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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 220293 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 24 de Abril de 2023, 10:51:22 10:51 »

The Buddha of Suburbia

The Buddha of Suburbia es el decimonoveno álbum de estudio del músico inglés David Bowie , lanzado originalmente el 8 de noviembre de 1993 a través de Arista Records en el Reino Unido y Europa. El proyecto se originó luego de una entrevista entre Bowie y el novelista Hanif Kureishi durante una gira de prensa para Black Tie White Noise (1993), donde Bowie acordó componer música para una próxima adaptación de la novela de Kureishi The Buddha of Suburbia (1990). Después de hacer las pistas básicas, Bowie decidió convertir el proyecto en un álbum completo. Trabajando con el músico Erdal Kızılçay , la grabación se llevó a cabo en Mountain Studios.en Montreux , Suiza y se completó en seis días; Mike Garson contribuyó con sobregrabaciones de piano.

La música del álbum consta principalmente de numerosos motivos creados con varios instrumentos y contiene referencias a sus obras de finales de la década de 1970. Los comentaristas reconocieron rock , pop , ambient , jazz y temas experimentales en todo momento. La música en sí se parece poco a la música de la serie de la BBC; solo la canción principal que aparece en el programa. Aparte de tres instrumentales, las letras no son lineales, lo que Bowie utilizó como una forma de reducir la forma narrativa.

Inicialmente comercializado como un álbum de banda sonora , The Buddha of Suburbia fracasó y recibió poca promoción del propio Bowie, a pesar de recibir críticas positivas de los críticos británicos. No se lanzó en los Estados Unidos hasta octubre de 1995 a través de Virgin Records con ilustraciones actualizadas. Volvió a caer en la oscuridad hasta una reedición mundial a través de EMI en 2007, aunque sigue siendo una de las obras menos conocidas de Bowie. Sin embargo, los críticos han elogiado a The Buddha of Suburbia como una joya olvidada en su catálogo. El propio Bowie lo nombró su álbum favorito en 2003. Se lanzó una versión remasterizada en 2021 como parte de la caja Brilliant Adventure (1992-2001) .

Concepción y grabación
Mientras promocionaba su próximo álbum Black Tie White Noise en febrero de 1993, David Bowie habló con el novelista británico Hanif Kureishi para la revista Interview . Kureishi solicitó permiso para usar algunos de los materiales más antiguos de Bowie para una próxima adaptación de su novela de 1990 The Buddha of Suburbia . La novela, sobre un adolescente llamado Karim que intenta ser actor en la década de 1970, presenta a un personaje llamado Charlie que se ve envuelto en la vida de una estrella de rock. En The Complete David Bowie , el biógrafo Nicholas Pegg describe a Charlie como una fusión de Bowie,Sid Vicious y Billy Idol . Sintiendo que la novela "le recordaba a su propia juventud", Bowie accedió a componer la música y meses después, Kureishi y el director de la serie, Roger Michell , se aventuraron a Suiza para investigar el progreso de Bowie. Según Pegg, Bowie había completado cerca de 40 piezas a principios del verano de 1993. Kureishi sugirió revisiones, después de lo cual Bowie decidió convertir el proyecto en un nuevo álbum, lo que Chris O'Leary llama una "cuasi-banda sonora". Hablando con el periodista Dylan Jones , Kureishi declaró: "

El álbum fue grabado y mezclado en Mountain Studios en Montreux , Suiza y coproducido por Bowie y David Richards , quien anteriormente coprodujo Never Let Me Down (1987). Según Bowie, solo tomó seis días escribir y grabar, pero quince días mezclar debido a algunas "fallas técnicas". Para el álbum, Bowie trabajó con el músico turco Erdal Kızılçay , el antiguo colaborador de Bowie en numerosos proyectos de la década de 1980. Los dos vieron la serie repetidamente mientras hacían el álbum, y Kızılçay recordó que el álbum surgió de las historias que se contaron mientras lo hacían, así como de las conexiones que Bowie tenía con Kureishi. En 2003, Bowie recordó que se sintió "muy feliz" durante la realización del disco. Kızılçay le dijo más tarde al biógrafo Paul Trynka : "Algo sucedió para ese álbum. No había un gran presupuesto; David explicó la historia antes de que empezáramos. Fue un desafío, era un presupuesto pequeño, pero David simplemente dijo: ' Vamos, hagámoslo', y todo funcionó". El pianista Mike Garson , quien recientemente se había reunido con Bowie en Black Tie White Noise, partes de piano sobregrabadas para dos pistas ("South Horizon" y "Bleed Like a Craze, Dad") en una sola sesión de tres horas en O'Henry Sound Studios en Burbank, California .

Música y letras
Según O'Leary, la música que Bowie hizo para The Buddha of Suburbia consistía en " motivos breves : combinaciones de guitarra, sintetizador , trompeta , percusión y sitar ". En las extensas notas del álbum, Bowie afirmó que la colección "se parece poco a la pequeña instrumentación de la obra de la BBC". También presentó una lista de influencias de las que se basó al crearlo, incluidos los Beach Boys ' Pet Sounds (1966), Roxy Music , T. Rex , Neu! , Kraftwerk y Brian Eno .

Los críticos han reconocido numerosas referencias a las obras de Bowie de la década de 1970, con William Ruhlmann de AllMusic nombrando a The Man Who Sold the World (1970), Aladdin Sane (1973) y Low (1977). Mark Hooper de The Guardian consideró a Buddha "una mezcolanza gloriosamente experimental de influencias de los 70", mientras que Julian Marszalek de The Quietus encontró una mezcla de " glam , jazz , funk , paisajes sonoros ambientales y pop ".

Los biógrafos han observado igualmente la presencia de material pop, jazz, ambient, experimental y rock . Aparte de las tres pistas instrumentales, Pegg considera que las letras del álbum son "no lineales", lo que él cree que sugiere una adopción de los métodos de trabajo de Eno, a quien Bowie mencionó como una influencia en las notas del liner. Bowie declaró que usó "grandes cantidades de pastiche y cuasi-narrativa" al elaborar la letra como una forma de reducir la forma narrativa adecuada, que consideró "redundante".

Canciones
La canción principal fue escrita como un pastiche del sonido de principios de la década de 1970 de Bowie. Contiene referencias musicales y líricas a sus composiciones pasadas " Space Oddity " (1969), " All the Madmen " (1970) y " The Bewlay Brothers " (1971). Líricamente, sigue principalmente la novela de Kureishi y fue la única pista que apareció en la serie de la BBC. "Sex and the Church" usa un ritmo similar a "Pallas Athena" de Black Tie White Noise , que Buckley compara con la música de Prince . Pegg afirma que los dos temas presentes a lo largo de la novela de Kureishi, la sexualidad y la espiritualidad, se combinan para formar el tema de "El sexo y la iglesia". La voz de Bowie se distorsiona usando un vocoder mientras que la pista termina con una secuencia similar a " The Jean Genie " de Aladdin Sane . "South Horizon" es un instrumental de jazz vanguardista que Pegg cree que presagia las pistas experimentales que se encuentran en el próximo álbum de Bowie, Outside (1995). Bowie dijo que "todos los elementos, desde la instrumentación principal hasta la textura, se reproducían tanto hacia delante como hacia atrás. Los extractos resultantes luego se intercalaron arbitrariamente".  Era su pista favorita del álbum.

La pista más larga del álbum, "The Mysteries", es una pieza instrumental ambiental que evoca la Trilogía de Berlín de Bowie . Presentando varios sonidos electrónicos y bucles de sintetizador , Bowie declaró que "la cinta original fue ralentizada, abriendo la textura gruesa dramáticamente y luego Erdal reproduciría información temática en su contra". "Bleed Like a Craze, Dad" presenta contribuciones de un trío llamado 3D Echo (Rob Clydesdale, Gary Taylor, Isaac Daniel Prevost), que estaban grabando un EP en Mountain al mismo tiempo que Bowie. Casi rapea durante una sección, que Buckley compara con su voz en"Vuelo nocturno africano" de Lodger (1979); Pegg también menciona la presencia de " percusión estilo Lodger " con licks de guitarra tipo Robert Fripp . " Strangers When We Meet " usa un sonido similar a las obras de finales de la década de 1970 de Roxy Music con un riff de guitarra de" Gimme Some Lovin ' " de Spencer Davis Group (1966). Pegg lo llama uno de los temas "más convencionales" del álbum, con letras impresionistas sobre el comienzo de una relación. O'Leary lo describe como "tiempo,Bowie volvió a grabar la pista para Outside .

"Dead Against It" evoca varias bandas de la nueva ola de Nueva York de finales de la década de 1970. O'Leary encuentra la letra "coagulada con rimas internas y consonancia". Bowie consideró volver a grabar la canción durante las sesiones de Outside and Earthling (1997), pero la idea fue desechada. "Untitled No. 1" contiene un ritmo de baile influenciado por la música india . La ​​voz en fases de Bowie es perceptible (como la línea "Está claro que algunas cosas nunca cambian") e incomprensible, con varios "Ooohs" a lo largo. "Ian Fish, UK Heir" es una pieza ambiental que recuerda al trabajo electrónico de "Heroes" (1977). Contiene estática de gramófono y una versión ralentizada y distorsionada de la melodía de la canción principal.  En las notas del transatlántico, Bowie escribió: "La verdadera disciplina es  ... reducir todos los elementos superfluos, de manera reduccionista, dejando lo más cerca posible de una forma deconstruida o llamada 'significante', para usar una terminología de los años 30". El título es un anagrama de Hanif Kureishi. El álbum termina con una versión alternativa de la canción principal (etiquetada como "mezcla de rock"), con Lenny Kravitz en la guitarra.

Lanzamiento y reediciones
The Buddha of Suburbia se lanzó únicamente en el Reino Unido y Europa el 8  de noviembre de 1993 con el número de catálogo 74321  170042. Arista Records (en asociación con BMG International ) lo comercializó como un álbum de banda sonora en lugar de un David Bowie. álbum. La carátula del álbum original, con un fotograma de la producción teatral de la serie de la BBC de El libro de la selva superpuesta a un mapa de Beckenham , carecía del rostro de Bowie y hacía que su nombre casi no se notara. Bowie también hizo poco para promocionar el álbum, además de asistir a una sesión de fotos con Kureishi y filmar un video musical de la canción principal. Con poca promoción, el álbum fracasó, ubicándose en apenas 87 en la lista de álbumes del Reino Unido . Fue eclipsado aún más por The Singles Collection de EMI , lanzado una semana después de Buddha y alcanzó el top ten del Reino Unido. La canción principal fue lanzada como single , respaldada por "Dead Against It", y alcanzó el número 35 en la lista de singles del Reino Unido .

El álbum no estuvo disponible en los Estados Unidos hasta el 24 de  octubre de 1995, cuando fue reeditado por el nuevo sello de Bowie, Virgin Records , con una portada alternativa que mostraba una foto en blanco y negro de Bowie sentado en una cama. En ese momento, Bowie ya había lanzado Outside . Buddha recibió una reedición mundial de EMI en septiembre de 2007, con una versión teñida en sepia de la portada de 1995, aunque esta reedición también fue recibida con poca fanfarria. En 2021, el álbum fue remasterizado e incluido como parte de la caja.Aventura brillante (1992-2001) . Con este lanzamiento, estuvo disponible en vinilo por primera vez en casi 30 años.

Recepción crítica
A pesar de recibir críticas positivas de los críticos británicos en el lanzamiento, con la revista Q diciendo que "la música de Bowie camina por el filo de la navaja una vez más", The Buddha of Suburbia sigue siendo una de las obras menos conocidas de Bowie. Más tarde declaró: "El álbum en sí solo recibió una reseña, una buena por casualidad, y es prácticamente inexistente en lo que respecta a mi catálogo: se designó como banda sonora y no obtuvo nada en forma de dinero de marketing. . Una verdadera vergüenza". Diez años después de su lanzamiento, nombró a Buddha como su álbum favorito.

Las críticas de los últimos días han elogiado a Buddha como el "gran álbum perdido" de Bowie, un regreso a la forma, el mejor en una década, e incluso su mejor y más importante lanzamiento de la década de 1990 Algunos críticos lo etiquetaron, en ese momento, como su mejor trabajo desde Scary Monsters (1980). Michael Keefe de PopMatters argumentó que era el disco más agradable de Bowie de los diez años de material que lo precedieron. Otros reconocieron a Buda como un presagio de las obras posteriores de Bowie en las décadas de 1990 y 2000. Marszalek escribió que "contiene un enfoque y una ejecución que no solo captura lo mejor del pasado de Bowie, sino que también pone en marcha su futuro". Trynka lo etiqueta como uno de los "triunfos de Bowie" que "se benefició de su creación apresurada", mientras que James E. Perone lo encuentra "un álbum completamente escuchable y que lo convierte en un estudio interesante".  Stephen Thomas Erlewine de AllMusic lo llamó más tarde "un álbum excelente y aventurero que pasó desapercibido en 1993". Con respecto a su oscuridad, Pegg afirma que "sigue siendo uno de los tesoros más selectos que esperan ser descubiertos entre el trabajo menos familiar de Bowie", uno que lo muestra "

A pesar de su aclamación, Buddha también ha atraído críticas mixtas, los críticos sienten que no representa una de las principales obras de Bowie. Jason Draper de Record Collector incluso pensó que "quizás todavía era mejor abordarlo como una banda sonora". David Sackllah de Consequence of Sound resumió: "El álbum no encuentra a Bowie divergiendo de nada de lo que había hecho antes y se siente como otra entrada mediocre en medio de una década en la que publicaría algunos de sus trabajos más decepcionantes. , concluyendo que "este disco no tiene mucho que ofrecer a cualquiera que no sea un fan acérrimo". En su Consumer' Guide, Robert Christgau lo llamó un fracaso. Buddha finalmente se ubicó bajo en las listas que clasifican los álbumes de estudio del artista.

Listado de canciones
Todas las canciones están escritas por David Bowie .

 -   1 "Buddha of Suburbia" – 4:28
 -   2 "Sex and the Church" – 6:25
 -   3 "South Horizon" (instrumental) – 5:26
 -   4 "The Mysteries" (instrumental) – 7:12
 -   5 "Bleed Like a Craze, Dad" – 5:22
 -   6 "Strangers When We Meet" – 4:58
 -   7 "Dead Against It" – 5:48
 -   8 "Untitled No. 1" – 5:01
 -   9 "Ian Fish, U.K. Heir" (instrumental) – 6:27
 - 10 "Buddha of Suburbia" (feat. Lenny Kravitz) – 4:19

Personal

Músicos
 - David Bowie  : voz, teclados, sintetizadores , guitarra, saxofones alto y barítono , teclados de percusión.
 - Erdal Kızılçay  – teclados, trompeta, bajo, guitarra, batería, percusión
 - 3D Echo (Rob Clydesdale, Gary Taylor, Isaac Daniel Prevost) – batería, bajo, guitarra en "Bleed Like a Craze, Dad"
 - Mike Garson  : piano en "Bleed Like a Craze, Dad" y "South Horizon"
 - Lenny Kravitz  - guitarra en "Buddha of Suburbia" (mezcla de rock)

Producción
 - David Bowie - productor
 - David Richards  - programador, ingeniero , mezclador, productor
 - Mike Ruggieri - grabación de piano
 - Dominik Taqua - asistente de ingeniería
 - John Jefford, BBC – fotografía
 - David y Anne Hardy (Wybo Haas) – diseño




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