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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 184995 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 22 de Enero de 2023, 10:29:33 10:29 »

Modern Times

Modern Times —en español: Tiempos modernos— es el trigésimo segundo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por el sello Columbia Records el 29 de agosto de 2006. El álbum, que produjo el propio Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost y que grabó con la banda habitual en su gira Never Ending Tour, mantuvo la incursión en géneros musicales como el rockabilly, el blues y el americana, al igual que en su predecesor, "Love and Theft".

El álbum supuso el tercer trabajo de estudio consecutivo, tras Time Out of Mind y "Love and Theft", en obtener el respaldo de la gran mayoría de la prensa musical, que lo definió como una de sus obras maestras. Sin embargo, Modern Times también creó polémica debido al uso de arreglos musicales procedentes de canciones de dominio público y a la reproducción de versos del poeta Henry Timrod que Dylan no acreditó en el álbum.

En el plano comercial, Modern Times se convirtió en el primer trabajo de Dylan en debutar en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200 desde Desire, publicado treinta años antes, con 192.000 copias vendidas durante su primera semana.​ Con 65 años, Dylan se convirtió en el músico más viejo en alcanzar el primer puesto en la lista Billboard 200 hasta que fue desbancado por Tony Bennett en 2011.​ Además, Modern Times alcanzó el primer puesto en las listas de discos más vendidos de Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza, debutó en el puesto dos en Alemania, Austria y Suecia, y entró en el puesto tres en el Reino Unido y en los Países Bajos, con cuatro millones de copias vendidas a nivel mundial dos meses después de su publicación.

Modern Times se convirtió en el tercer álbum consecutivo en alcanzar el primer puesto de la encuesta Pazz & Jop de Village Voice, tras "Love and Theft" y Time Out of Mind en 2001 y 1997 respectivamente. Por otra parte, la revista Rolling Stone situó al álbum en la primera posición de la lista de los cincuenta mejores álbumes de 2006​ y en la octava posición en la lista de los 100 mejores álbumes de la década de 2000.​

Historia
Tras realizar los primeros ensayos entre enero y febrero de 2006 en el Bardavon 1869 Opera House de Poughkeepsie, Nueva York, Dylan grabó Modern Times en los Clinton Studios de Nueva York con su habitual banda en la gira Never Ending Tour, formada por el bajista Tony Garnier, el batería George Receli y el multinstrumentista Donnie Herron, quienes también participaron previamente en la grabación de Together Through Life y Tempest en 2009 y 2012 respectivamente. La grabación también contó con los guitarristas Stu Kimball y Denny Freeman en sustitución de Charlie Sexton y Larry Campbell.

Aunque tras su publicación Modern Times fue considerado como el tercer álbum de una trilogía conceptual que comenzó con Time Out of Mind, el propio Dylan desechó esa idea en una entrevista en la revista Rolling Stone. Según el músico: «Podríamos pensar en "Love and Theft" como el comienzo de una trilogía, si es que va a haber una trilogía».

Tras la filtración del álbum en algunos programas de BitTorrent, su publicación se adelantó en algunos países de Europa, entre ellos Alemania e Irlanda, al 25 de agosto. En el Reino Unido, Modern Times fue publicado el 28 de agosto, mientras en Estados Unidos su estreno tuvo lugar a través de XM Satellite Radio, la estación de radio vía satélite que albergó el programa de Dylan Theme Time Radio Hour.

Controversia
La publicación de Modern Times generó cierto debate en varios medios de comunicación en torno al uso sin acreditar de arreglos musicales y versos de canciones y poemas de dominio público, dado que las canciones del álbum fueron acreditadas como «compuestas por Bob Dylan» en su conjunto.

Arreglos musicales
La mayoría de las canciones de Modern Times presentan arreglos musicales de canciones antiguas:

 - «Thunder on the Mountain» incluye un verso basado en la canción «Ma Rainey» de Memphis Minnie, en el que
   Dylan sustituye las referencias a Ma Rainey y a su lugar de nacimiento, Georgia, por Alicia Keys y Hell's Kitchen.
   La referencia a Keys fue incluida por la revista Rolling Stone en la lista de los «diez gritos más extraños en
   canciones».​ Además, los riffs de guitarra son típicos de los discos más conocidos de Chuck Berry, con una
   melodía cercana a «Let It Rock».​
 - «Rollin' and Tumblin'» es un estándar del blues escrita y grabada por primera vez por Hambone Willie Newbern.
   Un arreglo similar al de Modern Times pero con una letra diferente fue popularizada por Muddy Waters. Salvo
   por el primer verso, la letra de Dylan es nueva.
 - «When the Deal Goes Down» está basada en la melodía de «Where the Blue of the Night (Meets the Gold of the
   Day)», una canción de Bing Crosby.
 - «Someday Baby» está basada musicalmente en «Worried Life Blues», un clásico grabado por Sleepy John Estes
   y popularizado en sucesivas versiones por Lightnin' Hopkins y Muddy Waters. También es conocida con el título
   de «Trouble No More» y acreditada a Waters.
 - El estribillo de «Workingman's Blues #2» incluye el verso «Meet me at the bottom, don't lag behind, bring me
   my boots and shoes» (lo cual puede traducirse al español como: «Espérame en el fondo, no te quedes atrás,
   tráeme mis botas y mis zapatos»), similar al verso «Meet me at the bottom, bring me my boots and shoes» de
   la canción de 1946 «June's Blues», de la cantante de jazz June Christy. Un verso parecido, «Meet me in the
   bottom, bring me my running shoes», aparece en la canción de Willie Dixon «Down in the Bottom», una
   adaptación de «Rollin' and Tumblin'» grabada por Howlin' Wolf.
 - «Beyond the Horizon» está basada en la canción «Red Sails in the Sunset», compuesta por Jimmy Kennedy y
    Hugh Williams en 1935 con la misma estructura básica y la misma melodía.
 - «Nettie More» toma su título y parte de las estrofas de «Gentle Nettie Moore», una canción de 1857 compuesta
   por Marshall Pike y James Lord Pierpont, compositor del clásico «Jingle Bells». La canción también comparte una
   rima con «The Moonshiner», una canción tradicional folk que el propio Dylan grabó en 1963: «They say whiskey
   will kill ya, but I don't think it will» (lo cual puede traducirse en español como: «Dicen que el whiskey te matará, 
   pero yo no creo que lo haga»).
 - «The Levee's Gonna Break» está basada en la canción «When the Levee Breaks», de Kansas Joe McCoy y
   Memphis Minnie, versionada con anterioridad por grupos como Led Zeppelin y de dominio público desde 2004.
 - «Ain't Talkin'» incluye un estribillo que parte de la canción «Highway of Regret» de The Stanley Brothers. La
   letra de la primera estrofa procede también de la primera estrofa de «As I Roved Out», una canción tradicional
   irlandesa.

Fuentes líricas
En la segunda mitad de 2006, varios medios de comunicación se hicieron eco de otras dos fuentes líricas del álbum. En septiembre, el diario The New York Times publicó un artículo explicando las similitudes entre letras de Modern Times y el trabajo del poeta del siglo XIX Henry Timrod. En el artículo se acredita al DJ Scott Warmuth como el primero en descubrir al menos diez versos sustanciales y frases asociadas al poeta. No obstante, Robert Polito, de la Poetry Foundation, escribió una defensa detallada del uso de material antiguo para crear nuevos trabajos, y comentó al respecto que las acusaciones de plagio confunden «el arte con el trabajo final».​

En segundo lugar, The Nelson Mail publicó un artículo del poeta neozelandés Clif Fell en el que exploraba similitudes entre algunos versos de canciones de Modern Times con el trabajo del poeta romano Ovidio. Fell citó varios paralelismos entre versos de Ovidio y versos de cuatro canciones de Dylan.​

 - «Workingman's Blues #2»   
 - «Ain't Talkin'»   
 - «The Levee's Gonna Break»   
 - «Spirit on the Water»   

Respuesta de Dylan
Ninguna de las fuentes literarias o de las melodías mencionadas anteriormente recibieron acreditación en Modern Times, si bien el propio Dylan reconoció algunos usos. En una entrevista a Newsweek previa a la publicación del álbum, mencionó que estaba trabajando en una canción basada en una melodía de Bing Crosby, que encaja con «When the Deal Goes Down».​ Además, Dylan describió en más de una ocasión su técnica de composición y el uso de melodías clásicas adaptadas a sus letras. Al respecto, en una entrevista con Robert Hilburn para el diario Los Angeles Times en 2004, dos años antes de publicarse Modern Times, Dylan comentó:

«Tienes que comprender que no soy un melodista. Mis canciones están o bien basadas en viejos himnos protestantes o bien en canciones de The Carter Family o en variaciones de la forma del blues. Lo que pasa es que tomaré una canción que conozco y la tocaré en mi cabeza. Es la manera en que medito. Mucha gente ve una grieta en la pared y medita, o cuenta ovejas o ángeles o algo, y es un hecho probado que les relajará. Yo no medito de ese modo. Medito con una canción. Tocaré «Tumbling Tumbleweeds» de Bob Nolan, por ejemplo, en mi cabeza constantemente: mientras conduzco o mientras hablo con alguien o sentado en cualquier sitio. La gente pensará que hablan conmigo y yo respondo, pero no. Estoy escuchando una canción en mi cabeza. En un momento determinado, algunas palabras cambian y empiezo a escribir una canción».​

La falta de acreditación oficial en las canciones de Modern Times no supuso un problema en términos legales para Sony, si bien extrañó y molestó a algunos periodistas como Jim Fusilli del Wall Street Journal. Fusilli escribió que la falta de créditos que reconocieran el trabajo de autores antiguos era contrario a la larga trayectoria de Dylan a la hora de reconocer sus influencias musicales, y puso como ejemplo las notas del libreto de World Gone Wrong.​ Joe Levy de la revista Rolling Stone reconoció haber trasladado sus preguntas a los ejecutivos de Sony BMG, los cuales no respondieron.

A pesar de las críticas, Levy y otros periodistas apoyaron a Dylan en el contexto de una larga tradición en el marco del blues y del folk de remodelar viejas canciones para adaptarlas a nuevos contextos líricos. Al respecto, el músico Pete Seeger expresó con anterioridad que Dylan es un enlace en la cadena de los compositores de folk y blues. Seeger habló en más de una ocasión sobre el folk process, término acuñado por su padre Charles Seeger y que define el proceso por el cual los relatos, la música y otras expresiones artísticas del folclore son transformadas y readaptadas al transmitirse de generación en generación. Además, el músico Ramblin' Jack Elliott expresó sentimientos similares a los de Seeger: «Dylan aprendió de mí del mismo modo en que yo aprendí de Woody Guthrie. Woody no me enseñó. Él simplemente dijo: "Si quieres aprender algo, róbalo. Es el modo en que lo aprendí de Leadbelly"».

Recepción
Tras la publicación de Modern Times, la respuesta de la prensa musical fue mayoritariamente positiva, con una nota promedio de 89 sobre 100 en la web Metacritic basada en veintinueve reseñas.​ Las revistas Rolling Stone y Uncut concedieron al álbum su máxima puntuación, y el crítico Joe Levy definió el álbum en Rolling Stone como «la tercera obra maestra de Dylan». Robert Christgau lo describió como «sorprendente —y radiante— la calma observante de viejos maestros que han visto suficiente vida como para estar dispuesto a todo: Yeats, Matisse, Sonny Rollins». Jody Rosen en la revista digital Slate coincidió en los mismos términos y definió Modern Times como «un álbum mejor que Time Out of Mind e incluso que el majestuoso "Love and Theft", que en mi opinión lo hace el mejor trabajo de Dylan desde Blood on the Tracks».​

En contraposición, Alex Petridis ridiculizó en The Guardian los elogios al álbum y escribió: «Es difícil escuchar la música de Modern Times con la ovación inevitable y el ruido de tanto crítico de mediana edad desmayados en el temor». A pesar de disfrutar del álbum, Petridis escribió que Modern Times «no es uno de esos infrecuentes e inequívocos álbumes fantásticos de Dylan».​ Jim DeRogatis apreció en el diario The Chicago Sun-Times el contenido lírico del álbum pero encontró fallos en la música lánguida, y escribió que «con la excepción del último, tema, «Ain't Talkin'», una de las canciones más espeluznantes que jamás haya escrito, Dylan decepciona con su inexplicable afecto por las aduladoras baladas de las décadas de 1930 y 1940».​

Ron Rosenbaum escribió la revisión más amarga en el diario New York Observer, donde definió Modern Times como «una decepción salvajemente sobrevalorada. El nuevo disco es posiblemente su peor trabajo desde Self Portrait, con canciones que raramente están por encima del perfil más bajo de Dylan, y todo el mundo parece tener miedo a decirlo».30​ Otros periodistas que valoraron en positivo el álbum fueron más críticos en el plano musical, como Greg Kot en su crónica para The Chicago Tribune y Jon Pareles en su crítica para The New York Times. El segundo escribió que «la banda de Dylan sobrecarga las canciones en el escenario, pero en Modern Times tocan como si solo estuviesen sintiendo su camino en las canciones».​

Modern Times se convirtió en el tercer álbum consecutivo de Dylan, tras Time Out of Mind y "Love and Theft" en alcanzar el primer puesto en la encuesta Pazz & Jop de la revista Village Voice para elegir el mejor álbum del año. Además, la revista Rolling Stone lo situó como el mejor álbum de 2006​ y en la octava posición en la lista de los 100 mejores álbumes de la década,​ y recibió dos premios en la 49ª edición de los Grammy: uno al mejor álbum de folk contemporáneo y otro a la mejor interpretación vocal de rock solista por la canción «Someday Baby».​

Portada y formatos del álbum
La portada de Modern Times es la fotografía de Ted Croner Taxi, New York at Night, usada con anterioridad por el grupo Luna como portada del sencillo de 1995 «Hedgehog/23 Minutes in Brussels».​

El álbum fue publicado en dos formatos físicos: CD y LP. El primer formato incluyó dos presentaciones: estándar, con el disco original, y deluxe, con un DVD extra que incluye videos de cuatro canciones: los videos promocionales de «Blood In My Eyes» y de «Things Have Changed», una interpretación en directo de «Love Sick» en los premios Grammy de 1997 y un video de «Cold Irons Bound» incluido anteriormente en el largometraje Anónimos. Debido a la duración de algunas canciones, el álbum fue publicado en formato vinilo en dos discos.​

Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan.

Cara A   
   
 -   1 «Thunder on the Mountain»   5:55
 -   2 «Spirit on the Water»   7:42

Cara B   
   
 -   3 «Rollin' and Tumblin'»   6:01
 -   4 «When the Deal Goes Down»   5:04
 -   5 «Someday Baby»   4:55

Cara C   
   
 -   6 «Workingman's Blues #2»   6:07
 -   7 «Beyond the Horizon»   5:36
 -   8 «Nettie Moore»   6:52

Cara D   
   
 -   9 «The Levee's Gonna Break»   5:43
 - 10 «Ain't Talkin'»   8:48

Personal

Músicos
 - Bob Dylan: voz, guitarra, armónica y piano
 - Denny Freeman: guitarra
 - Tony Garnier: bajo y chelo
 - Donnie Herron: steel guitar, violín, viola y mandolina
 - Stu Kimball: guitarra
 - George Receli: batería y percusión

Equipo técnico
 - Jack Frost: productor
 - Greg Calbi: masterización
 - Chris Shaw: ingeniero de sonido




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