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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 10 de Febrero de 2023, 09:43:51 09:43 »

Bohemian Rhapsody

" Bohemian Rhapsody " es una canción de la banda de rock británica Queen , lanzada como sencillo principal de su cuarto álbum, A Night at the Opera (1975). Escrita por el cantante principal Freddie Mercury , la canción es una suite de seis minutos , notable por la falta de un estribillo y que consta de varias secciones: una introducción , un segmento de balada , un pasaje de ópera , una parte de rock duro y un coda reflexiva . Es uno de los pocos rock progresivocanciones de la década de 1970 para lograr un éxito comercial generalizado y atraer a una audiencia mayoritaria.

Mercury se refirió a "Bohemian Rhapsody" como una "ópera simulada" que resultó de la combinación de tres canciones que había escrito. Fue grabado por Queen y el coproductor Roy Thomas Baker en cinco estudios entre agosto y septiembre de 1975. Debido a la logística de grabación de la época, la banda tuvo que combinar las pistas en ocho generaciones de cintas de 24 pistas, lo que significa que requirieron casi 200 pistas para sobregrabaciones . La canción parodia elementos de la ópera con coros ampulosos, recitativos sarcásticos y frases operísticas italianas distorsionadas. Las referencias líricas incluyen Scaramouche , el fandango , Galileo Galilei , Figaro y Beelzebub, con gritos de " ¡ Bismillah !"

Aunque la reacción de la crítica inicialmente fue mixta, "Bohemian Rhapsody" se convirtió en una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos y, a menudo, se la considera la canción insignia de la banda . Al video promocional se le atribuye la promoción del desarrollo del medio de videos musicales. Ha aparecido en numerosas encuestas de las mejores canciones de la música popular, incluida una clasificación en el número 17 en la lista de Rolling Stone de " las 500 mejores canciones de todos los tiempos " . A Rolling La encuesta de los lectores de Stone clasificó la interpretación vocal de Mercury como la mejor en la historia del rock.

"Bohemian Rhapsody" encabezó la lista de sencillos del Reino Unido durante nueve semanas (más otras cinco semanas después de la muerte de Mercury en 1991) y sigue siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido . También encabezó las listas en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y los Países Bajos, y vendió más de seis millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos, la canción alcanzó su punto máximo en el número nueve en 1976, pero alcanzó un nuevo pico en el número dos después de aparecer en la película de 1992 Wayne's World . En 2004, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy . Tras el lanzamiento de la película biográfica Bohemian Rhapsody de 2018 , se convirtió en la más reproducida Canción del siglo XX. En 2021, obtuvo la certificación Diamante en los EE. UU. por ventas y transmisiones digitales combinadas equivalentes a 10 millones de unidades.

Historia y grabación
Según el amigo de Mercury, Chris Smith (teclista en Smile ), Mercury comenzó a desarrollar "Bohemian Rhapsody" a fines de la década de 1960; Mercury solía tocar al piano partes de las canciones que estaba escribiendo en ese momento, y una de sus piezas, conocida simplemente como "The Cowboy Song", contenía letras que terminaron en la versión completa producida años después, en 1975, específicamente, "Mamá... acaba de matar a un hombre". El productor Roy Thomas Baker , que comenzó a trabajar con Queen en 1972, relató cómo Mercury tocó una vez la balada de apertura en el piano para él en el apartamento de Mercury:

Tocó el principio en el piano, luego se detuvo y dijo: "¡Y aquí es donde entra la sección de ópera!" Luego salimos a cenar.

El guitarrista Brian May dijo que la banda pensó que el plan de Mercury para la canción era "intrigante y original, y digno de trabajar". Según May, gran parte del material de Queen fue escrito en el estudio, pero esta canción "estaba en la mente de Freddie" antes de que comenzaran.

Queen pasó un mes ensayando en Ridge Farm Studio en Surrey a mediados de 1975, y el baterista Roger Taylor recordó que "Bohemian Rhapsody" fue una de las canciones en las que trabajó la banda mientras estuvieron allí.  La grabación comenzó el 24 de agosto de 1975 en Rockfield Studio 1 cerca de Monmouth , Gales del Sur , después de un ensayo de tres semanas en Penrhos Court , cerca de Kington, Herefordshire . Durante la creación de la pista, se utilizaron cuatro estudios adicionales: Roundhouse , Sarm Studios , Scorpio Sound y Wessex Sound Studios . Según algunos miembros de la banda, Mercury preparó mentalmente la canción de antemano y dirigió a la banda en todo momento.

Mercury usó un piano de cola de concierto C. Bechstein , que tocó en el video promocional y en la gira por el Reino Unido. Debido a la naturaleza elaborada de la canción, se grabó en varias secciones. El piano supuestamente era el mismo que Paul McCartney había usado para grabar la canción de los Beatles " Hey Jude ", así como el mismo que Rick Wakeman usó en el álbum Hunky Dory de David Bowie de 1971 .

Baker recordó en 1999:

"Bohemian Rhapsody" fue una locura total, pero disfrutamos cada minuto. Básicamente era una broma, pero una broma exitosa. (risas) Tuvimos que grabarlo en tres unidades separadas. Hicimos todo el principio, luego todo el medio y luego todo el final. Fue una completa locura. La parte intermedia comenzó siendo solo un par de segundos, pero Freddie siguió llegando con más "Galileos" y seguimos agregando a la sección de ópera, y se hizo más y más grande. Nunca paramos de reír... Empezó como una balada, pero el final fue pesado.

Según los informes, May, Mercury y Taylor cantaron sus partes vocales continuamente durante 10 a 12 horas al día. Toda la pieza tardó tres semanas en grabarse, y en algunas secciones se incluyeron 180 sobregrabaciones separadas. Dado que los estudios de la época solo ofrecían cintas analógicas de 24 pistas, fue necesario que los tres se sobregrabaran muchas veces y las "rebotasen" en sucesivas submezclas . Al final se utilizaron cintas de octava generación. Las diversas secciones de la cinta que contenían las submezclas deseadas debían empalmarse (cortarse y ensamblarse en la secuencia correcta). May recordó haber colocado una cinta frente a la luz y poder ver a través de ella, ya que la cinta se había usado tantas veces.

Taylor contó una historia similar en 1977 con respecto a las elaboradas sobregrabaciones y submezclas de "The March of The Black Queen" para el álbum Queen II . En ese momento, la banda estaba usando un equipo de 16 pistas.

El productor Baker recuerda que el solo de May se hizo en una sola pista, en lugar de grabar varias pistas. May declaró que quería componer "una pequeña melodía que fuera una contraparte de la melodía principal; no solo quería tocar la melodía". El guitarrista dijo que su mejor material proviene de esta forma de trabajar, en la que pensaba en la melodía antes de tocarla: "Los dedos tienden a ser predecibles a menos que sean guiados por el cerebro". Según Baker,

... el final de la canción fue mucho más pesado porque fue una de las primeras mezclas que se hizo con automatización ... Si realmente la escuchas, la balada comienza limpia, y a medida que la sección de ópera se vuelve más y más fuerte, las voces se distorsionan cada vez más. Todavía puedes escuchar esto en el CD. Están claramente distorsionados.

Composición y análisis
"Bohemian Rhapsody" se ha afiliado a los géneros de rock progresivo (a veces llamado rock sinfónico),  hard rock , art rock , y pop progresivo . La canción es muy inusual para un sencillo popular que no presenta coro, combina estilos musicales dispares y contiene letras que evitan las narrativas convencionales basadas en el amor y, en cambio, hacen alusiones al asesinato y al nihilismo .

La estudiosa de la música Sheila Whiteley sugiere que "el título se basa fuertemente en la ideología del rock contemporáneo, el individualismo del mundo de los artistas bohemios , con una rapsodia que afirma los ideales románticos del art rock ". Comentando sobre la bohemia, Judith Peraino dijo:

Mercury pretendía... que esta canción fuera una 'ópera ficticia', algo fuera de la norma de las canciones de rock, y sigue cierta lógica operística: coros de voces de varias pistas se alternan con arias , como solos, las emociones son excesivo, la trama confusa.

"Bohemian Rhapsody" comienza con una introducción, luego pasa a una balada de piano, antes de que un solo de guitarra lleve a un interludio operístico. A esto le sigue una parte de hard rock y concluye con una coda. La canción está en las tonalidades de si ♭ mayor , mi ♭ mayor , la mayor y fa mayor , y es predominantemente en 4/4 metro. Este formato musical de escribir una canción como una suite con cambios de estilo, tono y tempo era poco común en la mayoría de la música pop y rock convencional , pero común en el rock progresivo , un género que había alcanzado su cénit artístico y comercial entre 1970 y 1975. en la música de bandas británicas como Jethro Tull , Yes , Genesis , Emerson, Lake & Palmer , Gentle Giant , Van der Graaf Generator y Curved Air . La música del rock progresivo se caracterizó por contrastes dramáticos, cambios frecuentes en el tempo y en el carácter rítmico de una sección de una composición a la siguiente. Las bandas del género mezclaron el rock con la música clásica , incluidas sus características estructurales, prácticas de composición e instrumentación. Queen había adoptado el rock progresivo como una de sus muchas influencias diversas.

"Bohemian Rhapsody" parodia muchos elementos diferentes de la ópera mediante el uso de coros grandilocuentes, recitativos sarcásticos y frases operísticas italianas distorsionadas. Una versión embrionaria de este estilo ya se había utilizado en composiciones anteriores de Mercury para " My Fairy King " (1973) y " The March of the Black Queen " (1974) de la banda.

Introducción (0:00–0:49)
La canción comienza con una armonía cercana de cinco partes, una introducción a cappella en B ♭  mayor , como lo demuestra la presencia de una cadencia V-I (F7-B ♭ ) grabaciones de varias pistas de Mercury, aunque el video tiene los labios de los cuatro miembros . sincronizando esta parte. La letra cuestiona si la vida es "real" o "solo una fantasía atrapada en un deslizamiento de tierra " antes de concluir que "no puede haber escape de la realidad".

Después de 20 segundos, entra el piano de cola, la canción modula brevemente a E ♭  mayor a través de otra cadencia perfecta (B ♭ 7–E ♭ ) y la voz de Mercury se alterna con las otras partes vocales. El narrador se presenta a sí mismo como "simplemente un niño pobre", pero declara que "no necesita simpatía" porque es "fácil de venir, fácil de irse" y luego "un poco alto, un poco bajo" (cuando se escucha en estéreo , las palabras "un poco alto "viene del altavoz izquierdo y "pequeño bajo" viene del derecho, el otro altavoz respectivo toca el piano al mismo tiempo); deslizamiento lateral cromático en "Easy Come, Easy Go" destaca la atmósfera de ensueño. El final de esta sección está marcado por la entrada del bajo y la vamp del piano con las manos cruzadas en B ♭ .

Balada (0:49–2:37)
El piano comienza en Si ♭  mayor junto con la entrada del bajo de John Deacon , marcando el inicio de esta sección. Después de que suena dos veces, entra la voz de Mercury. A lo largo de la sección, las voces evolucionan desde una armonía suavemente cantada hasta una apasionada actuación en solitario de Mercury. El narrador le explica a su madre que "acaba de matar a un hombre", con "una pistola en la cabeza" y, al hacerlo, ha desperdiciado su vida. Esta sección "confesional", comenta Whiteley, es "afirmativa de la fuerza nutricia y dadora de vida de lo femenino y la necesidad de absolución". En medio de la estrofa (1:19), entra la batería de Taylor, y una corrida cromática descendente lleva a una modulación temporal a Mi ♭mayor (hasta un cuarto). El narrador hace la segunda de varias invocaciones a su "mamá" en la nueva tonalidad, continuando con el tema original. El narrador explica su arrepentimiento por "hacerte llorar" e instó a "mamá" a "continuar como si nada realmente importara". Una breve variación descendente de la frase de piano se conecta con el segundo verso.

Luego suena la introducción de piano, que marca el comienzo del segundo verso. A medida que la balada avanza hacia su segundo verso, el hablante confiesa cuán avergonzado está por su acto de asesinato (mientras May entra con la guitarra e imita el rango superior del piano en 1:50). May imita una campana durante la línea "envía escalofríos por mi espina dorsal", tocando las cuerdas de su guitarra al otro lado del puente. El narrador se despide del mundo anunciando que "tiene que irse" y se prepara para "enfrentar la verdad" admitiendo "No quiero morir / A veces desearía no haber nacido nunca". Aquí es donde entra el solo de guitarra.

Solo de guitarra (2:37–3:05)
Hacia el final de la sección de balada, la banda aumenta su intensidad, incorporando un solo de guitarra (en Mi ♭  mayor) interpretado y compuesto por Brian May. La intensidad continúa aumentando, pero una vez que la línea de bajo completa su descenso estableciendo la modulación a la nueva clave (La mayor), toda la banda se corta abruptamente a las 3:03, excepto por los acordes tranquilos y entrecortados de La mayor corchea (corchea) en el piano, marcando el inicio de la sección "Opera".

Ópera (3:05–4:07)
Una serie rápida de cambios rítmicos y armónicos introduce una sección media pseudo-operística, que contiene la mayor parte del elaborado multipista vocal, que representa el descenso del narrador a los infiernos. Si bien se mantiene el pulso subyacente de la canción, la dinámica varía mucho de un compás a otro, desde solo la voz de Mercury acompañada por un piano hasta un coro de varias voces apoyado por batería, bajo, piano y timbales .. El efecto de coro se creó haciendo que May, Mercury y Taylor cantaran repetidamente sus partes vocales, lo que resultó en 180 sobregrabaciones separadas. Estas sobregrabaciones luego se combinaron en submezclas sucesivas. Según Roger Taylor, las voces de May, Mercury y él mismo combinadas crearon un amplio rango vocal: "Brian podía bajar bastante, Freddie tenía una voz poderosa en el medio y yo era bueno en las cosas altas". La banda quería crear "un muro de sonido , que comienza hacia abajo y va hacia arriba". La banda usó el efecto de campana para las letras "Magnifico" y "let me go". Además, en "déjalo ir", Taylor cantando la sección superior lleva su nota más allá después de que el resto del "coro" haya dejado de cantar.

Las referencias líricas en este pasaje incluyen Scaramouche , el fandango , Galileo Galilei , Figaro y Beelzebub , con gritos de " ¡ Bismillah ! (Árabe: "¡En el nombre de Dios!") ¡No te dejaremos ir!", Mientras las facciones rivales luchan sobre su alma, algunos deseando "dejarlo ir" y "evitarle la vida de esta monstruosidad", y otros enviándole "rayos y relámpagos, muy, muy aterradores para él". En Freddie Mercury: La biografía definitiva , Lesley-Ann Jon esteoriza que también es una representación figurativa de los cuatro miembros: Mercury, May, Taylor y Deacon respectivamente. La sección concluye con un tratamiento coral completo de la letra "¡Beelzebub tiene un demonio apartado para mí!", En un acorde de bloque B ♭ mayor . Roger Taylor remata el acorde final con un falsete B ♭ en la quinta octava (B ♭ 5).

Usando la tecnología de 24 pistas disponible en ese momento, la sección de "ópera" tardó unas tres semanas en terminar. El productor Roy Thomas Baker dijo: "Cada vez que a Freddie se le ocurría otro Galileo , yo añadía otro trozo de cinta al carrete". Baker recuerda que seguían desgastando la cinta, lo que significaba tener que hacer transferencias.

Rock duro (4:07–4:54)
La sección operística conduce a un interludio de rock con un riff de guitarra escrito por Mercury. A las 4:15, un Mercury de cuatro pistas (en estéreo, las cuatro partes están panoramizadas dos a la izquierda y dos a la derecha) canta una letra airada dirigida a un "tú" no especificado, acusándolo de traición y abuso e insistiendo en "puede no me hagas esto, bebé", antes de que las líneas finales concluyan que el cantante "solo tiene que salir de" un "aquí" no especificado. Siguen tres carreras de guitarra ascendentes. Mercury luego toca un B ♭ similar en el piano, mientras la canción avanza hasta el final con un ritardando .

Final (4:54–5:55)
Después de que Mercury toca octavas ascendentes de notas del modo mixolidio B ♭ (compuesto por las notas de la escala E ♭ ), la canción vuelve al tempo y la forma de la introducción, inicialmente en E ♭  mayor, antes de modularse rápidamente a Do menor . , solo para pasar pronto por una breve y abrupta serie de modulaciones, llevándolo de nuevo a do menor a tiempo para la sección final "nada importa". Una guitarra acompaña el estribillo "ooh, ooh yeah, ooh yeah". Una melodía de guitarra gemela de doble pista se reproduce a través de un amplificador diseñado por John Deacon, cariñosamente apodado " Deacy Amp ".". La línea de Mercury "Nothing realmente importa..." aparece de nuevo, "acunada por ligeros arpegios de piano que sugieren tanto resignación (tonalidades menores) como una nueva sensación de libertad en la amplia gama vocal". Después de la línea "nada realmente asuntos" se repite varias veces, la canción finalmente concluye en la tonalidad de mi ♭  mayor, pero luego cambia de nuevo a fa mayor justo antes de que termine. La línea final, "Any way the wind blows", es seguida por el sonido tranquilo de un gran tam-tam que finalmente expulsa la tensión acumulada a lo largo de la canción.



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