Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
. .
.

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 220151 veces)

Conectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4756
  • -Tu has recibido: 7399
  • Mensajes: 34246
  • Karma: 4047
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 14 de Abril de 2023, 09:39:59 09:39 »

DJ

" DJ " es una canción del músico inglés David Bowie , lanzada el 29 de junio de 1979 como el segundo sencillo de su álbum de 1979 Lodger . Fue escrita por Bowie, Brian Eno y Carlos Alomar y grabada en Montreux y la ciudad de Nueva York en septiembre de 1978 y marzo de 1979. Un comentario cínico sobre el culto al DJ , la pista incluye un solo de guitarra de Adrian Belew , que fue grabado en varias tomas y luego se vuelven a mezclar para formar la pista del álbum. Bowie imita a David Byrne de Talking Heads en su interpretación vocal. El video musical que lo acompaña, dirigida por David Mallet , presenta a Bowie caminando casualmente por Earl's Court Road en Londres mientras los transeúntes lo reconocen y lo siguen, intercalado con Bowie como el DJ torturado que destruye su estudio. El sencillo se ubicó en el puesto 29 en el Reino Unido y recibió críticas positivas.

Grabación
"DJ" fue escrita por David Bowie , el multi instrumentista Brian Eno y el guitarrista Carlos Alomar durante las sesiones de Lodger (1979); su título provisional original era "I Bit You Back". Coproducida por Bowie y Tony Visconti , la pista de fondo se grabó en Mountain Studios en Montreux , Suiza, en septiembre de 1978, mientras que las voces y las sobregrabaciones se completaron en Record Plant en la ciudad de Nueva York en marzo de 1979. En las sesiones, Bowie y Eno utilizaron técnicas de Eno Tarjetas de estrategias oblicuas .  Según el biógrafo Chris O'Leary, estas tarjetas eran "parte de galletas de la fortuna , parte tarjetas de 'Chance' de Monopoly ", destinadas a generar ideas creativas. Eno y Bowie los usaron previamente para crear algunos de los instrumentales de "Heroes" (1977). El futuro guitarrista de King Crimson, Adrian Belew , contribuyó con la guitarra principal, que se compuso a partir de múltiples tomas. Más tarde le dijo al biógrafo David Buckley que "pasa por un desajuste total de diferentes sonidos de guitarra, casi como si estuvieras cambiando de canal en la radio y cada canal tiene un solo de guitarra diferente".

Música y letras
"DJ" echa una mirada sardónica al mundo del disc jockey . En la canción, se mira al DJ únicamente por lo que es por fuera: "Soy un DJ, soy lo que toco". Rápidamente comparada por los biógrafos con " Radio Radio " de Elvis Costello (1978), el escritor Ian Mathers describió la canción como "una historia de terror sobre un ser humano reducido a nada más que trabajo". Bowie describió la canción en una entrevista de radio de 1979: "Esto es algo cínico, pero es mi respuesta natural a la música disco" . El DJ es el que ahora tiene úlceras, no los ejecutivos, porque si haces lo impensable de poner un disco en una discoteca sin tiempo, ya está. Si tienes treinta segundos de silencio, toda tu carrera ha terminado". El biógrafo Nicholas Pegg y el autor Peter Doggett señalan que la canción tiene las mismas iniciales que el nombre real de Bowie: David Jones.

La tonalidad principal de la canción está en La menor , con una "compulsión neurótica" de pasar a La mayor . En la mezcla original de la canción, las partes del bajo, la batería y la guitarra rítmica quedan notablemente relegadas a un segundo plano, y la última está encerrada con un modulador de fase de envolvente. El violín copia la parte vocal en el primer verso, después de lo cual se ejecuta y se reemplaza por un sintetizador EMS. Según Doggett, la pista hace alusiones a otros artistas musicales, desde los Rolling Stones y Neil Young hasta los Beach Boys y Talking Heads ; Bowie imita al último David Byrne en su interpretación vocal. En su libro Bowie in Berlin (2008), el autor Thomas Jerome Seabrook compara "DJ" con el propio Bowie " TVC 15 " (1976) o " Be My Wife " (1977), en el sentido de que es un " rock'n'roller aparentemente sencillo y borracho que [es] luego alegremente pervertido de una forma u otra". Bryan Wawzenek de Ultimate Classic Rock destacó a "DJ" como una "joya bailable".

Liberar
"DJ" apareció por primera vez en Lodger el 25 de  mayo de 1979, secuenciado como la primera pista en la cara dos del LP original. RCA publicó la canción en forma ligeramente editada como el segundo sencillo del álbum el 29 de  junio de 1979, con el número de catálogo BOW 3 y la pista del álbum "Repetition" como cara B.  Inicialmente disponible solo en vinilo verde de edición limitada, el sencillo se ubicó en el puesto 29 en la lista de sencillos del Reino Unido , en el puesto 98 en el Top 100 australiano y en el puesto 106 en la lista Billboard Bubbling Under the Hot 100 de EE. UU . Varios biógrafos estuvieron de acuerdo en que era una elección extraña para un sencillo, y Pegg lo describió como "audazmente poco comercial".

El video musical que lo acompaña fue dirigido por David Mallet . Muestra a Bowie caminando casualmente por Earl's Court Road en Londres mientras los transeúntes lo reconocen y lo siguen. Las secuencias no fueron ensayadas ni anunciadas, por lo que las reacciones de los transeúntes fueron genuinas; Bowie es besado tanto por hombres como por mujeres. Estas escenas, lo que Pegg llama "reflexiones naturalistas sobre la celebridad", se intercalan con Bowie como el DJ torturado que destruye su estudio; en una recreación de la escena final de Great Expectations (1946) de David Lean , el artista descorre las cortinas para dejar entrar la luz.

Bowie solo interpretó "DJ" en vivo durante su Outside Tour de 1995 . En noviembre de 2005, la canción apareció en un comercial de televisión titulado Lost para la estación de radio satelital estadounidense XM , que contaba con un elenco que incluía al rapero Snoop Dogg , la comediante Ellen DeGeneres , la cantante de country Martina McBride , el jugador de béisbol Derek Jeter y Bowie. él mismo. Cuatro años más tarde, un remix sin licencia del productor del club Benny Benassi fue aprobado por los herederos de Bowie y lanzado como descarga digital a través de Positiva Records .

Recepción
En el lanzamiento, varios críticos consideraron que "DJ" era una de las mejores pistas del álbum. Las revisiones retrospectivas han sido positivas. Escribiendo para The Rolling Stone Album Guide en 2004, Rob Sheffield comentó sobre los "rincones musicales nítidos" y "nuevas capas de ingenio y generosidad en la composición" de Lodger , destacando "Boys Keep Swinging", "DJ" y " Fantastic ". viaje ". En su reseña del álbum, Stephen Thomas Erlewine de AllMusic escribió que "DJ", junto con " Look Back in Anger " y " Boys Keep Swinging", contienen "fuertes ganchos melódicos que son subvertidos y fortalecidos por las producciones disonantes en capas". Dave Thompson, de la misma publicación, llamó a "DJ" uno de los aspectos más destacados del álbum, "una actuación notable en varias capas", y una "joya perdida" en el catálogo de Bowie.

En una lista de 2015 que compilaba las mejores canciones de Bowie por la revista Mojo , la canción fue votada como la número 76. Un año después, Ultimate Classic Rock colocó el sencillo en el número 16 en una lista que clasificaba todos los sencillos de Bowie de peor a mejor.

Otros lanzamientos
"DJ", tanto en su edición individual como en su forma completa, ha aparecido en varios álbumes recopilatorios , incluidos Changestwobowie (1981), The Singles Collection (1993), The Best of David Bowie 1974/1979 ( 1998), Best of Bowie (EE. UU./Canadá 2002), y The Platinum Collection (2006). La canción, junto con el resto de su álbum principal, fue remasterizada en 2017 para la caja A New Career in a New Town (1977–1982) de Parlophone . Además, un remix de Visconti también se incluyó en A New Career in a New Town . La nueva mezcla trae la sección rítmica más a la vanguardia; O'Leary lo llama uno de los mejores temas remezclados. En su revisión de la remezcla en PopMatters , Chris Gerard alabó más a "DJ", y escribió que su nueva mezcla le da a la pista "más fuerza y ​​claridad".

Letra de la canción

DJ

I am a D.J...
I am a D.J. I am what I play
Can't turn around no, can't turn around, no, oh, ooh
I am a D.J., I am what I play
Can't turn around no, can't turn around, no, oh no
I am a D.J...
I am a D.J., I am what I play
Can't turn around no, can't turn around, no, oh, ooh
I am a D.J., I am what I play
Can't turn around no, can't turn around, no, oh no
I am a D.J...
I am a D.J., I am what I play
I am a D.J., I am what I play
I am a D.J., I am what I play
Can't turn around no, can't turn around, no, oh, ooh
I am a D.J., I am what I play
Can't turn around no, can't turn around, no, oh no
I am a D.J., I am what I play
Can't turn around no, can't turn around, no, oh, ooh
I am a D.J., I am what I play, play, play, play, play
(I am a D.J. I am what I play, play, play, play, play)

DJ

soy DJ...
soy un DJ soy lo que juego
No puedo dar la vuelta no, no puedo dar la vuelta, no, oh, ooh
Soy un D.J., soy lo que toco
No puedo dar la vuelta no, no puedo dar la vuelta, no, oh no
soy DJ...
Soy un D.J., soy lo que toco
No puedo dar la vuelta no, no puedo dar la vuelta, no, oh, ooh
Soy un D.J., soy lo que toco
No puedo dar la vuelta no, no puedo dar la vuelta, no, oh no
soy DJ...
Soy un D.J., soy lo que toco
Soy un D.J., soy lo que toco
Soy un D.J., soy lo que toco
No puedo dar la vuelta no, no puedo dar la vuelta, no, oh, ooh
Soy un D.J., soy lo que toco
No puedo dar la vuelta no, no puedo dar la vuelta, no, oh no
Soy un D.J., soy lo que toco
No puedo dar la vuelta no, no puedo dar la vuelta, no, oh, ooh
Soy un D.J., soy lo que toco, toco, toco, toco, toco
(Soy D.J. Soy lo que toco, toco, toco, toco, toco)




.