Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194414 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 10 de Julio de 2024, 05:52:19 05:52 »
continuación .... Like a Prayer

El 24 de enero de 1989, Billboard informó que Like a Prayer se lanzaría el 28 de febrero; The Albany Herald , sin embargo, informó que la fecha de lanzamiento sería el 15 de marzo. Billboard luego informó el 11 de febrero que el álbum sería enviado a las radios el 17 de marzo y lanzado cuatro días después. Bray le dijo a The Lewiston Journal que el público estaría "muy sorprendido" por el tono personal del álbum; "cualquiera que espere algo más que levantarse y bailar se sentirá muy decepcionado". Hubo informes de que los ejecutivos del sello estaban "mordiéndose las uñas" por cómo sería recibido Like a Prayer , pero estas afirmaciones pronto fueron refutadas; "Va a ser un álbum significativo seguro que es algo profundo, pero no es oscuro ni gratuitamente artístico", declaró Bob Merlis, jefe de publicidad de Warner Bros. El 2 de marzo, la Cadena SER de España logró reproducir tres de los temas del álbum: "Like a Prayer", "Love Song" y "Act of Contrition". Rafael Revert, el manager musical de SER, explicó que las filtraciones no vinieron de WEA. Bettina Bose, directora general de WEA España, reveló que SER consiguió una grabación en reel-to-reel de México, que fue copiada de una cinta de fábrica sin procesar. Una situación similar ocurrió en Chicago: el 15 de marzo, dos días antes de la distribución radial, Ric Lippincot de la estación de radio Z-95 comenzó a emitir el álbum en su totalidad. Warner Bros envió a la estación una orden de cese y desistimiento e intentó sin éxito comunicarse con Lippincott, quien reveló que no creía que se tratara de una orden judicial legítima, sino de una "solicitud firme" de la discográfica. La fuente de la filtración sigue siendo desconocida.

Like a Prayer fue lanzado oficialmente el 21 de marzo de 1989. Las primeras impresiones fueron perfumadas con aceite de pachulí para darle al álbum una "sensación de tipo eclesiástico". "Madonna quería crear un sabor a los años 60 y a la iglesia. Quería crear una sensación sensual que pudieras oír y oler", explicó un portavoz de Warner Bros. El "componente serio final" del álbum fue una hoja informativa sobre sexo seguro y VIH/SIDA . Al señalar que es una "enfermedad de igualdad de oportunidades" y que "las personas con SIDA, independientemente de su orientación sexual, merecen compasión y apoyo", marcó la primera vez que un artista convencional había incluido información relacionada con el SIDA dentro de un producto. Matthew Barton de Attitude vio esto como "una prueba más del compromiso de Madonna con los problemas LGBT y su comprensión de ellos ". Para conmemorar el 30.° aniversario del álbum, el 21 de marzo de 2019 se puso a disposición una «lista de reproducción dedicada» que incluía la lista de canciones original ―con excepción de «Promise to Try» y «Act of Contrition»―, versiones remezcladas de los sencillos y la inédita «Supernatural».

Promoción
Para promocionar el álbum, WEA gastó más de 2 millones de dólares, su campaña más cara hasta ese momento. Los artículos promocionales incluyeron carteles de diferentes tamaños de la portada y la fotografía de Madonna utilizada en la funda interior, e insignias que mostraban el logotipo. Tres días antes del lanzamiento oficial, se enviaron a los medios kits de prensa personalizados con un CD promocional previo al lanzamiento. Una fotografía con aroma a pachulí del abdomen desnudo de Madonna con los lemas "It Shall Be Released" y "Lead Us Into Temptaion" apareció en la portada de la revista Billboard . En agosto de 1989, para promocionar Like a Prayer en Japón, Warner Music lanzó un extended play titulado Remixed Prayers , que incluía varios remixes de "Like a Prayer" y "Express Yourself"; alcanzó el puesto número 24 en la lista Oricon . El EP fue exclusivo para Japón hasta diciembre de 1993, cuando fue lanzado en Australia para coincidir con la visita de Madonna al país con la gira de conciertos Girlie Show . Prayers remezclado alcanzó el puesto número 92 en el ARIA Albums Chart , donde estuvo presente durante tres semanas.

Actuación en vivo y gira
El 6 de septiembre de 1989, Madonna inauguró los MTV Video Music Awards con una interpretación del segundo sencillo «Express Yourself». Llevaba un conjunto compuesto por pantalones anchos, un bustier y un monóculo , y estaba acompañada por Donna De Lory y Niki Haris. El número comenzó con la cantante descendiendo de un tramo de escaleras; luego se quitó el abrigo para revelar el bustier y, junto con Haris y De Lory, hizo una rutina de baile llamada voguing . La actuación recibió críticas positivas de los críticos; Rolling Stone la nombró la mejor de Madonna y la colocó entre los mejores números de apertura en la historia del programa. El autor Ian Inglis destacó el «número de producción de baile coreografiado provocativamente» que pasó a «resaltar la parte 'televisiva' de MTV y, de alguna manera, anunció a Madonna y a la cadena como un árbitro cultural».

Like a Prayer fue promocionado aún más en Blond Ambition World Tour de 1990 , la tercera gira de conciertos de Madonna. Originalmente planeado como Like a Prayer World Tour, comenzó el 13 de abril en Chiba , Japón, y concluyó el 5 de agosto en Niza , Francia. El concierto se dividió en cinco segmentos temáticos diferentes: Metrópolis , Religioso , Dick Tracy , Art Deco y, finalmente, un bis . La dirección de arte estuvo a cargo del hermano de Madonna, Christopher Ciccone , mientras que el vestuario fue creado por el diseñador de moda francés Jean-Paul Gaultier . Blond Ambition recibió el premio a la "Producción escénica más creativa" en los Pollstar Concert Industry Awards y recaudó 62,7 millones de dólares estadounidenses (146,23 millones de dólares en 2023). La gira estuvo sujeta a controversia debido a sus imágenes sexuales y católicas; El Papa Juan Pablo II instó al público en general y a la comunidad cristiana a no asistir a los conciertos, refiriéndose a la gira como "uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad". En Toronto, la policía amenazó con arrestar a Madonna por la interpretación de " Like a Virgin " (1984), en la que ella simulaba masturbarse . Sin embargo, el espectáculo continuó sin modificaciones.

Singles
La canción principal «Like a Prayer» fue lanzada como sencillo principal el 3 de marzo de 1989. Aclamada por los críticos musicales, quienes la consideraron una de las mejores de Madonna, se convirtió en su séptimo número uno en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos , permaneciendo en esa posición durante tres semanas consecutivas. Fue un éxito mundial, alcanzando el número uno en Canadá, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. El video musical que lo acompaña , dirigido por Mary Lambert , muestra a Madonna con estigmas en sus palmas, bailando frente a crucifijos en llamas y rezándole a una estatua llorando de un santo negro, que cobra vida y la seduce. El Vaticano condenó el visual, mientras que grupos familiares y religiosos protestaron contra su transmisión.

Lanzado el 9 de mayo, el segundo sencillo "Express Yourself" recibió críticas positivas de los críticos, quienes aplaudieron su mensaje de igualdad de género y lo consideraron un himno a la libertad y el estímulo a las mujeres y las minorías oprimidas. Comercialmente, la canción alcanzó el número dos en el Hot 100 y alcanzó el primer lugar en la lista European Hot 100 Singles . David Fincher dirigió el video musical, que se inspiró en la película clásica de Fritz Lang Metrópolis (1927). Con un presupuesto de $ 5 millones ($ 12,29 millones en dólares de 2023 ), fue el video musical más caro realizado en ese momento. El visual muestra una ciudad llena de altos rascacielos y líneas de ferrocarril; Madonna interpreta a dos personajes: una personalidad masculina parecida a Marlene Dietrich y una esposa sumisa encadenada medio desnuda a una cama. Los críticos señalaron que la representación de la sexualidad femenina y la imagen masculina de Madonna en el video alteraban el género .

"Cherish" fue lanzado como el tercer sencillo de Like a Prayer el 1 de agosto de 1989. Fue bien recibido por los críticos, quienes se sorprendieron por el cambio de contenido y el tono más ligero de la música en contraste con los sencillos anteriores. En los Estados Unidos, el sencillo alcanzó el puesto número dos en el Hot 100, lo que le dio a Madonna el récord de la mayor cantidad de sencillos consecutivos entre los cinco primeros por cualquier artista, con 16. "Cherish" alcanzó el primer puesto de la lista Adult Contemporary .  Herb Ritts dirigió el video musical, que muestra a la cantante en una playa interactuando con tritones .  "Oh Father" fue lanzado el 24 de octubre. Tuvo menos éxito que sus predecesores, alcanzando el puesto número 20 en el Hot 100 y poniendo fin a la racha de Madonna de 16 sencillos consecutivos entre los cinco primeros y 17 sencillos consecutivos entre los diez primeros. Los críticos reaccionaron positivamente hacia la canción, destacando su naturaleza confesional. El video musical, dirigido por Fincher, supuestamente se inspiró en los recuerdos de Madonna del funeral de su propia madre y muestra a una niña que se acerca para ver el ataúd de su madre solo para encontrar que los labios de la mujer muerta han sido cosidos.

Lanzada el 4 de diciembre, «Dear Jessie» alcanzó el top 5 en el Reino Unido e Irlanda; no fue lanzada en Estados Unidos. Los críticos compararon la canción con el trabajo de los Beatles. El video musical combina acción en vivo y animación, retratando a una niña despertándose en la cama e interactuando con personajes de fantasía. «Keep It Together» fue el último sencillo de Like a Prayer , lanzado el 31 de enero de 1990. En Australia, fue lanzado el 20 de marzo como un lado A doble con « Vogue ». Alcanzó el puesto número 8 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el 18.º éxito top ten de Madonna en los Estados Unidos, rompiendo el récord previamente en manos de Aretha Franklin como la artista solista femenina con más top ten en la historia.

Recepción crítica
Like a Prayer recibió elogios universales de los críticos. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic lo consideró el "mejor y más consistente álbum" de Madonna, y aplaudió su "variedad caleidoscópica de estilos pop". Barry Walters también lo nombró el mejor y más consistente de la cantante; el autor señaló que el disco cubre "más terrenos estilísticos y emocionales" que los trabajos anteriores de Madonna, y va más allá de "ser simplemente un gran ensamblaje de futuros sencillos". Walters concluyó que, a diferencia de otros discos de la época, Like a Prayer "realmente se mantiene unido como álbum" al "yuxtaponer deliberada y efectivamente estados de ánimo y mensajes". Terminó su reseña con una nota entusiasta: "Este es el álbum en el que Madonna cruzó la frontera entre la artesanía y la inspiración. Desde el principio, ha tenido una comprensión intuitiva de cómo montar un buen espectáculo. Ahora tiene las agallas para mostrarnos lo que tiene dentro". Para Don McCleesee del Chicago Sun-Times , "este es el mejor álbum de Madonna, y para aquellos que piensan que tal afirmación es condenatoria con elogios débiles, es un muy buen álbum para los estándares de cualquier artista popular". En la reseña de Billboard, Like a Prayer fue nombrado "menos accesible que los trabajos anteriores de Madonna, pero es en última instancia su más satisfactorio, lírica y musicalmente". En la misma línea, Rikky Rooksby dijo que era su "disco más atractivo y escuchable".  Para Tony Power de Blender, Like a Prayer es el "disco más conmovedor y menos estridente" de Madonna.

Daryl Easlea, autor de Madonna: Blond Ambition , lo describió como un "trabajo personal de gran belleza, y uno que profundiza en el alma de Madonna. Es su álbum más logrado y audaz". En una nota similar, JD Considine de Rolling Stone expresó: "Atrevido en sus letras, ambicioso en su sonido, este es de lejos el álbum más conscientemente serio que ha hecho". Continuó elogiando Like a Prayer , "lo más cercano al arte que puede llegar a ser la música pop prueba no solo de que Madonna debe ser tomada en serio como artista, sino que la suya es una de las voces más convincentes de los años ochenta". Sal Cinquemani de Slant Magazine dijo que era uno de los "álbumes pop por excelencia de todos los tiempos", y destacó sus "arreglos sofisticados, letras profundamente sentidas y la voz de Madonna más fuerte y segura". El personal de The New York Times señaló que "ella nunca ha cantado con más sentimiento". Edna Gundersen de USA Today elaboró: "La voz de Madonna nunca será brillante, pero convoca tanta intensidad emocional en Like a Prayer que el calculado acercamiento en Like a Virgin suena como un chirrido incorpóreo". En Encyclopedia Madonnica , Matthew Rettenmund destacó las "letras intensamente personales y las voces maduras".

Al escribir para Billboard , Kenneth Partridge lo consideró el "álbum más introspectivo y ecléctico de Madonna hasta la fecha funky, conmovedor es una de sus colecciones de canciones más completas". Jonathan Takiff de The Philadelphia Inquirer elogió el álbum por ser "serio y reflexivo, y a veces muy cargado de trauma psíquico. Podrías considerar Like a Prayer como Misfits de Madonna ... o su hora en el confesionario". Nick Levine de Vice se refirió a él como la "primera obra maestra indiscutible" de la cantante, que demostró que era una "artista significativa, no solo una estrella pop poco común y motivada. Desnudó su ombligo en la portada del álbum y su alma en sus canciones". De Spin , John Leland percibió un "fuerte sentido de independencia" a lo largo del álbum, comparando sus pistas con columnas de consejos y añadiendo: "Dentro de  Like a Prayer  hay un sentido básico de triunfo y autoestima. Madonna se expresa musicalmente de maneras que no son comerciales o lo que la gente querría de ella. No encontrarás este tipo de amplitud en un disco de Janet Jackson ". Joseph Earp del sitio web australiano Junkee comparó Like a Prayer con el trabajo de Prince; "su sombra púrpura está por todas partes. Eso no es para quitarle eso a Madonna, ojo. Al final del día, este es el tipo de álbum que solo ella podría lanzar, lleno de vida dulce y entrecortada, de principio a fin. ¿Quién más lanza un disco tan inteligente?". Maura Johnston, escribiendo para Pitchfork , lo clasificó como un álbum "espectacular" que demuestra "cuán grandiosa, artística y personal puede ser una estrella del pop en el apogeo de su fama". Johnston también señaló: " Like a Prayer muestra su crecimiento como artista pop Madonna toma más riesgos lírica y musicalmente, y si bien no siempre funcionan, dan una idea de su inquietud y su mayor disposición a tomar riesgos musicales".

Para Chris Willman de Los Angeles Times , "su primera entrada real como estudiante en la escuela 'confesional' de cantautores el cuarto álbum de Madonna también es un gran salto musical, aunque no siempre tan grande como se podría esperar. La fácil admonición de ' Puedes bailar ' ha dado paso a 'Dejad que el coro cante', y si  Like a Prayer está lejos de ser una transición perfectamente elaborada en su desarrollo, es perfectamente honesta". Más crítico fue Chaz Repak de The Cavalier Daily ; aplaudió la composición "mejorada", pero no estaba convencido con la idea de una "Madonna madura", concluyendo: " Like a Prayer constituye su mejor trabajo hasta la fecha. Pero después de trabajos como ' Material Girl ', ' Burning Up ' y ' Open Your Heart ', eso no es decir mucho". En Spin , Christian Logan Wright opinaba que, "hablar de cosas que no encajan bien en la música pop en Like a Prayer tu relación con Madonna cambia de canción en canción, y te hace sentir incómodo. Es como sentarse en una mesa con una amiga que le está contando demasiado sobre sí misma a gente que no conoce". Una crítica negativa vino de The Pittsburgh Press . Peter B. King criticó la voz de la cantante, lamentó la falta de canciones "pegadizas" y escribió: "¿No se supone que este es el álbum 'confesional' tan publicitado de Madonna?.  Como es habitual con ella, Like a Prayer es mucho más imagen que sustancia material para la pista de baile sin inspiración que se bebe como una Pepsi sin gas".




.