Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194406 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 10 de Julio de 2024, 11:09:35 11:09 »

continuación .... Like a Prayer

En el Reino Unido, «Like a Prayer» entró en el UK Singles Chart en el número dos, antes de pasar a la cima la semana siguiente, permaneciendo allí durante tres semanas. Madonna se convirtió en la artista con más sencillos número uno en el Reino Unido de la década de 1980 , con un total de seis éxitos número uno. «Like a Prayer» se convirtió en el décimo sencillo más vendido de 1989 en el Reino Unido y fue certificado Oro por la Industria Fonográfica Británica (BPI), por el envío de 400.000 copias. Según la Official Charts Company , el sencillo ha vendido 850.500 copias allí hasta abril de 2019. En Italia, «Like a Prayer» pasó nueve semanas consecutivas en la cima de las listas de Musica e dischi . En toda Europa , alcanzó el número uno en Bélgica, Irlanda, Noruega, Suecia y Suiza. «Like a Prayer» fue el quinto éxito número uno de Madonna en el Eurochart Hot 100 , alcanzando la cima el 25 de marzo de 1989 y permaneciendo en el número uno durante 12 semanas. Se ubicó en el número dos en la tabulación de sencillos europeos de 1989. Después de que se transmitiera el episodio de Glee « The Power of Madonna », la canción volvió a ingresar al chart en el número 47 el 15 de mayo de 2010. A nivel mundial, «Like a Prayer» vendió más de cinco millones de copias.

Vídeo musical

Concepción y rodaje
El altamente controvertido video musical que acompaña a "Like a Prayer" fue dirigido por Mary Lambert y se filmó en enero de 1989 en Raleigh Studios en Hollywood , California, y en San Pedro Hills en San Pedro , California. Madonna quería que el video fuera más provocativo que todo lo que había hecho antes. Quería abordar el racismo haciendo que el video mostrara a una pareja de raza mixta asesinada por el Ku Klux Klan . Pero después de pensarlo más, se decidió por otro tema provocativo para mantener las connotaciones religiosas de la canción . Madonna tocaba la canción una y otra vez, y quería que las imágenes mostrarán,

Esta es la historia de una chica que estaba locamente enamorada de un hombre negro, ambientada en el sur, con una relación amorosa interracial prohibida. Y el chico del que está enamorada canta en un coro. Así que ella está obsesionada con él y va a la iglesia todo el tiempo. Y luego se convirtió en una historia más grande, que trataba sobre racismo e intolerancia.

Lambert tenía en mente un aspecto visual diferente de la canción. Sentía que se trataba más de éxtasis , especialmente uno sexual , y cómo se relacionaba con el éxtasis religioso. Escuchó la canción con Madonna varias veces y juntas decidieron incluir la parte de éxtasis en el video. Se incluyó una subtrama sobre Madonna como testigo de homicidio , que se convirtió en el detonante del éxtasis sexual y religioso. Leon Robinson fue contratado para interpretar el papel de un santo; el papel estaba inspirado en Martín de Porres , el santo patrón de las personas de raza mixta y todos aquellos que buscan la armonía interracial.

El video se filmó durante cuatro días, con un día adicional asignado para volver a filmar algunas de las escenas. Originalmente, Lambert hizo moldes de la cara, la mano y los pies de Robinson para crear la estatua del santo que se usaría como decoración. Robinson solo representó las escenas en vivo. Sin embargo, durante la posproducción, Lambert descubrió que la estatua no se parecía a Robinson, a quien se le pidió que volviera a filmar las escenas respectivas. Tuvo que actuar como la estatua y requirió maquillaje especial para las repeticiones. Robinson recordó que pararse como una estatua era difícil ya que "en primer lugar, no me di cuenta de lo duro que es para la espalda pararse absolutamente alto y derecho y no moverse. En segundo lugar, como intérprete tienes esta energía nerviosa, y mis requisitos aquí eran la antítesis total de eso".

A lo largo del vídeo, Madonna lleva un vestido lencero con escote descubierto como prenda de abrigo, que luego se considera una elección provocativa. La pieza fue elegida por la diseñadora de vestuario Marlene Stewart por su estructura atípica, ya que el vestido fue diseñado para que Natalie Wood lo usara debajo de un disfraz.

Sinopsis
El video comienza con Madonna presenciando a una joven blanca siendo atacada y asesinada por un grupo de hombres blancos, pero está demasiado conmocionada para protestar. Un hombre negro que camina por el callejón también ve el crimen y corre a ayudar a la mujer moribunda, pero los asesinos huyen justo cuando llega la policía. Sospechan erróneamente que el hombre negro es culpable y lo arrestan. Los verdaderos asesinos miran amenazadoramente a Madonna y se van. Ella huye de la escena del crimen y se escapa a una iglesia para estar a salvo. Allí, ve una estatua enjaulada de un santo que se parece al hombre negro en la calle. Cuando comienza la canción, ella pronuncia una oración frente a la estatua que parece estar llorando.

Madonna se recuesta en un banco y tiene un sueño en el que cae a través del espacio. De repente, una mujer, que representa el poder y la fuerza, la atrapa. Le aconseja a Madonna que haga lo correcto y la arroja de regreso al cielo azul celestial. Todavía soñando, Madonna regresa a la estatua, que se transforma en el hombre negro que había visto antes. Él la besa en la frente y sale de la iglesia mientras ella toma un cuchillo y se corta accidentalmente, haciendo la señal de los estigmas en sus manos. Las escenas intercaladas muestran a Madonna cantando y bailando salvajemente frente a cruces en llamas , escenas de besos entre ella y el santo, y Madonna rodeada por un coro dentro de la iglesia, liderado por la mujer que la atrapó antes. Madonna se despierta, va a la cárcel y le dice a la policía que había presenciado el crimen y que el hombre negro es inocente; la policía lo libera. El video termina cuando Madonna baila frente a las cruces en llamas, y luego todos los involucrados en la historia hacen una reverencia cuando bajan las cortinas del set.

Anuncio de Pepsi

"Considero un reto hacer un anuncio que tenga algún tipo de valor artístico. Me gusta el reto de fusionar el arte y el comercio. En lo que a mí respecta, hacer un vídeo también es un anuncio. El anuncio de Pepsi es una forma diferente y genial de dar a conocer el disco. Las compañías discográficas simplemente no tienen dinero para financiar ese tipo de publicidad.

—Madonna hablando sobre por qué eligió hacer el comercial.

En enero de 1989, mientras el video musical aún se estaba filmando, Pepsi-Cola anunció que habían firmado un contrato de 5 millones de dólares para que Madonna y "Like a Prayer" aparecieran en el comercial de televisión de la compañía. El acuerdo también incluía que Pepsi patrocinara la próxima gira mundial de Madonna.  Madonna quería usar el comercial para lanzar "Like a Prayer" a nivel mundial antes de su lanzamiento real, la primera vez que se hacía algo así en la industria de la música. Según el jefe de publicidad de la compañía, Alan Pottasch, "la compra de medios globales y el debut sin precedentes de este sencillo tan esperado pondrán a Pepsi en primer lugar en la mente de los consumidores ". Madonna inicialmente se había negado a bailar y cantar en el comercial, pero luego aceptó después de que le presentaran al coreógrafo Vince Paterson.

Pepsi estrenó el comercial durante la transmisión mundial de la 31.ª edición de los Premios Grammy en febrero de 1989. Una semana después, el anuncio se emitió durante la comedia de situación de la NBC The Cosby Show , que fue uno de los programas más populares de esa época. Titulado "Pide un deseo", el comercial de dos minutos retrata a Madonna retrocediendo en el tiempo a sus recuerdos de infancia.  Comienza cuando Madonna mira un video de su fiesta de cumpleaños de la infancia. Mientras recuerda, intercambia lugares con su yo joven. La Madonna joven deambula sin rumbo por la habitación de la Madonna adulta, mientras esta última baila con sus amigos de la infancia en la calle y dentro de un bar. El comercial continúa con Madonna bailando dentro de una iglesia, rodeada de un coro y su yo niña descubriendo su vieja muñeca. Mientras ambas se intercambian nuevamente, la Madonna adulta mira hacia el televisor y dice: "Adelante, pide un deseo". Ambas Madonnas levantan sus latas de Pepsi una hacia la otra, y la Madonna joven apaga las velas de su pastel de cumpleaños.

Se estima que 250 millones de personas en todo el mundo vieron el comercial, que fue dirigido por Joe Pytka . El portavoz de la Pepsi-Cola Company, Todd MacKenzie, dijo que el anuncio estaba planeado para emitirse simultáneamente en Europa , Asia , Australia y América del Norte. Bob Garfield de Advertising Age observó que desde "Turquía hasta El Salvador y cualquier ciudad de los EE. UU., alrededor de 500 millones de ojos [estaban] pegados a la pantalla del televisor". Leslie Savan de The Village Voice señaló que el comercial calificaba como un "himno a las capacidades globales de la era de las reproducciones electrónicas; celebra las ambiciones pan culturales tanto de las gaseosas como de las estrellas del pop ".

El comercial se volvió a emitir por primera vez en más de 30 años en los MTV Video Music Awards de 2023. Madonna publicó un comunicado que decía: "Hace 34 años hice un comercial con Pepsi para celebrar el lanzamiento de mi canción. El comercial fue cancelado inmediatamente cuando me negué a cambiar cualquier escena del video en la que estuviera besando a un santo negro o quemando cruces. Así comenzó mi ilustre carrera como artista negándome a comprometer mi integridad artística los artistas están aquí para perturbar la paz".

Recepción y protestas
Al día siguiente de que se lanzara el anuncio de Pepsi, Madonna lanzó el video musical real de "Like a Prayer" en MTV. Grupos cristianos de todo el mundo, incluido el Vaticano , protestaron por su transmisión y llamaron a un boicot global a Pepsi y sus subsidiarias, incluidas KFC , Taco Bell y Pizza Hut. Si bien el comercial de Pepsi "Like a Prayer" retrató a Madonna como una chica estadounidense sana, el tratamiento para su video musical real contrastó marcadamente con su uso provocativo de imágenes religiosas. Pepsi explicó las diferencias entre su anuncio y las opiniones artísticas de Madonna. Finalmente, Pepsi cedió ante las protestas de los grupos cristianos de línea dura y canceló la campaña. Según Taraborrelli, Pepsi estaba tan ansiosa por librarse de la controversia que incluso le permitió a Madonna quedarse con el anticipo de $ 5 millones.

Aunque la mayoría de las cadenas de televisión prohibieron el vídeo musical, MTV siguió emitiéndolo en gran número. Las controversias que llevaron a su vídeo "Like a Prayer" introdujeron el concepto de publicidad gratuita y se convirtieron en un punto de inflexión en el que Madonna era vista como una empresaria astuta que sabe cómo vender un concepto; Mientras tanto, el Papa Juan Pablo II se involucró en el asunto y animó a los fans a boicotear a Madonna en Italia. Las protestas de una pequeña organización católica del país llevaron a la cadena de televisión estatal italiana RAI y a la compañía discográfica de Madonna, WEA, a no emitir el vídeo allí. El vídeo musical también fue considerado ofensivo por la Asociación de la Familia Estadounidense (AFA) , un grupo fundamentalista cristiano . Madonna declaró que "el arte debe ser controvertido, y eso es todo lo que hay que hacer", sobre la controversia.

El video musical recibió una respuesta mayoritariamente positiva de los críticos y periodistas. Jamie Portman de The Daily Gazette consideró que el video podría ser "vulnerable a las acusaciones de ser descaradamente provocativo en su calculada mezcla de sexo y religión". David Rosenthal de The Spokesman-Review lo consideró "visualmente impresionante"; sin embargo, Edna Gundersen de USA Today no entendió el caos mediático detrás del video. Señaló que "Madonna es una buena chica en el video. Salva a alguien. ¿Cuál es el problema?...". Entre los críticos musicales, Phil Kloer de Record-Journal consideró que si uno condena el video como anticristiano o racista, "es condenable a primera vista porque explota un símbolo del mal [las cruces en llamas del Ku Klux Klan] como una fuente fabulosa de luz y aumenta las ventas de álbumes".  Chris Willman, que escribió para Los Angeles Times , elogió el video musical por su representación de una canción de amor, en lugar de una blasfemia. Estaba más interesado en los estigmas que presenta el video.

Reconocimientos
En los MTV Video Music Awards de 1989 , el video de «Like a Prayer» fue nominado en las categorías de Elección del espectador y Video del año , ganando la primera. Casualmente, la entrega de premios fue patrocinada por Pepsi ese año, y cuando Madonna recibió el premio en el escenario agregó: «Realmente me gustaría agradecer a Pepsi por causar tanta controversia». También encabezó las listas de críticos y de recuentos de videos. Fue el número uno en la lista de MTV de «100 videos que rompieron las reglas» en 2005, y para el 25.º aniversario del canal, los espectadores lo votaron como el «video musical más innovador de todos los tiempos». Además, el video se ubicó en el puesto número 20 en «Los 100 mejores videos musicales» de Rolling Stone, y en el número dos en los 100 mejores videos de VH1. Fuse TV lo nombró uno de sus "10 videos que sacudieron al mundo". En una encuesta de 2011 de Billboard , el video de "Like a Prayer" fue votado como el segundo mejor video musical de la década de 1980, solo detrás de "Thriller" de Michael Jackson.

Temas y análisis
Los académicos y estudiosos han ofrecido diferentes interpretaciones del video musical y su historia. Allen Metz, uno de los autores de The Madonna Companion: Two Decades of Commentary , señaló que cuando Madonna entra en la iglesia al comienzo del clip, se reproduce la línea "Te escucho llamar mi nombre, y se siente como... en casa". Las mujeres del East Harlem italiano en Nueva York llaman a su Iglesia como la casa di momma (la casa de mamá). En ese sentido, Metz creía que Madonna se refería a sí misma como una de Harlem, pero también se refiere a sí misma como una divinidad que regresa a la Iglesia. Este aspecto divino es explorado más a fondo por Nicholas B. Dirks , autor de Culture/power/history , quien argumentó que la caída de Madonna en un sueño es el punto más importante de la narrativa, ya que significaba que "Madonna realmente no se está poniendo en el lugar del redentor, sino que se está imaginando a sí misma como uno".

Santiago Fouz-Hernández escribió en su libro, Madonna's Drowned Worlds , que la mujer negra que atrapa a Madonna cuando está cayendo a través del cielo en su sueño, es un símbolo de la divinidad, ya que ayuda a Madonna a lo largo del video a tomar la decisión correcta. Fouz-Hernández explicó cómo la similitud física entre Madonna y la mujer indicaba que en realidad era la divinidad interior de Madonna la que la estaba rescatando.  Cuando la cantante se corta accidentalmente la mano con la daga, el erudito Robert McQueen Grant describió que recibió estigmas y creía que la escena marcaba a Madonna como teniendo un papel importante que desempeñar en la narrativa. Esto fue evidente cuando se muestra la escena del crimen en detalle y se establece una identificación entre Madonna y la víctima. Freya Jarman-Ivens, coautora con Fouz-Hernández, señaló que la mujer grita por ayuda cuando Madonna canta la línea "Cuando llamas mi nombre, es como una pequeña oración". Sin embargo, Madonna no pudo hacer nada, lo que retrata el fracaso de la divinidad para salvar. Jarman-Ivens también notó la mirada entre el miembro de la pandilla y Madonna, que pensó que era una complicidad de "los hombres blancos violan/matan mujeres, los hombres blancos culpan a los hombres negros; las mujeres son violadas/asesinadas por estar en las calles por la noche, los hombres negros sin embargo son arrojados a la cárcel".

Otros temas señalados por Metz incluyen la escena de las cruces en llamas, que sintió que evocaba la escena del asesinato de tres trabajadores civiles , retratada en la película de drama criminal estadounidense de 1988 Mississippi Burning. También señaló que cuando Madonna baila con el coro en el altar de la iglesia, un joven negro se une a ella. Esta fue una referencia a la única persona que había protestado contra los asesinatos del Ku Klux Klan en Mississippi Burning , un hombre negro. Para el autor, fue un símbolo de su protesta transferida a Madonna. Con respecto a la escena del beso entre el santo y Madonna, Carol Benson observó que las "numerosas escenas de cruces en llamas, el rostro conmocionado de Madonna, el ojo sangrante del ícono, etc." hicieron hincapié en que varias veces en la historia, los hombres negros han sido castigados por besar o desear a mujeres blancas. Grant creía que aquí era donde el mensaje de igualdad racial del video se percibía como más conmovedor. Por el contrario, cuando cae el telón y la escena cambia a una Madonna sonriente entre las cruces en llamas, el profesor Maury Dean sintió que otra explicación era inevitable. Madonna retrata a una heroína exitosa y, por lo tanto, todo el video se convierte en una cuestión de empoderamiento femenino.

Actuaciones en vivo
La primera interpretación en vivo de "Like a Prayer" fue en el Blond Ambition World Tour de 1990 , con Madonna luciendo un vestido que parecía una mezcla entre el atuendo de una viuda mediterránea y la túnica de un clérigo . Cientos de velas encendidas la rodeaban mientras se arrodillaba frente al escenario, mientras los coristas gritaban las palabras "Oh my God" varias veces. Madonna finalmente se quitó un pañuelo de la cabeza para mostrar un enorme crucifijo colgando de su cuello, y luego se levantó y cantó la canción completa, mientras sus bailarines giraban a su alrededor. Se grabaron y lanzaron en video dos presentaciones diferentes: Blond Ambition: Japan Tour 90 , grabada en Yokohama , Japón, el 27 de abril de 1990, y Blond Ambition World Tour Live , grabada en Niza , Francia, el 5 de agosto de 1990. En su reseña de este último lanzamiento, Ty Burr de Entertainment Weekly elogió las "producciones de danza gimnástica en canciones como 'Where's the Party' y 'Like a Prayer'", calificándolas de "asombrosas".



.