de 1989, e ingresó al UK Singles Chart en el puesto número diez, llegando a su punto máximo en el puesto número cinco la semana siguiente. "Express Yourself" fue la 85.ª canción más vendida de 1989 en el Reino Unido, con la British Phonographic Industry (BPI) certificándola como disco de plata, por el envío de 200.000 copias del sencillo. "Express Yourself" fue el octavo sencillo número uno de Madonna en la lista European Hot 100 Singles , alcanzando la cima el 1 de julio de 1989 y permaneciendo en el número uno durante tres semanas. En Bélgica, "Express Yourself" debutó en el puesto número 16 en la lista Ultratop el 10 de junio de 1989, y alcanzó el puesto número tres. En los Países Bajos, «Express Yourself» debutó en el puesto número 27 del Top 40 holandés , y alcanzó el puesto número cinco el 1 de julio de 1989. La canción alcanzó el puesto número tres en Alemania, donde permaneció durante dos semanas, antes de pasar un total de 18 semanas en la lista. En la lista de sencillos suizos , «Express Yourself» fue una de las canciones de debut más altas en la edición del 11 de junio de 1989. Después de siete semanas, la canción alcanzó la cima de la lista durante una semana, convirtiéndose en el tercer sencillo número uno de Madonna allí.



.