Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180884 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4216
  • -Tu has recibido: 7127
  • Mensajes: 32283
  • Karma: 3775
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 10 de Julio de 2024, 05:50:11 05:50 »

Like a Prayer

Like a Prayer es el cuarto álbum de estudio de la cantautora estadounidense Madonna , lanzado el 21 de marzo de 1989 por Sire Records . En él, la cantante se reunió con Patrick Leonard y Stephen Bray , con quienes había colaborado en su anterior álbum de estudio True Blue (1986), y en la banda sonora de la película de 1987 Who's That Girl ; el artista Prince también colaboró en el disco, coescribiendo y coproduciendo una de las pistas junto a Madonna. Su lanzamiento más introspectivo en ese momento, Like a Prayer es un disco pop con elementos de rock y dance pop . Sus letras tratan temas personales que ella había tenido demasiado miedo de abordar en ese momento: su educación católica , su matrimonio problemático con el actor Sean Penn , la muerte de su madre y su relación con su padre.

Tras su lanzamiento, Like a Prayer recibió elogios universales de los críticos musicales, que elogiaron su tono introspectivo, su cohesión y el creciente mérito artístico de Madonna . También fue un éxito internacional, alcanzando la cima de las listas en 20 países, y fue certificado cuádruple platino en los Estados Unidos por la Recording Industry Association of America (RIAA). En todo el mundo, ha vendido más de 15 millones de copias. Se lanzaron seis sencillos del álbum: la canción principal se convirtió en el séptimo éxito número uno de Madonna en el Billboard Hot 100 de EE. UU. , mientras que « Express Yourself » y « Cherish » alcanzaron el número dos, y « Keep It Together » se convirtió en un éxito entre los diez primeros.

El álbum fue promocionado en la tercera gira de conciertos de Madonna, Blond Ambition World Tour de 1990 , que visitó ciudades de Asia, América del Norte y Europa. En reseñas retrospectivas, Like a Prayer ha sido señalado como un punto de inflexión en la carrera de Madonna; comenzó a ser vista como una artista seria en lugar de una mera estrella del pop. Los críticos y autores también señalaron la influencia del álbum en el trabajo de las cantantes modernas. A menudo mencionado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, Like a Prayer ha sido incluido en varios libros de referencia musical y listas de los mejores, incluida la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone .

Antecedentes
1988 fue un año tranquilo en el frente discográfico para Madonna. Tras la falta de éxito crítico y comercial de su película de 1987 Who's That Girl , actuó en la producción de Broadway Speed-the-Plow . Sin embargo, las críticas desfavorables una vez más le causaron malestar. Su matrimonio con el actor Sean Penn terminó y la pareja solicitó el divorcio en enero de 1989. Madonna también había cumplido 30 años, la misma edad a la que había muerto su madre, y por lo tanto experimentó más agitación emocional. "No diría que cumplir 30 fue traumático pero era la edad que tenía mi madre cuando murió. Simplemente me volví loca porque seguía pensando: 'Ahora estoy sobreviviendo a mi madre'", recordó.

A medida que se acercaba la nueva década, la mentalidad de " la avaricia es buena " de mediados de los 80 comenzaba a desvanecerse debido al Lunes Negro . El auge de grupos de rap como Public Enemy y Run-DMC , y precursores del grunge como Faith No More y Jane's Addiction , crearon un cambio en el estado de ánimo del público; Madonna llegó a la conclusión de que tenía que alejarse del atractivo adolescente y del "brillo comercial" de sus trabajos anteriores si quería llegar a audiencias más maduras y crear longevidad en la industria de la música. Quería que su nuevo sonido fuera "instintivo en lugar de calculador", y sabía que su próximo disco tenía que ser "vibrante, desafiante y diferente".

Al darse cuenta de que era hora de mostrar un "lado más oscuro y espiritual" de ella, Madonna adoptó un "enfoque más sofisticado"; reveló que, "en el pasado escribí muchas canciones que revelaban mi yo interior, pero sentí que eran demasiado honestas o demasiado aterradoras o demasiado aterradoras y decidí no grabarlas". Pensativa, revisó sus diarios y revistas personales, y comenzó a considerar sus opciones. Tenía ciertos asuntos en mente, incluida su relación problemática con Penn, su familia, la pérdida de su madre e incluso su creencia en Dios; "¿Qué era lo que quería decir? Quería que el álbum hablara de las cosas que tenía en mente", explicó.

Desarrollo
Según el autor Mark Bego, gran parte de la "sombría" de Like a Prayer surgió de lo que Madonna estaba atravesando mientras estaba en Nueva York trabajando en Speed-the-Plow . El papel, que ella describió como "increíblemente agotador y espiritualmente deprimente", así como los temas introspectivos de la obra, le provocaron sentimientos de "frustración y desesperación". Estaba molesta y lidiando con mucha tristeza que no había sentido en mucho tiempo. Continuó diciendo que, mientras que sus álbumes anteriores provenían de la "niña" en ella, interesada solo en "ser entretenida, encantadora y frívola", Like a Prayer es el "lado adulto de mí, que se preocupa por ser brutalmente honesta". El disco tomó su título de la influencia del catolicismo en la vida temprana de Madonna, así como de sus luchas con la religión; "El tema del catolicismo está muy presente en el álbum. Soy yo la que lucha con el misterio y la magia que lo rodea. Mi propio catolicismo está en constante cambio", dijo.

Para el álbum, Madonna eligió trabajar con Stephen Bray y Patrick Leonard , con quienes había colaborado en su anterior álbum de estudio True Blue (1986) y la banda sonora de Who's That Girl (1987). Tanto Bray como Leonard querían aportar su estilo único al proyecto y desarrollaron diferentes ideas musicales para presentarlas a Madonna; el enfoque de Bray era más "cinético" y orientado al dance pop , mientras que el de Leonard se centraba más en las melodías. Madonna era consciente del contraste entre el trabajo de los productores, pero nunca hizo nada para disuadirlos, ya que sentía que la tensión era "buena para la creatividad y los negocios". Fue Leonard quien convenció a Madonna de crear canciones que fueran "experiencias intensamente emocionales". Su forma de trabajar era "completamente intelectual", mientras que Madonna se basaba más en el instinto. Él creaba la música mientras ella trabajaba en las letras; " Pat crea progresiones de acordes muy extrañas y firmas de tiempo realmente geniales. Yo comenzaba a cantar palabras y a hacer que encajaran", explicó la cantante. Todas las canciones tenían un tema común: el catolicismo de Madonna, su familia y sus relaciones.

La canción principal, « Like a Prayer », fue la primera canción en la que trabajaron Madonna y Leonard; una vez que ella había conceptualizado la forma en que interpondría sus ideas con la música de Leonard, escribió la letra en aproximadamente tres horas. «Promise to Try» siguió la misma dinámica: Madonna cantaba mientras Leonard tocaba el piano. En solo dos semanas, habían creado «Like a Prayer», «Till Death Do Us Part», «Promise to Try», « Cherish », « Dear Jessie » y «Spanish Eyes». Leonard recordó que solo escribieron canciones que se incluirían en la lista de canciones final; «escribimos una canción al día, y no las cambiamos  eso es todo. Unas pocas horas y estaban listas». A pesar de esta mentalidad, crearon otras canciones: «Supernatural» ―publicada como lado B del sencillo «Cherish»―, « Just a Dream » ―entregada a la corista de Madonna, Donna De Lory, para su álbum debut― , y «Angels with Dirty Faces»; en 2019, Leonard subió a YouTube algunas de las demos en las que trabajó con Madonna .

Las sesiones de Madonna con Bray fueron similares; él le enviaba demos y se juntaban para trabajar en los que ella aprobaba. Bray se le ocurría un verso o coro y, junto con Madonna, creaba el puente . Al igual que con Leonard, la cantante estaba a cargo de las letras e intervenía en los toques finales; "Siempre he hecho la caja torácica y el esqueleto de las canciones, ella está ahí para las últimas cosas como las cejas y el corte de pelo", señaló Bray. Las canciones que se les ocurrieron fueron " Express Yourself ", " Keep It Together ", "First is a Kiss" y "Love Attack"; estas dos últimas, sin embargo, fueron descartadas de la lista de canciones porque no auguraban nada bueno con el estado de ánimo "confesional" del álbum.

Prince también trabajó en el álbum. Él y Madonna se conocieron en los American Music Awards de 1985 y rápidamente se hicieron amigos. Hablaron sobre colaborar varias veces, e incluso consideraron escribir un musical juntos. Madonna voló a los estudios de Prince en Paisley Park , donde crearon varias canciones, pero ninguna se completó. Las sesiones fueron desordenadas, ya que los dos artistas tenían personalidades diferentes: Madonna era más organizada, mientras que a Prince le gustaban las cosas "volubles e improvisadas". Madonna luego regresó a Los Ángeles para comenzar los ensayos de Speed-the-Plow ; algún tiempo después, Prince fue a Nueva York para ver una representación de la obra y le dio a la cantante una cinta preliminar con las canciones que habían grabado por teléfono. "Love Song" fue una de las canciones de la cinta, así como la única que le gustó a Madonna. A pesar de querer reunirse para completar la pista, Madonna y Prince terminaron trabajando a larga distancia, enviándose cintas de ida y vuelta; "Fue genial. Era una forma completamente diferente de trabajar", recordó Madonna. Prince también tocó la guitarra en "Like a Prayer", "Keep It Together" y "Act of Contrition", aunque no apareció en los créditos.

Grabación
La grabación se llevó a cabo en los estudios Johnny Yuma, Saturn Sound y Ocean Way Recording de Los Ángeles, y en el Paisley Park de Prince, desde septiembre de 1988 hasta enero de 1989. Como era un álbum con "una perspectiva tan sombría", las sesiones fueron generalmente muy centradas; tuvieron lugar principalmente en Johnny Yuma, el estudio que Madonna y Leonard construyeron con los ingresos de True Blue .  Según la autora Lucy O'Brien , Madonna era una "mujer nueva en el estudio"; tenía un conocimiento claro no solo de la instrumentación, sino que sabía cómo articular y lograr los sonidos que escuchaba en su cabeza.  Leonard recordó que Madonna generalmente trabaja rápido, pero debido a su tono emocional, le tomó "quizás tres o cuatro veces más tiempo hacer  Like a Prayer porque seguía derrumbándose". Como era la segunda vez que producía un álbum, Madonna sintió que tenía que "probarle a todos que no fue una casualidad", y se peleaba con Leonard. El productor recordó que durante una de sus discusiones, el cantante levantó la portada de True Blue y le gritó: '¿De quién es esa foto?'; las peleas cesaron a partir de ahí.

A diferencia de sus álbumes anteriores, Like a Prayer se grabó en el estudio con músicos en vivo, en lugar de sobregrabar las voces sobre la música terminada. También utilizó una "mayor proporción" de primeras tomas en vivo. Madonna recordó que era la primera vez que estaba en la misma habitación que los músicos, lo que consideró un enfoque "más integral" de la música, y resultó en voces "más emocionales y espontáneas". Leonard, que tenía experiencia grabando con músicos en vivo, explicó el proceso de grabación: él y Madonna escribirían las canciones, grabarían los demos y reemplazarían las cajas de ritmos y las percusiones con músicos reales; luego agregarían cantantes de fondo y guitarristas. Describió el proceso como "personal, no el producto de grandes equipos de composición".

Entre los músicos que trabajaron en Like a Prayer se encuentran Bruce Gaitsch , Jonathan Moffett , Jeff Porcaro , Jain Winding y Guy Pratt ; este último había conocido a Leonard a través de su trabajo con Bryan Ferry .  La canción principal originalmente presentaba bongós y percusión latina , pero fueron descartados rápidamente; Madonna decidió entonces agregar un órgano de iglesia y un coro . Andraé Crouch y su coro gospel , que habían trabajado con artistas como Stevie Wonder , Chaka Khan y Quincy Jones , fueron contratados. Aceptaron la oferta después de analizar las letras; "somos muy particulares al elegir con qué trabajamos, y nos gustó lo que escuchamos", recordó Crouch. Al grabar, Madonna animó a todos los presentes en el estudio a "entregarse al apasionado abandono". Se le pidió a Leonard que trabajara en "Love Song" pero, siendo fan de Prince, se sintió conmocionado e "intimidado"; no obstante, estaba feliz de trabajar en "Keep It Together". "Cherish" reunió a Madonna con las coristas Donna De Lory y Niki Haris , con quienes trabajó en el Who's That Girl World Tour de 1987. De Lory recordó las sesiones: "Trabajamos en ello hasta que estuvimos muy unidos Madonna sabía exactamente lo que quería y cómo desglosarlo".

Inicialmente planeada para ser grabada con orquesta , "Promise to Try" se hizo con un piano y un cuarteto , y la voz "desnuda" de Madonna. La orquesta se utilizó para " Oh Father "; la cantante y Leonard trabajaron en la pista en "este pequeño estudio realmente lúgubre y horrible" en el Garment District de Nueva York. Primero, grabaron la voz de Madonna; luego la orquesta, y terminaron con una doble pista .

Composición
Like a Prayer es un álbum que mezcla " rock psicodélico clásico con sonidos synth-pop actuales ". Se ha señalado que es un disco pop con elementos de rock y dance , con influencias de artistas de los años 60 y 70 como los Beatles , Simon & Garfunkel y Sly and the Family Stone.  Como el álbum más personal e introspectivo de Madonna hasta el momento, sus letras hablan, en sus propias palabras, sobre "la influencia del catolicismo en mi vida y la pasión que provoca en mí. Se trata de una asimilación de experiencias que tuve en mi vida y en mis relaciones. Se trata de mi madre, mi padre y los vínculos con mi familia, sobre el dolor de morir, de crecer y dejar ir".

La canción de apertura, «Like a Prayer», es una canción sobre una mujer joven «tan enamorada de Dios que es casi como si él fuera la figura masculina en su vida». Es una canción pop rock con elementos de música gospel ; un coro proporciona coros que realzan la naturaleza espiritual de la canción, y una guitarra rock mantiene la música «oscura y misteriosa». La segunda canción, «Express Yourself», es uno de los dos tributos del álbum a Sly and the Family Stone. Habla sobre rechazar los placeres materiales y solo aceptar lo mejor para uno mismo; a lo largo de la canción, se emplean subtextos . «Love Song» es un dueto con Prince que comienza con Madonna preguntando en francés: «Estoy lista, ¿estás lista?». La canción ha sido comparada con el trabajo de Eddie Kendricks and the Temptations ; Prince proporciona « guitarras funk de Jimmy Nolen y voces en falsete », cantando tanto en sus registros superiores como inferiores. Originalmente titulada "State of Matrimony", la cuarta canción "Till Death Do Us Part" es un "relato autobiográfico del desafortunado matrimonio de Madonna con Penn". Es una canción de ritmo rápido que expresa el conflicto de estar enamorado de alguien que no se ama a sí mismo, y termina con el sonido de guitarras wah-wah y vidrios rotos.

"Promise to Try" es una balada melancólica que habla sobre la muerte de la madre de Madonna. El arreglo de piano en la canción recuerda al trabajo de Elton John , y tiene un solo de violonchelo hacia el Puente . En una parte de la canción, Madonna pregunta específicamente: ¿Oye mi voz en la noche cuando la llamo? Más tarde, un adulto parece amonestar a un niño con la letra, Niña, no olvides su rostro / No dejes que la memoria juegue con tu mente / Es una sonrisa desvanecida congelada en el tiempo. La sexta pista es "Cherish". Construida en torno a los temas del amor y las relaciones, con Romeo y Julieta de William Shakespeare como una de las principales inspiraciones, la canción incluye una línea de " Cherish " (1966) de The Association . La letra la ilustra como una simple canción de amor, donde Madonna habla sobre la devoción y tener a su amante a su lado, a quien nunca dejaría. Después de "Cherish" viene "Dear Jessie"; según Rikky Rooksby, la canción suena más como una nana infantil que como una canción pop. La letra anima a la pequeña Jessie a usar su imaginación; evoca un paisaje psicodélico, donde los elefantes rosados deambulan con lunas danzantes y sirenas. Hace referencia a personajes de cuentos de hadas y crea una imagen de niños jugando entre ellos.

"Oh Father" es una balada pop barroca que habla sobre la problemática relación de Madonna con su padre Tony durante su infancia. Lo describió como la "segunda mitad" de " Live to Tell " de True Blue , y es su tributo a Simon & Garfunkel. Ella usa un contraste de timbre, su voz más alta y suave con una más baja. En el puente vocal, Madonna habla sobre la comprensión de que su padre nunca quiso lastimarla y por qué huye.  Descrita como la versión de Madonna de " We Are Family " (1979) de Sister Sledge , "Keep It Together" es el otro tributo a Sly and the Family Stone; un número inspirado en el funk con voces doblemente grabadas en el estribillo, canta sobre la importancia de la familia y menciona que "la sangre es más espesa que cualquier circunstancia". "Spanish Eyes" es una pista lenta y sombría que presenta instrumentación de castañuelas y revisita el ambiente español de " La Isla Bonita " de 1987. Se ha descrito como un "cruce entre ' Spanish Harlem ' de Ben E. King y algo de Billy Joel ". Sus letras son ambiguas y han sido objeto de varias interpretaciones: el SIDA, el lamento de una madre hispana por la muerte de su hijo debido a la violencia de pandillas o alguien que se va a luchar en una guerra. Más cerca, "Act of Contrition" es una canción experimental con tonos psicodélicos; comienza con una "invocación susurrada" y presenta una guitarra distorsionada y un seguimiento hacia atrás de un coro gospel. Tiene a Madonna recitando la oración católica del mismo nombre , antes de que las voces se deterioren en un monólogo en el que se vuelve escandalosa por haberle negado una reserva en un restaurante.

Obra de arte y lanzamiento
Para Like a Prayer , Madonna adoptó una nueva imagen; se tiñó el pelo rubio de oscuro, llevaba vaqueros gastados, múltiples anillos en los dedos, crucifijos incrustados con granates, una cadena de cuentas de colores y piedras preciosas de vidrio alrededor de su cuello. Esta nueva apariencia fue descrita como "muy de los sesenta" y un "cruce entre un gitano y un hippie" por Mark Bego y Adam Sexton, respectivamente. Fue el primer álbum de estudio de Madonna que no presentó su rostro en la portada. Filmado por Herb Ritts , muestra un primer plano de la entrepierna y las manos de la cantante; los dos primeros botones de su bragueta están desabrochados y sus dedos, adornados con anillos y cuentas, sostienen la parte superior de sus jeans. Según O'Brien, la portada se inspiró en la madre de Madonna, que solía cubrir su estatua del Sagrado Corazón con jeans con cremallera cada vez que una mujer venía de visita. Los críticos han comparado la obra de arte con la de Sticky Fingers (1971) de los Rolling Stones , que muestra un primer plano de la entrepierna de Mick Jagger , y Born in the USA (1984) de Bruce Springsteen . Escribiendo para el San Francisco Examiner , Barry Walters señaló que la obra de arte ve a Madonna "virtualmente exponiéndose", mientras que para Matthew Burton de Attitude , "para una mujer cuyo álbum y obra de arte del sencillo habían estado tan inextricablemente vinculados con su rostro,  Like a Prayer anunció un nuevo tipo de Madonna". La contraportada del álbum muestra una imagen en blanco y negro de una Madonna de cabello oscuro en una pose de oración, mientras que la fotografía utilizada en la funda interior la muestra bailando con una blusa de gasa morada suelta.



.