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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 19 de Diciembre de 2022, 09:09:59 09:09 »

Blonde on Blonde

Blonde on Blonde es el séptimo álbum de estudio del cantautor estadounidense Bob Dylan , lanzado como álbum doble el 20 de junio de 1966 por Columbia Records . Las sesiones de grabación comenzaron en Nueva York en octubre de 1965 con numerosos músicos de acompañamiento, incluidos miembros de la banda de acompañamiento en vivo de Dylan, los Hawks . Aunque las sesiones continuaron hasta enero de 1966, solo produjeron una pista que llegó al álbum final: " One of Us Must Know (Sooner or Later) ". Por sugerencia del productor Bob Johnston , Dylan, el teclista Al Kooper y el guitarrista Robbie Robertson se trasladaron a losestudios de la CBS enNashville, Tennessee . Estas sesiones, complementadas por algunos de los mejores músicos de sesión de Nashville, fueron más fructíferas y en febrero y marzo se grabaron todas las canciones restantes del álbum.

Blonde on Blonde completó la trilogía de álbumes de rock que Dylan grabó en 1965 y 1966, comenzando con Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited . Los críticos a menudo clasifican a Blonde on Blonde como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Combinando la experiencia de los músicos de sesión de Nashville con una sensibilidad literaria modernista , se ha descrito que las canciones del álbum operan a gran escala musicalmente, mientras que presenta letras que un crítico llamó "una mezcla única de lo visionario y lo coloquial".  Fue uno de los primeros álbumes dobles de la música rock.

El álbum alcanzó el puesto número nueve en la lista Billboard 200 en los EE. UU., donde finalmente obtuvo la certificación de doble platino, y alcanzó el número tres en el Reino Unido. Blonde on Blonde generó dos sencillos que fueron éxitos entre los veinte primeros en los EE. UU.: " Rainy Day Women nº12 & 35 " y " I Want You ". Dos canciones adicionales, " Just Like a Woman " y " Visions of Johanna ", han sido nombradas entre las mejores composiciones de Dylan y se incluyeron en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone .

En 1999, el álbum fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y ocupó el puesto 38 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone en 2020.

Sesiones de grabación

Antecedentes
Después del lanzamiento de Highway 61 Revisited en agosto de 1965, Dylan se dispuso a contratar una banda de gira. El guitarrista Mike Bloomfield y el teclista Al Kooper habían respaldado a Dylan en el álbum y en el controvertido debut eléctrico de Dylan en el Newport Folk Festival de 1965 . Sin embargo, Bloomfield decidió no hacer una gira con Dylan, prefiriendo permanecer con Paul Butterfield Blues Band . Después de acompañarlo en conciertos a fines de agosto y principios de septiembre, Kooper le informó a Dylan que no deseaba seguir de gira con él. Gerente de Dylan, Albert Grossman, estaba en el proceso de establecer un calendario de conciertos agotador que mantendría a Dylan en la carretera durante los próximos nueve meses, recorriendo los EE. UU., Australia y Europa. Dylan se puso en contacto con un grupo que actuaba como Levon and the Hawks, formado por Levon Helm de Arkansas y cuatro músicos canadienses: Robbie Robertson , Rick Danko , Richard Manuel y Garth Hudson . Se habían unido como banda en Canadá, apoyando al rockero estadounidense Ronnie Hawkins . Dos personas habían recomendado fuertemente a los Hawks a Dylan: Mary Martin, la secretaria ejecutiva de Grossman, y el cantante de blues John Hammond, Jr. , hijo del productor discográfico.John Hammond , que había firmado a Dylan con Columbia Records en 1961; los Hawks habían respaldado al joven Hammond en su álbum de 1965 So Many Roads .

Bob Dylan ensayó con los Hawks en Toronto el 15 de septiembre, donde tocaron en una residencia local en Friar's Club, y el 24 de septiembre hicieron su debut en Austin, Texas . Dos semanas después, animado por el éxito de su actuación en Texas, Dylan llevó a los Hawks al Estudio A de Columbia Records en la ciudad de Nueva York. Su tarea inmediata era grabar un single de éxito como continuación de " Positively 4th Street ", pero Dylan ya estaba dando forma a su próximo álbum, el tercero de ese año respaldado por músicos de rock.

Sesiones de Nueva York
El productor Bob Johnston , que había supervisado la grabación de Highway 61 Revisited , comenzó a trabajar con Dylan and the Hawks en Columbia Studio A, 799 Seventh Avenue, Nueva York, el 5 de octubre. Se concentraron en un nuevo arreglo de " Can You Please Crawl Out ". Your Window? ", una canción grabada durante las sesiones de Highway 61 Revisited pero no incluida en ese álbum. Se intentaron tres números más, pero ninguno progresó hasta convertirse en canciones completas. Tanto el fragmento "Jet Pilot" como "I Wanna Be Your Lover", una cuasi-parodia de " I Wanna Be Your Man " de los Beatles , finalmente aparecieron en la retrospectiva de 1985, Biograph .. También se intentaron dos tomas de "Medicine Sunday", una canción que luego se convirtió en " Temporary Like Achilles ".

El 30 de noviembre, los Hawks se unieron nuevamente a Dylan en el Estudio A, pero el baterista Bobby Gregg reemplazó a Levon Helm, quien se había cansado de tocar en una banda de acompañamiento y renunció. Comenzaron a trabajar en una nueva composición, "Freeze Out", que luego fue retitulada " Visions of Johanna ", pero Dylan no estaba satisfecho con los resultados. Una de las grabaciones del 30 de noviembre finalmente se lanzó en The Bootleg Series Vol. 7: No Direction Home: The Soundtrack en 2005. En esta sesión, completaron "¿Puedes arrastrarte por la ventana?" La canción fue lanzada como sencillo en diciembre, pero solo alcanzó el número 58 en las listas estadounidenses.
Dylan pasó la mayor parte de diciembre en California, realizando una docena de conciertos con su banda, y luego se tomó un descanso durante la tercera semana de enero tras el nacimiento de su hijo Jesse . El 21 de enero de 1966, regresó al Estudio A de Columbia para grabar otra composición larga, " She's Your Lover Now ", acompañado por los Hawks (esta vez con Sandy Konikoff en la batería). A pesar de diecinueve tomas, la sesión no produjo grabaciones completas. Dylan no volvió a intentar la canción, pero una de las tomas descartadas de la sesión del 21 de enero finalmente apareció 25 años después en The Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961–1991 .(Aunque la canción se rompe al comienzo del último verso, Columbia la lanzó como la toma más completa de la sesión. ) Desde 2015, esta misma toma descartada más otras tres están disponibles en The Bootleg Series Vol. 12: La vanguardia 1965–1966 .

Por esta época, Dylan se desilusionó de usar los Hawks en el estudio. Grabó más material en el Estudio A el 25 de enero, respaldado por el baterista Bobby Gregg, el bajista Rick Danko (o Bill Lee ),  el guitarrista Robbie Robertson, el pianista Paul Griffin y el organista Al Kooper. Se intentaron dos nuevas composiciones más: " Leopard-Skin Pill-Box Hat " y " One of Us Must Know (Sooner or Later) ". Dylan quedó satisfecho con "One of Us Must Know"; la toma del 25 de enero se lanzó como sencillo unas semanas después y posteriormente se seleccionó para el álbum.

Otra sesión tuvo lugar el 27 de enero, esta vez con Robertson, Danko, Kooper y Gregg. Dylan y su banda volvieron a grabar "Leopard-Skin Pill-Box Hat" y "One of Us Must Know (Sooner or Later)", pero Dylan no estaba satisfecho con la interpretación grabada de ninguna de las canciones. También en esta sesión, Dylan intentó una interpretación aproximada de " I'll Keep It with Mine ", una canción que ya había grabado dos veces como demo. Los músicos agregaron un respaldo tentativo en una interpretación que el biógrafo Clinton Heylin describió como "superficial". La grabación finalmente se publicó en The Bootleg Series Volumes 1–3 en 1991.

La escasez de material nuevo y el lento progreso de las sesiones contribuyeron a la decisión de Dylan de cancelar tres fechas de grabación adicionales. Seis semanas después, Dylan le confió al crítico Robert Shelton : "Oh, estaba realmente deprimido. Quiero decir, en diez sesiones de grabación, hombre, no conseguimos una sola canción... Fue la banda. Pero verás, no lo hice". No lo sé. No quería pensar eso".

Mudarse a Nashville
Reconociendo la insatisfacción de Dylan con el progreso de las grabaciones, el productor Bob Johnston sugirió que trasladaran las sesiones a Nashville . Johnston vivía allí y tenía una amplia experiencia trabajando con músicos de sesión de Nashville. Recordó cómo el mánager de Dylan, Albert Grossman, se mostró hostil a la idea: "Grossman se me acercó y me dijo: 'Si alguna vez vuelves a mencionar Nashville a Dylan, te vas'. Le dije: '¿Qué quieres decir?' Él dijo: 'Me escuchaste. Tenemos algo en marcha aquí'". A pesar de la oposición de Grossman, Dylan estuvo de acuerdo con la sugerencia de Johnston, y se hicieron los preparativos para grabar el álbum en el A Studio de Columbia en Music Row de Nashville en febrero de 1966.

Además de Kooper y Robertson, que acompañaron a Dylan desde Nueva York, Johnston reclutó al armonicista, guitarrista y bajista Charlie McCoy , al guitarrista Wayne Moss , al guitarrista y bajista Joe South , y al baterista Kenny Buttrey . A pedido de Dylan, Johnston quitó los deflectores, particiones que separaban a los músicos para que hubiera "un ambiente adecuado para un conjunto". Buttrey atribuyó el sonido distintivo del álbum a la reorganización del estudio de Johnston, "como si estuviéramos en un escenario estrecho, en lugar de tocar en un gran salón donde estás a noventa millas de distancia". Dylan tenía un piano instalado en su habitación de hotel de Nashville que Kooper tocaría para ayudar a Dylan a escribir letras. Luego, Kooper les enseñaba las melodías a los músicos antes de que Dylan llegara a las sesiones.

En la primera sesión de Nashville, el 14 de febrero, Dylan grabó con éxito "Visions of Johanna", que había intentado varias veces en Nueva York. También se grabó una toma de " 4th Time Around " que se incluyó en el álbum y una toma de "Leopard-Skin Pill-Box Hat" que no se incluyó.

El 15 de febrero, la sesión comenzó a las 6:00 p. m., pero Dylan simplemente se sentó en el estudio a trabajar en sus letras mientras los músicos jugaban a las cartas, dormían la siesta y conversaban. Finalmente, a las 4 am, Dylan llamó a los músicos y describió la estructura de la canción. Dylan contó y los músicos cayeron, mientras intentaba su épica composición " Sad Eyed Lady of the Lowlands ".". Kenny Buttrey recordó: "Si notas ese disco, esa cosa después del segundo coro comienza a construirse y construirse como un loco, y todos lo están alcanzando porque pensamos, Hombre, esto es todo... Esto va a ser el último coro y tenemos que poner todo lo que podamos. Y tocó otro solo de armónica y volvió a bajar a otro verso y la dinámica tuvo que volver a bajar a una especie de sensación de verso ... Después de unos diez minutos de esto, nos estamos partiendo de risa el uno al otro, en lo que estábamos haciendo. Quiero decir, alcanzamos el punto máximo hace cinco minutos. ¿A dónde vamos desde aquí?" La canción terminada registró 11 minutos, 23 segundos, y ocuparía todo el cuarto lado del álbum.

La siguiente sesión comenzó de manera similar: Dylan pasó la tarde escribiendo letras y la sesión continuó hasta la madrugada del 17 de febrero, cuando los músicos comenzaron a grabar " Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again ". Después de varias revisiones musicales y comienzos en falso, la decimocuarta toma fue la versión seleccionada para el álbum.

Sesiones de grabación en Nashville
La mayoría de los relatos sobre la grabación de Blonde on Blonde , incluidos los de los estudiosos de Dylan Clinton Heylin y Michael Gray , coinciden en que hubo dos bloques de sesiones de grabación: del 14 al 17 de febrero y del 8 al 10 de marzo de 1966. Esta cronología es basado en los registros y archivos mantenidos por Columbia Records.

Dylan and the Hawks realizaron conciertos en Ottawa, Montreal y Filadelfia en febrero y marzo, y luego Dylan reanudó la grabación en Nashville el 8 de marzo. En esa fecha, Dylan y los músicos grabaron la toma de " Absolutely Sweet Marie " que Dylan seleccionado para el álbum. El historiador Sean Wilentz observó que "con el sonido de 'Sweet Marie', Blonde on Blonde entró total y sublimemente en lo que ahora se considera rock and roll clásico". El mismo día vio las exitosas tomas de " Just Like a Woman ", y " Pledge My Time ", esta última "impulsada por los gritos de guitarra de Robertson".

Según Wilentz, la última sesión de grabación, del 9 al 10 de marzo, produjo seis canciones en 13 horas de estudio.  El primer tema que se grabó a satisfacción de Dylan fue " Most Likely You Go Your Way and I'll Go Mine ", cuando McCoy reforzó con trompeta una frase musical que Dylan tocó con su armónica, cambiando radicalmente el sonido de la canción. Dylan y su banda grabaron rápidamente "Temporary Like Achilles". La atmósfera de la sesión comenzó a "volverse vertiginosa" alrededor de la medianoche cuando Dylan tocó "Rainy Day Women nº12 & 35" en el piano. Johnston recordó haber comentado; "Eso suena como la maldita banda del Ejército de Salvación ". Dylan respondió; "¿Puedes conseguir uno?"Luego, Johnston telefoneó al trombonista Wayne Butler, el único músico adicional requerido, y Dylan y la banda, con McCoy nuevamente en la trompeta, tocaron una versión animada de la canción.

En rápida sucesión, Dylan y los músicos grabaron " Obviamente 5 creyentes " y una última toma de "Leopard-Skin Pill-Box Hat" con la guitarra principal de Robertson. La sesión concluyó con " I Want You " en la que, como señala Wilentz, "las rápidas semicorcheas de Wayne Moss en la guitarra" son un elemento impresionante de la grabación.

Desacuerdo sobre las fechas de grabación de Nashville
Al Kooper, que tocó los teclados en todas las pistas de Blonde on Blonde , ha cuestionado la versión convencional de que hubo dos bloques de sesiones de grabación en Nashville. En comentarios en el sitio web de Michael Gray, Kooper escribió: "Solo hubo UN viaje a Nashville para Robbie y yo, y todas las pistas se cortaron en esa visita", afirmando que Dylan simplemente se rompió para un concierto excepcional. Charlie McCoy estuvo de acuerdo con la versión de Kooper. Wilentz analizó la grabación de Blonde on Blonde en su libro Bob Dylan in America, concluyendo que la versión documentada "oficial" se ajusta al calendario de giras conocido de Dylan, y señala que cinco de las ocho canciones grabadas por primera vez después de "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again", pero ninguna de las grabadas antes, incluye un medio ocho. sección: la primera incursión extensa de Dylan como escritor en esa estructura convencional".

Mezcla
Dylan mezcló el álbum en Los Ángeles a principios de abril, antes de partir en la etapa australiana de su gira mundial de 1966 . Wilentz escribe que fue en este punto que se hizo "obvio que la riqueza de las sesiones de Nashville no podía caber en un solo LP ",  y que habían "producido suficiente material sólido para exigir una configuración extraña". álbum doble , el primero de su tipo en la música popular contemporánea". Según el productor Steve Berkowitz, quien supervisó la reedición de los LP de Dylan en mono como The Original Mono Recordingsen 2010, Johnston le dijo que trabajaron cuidadosamente en la mezcla mono durante unos tres o cuatro días, mientras que la mezcla estéreo se terminó en unas cuatro horas.




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