Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 06 de Febrero de 2023, 08:33:10 08:33 »

Queen

Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres, integrada por el cantante y pianista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor. El bajista John Deacon llegaría un año después al grupo para completar la formación clásica. Sus primeros trabajos estuvieron influenciados por el rock progresivo, el hard rock y el heavy metal, pero la banda se aventuró gradualmente en trabajos más convencionales y amigables con la radio incorporando más estilos, como arena rock y pop rock.

Antes de formar Queen, May y Taylor habían tocado juntos en la banda Smile. Mercury se apego a la banda y los animó a experimentar con técnicas escénicas y de grabación más elaboradas. Se unió en 1970 y sugirió el nombre de «Queen». Deacon fue reclutado en febrero de 1971, antes de que la banda lanzara su álbum debut homónimo en 1973. Queen apareció por primera vez en las listas de éxitos del Reino Unido con su segundo álbum, Queen II, en 1974. Sheer Heart Attack más tarde ese año y A Night at the Opera en 1975 trajeron ellos el éxito internacional. Este último presentó «Bohemian Rhapsody», que se mantuvo en el número uno en el Reino Unido durante nueve semanas y ayudó a popularizar el formato de video musical.

El álbum de 1977 de la banda, News of the World, contenía «We Will Rock You» y «We Are the Champions», que se han convertido en himnos en los eventos deportivos. A principios de la década de 1980, Queen era una de las bandas de arena rock más importantes del mundo. «Another One Bites the Dust» de The Game (1980) se convirtió en su sencillo más vendido, mientras que su álbum recopilatorio de 1981 Greatest Hits es uno de los álbum más vendido a nivel mundial con más de 50 millones de copias y en el Reino Unido es el álbum más vendido con más de 7 millones de copias y está certificado nueve veces platino en los EE. UU. Su actuación en el concierto Live Aid de 1985 está clasificada entre las mejores de la historia del rock por varias publicaciones. En agosto de 1986, Mercury dio su última actuación con Queen en Knebworth, Inglaterra. En 1991 murió de bronconeumonía, una complicación del sida. Deacon se retiró en 1997. Desde 2004, May y Taylor han realizado giras como «Queen +», con los vocalistas Paul Rodgers y Adam Lambert.

Queen ha tenido una presencia global en la cultura popular durante más de cinco décadas. Las estimaciones de sus ventas de discos oscilan entre 250 y 300 millones, lo que los convierte en uno de los artistas musicales con más ventas del mundo. En 1990, Queen recibió el Brit Award por su destacada contribución a la música británica. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001, y como cada miembro había compuesto sencillos exitosos, los cuatro fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. En 2005 recibieron el Premio Ivor Novello a la Colección de Canciones Destacadas de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors, y en 2018 recibieron el premio Grammy Lifetime Achievement Award.

Historia

Fundaciones (1967-1971)
Los miembros fundadores de Queen se reunieron en el oeste de Londres a fines de la década de 1960. El guitarrista Brian May había construido su propia guitarra con su padre en 1963 y formó el grupo 1984 —llamado así por la novela de Orwell— al año siguiente con el cantante Tim Staffell. May dejó el grupo a principios de 1968 para concentrarse en su licenciatura en Física y Astronomía Infrarroja en el Imperial College y encontrar un grupo que pudiera escribir material original. Formó el grupo Smile con Staffell —ahora toca el bajo— y el teclista Chris Smith. Para completar la formación, May colocó un anuncio en un tablón de anuncios de la universidad para un baterista «tipo Mitch Mitchell/Ginger Baker»; Roger Taylor, un joven estudiante de odontología, hizo una audición y consiguió el puesto. Smith dejó el grupo a principios de 1969, inmediatamente antes de un concierto en el Royal Albert Hall con Free y Bonzo Dog Doo-Dah Band.

Mientras asistía a Ealing Art College en el oeste de Londres, Staffell se hizo amigo de su compañero de estudios Freddie Bulsara, que era de Zanzíbar y de ascendencia india parsi. Bulsara había estudiado diseño de moda durante un año antes de cambiarse a artes gráficas y diseño8 y pronto se convirtió en una entusiasta fan de Smile. Preguntó si podía unirse al grupo como cantante principal, pero May sintió que Staffell no renunciaría a ese papel. También dirigió un puesto en Kensington Market con Taylor.

En 1970, Staffell dejó Smile, sintiendo que sus intereses en el soul y el R&B chocaban con el sonido de hard rock del grupo y estaba harto de la falta de éxito. Formó el grupo Humpy Bong con el exbaterista de Bee Gees, Colin Petersen. Los miembros restantes aceptaron a Bulsara como cantante principal y reclutaron al amigo de Taylor, Mike Grose, como bajista. Los cuatro dieron su primer concierto en un evento de recaudación de fondos en Truro el 27 de junio de 1970. Bulsara sugirió que el grupo debería cambiar el nombre a «Queen». Los demás no estaban seguros al principio, pero él dijo: «Es maravilloso, querida, a la gente le encantará». Al mismo tiempo, decidió cambiar su apellido a Mercury, inspirado en la frase «Madre Mercury, mira lo que me han hecho» en la canción «My Fairy King». El grupo tocó en su primer concierto en Londres el 18 de julio. El conjunto inicial consistió en material que luego aparecería en los dos primeros álbumes, junto con varias versiones de rock and roll, como «Please Don't Tease» de Cliff Richard and the Shadows. Atrajeron la atención del productor John Anthony, quien estaba interesado en el sonido del grupo pero pensó que tenían al bajista equivocado. Después de tres conciertos en vivo, Mike Grose decidió no continuar con la banda y fue reemplazado por Barry Mitchell (ex Crushed Butler) en el bajo. Mitchell tocó trece conciertos con Queen entre agosto de 1970 y enero de 1971. A su vez, Barry Mitchell se fue en enero de 1971 y fue reemplazado por Doug Bogie en dos conciertos en vivo.

Queen y Queen II (1971-1972)
En febrero de 1971, John Deacon se unió a Queen. Además de ser un bajista experimentado, su comportamiento tranquilo complementaba a la banda y era experto en electrónica. El 2 de julio, Queen tocó en su primer show con la formación clásica de Mercury, May, Taylor y Deacon en una universidad de Surrey en las afueras de Londres. May llamó a Terry Yeadon, un ingeniero de los estudios Pye donde había grabado Smile, para ver si sabía a dónde podría ir Queen. Desde entonces, Yeadon se había mudado a las nuevas instalaciones de De Lane Lea Studios en Wembley, y necesitaban un grupo para probar el equipo y las salas de grabación. Intentó preguntarles a The Kinks pero no pudo comunicarse con ellos. Por lo tanto, le dijo a Queen que podían grabar algunos demos a cambio de las pruebas acústicas del estudio. Grabaron cinco de sus propias canciones, «Liar», «Keep Yourself Alive», «Great King Rat», «The Night Comes Down» y «Jesus». Durante la grabación, John Anthony visitó a la banda con Roy Thomas Baker. Los dos se enamoraron de «Keep Yourself Alive» y comenzaron a promocionar la banda en varias compañías discográficas.

El promotor Ken Testi logró atraer el interés de Charisma Records, quienes le ofrecieron a Queen un anticipo de alrededor de £25.000, pero el grupo lo rechazó al darse cuenta de que el sello promocionaría a Genesis como una prioridad. Luego, Testi entró en conversaciones con Norman Sheffield de Trident Studios, quien le ofreció a la banda un contrato de administración bajo Neptune Productions, una subsidiaria de Trident, para administrar la banda y permitirles usar sus instalaciones, mientras la administración buscaba un trato. Esto convenía a ambas partes, ya que Trident se estaba expandiendo a la gestión y, según el acuerdo, Queen pudo hacer uso de las instalaciones de grabación de alta tecnología utilizadas por los músicos contratados. Más tarde, Taylor describió estas primeras horas de estudio fuera de las horas pico como «polvo de oro».

Queen comenzó 1972 con un concierto en Bedford College, Londres, donde solo aparecieron seis personas. Después de algunos shows más, detuvieron las presentaciones en vivo durante ocho meses para trabajar en el álbum con Anthony y Baker. Durante las sesiones en Trident, vieron a David Bowie con Spiders From Mars en vivo y se dieron cuenta de que necesitaban tener un impacto con el álbum, de lo contrario se quedarían atrás. Los coproductores Anthony y Baker inicialmente chocaron con la banda —May en particular— sobre la dirección del álbum, lo que aprovechó la inexperiencia de la banda en el estudio. La lucha de la banda se centró en sus esfuerzos por integrar la perfección técnica con la realidad de las presentaciones en vivo, lo que llevó a lo que Baker denominó «sobreproducción de fregadero de cocina». El álbum resultante fue una mezcla de heavy metal y rock progresivo. El grupo no estaba contento con la regrabación de «The Night Comes Down», por lo que el álbum terminado usa la demostración de De Lane Lea. Otra pista, «Mad the Swine», se eliminó del orden de ejecución después de que la banda y Baker no pudieran ponerse de acuerdo sobre una mezcla. Mike Stone creó la mezcla final de «Keep Yourself Alive», y continuaría trabajando en varios otros álbumes de Queen. En enero de 1972, la banda terminó de grabar su álbum debut, pero aún no había conseguido un contrato discográfico. Para atraer el interés de las compañías discográficas, Trident reservó un concierto de «exhibición» el 6 de noviembre en The Pheasantry, seguido de un espectáculo en el Marquee Club el 20 de diciembre.

Queen promocionó el álbum inédito en febrero de 1973 en BBC Radio 1, aún sin firmar. Al mes siguiente, Trident logró llegar a un acuerdo con EMI Records. «Keep Yourself Alive» fue lanzado como sencillo el 6 de julio, y el álbum Queen apareció una semana después. La portada mostraba una toma de Mercury en vivo en el escenario tomada por el amigo de Taylor, Douglass Puddifoot. Deacon fue acreditado como «Deacon John», mientras que Taylor usó su nombre completo, Roger Meddows-Taylor. El álbum fue bien recibido por la crítica; Gordon Fletcher de Rolling Stone lo calificó de «excelente», y el Daily Herald de Chicago lo calificó como un «debut por encima del promedio». Sin embargo, atrajo poca atención de la corriente principal y «Keep Yourself Alive» se vendió mal. Retrospectivamente, se cita como lo más destacado del álbum, y en 2008 Rolling Stone la clasificó en el puesto 31 en las «100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos», y la describió como «un álbum completo de riffs metidos en una sola canción».32 El álbum fue certificado oro en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Contrato con Trident (1972)
Aún sin un sello discográfico que les respaldara, el conjunto comenzó a frustrarse por la falta de progreso. Sin embargo, a principios de 1972, el sello Chrysalis Records les ofreció un contrato. La compañía se mostró muy interesada en firmar con Queen, pero el grupo decidió rechazar la oferta considerando que los términos no los beneficiaban. En esa época mucho personal de producción pasaba por el estudio De Lane Lea verificando las conexiones, realizando pruebas de calidad del sonido, etc. Dos ingenieros del Trident Wardour Street Studio, Roy Thomas Baker y John Anthony, vieron al grupo de casualidad y Anthony quedó impresionado con el sonido, reconociendo inmediatamente a Taylor y May, ya que él había producido su sencillo «Earth» en la época de Smile. Ellos persuadieron a sus empleados, Barry y Norman Sheffield, para que investigaran al grupo. Después de que Barry Sheffield contemplase la excentricidad de Freddie Mercury y la destacada actuación en vivo en el Forest Hill Hospital Dance, decidieron que Queen tenía que firmar con Trident lo más pronto posible. Sin embargo, el grupo consideró que el contrato que le ofrecía Trident tenía términos que no les convencían. Sin embargo, tras un concierto en el Pheasanty de Kings Road, a finales del año 1972, Queen firmó. El contrato que hizo Trident se dividía en tres acuerdos distintos: derechos de publicación, contrato de grabación y contrato de representación.

Tras firmar, Trident le ofreció al grupo un nuevo sistema de grabación y nuevos instrumentos. Brian May optó por conservar su guitarra casera. Llamaron a Jack Nelson como gerente, quien ya había dado consejos a Norman Sheffield en el pasado. Nelson llegó a mostrar las cintas de los demos de Queen a EMI, pero la negociación no funcionó. A pesar de que no había aparecido ninguna empresa para distribuir el futuro disco de Queen, el conjunto entró a los Trident Studios de los hermanos Sheffield para grabar su primer álbum a lo largo de la segunda mitad de 1972, contando además como productores con Roy Thomas Baker y John Anthony. Sin embargo, solo se les concedió aquellos espacios de tiempo en los que nadie se encontraba grabando, sobre todo en horas de la madrugada o la mañana, dando como resultado grabaciones producidas de manera casual. En otro estudio del complejo de Trident, Robin Cable estaba interpretando «I Can Hear Music», una canción de The Beach Boys. Cable le ofreció a Mercury grabar esa canción, lo cual hizo. Cuando terminaron de grabar el tema, Cable llamó a Taylor y May para que agregasen pistas de batería y guitarra. Mercury también interpretó «Goin' Back», un clásico de Dusty Springfield. Ambas se publicarían en un sencillo al año siguiente con Mercury bajo el seudónimo de Larry Lurex, pero el corte tuvo muy baja difusión. En septiembre, Trident acordó pagarle a Queen, así hubieran o no editado el álbum, cosa que sucedió. Para noviembre de 1972, el disco se había terminado de grabar, pero faltaba que Trident lo ubicara en alguna discográfica.

La primera obra: Queen (1973)

Llegado el año 1973, un ejecutivo de la compañía EMI, Roy Fetherstone, se encontraba en el Festival de MIDEM, celebrado en el sur de Francia. Allí mismo apareció Jack Nelson, que le hizo escuchar una cinta de Queen que llamó enseguida la atención de Fetherstone. Nelson le mintió diciéndole que varias casas discográficas estaban interesadas en el grupo. Acto seguido, Fetherstone envió un telegrama vía Trident para pedir que el grupo no firmase con nadie más. Al regresar Fetherstone, todo se puso en marcha para que Queen firmase el contrato. Un primer acuerdo fue rechazado, porque Trident reclamaba más dinero. Las negociaciones seguían sin concretarse, hasta que en marzo de 1973, Queen se dirigió a las oficinas de EMI para pactar finalmente un contrato de grabación. A continuación, Jack Nelson organizó un concierto en el Marquee, para así presentarles al director general de Elektra Records, Jack Holsten. Allí el conjunto firmó con Elektra para que el sello distribuyera sus trabajos en Estados Unidos.

En mayo de 1973, la discográfica EMI editó el disco, aunque el lanzamiento no se produjo hasta el 13 de julio. Taylor quería que el álbum se llamara Top Fax, Pix and Info, y también habían pensado Deary Me, pero finalmente fue denominado Queen. Fue un álbum muy influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época. La producción de la contratapa es un collage de fotos. Los miembros de Queen habían llamado a sus amigos para que en torno a Mercury, seleccionaran las mejores imágenes. Mercury y May pasaron algunas semanas pegando fotografías. Respecto a la portada del álbum, quién realizó la captura fue el fotógrafo Doug Puddifoot, que también había tomado muchas imágenes usadas en el collage. La portada tiene a Freddie Mercury en el escenario con su característico micrófono. El efecto púrpura se logró tan solo colocando un celuloide de dicho color en la lente de la cámara. El disco también traía la cita «En este álbum no se han usado sintetizadores». Este aviso fue puesto principalmente porque mucha gente confundía algunos efectos especiales de la guitarra en capas de Brian May con un sintetizador.

Fue en general bien recibido por los críticos. Gordon Fletcher de Rolling Stone dijo: «Su álbum debut es excelente», el Daily Herald de Chicago lo llamó: «Un debut por encima del promedio» y Greg Prato de Allmusic lo mencionó como: «Uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos». Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal «Keep Yourself Alive», una composición de Brian May, vendió pobremente. El corte había sido rechazado por varias emisoras y solo Radio Luxemburgo le brindó acogida. Al poco tiempo de emitirse el disco, Queen comenzó a hacer pequeñas giras. Si bien el álbum no entró en el Top 10 de Reino Unido, la banda consiguió llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto los motivó a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. Además, recibieron la noticia de que el grupo de moda en ese momento, Mott the Hoople, quería que hicieran de teloneros de sus espectáculos por el Reino Unido. La gira se realizó entre octubre y diciembre de 1973. El álbum alcanzó el puesto n.º 83 en los Estados Unidos.



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