Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 206833 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 18 de Diciembre de 2022, 10:35:45 10:35 »

Highway 61 Revisited

Highway 61 Revisited es el sexto álbum de estudio del cantautor estadounidense Bob Dylan , lanzado el 30 de agosto de 1965 por Columbia Records . Habiendo grabado hasta entonces principalmente música acústica , Dylan usó músicos de rock como su banda de apoyo en cada pista del álbum, excepto en la pista de cierre, la balada de 11 minutos " Desolation Row ". Los críticos se han centrado en la forma innovadora en que Dylan combinó la música basada en el blues con la sutileza de la poesía para crear canciones que capturaron el caos político y cultural de la América contemporánea. El autor Michael Gray ha argumentado que, en un sentido importante, la década de 1960 "comenzó" con este álbum.

El álbum, que comienza con la exitosa canción " Like a Rolling Stone ", presenta canciones que Dylan ha continuado interpretando en vivo durante su larga carrera, incluida " Ballad of a Thin Man " y la canción principal . Llamó al álbum el nombre de la principal carretera estadounidense que conectaba su lugar de nacimiento de Duluth, Minnesota , con ciudades del sur famosas por su herencia musical, incluidas St. Louis , Memphis , Nueva Orleans y el área de blues del Delta de Mississippi .

Highway 61 Revisited alcanzó el puesto número 3 en el Billboard 200 de EE. UU. y el número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido . Recibido positivamente en el lanzamiento, el álbum ha sido descrito desde entonces como uno de los mejores trabajos de Dylan y entre los mejores álbumes de todos los tiempos, ocupando el puesto número 4 en los " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de Rolling Stone . Fue votado como No. 26 en la tercera edición de All Time Top 1000 Albums de Colin Larkin (2000) y apareció en 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2010) de Robert Dimery. "Like a Rolling Stone" fue un éxito entre los 10 primeros en varios países y se ubicó en el puesto número 4 en Rolling Stone .La lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de 2021. Otras dos canciones, "Desolation Row" y "Highway 61 Revisited", se incluyeron en el puesto 187 y 373 respectivamente en la lista de 2010.

Dylan y la autopista 61
En sus memorias Chronicles: Volume One , Dylan describió el parentesco que sentía con la ruta que proporcionó el título de su sexto álbum: " La autopista 61 , la vía principal del country blues, comienza donde yo comencé. Siempre me sentí como yo". Empecé en él, siempre había estado en él y podía ir a cualquier parte, incluso a las profundidades del país del Delta. Era el mismo camino, lleno de las mismas contradicciones, los mismos pueblos de un solo caballo, los mismos ancestros espirituales... Era mi lugar en el universo, siempre lo sentí como si lo llevara en la sangre".

Cuando era niño en la década de 1950, la US Highway 61 se extendía desde la frontera entre Canadá y EE. UU. en el extremo noreste de Minnesota (redesignada en 1991 como MN-61 ), a través de Duluth, donde nació Dylan, a lo largo del río Mississippi hasta Nueva Orleans . . En el camino, la ruta pasó cerca de los lugares de nacimiento y casas de músicos influyentes como Muddy Waters , Son House , Elvis Presley y Charley Patton . La "emperatriz del blues", Bessie Smith , murió luego de sufrir heridas graves en un accidente automovilístico en la autopista 61. El crítico Mark Polizzotti señala que el bluesSe alega que la leyenda Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la carretera con la Ruta 49 . La carretera también había sido objeto de varias grabaciones de blues, en particular "Highway 61 Blues" de Roosevelt Sykes (1932) y "61 Highway" de Mississippi Fred McDowell (1964).

Dylan dijo que tuvo que superar la resistencia en Columbia Records para darle el título al álbum. Le dijo al biógrafo Robert Shelton : "Quería llamar a ese álbum Highway 61 Revisited . Nadie lo entendió. Tuve que subir la maldita escalera hasta que finalmente la palabra bajó y dijo: 'Que lo llame como él quiera llamarlo' ." Michael Gray dijo que el título del álbum representa la insistencia de Dylan en que sus canciones tienen sus raíces en el blues: "De hecho, el título del álbum Highway 61 Revisited anuncia que nos espera una larga revisión, ya que es una carretera tan larga y transitada por el blues. Muchos músicos de blues habían estado allí antes de Dylan, todos grabando versiones de un blues llamado 'Highway 61'".

Grabación

Antecedentes
En mayo de 1965, Dylan regresó de su gira por Inglaterra sintiéndose exhausto e insatisfecho con su material. Le dijo al periodista Nat Hentoff : "Iba a dejar de cantar. Estaba muy agotado". El cantante agregó: "Es muy agotador que otras personas te digan cuánto te aprecian si tú mismo no te agradas".

Como consecuencia de su insatisfacción, Dylan escribió 20 páginas de versos que luego describió como un "largo pedazo de vómito". Él redujo esto a una canción con cuatro versos y un estribillo —"Like a Rolling Stone". Le dijo a Hentoff que escribir y grabar la canción borró su insatisfacción y restauró su entusiasmo por crear música. Al describir la experiencia a Robert Hilburn en 2004, casi 40 años después, Dylan dijo: "Es como si un fantasma estuviera escribiendo una canción como esa... No sabes lo que significa, excepto que el fantasma me eligió para escribir la canción". canción."

Highway 61 Revisited se grabó en dos bloques de sesiones de grabación que tuvieron lugar en el Estudio A de Columbia, ubicado en la Séptima Avenida en Midtown Manhattan .El primer bloque, el 15 y 16 de junio, fue producido por Tom Wilson y resultó en el sencillo "Like a Rolling Stone". El 25 de julio, Dylan realizó su controvertida actuación eléctrica en el Newport Folk Festival , donde parte del público abucheó su actuación. Cuatro días después de Newport, Dylan volvió al estudio de grabación. Del 29 de julio al 4 de agosto, él y su banda completaron la grabación de Highway 61 Revisited , pero bajo la supervisión de un nuevo productor, Bob Johnston.

Sesiones de grabación, 15 y 16 de junio
En la primera sesión de grabación el 15 de junio, Dylan estuvo respaldado por Bobby Gregg en la batería, Joe Macho, Jr. en el bajo, Paul Griffin en el piano y Frank Owens en la guitarra. Para la guitarra solista, el cantante reclutó a Michael Bloomfield de la Paul Butterfield Blues Band . Los músicos comenzaron la sesión grabando una versión rápida de " It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry " y la canción "Sitting on a Barbed Wire Fence", que fue omitida del álbum. Dylan y su banda luego intentaron grabar "Like a Rolling Stone"; en esta primera etapa, el piano de Dylan dominaba el acompañamiento, que estaba en compás de 3/4. "Barbed Wire Fence", la versión rápida de "It Takes a Lot to Laugh" y una versión temprana de "Like a Rolling Stone" finalmente se lanzaron en The Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961 –1991 .

Los músicos regresaron al Estudio A al día siguiente, cuando dedicaron casi toda la sesión a grabar "Like a Rolling Stone". Presente en esta ocasión estaba Al Kooper , un joven músico invitado por Wilson para observar, pero que quería tocar en la sesión. Kooper logró sentarse en la sesión; a pesar de que nunca antes había tocado un órgano eléctrico, Kooper improvisó un riff de órgano que, según han argumentado críticos como Greil Marcus y Mark Polizzotti, es un elemento crucial de la grabación. La cuarta toma fue finalmente seleccionada como maestra, pero Dylan y la banda grabaron once tomas más.

Sesiones de grabación, 29 de julio – 4 de agosto
Para crear el material para Highway 61 Revisited , Dylan pasó un mes escribiendo en su nuevo hogar en la colonia de artistas Byrdcliffe de Woodstock , en el estado de Nueva York.  Cuando regresó al Estudio A el 29 de julio, estaba respaldado por los mismos músicos, excepto que Harvey Brooks reemplazó a Joe Macho en el bajo y su productor había cambiado de Tom Wilson a Bob Johnston.

Su primera sesión juntos estuvo dedicada a tres canciones. Después de grabar varias tomas de " Tombstone Blues ", "It Takes a Lot to Laugh" y " Positively 4th Street ", se grabaron masters con éxito. "Tombstone Blues" y "It Takes a Lot to Laugh" se incluyeron en el álbum final, pero "Positively 4th Street" se publicó como un solo lanzamiento. Al cierre de la sesión del 29 de julio, Dylan intentó grabar "Desolation Row", acompañado por Al Kooper a la guitarra eléctrica y Harvey Brooks al bajo. No había baterista, ya que el baterista se había ido a casa.  Esta versión eléctrica finalmente se lanzó en 2005, en The Bootleg Series Vol. 7 .

El 30 de julio, Dylan y su banda regresaron al Estudio A y grabaron tres canciones. Se grabó una versión maestra de "From a Buick 6" y luego se incluyó en el álbum final, pero la mayor parte de la sesión se dedicó a " Can You Please Crawl Out Your Window? " . una fecha más tarde; finalmente se volvió a grabar con los Hawks en octubre.

Después de que Dylan y Kooper pasaran el fin de semana en Woodstock escribiendo tablas de acordes para las canciones,  las sesiones se reanudaron en el Estudio A el 2 de agosto. "Highway 61 Revisited", " Just Like Tom Thumb's Blues ", " Queen Jane Approximately " y "Ballad of a Thin Man" se grabaron con éxito y se seleccionaron maestros para el álbum.

Una sesión final se llevó a cabo el 4 de agosto, nuevamente en el Estudio A. La mayor parte de la sesión se dedicó a completar "Desolation Row". Johnston ha relatado que el músico de Nashville, Charlie McCoy , estaba de visita en Nueva York e invitó a McCoy a tocar la guitarra en la sesión. Según algunas fuentes, se grabaron siete tomas de "Desolation Row", y las tomas seis y siete se unieron para la grabación principal.

El álbum resultante, Highway 61 Revisited , ha sido descrito como "el primer álbum puramente 'rock' de Dylan",  una realización de su deseo de dejar atrás su antiguo formato de música y pasar de sus primeros cuatro álbumes y medio totalmente acústicos. - Quinto álbum acústico, mitad eléctrico, Bringing It All Back Home . El director de documentales DA Pennebaker , que filmó a Dylan en su gira acústica por el Reino Unido en mayo de 1965, ha dicho: "No sabía que iba a dejar la acústica. Sí sabía que lo estaba arrastrando un poco".

Canciones

Lado uno

"Like a Rolling Stone"
Highway 61 Revisited abre con " Like a Rolling Stone ", que ha sido descrita como revolucionaria en su combinación de licks de guitarra eléctrica, acordes de órgano y la voz de Dylan, "a la vez tan joven y tan gruñona... y tan cínica". Michael Gray caracterizó "Like a Rolling Stone" como "una amalgama caótica de blues, impresionismo, alegoría y una franqueza intensa: '¿Cómo se siente?'"  Polizzotti dice que la composición se destaca por evitar los temas tradicionales. de la música popular, como el romance, expresando en cambio resentimiento y anhelo de venganza. Se sugirió que Miss Lonely, el personaje central de la canción, está basado en Edie Sedgwick ., socialité y actriz de la escena Factory del artista pop Andy Warhol . El crítico Mike Marqusee dijo que la composición era "sin duda un cameo de Dylan", y que su conmovedor se hace evidente al darse cuenta de que "se le canta, al menos en parte, al propio cantante: él es el que 'no tiene rumbo a casa'. ."  "Like A Rolling Stone" alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100 en el verano de 1965,  y fue un éxito entre los 10 primeros en Australia, Canadá, los Países Bajos, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

"Tombstone Blues"
La canción de blues de dos acordes de ritmo rápido " Tombstone Blues ", impulsada por la guitarra principal de Michael Bloomfield, utiliza un desfile de personajes históricos: la forajida Belle Starr , la tentadora bíblica Delilah , Jack el Destripador (representado en esta canción como un hombre de negocios exitoso) , John the Baptist (descrito aquí como un torturador) y la cantante de blues Ma Rainey , a quien Dylan sugiere con humor que compartió un saco de dormir con el compositor Beethoven , para esbozar un relato absurdo de la América contemporánea. Aunque se podrían presentar otras interpretaciones: donde una vez floreció la creatividad encarnada en los logros de Ma Rainey y Beethoven, ahora hay embrutecimiento de la música marcial patriótica. Para los críticos Mark Polizzotti y Andy Gill, la realidad detrás de la canción es la guerra de Vietnam que entonces se intensifica ; ambos escritores escuchan al "rey de los filisteos" que envía a sus esclavos "a la jungla" como una referencia al presidente Lyndon B. Johnson .

"It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry"
El 29 de julio de 1965, Dylan y su banda reanudaron la grabación de " It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry ". Tony Glover , que observó la sesión de grabación, ha recordado que Dylan reelaboró la canción en el piano mientras los otros músicos tomaban un descanso para almorzar. El crítico Sean Egan escribe que al ralentizar el tempo, Dylan transformó la canción de "un número insoportablemente inteligente a un himno lento, tierno y sensual". Gill señala que la letra revela el talento de la cantante para tomar prestados números antiguos de blues, adaptando las líneas "¿No se ven las nubes solitarias brillando a través del mar? ¿No se ve bien mi chica cuando viene detrás de mí?" de "Camino sólido"Leroy Carr .

"From a Buick 6"
El crítico de AllMusic Bill Janovitz describe " From a Buick 6 " como un "blues estridente y acelerado", que se toca "casi imprudentemente". La canción comienza con un redoble similar al comienzo de "Like a Rolling Stone".  Parcialmente basada en la canción de 1930 de Sleepy John Estes " Milk Cow Blues ", la parte de la guitarra sigue el patrón de riffs de blues más antiguos de Robert Johnson, Charlie Patton y Big Joe Williams . Robert Shelton escucha la canción como "un tributo terrenal a otra madre tierra funky", mientras que para Heylin se acerca al material de relleno; argumenta que solo a través de la actuación de los músicos Dylan puede "convencernos de que está haciendo algo más que enumerar la cantidad de formas en que esta 'mujer del cementerio' es tanto un salvavidas como un dador de muertes".

"Ballad of a Thin Man"
" Ballad of a Thin Man " está impulsada por el piano de Dylan, que contrasta con "los espeluznantes riffs de órgano" interpretados por Al Kooper. Marqusee describe la canción como una de "las canciones de protesta más puras jamás cantadas", ya que analiza a los medios y su incapacidad para comprender tanto al cantante como su trabajo. Él escribe que la canción se convirtió en el himno de un grupo, "disgustado por lo viejo, emocionado por lo nuevo ... eufórico por descubrir a otros que compartían sus sentimientos", con su estribillo "Algo está pasando aquí / Pero tú No sé qué es / ¿Usted, señor Jones? personificando la "exclusividad moderna" de la contracultura floreciente . Robert Shelton describe al personaje central de la canción, el Sr. Jones, como "uno de los mayores arquetipos de Dylan", y lo caracteriza como "un filisteo  ... educado superficialmente y bien educado, pero no muy inteligente sobre las cosas que cuentan".

Lado dos

"Queen Jane Approximately"
Polizzotti, en su estudio de Highway 61 Revisited , escribe que la pista de apertura de Side Two, " Queen Jane Approximately " está en una vena similar a "Like a Rolling Stone", pero la canción ofrece "un toque de simpatía e incluso consuelo en lugar de burla implacable". La canción está estructurada como una serie de versos de cuarteto ABAB , con cada verso seguido de un coro que es simplemente una repetición de la última línea de cada verso: "¿No vendrás a verme Queen Jane?". Gill llama a esta canción "la pista menos interesante" en Highway 61 , pero elogia el piano que asciende en la escala durante la pausa de la armónica como una evocación de "Otros han especulado que la canción está dirigida a Joan Baez y al movimiento folk, que Dylan había dejado atrás en gran medida. "Queen Jane Approximately" fue lanzado como cara B del sencillo de Dylan " One of Us Must Know (Sooner or Later) " a principios de 1966.

"Highway 61 Revisited"
Dylan comienza la canción principal de su álbum, " Highway 61 Revisited ", con las palabras "Oh, Dios le dijo a Abraham: 'Mátame un hijo' / Abe dice: 'Hombre, debes estar poniéndome'". Como ha señalado Gill, Abraham era el nombre del padre de Dylan, lo que convierte al cantante en el hijo a quien Dios quiere matar. Gill comenta que es apropiado que esta canción, que celebra una carretera central en la historia del blues, sea un "boogie de blues estridente". Señala que el alcance de la canción se amplía para hacer de la carretera un camino de infinitas posibilidades, poblado por personajes dudosos y que culmina en un promotor que "considera seriamente montar la Tercera Guerra Mundial en la Carretera 61".silbato de sirena , acreditado como "Police Car" a Dylan en las notas del álbum. "Highway 61 Revisited" fue lanzado como el lado B de su "Can You Please Crawl Out Your Window?" sencillo el 30 de noviembre de 1965.

"Just Like Tom Thumb's Blues"
" Just Like Tom Thumb's Blues " tiene seis estrofas y ningún estribillo. La letra describe una experiencia de pesadilla en Juárez , México, donde, en palabras de Shelton, "nuestro antihéroe tropieza en medio de la enfermedad, la desesperación, las putas y los santos". Lucha con las autoridades corruptas, el alcohol y las drogas antes de decidir regresar a la ciudad de Nueva York. En esta canción, los críticos han escuchado referencias literarias a Under the Volcano de Malcolm Lowry , " The Murders in the Rue Morgue " de Edgar Allan Poe y Desolation Angels de Jack Kerouac . Los músicos de acompañamiento, Bobby Gregg en la batería, Mike Bloomfield en la guitarra eléctrica y dos pianistas, Paul Griffin en la tachuela de piano y Al Kooper en Hohner Pianet , producen un estado de ánimo que, para Gill, complementa perfectamente el "enervado tono" de la letra. Heylin señala que Dylan tuvo mucho cuidado (dieciséis tomas) para lograr el efecto que buscaba, con letras que sutilmente "fardan el borde de la razón".

"Desolation Row"
Dylan concluye Highway 61 Revisited con la única excepción acústica de su álbum de rock. Gill ha caracterizado " Desolation Row " como "una epopeya de entropía de 11 minutos, que toma la forma de un desfile de grotescos y rarezas al estilo Fellini con un gran elenco de personajes icónicos". Estos incluyen celebridades históricas como Albert Einstein y Nero , los personajes bíblicos Noah y Cain y Abel , las figuras de Shakespeare de Ofelia y Romeo , terminando con los titanes literarios TS Eliot y Ezra Pound .La canción comienza con un informe de que "están vendiendo postales del ahorcamiento" y agrega "el circo está en la ciudad". Polizzotti relaciona esta canción con el linchamiento de tres trabajadores negros del circo en Duluth, Minnesota , lugar de nacimiento de Dylan, y describe "Desolation Row" como una canción de vaqueros, "el 'Home On The Range' del aterrador territorio que fue América de mediados de los años sesenta". En el penúltimo verso, los pasajeros del Titanic gritan " ¿De qué lado estás? "  Shelton sugiere que Dylan está preguntando: "¿Qué diferencia de qué lado estás si estás navegando en el Titanic ? "



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