Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194412 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4501
  • -Tu has recibido: 7250
  • Mensajes: 33217
  • Karma: 3898
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 08 de Julio de 2024, 08:19:55 08:19 »

True Blue

« True Blue » es una canción de la cantante estadounidense Madonna de su tercer álbum de estudio homónimo (1986). Escrita y producida por la cantante y su colaborador Stephen Bray , en Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los países europeos, fue lanzada como el tercer sencillo del álbum el 29 de septiembre de 1986. En Estados Unidos, fue publicada el 9 de octubre. Una canción dance-pop que toma influencia de Motown y grupos de chicas de los años 1950 y 1960, su letra aborda los sentimientos de Madonna por su entonces esposo Sean Penn .

La crítica recibió "True Blue" en general de forma positiva, y se elogió su influencia retro y de grupo femenino. Encabezó las listas de éxitos en Canadá, Reino Unido e Irlanda, donde se convirtió en el tercer y cuarto éxito número uno de Madonna, respectivamente. En Estados Unidos, alcanzó la tercera posición del Billboard Hot 100 y fue el décimo éxito consecutivo de la cantante en el top ten.

Se grabaron dos videos musicales para la canción. James Foley dirigió el oficial que se emitió a nivel internacional, en el que se muestra a Madonna en un entorno azul inspirado en los años 50, acompañada por coristas. En los EE. UU., Sire Records se asoció con MTV para una competencia llamada "Madonna's 'Make my Video' Contest". Se invitó a los fanáticos a hacer su propio video y enviarlo para la aprobación de la cantante. El clip ganador se filmó en sepia y mostraba un romance adolescente. Madonna ha interpretado "True Blue" en sus giras de conciertos Who's That Girl (1987) y Rebel Heart (2015-2016).

Antecedentes
A principios de 1985, Madonna comenzó a salir con el actor Sean Penn , a quien conoció en el set del video musical de su sencillo « Material Girl ». Salieron casualmente y se casaron seis meses después, el día de su 27.º cumpleaños. También conoció al productor Patrick Leonard mientras estaba en el Virgin Tour , donde fue contratado como director musical. El tercer álbum de estudio de Madonna, True Blue , fue anunciado en abril de 1986. Toma su título de una expresión favorita de Penn, que significa una «visión muy pura del amor». Para el proyecto, mantuvo a Leonard y también reclutó a su ex novio Stephen Bray , con quien había trabajado en Like a Virgin (1984), su álbum anterior.

Compuesta junto a Bray, la canción principal fue descrita como el "desvergonzado San Valentín" de Madonna para Penn, e influenciada por los "antecedentes directos" de su sonido: Motown , grupos de chicas de la década de 1960 como las Shirelles y canciones como " Chapel of Love " (1964) de las Dixie Cups . Bray recordó que Madonna estaba "muy enamorada" cuando creó la canción; "si está enamorada, escribirá canciones de amor. Si no está enamorada, definitivamente no escribirá canciones de amor". Al mirar hacia atrás en 2015, la cantante reveló que "no sabía de qué estaba hablando cuando escribí la canción".

Composición y lanzamiento
"True Blue" y su álbum original fueron grabados en los estudios Channel Recording de Los Ángeles. El personal que trabajó en la canción incluyó a Bray en la batería y el arreglo del teclado , junto a Fred Zarr ; Bruce Gaitsch tocó la guitarra mientras que los coros fueron proporcionados por Siedah Garrett y Edie Lehmann.  "True Blue" ha sido señalado como una "mezcla dulce y chiclosa de sonidos de grupos de chicas de los 60 y dance pop de los 80 ". En su letra, Madonna expresa su amor y devoción por Penn. Según la partitura publicada por Alfred Publishing Inc. , está ambientada en el compás de tiempo común , con un tempo moderado de 120 pulsaciones por minuto . La ​​canción está compuesta en la tonalidad de si mayor , y tiene una secuencia básica de I–vi–IV–V (si–sol ♯ m–mi–fa ♯ ) como su progresión de acordes principal . El rango vocal de Madonna abarca un poco menos de una octava y media , desde F ♯ 3 hasta B 4.

La composición de "verso y coro " es similar a la de "Chapel of Love", con Garrett y Lehman acompañando la convincente voz "femenina" de la cantante como un coro . Comienza con una "llamada de atención atrevida", que luego pasa de una "réplica tímida" a una "orden mandona". Madonna luego canta, He tenido otros chicos/He mirado en sus ojos/Pero nunca conocí el amor antes/Hasta que entraste por mi puerta . En el estribillo "arrullante", canta con una voz al estilo de Betty Boop , True love/You're the one I'm dreaming of/Your heart fits me like a glove/And I'm gonna be true blue/Baby, I love you . El puente se reproduce dos veces y tiene a Madonna cantando la línea No-oh more sadness/I kiss it goodbye .

"True Blue" comenzó a recibir difusión en la radio estadounidense la semana del 13 de septiembre de 1986, cuando aún no se había lanzado como sencillo. En Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los países europeos, se lanzó como el tercer sencillo del álbum el 29 de septiembre. En los Estados Unidos, se lanzó un lanzamiento el 9 de octubre. "True Blue" no ha sido incluida en ninguna de las compilaciones principales de Madonna , pero fue parte de The Holiday Collection , un EP de cuatro pistas lanzado exclusivamente en el Reino Unido en agosto de 1991.

Recepción crítica
La crítica especializada en «True Blue» ha sido generalmente positiva. J. Randy Taraborrelli , autor de Madonna: An Intimate Biography , la consideró una canción alegre y divertida. En el libro Rock 'n' Roll Gold Rush , Maury Dean se refirió a «True Blue» como una «obra maestra de simplicidad entrelazada con una complejidad secreta por un lado, es solo una cancioncilla básica de Streetcorner, con cuatro acordes básicos. En otro contexto, es una manta armónica de contrapunto, girando con un timbre estrellado y un impulso dinámico».  Matthew Rettenmund , autor de Encyclopedia Madonnica , la aclamó como una «melodía dulce» que presenta a la cantante «en su forma más alegre y coqueta», e «ilustra mejor la dedicación del álbum ―y de Madonna― a Penn». Stewart Mason de AllMusic opinó que la voz de la cantante se parecía a la de Cyndi Lauper , aunque "con una actitud un poco menos kitsch". En el sitio web This is Dig!, Mark Elliott se refirió a "True Blue" como la más "representativa" de las nueve canciones del álbum original y un "homenaje irresistiblemente pegadizo" a los años 1950 y 1960.

Para Erika Wexler de Spin , es un "lindo descarte retro" que "exuda inocencia y armonía. El amor es tan simple como la letra". En esta línea, Sal Cinquemani de Slant Magazine dijo que "True Blue" era un "auténtico retroceso a la era del pop de los grupos de chicas". Para el Chicago Tribune , Jan DeKnock también elogió su influencia de grupo de chicas y describió la canción como una "confección encantadora perfecta de fin de verano que funcionará igualmente bien con los oyentes pop y adultos contemporáneos ". James Croot del sitio web neozelandés Stuff dijo que era la "gloria suprema" del álbum original; "una confección de canción pop perfecta con una cancioncilla inspirada en los años 50 que hace mover los pies. Llena de ganchos y eminentemente cantable, todavía puede alegrar el estado de ánimo incluso del día más difícil". Para Robert Hilburn de Los Angeles Times , " 'True Blue' mezcla la inocencia del R&B de los años 50 con la fuerza de los clásicos de Spector de los años 60 para una mezcla contemporánea de ' In the Still of the Night ' y ' Be My Baby '". Davitt Sigerson de Rolling Stone la calificó como un "cruce entre ' Heaven Must Have Sent You ' y 'Chapel of Love'" , mientras que John Quayle del Observer–Reporter dijo que era un "desechable empalagosamente dulce".

En reseñas más críticas, Matthew Jacobs de HuffPost escribió que, "tomada como algo más que un homenaje, 'True Blue' es una melodía tonta y serpenteante. Pero escuchada como una posible toma descartada de la banda sonora de Grease , es una canción que aún es digna de cantar frente a tu cepillo de pelo en el espejo del baño". Mientras que Gavin Scott, del sitio web australiano Chart Beats, dijo que era el sencillo "más cursi" de la carrera de Madonna después de " Hanky ​​Panky " (1990), Justin Chadwick de Albumism lo consideró uno de los "momentos exagerados y casi artificiales" del álbum original. Aunque la calificó de "anticuada y simplista", Terry Hearn de The Metropolist concluyó que "escuchar esta [canción] de la mujer que cantaba ' Like a Virgin ' podría ser desorientador, pero qué hazaña es impactar a la gente siendo tan simple y pura. Representa una inteligente inversión de lo que se espera de las estrellas de la música pop". Menos favorable fue Rikky Rooksby, quien sintió que "True Blue" era una actualización "empalagosa y de ritmo rápido" de la canción del álbum Like a Virgin "Shoo-Bee-Doo", y la descartó como "simplemente linda y no realmente a la altura de ser la canción principal de un álbum". Un escritor de The Wichita Eagle no quedó impresionado con "True Blue", creyendo que sonaba como "desvergonzada y castrada" en comparación con las otras canciones del álbum. Nathan Smith del Houston Press desestimó "True Blue" como "vergonzosamente linda y completamente olvidable. Suena más influenciada por el queso retro de Grease que por cualquier sentimiento humano genuino".

"True Blue" es el 47.º mejor sencillo de Madonna según Chuck Arnold de Entertainment Weekly , quien aplaudió su "encanto alegre". En el ranking de The Guardian , llegó al número 40; Jude Rogers lo consideró una "canción pop retro bien diseñada que ha envejecido notablemente bien". Fue nombrado el 33.º mejor sencillo de la cantante tanto por el personal de Rolling Stone como por Melissa Ruggieri de USA Today . El primero dijo que "encontró a Madonna sonando felizmente enamorada", mientras que según el segundo, "[podría] ser lo más inocente que ella haya sonado jamás". Robbie Daw de Idolator la consideró una de las mejores canciones de la cantante que "la radio olvidó".

Rendimiento gráfico
"True Blue" debutó en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en el puesto número 40 la semana del 4 de octubre de 1986. Fue uno de los sencillos con mayor debut del año, junto con " Say You, Say Me " y " Dancing on the Ceiling " de Lionel Richie . Casi un mes después, se convirtió en el décimo sencillo consecutivo entre los diez primeros de Madonna, lo que la empató con Brenda Lee como la segunda mujer en la era del rock en obtener esta cantidad de top ten consecutivos. "True Blue" alcanzó el tercer puesto de la lista el 15 de noviembre y permaneció en esa posición durante tres semanas consecutivas, y un total de 16 semanas en la lista en general. La canción tuvo un buen desempeño en otras listas de Billboard , alcanzando el quinto y sexto lugar de las listas Adult Contemporary y Hot Dance Club Songs , respectivamente.  A finales de 1986, "True Blue" se situó en el puesto 76 de la lista Billboard Hot 100. En octubre de 1998, el sencillo fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) por el envío de 500.000 copias. En Canadá, "True Blue" debutó en la posición 84 de la lista Top Singles de RPM en la semana del 27 de septiembre de 1986; dos meses después, alcanzó el primer puesto de la lista.

En el Reino Unido, "True Blue" debutó en la tercera posición de la lista de sencillos el 4 de octubre de 1986. Un mes después, alcanzó el primer puesto y se convirtió en el tercer número uno de Madonna en el país. "True Blue" fue certificado oro por la Industria Fonográfica Británica (BPI) el 10 de octubre de 1986 y ha vendido más de 557.000 copias hasta marzo de 2015. El sencillo también tuvo éxito en Irlanda, donde fue el cuarto éxito número uno de Madonna. En Australia, la canción alcanzó el top-cinco de la lista y recibió una certificación de platino por la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) por el envío de 70.000 copias. De manera similar, en Nueva Zelanda, "True Blue" alcanzó su punto máximo dentro de los primeros tres lugares de la lista. El sencillo tuvo éxito en toda Europa, llegando al top cinco de la mayoría de los países y llegando al número uno en la lista European Hot 100 Singles . Tuvo una recepción moderada en Suecia, donde apenas llegó al top 20.

Videos musicales

Oficial
El video musical oficial de "True Blue" fue dirigido por James Foley , con quien Madonna había trabajado en " Live to Tell " y " Papa Don't Preach ", y se emitió fuera de los Estados Unidos. El equipo incluyó a Robert Colesberry y David Massar en la producción, mientras que Michael Ballhaus estuvo a cargo de la cinematografía . Para el visual, Madonna adoptó un nuevo aspecto más delgado; contrató a un entrenador personal para que la ayudara en un "programa de ejercicios implacable". El video la muestra en un set completamente azul, que incluye un restaurante estilo años 50 y un convertible Thunderbird blanco . Ella se pone un conjunto creado por Marlene Stewart que consiste en medias negras hasta los tobillos y una falda de caniche azul . El estilista Victor Vídal ideó el peinado al estilo de Elvis Presley que usa la cantante en el video; "Le conté sobre la visión que tuve de ella. Quería decolorarle el pelo hasta dejarlo casi blanco y cortárselo corto. Ella pensó por un momento, dijo que sí, cogió una revista y no levantó la vista hasta que terminé", recordó Vídal. La actriz Debi Mazar y la bailarina Erika Belle aparecen como las novias de la cantante. En una escena, Madonna se sienta en el Thunderbird y finge "con mucho humor" que lo conduce, mientras Mazar y Belle bailan detrás de ella.

En el Reino Unido, "True Blue" se estrenó el 2 de octubre de 1986 en el programa de televisión Top of the Pops .  Nueve días después, se emitió en el resto de Europa. Tras su lanzamiento, el personal de la revista británica Record Mirror comparó la estética del video con la de la serie de televisión estadounidense Happy Days , y dijo que era "tan lindo como un comercial de barra de chocolate". Mark Elliott señaló que, después de la controversia que "Papa Don't Preach" y su video habían causado, "True Blue" no era "nada que preocupara a los padres, lo que probablemente fue un alivio para los ejecutivos de las compañías discográficas". Matthew Rettenmund dio una crítica mixta del visual; lo consideró lindo, pero señaló que la cantante parecía "molesta por tener que hacerlo". Es uno de los videos musicales más subestimados de Madonna según Christopher Rosa de VH1 . Louis Virtel de The Backlot lo clasificó como el 46.º mejor video de la cantante. Por el contrario, Justin Ravitz de Vulture la nombró una de sus cinco peores canciones. "True Blue" se puede encontrar en la compilación de videos de Madonna de 2009 Celebration: The Video Collection .

Concurso "Haz mi video" de MTV
En Estados Unidos, Sire Records se asoció con MTV para organizar un concurso llamado "Madonna's 'Make my Video' Contest". Se pidió a los fans que hicieran y enviaran su propio vídeo para "True Blue", y el ganador sería premiado con un viaje a los estudios de MTV en Nueva York y un cheque por 25.000 dólares otorgado por la propia Madonna. Se enviaron más de 3.000 entradas, que iban desde "proyectos de escuelas de cine semiprofesionales hasta clips de videocámaras divertidamente amateurs", como señaló Lyndsay Parker de Yahoo!. En Gender Politics and MTV: Voicing the Difference , la autora Lisa A. Lewis escribió que, aunque muchos presentaban a imitadores de Madonna y una amplia gama de conceptos, todos se centraban en el tema de la canción del amor verdadero. Sin embargo, hubo algunos que trataban otros temas como el poder: uno tenía a colegialas dominando y atando a una maestra que hablaba mal de Madonna; en otro, una niña estadounidense y un niño ruso crecen para convertirse en presidente de los Estados Unidos y de la URSS , respectivamente. MTV dedicó un día entero a emitir las candidaturas ―el 30 de octubre de 1986, apodado "Jueves Azul"―. Los tres finalistas incorporaron un diseño de producción al estilo "nostálgico" de los años 50 en un guiño a la canción y sus temas.

El concurso fue ganado por el estudiante universitario nacido en Venezuela y radicado en Miami, Angel Gracia , y su colega cineasta Cliff Guest. Supuestamente gastaron menos de $1,000 para hacer su video, que contaba la historia en tono sepia de un romance adolescente. Gracia recordó que en ese momento, no era fanático de la cantante y, por lo tanto, "se sintió mal" por ganar. Emitido como el video oficial de "True Blue" en los Estados Unidos, la entrada de Gracia y Guest pasó semanas en alta rotación en el programa de cuenta regresiva Dial MTV de la cadena . Además, firmaron un contrato de un año como directores de video internos para Geffen Records . Lewis continuó diciendo que el concurso enfatizó el efecto que Madonna tuvo en diferentes tipos de audiencias debido a su popularidad.




.