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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 184990 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 21 de Enero de 2023, 09:50:48 09:50 »

"Love and Theft"

"Love and Theft" es el álbum de estudio número 31 del cantautor estadounidense Bob Dylan , lanzado el 11 de septiembre de 2001 por Columbia Records . Contó con el respaldo de su banda de gira de la época, con el tecladista Augie Meyers agregado para las sesiones . Alcanzó el puesto No. 5 en el Billboard 200 y ha sido certificado Oro por la RIAA . Un lanzamiento de edición limitada incluyó dos bonus tracks en un disco separado grabado a principios de la década de 1960, y dos años más tarde, el 16 de septiembre de 2003, este álbum se remezcló con sonido envolvente 5.1.y se convirtió en uno de los 15 títulos de Dylan reeditados y remasterizados para reproducción SACD .

Antecedentes y grabación
Love and Theft fue el primer álbum que Dylan grabó con su banda de gira Never Ending Tour . Esta es una tendencia que continuaría con sus siguientes ocho álbumes de estudio. El guitarrista y multiinstrumentista Larry Campbell recuerda que Dylan le mostró los cambios de acordes de la nueva canción " Po' Boy " poco después de que la banda grabara la canción original de Dylan ganadora del Oscar " Things Have Changed " en 1999: "Eran cambios relativamente sofisticados para una canción de Bob Dylan. Ese fue el primer indicio de cómo podría ser el material: tomar elementos de la era del jazz y agregarle una sensibilidad popular".

David Kemper , el baterista de Dylan en ese momento, describió en una entrevista cómo el sonido de Love and Theft surgió de las lecciones que la banda había aprendido de Dylan: "No me di cuenta de que en realidad nos dirigíamos a alguna parte. No era lo suficientemente inteligente como para darme cuenta". : estás en la Escuela de Bob. Pero cuando entramos a grabar Love And Theft, me di cuenta entonces, porque las influencias eran realmente muy antiguas en ese disco. Proviene de la América muy temprana, allá por el cambio de siglo y la década de 1920. Y no todos en la banda estaban familiarizados con ese estilo de tocar. Y sé que las canciones que traería serían estos asombrosos ejemplos de la cultura americana temprana. Nadie que yo conozca sabe tanto sobre la música estadounidense como Bob Dylan. Pasó mucho tiempo tratando de entender y recolectando estas canciones, fue como un recurso que nunca se detiene. Siempre se le ocurrían estas canciones o artistas de los que nunca había oído hablar. Y luego, cuando entramos y grabamos Love And Theftfue como, oh Dios mío, nos ha estado enseñando esta música, no literalmente estas canciones, sino estos estilos. Y como banda, estamos familiarizados con cada uno de estos. Por eso podíamos cortar una canción al día  y el disco estaba hecho".

Como indicó Kemper, las doce canciones de "Love and Theft" se grabaron en solo 12 días en mayo de 2001 en Clinton Recording en Midtown Manhattan . Las sesiones de grabación se destacaron por su espontaneidad. Según el ingeniero Chris Shaw, “Lo que me sorprendió fue lo rápido que Dylan abandonaba un arreglo cuando estaba trabajando. Él decía: '¿Cuál es el tempo? Hagámoslo en F y bajemos el tempo y hagámoslo como una melodía de swing occidental, y quiero que el baterista toque las escobillas, no la batería.' Y de repente la canción era completamente diferente. Nada estaba escrito en piedra hasta que encontró esa clave, tempo y estilo que encajaban con esa voz y esa letra”.

Por su parte, Dylan se interesó en trabajar con Chris Shaw cuando escuchó que Shaw había comenzado con los primeros discos de Public Enemy . Dylan elogió el trabajo de Shaw como ingeniero durante una conferencia de prensa en Roma para promocionar "Love and Theft" en 2001: después de quejarse de que los productores anteriores habían estropeado la grabación de su voz, se le preguntó si sentía que era difícil de grabar. su voz en el estudio. Dylan hizo referencia a Shaw cuando respondió: "No lo creo. En este disco en particular teníamos a un joven que sabía cómo hacerlo". Posteriormente, Dylan emplearía a Shaw para diseñar y mezclar sus álbumes Modern Times (2006) y Rough and Rowdy Ways .(2020), así como varias pistas que no pertenecen al álbum.

Contenido
El álbum continuó el regreso artístico de Dylan después de Time Out of Mind de 1997 y recibió una recepción aún más entusiasta. El título del álbum aparentemente se inspiró en el libro del historiador Eric Lott Love & Theft: Blackface Minstrelsy and the American Working Class, que se publicó en 1993. " Love and Theft se convierte en sus Fables of the Reconstruction " , tomando prestado el título de un álbum de REM . ", escribe Greg Kot en el Chicago Tribune (publicado el 11 de septiembre de 2001), "los mitos, misterios y folclore del sur como telón de fondo para uno de los mejores álbumes de rock de raíces jamás realizados".

La pista de apertura, "Tweedle Dee & Tweedle Dum", incluye muchas referencias a los desfiles en Mardi Gras en Nueva Orleans, donde los participantes están enmascarados y "decididos a recorrer todo el camino" de la ruta del desfile, a pesar de estar intoxicado. "Llega como una tormenta, los tambores galopan sobre el horizonte al alcance del oído, los riffs de guitarra cortan con destreza concisa mientras se desarrolla una historia sobre un par de vagabundos", escribe Kot. "Termina en muerte y prepara el escenario para un álbum poblado por pícaros, estafadores, marginados, apostadores, pistoleros y forajidos, muchos de ellos sin nada que perder, algunos de ellos locos, todos ellos esencialmente estadounidenses.

Son el tipo de personajes retorcidos e instantáneamente memorables que uno encuentra en los westerns de John Ford , las road novels de Jack Kerouac , pero, sobre todo, en las canciones de blues y country de los años veinte, treinta y cuarenta. Este es un recorrido por la música estadounidense (jump blues, blues lento, rockabilly, baladas de Tin Pan Alley , Country Swing) que evoca la expansión, el fatalismo y el humor subversivo del texto sagrado de Dylan, la Antología de la música folclórica estadounidense de Harry Everett Smith , la voces pre-rock de Hank Williams, Charley Patton y Johnnie Ray , entre otros, y el humor ultraseco de Groucho Marx .

Cuando Dylan le ofreció la canción, Sheryl Crow luego grabó una versión up-tempo de " Mississippi " para The Globe Sessions , lanzada en 1998, antes de que Dylan la volviera a interpretar para Love and Theft . Posteriormente, las Dixie Chicks lo convirtieron en un pilar de sus giras Top of the World , Vote for Change y Accidents & Accusations .

Como señala el crítico musical Tim Riley , "el canto de Dylan en Love and Theft cambia ingeniosamente entre humilde e irónico... 'No soy tan genial ni tan indulgente como parezco', canta en 'Floater', que es hilarante o aterrador, y probablemente un poco de ambos".

" Love and Theft es, como implica el título, una especie de homenaje", escribe Kot, " y nunca más que en ' High Water (for Charley Patton )', en la que Dylan dibuja un amplio retrato de la raza racial del Sur". historia, con el anónimo cantante de blues como símbolo de la riqueza cultural de la región y las arraigadas crueldades sociales. El retumbar de los tambores y los gemidos de los coros sugieren que las cosas van de mal en peor. "Es difícil ahí fuera", dice Dylan con voz ronca. .' La muerte y la demencia ensombrecen el disco, atemperadas por la ternura y el perverso humor negro".

"' Po' Boy ', compuesta para guitarra con patrones de jazz de acordes lounge, 'casi suena como si hubiera sido grabada alrededor de 1920'", dice Riley. "Te deja colgando al final de cada puente, deja que la banda puntúe el rastro de palabras que ha metido en sus líneas, lo que le da un encanto reacio".

El álbum se cierra con " Sugar Baby ", una balada larga, parecida a un canto fúnebre, destacada por su imaginería evocadora y apocalíptica y su escasa producción empapada de eco. Elogiándolo como "un final del que estar orgulloso", Riley señala que "Sugar Baby" está "basado en un riff encantadoramente simple que se vuelve aprensivo".

En una entrevista de Rolling Stone con Mikal Gilmore , el propio Dylan resumió los temas del álbum como "negocios, política y guerra, y tal vez un interés amoroso".

Lanzamiento y promoción
Aunque no se lanzaron sencillos del álbum, Dylan apareció en un comercial de 30 segundos con la canción "Tweedle Dee & Tweedle Dum" que apareció en línea el 28 de agosto de 2001 y en las cadenas de televisión a partir del 3 de septiembre de 2001. El anuncio, dirigida por Kinka Usher , muestra a Dylan en un tenso juego de póquer con el mago Ricky Jay y el escritor de Dharma & Greg , Eddie Gorodetsky . El escenario de póquer fue idea de Dylan y, según Usher, solo le hizo una petición al director: "Él dijo: 'Sabes, simplemente no quiero que sea corporativo'. Y le aseguré que no estaba iba a hacer eso, lo iba a rodar como una pequeña película. Sé que está muy contento con él".

Dylan también accedió a lo que, para él, fue una cantidad inusual de entrevistas con la prensa para promocionar el álbum. El 23 de julio de 2001 participó en una conferencia de prensa en el Hotel de la Ville de Roma con reporteros de Austria, Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.  También fue entrevistado por Edna Gundersen para USA Today , Robert Hilburn para Los Angeles Times  y Mikal Gilmore para Rolling Stone .Todas estas entrevistas aparecieron poco antes o poco después del lanzamiento del álbum el 11 de septiembre de 2001.

Embalaje
La portada del álbum presenta una fotografía en blanco y negro de Dylan, luciendo un bigote delgado como un lápiz, que fue tomada en el estudio por Kevin Mazur. La contraportada presenta un retrato en blanco y negro de Dylan tomado por el fotógrafo David Gahr . Mazur también tomó la foto de la portada interior del álbum de Dylan y la banda Love and Theft (incluido el organista Augie Meyers ). La dirección de arte del álbum se atribuye a Geoff Gans.

Recepción y legado
El álbum ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Folclórico Contemporáneo en la 44ª Entrega Anual de los Premios Grammy . Fue nominado a Álbum del año y la canción "Honest with Me" fue nominada a Mejor interpretación vocal masculina de rock .

En una brillante reseña de su columna "Guía del consumidor" publicada por The Village Voice , Robert Christgau escribió: "Si Time Out of Mind fuera su álbum de muerte, no lo fue, pero ya sabes cómo habla la gente, este es su álbum de inmortalidad". Más tarde, cuando The Village Voice realizó su encuesta anual de críticos Pazz & Jop , Love and Theft encabezó la lista, el tercer álbum de Dylan en lograrlo. También encabezó la lista de Rolling Stone . Que incluyó a Love and Theft como uno de los mejores 50 álbumes de 2001. Kludge lo clasificó en el número ocho en su lista de mejores álbumes de 2001.

En 2003, el álbum ocupó el puesto 467 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone , subió al número 385 en la actualización de 2012 y cayó al número 411 en la actualización de 2020 de la lista. La ​​revista Newsweek lo declaró el segundo mejor álbum de su década. En 2009, la revista Glide lo clasificó como el álbum número uno de la década. Entertainment Weekly lo puso en su lista de "lo mejor de" de finales de la década, diciendo: "El predecible e impredecible poeta del rock recibió el nuevo milenio con un clásico instantáneo campechano y bluesero".

En una lista de 2020 de "Los 10 mejores álbumes de Bob Dylan" en la revista Far Out , Love and Theft ocupó el séptimo lugar. Un artículo que acompaña a la lista caracterizó el álbum como uno en el que "Dylan se convierte en un historiador y muestra la música que lo conmueve. Es otro asunto arraigado y que se siente capaz de despertar los fantasmas de la música del pasado por sí solo". Un artículo de 2020 en el sitio web de Ultimate Classic Rock también colocó a Love and Theft en el séptimo lugar en el panteón de Dylan, señalando que "toca como un desván de canciones y temas que Dylan y otros dejaron atrás a lo largo de los años" y que evoca "espíritus musicales desaparecidos hace mucho tiempo del otro cambio de siglo".La revista Glide también colocó a Love and Theft en el séptimo lugar en una lista completa que clasifica todos los álbumes de Dylan, escribiendo que "Dylan aquí atrae a los lectores a través de un grupo de canciones tradicionales estadounidenses" y que "cada canción recupera y renueva un subgénero que influyó en la carrera de Dylan".  Ian O'Riordan, en un artículo de 2021 en el Irish Times , clasificó el álbum en sexto lugar de los 39, elogió la batería de David Kemper y citó " Lonesome Day Blues " como su canción favorita.

Johnny Cash , en una entrevista de 2001 con The New York Times , lo nombró como el mejor álbum de Dylan.

El crítico Jake Cole, en un artículo de Spectrum Culture de 2021 que celebraba el vigésimo aniversario del álbum, se refirió a él como el trabajo más ecléctico de Dylan "desde el rock tormentoso de 'Lonesome Day Blues' hasta el magnífico número lounge de baile lento 'Moonlight', que apunta directamente en la última fase del Great American Songbook de Dylan de la década de 2010. En ese sentido, ' Love and Theft'podría ser lo más cerca que Dylan estuvo de capturar el espíritu de su elogiada gira Rolling Thunder Revue en el estudio. Si ese roadshow se concibió como una forma de hurgar en la tradición popular y alimentarla con algún tipo de revivalismo interpretativo, este álbum codifica ese enfoque en una gira libre de blues, jazz, country y folk, todo envuelto en una forma de rock. tan rústico que incluso el roots rock suena moderno en comparación con él".

Acusaciones de plagio
Love and Theft generó controversia cuando se señalaron algunas similitudes entre la letra del álbum y el libro Confessions of a Yakuza del escritor japonés Junichi Saga . Traducido al inglés por John Bester , el libro es una biografía de uno de los últimos jefes tradicionales de Yakuza en Japón. En el artículo publicado en el Diario, una línea de "Floater" ("No soy tan genial o indulgente como parezco") se remontó a una línea en el libro, que decía "No soy tan genial o indulgente como podría haber sonado". Otra línea de "Floater" es "Mi viejo, es como un señor feudal". Una línea en el primer capítulo del libro dice: "Mi viejo se sentaría allí como un señor feudal". Sin embargo, cuando se le informó de esto, la reacción del autor Saga fue la de haber sido honrado en lugar de abusado por el uso de líneas de su trabajo por parte de Dylan.

Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan.

 -   1 «Tweedle Dee & Tweedle Dum»   4:46
 -   2 «Mississippi»   5:21
 -   3 «Summer Days»   4:52
 -   4 «Bye and Bye»   3:16
 -   5 «Lonesome Day Blues»   6:05
 -   6 «Floater (Too Much to Ask)»   4:59
 -   7 «High Water (For Charley Patton)»   4:04
 -   8 «Moonlight»   3:23
 -   9 «Honest with Me»   5:49
 - 10 «Po' Boy»   3:05
 - 11 «Cry a While»   5:05
 - 12 «Sugar Baby»   6:40
   
Disco extra (edición limitada)   
   
 -   1 «I Was Young When I Left Home» (Grabada el 22 de diciembre de 1961)   5:24
 -   2 «The Times They Are a-Changin'» (Versión alternativa, grabada el 23 de octubre de 196323​)   2:56
   

Personal
 - Bob Dylan: guitarra, piano y voz
 - Larry Campbell: guitarra, banjo, mandolina y violín
 - Charlie Sexton: guitarra
 - Tony Garnier: bajo
 - Augie Meyers: acordeón, órgano Hammond B3 y órgano Vox
 - David Kemper: percusión
 - Clay Meyers: bongos




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