Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 219578 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 30 de Marzo de 2023, 09:11:01 09:11 »

continuación .... The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

Estilos musicales
La música de Ziggy Stardust se ha descrito retrospectivamente como glam rock y proto-punk . Georgievski sintió que el disco representa los intereses de Bowie en "teatro, danza, pantomima , kabuki , cabaret y ciencia ficción". La Biblioteca del Congreso también señala la presencia de blues , rock de garaje , soul y rock de estadio . Algunas de las pistas también incluyen elementos del rock y el pop de los años 50.("Rock 'n' Roll Suicide" y "Sweet Head"), pop y jazz ("Soul Love"), heavy metal ("Moonage Daydream") y punk rock de finales de la década de 1970 ( "Agárrate a ti mismo"). El propio Bowie comparó el sonido del disco con la música de Iggy Pop. El autor James Perone opinó que la música está "más enfocada" que las obras anteriores de Bowie, y está llena de ganchos melódicos y armónicos.

Después de la partida de Rick Wakeman en los teclados, las canciones de Ziggy Stardust están considerablemente menos dirigidas por el piano que las canciones de Hunky Dory y están más dirigidas por la guitarra, principalmente debido a la influencia de la guitarra y los arreglos de cuerdas de Ronson. Sin embargo, los biógrafos han notado similitudes estilísticas con Hunky Dory en "Velvet Goldmine" y el arreglo de cuerdas de "Starman".  Ronson tocó el piano en el álbum, así como la guitarra y las cuerdas; según Pegg, su forma de tocar en temas como "Five Years" y "Lady Stardust" presagia las habilidades que muestra en Transformer (1972) de Lou Reed. Mientras tanto, su forma de tocar la guitarra eléctrica domina temas como "Moonage Daydream", "It Ain't Easy", "Ziggy Stardust", y "Suffragette City". Además, la forma de tocar la guitarra acústica de Bowie es prominente en algunas pistas, en particular en "Rock 'n' Roll Suicide". Perone argumenta que aunque los oyentes tienden a prestar más atención a la guitarra eléctrica de Ronson, Ziggy Stardust es "uno de los mejores álbumes" en el catálogo de Bowie para resaltar su forma de tocar la guitarra rítmica.

La composición incluye una amplia variedad de influencias, desde el cantante Elton John y el poeta Lord Alfred Douglas ("Lady Stardust"), Little Richard ("Suffragette City"), " Over the Rainbow " de la película de 1939 El mago de Oz ("Starman"), y Velvet Underground ("Suffragette City" y "Velvet Goldmine"). Además de hacer una versión de "Around and Around" de Chuck Berry durante las sesiones, Berry y Eddie Cochran influir en las sencillas canciones de rock "Hang On to Yourself" y "Suffragette City".

Además de incluir números de ritmo más rápido ("Star"), el álbum contiene las pistas minimalistas "Five Years" y "Rock 'n' Roll Suicide". Ambas pistas están dirigidas principalmente por la voz de Bowie, aumentando la intensidad a lo largo de sus tiempos de ejecución. Mientras que "Five Years" contiene lo que el autor David Buckley llama un ritmo de batería "similar al latido del corazón", "Rock 'n' Roll Suicide" comienza acústicamente y se desarrolla en un arreglo exuberante, respaldado por una orquesta. Pegg describe "Rock 'n' Roll Suicide" como " A Day in the Life " del propio Bowie . El álbum también presenta algo de experimentación. ", un ritmo de aplausos y un solo de saxofón de Bowie que Doggett llama "relajante". "It Ain't Easy" presenta una contribución de clavicémbalo de Rick Wakeman y coros de Dana Gillespie , ambos sin acreditar. Además, "Suffragette City" presenta uno de los primeros usos de Bowie del sintetizador ARP , que luego se convirtió en la columna vertebral de su Trilogía de Berlín de finales de la década de 1970 .

Obra de arte y embalaje
La fotografía de la portada del álbum fue tomada por el fotógrafo Brian Ward en monocromo; está recoloreado por el ilustrador Terry Pastor, socio del estudio de diseño Main Artery en Covent Garden con el viejo amigo de Bowie, George Underwood . Tanto Ward como Underwood habían hecho el arte y la portada de Hunky Dory . La tipografía, inicialmente presionada sobre la imagen original usando Letraset, fue retocada por Pastor en rojo y amarillo, e insertada con estrellas blancas. Pegg dijo que, a diferencia de muchas de las carátulas de los álbumes de Bowie, que presentan primeros planos de Bowie en un estudio, Ziggy la imagen tiene a Bowie casi en primer plano. Pegg describe la toma como: "Bowie (o Ziggy) se para como una figura diminuta empequeñecida por el paisaje urbano en mal estado, destacada a la luz de una farola, enmarcada por cajas de cartón y autos estacionados". Bowie también sostiene una guitarra Gibson Les Paul, que era propiedad del guitarrista de Arnold Corns , Mark Pritchett, y era la misma guitarra que Pritchett usó en las grabaciones de Corns de "Moonage Daydream" y "Hang On to Yourself". Al igual que en la portada de Hunky Dory , el mono y el pelo de Bowie, que todavía era su castaño natural en ese momento, [89] se tiñeron artificialmente. Pegg cree que da la impresión de que el "visitante que agarra la guitarra" es de otra dimensión o mundo.

La fotografía fue tomada durante una sesión de fotos el 13 de enero de 1972 en el estudio de Ward's Heddon Street en Londres, justo al lado de Regent Street . Sugiriendo que tomaran fotos afuera antes de que se perdiera la luz natural, las Arañas optaron por quedarse adentro mientras Bowie, que estaba enfermo de gripe [90], salió justo cuando comenzaba a llover. No dispuesto a ir muy lejos, se paró frente a la casa de los peleteros "K. West" en 23 Heddon Street. Según Cann, la "K" significa Konn, el apellido del fundador de la empresa, Henry Konn, y "West" indicaba que estaba en el extremo oeste de Londres. Poco después de Ziggy Stardust se convirtió en un gran éxito, los directores de K. West estaban disgustados con el nombre de su compañía que aparecía en un álbum pop. Un abogado de K. West escribió una carta a RCA diciendo: "Nuestros clientes son peleteros de gran reputación que tratan con una clientela generalmente muy alejada del mundo de la música pop. Nuestros clientes ciertamente no desean asociarse con el Sr. Bowie o este registro, ya que podría suponerse que había alguna conexión entre la firma de nuestro cliente y el Sr. Bowie, lo que ciertamente no es el caso". Sin embargo, las tensiones disminuyeron y la empresa pronto se acostumbró a que los turistas se fotografiaran en la puerta. K. West se mudó de la ubicación de Heddon Street en 1991 y se quitó el letrero; según Pegg, el sitio sigue siendo un "lugar de peregrinación" popular para los fans de Bowie.Bowie dijo sobre el letrero: "Es una pena que ese letrero fuera eliminado. La gente leyó mucho en él. Pensaron que 'K. West' debe ser una especie de código para 'búsqueda'. Adquirió todo este tipo de connotaciones místicas".

La contraportada del LP de vinilo original contenía la instrucción "Para reproducir al máximo volumen" (estilizado en mayúsculas ). La portada estaba entre las diez elegidas por Royal Mail para un juego de sellos postales "Classic Album Cover" emitidos en enero de 2010. En marzo de 2012, The Crown Estate , propietaria de Regent Street y Heddon Street, instaló una placa marrón conmemorativa en el n. ° 23 en el mismo lugar que el letrero "K. West" en la foto de portada. A la ceremonia de inauguración asistieron Woodmansey y Bolder; fue presentado por Gary Kemp . La placa fue la primera que instaló The Crown Estate y es una de las pocas placas en el país dedicadas a personajes ficticios.

Lanzamiento y promoción
Antes de que Bowie cambiara su apariencia por la de Ziggy, realizó una entrevista con el periodista Michael Watts de Melody Maker en la que se declaró gay. Publicado el 22  de enero de 1972 con el título "Oh, eres bonita", el anuncio obtuvo publicidad tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, aunque según Pegg, la declaración no fue tan monumental como los relatos de los últimos días. percibir. Sin embargo, Bowie fue adoptado como un ícono gay en ambos países, con Gay News describiéndolo como "probablemente el mejor músico de rock de Gran Bretaña" y "un potente portavoz" del "rock gay". Aunque según los informes, Defries estaba "conmocionado" por el anuncio, Scott creía que Defries estaba detrás de él desde el principio, queriendo usarlo para publicidad. Según Cann, la ambigüedad que rodeaba la sexualidad de Bowie atrajo la atención de la prensa por las fechas de su gira, el próximo álbum y el sencillo posterior " John, I'm Only Dancing ".

RCA lanzó el sencillo principal , "Starman", el 28 de  abril de 1972, respaldado por "Suffragette City". El sencillo se vendió de manera constante en lugar de espectacular, pero obtuvo muchas críticas positivas. Para promocionar el próximo álbum, Bowie, the Spiders y el teclista Nicky Graham interpretaron la canción en el programa de música infantil de Granada Lift Off with Ayshea el 15 de  junio; fue presentado por Ayshea Brough .  Ziggy Stardust fue lanzado un día después en el Reino Unido el 16  de junio, con el número de catálogo SF 8287. Vendió 8.000 copias en Gran Bretaña en su primera semana y entró en el top 10 en su segunda semana en la lista de álbumes del Reino Unido. La actuación de Lift Off se transmitió el 21 de  junio en un horario "posterior a la escuela", donde fue presenciada por miles de niños británicos. El 1  de julio, "Starman" subió al número 41 en la lista de singles del Reino Unido , lo que le valió a Bowie una invitación para actuar en el programa de televisión de la BBC Top of the Pops .

Bowie, The Spiders y Graham interpretaron "Starman" en Top of the Pops el 5  de julio de 1972. Bowie apareció con un mono de arcoíris de colores brillantes, botas de astronauta y con el pelo rojo "impactante", mientras que los Spiders vestían de azul, rosa y azul. , escarlata y traje de terciopelo dorado. Durante la actuación, Bowie se mostró relajado y confiado y rodeó con su brazo los hombros de Ronson. Mostrada al día siguiente, la actuación atrajo la atención del público hacia el álbum y ayudó a solidificar a Bowie como un icono del pop controvertido. Buckley escribe: "Muchos fanáticos datan su conversión a todas las cosas de Bowie con esta aparición en Top of the Pops ". La actuación fue un momento decisivo para muchos niños británicos. El cantante de U2, Bono , dijo en 2010: "La primera vez que vi a Bowie estaba cantando 'Starman' en la televisión. Era como una criatura que caía del cielo. Los estadounidenses pusieron a un hombre en la luna. Teníamos nuestro propio británico". chico del espacio, con una madre irlandesa". Después de la actuación,  "Starman" se ubicó en el número 10 en el Reino Unido y alcanzó el puesto 65 en los EE. UU.  En abril de 1974, impaciente por una continuación de " Rebel Rebel ", RCA lanzó tardíamente "Rock 'n' Roll Suicide" como sencillo. Buckley llama a este movimiento un "ejercicio para atrapar dosh".

Después de descender en la lista a fines de 1972, el álbum comenzó a subir en la lista nuevamente; a fines de 1972, el álbum había vendido 95.968 unidades en Gran Bretaña. Alcanzó el puesto número cinco en la lista en febrero de 1973. En Canadá, el álbum alcanzó el número 59 y estuvo en las listas durante 27 semanas.  En los EE. UU., el álbum alcanzó el puesto 75 en la lista Billboard Top LPs & Tape en abril de 1973. El álbum volvió a la lista del Reino Unido el 31 de enero de 1981, alcanzando el puesto 73, en medio de la nueva era romántica que Bowie había ayudado a inspirar. Después de la muerte de Bowie en 2016, el álbum alcanzó un nuevo pico en el puesto 21 en los EE. UU.Billboard 200. Ha vendido aproximadamente 7,5 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el segundo álbum más vendido de Bowie.

Recepción crítica
Después de su lanzamiento, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars recibió críticas generalmente tibias de los críticos musicales. James Johnson de New Musical Express ( NME ) dijo que el álbum tiene "un poco más de pesimismo" que en lanzamientos anteriores y calificó las canciones como "bien".  Watts dijo en Melody Maker que, si bien Ziggy Stardust no tenía "una historia bien definida", tenía "canciones extrañas y referencias al negocio de ser una estrella del pop que, en general, se suman a un fuerte sentido de drama biográfico". En piedra rodante, el escritor Richard Cromelin pensó que el álbum era bueno, pero sintió que él y su estilo podrían no ser de interés duradero: "Todos deberíamos orar brevemente para que su fortuna no suba y baje con el destino del 'drag'". -síndrome de la roca".

Algunos críticos elogiaron abrumadoramente el álbum. Un escritor de la revista Circus escribió que el álbum es "de principio a fin... de una intensidad deslumbrante y un diseño loco", y lo calificó como una "impresionante obra de genio". Haciendo referencia al álbum, Jack Lloyd de The Philadelphia Inquirer declaró que "David Bowie es uno de los escritores más creativos y convincentes de la actualidad". Andrew Bailey de The Evening Standard estuvo de acuerdo y elogió la composición, las interpretaciones, la producción y la música "operística".  Robert Hilburn comparó positivamente a Ziggy con The Who ' Los Angeles Times , describiendo la música como "emocionante, culta e imaginativa".

Jon Tiven de Phonograph Record elogió el álbum y lo llamó "las secuelas de los setenta", donde no hay pistas de relleno. Además, llamó a Bowie "una de las personalidades más distintivas del rock" creyendo que si Bowie alguna vez se convirtiera en una estrella "de la magnitud de Ziggy Stardust ", se lo merece. En Creem , Dave Marsh consideró el mejor disco de Ziggy Stardust Bowie hasta ese momento, afirmando que "no puedo verlo detenerse aquí por mucho tiempo". Más tarde , Creem colocó el álbum en la parte superior de su lista de fin de año.por encima de Exile on Main St. de los Rolling Stones como el mejor disco del año hasta ese momento, incluso considerando a Bowie "el Elvis de los setenta".

Sin embargo, el álbum recibió algunas críticas negativas. Un escritor de la revista Sounds , que elogió a Hunky Dory , opinó: "Sería una pena que este álbum fuera el indicado para hacerlo... gran parte suena como el trabajo de un plagiario competente". Escribiendo para The Times , Richard Williams sintió que la personalidad era solo para mostrar y Bowie "no lo dice en serio". Aunque Nick Kent de la revista Oz disfrutó del álbum en su totalidad, sintió que el personaje de Ziggy Stardust no encajaba bien, afirmando que Bowie se estaba "excediendo". Doggett dijo que este era el veredicto general de los críticos que habían disfrutado de las "canciones densas y filosóficas" de los lanzamientos anteriores de Bowie, ya que no podían relacionarse con la "mitología" de Ziggy Stardust .

Gira
Bowie comenzó a viajar como una promoción de Ziggy Stardust . La primera parte comenzó en el Reino Unido y se desarrolló del 29  de enero al 7  de septiembre de 1972. Un espectáculo en el pub Toby Jug en Tolworth el 10  de febrero del mismo año fue muy popular, catapultándolo al estrellato y creando, como se describe por Buckley, un "culto a Bowie". Bowie retuvo el personaje de Ziggy para la gira. Su amor por la actuación lo llevó a una inmersión total en los personajes que creó para su música. Después de interpretar el mismo papel durante un período prolongado, se le hizo imposible separar a Ziggy de su propio personaje fuera del escenario. Bowie dijo que Ziggy "no me dejó en paz durante años. Fue entonces cuando todo empezó a ponerse feo... Toda mi personalidad se vio afectada. Se volvió muy peligroso. Realmente tenía dudas sobre mi cordura".

Después de su llegada a Estados Unidos en septiembre de 1972, le dijo a la revista Newsweek que comenzó a tener problemas para diferenciarse de Ziggy. Temiendo que Ziggy definiría su carrera, Bowie desarrolló rápidamente una nueva personalidad para su siguiente álbum, Aladdin Sane (1973), que se grabó principalmente desde diciembre de 1972 hasta enero de 1973 entre las etapas de la gira. Descrito por Bowie como "Ziggy va a América", Aladdin Sane contenía canciones que escribió mientras viajaba a través de América durante la primera parte de la gira de Ziggy. El personaje de Aladdin Sane era mucho menos optimista, más bien involucrado en actividades sexuales agresivas y drogas pesadas. Sane aladdin se convirtió en el primer álbum número uno de Bowie en el Reino Unido.

La gira duró dieciocho meses y pasó por Estados Unidos y Canadá; luego fue a Japón para promocionar Aladdin Sane . La fecha final de la gira fue el 3 de  julio de 1973, que se realizó en el Hammersmith Odeon de Londres. En este espectáculo, Bowie hizo el repentino anuncio sorpresa de que el espectáculo sería "el último espectáculo que haremos", que luego se entendió que significaba que retiraba su personalidad de Ziggy Stardust.  La actuación fue documentada por el cineasta DA Pennebaker en un documental y una película de concierto , que se estrenó en 1979 y se estrenó comercialmente en 1983 como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars., con un álbum de banda sonora adjunto titulado Ziggy Stardust: The Motion Picture . Después de ser ampliamente pirateado , un espectáculo realizado en Santa Mónica, California , el 20 de  octubre de 1972 se emitió oficialmente en 2008 como Live Santa Monica '72 .

Otros proyectos
Mientras grababa Ziggy Stardust , Bowie ofreció "Suffragette City" a la banda Mott the Hoople , que estaba a punto de separarse, pero la rechazaron. Así que Bowie escribió una nueva canción para ellos, " All the Young Dudes ".  Con la producción de Bowie, la banda grabó la pista en mayo de 1972. Bowie también produciría el quinto álbum de la banda que lleva el nombre de la canción. Bowie interpretaría la canción en el Ziggy Stardust Tour y grabaría su propia versión durante las sesiones de Aladdin Sane . La gira afectó la salud mental de Bowie; marcó el comienzo de su larga adicción a la cocaína . Durante este tiempo, se sometió a otros proyectos que contribuyeron a su creciente agotamiento. En agosto de 1972, coprodujo Transformer de Lou Reed con Ronson en Londres entre compromisos de gira. Dos meses después, mezcló el álbum Raw Power de los Stooges de 1973 en Hollywood durante la primera gira por Estados Unidos; Bowie se había hecho amigo del líder de la banda, Iggy Pop.

En noviembre de 1973, Bowie realizó una entrevista con el escritor William S. Burroughs para Rolling Stone . Habló de un musical basado en Ziggy Stardust y dijo: "Cuarenta escenas hay en él y sería bueno que los personajes y los actores se aprendieran las escenas y todos las mezcláramos con un sombrero la tarde de la función y las interpretáramos como salen las escenas". El musical, considerado por Pegg como un "paso retrógrado", fracasó, pero Bowie rescató dos canciones que había escrito para él, "Rebel Rebel" y "Rock 'n' Roll with Me ", para su álbum de 1974 Diamond Dogs .



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