Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180852 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4216
  • -Tu has recibido: 7127
  • Mensajes: 32283
  • Karma: 3775
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 10 de Julio de 2024, 11:08:55 11:08 »

Like a Prayer

« Like a Prayer » es una canción de la cantante estadounidense Madonna de su cuarto álbum de estudio de 1989 del mismo nombre . Fue lanzada como el sencillo principal del álbum el 3 de marzo de 1989 por Sire Records . Escrita y producida tanto por Madonna como por Patrick Leonard , la canción presagiaba un enfoque artístico y personal a la composición de canciones para Madonna, quien creía que necesitaba atender más a su público adulto . Temáticamente, la canción habla de una joven apasionada enamorada de Dios , que se convierte en la única figura masculina en su vida.

«Like a Prayer» es una canción de pop rock y gospel que también incorpora elementos de funk . Cuenta con coros y también una guitarra rock . La letra contiene palabras litúrgicas , pero algunas personas han interpretado que tienen un doble significado de insinuación sexual y religión . «Like a Prayer» fue aclamada por los críticos musicales tras su lanzamiento y fue un éxito comercial mundial, convirtiéndose en el séptimo éxito número uno de Madonna en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos , encabezando el Hot 100 durante tres semanas consecutivas y también encabezando las listas en muchos otros países, incluidos Australia, Brasil, Canadá, Italia, México, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido. La revista Rolling Stone incluyó a «Like a Prayer» entre « Las 500 mejores canciones de todos los tiempos ».

El video musical que acompaña a "Like a Prayer", dirigido por Mary Lambert , muestra a Madonna presenciando el asesinato de una mujer blanca por parte de un grupo de hombres blancos. Mientras un hombre negro es arrestado por el crimen, Madonna se esconde en una iglesia para estar a salvo, buscando fuerzas para salir como testigo. El video muestra una iglesia y símbolos católicos como estigmas . También presenta cruces en llamas del Ku Klux Klan y una secuencia de sueños sobre besar a un santo negro. El Vaticano condenó el video, mientras que grupos familiares y religiosos protestaron contra su transmisión. Boicotearon productos del fabricante de refrescos Pepsi , que había usado la canción en su comercial. Pepsi canceló su contrato de patrocinio con Madonna, pero le permitió conservar los $5 millones de dólares.

"Like a Prayer" ha aparecido en seis giras de conciertos de Madonna , la más reciente en el Celebration Tour . La canción ha sido versionada por numerosos artistas. Junto con el álbum original, "Like a Prayer" fue un punto de inflexión en la carrera de Madonna, y los críticos comenzaron a reconocerla como artista en lugar de una simple estrella del pop . "Like a Prayer" se incluyó en los álbumes recopilatorios de grandes éxitos de Madonna The Immaculate Collection (1990), Celebration (2009) y Finally Enough Love: 50 Number Ones (2022).

Antecedentes e inspiración
Madonna no había grabado ninguna canción durante la mayor parte de 1988. Tras el fracaso crítico y comercial de dos películas de gran presupuesto consecutivas, Shanghai Surprise (1986) y Who's That Girl (1987), actuó en la producción de Broadway de Speed-the-Plow . Sin embargo, las críticas desfavorables una vez más le causaron malestar. Su matrimonio con Sean Penn terminó, lo que llevó a la pareja a solicitar el divorcio en enero de 1989. Madonna también había cumplido 30 años, la edad a la que había muerto su madre, y por lo tanto la cantante experimentó más agitación emocional. Madonna comentó en la edición de marzo de 1989 de Rolling Stone que su educación católica le provocó un sentimiento de culpa todo el tiempo:

"Una vez que eres católico, lo eres para siempre, en lo que se refiere a tus sentimientos de culpa y remordimiento y a si has pecado o no. A veces me atormenta la culpa cuando no debería, y eso, para mí, es un remanente de mi educación católica. Porque en el catolicismo naces pecador y eres pecador toda tu vida. No importa cómo intentes escapar de él, el pecado está dentro de ti todo el tiempo".

Madonna también comprendió que, a medida que ella crecía, también lo hacía su público principal. Sintiendo la necesidad de intentar algo diferente, quería que el sonido de su nuevo álbum dictara lo que podría ser popular en el mundo de la música. Madonna tenía ciertos asuntos personales en mente que pensaba que podrían ser la dirección musical del álbum. Para la canción principal, la cantante eligió temas que hasta entonces habían sido meditaciones personales que nunca se compartían con el público en general. Examinó sus diarios y revistas personales y comenzó a considerar opciones. Madonna recordó: "¿Qué era lo que quería decir? Quería que el álbum hablara de las cosas que tenía en mente. Fue un momento complejo en mi vida".

Desarrollo
Mientras Madonna consideraba sus alternativas, Patrick Leonard y Stephen Bray estaban experimentando con temas instrumentales e ideas musicales para que ella las considerara. Ambos productores querían aportar su estilo único al proyecto y compusieron música para la canción principal. Finalmente, Madonna sintió que la música que le presentó Leonard era más interesante y comenzó a trabajar con él. Una vez que Madonna hubo conceptualizado la forma en que intercalaría sus ideas con la música, escribió "Like a Prayer" en aproximadamente tres horas, y se convirtió en la primera canción desarrollada para el disco. Madonna ha descrito "Like a Prayer" como la canción de una joven apasionada "tan enamorada de Dios que es casi como si Él fuera la figura masculina en su vida".

La inspiración adicional de Madonna para la canción vino de la creencia católica de la transubstanciación. Introdujo palabras litúrgicas en la canción, pero cambió el contexto para que la letra tuviera un doble significado. Además de las letras pop superficiales sobre la sexualidad y la religión en la superficie, "Like a Prayer" contenía un significado secundario subyacente para provocar la reacción de sus oyentes. Leonard explicó que no se sentía cómodo con la letra y las insinuaciones sexuales presentes en ella. Dio el ejemplo del primer verso de "Like a Prayer" que dice "Cuando llamas mi nombre, es como una pequeña oración, estoy de rodillas, quiero llevarte allí". Leonard vio que esto también podría referirse a alguien que realiza una felación ; horrorizado, le pidió a Madonna que cambiara la línea, pero ella se mantuvo firme en mantenerla.

Grabación
Madonna quería tener música gospel como parte de "Like a Prayer", prácticamente sin instrumentación, solo el sonido de un órgano y su canto. Comenzó a experimentar usando solo su voz, antes de que se compusiera el puente. Después de que la canción completa estuvo finalizada, Madonna y Leonard decidieron grabarla junto con un coro alrededor de septiembre de 1988. Ambos se reunieron con Andraé Crouch y el vocalista Roberto Noriega, y contrataron a su coro para proporcionar coros . Crouch examinó la letra porque quería "averiguar cuál podría ser la intención de la canción. Somos muy particulares al elegir con qué trabajamos, y nos gustó lo que escuchamos". En Jonny Yuma Recording, reunió a su coro y les explicó lo que tenían que hacer durante la sesión de grabación . Había escuchado la demo de "Like a Prayer" en su automóvil y dirigió al coro en consecuencia. El coro se grabó por separado y Leonard quería que se agregara durante la posproducción.

La grabación tomó más tiempo de lo habitual ya que Madonna y Leonard se pelearon "con uñas y dientes" en el estudio . Según Lucy O'Brien , Madonna quería demostrar que su segunda oportunidad como productora discográfica (después de su álbum anterior True Blue ) no fue una casualidad. Leonard comenzó a trabajar en los cambios de acordes para las estrofas y el estribillo. Había contratado al guitarrista Bruce Gaitsch y al bajista Guy Pratt para trabajar en la canción. Pratt a su vez había contratado a algunos bateristas adicionales .  El día de la grabación, los bateristas cancelaron, lo que irritó a Madonna, y ella comenzó a gritar y maldecir profusamente a Leonard y Pratt. Pratt luego contrató al inglés Chester Kamen , junto con los estadounidenses David Williams y Dann Huff . Comentó que la elección fue deliberada ya que era fanático de la música rock británica , y quería ese tipo de actitud y peculiaridad de los músicos en "Like a Prayer", así como las otras canciones del disco. Pratt no fue despedido, pero después se dio cuenta de que Madonna no lo perdonaba; ella lo llamaba tarde por la noche para pedirle su opinión y le pedía urgentemente que fuera al estudio de grabación, solo para ser despedida.

Madonna tenía su propia opinión sobre cómo debían tocarse los diferentes instrumentos musicales para lograr el sonido que imaginaba. Pratt recordó que después de grabar el coro central , notificó a los músicos algunos cambios en la producción. "Jonathan, haz menos hi -hat en el octavo intermedio y más relleno hacia el final. Chico, quiero semibreves al final y Chester, trae tu guitarra en el segundo verso", instruyó. El equipo revisó las instrucciones una vez más e hizo una grabación final con voces y otra con cuerdas . Gaitsch escuchó a Madonna decirle a Leonard que no se harían más grabaciones para la canción. Leonard luego le dio la grabación a Bill Bottrell para el proceso de mezcla. Pero el productor sintió que los bongos y la percusión latina sonarían realmente desparejos si se agregaba el coro de Crouch, por lo que los eliminó. Para la introducción, Leonard utilizó algunas grabaciones de guitarra de Prince , a quien Madonna le había pedido que contribuyera a la canción. Recordó en 2014 que no se utilizó ninguna otra música de Prince en el lanzamiento, pero algunos efectos alrededor de los coros podrían haber sido suyos. Shep Pettibone y Bill Bottrell remezclaron las versiones de 12 pulgadas de la canción.

Composición y letra
«Like a Prayer» es una canción de pop rock y gospel que también incorpora elementos de funk. Según la partitura publicada en Musicnotes.com, la canción sigue un compás de tiempo común, y está compuesta en la tonalidad de re menor , con un tempo moderado de 120 pulsaciones por minuto. El rango vocal de Madonna va desde las notas de la 3 a la 5. «Like a Prayer» comienza con una progresión de acordes Dm–C/D–Gm/D–Dm en la introducción. La versión original del álbum presenta un bajo de Guy Pratt doblado por un sintetizador de bajos Minimoog analógico , mientras que la versión de edición de 7 pulgadas tiene una parte de bajo diferente tocada por Randy Jackson . «Like a Prayer» también fue remezclada por Shep Pettibone para el lanzamiento del sencillo de 12 pulgadas ; Una versión reeditada del remix de Pettibone aparece en el primer álbum de grandes éxitos de Madonna , The Immaculate Collection (1990).

La canción comienza con el sonido de una guitarra de rock pesado que se corta repentinamente después de unos segundos, y se reemplaza con el coro y el sonido de un órgano . Madonna canta las líneas iniciales acompañadas de una percusión ligera , mientras los tambores comienzan durante el primer verso. La percusión y el sonido del coro se agregan indistintamente entre los versos y el puente , hasta el segundo estribillo. En este punto, las guitarras comienzan a parpadear de izquierda a derecha, acompañadas de una línea de bajo. Rikky Rooksby, autor de The Complete Guide to the Music of Madonna , comentó que "Like a Prayer" era la canción más compleja que Madonna había intentado hasta ese momento. Creía que la complejidad aumenta más después del segundo estribillo, cuando el coro apoya completamente la voz de Madonna y ella vuelve a pronunciar las líneas iniciales, pero esta vez acompañada de un sintetizador y ritmos de batería. Mientras canta "Just like a prayer, Your voice can take me there, Just like a muse to me, You are a mystery", una voz con influencias del R&B acompaña a Madonna. La canción termina con una repetición final del coro y el coro se va apagando gradualmente .

J. Randy Taraborrelli señaló en su libro Madonna: An Intimate Biography que la letra de la canción consiste en "una serie de anomalías que hacen que uno se desespere". Con la inclusión de dobles sentidos en la letra por parte de Madonna , "Like a Prayer" le sonó religiosa pero tiene un matiz de tensión sexual. Esto se demostró con el uso de un coro gospel, cuya voz realza la naturaleza espiritual de la canción, mientras que el sonido de la guitarra rock la mantiene oscura y misteriosa. Para Lucy O'Brien , la letra describe a Madonna recibiendo una vocación de Dios. Ciertas partes de la letra también aluden a Sean Penn y su matrimonio fallido. Según Priya Elan de NME , la línea "Just like a muse to me, You are a mystery" fue un ejemplo de esto, acorde con la descripción de un amante inalcanzable. Esto también fue evidente en la obra de arte del sencillo de 12 pulgadas, pintada por su hermano, Christopher Ciccone . Muestra las letras "MLVC", que representan el nombre completo de Madonna, Madonna Louise Veronica Ciccone, con una letra "P" prominente por Penn, separada del grupo.

Recepción crítica
Tras el lanzamiento de "Like a Prayer" el 3 de marzo de 1989, recibió una amplia aclamación de críticos, periodistas y académicos. J. Randy Taraborrelli comentó que la canción "merecía cada pizca de la curiosidad que generó. Si bien es endiabladamente bailable, la canción también muestra la extraña capacidad de Madonna para inspirar emociones fuertes y conflictivas durante el transcurso de una sola canción, dejando al oyente rascándose la cabeza en busca de respuestas y ansiando más". Stephen Holden de The New York Times , mientras escribía sobre la reinvención de la imagen de Madonna, observó cómo su sonido había cambiado del "simple dance-pop estridente al pop rico y completamente redondo de 'Like a Prayer ' ". Lucy O'Brien sintió que el aspecto más notable de "Like a Prayer" era el uso de palabras litúrgicas por parte de Madonna . “Existe un significado superficial, que forja la sexualidad con letras pop que suenan tan dulces. Pero subyacente a eso hay una meditación rigurosa sobre la oración. En pocas palabras, ‘Like a Prayer’ realmente te lleva allí”, concluyó O’Brien. Esta opinión fue compartida por Mary Cross, quien escribió en su biografía de Madonna que “la canción es una mezcla de lo sagrado y lo profano. Ahí radica el triunfo de Madonna con ‘Like a Prayer’. Todavía suena pegadiza y bailable”.

Desde el mundo académico, las críticas positivas vinieron de Michael Campbell, autor de Popular Music in America: And the Beat Goes On , quien sintió que la melodía relajante de la canción se asemeja al sencillo de Steve Winwood de 1986 " Higher Love ". Campbell destacó la canción por fusionar características musicales dispares y contradictorias en ella. Encontró que la melodía simple de "Like a Prayer" ofrecía una escucha fácil , pero los contrastes en sonido, ritmo y textura atrajeron a diferentes audiencias objetivo. Toby Creswell escribió en su libro 1001 Songs que "'Like a Prayer' es una canción devocional bellamente elaborada bajo la apariencia de pop perfecto. Dios es la caja de ritmos aquí". Georges Claude Guilbert , autor de Madonna as Postmodern Myth: How One Star's Self-Construction Rewrites Sex, Gender, Hollywood and the American Dream , señaló que hay una polisemia en "Like a Prayer", ya que Madonna se dirige a Dios o a su amante, y al hacerlo "Madonna logra la tarjeta de oro de alcanzar su propia divinidad. Siempre que alguien la llama por su nombre, alude a la canción". Andrew Greeley comparó "Like a Prayer" con el Cantar de los Cantares bíblico . Greeley, aunque se centró más en el video musical que lo acompaña , reconoció el hecho de que la pasión sexual puede ser reveladora y elogió a Madonna por glorificar las ideologías de la subjetividad femenina y la feminidad en la canción.

También hubo críticas positivas de los críticos de música contemporánea . Stephen Thomas Erlewine de AllMusic calificó la canción de "inquietante" y sintió que mostraba un sentido dominante de la habilidad musical de Madonna. Según Gavin Edwards de Rolling Stone , sonaba gloriosa y "es la canción más transgresora y más irresistible" de la carrera de Madonna. Jim Farber de Entertainment Weekly comentó que la " pista principal con infusión de gospel demuestra que la escritura y la interpretación [de la cantante] se habían elevado a nuevas alturas celestiales". En una reseña del primer álbum de grandes éxitos de Madonna , The Immaculate Collection (1990), David Browne de la misma publicación escribió sobre la composición, que sintió que "añadía conmoción a sus letras espirituales". También de Entertainment Weekly , Chuck Arnold escribió que "desde el momento en que Madonna canta sobre ese órgano solemne y los tonos apagados de un coro , 'Like a Prayer' pasa a lograr una trascendencia espiritual que hace de este su single supremo equilibrando lo sagrado y lo secular con un efecto extático , todo te lleva allí una y otra vez". Sal Cinquemani de Slant Magazine quedó impresionado con la producción de la canción, elogiando su reverencia "eclesiástica" y los sentimientos religiosos. Escribiendo para Billboard , Katie Atkinson la clasificó como la segunda mejor canción de Madonna: "Una de las principales razones por las que la letra funciona tan bien es que podría estar cantando sobre una relación monógama, una poderosa conexión sexual, un ser querido platónico o incluso Dios mismo. La vida puede ser un misterio, pero la maestría de esta canción es irrefutable".

Rendimiento comercial
En los Estados Unidos, «Like a Prayer» debutó en el puesto número 38 del Billboard Hot 100 , y alcanzó la cima de la lista en la edición del 22 de abril de 1989. Se mantuvo en la cima durante tres semanas, antes de ser reemplazada por « I'll Be There for You » de Bon Jovi. También encabezó la lista Dance Club Songs, mientras alcanzaba el puesto número tres en la lista Adult Contemporary y el número 20 en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs. «Like a Prayer» se ubicó en el puesto número 25 en la lista Hot 100 Year-End de 1989, y fue certificada Platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) en mayo de 1989, por el envío de un millón de copias. Según Nielsen SoundScan , la canción también ha vendido 1,1 millones de descargas digitales hasta diciembre de 2016. En Canadá, «Like a Prayer» alcanzó la cima de la lista RPM Top Singles en su novena semana. Estuvo presente en la lista durante 16 semanas y se clasificó como el sencillo más vendido de 1989.

En Australia, «Like a Prayer» debutó en el ARIA Singles Chart en el puesto número tres el 19 de marzo de 1989. La semana siguiente alcanzó la cima de la lista y permaneció allí durante otras cuatro semanas. El sencillo estuvo presente durante un total de 22 semanas en la lista y fue certificado Platino por la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA), por el envío de 70.000 copias. También fue el sencillo más vendido de 1989 en Australia. En Nueva Zelanda, «Like a Prayer» tuvo una carrera similar a la de Australia, debutando en el puesto número tres en el RIANZ Singles Chart y alcanzando la cima de la lista la semana siguiente. El sencillo estuvo presente durante un total de 13 semanas en la lista. Se convirtió en el séptimo éxito número uno de Madonna en Japón y ocupó la primera posición del Oricon Singles Chart durante tres semanas.



.