Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
. .
.

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 219583 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4744
  • -Tu has recibido: 7395
  • Mensajes: 34118
  • Karma: 4043
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 28 de Marzo de 2023, 11:01:24 11:01 »

Queen Bitch

" Queen Bitch " es una canción del cantautor inglés David Bowie . Fue lanzado originalmente en su álbum Hunky Dory de 1971 antes de aparecer como cara B del sencillo " Rebel Rebel " en el Reino Unido a principios de 1974. La canción fue inspirada por la Velvet Underground y, en particular, por el cantante principal Lou Reed . Se estrenó en la radio de la BBC en junio de 1971 antes de grabarse correctamente en Trident Studios en Londres entre finales de junio y mediados de julio. Coproducida por Bowie y Ken Scott , la formación estaba formada por los músicos que más tarde serían conocidos como Spiders from Mars : el guitarrista Mick Ronson., el bajista Trevor Bolder y el baterista Mick Woodmansey .

Como tributo a Velvet Underground, la canción contiene referencias tanto musicales como líricas a la banda. La letra provocativa se refiere a un personaje masculino cuyo amante busca drag queens y conexiones después de que el narrador rechaza sus avances. La drag queen se describe usando frases estereotipadas. A diferencia de la mayoría de las pistas de Hunky Dory , "Queen Bitch" está impulsada principalmente por la guitarra en lugar del piano. Caracterizado como glam rock y proto-punk , los comentaristas han notado que la canción presagiaba la dirección que tomaría Bowie para su próximo álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972).

"Queen Bitch" ha sido calificada como una de las mejores pistas del álbum, mientras que algunos críticos la han considerado una de las mejores canciones de glam rock. Bowie la interpretó en vivo en varios programas de radio de la BBC y giras de conciertos. También la interpretó con Lou Reed en la fiesta del 50 cumpleaños de Bowie en 1997. Los artistas que han hecho versiones de la canción incluyen al cantante brasileño Seu Jorge y los Hotrats , mientras que también ha aparecido en varias películas y videojuegos.

Escritura y grabación
Tras el éxito de crítica de su álbum de 1970 The Man Who Sold the World , Mercury Records envió a David Bowie a una gira promocional de radio por Estados Unidos en febrero de 1971. El viaje lo inspiró a escribir canciones tributo a tres íconos estadounidenses: el artista Andy Warhol (" Andy Warhol "), el cantautor Bob Dylan (" Song for Bob Dylan "), y la banda de rock The Velvet Underground , más concretamente su cantante Lou Reed ("Queen Bitch"). Bowie era un gran admirador de Velvet Underground: fue uno de los primeros artistas en hacer versiones de "I'm Waiting for the Man " —y escribió "Queen Bitch" como tributo. "Queen Bitch" se estrenó antes que Hunky Dory el 3 de junio de 1971 para el programa de radio In Concert del DJ John Peel de la BBC. Aquí, el arreglo de la canción es diferente a la versión final de estudio . Bowie hace una personificación completa de Reed, mientras que el riff se mantiene principalmente acústico.

El trabajo en Hunky Dory comenzó oficialmente en Trident Studios en Londres el 8 de junio de 1971 y concluyó el 6 de agosto. "Queen Bitch" se grabó en algún momento entre el 20 de junio y mediados de julio, según el biógrafo Chris O'Leary. Kevin Cann escribe que la canción fue grabada el 26 de julio, ya que la pista final apareció en un álbum promocional compilado para Gem Productions. Coproducida por Bowie y Ken Scott , fue grabada con los músicos que luego serían conocidos como Spiders from Mars : el guitarrista Mick Ronson , el bajista Trevor Bolder y el baterista Mick Woodmansey . Aunque el resto del álbum contó con la interpretación del piano del teclista Rick Wakeman , entonces miembro de los Strawbs , no aparece en "Queen Bitch".

Composición
Como tributo a Velvet Underground, la canción contiene numerosas referencias a la banda, tanto musical como líricamente. Las notas escritas a mano en la contraportada de Hunky Dory decían: "some VU White Light regresó con agradecimiento", reconociendo la influencia de "I'm Waiting for the Man" y " White Light/White Heat ".  Mientras tanto, la línea "intentando atraer a la hermana Flo" es una referencia a " Sister Ray ".

La canción comienza con una cuenta regresiva de Bowie que conduce a una introducción de ocho compases, comenzando con su guitarra acústica de 12 cuerdas antes de que entre la guitarra eléctrica thrashy de Ronson. Mientras que el autor Peter Doggett considera que el riff principal es similar a " Sweet Jane " de Velvet Underground, O'Leary y el biógrafo Nicholas Pegg afirman que fue tomado de " Three Steps to " de Eddie Cochran . Cielo ". Después de que entran el bajo y la batería, llega una segunda guitarra, mezclada en el canal izquierdo. O'Leary señala que las guitarras de Ronson chocan a lo largo de la pista: la guitarra mixta de la izquierda es cruda, toca tonos aleatorios en lugar de acordes , mientras que la guitarra mixta de la derecha "se impone a la acústica" y duplica la parte del bajo en los compases antes del se abstiene La línea de bajo de Bolder salta octavas y sube y baja la escala G en los versos.

La letra de "Queen Bitch" es provocativa. Se refieren a un personaje cuyo amante masculino busca drag queens y ligues en la calle después de que el personaje principal rechaza sus avances. Mientras observa a su amante desde el undécimo piso de su edificio de apartamentos, describe a la drag queen vistiendo atuendos estereotípicos, como "satén y tat" y un "sombrero bipperty-bopperty", mientras se sorprende de que su compañero se haya agachado tanto, proclamando que él podría hacer algo mejor que eso. La frase "satén y tat" fue un dicho hecho por la bailarina Lindsay Kemp , quien la usó para describir, en palabras de Pegg, "su gusto por la teatralidad". El autor James Perone señala que la orientación sexual del narrador no está clara, lo que significa que podría ser homosexual o bisexual. También aborda el "campismo" en la interpretación vocal de Bowie y hace comparaciones con la canción " Daniel " de Elton John .

Mientras que la mayoría de Hunky Dory se clasifica como arte pop y pop rock melódico , "Queen Bitch" presenta un estilo similar al glam rock y proto-punk . Al mismo tiempo, la canción está dirigida principalmente por guitarra en lugar de piano, lo que lleva a Pegg a llamarla la "pista menos representativa" de Hunky Dory . Biógrafos y Daryl Easlea de BBC Music notarían que el sonido glam rock de la canción presagiaba la dirección que Bowie iba a tomar en su próximo álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972).

Lanzamiento y recepción
RCA Records lanzó Hunky Dory el 17 de diciembre de 1971, con "Queen Bitch" secuenciada como la cuarta pista en la cara dos del LP original, entre " Song for Bob Dylan " y " The Bewlay Brothers ". Más de dos años después, RCA lo seleccionó como cara B del sencillo " Rebel Rebel ", y lo lanzó en el Reino Unido el 15 de febrero de 1974 antes del próximo LP Diamond Dogs de Bowie. La cara B, según Spitz, fue seleccionada para proporcionar a la discográfica un "plasma fiscal muy necesario".

Michael Gallucci de Ultimate Classic Rock la calificó como una de las mejores canciones de Hunky Dory , y la citó como un ejemplo del crecimiento de Bowie como compositor y una prueba de que se convertiría en un artista impredecible. Además, Perone la describe como una "pieza de teatro de música pop altamente efectiva" que se destaca como una de las pistas de Hunky Dory que mejor ha envejecido, debido a su atractivo y teatralidad en la actuación de la banda. Los comentaristas, incluidos Perone y Ned Raggett de AllMusic , llaman a "Queen Bitch" un "clásico del glam rock". Jon Savage de The Guardian clasificó a "Queen Bitch" como la segunda mejor canción de glam rock de todos los tiempos en 2013, detrás de " Hot Love " de T. Rex . La revista Mojo la incluyó como la 55.ª mejor pista de Bowie en 2015.

Versiones en vivo
"Queen Bitch" se reprodujo con frecuencia durante las sesiones de radio de la BBC de Bowie . Una actuación en el programa Sounds of the 70s el 18 de enero de 1972 fue lanzada en el álbum Bowie at the Beeb en 2000. Otra actuación realizada durante The Old Grey Whistle Test el 7 de febrero de 1972 se incluyó en la versión en DVD . de Lo mejor de Bowie (2002). En el Ziggy Stardust Tour , la canción se interpretó en el Auditorio Cívico de Santa Mónica en Santa Mónica, California el 20 de octubre de 1972, que luego apareció en Santa Mónica '72.(1994) y Vive Santa Mónica '72 (2008). Una actuación posterior grabada en el Nassau Coliseum en Uniondale, Nueva York el 23 de marzo de 1976, durante el Isolar Tour , se incluyó en Rarestonebowie (1995) y Live Nassau Coliseum '76 (2017). Continuó interpretándolo en sus giras Sound+Vision , Earthling y A Reality en 1990, 1997 y 2003-2004, respectivamente. En enero de 1997, Bowie y Lou Reed interpretaron la canción juntos en la fiesta del 50 cumpleaños de este último en la ciudad de Nueva York.

Letra de la canción

Queen Bitch

Doo-pah-tum-ka-kum-bah-pah-ta-da-da
Ah yeah
Oh yeah
I'm up on the eleventh floor
And I'm watching the cruisers below
He's down on the street
And he's trying hard to pull sister Flo
Oh, my heart's in the basement
My weekend's at an all time low
'Cause she's hoping to score
So I can't see her letting him go
Walk out of her heart
Walk out of her mind
Oh, not her
She's so swishy in her satin and tat
In her frock coat and bipperty-bopperty hat
Oh God, I could do better than that
Oh, yeah
She's an old-time ambassador
Of sweet talking, night walking games
Oh and she's known in the darkest clubs
For pushing ahead of the dames
If she says she can do it
Then she can do it, she don't make false claims
But she's a queen and such a queen
Such a laughter is sucked in their brains
Now she's leading him on
And she'll lay him right down
Yes, she's leading him on
And she'll lay him right down
But it could have been me
Yes, it could have been me
Why didn't I say? Why didn't I say?
No, no, no
She's so swishy in her satin and tat
In her frock coat and bipperty-bopperty hat
Oh God, I could do better than that
So I lay down a while
And I gaze at my hotel wall
Oh, the cot is so cold
It don't feel like no bed at all
Yeah, I lay down a while
And look at my hotel wall
And he's down on the street
So I throw both his bags down the hall
And I'm phoning a cab
'Cause my stomach feels small
There's a taste in my mouth
And it's no taste at all
It could have been me
Oh yeah, it could have been me
Why didn't I say? Why didn't I say?
No, no, no
She's so swishy in her satin and tat
In her frock coat and bipperty-bopperty hat
Oh God, I could do better than that
Oh you betcha
Oh yeah
Uh-huh
Mmm

perra reina

Doo-pah-tum-ka-kum-bah-pah-ta-da-da
Ah sí
Oh sí
Estoy en el undécimo piso
Y estoy viendo los cruceros de abajo
el esta en la calle
Y él está tratando de sacar a la hermana Flo
Oh, mi corazón está en el sótano
Mi fin de semana está en su punto más bajo
Porque ella espera anotar
Así que no puedo verla dejándolo ir
Sal de su corazón
Sal de su mente
Oh, ella no
Ella es tan swishy en su satén y tat
En su levita y sombrero bipperty-bopperty
Oh Dios, podría hacerlo mejor que eso
Oh sí
Ella es una embajadora de antaño.
De dulces juegos de caminar nocturnos
Ah, y ella es conocida en los clubes más oscuros
Por empujar por delante de las damas
Si ella dice que puede hacerlo
Entonces ella puede hacerlo, ella no hace afirmaciones falsas.
Pero ella es una reina y tal reina
Tal risa es absorbida en sus cerebros.
Ahora ella lo está guiando
Y ella lo acostará
Sí, ella lo está guiando
Y ella lo acostará
Pero podría haber sido yo
Sí, podría haber sido yo.
¿Por qué no dije? ¿Por qué no dije?
No no no
Ella es tan swishy en su satén y tat
En su levita y sombrero bipperty-bopperty
Oh Dios, podría hacerlo mejor que eso
Así que me acosté un rato
Y miro la pared de mi hotel
Oh, la cuna está tan fría
No se siente como si no hubiera cama en absoluto.
Sí, me acosté un rato
Y mira la pared de mi hotel
Y él está en la calle
Así que tiro sus dos bolsas por el pasillo.
Y estoy llamando a un taxi
Porque mi estómago se siente pequeño
Hay un sabor en mi boca
Y no es sabor en absoluto
Podría haber sido yo
Oh sí, podría haber sido yo
¿Por qué no dije? ¿Por qué no dije?
No no no
Ella es tan swishy en su satén y tat
En su levita y sombrero bipperty-bopperty
Oh Dios, podría hacerlo mejor que eso
Oh, puedes apostar
Oh sí
UH Huh
Mmm




.