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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 20 de Diciembre de 2022, 12:00:17 12:00 »

John Wesley Harding

John Wesley Harding es el octavo álbum de estudio del cantautor estadounidense Bob Dylan , lanzado el 27 de diciembre de 1967 por Columbia Records . Producido por Bob Johnston , el álbum marcó el regreso de Dylan a la instrumentación semiacústica y la composición de canciones influenciadas por el folk después de tres álbumes de música rock líricamente abstracta y con influencias del blues . John Wesley Harding comparte muchos hilos estilísticos con la prolífica serie de sesiones de grabación caseras con The Band , y se grabó casi al mismo tiempo que la misma, lanzada en parte en 1975 como The Basement Tapes , y lanzada en forma completa en 2014 como The Bootleg Series Vol. . 11: Las cintas del sótano completas.

John Wesley Harding fue bien recibido por la crítica y vendió bien, alcanzando el número 2 en las listas de Estados Unidos y encabezando las listas del Reino Unido. Menos de tres meses después de su lanzamiento, John Wesley Harding fue certificado oro por la RIAA . " All Along the Watchtower " se convirtió en una de sus canciones más populares después de que se lanzara la interpretación de Jimi Hendrix en el otoño de 1968.

El álbum se incluyó en la "Biblioteca básica de discos" de Robert Christgau de grabaciones de los años 50 y 60, publicado en la Guía de discos de Christgau: Álbumes de rock de los setenta (1981). En 2003, ocupó el puesto 301 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos , pasando al 303 en la versión de 2012 de esa lista, luego al 337 en la versión de 2020. Fue votado como el número 203 en la tercera edición del libro de Colin Larkin All Time Top 1000 Albums (2000).

El álbum lleva el nombre del forajido de Texas John Wesley Hardin , cuyo nombre estaba mal escrito.

Sesiones de grabación
Dylan se puso a trabajar en John Wesley Harding en el otoño de 1967. Para entonces, habían pasado 18 meses desde la finalización de Blonde on Blonde . Después de recuperarse de los peores efectos de su accidente de motocicleta, Dylan pasó una cantidad considerable de tiempo grabando las sesiones informales en el sótano con The Band en West Saugerties, Nueva York . Durante ese tiempo, acumuló una gran cantidad de grabaciones, incluidas muchas composiciones nuevas. Eventualmente presentó casi todas para obtener derechos de autor, pero se negó a incluir ninguna de ellas en su próximo lanzamiento de estudio (Dylan no lanzaría ninguna de esas grabaciones al mercado comercial hasta The Basement Tapes de 1975)., momento en el que algunos de ellos habían sido pirateados, generalmente obtenidos de un conjunto fácil de encontrar de demostraciones del editor). En cambio, Dylan usó un conjunto diferente de canciones para John Wesley Harding .

No se sabe cuándo se escribieron realmente estas canciones, pero ninguna de ellas ha aparecido en las docenas de grabaciones subterráneas que han aparecido desde entonces. Robbie Robertson , el guitarrista y compositor principal de The Band, recordó que "fue una especie de capricho que Bob fue a Nashville . Y allí, con solo un par de muchachos, grabó esas canciones". Esas sesiones tuvieron lugar en el otoño de 1967 y requirieron menos de doce horas en tres períodos en el estudio.

Dylan estaba una vez más grabando con una banda, pero la instrumentación era muy escasa. Durante la mayor parte de la grabación, la sección rítmica del baterista Kenneth A. Buttrey y el bajista Charlie McCoy fueron los únicos que apoyaron a Dylan, quien manejó todas las partes de armónica, guitarra, piano y voz. "No salí intencionalmente con algún tipo de sonido suave", dijo Dylan en 1971. "Me hubiera gustado... más guitarra de acero, más piano. Más música... No me senté y planeé ese sonido".

La primera sesión, celebrada el 17 de octubre en el Estudio A de Columbia, duró solo tres horas, con Dylan grabando tomas maestras de "I Dreamed I Saw St. Augustine", "Drifter's Escape" y "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest". . Dylan regresó al estudio el 6 de noviembre, grabando tomas maestras de "All Along the Watchtower", "John Wesley Harding", "As I Went Out One Morning", "I Pity the Poor Immigrant" y "I Am a Lonesome Hobo". ". Dylan regresó para una última sesión el 29 de noviembre, completando todo el trabajo restante.

En algún momento entre la segunda y la tercera sesión, Dylan se acercó a Robertson y al teclista/saxofonista Garth Hudson para proporcionar sobregrabaciones en las pistas básicas, pero como recordó Robertson: "Hablamos sobre hacer algunas sobregrabaciones, pero realmente me gustó cuando lo escuché". y realmente no podía pensar bien en sobregrabarlo. Así que terminó saliendo de la forma en que él lo trajo".

Dylan había llegado a Nashville con un conjunto de canciones similares a las composiciones febriles pero concisas que surgieron de The Basement Tapes . Se les daría un sonido austero que él y su productor Bob Johnston pensaron que simpatizaban con su contenido. Johnston recuerda que "se alojaba en el Ramada Inn allí, me tocó sus canciones y sugirió que usáramos el bajo, la guitarra y la batería en el disco. Dije que estaba bien, pero también sugerí que agregáramos una guitarra de acero, que es cómo llegó Pete Drake a estar en ese disco". La sesión final rompió con el statu quo al emplear a Pete Drakeen las dos últimas grabaciones. Cortadas entre las 9 p. m. y las 12 de la noche, "I'll Be Your Baby Tonight" y "Down Along the Cove" serían las únicas dos canciones con la guitarra de acero con pedal ligero de Drake.

John Wesley Harding fue el último LP de Dylan que se publicó simultáneamente en formato monofónico (CL 2804) y estereofónico (CS 9604). A mediados del año siguiente, la mayoría de los LP de Dylan se lanzarían únicamente en estereofónico.

El 1 de noviembre de 2019, Dylan lanzó varias tomas nuevas de este álbum y Nashville Skyline en The Bootleg Series, vol. 15: Viajando a través de 1967–1969.

Embalaje
La fotografía de portada de John Wesley Harding muestra a un Dylan entrecerrando los ojos flanqueado por los hermanos Luxman y Purna Das , dos bengalíes Baul , músicos indios traídos a Woodstock por el manager de Dylan, Albert Grossman . Detrás de Dylan está Charlie Joy, un albañil y carpintero local.

Tras el lanzamiento del álbum, circularon rumores de que los rostros de los Beatles estaban escondidos en la portada en los nudos del árbol. Cuando la revista Rolling Stone se puso en contacto con él en 1968, el fotógrafo de la portada del álbum, John Berg , "reconoció su presencia, pero se mostró reacio a hablar de ello". [10] Sin embargo, en una entrevista de 1995, Berg aclaró que aunque las imágenes parecen parecerse a los Beatles, esto no fue hecho intencionalmente, ni él era consciente del parecido hasta que se le señaló después del lanzamiento del álbum: "Más tarde , recibí una llamada de Rolling Stone Revista en San Francisco. Alguien había descubierto pequeños dibujos de Los Beatles y la mano de Jesús en el tronco del árbol. Bueno, tenía una prueba de la cubierta en mi pared, así que fui y la volteé boca abajo y efectivamente. . . ¡Jajaja! Quiero decir, si quisieras verlo, podrías verlo. Estaba tan asombrado como cualquiera".

La portada del álbum también se destaca por sus notas, escritas por el mismo Dylan. Las notas del transatlántico cuentan la historia de tres reyes y tres personajes (Terry Shute, Frank y la esposa de Frank, Vera), incorporando detalles de las canciones del álbum.

Fechas de lanzamiento
Se han reclamado fechas de lanzamiento contradictorias para John Wesley Harding . Las notas del transatlántico de la caja mono de Dylan establecen el 17 de diciembre de 1967 como la fecha original de lanzamiento. En las notas de portada del undécimo volumen de Dylan Bootleg Series se reproduce un artículo de Al Aronowitz para The New York Times , fechado el 23 de diciembre de 1967, en el que afirma que John Wesley Harding sería lanzado "dentro del próximas dos semanas". Las ediciones de CD originales de las décadas de 1980 y 1990 tienen el año de copyright de 1968. La edición del 20 de enero de Billboard informó sobre la "respuesta de gran éxito" al LP, diciendo: "En las tiendas menos de una semana, se informa que el disco vendió más de 250.000 copias".

En la edición del 3 de febrero de 1968 de Melody Maker , el álbum fue reseñado y anunciado para su lanzamiento en Gran Bretaña el 23 de febrero. Se ubicó por primera vez allí el 2 de marzo, en el número 25, antes de lograr una racha de 13 semanas en el número 1.

El álbum fue relanzado como uno de los 15 títulos de Dylan remasterizados para Hybrid SACD el 16 de septiembre de 2003, y fue reeditado nuevamente como parte de The Original Mono Recordings el 10 de octubre de 2010.

Legado
“Le pedí a Columbia que lo lanzara sin publicidad y sin bombo, porque esta era la temporada del bombo”, dijo Dylan. Clive Davis instó a Dylan a sacar un sencillo, pero incluso entonces Dylan se negó, prefiriendo mantener el perfil discreto del álbum.

En un año en que la psicodelia dominaba la cultura popular, John Wesley Harding , de temática agraria, era visto como reaccionario. El crítico Jon Landau escribió en Crawdaddy! revista, "Para que un álbum de este tipo sea lanzado en medio de Sgt. Pepper , Their Satanic Majesties Request , After Bathing at Baxter's , alguien debe haber tenido mucha confianza en lo que estaba haciendo... Dylan parece no sentir la necesidad de responder a las tendencias predominantes en la música pop. Y él es el único artista pop importante de quien se puede decir esto".

La estatura crítica de John Wesley Harding ha seguido creciendo. Todavía en 2000, Clinton Heylin escribió: " John Wesley Harding sigue siendo uno de los álbumes más perdurables de Dylan. Nunca Dylan había construido un álbum como álbum de manera tan consciente. Acapulco' y 'Clothesline Saga', Dylan logró en menos de seis semanas construir su colección oficial ejecutada con la mayor perfección".

El álbum fue remasterizado y relanzado en 2003 utilizando una nueva tecnología, SACD .

Si bien la leyenda dice que Dylan grabó a John Wesley Harding después de terminar las sesiones de The Basement Tapes con miembros de The Band , varios biógrafos y discógrafos han argumentado que el rollo final de grabaciones en el sótano en realidad es posterior a la primera sesión de John Wesley Harding .

Independientemente de cuándo ocurrió realmente esta sesión, la Banda acompañó a Dylan durante al menos una actuación en los meses posteriores a John Wesley Harding . Después de enterarse del fallecimiento de Woody Guthrie (dos semanas antes de la primera sesión de John Wesley Harding ), Dylan se puso en contacto con Harold Leventhal , el viejo amigo y manager de Guthrie, y extendió una pronta aceptación de cualquier invitación para cualquier espectáculo conmemorativo que pudiera planearse. El memorial se produjo el 20 de enero de 1968, con un par de espectáculos en el Carnegie Hall de Nueva York . Compartiendo cartel con sus contemporáneos folk como Tom Paxton , Judy Collins y el hijo de Guthrie, Arlo ., Dylan dio sus primeras actuaciones públicas en veinte meses, respaldado por The Band (anunciados entonces como los Crackers). Tocaron solo tres canciones ("Grand Coulee Dam", "Dear Mrs. Roosevelt" y " I Ain't Got No Home "), y pasarían otros dieciocho meses antes de que Dylan volviera a actuar en concierto.

Cuando 1967 llegó a su fin, el estilo de vida de Dylan se volvió más estable. Su esposa, Sara, había dado a luz a su hija, Anna, a principios de ese verano. Se había reconciliado con sus padres separados. Una larga negociación de contrato terminó en un nuevo acuerdo lucrativo, lo que le permitió a Dylan quedarse con Columbia Records . Si bien los medios nunca perderían interés, Dylan mantuvo un perfil lo suficientemente bajo como para mantenerlo fuera del centro de atención.

Después de su aparición en el concierto conmemorativo de Woody Guthrie, 1968 vería poca o ninguna actividad musical de Bob Dylan . Sus canciones continuaron siendo una presencia importante, apareciendo en álbumes emblemáticos de Jimi Hendrix , The Byrds y The Band, pero el propio Dylan no lanzaría ni interpretaría música adicional. También hubo muy poca actividad de composición de canciones.

"Un día estaba a medio paso y las luces se apagaron", recordaría Dylan diez años después. "Y desde ese momento, tuve más o menos amnesia... Me tomó mucho tiempo llegar a hacer conscientemente lo que solía hacer inconscientemente".

Por esta época, también hubo cambios importantes en la vida privada de Dylan: su padre murió de un ataque al corazón , lo que llevó a Dylan a regresar a Hibbing para asistir al funeral. Poco después, el 30 de julio de 1968, Sara dio a luz a su tercer hijo, Samuel Isaac Abram.

Listado de canciones
Las duraciones de las pistas citadas aquí son las de la versión remasterizada lanzada el 16 de septiembre de 2003 y relanzada el 1 de junio de 2004. Las versiones anteriores difieren. Todas las canciones están escritas por Bob Dylan .

Lado uno

 -   1.   "John Wesley Harding"   2:58
 -   2.   "As I Went Out One Morning"   2:49
 -   3.   "I Dreamed I Saw St. Augustine"     3:53
 -   4.   "All Along the Watchtower"      2:31
 -   5.   "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest"     5:35
 -   6.   "Drifter's Escape"   2:52

Lado dos

 -   1.   "Dear Landlord"      3:16
 -   2.   "I Am a Lonesome Hobo"       3:19
 -   3.   "I Pity the Poor Immigrant"          4:12
 -   4.   "The Wicked Messenger"      2:02
 -   5.   "Down Along the Cove"     2:23
 -   6.   "I'll Be Your Baby Tonight"       2:34

Personal
 - Bob Dylan  – guitarra acústica, armónica, piano, voz

músicos adicionales
 - Kenneth A. Buttrey  - batería
 - Pete Drake  : guitarra de pedal de acero en "Down Along the Cove" y "I'll Be Your Baby Tonight"
 - Charlie McCoy  - bajo

Producción y diseño
 - John Berg - foto de portada
 - Charlie Bragg - ingeniería
 - Bob Johnston  – producción




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